De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
La Mesa Directiva, con fecha 8 de julio del presente año, en atención a la solicitud de la Comisión de Puntos Constitucionales, y de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó otorgar prórroga por 200 días para presentar dictamen de los siguientes asuntos:
1. Comisión de Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari (Nueva Alianza) el 3 de marzo de 2011 (14).
Expediente y sección 18/8.
2. Comisión de Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Martín García Avilés (PRD) el 17 de marzo de 2011 (983).
Expediente y sección 2329/1.
3. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 74, fracción VI, párrafo segundo; 79, fracción II, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 13 de la Ley de Fiscalización y Revisión de Cuentas de la Federación.
Presentada por la diputada Esthela Damián Peralta (PRD) el 15 de marzo de 2011 (1034).
Expediente y sección 2445/3.
4. Comisión de Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Ramón Jiménez Fuentes, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, el 1 de marzo de 2011 (1588).
Expediente y sección 3427/6.
5. Comisión de Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM) el 17 de marzo de 2011 (1642).
Expediente y sección 3539/8.
Palacio Legislativo de San Lázaro,a 11 de julio de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hace de su conocimiento que las prórrogas autorizadas a la Comisión del Distrito Federal son para efectos del artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, de los siguientes asuntos:
1. Comisión del Distrito Federal, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal.
Presentada por la diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN) el 17 de marzo de 2011 (2068).
Expediente y sección 4285/2.
2. Comisión del Distrito Federal
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Presentada por el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez (Convergencia) el 13 de abril de 2011 (2262).
Expediente y sección 4580/6.
Palacio Legislativo de San Lázaro,a 11 de julio de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica).
Presidente
De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Unidas de Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76, 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Jorge Hernández Hernández (PRI).
Expediente número 4363.
2. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Ovidio Cortazar Ramos (PAN) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente número 4375.
3. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar.
Expediente número 242.
4. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y adiciona uno segundo al artículo 130, recorriéndose en el orden los subsecuentes, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Juventino Víctor Castro y Castro (PRD).
Expediente número 2293.
5. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que deroga las fracciones II y V del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Juventino Víctor Castro y Castro (PRD).
Expediente número 2471.
6. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Presentada por el diputado Canek Vázquez Góngora (PRI).
Expediente número 2483.
7. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos tercero del artículo 16 y primero del 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Canek Vázquez Góngora (PRI).
Expediente número 2495.
8. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Samuel Herrera Chávez (PRD).
Expediente número 3179.
México, DF, a 12 de julio de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)
Presidente
Que adiciona el artículo 375 de la Ley General de Salud, recibida del diputado Gerardo del Mazo Morales, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 6 de julio de 2011
Gerardo del Mazo Morales, diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, 78 fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56, 60, 63, 64 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 375 de la Ley General de Salud al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
El tema de la discapacidad en México ha cobrado un significativo incremento de atención por parte de los profesionales y la sociedad en su conjunto en los últimos años. La problemática, dificultades y barreras que enfrentan las personas con discapacidad han sido expuestas y analizadas públicamente y cada vez son más las personas, instituciones y asociaciones que se incorporan a la tarea de mejorar las condiciones de vida y bienestar personal de este grupo poblacional.
Las diversas actitudes sociales hacia las personas con deficiencias y/o discapacidades observadas a lo largo de la historia, forman parte de la cultura de atención y trato hacia este grupo de población, la cual se debe de procurar y de actualizar día con día para lograr una mayor integración de este grupo dentro de nuestro país.
Como parte del contexto histórico de la problemática y para ubicarnos dentro del momento actual en el tema de la atención a las personas que sufren alguna discapacidad, encontramos que en México, se empezó a desarrollar esta área con gran dificultad a partir de la década de los 60 a raíz de la epidemia de poliomielitis, la cual dejó a miles de personas con secuelas variadas en su sistema locomotor, para entonces se trabajaba con deficiencias en técnicas de tratamiento, así como la casi nula tecnología y escasos materiales adecuados.
En la década de los 70, para ser precisos en el año de 1976 fue creada la Escuela para Ortesistas y Protesistas dependiente del sector salud, la cual funcionó egresando personal altamente calificado el cual hoy en día es el que atiende a más de 450 mil discapacitados ya sea en instituciones públicas o particulares en todo el país, este organismo generó aproximadamente 200 ortesistas protesistas en 30 años, dato preocupante, por tan disminuida tasa de egresados. Dicha institución cerró sus puertas definitivamente hace ya una década, convirtiéndose entonces en el Instituto Nacional de Rehabilitación, el cual ha egresado hasta la fecha un total de 30 ortesistas protesistas, ya que se canceló la especialidad hace cuatro años.
Uno de los problemas más graves dentro de ésta materia, se encuentra en la profesionalización de la rehabilitación, y más específicamente, en la regularización de la profesión del ortesista protesista, como el encargado de diseñar y elaborar órtesis y prótesis individualizadas, ya que cada paciente es único y cada uno de ellos, plantea un problema específico, lo que nos lleva a deducir que la venta de estos dispositivos de rehabilitación, deberían estar a cargo de estos especialistas.
El ortesista protesista es un profesional altamente capacitado que cumple con todos los requisitos académicos y técnicos, con el fin de que la persona discapacitada al adquirir dispositivos de órtesis o prótesis, lo hagan con la seguridad de que el aparato estará personalizado y no les creará otros problemas en un futuro.
El resultado de la falta de regulación en la materia es el de una proliferación incontrolada de establecimientos totalmente inadecuados en sus instalaciones y en la capacidad del personal responsable de su venta, carente de un estudio especializado, impidiendo a la persona discapacitada tener una atención especializada que garantice su bienestar al adquirir el dispositivo de órtesis o prótesis.
Al no tener garantía de que el dispositivo que adquirió es el correcto, la persona discapacitada se encuentra automáticamente en una situación desfavorable en todo ámbito, principalmente en el laboral, ya que no contar con las mismas capacidades que otras personas provoca que se les deje de contratar, lo cual podría ocurrir en menor medida, si tuvieran los dispositivos adecuados para suplir a toda proporción guardada, distintas acciones que puede hacer cualquier persona que goce de todas sus capacidades psicomotoras.
El duodécimo Censo General de Población y Vivienda 2000 definió como población ocupada a las personas de 12 años y más que realizaron alguna actividad económica, al menos una hora en la semana de referencia a cambio de algún tipo de pago en dinero o en especie. De acuerdo con esta definición, el censo registró que en el año 2000, 98.7 por ciento de la población con discapacidad económicamente activa se encontraba ocupada; el problema aquí es que por sus diferentes discapacidades este aceptable porcentaje de personas ocupadas, goza de una remuneración menor a la de otros compañeros trabajadores. El Inegi reporta que casi el 40 por ciento de la población ocupada con alguna discapacidad, gana entre uno y dos salarios mínimos al día, lo cual expone la poca remuneración de la cual gozan este grupo de la población.
Esto nos lleva a concluir que si las personas que sufren de alguna discapacidad tuviesen acceso a mejores dispositivos de órtesis y prótesis, que les ayudaran a desempeñar mejor los requerimientos de su vida laboral, podrían estar debidamente remunerados lo que se traduciría en un mejor nivel de vida.
Para entender mejor la gravedad del problema, tenemos que la proporción entre especialistas ortesistas y protesistas, comparada con la cantidad de gente que requiere ese tipo de servicios, resulta que en todo México, hay una cantidad muy reducida de ortesistas protesistas egresados, en contraste con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el cual apunta que el 1.8 por ciento de la población en nuestro país tiene una discapacidad de algún tipo.
Es claro que la falta especialistas en la materia, así como de regulación en la venta y adaptación de dispositivos de órtesis y prótesis en nuestro país, está dando como resultado, que las personas con discapacidad, no tengan la garantía de que lo que se les está ofreciendo les va a ayudar en su rehabilitación, o en el peor de los casos, les ocasione alguna complicación.
Este problema se puede observar claramente en todo el territorio nacional, donde encontramos personas que se ostentan como médicos especialistas en órtesis y prótesis vendiendo este tipo de dispositivos, incluso en zapaterías comerciales, se llegan a ofrecer servicios de elaboración de plantillas y calzado ortopédico para tratamiento de las patologías del pie, entre otros, los cuales claramente lo único que logran es que el paciente no se recupere totalmente o se provoque un perjuicio mayor.
Por eso es que esta iniciativa tiene como objetivo la regularización en la expedición de permisos para la venta de órtesis y prótesis dentro del territorio nacional, teniendo así como resultado, una garantía para las personas discapacitadas a la hora de adquirir un dispositivo de este tipo, el cual será personalizado. Es así como las personas que tengan la necesidad de estos aparatos, tendrán la seguridad de que va a ser en pro de su bienestar físico.
De esta manera se le da la obligación a la Secretaría de Salud de expedir los lineamientos para la expedición de éste nuevo permiso, tomándose en cuenta todos los requisitos que el responsable de la venta de estos dispositivos deba cubrir para garantizar la mejor rehabilitación posible del paciente, dándole la oportunidad de llevar una vida lo mas apegada a la capacidad psicomotora promedio.
Es por lo anterior que en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, refrendando nuestro compromiso con este grupo vulnerable, entendemos que es necesario una regulación de la venta de órtesis y prótesis en México, ya que las personas discapacitadas de nuestro país, merece una mejor calidad y profesionalismo en el tratamiento, acorde a las necesidades del paciente, otorgándole a la persona en tratamiento, una garantía en el proceso rehabilitatorio.
Por las consideraciones expuestas y fundadas, en mi calidad de integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de
Decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 375 de la Ley General de Salud
Único. Se adiciona una fracción XI al artículo 375 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:
Artículo 375. ...
I. a X. ...
XI. Los responsables de la venta de prótesis y órtesis....
Artículos Transitorios
Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Artículo Segundo. La Secretaría de Salud expedirá los lineamientos correspondientes en término de 180 días contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 6 de julio de 2011.
Diputado Gerardo del Mazo Morales (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Salud. Julio 6 de 2011.)
De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados
I.Indicadores Económicos Semanales
I.Económicos Mensuales
Escenario Macroeconómico 2011-2012*
De la Comisión de Desarrollo Rural
A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el martes 12 de julio, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía respecto a la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2011.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
De la Comisión de Energía
A la reunión en comisiones unidas que sostendrá con la de Desarrollo Rural el martes 12 de julio, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía respecto a la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid
A la reunión que sostendrá con representantes de diversas secretarías de Estado el martes 12 de julio, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Bienvenida, por el presidente, a los representantes de las secretarías de Estado.
4. Participación de integrantes.
5. Posicionamiento de los representantes de las secretarías de Estado.
6. Posicionamiento de los Centros de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, Sociales y de Opinión Pública, y de las Finanzas Públicas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid
Presidente
De la Comisión de Energía
A la reunión ordinaria por realizarse el martes 12 de julio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Metropolitano
A la tercera reunión de la Subcomisión 2: Avances Físicos y Financieros, que se llevará a cabo el martes 12 de julio, a las 11:30 horas, en el salón C del edificio G, primer piso.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe trimestral del avance físico-financiero de los proyectos y obras de las zonas metropolitanas que recibieron recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo Metropolitano
A la decimocuarta reunión, que se efectuará el martes 12 de julio, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
De la Comisión Especial de seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable
A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 12 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.
4. Asuntos específicos a tratar:
a. Sobre la solicitud del Colegio de Contadores Públicos de Huixtla, AC.
b. Comunicado de la Mesa Directiva sobre la baja del diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila.
c. Sobre los exhortos dirigidos a las entidades federativas por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable.
d. Sobre el oficio dirigido a la Secretaría de Gobernación y a la Junta de Coordinación Política referente al exhorto dirigido a las entidades federativas presentado ante el pleno por parte del diputado Gastón Luken Garza, en representación de los integrantes de la comisión especial.
e. Presentación del registro de los actos del cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
De la Comisión de Equidad y Género
A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 13 de julio, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).
Orden del Día
1. Lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Calendario de las mesas interinstitucionales.
4. Firma del acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Economía, mediante la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, y la Comisión de Equidad y Género.
5. Dictámenes.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo
Presidenta
Del Comité de Información, Gestoría y Quejas
A la reunión que se realizará el miércoles 13 de julio, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio F, primer piso.
Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
De la Comisión Especial de vigilancia y seguimiento de la industria azucarera
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Intervención del presidente de la comisión especial.
6. Exposición de la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, licenciada Lorenza Martínez Trigueros.
7. Intervención de integrantes de la comisión especial y de representantes de las organizaciones de productores de caña.
8. Exposición de la directora general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, ingeniera Rocío de las Mercedes Nieves Bermúdez.
9. Intervención de integrantes de la comisión especial y de representantes de las organizaciones de productores de caña.
10. Conclusiones, por el presidente de la comisión especial.
11. Asuntos generales.
12. Clausura.
Atentamente
Diputado Patricio Chirinos del Ángel
Presidente
De la Comisión de Derechos Humanos
A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 13 de julio, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Proyectos de dictamen de iniciativas turnadas a la comisión.
4. Información sobre el diplomado Los derechos humanos y la reforma constitucional, que se llevará a cabo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
5. Integración de la subcomisión redactora del dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional, enviada por la Cámara de Senadores.
6. Información de los acuerdos emanados de la comparecencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración, licenciado Salvador Beltrán del Río Madrid.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Manuel Cadena Morales
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Social
A la decimonovena reunión plenaria que se verificará el miércoles 13 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
De la Comisión de Vivienda
A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 13 de julio, a las 13:30 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Participación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
De la Comisión de Vivienda
A la reunión plenaria por efectuarse el miércoles 13 de julio, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Análisis y, en su caso, votación de los proyectos de dictamen.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
De la Comisión de Equidad y Género
A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Reunión con la directora general de la Red Nacional de Refugios, doctora Rosa María Salazar.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sentido positivo.
7. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Congreso de Baja California a reformar las disposiciones de su código penal que contravienen principios fundamentales de igualdad, no discriminación y equidad previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sentido positivo.
8. Dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las entidades federativas, y a las autoridades correspondientes del Distrito Federal a capacitar a los servidores públicos en materia de derechos humanos de las mujeres y de perspectiva de género. Sentido positivo.
9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Equidad y Género a incorporar en su programa anual de trabajo la creación de un grupo que tenga por objeto estudiar, discutir y, en su caso, proponer e impulsar reformas legales para erradicar la violencia familiar perpetrada por agresores que utilizan su posición política o de poder. Sentido negativo.
10. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 14, 20 y 21 de la Ley de Planeación. Sentido negativo.
11. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que emite la Comisión de Equidad y Género por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sentido negativo.
12. Asuntos generales.
13. Clausura y convocatoria para la decimotercera reunión plenaria, que tendrá verificativo el lunes 8 de agosto, a las 17:00 horas.
Atentamente
Diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo
Presidenta
De la Comisión de Seguridad Social
A la reunión ordinaria por realizarse el jueves 14 de julio, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 2 de marzo de 2011.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 2 de marzo y el 13 de julio de 2011.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:
a) Negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (Partido del Trabajo) en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 19 de enero de 2011;
b) Positivo, concerniente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a realizar gestiones administrativas para que se proporcione atención médica a los afiliados al IMSS de San Bartolo Ameyalco que lo soliciten en la clínica número 161, presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (Partido de la Revolución Democrática, PRD) en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 26 de enero de 2011;
c) Positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, de la cual se presentó para que sea procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados el 22 de febrero de 2011 por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD);
d) De opinión negativa, tocante a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2790 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (Partido Revolucionario Institucional, PRI) en la sesión de la Cámara de Diputados del 1 de marzo de 2011;
e) Positivo, atinente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la cual se presentó solicitud para que sea procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por la diputada Laura Felícitas García Dávila (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 3 de marzo de 2011;
f) Positivo, tocante a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 25 de febrero de 2010;
g) Negativo, sobre la iniciativa que reforma el párrafo primero del artículo décimo séptimo transitorio de la Ley del ISSSTE, presentada por el diputado a la LX Legislatura Alberto Amador Leal (PRI) en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 5 de agosto de 2009;
h) Positivo, concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 203, 211 y 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD);
i) De opinión favorable, acerca de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 y adiciona la fracción V al artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD);
j) Positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las Leyes Federal del Trabajo; y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, así como del Código Civil Federal, presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD);
k) Positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, presentada por el diputado Juan José Cuevas García (Partido Acción Nacional); y
l) Positivo, en torno de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD).
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas
Presidenta
Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Solicitud de aprobación del programa de trabajo 2011 del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), apartado Asesorías de investigación.
5. Informes:
Sobre el espacio del Comité del CEAMEG para la sala de reuniones.
Solicitud de realizar jornada médica en agosto en Yucatán.
Solicitud de realizar comisión de trabajo interparlamentaria en Guatemala.
Punto de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género sobre el CEAMEG en cuanto a capacitación al Poder Legislativo.
6. Asuntos generales:
Informe del escrito que envía al comité el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante.
Seguimiento a los convenios aprobados por el CEAMEG.
Determinar sobre el encuentro nacional legislativo México avanzando en los derechos humanos de las mujeres con justicia y equidad.
Solicitud de realizar encuentro sobre el bullying en septiembre en Aguascalientes.
Acuerdo de fecha de la siguiente reunión plenaria en la que se presentará el informe semestral del Comité del CEAMEG y el correspondiente al CEAMEG 2011.
Atentamente
Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta
De la Comisión de Seguridad Social
A la reunión en que comparecerá el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Jesús Villalobos López, el jueves 14 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión, por la diputada presidenta de la Comisión.
3. Intervención del licenciado Jesús Villalobos López.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas
Presidenta
De la Comisión de Transportes
A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Marina el jueves 14 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Javier Gil Ortiz
Presidente
Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Solicitud de aprobación del programa de trabajo 2011 del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), apartado Asesorías de investigación.
5. Informes:
Sobre el espacio del Comité del CEAMEG para la sala de reuniones.
Solicitud de realizar jornada médica en agosto en Yucatán.
Solicitud de realizar comisión de trabajo interparlamentaria en Guatemala.
Punto de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género sobre el CEAMEG en cuanto a capacitación al Poder Legislativo.
6. Asuntos generales:
Informe del escrito que envía al comité el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante.
Seguimiento a los convenios aprobados por el CEAMEG.
Determinar sobre el encuentro nacional legislativo México avanzando en los derechos humanos de las mujeres con justicia y equidad.
Solicitud de realizar encuentro sobre el bullying en septiembre en Aguascalientes.
Acuerdo de fecha de la siguiente reunión plenaria en la que se presentará el informe semestral del Comité del CEAMEG y el correspondiente al CEAMEG 2011.
Atentamente
Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta
De la Comisión de Transportes
A decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Javier Gil Ortiz
Presidente
De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público
A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.
4. Informe del presidente de la comisión especial.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Emilio Serrano Jiménez
Presidente
De la Comisión Especial para la Competitividad
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 11:30 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el 30 de marzo de 2011.
4. Presentación y análisis de propuestas de reforma para regular la competencia desleal.
5. Presentación y análisis de las reformas para fortalecer la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y en materia de sociedades mercantiles.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Alberto Cinta Martínez
Presidente
De la Comisión de Justicia
A la vigésima primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.
Esta reunión será privada.
Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.
Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la reunión con el presidente del Instituto Federal Electoral, doctor Leonardo Valdés Zurita, que se realizará el martes 26 de julio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la reunión plenaria que se efectuará el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Verificación de quórum.
2. Informe sobre el estado de los asuntos turnados a la comisión.
3. Aprobación de dictámenes con punto de acuerdo.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
De la Comisión de Seguridad Pública
A la reunión con legisladores de la República de Kenia que tendrá lugar el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
De la Comisión de Relaciones Exteriores
A la reunión con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Julián Ventura Valero, que se llevará a cabo el martes 26 de julio, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
De la Comisión de Cultura
A la exposición y venta de la Cooperativa de Artesanos y Productores en Pequeño en la República Mexicana, que se inaugurarán el martes 12, a las 12:00 horas, y permanecerán hasta el viernes 15 de julio.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
De la Comisión de Cultura
A la exposición pictórica Claridad del paisaje de Antonio del Mar Ayala, que se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 22 de julio.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al foro La reforma política: cambio estructural de la vida social en México, que tendrá lugar el jueves 14 y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Palacios de Jiménez, situado en el edificio E, planta baja.
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
De la Comisión de Cultura
A la conferencia Beneficios del Seguro Popular, que se realizará el jueves 21 de julio, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
De la Comisión de Cultura
A la exposición pictórica Vestigium : las locuras de lo falso de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, que permanecerá del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
De la Comisión de Cultura
A la exposición pictórica Black dome... fire de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, que permanecerá del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
De la Comisión de Reforma Agraria
Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.
Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.
Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.
Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo
Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.
Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo
Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.
Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio
Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.
Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio
Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.
Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto
Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.
Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas
Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
Calendario
1. Recepción de ponencias, enero-marzo.
2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.
3. Publicación de ponencias, mayo.
4. Recepción de comentarios, junio-julio.
5. Publicación de conclusiones, agosto
Participantes
Podrán participar todos los miembros de Redipal.
Temas
Tema rector
a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*
Jueces de control
Extinción de dominio
Arraigo
Testigos protegidos
Mando único policial
Fuero militar
Sistema penal acusatorio, entre otros
Impacto social o económico de dichas propuestas
b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia
Temas permanentes
Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.
Lineamientos
1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.
2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.
3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.
4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.
Constancia de participación
1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.
2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.
3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.
Disposiciones generales
1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.
2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.
Informes y aclaraciones
jorge.gonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.
Nota
* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:
1. SPI-ISS-22-08, Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf
2. SPI-ISS-17-09, Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf
3. SPI-ISS-30-10, Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf
4. SPI-ISS-31-10, Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf
Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Estar redactados en español.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.
La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
Premios
Primer lugar: 125 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.
La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.
Atentamente
Diputado Óscar Levín Coppel
Presidente del Comité del Centro de Estudios
de las Finanzas Públicas
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.
Objetivo
Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Bases
Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:
Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.
Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.
Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.
Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso;
b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;
c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;
d) De aplicación al marco jurídico, o
e) Políticas públicas de alcance nacional.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Estar redactados en español.
Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.
Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.
Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:
Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.
Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.
Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.
Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.
La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.
La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.
El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.
Premios
Primer lugar: 130 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.
Publicación
Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.
La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.
El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.
Objetivo general
Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.
Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.
Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.
Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.
Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Metodología
Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.
Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.
Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.
Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.
22, 23, 29 y 30 de julio.
Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.
Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.
12, 13, 19 y 20 de agosto.
Módulo III. Estructura y proceso legislativo.
El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.
2, 3, 9 y 10 de septiembre.
Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.
La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.
23, 24, 30 de septiembre y de octubre.
Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.
El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.
14, 15, 21 y 22 de octubre
Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.
Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.
4, 5, 11 y 12 de noviembre
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente