De la Mesa Directiva
Honorable Asamblea:
Esta presidencia comunica que se realizó modificación de turno, de conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, misma que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, a la
Minuta con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, remitida el 8 de marzo de 2011.
Se turna a la Comisión de Marina, para dictamen, con opinión de la Comisión de Transportes
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de marzo de 2011
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente
De los diputados Vidal Llerenas Morales y Martín Rico Jiménez, para turnar diversas iniciativas, conforme al artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados
Honorable Asamblea:
Esta Presidencia informa que en atención a las solicitudes presentadas por diputados de diversos Grupos Parlamentarios, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente sus iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen, de conformidad con lo que establece el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados; y publicar en la Gaceta Parlamentaria las iniciativas de referencia.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 29 de marzo de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)
Presidente
La Mesa Directiva con fundamento en el Artículo Sexto Transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen
1. Promovente: Diputado Vidal Llerenas Morales.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 16 de febrero de 2010.
Turno: Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Expediente y Sección: 1321, Primera.
2. Promovente: Diputado Vidal Llerenas Morales.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 8 de abril de 2010.
Turno: Presupuesto y Cuenta Pública.
Expediente y Sección: 1854, Segunda.
3. Promovente: Diputado Martín Rico Jiménez.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil. 28 de octubre de 2010.
Turno: Gobernación.
Expediente y Sección: 3087, Sexta.
4. Promovente: Diputado Martín Rico Jiménez.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 8 de diciembre de 2010.
Turno: Régimen, Reglamentos Prácticas Parlamentarias.
Expediente y Sección: 3430, Primera.
5. Promovente: Diputado Martín Enrique Castillo Ruz.
Iniciativa: Proyecto de decreto que adiciona un artículo 8 Bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. 9 de junio de 2010.
Turno: Función Pública.
Expediente y Sección: 2453, Cuarta.
Del diputado Enrique Castillo Ruz
El suscrito, diputado federal Enrique Castillo Ruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 70, fracción primera, 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados proposición con punto de acuerdo de conformidad con la siguiente
Exposición de Motivos
Con fecha 16 de abril de 2008, se publicó oficialmente el decreto por el cual se expidió la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que reglamenta el apartado B del artículo 26 de de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que regula la organización y el funcionamiento autónomo del Inegi. El Legislativo respondió así a una necesidad sentida por la sociedad mexicana, para contar como nación, con un Instituto profesional, capaz de generar información estadística y geográfica de la mejor calidad y totalmente al margen de los vaivenes e intereses del poder político en turno. Sin información de calidad, oportuna y objetiva no se pueden generar políticas públicas que impulsen y fortalezcan el crecimiento y el desarrollo del país.
Al conferírsele al Inegi plena autonomía técnica y de gestión para sus importantes actividades en materia de información estadística y geográfica, los legisladores ratificaron en ese entonces, un prestigio nacional e internacional logrado por el Instituto a partir del trabajo que por años había realizado un grupo importante de profesionales de la estadística, la geografía y la informática y que por esta razón enorgullecía al país.
Muchas dificultades aquejan a nuestro país en el momento actual. En las múltiples encuestas que se levantan permanentemente sobre los problemas que a juicio de la ciudadanía se deben atender con prioridad por las políticas públicas, hay dos que aparecen regularmente como los más importantes. Se trata del económico y el de la seguridad. Para atenderlos adecuadamente es necesario poder contar con la mejor información estadística y geográfica y en este contexto, se propone el presente punto de acuerdo en razón de los datos que el Inegi ha entregado al país recientemente tanto del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 como de la Encuesta Nacional sobre la Inseguridad (Ensi 7).
El Censo de Población y Vivienda es el instrumento por excelencia del Estado para conocernos como sociedad, para identificar nuestra riqueza poblacional y también para ubicar nuestros déficits sociales y las áreas prioritarias de acción en materia de bienestar. Con el reconocimiento de esta importancia, esta misma Legislatura aprobó integralmente los recursos solicitados en el PEEF para el Censo de 2010, porque consideró que si así lo solicitaba el instituto autónomo, era lo más indicado para el país.
Para sorpresa de expertos en asuntos censales, el Inegi por disposición de su Junta de Gobierno, redujo significativamente el número de preguntas del cuestionario básico del censo, áreas tan delicadas como la dinámica demográfica y la actividad económica. Esta reducción disminuyó su posibilidad de comparación con ejercicios censales anteriores, elemento fundamental para acercarnos con más objetividad a la realidad cambiante de la nación.
A la sorpresa mencionada se agregaron otras. En vez de 108 millones que esperaban los demógrafos basados en proyecciones técnicas de Conapo, resultamos un poco más de 112 con una situación económica aceptable que permitió a varios comentaristas de la prensa hablada y escrita referirse a México como un país con una clase media mayoritaria, en el que la desigualdad y la mala distribución de la riqueza y el ingreso habían desaparecido como por encanto. Resultamos ser un país tan urbanizado que casi nos hace olvidar que tenemos una población rural cercana a los treinta millones de connacionales.
La sorpresa se ha traducido en inconformidad de casi 800 municipios del país quienes están pidiendo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el recuento nuevamente de su población, porque consideran que el organismo descentralizado del gobierno federal les rasuró el 50 por ciento de su población. Como lo expresó recientemente la Asociación de Municipios de México (AMMAC).
En cuanto a la Encuesta Nacional de Seguridad que antes realizaba con objetividad el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, ICESI, las sorpresas son también relevantes. Según el Inegi, la criminalidad en nuestro país ha bajado en relación con años anteriores; que Yucatán es mucho más inseguro que Guerrero o Tamaulipas; que en el año 2009 hubo menos delitos y más denuncias, es decir que los mexicanos hemos mejorando en nuestra confianza hacia las instituciones de impartición de justicia.
Al estudiar con detenimiento la información tanto del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 como de la Encuesta Nacional de Seguridad, surgen varias interrogantes: ¿Acaso el censo se diseñó y realizó para, entre otras funciones, ocultar elementos sustantivos de nuestra realidad demográfica, social y económica e impedir la comparación con ejercicios anteriores? ¿La encuesta de Seguridad tiene por objeto mostrar a propios y extraños un país seguro, tranquilo, con un gobierno en control de la situación? ¿Cómo ocultar los más de treinta y cuatro mil muertos y los llamados daños colaterales?
Según la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el Inegi estará dirigido por una Junta de Gobierno, su Órgano Superior de Dirección, conformada por cinco miembros, profesionales altamente distinguidos en materias relacionadas con la Estadística, la Geografía o la Economía. Su alta calidad técnica y reconocimiento profesional garantizarían a la sociedad que su proceder estaría totalmente por encima de cualquier vinculación política o partidista o cualquier servilismo gubernamental.
El día de hoy, la Junta de Gobierno del Inegi está integrada por tres ex funcionarios de la Secretaría de Economía durante los primeros 18 meses del actual gobierno. Ellos tres hacen la mayoría requerida por la Ley para tomar las direcciones sustantivas de la Junta de Gobierno. Los otros dos miembros de la Junta son un estadístico reconocido y un economista ex funcionario como mando medio del Banco Interamericano de Desarrollo, quien, sin ser estadístico, es el principal responsable de la estadística social nacional.
¿Es esta configuración de la Junta de Gobierno del Inegi autónomo lo que explica los problemas de información que se han referido anteriormente y que parecen tener una clara connotación política? ¿Es esto lo que explica que la máxima autoridad hacendaria nos diga que la capacidad adquisitiva de seis mil pesos mensuales de salario actual permiten adquirir hipoteca para vivienda, préstamo para coche, educación en escuelas privada a más de sobrevivir? ¿Es la política y no la estadística autónoma la que permite afirmar al secretario de educación que solamente tenemos 250 mil ninis? ¿Es la política y no la información estadística y geográfica autónoma la que permite informar a medias sobre el grave problema de las heladas en el norte del país y su impacto en la economía de los más desfavorecidos y en la seguridad alimentaria del país? ¿Dónde está la información de interés nacional que nos debe garantizar el Inegi como organismo autónomo del Estado mexicano? El Inegi no debe servir al gobierno en turno: es una institución del Estado mexicano; por esta razón la sociedad exigió su autonomía como parte esencial de su progreso democrático.
Por lo expuesto, y en cumplimiento del artículo 86 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados exhorte al presidente de la Junta de Gobierno del Inegi a comparecer ante comisiones legislativas con competencia para que informe sobre el Programa Anual de Información Estadística y Geográfica, y de las inconformidades que han expresado los gobiernos municipales sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.
Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de marzo de 2011.
Diputado Enrique Castillo Ruz (rúbrica)
Del diputado César Augusto Santiago Ramírez
El suscrito diputado a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta asamblea, proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes
Consideraciones
En términos de lo dispuesto por la fracción XX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las diferencias entre el capital y el trabajo deben ser conocidas por la juntas de conciliación y arbitraje, siendo estas por razones naturales de equidad procesal integradas de manera tripartita, debiendo estar representadas tanto la parte trabajadora, como la patronal y la del gobierno federal. Esta última como factor de equilibrio entre las fuerzas de la producción.
Sin embargo, en el presente caso resulta evidente que existe una lamentable confusión entre dos de los integrantes de la junta, al quedar representado el patrón y el gobierno por servidores públicos que mantienen el mismo interés, el cual se encuentra en conflicto con el legítimo derecho de defensa que asiste a la parte trabajadora, que en este caso ha quedado en un flagrante estado de indefensión y de desventaja procesal. Esto es, el organismo denominado Luz y Fuerza del Centro, no ha comparecido debidamente representado, de manera independiente de otras dependencias y entidades de la administración pública federal, quienes han venido litigando de manera articulada. En su conjunto, es claro, son auxiliares de la autoridad emisora del decreto que origina la disputa laboral, por lo que transforman a la junta, en este caso, en un ente bipartidario.
Los expedientes desbordan de evidencia de una innegable coordinación entre la entidad liquidadora con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de ambas con la Comisión Federal de Electricidad, la cual en términos de los artículos tercero y cuarto transitorios de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, está inhabilitada para prestar dicho servicio en la zona centro. La coordinación y colusión procesal de las instancias auxiliares del Ejecutivo ha comprometido la neutralidad del órgano denominado Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ocasionando un entorno claramente sesgado y parcializado que genera tensión, inconformidades y evidentes violaciones a las garantías de procedimiento consagradas en nuestra constitución y a diversos derechos fundamentales plasmados en convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Basta comprobar que un funcionario que hasta hace poco se desempeñaba representando la posición del Ejecutivo federal, hoy como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación formula ponencias que acceden y conceden la razón a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, casi de plano y sin mayor profundidad, en los mismos términos que eran sostenidos por dicho juzgador cuando servía como subsecretario en dicha dependencia, ello sin apartarse de la líneas de subordinación jerárquica que es comprensible en un burócrata adscrito a dicha secretaría pero no en quien debiera adoptar un enfoque de imparcialidad procesal entre las partes. Ni la obligada conveniencia de designar un ponente cuya imparcialidad no estuviera en entredicho, ni tales violaciones, en su caso, corresponden a esta soberanía en su conocimiento, sino que suponen la reserva del sindicato agraviado y de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro para deducir los derechos que emanen de los tratados y convenios internacionales, que son, en virtud del artículo 133 -Ley Suprema en los Estados Unidos Mexicanos- ante las instancias competentes.
Sin embargo, la construcción conceptual de la Constitución que juramos obedecer y hacer cumplir, al tenor de la invocada fracción XX del artículo 123 constitucional, nos convoca y compulsa a preservar la imparcialidad, objetividad y neutralidad, misma que supone la operación de una instancia que debiera mantener su estructura tripartita intocada, evitando la confusión o fusión de la parte patronal y la gubernamental.
Resulta grotesco que en más de una ocasión el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de manera anticipada e indebida, haya anunciado la forma en que resolvería la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como que el presidente de ésta acuda a acordar con dicho titular, o con el subsecretario de la dependencia, la forma y términos en que se desahogará el procedimiento. No basta que a fechas recientes haya enmendado tal atrevimiento y haya comenzado a pretender fincar una supuesta independencia funcional, cuando es perceptible la reprobable conducta seguida por la junta.
El inaceptable silencio de la junta ante argumentos y alegatos claramente excluyentes como el sostenido por la Comisión Federal de Electricidad en el sentido de que no es patrón sustituto, pero que sí tiene a su disposición los activos afectos a la prestación del servicio, así que asumió todos los contratos con la clientela y que cobra las tarifas que corresponden al organismo en liquidación, resultan evidencia de la tolerancia y ventaja procesal que se ha erigido en favor del Ejecutivo federal, que simultáneamente es superior de todas las dependencias y entidades involucradas y parte interesada.
El modelo de operación resulta especialmente incongruente y perverso ya que supone que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) puede encomendar por contrato privado la realización de actividades exclusivas de estado, así como que el SAE puede distribuir entre entidades públicas bienes afectos a un servicio público. Tal absurdo llevaría a la conclusión de que cualquier actividad estratégica constitucionalmente reservada puede ser puesta en liquidación, y, entregada por el SAE a cualquier particular. Es claro que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no actúa en este caso como organismo público dado que el servicio lo desempeña en virtud de un contrato celebrado con el SAE, ya que ni el decreto de 11 de octubre de 2009 señala que dicho organismo se substituiría en el lugar del organismo en liquidación. Tal decisión del SAE no encuentra sustento en el decreto, ni en la ley.
A la fecha la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha venido sosteniendo de manera contradictoria resoluciones que no se compadecen con los criterios formados a lo largo de décadas, especialmente, aquellas relacionadas con la operación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro SA de CV que durante décadas continuó siendo el patrón y contraparte del contrato colectivo sin perjuicio de estar en liquidación. Tal situación deriva contundentemente del artículo cuarto transitorio que no ha sido derogado, ni lo pudo ser por un decreto administrativo.
Ha sido a tal grado aberrante el comportamiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que sostuvo un conflicto en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dando reconocimiento a una planilla sindical cuyos trabajadores ya habían renunciado y habían sido liquidados. De forma que simuló la subsistencia de la planilla desaparecida a efecto de mantener un conflicto de impugnación y desconocimiento de la planilla ganadora, la cual confirmó su triunfo en las urnas ante la inexistencia de la planilla fantasma que el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje seguía reconociendo ante las declaraciones y apoyo de la Secretaría del Trabajo.
Luz y Fuerza del Centro continúa siendo el patrón mientras el proceso de liquidación subsista, por lo que no sólo el contrato colectivo se mantiene en vigor, como sucedió al ponerse en liquidación la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, sino que el proceso de liquidación supone, como lo ordenó el Ejecutivo federal, el cumplimiento de las obligaciones y el respeto a los acreedores, como lo son indiscutiblemente el Sindicato y los trabajadores. Sin embargo el SAE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las demás dependencias y entidades involucradas han acudido al deleznable expediente de retrasar por meses el cumplimento de pagos, incluidos los aguinaldos para vulnerar la capacidad de defensa de los trabajadores, minando el sustento de más de diecisiete mil familias. La Procuraduría General de la República ha congelado, fuera de toda ley y razón, los recursos que indiscutiblemente pertenecen al SME, alegando asuntos y temas ajenos a la devolución de los recursos a su legítimo titular.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes actuando como liquidador bajo órdenes del Ejecutivo federal defiende decisiones administrativas de dicho órgano unipersonal, asumiéndose como integrante de la parte gubernamental, derivando un evidente conflicto de interés con el representante del gobierno y con toda la estructura orgánico-administrativa de la junta, que depende jerárquica y económicamente, de una de las partes litigantes. Es palmario y contundente que el decreto mediante el cual se inició el proceso de liquidación del organismo señala puntualmente que tal organismo conservaría su personalidad jurídica para los efectos de la liquidación , sin embargo se fracturó la representación patronal y se permitió la evasión de los directivos y funcionarios del organismo en liquidación, al tiempo que se permitió la causahabiencia del negocio a favor de la Comisión Federal de Electricidad que como ya se apuntó está impedida legalmente para operar en la zona centro y para disponer de la cobranza.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha llegado al inaceptable límite de colaborar con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en la modificación, desconocimiento y alteración de los acuerdos y pactos de naturaleza laboral alcanzados con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que incluso por acuerdo escrito ambas representaciones laborales reconocen que la afiliación de los trabajadores electricistas en la zona centro corresponde indiscutiblemente al SME.
Dado que el artículo 7o. del decreto por el que se puso en liquidación al organismo denominado Luz y Fuerza del Centro, señala que el responsable de la actuación inserta en el marco que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el secretario de Gobernación, corresponde a dicho titular la responsabilidad de adoptar medidas que provean al respeto a las garantías individuales así como a los tratados y convenios internacionales celebrados en concordancia a la misma.
Por ello someto ante esta soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. Se acuerda solicitar a los secretarios de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social , informe respecto de las medidas y salvaguardas establecidas para preservar la imparcialidad, neutralidad y objetividad de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que preserven la naturaleza efectivamente tripartita del organismo, así como para evitar que la subordinación jerárquica administrativa interfiera en el respeto de las garantías de debido proceso, igualdad ante la ley y de los elementales principios de seguridad jurídica, ante la realidad de que la contraparte entraña articulación y coordinación de dependencias y entidades federales dependientes del emisor del decreto que origina las disputas laborales referidas. Asimismo, se acuerda la integración de un grupo de trabajo con miembros de las Comisiones de Derechos Humanos, y de Trabajo y Previsión Social.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de marzo de 2011.
Diputado César Augusto Santiago Ramírez (rúbrica)
Del gobierno de Nuevo León, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a las acciones realizadas para reducir la mortalidad materna
Monterrey, Nuevo León, a 9 de marzo de 2011.
Diputado Amador Monroy Estrada
Vicepresidente de la Mesa Directiva
De la Honorable Cámara de Diputados,
LXI Legislatura
Presente
En atención a su oficio número D.G.P.L. 61-II-7-741, expediente número 2861, comunico a usted las acciones emprendidas en favor de la disminución de la mortalidad materna en Nuevo León, 2008-2010:
La mortalidad materna en Nuevo León es un problema de salud pública considerado como no resuelto, en virtud de que persisten defunciones maternas por causas evitables como son: la preclampsia-eclampsia, sepsis y hemorragia obstétrica; sin embargo, cabe mencionar que las causas obstétricas indirectas representan en la actualidad dos terceras partes en relación a las causas directas. Por otro lado, la razón de mortalidad materna en Nuevo León, durante el trienio 2008-2010, fue de 30.1, 33.0 y 20.0 por 100 mil nacimientos respectivamente. El incremento observado durante el año 2009 correspondió principalmente a la epidemia de influenza, en donde las mujeres embarazadas no estuvieron exentas de padecer esta enfermedad, a pesar de los esfuerzos realizados por las instituciones del sector salud.
Nuevo León, se suma a los compromisos internacionales de la OMS para dar cumplimiento a los Objetivos del Milenio, siendo el objetivo número 5 el de mejorar la salud materna, teniendo como meta reducir la mortalidad por esta causa en las tres cuartas partes, entre 1990 y 2015. La meta estatal de razón de mortalidad materna establecida por el nivel federal, es de 24.8 por 100 mil nacimientos.
Son diversas las acciones emprendidas por la Secretaría de Salud en Nuevo León, entre ellas, están:
Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención, Estudio y Seguimiento de la Mortalidad Materna, que se reúne mensualmente desde 1995, para el análisis y dictamen de cada caso de muerte materna ocurrida en Nuevo León; además, como resultado de este análisis, se han generado estrategias como:
Integración de 3 comisiones para la evaluación de las tres principales causas de muerte materna, estableciéndose aspectos específicos como tareas para incrementar la salud materna.
Fortalecimiento de la Infraestructura y red de comunicación hospitalaria para la atención de casos complicados.
Cumplimiento del Convenio Interinstitucional para la atención de las emergencias obstétricas, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, Servicios de Salud de Nuevo León, organismo público descentralizado y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Atención Institucional del parto por personal calificado.
Implantación del Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna.
Diseño de proyecto para la disminución de embarazos en adolescentes. (en proceso)
Prevención de los defectos del tubo neural con la distribución de acido fólico al grupo de mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años).
Promoción de:
- La consulta preconcepcional;
- El concepto de Embarazo Planeado, mediante orientación, consejería en los módulos de planificación familiar;
- Rechazo Cero, en la demanda de atención de la mujer embarazada o con sospecha de embarazo;
- Red social en zonas vulnerables ubicadas en el sur del estado, con plena participación Salud-municipio-comunidad;
- Control semanal de la tensión arterial en mujeres embarazadas;
- Lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses del nacimiento;
- Seguro Médico para una Nueva Generación a través del Seguro Popular, y
- Planificación Familiar en el postevento obstétrico.
Lo anterior para los trámites a que haya lugar.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección
Doctor Jesús Zacarías Villareal Pérez (rúbrica)
Secretario de Salud
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados
México, DF, a 28 de marzo de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61- II- 3- 1158 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María de Jesús Aguirre Maldonado, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número INMI 045, suscrito por la licenciada María del Carmen del Río Yelmi, coordinadora jurídica del Instituto Nacional de Migración, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la comparecencia del comisionado de ese instituto ante la Comisión de Derechos Humanos.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 25 de marzo de 2011.
Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
El día de ayer se recibió en este instituto el oficio número D.G.P.L.61-II-3-1159 (se anexa copia), mediante el cual el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace de mi conocimiento el punto de acuerdo por el que dicho órgano cita al suscrito a que comparezca ante la Comisión de Derechos Humanos, con el objeto de que informe detalladamente sobre las acciones que en el ámbito de mi competencia he emprendido para el combate del creciente secuestro de migrantes, y particularmente las acciones realizadas respecto de las propuestas que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el informe especial sobre los casos de secuestros a migrantes.
Es importante mencionar que el suscrito compareció ante la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Primera, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado 20 de enero, informando sobre las acciones que el Instituto Nacional de Migración realiza para la protección y atención de los migrantes que transitan por territorio mexicano.
Asimismo, el pasado 16 de marzo se sostuvo reunión de trabajo con los diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, en la que se comentó el trabajo que realiza en Instituto Nacional de Migración.
Por lo anterior, mucho le agradeceré que a través de su conducto se coordinen las acciones necesarias para mi próxima comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. En ese sentido, se estima que la fecha y formato que se establezca debe considerar el trabajo que en los meses recientes se ha realizado con el Poder Legislativo.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
El Comisionado
Licenciado Salvador Beltrán del Rio Madrid
(Se remite la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.)
México, DF, a 28 de marzo de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 61-II-6-0973, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SSPF/DGDP/69/2011, suscrito por el comisario Marco Antonio Novella Juárez, director general de Desarrollo Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al proyecto para construir un penal de máxima seguridad en el estado de Campeche.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
El Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
México, DF a 25 de marzo de 2011
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaría de Enlace Legislativo
De la Secretaría de Gobernación
Presente
Por instrucciones del maestro José Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, y en atención a su oficio número SEL/UEL/311/776/11, de fecha 16 de marzo del presente año, referente al punto de acuerdo que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica que fue votado por el Pleno de ese órgano legislativo, respecto a la existencia de un proyecto para construir un centro federal de reinserción social en el estado de Campeche.
Referente a lo antes señalado, me permito informarle que en la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y sus dependencias no se cuenta con algún proyecto específico para construir un penal de máxima seguridad en el estado de Campeche. En tal virtud agradeceré informar lo procedente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle mi atenta consideración.
Atentamente
Comisario Marco Antonio Novella Juárez (rúbrica)
Director General de Desarrollo Penitenciario
(Se remite la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.)
México, DF, a 28 de marzo de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 61-II-6-0948, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Herón Escobar García, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número II-200-111247, suscrito por el médico veterinario zootecnista J. Tomas Ríos Bernal, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los conflictos agrarios en diversos municipios del estado de Morelos.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
El Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
México DF a 25 de marzo de 2011
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
De la Secretaría de Gobernación
Presente
En atención a su oficio número SEL/UEL/3111719/11, del 10 de marzo de los corrientes, le informó que el licenciado Carlos Alberto Ayala Rostro, director general de Concertación Agraria, y el licenciado Luis Edmundo Cruz Reyes, delegado estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria en Morelos, han sido nombrados por el suscrito como comisionados especiales para la atención y solución definitiva de los conflictos agrarios en: 1) Hueyapan, municipio de Tetela del Volcán, contra San Miguel Huepalcalco, municipio de Ocuituco; 2) Tlayacapan contra San José de los laureles; 3) Municipio de Jiutepec (Tejalpa) contra el municipio de Tepoztlan (Santa Catarina); y 4) Ejido de Juiltepec contra el ejido Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, tal y como fue requerido por el pleno de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 9 de marzo del presente año.
Le envío un cordial saludo.
Atentamente
El Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural
MVZ Tomas Ríos Bernal (rúbrica)
(Se remite la Comisión de Reforma Agraria, para su conocimiento.)
México, DF, a 30 de marzo de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta del oficio número DGPL 61-II-7-864, signado por los diputados José de Jesús Zambrano Grijalva y María Dolores del Río Sánchez, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número PFPA/ 3/ 8C.17.5/ 0129-11, suscrito por la ingeniera Yanet Gabriela Manzo Hernández, subprocuradora de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la evaluación de la operación de la planta termoeléctrica en Puerto Libertad, Sonora.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 25 de marzo de 2011.
Licenciado Julián Hernández Santillán
Subsecretario de Enlace Legislativo
De la Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 412/ 11, de fecha 11 de febrero de 2011, recibido en la Subprocuraduría de Inspección Industrial el 21 del mismo mes y año, a través del cual el licenciado José Alfredo Labastida Cuadra, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo a su digno cargo, tuvo a bien informar al licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que mediante el oficio número DGPL 61-II-7-864, los diputados José de Jesús Zambrano Grijalva y María Dolores del Río Sánchez, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunicaron a la Secretaría de Gobernación sobre la aprobación del punto de acuerdo en la sesión celebrada el 10 de febrero de los corrientes, que en el punto tercero a la letra dice: Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a evaluar conforme a sus atribuciones la operación de la planta termoeléctrica situada en Puerto Libertad, Sonora, respecto a sus emisiones al medio ambiente y, conforme a los resultados y legislación vigente en la materia, la Comisión Federal de Electricidad tome las medidas necesarias para reducir las afectaciones al ambiente y la salud de los habitantes de las localidades vecinas.
Sobre el particular, por instrucciones superiores, aprovecho este conducto para acusar recibo del referido oficio, y hacer de su conocimiento que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el ejercicio de las atribuciones que le confieren las fracciones VIII a XII del artículo 139 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y demás disposiciones jurídicas aplicables, a través de su representación en Sonora, en enero de 2010 realizó sendas visitas de inspección a la termoeléctrica Puerto Libertad, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, situada en Sonora, en materia de manejo de residuos peligrosos y de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, iniciando con ello los procedimientos administrativos correspondientes.
Cabe señalar que con motivo de los respectivos procedimientos administrativos instaurados, dicha representación federal ordenó medidas técnicas correctivas, a fin de que el establecimiento dé cabal cumplimiento a sus obligaciones ambientales y conforme a derecho impuso como sanción una multa.
Por otra parte, le informo que la Profepa continuará realizando los actos de inspección que resulten necesarios para verificar y dar seguimiento al cumplimiento de las medidas técnicas correctivas que le fueran ordenadas a la empresa.
Por último, es importante mencionarle que los procedimientos administrativos instaurados por esta procuraduría sólo podrán considerarse como información pública en los términos y con las condiciones determinados por el Instituto Federal de Acceso a la Información, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo y ponerme a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.
Atentamente
Ingeniera Yanet Gabriela Manzo Hernández (rúbrica)
Subprocuradora de Inspección Industrial
(Se remite la Comisión de Energía, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a febrero de 2011
México, DF, a 30 de marzo de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de febrero de 2011.
Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de febrero de 2010.
De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de febrero de 2011. Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de febrero del año en curso.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Ernesto Javier Cordero Arroyo (rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público
Del diputado Alejandro Encinas Rodríguez
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de marzo de 2011.
Diputado José Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Por este conducto me permito solicitar al pleno de la Cámara de Diputados licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado federal, de conformidad con los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados vigente, a partir del 31 de marzo de 2011.
Sin otro particular y para los efectos legales a que haya lugar.
Atentamente
Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)
Con proyecto de decreto, que reforma el inciso a) de la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social
México, DF, a 29 de marzo de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente
Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.
Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
Proyecto de Decreto
Por el que se reforma el inciso a) de la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.
Artículo Único. Se reforma el inciso a) de la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, para quedar como sigue:
Artículo 4. ...
...
I. ...
a). Desnutrición, alcoholismo y fármaco dependencia;
b) I) ...
...
II. a XII. ...
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 29 de marzo de 2011.
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
Senador Arturo Herviz Reyes (rúbrica)
Secretario