Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3229, lunes 28 de marzo de 2011


Informes
Convocatorias
Invitaciones

Informes

Del diputado José Francisco Rábago Castillo, concerniente al viaje a la República de Turquía realizado del viernes 26 de noviembre al miércoles 8 de diciembre de 2010 por los integrantes del grupo de amistad

Palacio Legislativo, a 13 de enero de 2011.

Antecedentes

La plenaria de la Cámara de Diputados, durante su segundo período del primer año de ejercicio aprobó, el 6 de abril de 2010, la creación del Grupo de Amistad México-Turquía entre parlamentos cuyo fin es la atención y seguimiento de los vínculos bilaterales desde el ámbito parlamentario, a la vez que constituirse en vehículo de diálogo permanente en los temas que son comunes a ambas naciones.

En virtud de ello, se llevó a cabo su instalación el pasado día 28 de abril de 2010 durante una recepción ofrecida por el C. Embajador de la República de Turquía en México, excelentísimo Alev Kilic, ubicada en Paseo de las Palmas número 1525, en la colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.

Posteriormente, y como parte de los trabajos relacionados con el objeto general del grupo de amistad asistimos a una cena-presentación realizada por el Centro Cultural Turco de México, el 22 de septiembre de 2010, en el salón del centro cultural, ubicado en la calle de Emerson número 215, en Polanco, DF, para estrechar los puentes de amistad entre ambos países y presentar las acciones que lleva a cabo el centro cultural con ese objetivo.

Fue durante esta segunda reunión del Grupo de Amistad México-Turquía, “Amistad y Solidaridad”, llevada a cabo en el Centro Cultural y de Intercambio Educativo, AC, Cimet, el pasado 22 de septiembre, cuando el Grupo de Amistad México-Turquía conoció una gran parte del estatus que guarda la relación comercial, cultural y migratoria del país con la República de Turquía.

Al mismo tiempo recibimos atenta invitación del vicesecretario General de la Confederación de Industrias y Negocios de la República de Turquía, Tuskon, Kerem Aydin, para asistir a la República turca, para que mediante una pequeña agenda de trabajo, se puediera iniciar, desarrollar y fortalecer programas vinculados con ambos países así como conocer de la problemática directa que representa para empresarios de los dos países, el intercambio comercial y cultural.

Los diputados del grupo de amistad presentes, establecimos el compromiso formal de atender, en la medida de nuestras posibles agendas y con mucho agrado, la invitación formal haciéndola extensiva a todos los legisladores integrantes del Grupo no presentes, para que, cuanto antes decidieran si participaban en la gira.

El Grupo Tuskon es la ONG de negocios más grande y extensa de la República turca, representando a más de 15 mil empresarios, cuyas actividades primarias intentan crear nuevas oportunidades de cooperación, a través de puentes de comercio, delegaciones de negocios auspiciadas, seminarios y talleres, entre otros.

Es por ello que los diputados integrantes del Grupo de Amistad México-Turquía y de algunos diputados miembros solidarios del grupo, manifestaron su deseo de asistir a tan distinguida convocatoria con el propósito único de llevar la noble representación y las inquietudes de los mexicanos que, a través de grupos de amistad, como éste, pretenden ser impulsores de mecanismos plurales de diálogo y concertación política a nivel mundial, estableciendo entre países, un pilar para la construcción de nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación entre nuestros pueblos que propicien un desarrollo sustentable, económico, jurídico y ambiental.

Recibiendo la venia de la diputada Josefina Vázquez Mota, presidente de la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados para llevar a cabo el trámite del permiso para asistir según el listado de participantes y la estimada agenda adjunta.

Agenda para los diputados del Grupo de Amistad México-Turquía

• 26 de noviembre de 2010

Salida del aeropuerto de la Ciudad de México.

• 27 de noviembre, 23:50

Llegada a Estambul

• 28 de noviembre

9:00 a 17:00

Visita al Palacio de Topkapi, Visita a la Cisterna. Visita a La Mezquita Azul.

19:00 a 21:00

Cena en Tuskon (Confederación de Hombres de Negocios) con el vicesecretario general señor Kerem Aydin.

Tema: Las relaciones de comercio entre México y Turquía.

• 29 de noviembre

9:00 a 14:00

Visita a la Universidad Fatih en Hadimöy.

Tema: Proyecto educativo, empresarial y cultural México-Turquía.

14:00 a 17:00

Visita a 2 instituciones privadas (por confirmar).

19:00 a 21:00

Cena con el alcalde de Estambul señor Kadir Topbas.

• 30 de noviembre

9:00 a 16:00

Visita a la parte de asiática de Estambul.

19:00 a 21:00

Cena con empresarios del Grupo Tuskon en la parte asiática.

Tema: El comercio y los aranceles México-Turquía.

• 1 de diciembre

7:00 a 08:30

Vuelo comercial a Ankara.

11:00 a 17:00

Cita en el Congreso de Turquía en Ankara.

Tema: Asuntos migratorios y aranceles.

19:00 a 21:00

Cena en Ankara con diputados del Congreso, Grupo de Amistad Turquía-México.

• 2 de diciembre

9:00 a 11:00

Cita con el ministro de Economía, señor Ali Babacan.

Tema: Economía, comercio y aranceles.

12:00 a 15:00

Visita al Mausoleo de Ataturk, en Ankara.

19:00 a 21:00

Cena con empresarios en Ankara.

• 3 de diciembre

9:00 a 11:00

Cita con el ministro de Comercio Exterior, señor Zefer Caglayan.

Tema: Economía, comercio y aranceles.

12:00 a 15:00

Visita en Ankara

19:00 a 21:00

Cena con el alcalde de Ankara señor Bulent Tanik.

• 4 de diciembre

7:00 a 09:00

Vuelo a Capadocia.

9:00 a 21:00

Visita a los lugares históricos de Capadocia.

• 5 de diciembre

7:30 a 8:30

Vuelo a Esmirna.

12:00 a 15:00

Almuerzo con empresarios de Izmir y el alcalde de la ciudad, señor Aziz Kocaoglu.

• 6 de diciembre

9:00 a 14:00

Visita al Cumhuriyet Mahall Efi Muhtarligi (gobierno local y empresarios de la zona oriente.

14:00 a 19:00

Visita a Efesus y la casa de la Virgen María.

• 7 de diciembre

7:30 a 08:30

Vuelo a Estambul.

9:30 a 14:00

Reunión en la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Estambul.

14:30 a 19:00

Visita al Museo Ayiasophia, Kapali Carsi

• 8 de diciembre

6:30 a 9:30

Inicia el vuelo de regreso a México.

Informe ejecutivo del viaje

El viaje fue realizado del viernes 26 de noviembre al miércoles 8 de diciembre de 2010.

Relación de diputados que realizaron el viaje: Jaime Oliva Ramírez (PAN), secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicio Educativos; Francisco Arturo Vega de Lamadrid (PAN), secretario de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo y presidente de la Especial Vitivinícola; Norma Leticia Orozco Torres (PVEM), secretaria de la Comisión de Vivienda; Guadalupe Pérez Domínguez (PRI), secretaria de la Comisión Especial para la Familia y del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; José Francisco Rábago Castillo (PRI), presidente del Grupo de Amistad México-Turquía y secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; Gustavo González Hernández (PAN), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional; Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), secretaria de la Comisión de Economía, Cristabell Zamora Cabrera (PRI), secretaria de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Visita oficial

Diciembre 1 de 2010

Visita al Congreso de la República de Turquía.

Recepción a cargo del señor Mehmet Sahin, miembro de la Gran Asamblea Nacional de Turquía.

Desarrollo de la reunión: El señor Mehmet Sahin, manifestó su beneplácito por la visita de los diputados del Grupo de Amistad de México-Turquía y que hayan tomado la iniciativa para estrechar los lazos de amistad, comercio, cultura y educación.

Pidió al grupo que no permitan que pasen tantos años para poder volver a iniciar diálogos que permitan un mejor entendimiento entre ambas naciones.

Posteriormente el grupo fue honrado con una comida en su honor a cargo del señor Mevzat Pakdil, vicepresidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía.

Hizo un gran recibimiento y expresó su gran emoción al dirigir unas palabras al grupo y pedirles que acorten las distancias entre México y Turquía con lazos fuertes de amistad, manifestó que no somos muy diferentes, que por el contrario, México y Turquía comparten mucho en común, que se ha dado un paso importante con esta primer visita al tener la iniciativa de hacer cosas grandes entre dos países hermanos.

Pidió a los miembros del grupo que compartan todas sus experiencias con el grupo de amistad de Turquía-México, manifestándoles que serán muy bien venidos cuantas veces quieran.

El diputado José Rábago Castillo, en nombre del grupo de amistad, agradeció el recibimiento y las atenciones; y manifestó que se compromete a hacer lo necesario para estrechar dichos lazos y aún más, para proponer iniciativas al Congreso que acorten las diferencias entre los países hermanos.

Posterior a la comida, se asistió a reunión en las oficinas del grupo de amistad de Turquía-México, a fin de tener un intercambio de ideas mucho más específico y más cercano con el grupo de amistad. Fue presidida por el señor Hasan Angi, presidente del grupo Turquía-México del parlamento turco.

Los integrantes de este grupo, manifestaron sus inquietudes acerca de: impuestos, migración, seguridad, relaciones exteriores y comercio, que fueron comentadas por los diputados mexicanos, haciéndoles incapíe de que era la primera visita de diputados mexicanos a la República turca y que llevarán sus inquietudes al gobierno de México.

Posteriormente se visitó el salón de sesiones del Congreso, presidido en esos momentos por una mujer (muestra extraordinaria de equidad y apertura en ese país) y después se asistió a recepción en la Embajada de México en Turquía a la que asistieron también los miembros integrantes del grupo recíproco del parlamento turco.

Distinguiéndose la visita del doctor Vahit Kirisci, jefe del Comité de Agricultura, Forestal y Rural del Congreso, terminando la visita en Ankara.

El compromiso propuesto por los integrantes del Grupo de Amistad en el Congreso turco fue el de establecer un enlace directo para facilitar los diálogos que permitan revisar la posibilidad de un tratado comercial, el sistema de visas y la doble taxación entre ambos países.

Así como facilitar cuanto antes reuniones entre los secretarios Economía, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, informándole de todo ello al presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.

• Diciembre 2: visita al Ak Parti, (Partido de la Justicia y el Desarrollo).

En el Partido Ak, fuimos recibidos por el señora Sema Ozdemir, directora de Asuntos Internacionales del partido; quienes mostraron información general de su partido fundado en 2001, mencionando que gracias a la participación de mujeres y jóvenes han tenido mucho éxito. Informando también que 4 millones de personas están afiliadas al partido y que el Congreso tiene una representación de 30 mujeres de su partido (sólo hay 50 en todo el Congreso). Fue en 1934 cuando se permitió por vez primera el voto de la mujer en Turquía.

El partido ha hecho sus alianzas más importantes con la geografía de Turquía y con su historia, y una de sus principales políticas es tener buenas relaciones con sus vecinos, con una política de Cero Problemas, recordando que anteriormente todos los países vecinos eran sus enemigos y ahora todos sus vecinos son amigos aliados potenciales.

Turquía tiene 2 mil 949 ayuntamientos, de los cuales mil 500 son gobernados por el Ak Parti, el cual lleva 8 años en el poder nacional y han realizado un intercambio general de experiencias con todos los otros partidos, reafirmando que las políticas de su partido las basan en las esperanzas del pueblo turco.

Se ofreció entonces una comida en honor al grupo de amistad en el Ak Parti, presidida por el diputado Huseyin Tanriverdi, que días antes había estado en la Ciudad de México en la delegación que acompañó al alcalde de Estambul el señor Kadir Topas, intercambiando ideas y experiencias.

Posterior a ello se realizó la visita oficial al secretario de Finanzas del gobierno de Turquía, señor Mehmet Simsek.

El secretario mencionó que la política económica de Turquía se ha transformado mucho en los últimos 8 años, pasando dos crisis económicas muy fuertes, provocadas por factores ajenos al partido gobernante y al gobierno, comentando que Turquía creció en 2010 el 8 por ciento mientras que la comunidad europea creció más, pero que es difícil que se sostenga.

Una de las razones principales del buen crecimiento turco se debe a su política bancaria y económica, ya que en ese orden están sus prioridades manejando una férrea disciplina fiscal.

Un sector bancario fuerte, con bancos bien capitalizados, seguros y financieramente saludables.

Con la prioridad de hacer una república turca más competitiva económicamente.

Destinan un presupuesto de 32.4 billones de dólares para educación.

Inversiones fuertes en infraestructura y transporte. Carreteras, puentes y puertos.

En investigación, tecnología y desarrollo han doblado el número de universidades (en los últimos años) y se han preocupado por tener buenos materiales educativos, ya que aunque no tengan buenos maestros, deben contar con buen material de soporte, pues su población es muy joven y ese problema puede resolverse con educación.

No se quiere competir con China, sino con países como Italia.

Se quieren marcas propias.

Se requiere de políticas estables y de confianza.

Se tiene mucha inversión privada de hasta 40 por ciento.

Su página de internet publica cada mes todos los gastos que se hacen desde la administración pública.

En general creciendo mucho y tomando decisiones adecuadas, debiendo mantener disciplina y constancia.

Ésta visita fue una de las visitas más satisfactorias entre los miembros del grupo de amistad, ya que fue muy amena, fue una charla un tanto informal y todos tuvieron oportunidad de expresar sus ideas.

Visita al alcalde de Ankara señor Melih Gokcek

La visita a la alcaldía de Ankara fue muy breve por los tiempos y las agendas, sin embargo muy enriquecedora, comentándose acerca de los servicios públicos de la capital turca, entre los que se destacan 164 nuevos proyectos sociales de apoyo a mujeres y niños, así como a discapacitados. Fue un comentario general de los diputados mexicanos que los servicios en Ankara son bastante buenos, y que las calles lucen bastante limpias y ordenadas.

Visita al señor Ali Babacan, secretario de Economía y viceprimer ministro de Turquía.

Un gran recibimiento por parte del señor Babacan, mencionando que Turquía está muy ansiosa por tener relaciones más estrechas con México.

El señor Babacan solicitó a los diputados que fueran el amable conducto para hacerle llegar al presidente Felipe Calderón invitación del gobierno turco a visitar Turquía, deseando que nuestro gobierno tome en cuenta que Turquía está creciendo mucho y, económicamente hablando, tiene mucha similitud con México, además de la necesidad de diversificar la economía igual que la mexicana.

El señor Babacan mencionó que en los próximos dos o tres años, Turquía podrá entrar a la comunidad europea, sin embargo, la comunidad europea, prefiere a países chicos, ya que de acuerdo a su población tendrían un voto mayoritario.

Mencionó el señor Babacan, que era momento de que México y Turquía propongan una agenda de intereses comunes definida cuanto antes.

• Que se hable de la doble taxación .

• Que se faciliten mayormente las inversiones entre ambos países.

• Que se protejan las inversiones.

• Que se hable de seguridad común.

• Que la Comisión Económica se reúna nuevamente para poner fechas y borradores del tratado comercial.

• Que se hable sobre los asuntos y necesidades importantes para ambos países.

El viceprimer ministro ofreció ir a México nuevamente a fin de concretar la visita del presidente Calderón lo más pronto posible a Turquía.

Turquía está creciendo mucho y desea socios comerciales, por el momento sólo tienen a Brasil, sin embargo ven a México con mayores ventajas geográficas, pero si México no quiere, deberán mirar hacia otros países de Latinoamérica.

“Queremos ofrecerle a México nuestra experiencia para promover las inversiones, ofrecemos a México nuestra posición geográfica para promover sus productos y para llevarles lo que de éste lado del mundo hacemos”, dijo.

“Queremos ofrecerle a México nuestras mejores condiciones, esperamos que México responda pronto”.

Al escucharle los diputados integrantes del grupo de amistad establecieron los siguientes compromisos.

1. Hacerle llegar al presidente Calderón las inquietudes del gobierno turco por tener mejores acuerdos con México.

2. Hacerle llegar la invitación verbal que le han manifestado los diferentes grupos al presidente para que visite Turquía.

3. Reunirse con los secretarios de Economía y de Hacienda para revisar los acuerdos con Turquía.

4. Reunirse con la secretaria de Relaciones Exteriores para revisar los visados de Turquía.

5. Informar al Congreso sobre la visita a Turquía y hacer un exhorto para que se le haga llegar una invitación a los diputados de Turquía a visitar México, a fin de que conozcan las ventajas comerciales que México ofrece.

Visita a la alcaldía de Estambul y recepción por parte del señor Ahmet Selamet, Primer Diputado en Jefe de la Ciudad.

Se informó que el alcalde estaba en Palermo, Italia, por lo que el señor Kadir Topas no podría recibir a los diputados mexicanos, sin embargo, se ofreció toda la información que desearan los diputados mexicanos y, a su vez, se informó de los proyectos importantes que tienen ciudades tan grandes como Estambul, como lo es el túnel que harán por debajo del mar y que será vía ferroviaria en dos años más.

Se comentó que la ciudad está creciendo mucho y que por el gran peso turístico que tiene, es muy importante la seguridad y que, en ese sentido, es relevante la cooperación de todos los órdenes del Gobierno turco.

Posterior a eso se visitaron las oficinas generales del Grupo Tuskon.

Recibidos por el vicepresidente del grupo, el señor Fuat Ozbekli, quien invitó a ver un video de lo que es el Grupo Tuskon (Confederación de Hombres de Negocios e Industriales de Turquía).

La importancia que tiene el grupo con fines comerciales, ya que muchos de los empresarios han manifestado querer invertir y promocionar en México a sus empresas y viceversa, por lo que se nos pide que se invite al presidente de la República, licenciado Felipe Calderón a conocer de las reuniones que lleva a cabo año con año el grupo en Estambul y otros países participantes.

Se les agradeció la invitación y se les ofreció hacer lo posible para lograr que una delegación de México vaya bien representada en la próxima reunión del grupo en el mes de junio del 2011.

El vicepresidente del grupo ofreció estar en completa comunicación para ofrecer a los empresarios turcos la mejor información sobre México y así poder tener mejores acuerdos comerciales.

Se le ofreció al vicepresidente del Grupo Tuskon hacer lo necesario a fin de lograr un acuerdo comercial que beneficie a ambos países.

Estambul, Turquía

Se visitó la Fundación Kimse Yok (¿Hay alguien ahí?), que nació a raíz de un programa de televisión que ayuda en casos de sismos o terremotos y que ahora se ha internacionalizado para ayudar a todos los países que sufran de éstos problemas de desastre natural.

Se visitó el periódico Zaman , el cual es uno de los diarios más importantes de Turquía.

Asimismo, se visitó la televisora Samanyolu ; donde se invitó a ver algunos programas que estaban transmitiéndose en ese momento, y se nos informó de las políticas del canal, entre las que destacan; que no hay anuncios políticos, no hay anuncios de alcohol y no hay anuncios de violencia en ninguno de sus canales.

Izmir , Turquía

La Asociación de Hombres Jóvenes de Negocios de Izmir, Turquía, ofreció una lista de mercancías que están interesados en promover, y mencionaron las enormes dificultades para obtener una visa de negocios hacia México.

Se comentó de las dificultades de los empresarios turcos para enviar mercancías a México por los impuestos tan altos que se manejan y su deseo de comprarle a México maquinaria y herramientas.

Tuvimos una cena con miembros del Centro del Diálogo Intercultural de Izmir, que fue muy gratificante, y durante la cual hubo una muestra de baile de mevlana y música sufí, así como de el arte de ebrú.

Ésta visita tuvo la presencia de la ex secretaria de Relaciones Exteriores de Turquía que vive en Izmir.

Ankara, Turquía

Se visitó el Mausoleo de Ataturk en la ciudad de Ankara, el cual dejó muy impresionados a los diputados mexicanos, por el trato que se les da a los héroes nacionales en Turquía.

Se pretendió llevar a cabo –al pie de la letra– la agenda pactada pero no pudo ser así debido a problemas relacionados con los funcionarios locales. Sin embargo el propósito de este viaje fue cumplido con creces, pues se formalizó un diálogo permanente y continuo con las autoridades y contrapartes turcos, rescatándose de todo ello que es la primera visita de un contingente de nuestro parlamento a esa república y es un muy buen momento para haber comenzado a dialogar.

Para terminar, debemos destacar que la agenda fue definida con base en el peso económico y político regional de la república turca y la importancia de sostener una relación mutuamente benéfica y en convergencia de intereses en los temas internacionales.

La pretensión fue, y es, establecer puentes de correspondencia e intercambio que fortalezcan el estatus migratorio, cultural y comercial entre nuestras dos magníficas naciones.

Propósito que siempre estará en los objetivos finales de este grupo de amistad entre los parlamentos de México y Turquía buscando que la comunicación y la cooperación sean mejores y propicien desarrollo sustentable, económico, ambiental y social.

México, DF, a 13 de enero de 2011.

Diputado José Francisco Rábago Castillo

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión de instalación de la Subcomisión de Consenso y Dictamen de la Reforma Laboral, que tendrá verificativo el lunes 28 de marzo, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente

Diputado Tereso Medina Ramírez

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación del mismo.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión emitida sobre la iniciativa del diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa de las diputadas Tomasa Vives Preciado y María de Lourdes Reynoso Femat, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, turnada a la Comisión de Participación Ciudadana para dictamen, el 2 de marzo de 2011.

6. Aprobación del tercer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo comprendido del 13 de octubre de 2010 al 28 de febrero de 2011.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 29 de marzo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cuevas Barron

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la duodécima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 29 de marzo, a las 15:00 horas, en el patio sur, situado en el edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

5. Aprobación de proyectos de dictamen de puntos de acuerdo.

5.1. Iniciativas:

a) Proyecto de dictamen negativo de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25 a 28 y 31 de la Ley Agraria.

6. Aprobación del informe de actividades del primer periodo ordinario del segundo año legislativo.

7. Análisis de la evaluación del cuarto trimestre del ejercicio del gasto del ramo 15, “Reforma agraria”.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la vigésima quinta reunión de junta directiva, por efectuarse el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Declaratoria de instalación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria.

5. Informes:

5.1. Del presidente de la comisión respecto al Acuerdo Nacional por el Turismo.

5.2. Del grupo de diputados que asistieron a la Feria Internacional de Turismo de Berlín, Alemania.

5.3. Del grupo de diputados que asistieron al noveno Foro Nacional de Turismo en la Riviera Maya, Quintana Roo.

5.4. De actividades de la Comisión de Turismo.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen:

a) A la iniciativa que reforma diversas disposiciones de Ley General de Turismo, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 1 de marzo de 2011.

b) A la iniciativa que reforma los artículos 2o., 18 y 19 de la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 3 de marzo de 2011.

c) A la iniciativa que reforma y adiciona un párrafo al artículo 39 de la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 9 de diciembre de 2010.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Turismo para su análisis y resolución.

8. Asuntos generales.

9. Declaratoria de conclusión de la reunión.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión Especial para la Niñez

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la primera reunión ordinaria y a la tercera de trabajo.

4. Comunicados.

5. Calendario de reuniones de abril.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades.

7. Propuesta del foro sobre trabajo infantil.

8. Actividad con motivo del Día del Niño.

9. Presentación del cartel sobre los derechos y deberes de los niños.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Joann Novoa Mossberger

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 29 de marzo, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la cuadragésima quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria del quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Presentación del informe anual de actividades.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado José Antonio Aysa Bernat

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la oficina 300 del edificio B, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 16 de febrero de 2011.

5. Seguimiento de los acuerdos de la reunión ordinaria del 26 de octubre de 2010.

6. Integración de la comisión especial para los feminicidios.

7. Turno, para opinión de la comisión especial, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y de Procedimientos Penales, así como de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de tipificar el feminicidio, presentada por la comisión especial el 9 de marzo de 2011.

8. Turno, para opinión de la comisión especial, de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo el 3 de marzo de 2011.

9. Asuntos generales.

10. Conclusiones y acuerdos.

11. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones

A la comparecencia que el secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Dionisio Pérez Jácome Friscione; el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, maestro Mony de Swaan Adatti; y el presidente de la Comisión Federal de Competencia, doctor Eduardo Pérez Motta, realizarán ante ese órgano legislativo el miércoles 30 de marzo, a las 11:00 horas, en el patio sur, situado en el edificio A, basamento.

Atentamente

Diputado José Ignacio Rubí Salazar

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer piso de edificio D.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se aprueba la minuta de la Cámara de Senadores que reforma diversos artículos de la Ley de Propiedad Industrial y la observación a la minuta de la Cámara de Diputados por la que se modifica el artículo 232 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

V. Comunicado de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el cual se retira la iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura, para dictamen, y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

VI. Asuntos generales y clausura.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria por celebrarse el miércoles 30 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de las reservas hechas por los miembros de la comisión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo, aprobada en lo general en la reunión ordinaria del mismo órgano legislativo de fecha 23 de marzo de 2011.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la comparecencia del director general del ISSSTE, licenciado Jesús Villalobos López, el miércoles 30 de marzo, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Presentación de los invitados e intervención del presidente de la comisión.

2. Protesta de decir verdad del funcionario que comparece.

3. Intervención marco del director general del ISSSTE (20 minutos).

4. Espacio para preguntas y respuestas de los diputados. Tres rondas de tres preguntas en intervenciones de 5 minutos cada una, y respuesta del funcionario con intervenciones de 10 minutos, y cada diputado tendrá derecho a réplica hasta por 3 minutos.

5. Conclusiones y clausura de la reunión, por el presidente de la comisión.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima segunda reunión ordinaria.

4. Proyectos de dictamen a discusión y votación:

a) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Rolando Zubía Rivera (Partido Revolucionario Institucional) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 8 de diciembre de 2010. Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural; y

b) Iniciativa que reforma el artículo 85 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Ramón Merino Loo (Partido Acción Nacional). Fecha de presentación: 1 de marzo de 2011. Turno: Comisión Desarrollo Rural.

5. Asuntos nuevos turnados:

a) Iniciativa que reforma el artículo 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (Partido del Trabajo). Fecha de presentación: 9 de marzo de 2011. Turno: Comisión de Desarrollo Rural.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades relativo al periodo septiembre de 2010-febrero de 2011.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Intervención de la presidenta de la comisión.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum legal.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la séptima y a la octava reuniones.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Planeación (sentido positivo).

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 36 y un artículo 46 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (sentido positivo).

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (sentido positivo).

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 17 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres (sentido positivo).

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la décima sesión, que tendrá verificativo el 14 de abril, a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión plenaria que tendrá lugar el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 16 de febrero de 2011.

5. Seguimiento de los acuerdos de la reunión ordinaria del 26 de octubre de 2010.

6. Turno, para opinión de la comisión especial, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y de Procedimientos Penales, así como de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de tipificar el feminicidio, presentada por la comisión especial el 9 de marzo de 2011.

7. Turno, para opinión de la comisión especial, de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo el 3 de marzo de 2011.

8. Asuntos generales.

9. Conclusiones y acuerdos.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresa Incháustegui Romero

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la cuarta reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 6 de abril, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Información sobre el inicio de la cuarta reunión plenaria, decretada como permanente en la sesión del 16 de marzo.

4. Asuntos generales:

• Importancia de la asistencia a las reuniones del comité; e

• Información sobre encuentros organizados por el CESOP:

- Foro Desarrollo sustentable: externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México;

- Seminario internacional La libertad de expresión en México; y

• Presentación de Confianza en las instituciones. México en perspectiva comparada, libro publicado por el CESOP.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a las 10:00 horas, en el patio sur, entre los edificios A y B.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la reanudación de la cuarta reunión plenaria (con carácter de permanente), que tendrá verificativo el miércoles 6 de abril, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

5. Lista de asistencia y verificación de quórum.

6. Discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

7. Informe sobre la firma de convenio entre la Cámara de Diputados y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

8. Informe sobre la firma de convenios con la Universidad y el Congreso de Guanajuato.

9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo del Comité del CESOP para 2011.

10. Asuntos generales:

• Promoción de firmas de convenios con universidades estatales;

• Periodicidad de las reuniones del comité en virtud del Reglamento de la Cámara de Diputados;

• Propuesta de calendario para el segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo; e

• Información sobre encuentros organizados por el CESOP:

- Foro Desarrollo sustentable: externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México;

- Seminario internacional La libertad de expresión en México; y

- Presentación de Confianza en las instituciones. México en perspectiva comparada, libro publicado por el CESOP.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de abril, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial de la industria automotriz

A la inauguración del primer Foro automotriz de energías alternativas, por realizarse el martes 29 de marzo, a las 10:00 horas, en la plaza principal de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Melchor Sánchez de la Fuente

Presidente

Del diputado Guillermo Cueva Sada

A la inauguración de la exposición fotográfica Éxitos de la conservación en México, por realizarse el martes 29 de marzo, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Guillermo Cueva Sada

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Universidad Iberoamericana, al seminario internacional La libertad de expresión en México: percepciones ciudadanas, que se realizará el miércoles 30 de marzo, de las 9:00 a las 13:00 y de las 16:00 a las 18:00 horas, en el auditorio Cresencio Ballesteros, y en el salón número 2 del edificio I del Palacio Legislativo, respectivamente.

Programa

Auditorio Cresencio Ballesteros

Edificio F, planta baja de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe.

8:45-9:00 Llegada, registro y café de bienvenida.

9:00-9:10 Mensaje de inauguración.

Gabriela Warkentin, Universidad Iberoamericana.

9:10-9:30 Conferencia magistral: secretaria Unesco-México.

9:45-11:00 Mesa 1: Libertad de expresión: conceptos y percepciones en perspectiva comparada

Moderador: Maestro José Carreño Carlón, Universidad Iberoamericana.

1. Hacia una nueva tipología en el apoyo a la libertad de expresión

Doctor Robert O. Wyatt, Universidad de Middle Tennessee, Jorge Rojas y Yamil Nares.

2. Realidades del acceso a la información y libertad de expresión en los Estados Unidos.

Doctor Manuel Chávez, Universidad del estado de Michigan.

3. Libertad de expresión en perspectiva comparada: Estados Unidos y México

Doctor Sallie Hughes, Universidad de Miami

4. Libertad de expresión e intolerancia

Doctor Ernesto Villanueva, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

11:15-12:30 Mesa 2: Libertad de expresión, periodismo y democracia: historia, percepciones y lenguajes

Moderadora: Maestra Patricia Durán, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

1. La Historia de la libertad de expresión a partir de 1968

Doctora Celeste Bustamante, Universidad de Arizona.

2. ¿Quién decide la frecuencia y estilo de las notas sobre el crimen organizado: ¿la sociedad o los medios?

Doctor Julio Juárez, Centro de Investigaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3. ¿Libertad o libertinaje? Percepciones de periodistas mexicanos sobre el ejercicio de la libertad de expresión (2000-2007)

Doctora Mireya Márquez, Universidad Iberoamericana.

4. Valores democráticos, pluralismo y deliberación pública

Doctor Leonardo Curzio, Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México y director de noticias de Sistema de Noticias Enfoque

Salón número 2 del edificio I, Palacio Legislativo de San Lázaro

16:15-17:30 Mesa 3: Libertad de expresión, derechos humanos y democracia

Moderadora: Doctora María de los Ángeles Mascott, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

1. Encuestas electorales y libertad de información

Maestro Gustavo Meixuiero, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

2. Valorización de la protección de la libertad de expresión en México

Doctora Issa Luna Plá, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3. Derechos Humanos, libertad de expresión y censura: percepciones ciudadanas

Doctora Julia Isabel Flores, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

4. (Tema)

Doctor Manuel Alejandro Guerrero, Universidad Iberoamericana.

17:45-18.00 Mensaje de clausura

Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz, presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Sectores productivos de México: Retos para el desarrollo que, en coordinación con el comité de dicho centro de estudios, se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

10:00 horas. Registro de participantes.

11:00 horas. Mesa redonda:

Doctor Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, AC.

Doctor Carlos Leopoldo Sales Sarrapy, director general de Cuasar Capital, SC.

Doctor Gustavo Merino Juárez, director general de Financiera Rural.

Licenciado Eduardo Ruiz Vega, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

12:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

13:00 horas. Fin del foro.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

Del Grupo de Amistad México-Finlandia

A la conferencia internacional El derecho a la banda ancha en Finlandia que, en colaboración con la Embajada de Finlandia, se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, de las 10:30 a las 13:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Programa

• Registro.

• Inauguración.

• Presentación de la embajadora de Finlandia.

• Conferencia virtual “El derecho a la banda ancha en Finlandia”, a cargo de la ministra de Transporte de Finlandia, señora Suvi Lindén.

• Intervención de la Comisión de Especial de acceso digital.

• Posicionamiento de la Academia del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

• Posicionamiento de The Competitive Intelligence Unit.

• Preguntas y respuestas.

• Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Pacchiano Alamán

Presidente

De la Comisión Especial para la Competitividad

A la presentación y análisis del estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social El ramo 33 en el desarrollo social en México: evaluación de ocho fondos de política pública, que se realizará el miércoles 30 de marzo, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera mesa de trabajo para el análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009, Funciones de desarrollo económico, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Desarrollo sustentable: externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México que, con el Instituto Nacional de Ecología, se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Objetivo: Generar un espacio de reflexión en torno a los conceptos, recomendaciones y sugerencias en materia de desarrollo sustentable y externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México.

Programa

8:30 a 8:50 Registro de asistentes

8:50 a 9:10 (Por definir) bienvenida y presentación

9:10 a 9:20 Inauguración por el presidente del Comité del CESOP, diputado Daniel Ávila Ruiz.

Mesa 1: Energía y desarrollo sustentable

9:20 a 9:50: Doctora Leonera Rojas Bracho, directora general de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional, Instituto Nacional de Ecología, INE.

Tema: Energía, desarrollo industrial y contaminación de la atmósfera: políticas, experiencias, mejores prácticas y oportunidades de cooperación.

9:50 a 10:20: Maestra en Ciencias Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente, UNAM

Tema: Gestión sustentable de asentamientos humanos y parques industriales.

10:20 a 10:50: Doctor Vicente Ugalde Saldaña, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Colegio de México.

Tema: Problemas jurídicos de los gestión gubernamentales de los residuos peligros.

10:50 a 11:20: Biólogo César Sánchez Ibarra, director de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas Naturales Protegidas (Comisión Nacional de Áreas Protegidas)

Tema: Bases para el diseño de un plan estratégico de áreas naturales protegidas

11:20 a 11:40: Sesión de preguntas y respuestas

Mesa 2: Externalidades ambientales del sector de hidrocarburos en México

11:50 a 12:20: Doctora Leonor Cedillo Becerril, directora de Investigaciones sobre Sustancias Químicas y Riesgos Ecoloxicológicos, INE

Tema: Relevancia de la identificación de zonas ambientales sensibles a derrames como base para la acción preventiva de mitigación en la industria petrolera.

12:20 a 12:50: Doctora Ana Mendoza Cantú, de la Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional, INE.

Tema: Metodología para identificación de sitios ambientales sensibles a derrames de petróleo crudo de ductos.

12:50 a 13:20: Doctora Georgina Caire Martínez, coordinadora del Programa de Investigación sobre Desarrollo Sustentable, Universidad Iberoamericana.

Tema: Procedimientos de gestión para un desarrollo sustentable (aplicables a municipios, microrregiones y cuencas).

13:20 a 13:50: Maestro Johanan Rivera Fuentes, de la Dirección General de Investigación en Política y Economía Ambiental, INE.

Tema: Análisis de impactos sociales y económicos de externalidades ambientales.

13:50 a 14:30: Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al ciclo de conferencias El papel de la banca de desarrollo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de abril, a partir de las 9:45 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al foro La democracia participativa como auténtica fuerza del pueblo, que se llevará a cabo el lunes 11 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Palacios de Jiménez, situado en el edificio E, planta baja.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

A la presentación del libro Producción de tesinas: contribución a la metodología desde su análisis, que se efectuará el miércoles 13 de abril, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Análisis de la banca de desarrollo y la sociedad rural, que tendrá lugar el miércoles 18 de mayo, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 a 4 del edificio I, y en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas