Anexo I | Asistencias |
De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Ciudadanos Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten el dictamen correspondiente, de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:
Comisión de Hacienda y Crédito Público
Proyecto de decreto que reforma los artículos 192-D y 224, fracciones I y IV, de la Ley Federal de Derechos
Presentada por el senador Ángel Alonso Díaz-Caneja, PAN.
Expediente 4392.
Comisión de Hacienda y Crédito Público
Proyecto de decreto de interpretación auténtica por el que se aclara y explica la fracción IV del artículo 233 de la Ley Federal de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1997.
Presentada por el senador Francisco Agundis Arias y senadores integrantes del PVEM.
Expediente 4393.
Comisión de Justicia
Proyecto de decreto que reforma el artículo 86 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, Nueva Alianza.
Expediente 4395.
Comisión de Gobernación
Proyecto de decreto que reforma los artículos 30 Bis, 36 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Presentada por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar y el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, PRI.
Expediente 4406.
Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública
Proyecto de decreto que reforma los artículos 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 13 de la Ley del Registro Público Vehicular.
Presentada por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar y el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, PRI.
Expediente 4407.
Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
Proyecto de decreto que reforma los artículos 9o., 10 y 19 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.
Presentada por el diputado Héctor Pedraza Olguín, PRI.
Expediente 4410.
Comisión de Justicia
Proyecto de decreto que reforma los artículos 386 y 387 del código penal federal
Presentada por la diputada Sofía Castro Ríos, PRI.
Expediente 4411.
Comisión de Justicia
Proyecto de decreto que reforma el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.
Presentada por el diputado Jaime Flores Castañeda, PRI.
Expediente 4414.
Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Proyecto de decreto que expide el código federal de procedimientos penales
Presentada por la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, PRD
Expediente 4416.
Comisión de Trabajo y Previsión Social
Proyecto de decreto que reforma el artículo 170 bis de la Ley Federal del Trabajo.
Presentada por el diputado Jaime Flores Castañeda, PRI, e integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 4415.
Comisión de Juventud y Deporte, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Proyecto de decreto que expide la Ley General de la Juventud.
Presentada por el diputado Francisco Ramos Montaño, PRI.
Expediente 684.
Comisión de Hacienda y Crédito Público
Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.
Presentada por el diputado José Ignacio Seara Sierra, PAN.
Expediente 856.
Comisión de Comunicaciones
Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Presentada por el diputado Martín Enrique Castillo Ruz, PRI.
Expediente 1333.
Comisión de Trabajo y Previsión Social
Proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal Trabajo.
Presentada por el diputado Raúl Gerardo Cuadra García, PAN.
Expediente 3627.
México, D F, a 13 de mayo de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
México, DF, a 29 de abril de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para conocimiento de esa honorable colegisladora, me permito participarle que en sesión pública ordinaria celebrada en esta fecha, la Cámara de Senadores dio por concluidas sus sesiones ordinarias correspondientes al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión.
Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en la que transcribe punto de acuerdo aprobado en la sesión del 11 de mayo de 2011
México, Distrito Federal, a 11 de mayo de 2011.
Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados
Presente
Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a implementar, en coordinación con los gobiernos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, una estrategia con enfoque fronterizo en el manejo del fuego para coadyuvar a la vigilancia, alerta temprana, prevención, atención y combate de los incendios forestales que se presenten en la región.
Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia lleve a cabo, respectivamente, las acciones necesarias para restaurar y recuperar los ecosistemas, los daños a la ganadería y su infraestructura siniestrada, además de realizar una evaluación de los perjuicios que hayan causado los incendios forestales al patrimonio arqueológico y paleontológico ubicado en el Estado de en Coahuila.
Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se dote de recursos suficientes a la Comisión Nacional Forestal para la vigilancia, alerta temprana, prevención, atención, combate y mitigación de los efectos causados por los incendios forestales que se presenten en el país.
Cuarto. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que en el análisis, discusión e integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se dote de recursos suficientes a la Comisión Nacional Forestal para la vigilancia, alerta temprana, prevención, atención, combate y mitigación de los efectos que causen los incendios forestales.
Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
Del director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con la que remite el informe anual de actividades
México, DF, a 29 de abril de 201l.
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Distinguido señor presidente:
Con fundamento en el artículo 20, fracción XIV, de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que a la letra dice:
El director general de la agencia tendrá las siguientes facultades y obligaciones: Elaborar y someter a consideración de la Junta de Gobierno, el informe anual de actividades que se remitirá al Congreso de la Unión, y dar cuenta de éste ante las comisiones legislativas correspondientes de ambas Cámaras:
Me permito remitir a esa Presidencia a su digno cargo, el informe anual de actividades correspondiente al ejercicio 2010, en cumplimiento del artículo y fracción arriba señalados.
No omito hacer de su conocimiento que dicho informe se sometió a consideración de la Junta de Gobierno en la cuarta sesión extraordinaria de este órgano colegiado, celebrada el 29 de abril del año en curso, y no fue aprobado.
Sin otro particular, agradezco de antemano la atención que se sirva prestar al presente, y aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta y distinguida.
Atentamente
Licenciado Sergio Uzeta Murcio (rúbrica)
Director General
(Remitido a las Comisiones de Comunicaciones, y de Radio, Televisión y Cinematografía. Mayo 11 de 2011.)
Que adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por Juanita Cruz Cruz, en nombre propio y de María Araceli Vázquez Camacho, diputadas del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 11 de mayo de 2011
La que suscribe, María Araceli Vázquez Camacho, diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 55, fracción II, y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
La violencia familiar, también conocida como violencia doméstica, era considerada hace apenas dos décadas asunto privado. Ahora, la violencia en la familia, perpetrada particularmente contra las mujeres, es considerada una violación de los derechos humanos, una crisis en materia de salud pública y una amenaza para la seguridad humana, el desarrollo y la paz. La violencia familiar es un asunto de interés público, pues su atención va directamente encaminada a procurar el bienestar de la familia, evitar su desintegración y garantizar el respeto de la dignidad y de los derechos de sus miembros.
La violencia genera efectos devastadores en quien la sufre de manera directa o indirecta. Entre las consecuencias de la violencia podemos contar el incremento de los problemas de salud física y mental, y el incremento de la posibilidad de constituir un elemento proclive a la detonación de problemas de farmacodependencia y alcoholismo.
La violencia en la familia constituye un factor criminológico importante. El fenómeno ocasiona en los individuos inseguridad y pérdida de la autoestima que, en el transcurso de los años, puede llevarlos a incurrir en conductas delictivas.
La violencia desintegra la familia, lo que resulta en la expulsión de menores a la calle, llegando a considerar que la calle es un lugar mucho más seguro que la casa. La violencia familiar, al constituirse como un agente de erosión social, genera un efecto sustantivo en la integración social.
La violencia hacia las mujeres en la familia genera costos en la economía de los países. Según las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, los costos de la violencia contra las mujeres oscilan entre 1.6 y 2 por ciento del producto interno bruto de los países de Latinoamérica.
En el país se ha comenzado a actuar en favor de la atención y prevención de la violencia familiar, en virtud de que suscribió y ratificó diversos instrumentos internacionales, como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de 1979, la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en 1993, y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia, de 1994. En estos instrumentos se ha recomendado a los Estados parte legislar sobre violencia familiar, introduciendo e incrementando las sanciones penales, civiles, laborales y administrativas que garanticen el acceso a la justicia y la reparación del daño, reconociendo que la violencia contra la mujer en la familia es una violación de los derechos humanos.
El papel de actores y de las organizaciones de la sociedad civil ha sido importante por su reiterada demanda de adopción de medidas legislativas e implantación de políticas públicas y procedimientos judiciales que garanticen el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito familiar, sobre todo a los miembros de la familia que más la padecen, como las mujeres.
A pesar de que las estadísticas reportan que en el Distrito Federal, 96 de cada 100 personas que viven la violencia en la familia son mujeres, esta entidad federativa es también precursora en legislar e implantar políticas públicas centradas en la problemática que nos ocupa, dando cumplimento a los instrumentos internacionales a que se hace referencia en este documento.
El Distrito Federal fue la primera entidad federativa en contar con una ley de asistencia y prevención de la violencia intrafamiliar. La expresión violencia intrafamiliar fue la denominación original del fenómeno social que, después de algún tiempo, se reconoció como violencia familiar. También en esta entidad federativa por primera vez se tipificó la violencia familiar como delito y se situó como causal de divorcio.
No obstante los avances, la violencia familiar, en particular hacia las mujeres, continúa siendo un problema por resolver. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, aplicada en 2003, dio cuenta de que 47 por ciento de las casi 19 mil 500 mujeres que fueron encuestadas había sufrido al menos 1 incidente de violencia de pareja en los últimos 12 meses y 38 por ciento de éstas reportó violencia emocional (insultos, chantajes, amenazas, control, humillaciones...), 29 por ciento reportó violencia económica (control de ingresos familiares, condicionamiento económico, prohibición para realizar trabajos remunerados...), 9 por ciento reportó violencia física (agresiones dirigidas a dañar o lastimar el cuerpo) y 8 por ciento reportó haber sufrido al menos 1 incidente de violencia sexual (violación, prácticas sexuales no deseadas...).
En la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, aplicada en 2003 a 26 mil 42 mujeres, 25 por ciento afirmó haber experimentado alguna vez una relación violenta, cuyo principal agresor fue la pareja en 74 por ciento de los casos; conforme a este ejercicio, las entidades federativas que reportaron mayor incidencia de violencia en la pareja fueron Quintana Roo, Tlaxcala, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.
En la actualidad no se cuenta con estudios ni con cifras exactas del número de muertes que representan la manifestación más extrema de este problema. La existencia de algunos datos sobre el número de muertes que se originan a causa de la violencia que se vive en la familia nos indican la gravedad del problema: La Secretaría de Salud anota, en el tema de homicidios contra mujeres en el Distrito Federal durante 1996, que 44 por ciento fue a consecuencia de efectos tardíos de lesiones ocasionadas por un tercero; en el hogar ocurrió 35 por ciento de las muertes femeninas y un tercio de las víctimas fatales lo había sido previamente de violencia. Estos datos indican que la pérdida de estas mujeres, reducidas a números, pudo prevenirse.
La violencia contra los seres más sensibles de la sociedad se ha vuelto cotidiana en el país. Nos hemos hecho indolentes al sufrimiento de terceras personas. Esta situación no sólo atenta contra la función del legislador, que debe procurar la armonización del grupo social a través de la ley, sino contra la calidad de ente social, con sentido gregario, de comunidad. Las mujeres y los niños de nuestra sociedad son golpeados por el fuete de la indolencia, de la mano que se yergue como ariete destructor de proyectos de vida.
La violencia de género ha crecido durante los últimos años debido a la proliferación de armas en México, y muchas mujeres mueren cada día en el país a causa de esta problemática.
México cuenta con sólo 14 refugios para mujeres en situación de violencia, la mayoría situados en zonas urbanas, mientras que en Estados Unidos hay unos 4 mil.
Es necesario unificar criterios para la atención integral de las mujeres y de sus hijos.
El incremento en la violencia de género es por amenazas con armas de fuego, y esto es muy delicado, por lo que se necesita una más estricta regulación no sólo para el tráfico de armas sino también para las armas legales.
Es común que, en los humos de algún enervante, individuos, que se sienten empoderados por el uso de un arma, levanten acero para demostrar su estatus en el grupo social. Fatal es cuando el acero, alimentado por el poder del fuego de la pólvora, eclipsa una vida; pero también lo es cuando la sola amenaza, la sola exhibición de instrumentos de muerte destruye la personalidad, la esperanza de un proyecto de vida, en terceras personas.
El uso de un arma no da derecho a afectar física, psíquica o emocionalmente a persona alguna; en nuestros días se subraya la necesidad de determinar el uso de un arma como una obligación, con la vida y la sociedad. Debemos evitar que seres violentos, corrosivos de los derechos de la sociedad, tengan acceso a las armas.
Es importante subrayar que la violencia, ejercida en la familia o contra las mujeres, constituye en sí misma un riesgo para la vida de quien la padece; este riesgo aumenta significativamente cuando se involucra el uso de un arma. De acuerdo con las cifras de la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras, un arma aumenta las posibilidades de muerte 12 veces en comparación con otros medios de violencia. En Francia, donde hay 30 armas por cada 100 personas, la proporción se eleva a 66 por ciento. En Sudáfrica, 1 mujer es asesinada a disparos por su pareja cada 6 horas.
En México no se cuenta con cifras oficiales sobre el particular. Solamente tenemos algunas estadísticas de asociaciones no gubernamentales sobre el número de armas en posesión de civiles, como la encuesta aplicada por el Colectivo de Análisis de Seguridad con Democracia, AC, que da cuenta de que 15 por ciento de los adultos con credencial para votar posee armas; es decir, 11.5 millones de mexicanos aceptan que ellos o su familia tienen armas de fuego. La Encuesta de Armas Pequeñas de 2004, Derechos en Riesgo, realizada por el Instituto de Posgrado de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, sostiene que la evidencia respalda la conclusión de que en México hay mucho más armas pequeñas y armamentos ligeros de los que las cifras oficiales indican y señala que estimaciones extraoficiales (armas sin registro) las sitúan entre 2 y 15 millones. Las armas de fuego en manos de militares se estiman extraoficialmente en 1 millón y las detenidas por oficiales de policía en 425 mil.
De acuerdo con las cifras de la Dirección General de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el número de armas de fuego registradas en México, a enero de 2003, era de 4 millones 492 mil 692 armas. Esta cifra acusa que, aun considerando que no haya tenido incremento o modificaciones para 2005 y que sólo exista 1 arma por hogar, 17.68 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con una; sin embargo, en consideración del flujo ilegal y, a veces, controlado por Estados diferentes del mexicano, esta cifra se ubica en una posición distante de la realidad.
Las anomalías del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos se hicieron más evidentes en 2001, cuando en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2001, presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se encontraron los registros de sólo 2 millones 121 mil 384 armas, entre 1972 y diciembre de 2001, en los informes mensuales y trimestrales sobre la emisión de licencias y permisos, así como los registros de armas de fuego que son remitidos al Estado Mayor Presidencial y a la Inspección y Contraloría General. En 2002, la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos había reportado a la ASF que, desde que entró en vigor la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, vigente entre 1972 y 2001, el Registro Federal de Armas de Fuego contaba con 5 millones 443 mil 574 licencias. Entre 2000 y 2001 no se actualizaron altas en el registro y no hay tampoco coherencia entre los movimientos, al contabilizarse 94 mil 135 movimientos de armas en un documento y registrándose sólo 62 mil 397 en esos años.
Una nueva cifra se desprende de una sección del sitio de Internet de la Sedena que, con base en la ley de transparencia, responde a las preguntas de los ciudadanos. Ante la pregunta consistente en el número de armas de fuego registradas por personas físicas y morales, públicas o privadas, desde la entrada en vigor de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos al 13 de septiembre de 2003, la Sedena respondió 1 millón 494 mil 321 armas.
El panorama no es alentador; pero es premisa del grave riesgo que significa poseer armas en el domicilio, cuando desafortunadamente el fenómeno de la violencia familiar y la dirigida contra las mujeres en la familia se encuentra tan difundido. Es necesario reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a efecto de garantizar que los que han ejercido la violencia en la familia no puedan poseer armas en el domicilio ni obtener licencia para portarlas.
Por las razones expuestas, propongo adicionar al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos una fracción IX, con lo que se recorre la subsiguiente, a efecto de que se establezca como causal de cancelación de licencia el ejercicio de la violencia contra la mujer o algún miembro de la familia.
Proyecto de Decreto
Único. Se adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para quedar como sigue:
Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
...
Artículo 31. Las licencias de portación de armas podrían cancelarse, sin perjuicio de aplicar las sanciones que procedan, en los siguientes casos:
I. a VIII. ...
IX. Cuando sus poseedores ejerzan violencia contra alguna mujer o contra algún miembro de la familia.
X. ...
...
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la sede de la Comisión Permanente, a 11 de mayo de 2011.
Diputada María Araceli Vázquez Camacho (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Defensa Nacional. Mayo 11 de 2011.)
Con punto de acuerdo, para exhortar a los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados a abrir un programa de audiencias públicas antes de aprobar el proyecto de dictamen relativo al vale educativo para inglés y computación en enseñanza media superior, recibida de la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 11 de mayo de 2011
La suscrita, diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con punto de acuerdo:
Consideraciones
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos está convocando para el 18 de mayo de 2011, a efecto de discutir y en su caso aprobar un proyecto de dictamen en sentido positivo que busca reformar a la Ley General de Educación para implantar en nuestro país el llamado vale educativo, inicialmente sólo para las materias de inglés y español en el nivel medio superior.
Sobre este proyecto de dictamen cabe señalar:
a) En primera, no contiene la valoración del impacto presupuestario, como lo ordena el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por lo que no se le puede dar trámite.
b) Su planteamiento, es abiertamente violatorio de la Constitución federal por contrariar a su artículo 3, en cuyo primer párrafo y fracción segunda, expresamente se señala que la educación pública debe estar a cargo del Estado y no de empresas privadas como aquí se propone, igualmente que la educación pública debe impartirse conforme a los avances de la ciencia y de la técnica para lo que ésta debe recibir los recursos necesarios y no ser pretexto para desmantelarla.
c) Es evidente que estos vales limitados en su alcance, sólo para inglés y computación, son sólo el principio para cumplir el anhelo de la derecha de que se operen los vales educativos sin ningún límite; tal y como sucedió en materia de seguridad social, por citar un ejemplo, en que la privatización del sistema de pensiones comenzó con una tímida cuenta del SAR en los bancos en 1992 y, acabó con su privatización completa a través de las Afores.
d) Es también evidente que estos vales sólo buscan privatizar y desintegrar a la educación pública, impulsando de lleno a la educación privada en el mismo camino que el decreto del Ejecutivo federal que hace deducible para efectos fiscales a las colegiaturas.
e) Estimo que antes de instrumentar estos inconstitucionales vales, se deberían aplicar estos abultados recursos a las escuelas públicas del país que tantas carencias tienen, incluido la contratación de tantos normalistas que carecen de empleo; escuelas públicas, que pese a todo y con gran esfuerzo, han ido avanzando en instrumentar la enseñanza de la computación, entre otras materias adicionales.
f) Hay que tomar en cuenta de que no hay prueba sobre la mayor calidad de la educación privada sobre la pública, muy por el contrario la UNAM, el Politécnico y otras instituciones han puesto de manifiesto el éxito de la educación pública cuando recibe por lo menos en parte los recursos y apoyos necesarios.
g) En un país con tanta carencia, este tipo de vales sólo aumentará la desigualdad, e impulsará el negocio de estas empresas de educación, que ante una mayor demanda aumentarán sus costos con una mayor sangría para los recursos presupuestales. Por lo que es indebido comparar de manera automática la realidad mexicana con países como Alemania, Estados Unidos y España, como se hace en este proyecto de dictamen.
h) Pienso que es de sumo peligro el ahondar el camino de la privatización, al entregar esta tarea básica del Estado en personas que sólo se guían por el lucro, contrario a la esencia de todo servicio público, especialmente el educativo.
i) Cómo se puede elaborar un proyecto de dictamen tan importante sin antes hacer una discusión pública con la participación de especialistas y todos los sectores involucrados, tal y como lo prevé el artículo 177 en relación al 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados. ¿Seguiremos repitiendo el camino de elaborar dictámenes al vapor que acaban siendo detenidos con toda razón por la Cámara de Senadores como la iniciativa de los vales de medicamentos en relación al IMSS?
j) Hasta el planteamiento contenido en el proyecto del dictamen es erróneo: ¿por qué se impartiría sólo una hora semanal para inglés y otra para cómputo, lo cual es absolutamente insuficiente?
k) Esto es aún más inaceptable, cuando las materias de inglés y computación que se impartirían a los educandos de nivel medio-superior con los vales educativos, ya reciben estas materias.
i) Siendo de vital importancia este proyecto de dictamen, ¿por qué apenas 2 páginas de consideraciones?, ¿por qué el dominio del sigilo?
j) Hasta los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han señalado que ya basta de reformas que resultan meros parches, meras ocurrencias.
En suma la reforma propuesta, no resuelve nada, y por el contrario ahondará los problemas de nuestro sistema educativo; sin merma de que es abiertamente privatizadora y contraria a nuestra Constitución Federal.
Por todo lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados a abrir un amplio programa de audiencias públicas en apego a los artículos 177 en relación con el 149, numeral 2, fracción VI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, antes de proceder a la aprobación del proyecto de dictamen sobre el denominado vale educativo de inglés y computación para el nivel medio-superior.
Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Mayo 11 de 2011.)
Del diputado Arturo García Portillo, acerca de la 124 asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se llevó a cabo del jueves 14 al miércoles 20 de abril de 2011 en Panamá
Presento informe de las actividades realizadas como integrante de la delegación permanente del Congreso Mexicano a la 124 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, realizada en la ciudad de Panamá, del jueves 14 al miércoles 20 de abril del presente año.
1. El jueves 14 abril, se realizó la reunión ordinaria del Grupo Latinoamericano (Grulac), en el que se abordó una extensa orden del día que incluyó la elección de correlatores a las diferentes mesas, representantes ante organismos de la UIP, la recepción del presidente de la Asamblea de Panamá, señor José Muñoz Molina y anfitrión de este evento. El que suscribe fue nombrado para representar al Grulac ante el grupo de trabajo para la revisión de la tabla de cuotas de los parlamentos asociados.
2. El viernes 14 de abril, se realizó la sesión plenaria de inauguración de los trabajos de la 124 Asamblea General de a UIP, contando con la presencia del presidente de la República de Panamá, señor Ricardo Martinelli, y como invitada especial la directora ejecutiva del programa ONU Mujeres, la señora Michelle Bachelet.
3. El sábado 16 de abril, por la mañana, participación en la sesión plenaria para la discusión y aprobación del punto de urgencia: Reforzar la reforma democrática en las democracias emergentes, especialmente en África del norte y en el Medio Oriente , punto presentado por las delegaciones de Indonesia, Irán y Nueva Zelandia. Además del punto de urgencia, en el debate general se abordó el tema el parlamento rinde cuentas: cumpliendo con las expectativas de la población.
Al medio día participación en nueva sesión del Grulac con el diálogo de los representantes de las delegaciones de Andorra, España y Portugal.
Por la tarde, participación como representante de la delegación mexicana en la tercera Comisión Permanente, presentación del informe relativo a Financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales: transparencia y responsabilidad , con una propuesta de acuerdo presentado por los correlatores designados y que prepararon el documento durante un año. Luego de la presentación del informe se abrió el turno para el debate de éste.
4. El domingo 17 de abril, durante toda la mañana continuó la sesión de la tercera comisión permanente, con el debate. En el turno de México, expuse ante el pleno la experiencia mexicana del financiamiento de los partidos políticos y la transparencia, invitando a que se contemplara en el resolutivo de la mesa la conclusión de que la experiencia mexicana es en el sentido de que el financiamiento público debe de prevalecer sobre el financiamiento privado en las campañas electorales a fin de evitar los riesgos de que intereses particulares sean quienes determinen el resultado de las elecciones y por consiguiente comprometan la acción de los gobernantes. Asimismo, y dada la condición globalizada del mundo actual, es también sumamente importante disponer de medidas para evitar que las campañas políticas sean financiadas con recursos procedentes de la delincuencia organizada, de ahí que la transparencia en el financiamiento de las mismas, así como la prevalencia del financiamiento público sobre el privado, es muy importante.
Al medio día se realizó la tercera sesión del Grulac y una reunión bilateral con parlamentarios del Reino Unido, quienes se mostraron interesados en conocer la situación de México en los aspectos de la economía y seguridad. Finalmente, invitaron a la delegación mexicana a reunirse con ellos en su país, previo a las 125 Asamblea de la UIP.
5. Lunes 18 de abril, participación en una mesa de debate, panel, moderada por la diputada mexicana Marcela Guerra, sobre la situación política en medio oriente.
Por la tarde participación como representante del Grulac ante el grupo de trabajo que analiza la nueva tabla de cuotas de los parlamentos asociados a la UIP. No se llegó a conclusión alguna, debido a diferencias en los criterios para la fijación de éstas, y será un tema que siga en estudio.
6. Martes 19 de abril, tercera sesión de la tercera Comisión Permanente para aprobar las conclusiones presentada por los redactores sobre el tema Financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales: transparencia y responsabilidad. Al final el documento se aprobó por unanimidad, y se encuentra disponible para consulta en el sitio Internet de la 124 Asamblea de la UIP:
Grulac-UIP: www.secretariagrulacuip.org
Por otra parte, se sometió a aprobación el tema de análisis de esta tercera comisión, para ser abordado en las dos siguientes sesiones de la UIP. A propuesta de parlamentarios africanos, fue aprobado el tema Acceso a la salud, como un derecho humano fundamental: el papel de los parlamentos para abordar los cambios clave para asegurar la salud de mujeres y niños. Las delegaciones asumieron el compromiso de analizarlo en las asambleas 125 y 126.
Por la noche cena en el buque-escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, que se encontraba en la ciudad como parte del itinerario del viaje de instrucción 2011 de formación de oficiales de dicha institución castrense.
El miércoles 20 de abril, se realizó la sesión plenaria de clausura, se aprobaron los resolutivos del punto de urgencia y las conclusiones de las tres comisiones permanentes, y la clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Arturo García Portillo (rúbrica)
De la Comisión de Gobernación
A la reanudación de la octava reunión de junta directiva, por efectuarse el viernes 13 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.
Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
De la Comisión de Seguridad Social
A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 13 de mayo, a las 14:00 horas, en salón por confirmar del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y certificación del quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 2 de marzo de 2011.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva entre el 2 de marzo y el 12 de mayo de 2011.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:
a) Negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT) en la sesión de la Comisión Permanente del 19 de enero de 2011.
b) Positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a realizar las gestiones y trámites administrativos para que se brinde atención médica a los habitantes que sean afiliados al IMSS del pueblo de San Bartola Ameyalco, que así lo soliciten, en la clínica número 161, presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD) en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 26 de enero de 2011.
c) Positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados el 22 de febrero de 2011 por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD).
d) Opinión negativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2790 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1 de marzo de 2011.
e) Positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada solicitud de ser procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por la diputada Laura Felícitas García Dávila (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 3 de marzo de 2011.
f) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 25 de febrero de 2010.
g) Negativo a la iniciativa que reforma el párrafo primero del artículo decimoséptimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura Alberto Amador Leal (PRI) en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 5 de agosto de 2009.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas
Presidenta
Del Comité de Información, Gestoría y Quejas
A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 17 de mayo, de las 10:00 a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).
Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
De la Comisión de Participación Ciudadana
A la décima reunión de junta directiva, por celebrarse el martes 17 de mayo, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Exposición de la iniciativa de la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Justicia, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el 23 de marzo de 2011, a cargo de la promovente.
5. Análisis y discusión de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, para dictamen; y a la de Participación Ciudadana, para opinión, el 28 de abril de 2011.
6. Acuerdo para dictamen de la iniciativa de las diputadas Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes y María Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de mayo, a las 11:30 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.
Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid
A la primera reunión, que se llevará a cabo el martes 17 de mayo, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.
En la reunión se contará con la presencia de los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Bienvenida, por el presidente, a los representantes de las cámaras empresariales.
5. Posicionamiento por la representación de la ANTAD.
6. Posicionamiento por la representación de la Canacintra.
7. Posicionamiento por la representación de la Canirac.
8. Participación de integrantes de la comisión.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid
Presidente
De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
A la reunión plenaria que tendrá lugar el martes 17 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
De la Comisión Especial para la Competitividad
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 17 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión del 30 de marzo de 2011.
4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.
5. Presentación y análisis de las reformas para fortalecer a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y en materia de sociedades mercantiles.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Rural
A la vigésima quinta reunión, que se llevará a cabo el martes 17 de mayo, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, planta baja.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Informe trimestral de actividades del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).
4. Informe semestral de actividades del Comité del CESOP.
5. Asuntos generales:
Importancia de la asistencia a las reuniones del comité.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz
Presidente
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la reunión del grupo de trabajo de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
De la Comisión de Cultura
A la reunión de junta directiva por efectuarse el miércoles 18 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la decimoquinta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 18 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
De la Comisión de Cultura
A la decimonovena reunión plenaria, por realizarse el miércoles 18 de mayo, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
De la Comisión de Cultura
A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Educación Pública y Servicios Educativos el miércoles 18 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Derechos Humanos
A la reunión que sostendrán en comisiones unidas el jueves 19 de mayo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta de la Comisión
de Atención a Grupos Vulnerables
Diputado Manuel Cadena Morales
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos
De la Comisión de la Función Pública
A la decimocuarta reunión ordinaria, por efectuarse el martes 24 de mayo, a las 10:00 horas, en lugar por confirmar.
Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
De la Comisión de Comunicaciones
A la reunión que tendrá lugar el martes 24 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Ignacio Rubí Salazar
Presidente
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la reunión que se realizará el martes 24 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Asuntos específicos.
5. Asuntos generales.
6. Cita para la próxima reunión, y clausura.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Ciencia y Tecnología
A la vigésima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 25 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la reunión del grupo de trabajo de reformas a reglamentos que se llevará a cabo el miércoles 25 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
De la Comisión de Transportes
A la undécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 25 de mayo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Francisco Javier Gil Ortiz
Presidente
De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa
A la reunión con la directora general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Pública, maestra Marcela Santillán Nieto, que tendrá lugar el miércoles 25 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
De la Comisión de Vivienda
A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
De la Comisión de Vivienda
A la sesión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, a las 14:30 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
De la Comisión de Pesca
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de mayo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del cuerpo técnico de esta comisión, sobre el siguiente proyecto de dictamen:
a) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado Ángel Aguirre Herrera, por el que exhorta al Ejecutivo federal a instaurar acciones que promuevan la investigación biológica, ecológica y pesquera de los tiburones en aguas marinas y continentales del país, que generen la conciencia de conservación y que eviten la caza indiscriminada.
4. Asuntos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
De la Comisión de Pesca
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del cuerpo técnico de esta comisión sobre el siguiente proyecto de dictamen:
a) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado César Mancillas Amador, por el que se exhorta a las legislaturas locales de los estados costeros del país a expedir su legislación en materia pesquera y acuícola y crear sus respectivas Secretarías de Pesca y Acuacultura, a efecto de dar puntual cumplimiento a la concurrencia en materia, como señala expresamente la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.
4. Asuntos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
De la Comisión de Cultura
A la exposición La artesanía en México: presencia de la Escuela de Artesanías del INBA en la Cámara de Diputados, que permanecerá el viernes 13 de mayo en el vestíbulo principal.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
De la Comisión de Cultura
A la exposición que, con motivo de la conmemoración del sexagésimo sexto aniversario de la victoria del pueblo ruso en la Gran Guerra Patria, permanecerá hasta el viernes 13 de mayo en el pasillo del edificio H, planta baja.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
Del Comité de Información, Gestoría y Quejas
Al foro UAM Radio: por una asignación presupuestal, que se efectuará el lunes 16 de mayo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.
Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Rural
Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
De la Comisión de Equidad y Género
Al foro Compromisos por la igualdad de género en la armonización legislativa en el Estado mexicano, que se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el Salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.
Programa
9:00 a 10:00 horas: Registro.
10:00 a 10:20 horas: Bienvenida-Inauguración.
Diputada Ángeles Názares Jerónimo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.
Senadora Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República.
Licenciada Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer.
Licenciada Ana Güezmes García, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.
10:20 a 11:20 horas: Panel I. Relevancia de la armonización en las leyes que resguardan los derechos humanos de las mujeres.
Moderadora: Diputada Ana Estela Durán Rico
Panelistas:
1. Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos. La incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en las entidades.
2. Karla Michell Salas, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, AC. La importancia de la sentencia del Campo Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres.
El papel de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en la armonización legislativa en materia de igualdad de género.
3. Licenciada Martha Lucía Micher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del DF.
4. Licenciada Rosario Herrera Ascencio, titular de la Secretaría de la Mujer de Guerrero.
5. Ingeniera Luz María Ramírez Villapando, directora del Instituto de las Mujeres de Guanajuato.
11:20 a 11:35 horas: Receso.
11:35 a 12:35 horas: Panel II. El estado que guarda la legislación nacional en materia de derechos de las mujeres.
10 minutos por ponente
Moderadora: Diputada Tomasa Vives Preciado.
1. Maestra María de los Ángeles Corte Ríos, directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujer y Equidad de Género. La armonización de la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en las entidades.
2. Doctora Alicia Pérez Duarte, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
3. Licenciada Teresa Paniagua Jiménez, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
El papel de las Comisiones de Equidad y Género para la garantía y goce de los derechos humanos de las mujeres.
4. Diputada Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado de México.
5. Diputada Blanca Pérez Buenrostro, integrante de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Querétaro (por confirmar).
12:25 a 13:15 horas: Panel III. Feminicidio: Avances-iniciativas.
10 minutos por ponente
Moderadora: Diputada Blanca Estela Jiménez Hernández.
1. Diputada Teresa Inchaustegui Romero, presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo en relación con los feminicidios registrados en México.
2. Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión Especial para la Familia.
3. Diputada Laura Elena Estrada Rodríguez, secretaria de la Comisión de Equidad y Género.
4. Diputada Laura Itzel Castillo Juárez, integrante de la Comisión de Equidad y Género.
13:15 a 13:35 horas: Conclusiones.
10 minutos por ponente
Diputadas Marcela Guerra Castillo y Ángeles Nazares Jerónimo.
13:35 a 14:20 horas: Firma de compromisos.
14:20 a 14:30 horas: Clausura.
14:30 a 16:00 horas: Comida.
Atentamente
Diputada Ángeles Nazares Jerónimo
Presidenta
De la Comisión de Reforma Agraria
Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.
Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.
Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.
Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo
Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.
Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo
Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.
Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio
Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.
Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio
Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.
Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto
Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.
Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas
Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
Calendario
1. Recepción de ponencias, enero-marzo.
2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.
3. Publicación de ponencias, mayo.
4. Recepción de comentarios, junio-julio.
5. Publicación de conclusiones, agosto
Participantes
Podrán participar todos los miembros de Redipal.
Temas
Tema rector
a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*
Jueces de control
Extinción de dominio
Arraigo
Testigos protegidos
Mando único policial
Fuero militar
Sistema penal acusatorio, entre otros
Impacto social o económico de dichas propuestas
b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia
Temas permanentes
Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.
Lineamientos
1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.
2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.
3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.
4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.
Constancia de participación
1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.
2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.
3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.
Disposiciones generales
1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.
2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.
Informes y aclaraciones
jorge.gonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.
Nota
* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:
1. SPI-ISS-22-08, Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf
2. SPI-ISS-17-09, Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf
3. SPI-ISS-30-10, Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf
4. SPI-ISS-31-10, Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf
Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Estar redactados en español.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.
La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
Premios
Primer lugar: 125 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.
La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.
Atentamente
Diputado Óscar Levín Coppel
Presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas