De la Junta de Coordinación Política
Palacio Legislativo, México, DF, a 31 de mayo de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a los cambios en comisiones, comités, grupos de trabajo y grupos de amistad durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura, me permito solicitarle que se realicen los trámites conducentes con el propósito de que se efectúen los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Armando Ríos Piter, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:
Que la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal cause baja como integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
Que la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal cause baja como integrante de la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa.
Que la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal cause baja como integrante de la Comisión Especial de seguimiento a nuevas inversiones de salud, recursos del Fonden y del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)
Presidenta
De las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y Especial de Impulso a la calidad educativa, relativa a la reunión con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, celebrada el miércoles 6 de abril de 2011
Esta reunión corresponde también a la decimonovena ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología y a la undécima de la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa.
En el salón número 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 14:30 horas del miércoles 6 de abril de 2011, se reunieron los integrantes de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y Especial de impulso a la calidad educativa, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 3235, del martes 5 de abril de 2011, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Verificación de quórum
La reunión fue presidida por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Reyes Tamez Guerra, quien informó del registro de asistencia inicial y final de los diputados de la esta comisión: Reyes Tamez Guerra, Óscar Román Rosas González, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Blanca Juana Soria Morales, Alejandro Bahena Flores, Rodolfo Lara Lagunas, Óscar Lara Salazar, María Isabel Pérez Santos, José Luis Velasco Lino, José Antonio Yglesias Arreola, Tomás Gutiérrez Ramírez, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Oralia López Hernández, César Octavio Pedroza Gaitán, Alejandro del Mazo Maza y Juan Enrique Ibarra Pedroza.
Presentó falta justificada la diputada Ana Luz Lobato Ramírez, conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Estuvieron ausentes los diputados, Pedro Ávila Nevárez, José Alberto González Morales, Aarón Irízar López, José Trinidad Padilla López y Jorge Romero Romero.
Por tanto, se contó con la asistencia de 16 diputados, con 5 ausencias y 1 justificación, de 22 integrantes que forman la comisión.
El diputado Reyes Tamez Guerra, presidente de la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa, informó del registro de asistencia inicial y final de los diputados integrantes: Reyes Tamez Guerra, Blanca Juana Soria Morales (PRI), Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD), Paz Gutiérrez Cortina (PAN), Francisco Herrera Jiménez (PRI), Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI), Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI), Rafael Pacchiano Alamán (PVEM), y María de Lourdes Reynoso Femat (PAN).
Estuvieron ausentes los diputados Arturo Ramírez Bucio (PAN), Laura Arizmendi Campos (Convergencia), Germán Contreras García (PRI), Adela Robles Morales (PRI), Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT) e Indira Vizcaíno Silva (PRD).
Por tanto, se registró la asistencia de 9 diputados y 6 ausencias, de 15 integrantes que forman la comisión, declarándose la existencia de quórum legal.
2. Lectura del orden del día
El presidente diputado Reyes Tamez Guerra procedió a dar lectura al orden del día, que fue aprobado sin discusión: 1, verificación de quórum; 2, lectura del orden del día; 3, lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes; 4, propuesta del punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al secretario de educación pública para que en la revisión de los planes y programas de estudio de la licenciatura de educación primaria se tomen en cuenta los resultados del estudio Análisis de los contenidos de la licenciatura en educación primaria; 5, presentación del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), doctor José Enrique Villa Rivera; 6, asuntos generales.
3. Lectura y aprobación de las actas correspondientes
En virtud de que se entregó la versión electrónica a cada integrante y al no haber oradores registrados, las actas fueron aprobadas y signadas por la junta directiva de cada comisión.
4. Propuesta de punto de acuerdo
Para el desahogo de este punto se hizo entrega del punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al secretario de Educación Pública para que en la revisión de los planes y programas de estudio de la licenciatura de educación primaria, se tomen en cuenta los resultados del estudio Análisis de los contenidos de la licenciatura en educación primaria y se ponga especial atención en que los futuros maestros fortalezcan el aprendizaje de los contenidos disciplinarios de las asignaturas de matemáticas, español, historia, ciencias naturales, geografía y formación ética y cívica, lo cual será presentado por los integrantes de la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa.
5. Presentación del director general del Conacyt, doctor José Enrique Villa Rivera
Para el desahogo de este punto el presidente diputado Reyes Tamez Guerra agradeció la presencia del doctor José Enrique Villa, que se ha distinguido a través de su trayectoria profesional y en el ámbito académico y educativo del país, teniendo como responsabilidades previas la de director general del Instituto Politécnico Nacional y director general del Instituto Mexicano del Petróleo.
El doctor José Enrique Villa Rivera, agradeció la invitación a los diputados de las dos comisiones, a escasos días de asumir la Dirección General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para informar del estado que guarda la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de los recursos humanos en nuestro país.
Afirmó que hace 50 años, el paradigma del desarrollo económico y social de los países estaba basado en un esquema sustentado en la disponibilidad de materias primas. Un país rico, era aquel que tenía materias primas, para darle valor agregado, transformarlas y venderlas.
Esto cambió notablemente, ya que ahora las economías más importantes basan su desarrollo económico y social en la acumulación del conocimiento. Son economías basadas en el conocimiento, que tiene que ver con personas, con universidades, con centros de investigación, recursos humanos de alta calidad, investigación de alta calidad que trasformada en esquemas de información, permiten a las empresas generar nuevos satisfactores para la sociedad y generar riqueza para los países.
No es suficiente, entonces, contar con recursos naturales, ayuda, pero no es condición suficiente. La condición necesaria es contar con recursos humanos de calidad, tener esquemas de educación de calidad, tener esquemas robustos de investigación y desarrollo de tecnología, generar esquemas de innovaciones regionales y nacionales que permitan que la economía crezca. Ése es el nuevo paradigma.
En ese sentido, comentó acerca de los esfuerzos que se han venido realizando en nuestro país por entrar de lleno a esta nueva sociedad del conocimiento.
Mencionó los cinco ejes estratégicos definidos en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación para este periodo sexenal 2008-2012, como fortalecer la formación de la investigación básica y aplicada, la tecnología y los esquemas de innovación.
También la descentralización de las actividades científicas, tecnológicas de innovación con el objeto de contribuir al desarrollo regional, ha habido un esfuerzo notable, no solamente creando los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, sino también que a través de los Congresos locales se establezcan comisiones de ciencia y tecnología que definan las leyes especiales de ciencia y tecnología de cada estado.
El fomento para mayor financiamiento de las actividades científicas, aplicadas, tecnológicas y de innovación, tiene que ver con aumentar la inversión en infraestructura y en un marco que permita verificar que los recursos públicos que el Congreso está aprobado para estas actividades, tengan su equivalente a través de los sistemas de evaluación.
Mostró la evolución en la formación de recursos humanos de calidad, con el número de becas otorgadas por el Conacyt del año 2001 hasta 2010, donde hay un incremento notable y se aprecia el esfuerzo extraordinario para formar mejor a la gente con los programas de maestría y doctorado. Pero todavía es insuficiente, ya que un comparativo con otros países muestra resultados similares pero a mayor velocidad.
La formación de recursos humanos de nuestro país tiene dos componentes. Uno es mejorar la calidad de los posgrados, mejorar la formación en las instituciones de educación superior y en los centros de investigación, que ofertan programas de posgrado aprobados, como se señala en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Eso significó un incremento notable de becarios en los últimos años. Y el otro componente es la política de enviar hombres y mujeres a formarse en el extranjero, en áreas de interés para la sociedad.
Lo que se ha hecho para formar nuevos investigadores, es cuantificar el número de investigadores activos en el país es el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que se estableció en 1984, creado para inhibir la posibilidad de que los doctores formados en México se fueran a trabajar al extranjero.
La segunda misión del SNI era que a través del reconocimiento de los investigadores activos y de su función social, se fortaleciera la actividad de la investigación científica y tecnológica. En 1984 el país tenía mil 300 investigadores, y en 2011 estamos llegando a más de 17 mil 600 investigadores activos. Se prevé un crecimiento para este año, que va a ser efectivo a partir de enero de 2012, del orden de 19 mil 600 investigadores.
Pero aún es insuficiente, porque en un análisis comparativo con Brasil, el número de investigadores activos es del orden de 40 mil miembros de la actividad de investigación en las universidades y en los centros de investigación.
Señaló que un esfuerzo importante es tratar de optimizar el recurso que el Congreso autoriza año con año, para el establecimiento de diferentes opciones que permiten financiar la actividad de investigación y desarrollo tecnológico. Otro es el de los fondos sectoriales, que se establecen con entidades de la administración pública federal o con organismos de la propia administración pública federal. Estos fondos sectoriales, que en monto han sido crecientes, han permitido financiar una buena cantidad de proyectos que se han realizado este año.
Afirmó que la otra forma que ha permitido descentralizar la investigación son los fondos mixtos. Cada estado ha establecido un pacto para el desarrollo de la ciencia y la tecnología con el Conacyt. Se tienen 34 fondos mixtos establecidos con los 32 estados y con dos municipios del país, que son Juárez y Puebla.
En cada uno de estos fondos mixtos hay un compromiso del gobierno federal, por medio del Conacyt, de que por cada peso que ponga el estado correspondiente, el Conacyt pone otro peso. Y estos recursos permiten desarrollar actividades fundamentalmente de desarrollo tecnológico orientados al propio desarrollo del Estado y, en su caso, al desarrollo regional.
El número de proyectos apoyados a través de estos fondos mixtos que han posibilitado el desarrollo regional desde el año 2002 al 2010, es de 4 mil 500 proyectos que han incidido en las condiciones estatales y las regionales.
De 2001 a 2007 se acumularon aproximadamente 2 mil 252 millones de pesos, pero solamente en tres años de gestión de 2008 a 2010 se ha tenido un incremento notable comparativamente, para llegar a 3 mil 932 millones de pesos, es decir, que en los últimos 3 años se invirtieron 160 por ciento más de recursos que los siete años anteriores.
Otro esfuerzo también de desarrollo de la actividad descentralizada de investigación y desarrollo tecnológico, es un fondo específico con el que el Congreso apoyó al Conacyt es el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Innovación, lo que permite contar en este año con una buena cantidad de recursos para fomentar el desarrollo regional.
Recordó que Avance es otro de los programas de desarrollo tecnológico, donde se ve un esfuerzo constante por ir mejorando en términos de financiamiento y el número de proyectos realizados de manera descentralizada con los estados.
En los países del BRIC (como comúnmente se le llama a Brasil, Rusia, India y China) y las naciones desarrolladas, la inversión en ciencia y desarrollo está por encima del uno por ciento del producto interno bruto, que es un parámetro recomendado por organismos internacionales.
¿Qué significa ésta inversión? Que los países que ahora son ricos, lo son en gran medida porque antes apostaron a invertir en formación de capital humano, en investigación y desarrollo tecnológico de manera constante y sistemática. No es al revés. No porque hayan invertido ahora son ricos y tengan mayor capacidad para invertir. Más bien, la fórmula fue diferente. Los ejemplos son Irlanda, España, los países asiáticos, Singapur, y China, que apostaron a la formación de recursos humanos de una manera muy agresiva.
Ahora todavía es común que en los programas de doctorado de los países desarrollados se encuentren una gran cantidad de hombres y de mujeres que se están formando de China, por ejemplo, de Singapur, de Taiwán, como una política de Estado para el desarrollo económico y el desarrollo social.
Esa inversión en algunos países de más del uno por ciento del producto interno bruto, está conformada por el apoyo del gobierno y por lo que apoyan las empresas. En los países desarrollados la proporción del gasto está prácticamente balanceado, es decir, en términos generales el 50 por ciento lo apoya el gobierno y 50 por ciento lo apoyan las empresas. En nuestro país no ha sido así.
Indicó que uno de los esfuerzos realizados por el gobierno conjuntamente con la Cámara de Diputados es buscar nuevos esquemas que permitan estimular, desde el sector empresarial, la inversión en investigación y desarrollo, y una de esas formas es justamente el establecimiento de estímulos fiscales indirectos, que en el Congreso se ha discutido ampliamente.
En los años previos nuestro país contó con un programa de estímulos fiscales indirectos que fue suspendido, pero esto permitió que en estos años haya habido una inversión importante por el sector empresarial en actividades de investigación y desarrollo tecnológico.
Afirmó que una de las actividades que propondrá y promoverá con la Comisión de Ciencia y Tecnología es justamente buscar cómo volver a incentivar la inversión en ciencia y tecnología por parte del sector empresarial, a través de nuevos esquemas de estímulos indirectos.
Recordó que al suspenderse el programa de Estímulos Indirectos, el Congreso aprobó la posibilidad de que se favoreciera el desarrollo de innovación en las empresas vía el programa de Estímulos a la Innovación, que es un programa de estímulos directos. El Congreso aprobó recursos para apoyar a las empresas que decidan invertir en ciencia y tecnología como una opción, como una decisión rentable.
Agregó que también se establecieron tres programas. Uno de ellos es el programa Innovatec, que ha tenido dos convocatorias en dos años previos y en el 2009 ha permitido apoyar con alrededor de 931 millones de pesos a una buena cantidad de proyectos que han presentado las empresas. Incluso en el año 2010, la cantidad de recursos de este programa solamente alcanza a apoyar a una tercera parte de los proyectos presentados.
El otro programa es Innovapyme, muy orientado a apoyar a las pequeñas y medianas empresas asociadas a instituciones de educación y centros de investigación, con recursos que han ido creciendo. El año antepasado fueron del orden de 465 millones de pesos, y el año pasado del orden de 693 millones de pesos.
El tercer programa de estímulos a la innovación directos es Proinnova, que es un programa integrado que tuvo un crecimiento muy importante en 2009 al otorgar 260 millones de pesos, para crecer hasta 993 millones de pesos en las empresas que así lo solicitaron.
El doctor Villa mencionó que le han cuestionado ¿Por qué el Estado tiene que apoyar a las empresas?, y la respuesta está en lo que significa tener empresas exitosas, empresas que son permanente, que no quiebran, empresas que innovan y son más competitivas, empresas que tienen un esfuerzo inclusive de internacionalizarse en el sentido de tener productos que vayan fuera del mercado nacional. Eso significa para nuestro país generar recursos adicionales. Quienes generan riqueza son las empresas, no es el Estado.
Recalcó que si tenemos un sector empresarial, sobre todo de micro, pequeñas y medianas empresas fuertes, sólido, consolidado, vamos a generar empleos, vamos a fortalecer la economía, vamos a generar impuestos, y estos se van a revertir en un círculo virtuoso para fortalecer el gasto público que va a educación, que va a formación, que va a ciencia y tecnología.
También habló del esfuerzo en inversión en ciencia y tecnología, de la inversión del presupuesto federal, fundamentalmente en el Ramo 38, que es el 0.4 por ciento del producto interno bruto.
El presupuesto de los centros públicos de investigacción prácticamente no ha variado. El presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha tenido un incremento muy importante del orden de 7 mil 600 millones de pesos para un presupuesto del orden de 13 mil 400 millones de pesos para el presente año un incremento importante derivado de los nuevos programas, pero un mantenimiento del presupuesto global en las entidades del gobierno federal.
¿Y cómo este presupuesto del Conacyt se distribuye? una proporción del orden de 42.4 por ciento a proyectos de investigación, de desarrollo de tecnología y ciencia, que es la investigación que está realizando nuestro país, al menos financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El esfuerzo es insuficiente, se tiene que aumentar e ir a una velocidad más alta, aplicando el 34 por ciento del presupuesto del consejo de los 13 mil millones de pesos para formar jóvenes a través de los programas de maestría y doctorado, y para mantener la capacidad científica de nuestro país del orden de 2.6, 2 mil 6000 millones de pesos para el Sistema Nacional de Investigadores, con una proporción del 4 por ciento para el gasto de operación del propio consejo.
Finalmente terminó con un tema que es muy propio del Congreso y de esta comisión, como es la agenda legislativa, donde insiste en la necesidad de avanzar para desarrollar la discusión de diferentes puntos de las reformas que se han venido analizando, algunos ya en comisiones, para que vayamos desde la parte legislativa haciendo lo necesario para que se fortalezca la actividad de investigación y desarrollo tecnológico en nuestro país.
Finalizó citando a Albert Einstein: Si queremos hacer las cosas, si queremos cambios en los aspectos que queremos transformar tratando de implantar las mismas acciones que hemos venido realizando, va a ser muy difícil alcanzarlas.
Si queremos que nuestro país avance en el plano social, si queremos que nuestro país crezca en el subdesarrollo económico no hay otro milagro que el hacer que se formen mejor nuestros jóvenes, que se apueste por su formación desde la educación básica, que se apueste por la formación de educación superior, que se tengan mejores instituciones de educación superior, que se haga mejor ciencia y tecnología aplicada, y por supuesto que se desarrolle de manera armónica en todas las regiones de nuestro país. Si no hacemos esto seguiremos platicando de los mismos problemas 15 o 20 o 30 años después, cuando hagamos el balance de lo que hemos hecho.
El presidente diputado Reyes Tamez Guerra agradeció la presentación al doctor Enrique Villa, director general del Conacyt y abrió el tema para reflexiones y preguntas por parte de los señores diputados.
La diputada Oralia López Hernández hizo una petición en relación a un estudio realizado por el Conacyt y el hospital infantil de Tlaxcala para detectar los casos que existieran en educandos de insuficiencia renal. Solicitó los resultados con el fin de que el gobierno actual pueda establecer políticas públicas a favor de la niñez tlaxcalteca.
También solicitó retomar como una investigación, los casos de cáncer y leucemia en la zona de Tepetitla, atribuidos directamente a las aguas o a los tintes que se eliminan por las personas que utilizan esas sustancias para teñir la mezclilla y determinar si hay alguna forma de establecer medidas preventivas que puedan eliminar el riesgo a la ciudadanía de esa región.
El diputado César Octavio Pedroza Gaitán señaló que no somos un país al que le sobren los recursos para hacer investigación, lamentablemente. Le parece que la prioridad para la política pública del Estado mexicano en materia de fomento e impulso a la ciencia y la tecnología tiene que ser a todos aquellos renglones donde verdaderamente el resultado sea en beneficio de la sociedad.
El diputado Óscar Román Rosas González recordó que la Ley de Ciencia y Tecnología dice muy claro que se le debe asignar cuando menos el uno por ciento del producto interno bruto, a este renglón tan importante que es la ciencia y la tecnología y desgraciadamente apenas llega sólo al 0.4 por ciento del PIB, por lo que en el Congreso va a encontrar verdaderos aliados, porque apostándole a la ciencia y a la tecnología, alcanzaremos mayores niveles de desarrollo en México. También solicitó mayor apoyo al desarrollo de Campeche.
El diputado Francisco Alberto Jiménez Merino, presentó dos peticiones, una fue para dos jóvenes estudiantes en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías, de Estados Unidos, egresados del Instituto Politécnico Nacional, del área de física.
Destacó la importancia que hoy haya 17 mil investigadores, ya que varios diputados creen que este país tiene alrededor de 200 problemas fundamentales y si se asigna un grupo de 50 a 100 investigadores a cada uno de éstos, no hay la duda de que en 5 años tendríamos las soluciones.
Pero, el problema fundamental del Sistema Nacional de Investigadores es que en esa libertad de investigación que tienen las instituciones y en la falta de conducción por parte de la autoridad, se investiga algo cuando la necesidad está por otro lado.
Por eso, entregó un punto de acuerdo al director del Conacyt, solicitando el catálogo de los problemas nacionales, para que ayuden los investigadores nacionales y hacer esos grupos y que podamos entonces en plazos perentorios poder resolver problemas fundamentales.
En otro campo de la investigación, mencionó el abandono en el que está el Instituto Nacional Forestal y Agropecuario (Inifap). Sucede que más de 50 campos, una vez que salen las fundaciones Produce, que van hacer las operadores tecnológicas, arrinconan al Inifap, que es una institución que mucho puede dar, pero con conducción, porque también se ha investigado mucho para currículum, para justificar la instancia en el sistema, más que resolver los problemas.
Señaló que también tiene una propuesta de cómo establecer centros demostrativos y de transferencia tecnológica, porque dada la escolaridad tan baja de nuestra gente, no hay mejor forma de transferirle la tecnología que mostrándosela.
Por ejemplo como campo de oportunidad, señaló una planta que se llama la planta del milenio, bambú que retiene el agua, mantiene el suelo y resuelve problemas de erosión y de falta de agua, que limpia las aguas residuales, ya que dos terceras partes de las aguas residuales que se colectan se van sin tratamiento a las barrancas y ríos. También sirve para hacer vivienda, sabemos que hay investigaciones del Conacyt, que demuestran la factibilidad, pero no se ha transferido, está guardado todavía por ahí.
En papel estamos consumiendo 20 millones de toneladas de celulosa, pero solamente producimos 7, tenemos que traer 13 millones de toneladas de celulosa del exterior y creo que el bambú está llamado a cubrir una función muy importante, pero no sabemos cómo se reproduce, si produce semilla, que cada 40 años, que cada 50 años, no sabemos qué maquinaria para procesarlo. Entonces, en general el desarrollo de cadenas productivas como esta que resuelve varios problemas.
También mencionó la medicina alternativa, negocios mundiales de 70 mil millones anuales y nosotros no pasamos nada más de andar recolectando hierbas del campo, pero no estamos participando en la medicina alternativa, en las plantas medicinales. Sólo para referir y enfatizar que necesitamos ponernos de acuerdo en cuáles son los problemas y las necesidades y después quién las va a atender. El Conacyt tiene esa gran responsabilidad y con el apoyo de los diputados y las diputadas, no hay duda de que lo podremos lograr.
El diputado Óscar Lara Salazar mostró su interés por conocer la panorámica de la investigación en las universidades de provincia, que traen una agonía financiera año con año.
El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo se presentó convencido de que el presupuesto 2012 reflejará en términos reales que va creciendo, hasta lograr lo que está en la Ley, que el 8 por ciento para educación y el 1 por ciento a ciencia y tecnología.
También, mencionó la cuestión de la equidad de los recursos en el resto del país y, sobre todo, la vinculación que tiene con las instituciones de educación superior, que tienen una función sustantiva que es la investigación y que en muchas de ellas se centran en la docencia.
En otros países, si bien es cierto que el gobierno invierte de manera muy fuerte, también hay una aportación de las empresas a la investigación y eso también hay que ponderarlo, porque si la empresa privada recibe recursos públicos, también debe tener una corresponsabilidad para aportarle a los procesos de investigación.
El diputado Alejandro Bahena Flores, indicó que es partidario de la ciencia pura, como una forma de que el país genere su propia tecnología. Considera que si cualquier país renuncia a hacer ciencia pura, nunca va a tener tecnología propia, siempre tendrá que estarla importando, porque no estará generando las bases, ni el sustento.
Se requiere de invertir y generar tecnología, todo lo que tenga que ver con innovación que puede generar un mayor desarrollo, sobre todo en la generación de más empleos.
Comentó que en Baja California a veces la reglamentación no permite hacer adecuaciones a los proyectos que el Conacyt ha aprobado, de modo tal que presentará el reglamento al Conacyt, ya que la parte reglamentaria no está en la cancha del Legislativo, está en la cancha del Ejecutivo y que quizás con algunas adecuaciones o modificaciones reglamentarias se pueden hacer para poyar a muchas instituciones que están haciendo investigación y generación de tecnologías, para que la aplicación del recurso y el financiamiento gubernamental se pueda aplicar con mayor eficiencia.
También señaló que un conjunto de diputados están proponiendo que así como hay un Sistema Nacional de Investigadores, pueda haber un Sistema Nacional de Innovadores, para que haya estímulos a los que inventan, a los que crean y se pueda fortalecer toda la creatividad.
El presidente, diputado Reyes Tamez Guerra, comentó acerca del presupuesto de ciencia, tecnología e innovación, particularmente el tema de estímulos fiscales, donde las empresas deben poner dos o tres partes por cada parte que pone el estado. Todos los países que han podido avanzar de manera consistente en este tema tienen los dos tipos de estímulos, el directo y el indirecto. Y en México se tuvieron los estímulos indirectos de 2000 a 2008 con buenos resultados. Y se cambiaron a estímulos directos a partir de 2009.
México no puede darse el lujo de tener un sólo tipo de estímulos, para competir con los países se deben facilitar las dos cosas. Indicó que es el único camino para dar un salto importante en la parte presupuestal y superar por lo menos el medio por ciento del producto interno bruto, nunca alcanzado. Si se dedicaran 5 mil millones de pesos al programa de estímulos fiscales indirectos, eso se podría traducir en una inversión total de 20 mil millones de pesos. Y eso ayudaría a dar un salto importante.
En el tema de apoyo a los programas de investigación, en el apoyo a las becas, en el apoyo a los investigadores, a las instituciones, al programa de posgrado, ofrece el respaldo al Conacyt, ya que consideró que son el sustento para que el país tenga un crecimiento económico distinto. Si se siguen haciendo las cosas de manera tradicional no vamos a poder resolver los problemas que tenemos. Tenemos que encontrar formas distintas.
Los comentarios finales del doctor Villa fueron agradecer la disponibilidad para que los temas de formación de recursos humanos de calidad, investigación, desarrollo tecnológico e innovación tengan una buena acogida en esta comisión.
También considera necesario ver cómo construir entre todos lo que debe ser una política de largo aliento en el tema de la formación de recursos humanos de calidad en investigación, que no son ni pueden ser cambios sexenales y reconoció la receptividad para que sean discutidos en esta comisión tan importante de la Cámara de Diputados.
Aclaró que los programas que tiene el consejo, sobre todo los que van orientados a fortalecer un sector importante de la generación de riqueza de nuestro país, que es el de las pequeñas y medianas empresas, debe tener corresponsabilidad, debe haber un retorno, es un camino de ida y vuelta. Y en ese sentido hay que señalar la garantía que los fondos así se han utilizado y así serán utilizados.
Terminó proponiendo que se abriera una agenda para ir resolviendo, en la medida de las funciones que tiene el Consejo, los planteamientos presentados por los diputados con relación a sus estados o respecto a marcos más generales, en las oficinas del Conacyt.
El diputado Tomás Gutiérrez Ramírez, indicó que para dar seguimiento al proyecto de egresos de la federación con proyectos específico en los estados, se tiene pendiente el proyecto del Centro Mexicano de Energía, donde falta amarrar los últimos detalles del proyecto, a fin de hacerlo realidad en Guanajuato.
El presidente diputado Reyes Tamez Guerra mencionó que tanto en la Comisión de Ciencia y Tecnología como en la Comisión de Impulso a la Calidad Educativa se ha discutido el proyecto de poder apoyar en las escuelas de educación básica la generación de capacidad creativa.
Y el esfuerzo que está haciendo la Academia Mexicana de Ciencias y el grupo que encabeza el doctor Mario Molina, Premio Nobel, de enseñanza indagatoria de la ciencia en las escuelas, se ha topado siempre con la limitación presupuestal que no ha permitido que el proyecto avance más allá de una decena de estados en el país, con efectos en la calidad educativa muy importantes.
En ambas comisiones se ha discutido el tema, por lo que le solicitó al Consejo también impulsar este proyecto para ligar desde la parte educativa lo que en un futuro permitirá que los niños y jóvenes entiendan mejor el mundo que los rodea y se generen estas capacidades. También que más niños y jóvenes puedan adoptar en el futuro la carrera científica como una de las opciones de vida.
El presidente diputado Reyes Tamez Guerra indicó que no había más asuntos generales registrados, por lo que declaró concluida la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y Especial de impulso a la calidad educativa.
Por la Comisión de Ciencia y Tecnología
Diputados: Reyes Tamez Guerra (rúbrica), presidente; Rodolfo Lara Lagunas, Óscar Román Rosas González (rúbrica), Alejandro Bahena Flores (rúbrica), Guadalupe Robles Medina (rúbrica), Blanca Juana Soria Morales (rúbrica), secretarios.
Por la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa
Diputados: Reyes Tamez Guerra (rúbrica), presidente; Blanca Juana Soria Morales (rúbrica), Arturo Ramírez Bucio, secretarios.
De la Comisión de la Función Pública, de certificación de asistencia correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, convocada para el martes 24 de mayo de 2011
A las 10:00 horas del martes 24 de mayo de 2011, en la zona C, planta baja, del edificio G, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria para el desahogo de la decimocuarta reunión ordinaria, con el siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y en su caso, declaratoria de quórum
Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes Pablo Escudero Morales (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), presidente; Marcos Pérez Esquer (Partido Acción Nacional, PAN), Josué Cirino Valdés Huezo (Partido Revolucionario Institucional, PRI), secretarios; Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM), Kenia López Rabadán (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez (PAN), José Francisco Rábago Castillo (PRI), Ivideliza Reyes Hernández (PAN), Fausto Sergio Saldaña del Moral (PRI) y Víctor Manuel Anastasio Galicia (PRI).
Diputados con justificación: Pedro Peralta Rivas (PAN), Josefina Rodarte Ayala (PRI), Juan Carlos López Fernández (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Esthela Damián Peralta (PRD), Janet Graciela González Tostado (PRI) y Enrique Torres Delgado (PAN).
Se hizo circular la lista, donde los integrantes firmaron.
2. Declaratoria de quórum
En virtud de que no se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Pablo Escudero Morales, declaró que no podría celebrarse la reunión y concedió el uso de la palabra a los presentes.
3. Participación de los presentes
Para iniciar el tema se concedió el uso de la voz a José Francisco Rábago Castillo, quien manifestó la necesidad de que se envíe oficio a la Mesa Directiva de la Cámara, a efecto de que sean sancionados los diputados que no acudieron a la reunión, y se realicen los actos necesarios para depurar la comisión.
La propuesta fue secundada por Víctor Manuel Anastasio Galicia, quien señaló que por inasistencia de diversos diputados se retrasan trabajos de suma importancia.
Una vez tomadas las participaciones de los anteriores diputados, el presidente concedió el uso de la palabra a Kenia López Rabadán, quien estimó necesario que se realicen los requerimientos a los faltistas, pues la comisión no puede sesionar, lo cual genera que se queden en espera de discusión y votación iniciativas de interés ciudadano.
Josué Cirino Valdés Hueso propuso que se enviasen oficios de la junta directiva de la comisión para exhortar a los que faltaron a asistir a la siguiente sesión. La sugerencia fue secundada por Marcos Pérez Esquer.
Una vez terminadas las participaciones de los integrantes, el presidente formuló un atento llamado a los integrantes y a sus asesores para revisar el proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo sexto del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a fin de reformular el sentido del documento.
Con posterioridad a ello, el presidente concedió el uso de la voz a los integrantes. Como no hubo más intervenciones, se procedió a levantar la reunión.
4. Levantamiento de la reunión
Se levantó la reunión de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión a las 11:30 horas del martes 24 de mayo de 2011.
Por la Comisión de la Función Pública
Diputados: Pablo Escudero Morales, presidente; Josué Cirino Valdés Huezo, Marcos Pérez Esquer, secretarios (rúbricas).
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 1 de junio, a las 9:30 horas, en la sala de usos múltiples situada en avenida Paseo de la Reforma número 135, planta baja, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
De la Comisión de Pesca
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del cuerpo técnico de esta comisión sobre el siguiente proyecto de dictamen:
a) En sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado César Mancillas Amador, por el que se exhorta a las legislaturas locales de los estados costeros del país a expedir su legislación en materia pesquera y acuícola y crear sus respectivas Secretarías de Pesca y Acuacultura, a efecto de dar puntual cumplimiento a la concurrencia en materia, como señala expresamente la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.
4. Asuntos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 1 de junio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden de Día
1. Registro de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del miércoles 27 de abril de 2011.
5. Seguimiento de acuerdos.
6. Información sobre la respuesta de los gobiernos estatales en relación con la solicitud de información (Baja California, Chiapas, Puebla, Sonora y Veracruz.).
7. Información sobre la mesa II del Foro nacional en materia de acceso a la justicia para las mujeres, realizado por la Comisión de Justicia el 12 de mayo de 2011.
8. Información sobre la presentación de los avances del estudio La violencia feminicida en los registros oficiales, realizado por este órgano legislativo, Onumujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres.
9. Análisis de las iniciativas en materia de feminicidio presentadas en la LXI Legislatura.
10. Asuntos generales.
11. Conclusiones y acuerdos.
12. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
Anexos
Respuesta de los gobiernos de Baja California, Chiapas, Puebla, Sonora y Veracruz, a la solicitud de información.
Versión estenográfica de la entrevista con autoridades responsables del seguimiento de la sentencia de Campo Algodonero realizada el 14 de abril de 2011.
Atentamente
Diputada Teresa Incháustegui Romero
Presidenta
De la Comisión de Seguridad Social
A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de junio, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
l. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior celebrada el 2 de marzo de 2011.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 2 de marzo y el 31 de mayo de 2011.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:
a) Anteproyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT) en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 19 de enero de 2011.
b) Anteproyecto de dictamen positivo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al director general del IMSS a realizar las gestiones y trámites administrativos para que se brinde la atención médica a los habitantes que sean afiliados al IMSS del pueblo de San Bartolo Ameyalco, que así lo soliciten. en la Clínica número 161, presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD) en la sesión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados celebrada el 26 de enero de 2011.
c) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, de la cual se presentó solicitud para que se procese conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados, el 22 de febrero de 2011 por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD).
d) Anteproyecto de opinión negativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2790 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 1 de marzo de 2011.
e) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del ISSSTE, de la cual se presentó solicitud para que se procese conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por la diputada Laura Felícitas García Dávila (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 3 de marzo de 2011.
f) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 25 de febrero de 2010.
g) Anteproyecto de dictamen negativo a la iniciativa que reforma el párrafo primero del artículo décimo séptimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado a la LX Legislatura Alberto Amador Leal (PRI) en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el 5 de agosto de 2009.
h) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 203, 211 y 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD).
i) Anteproyecto de opinión favorable a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 y adiciona una fracción V al artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD).
j) Anteproyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, y el Código Civil Federal, presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD).
k) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Juan José Cuevas García (PAN).
l) Anteproyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado José Luis Jaime Correa (PRD).
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas
Presidenta
De la Comisión de Gobernación
A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 3 de junio, las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Avances en la implantación del plan de trabajo relativo al análisis de la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley de Seguridad Nacional.
4. Propuesta de plan de trabajo para el análisis y dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la reforma política.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 7 de junio, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.
Orden del Día
1. Comunicaciones a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva.
2. Aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria, efectuada el 25 de noviembre de 2010.
3. Informe sobre el estatus que guardan los asuntos turnados a la comisión.
4. Anteproyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 72, 73, 76, 88, 89, 126, 133 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de política exterior.
5. Anteproyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 32, 41, 51, 52, 53, 54 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del voto de los mexicanos en el extranjero.
6. Aprobación de diversos dictámenes con punto de acuerdo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la duodécima reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 8 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.
Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
De la Comisión de Comunicaciones
A la reunión que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Ignacio Rubí Salazar
Presidente
De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público
A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 15 de junio, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión.
4. Informe del presidente de la comisión especial.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Emilio Serrano Jiménez
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edifico I.
Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Rural
A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Al seminario Actualidad y perspectivas de la distribución de competencias: federación, estados y municipios, que se llevará a cabo del martes 28 al jueves 30 de junio, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios situado en el edificio E.
Atentamente
Licenciado César Kuno Becker Cuéllar
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al foro Tendencias actuales de la juventud en México, que se llevará a cabo el miércoles 29 de junio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez
Directora General
De la Comisión de Reforma Agraria
Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.
Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.
Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.
Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo
Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.
Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo
Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.
Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio
Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.
Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio
Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.
Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto
Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.
Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas
Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
Calendario
1. Recepción de ponencias, enero-marzo.
2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.
3. Publicación de ponencias, mayo.
4. Recepción de comentarios, junio-julio.
5. Publicación de conclusiones, agosto
Participantes
Podrán participar todos los miembros de Redipal.
Temas
Tema rector
a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*
Jueces de control
Extinción de dominio
Arraigo
Testigos protegidos
Mando único policial
Fuero militar
Sistema penal acusatorio, entre otros
Impacto social o económico de dichas propuestas
b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia
Temas permanentes
Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.
Lineamientos
1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.
2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.
3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.
4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.
Constancia de participación
1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.
2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.
3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.
Disposiciones generales
1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.
2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.
Informes y aclaraciones
jorge.gonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.
Nota
* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:
1. SPI-ISS-22-08, Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf
2. SPI-ISS-17-09, Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf
3. SPI-ISS-30-10, Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf
4. SPI-ISS-31-10, Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf
Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Estar redactados en español.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.
La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
Premios
Primer lugar: 125 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.
La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.
Atentamente
Diputado Óscar Levín Coppel
Presidente del Comité del Centro de Estudios
de las Finanzas Públicas
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.
Objetivo
Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Bases
Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:
Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.
Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.
Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.
Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso;
b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;
c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;
d) De aplicación al marco jurídico, o
e) Políticas públicas de alcance nacional.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Estar redactados en español.
Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.
Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.
Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:
Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.
Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.
Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.
Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.
La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.
La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.
El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.
Premios
Primer lugar: 130 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.
Publicación
Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.
La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.