De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
La Mesa Directiva, con fecha 5 de julio del presente año, en atención de la solicitud de la Comisión de Asuntos Indígenas, y de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó otorgar prórroga por 140 días para presentar dictamen del siguiente asunto:
1. Comisión de Asuntos Indígenas, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide Ley General de Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Presentada por el diputado Luis Hernández Cruz (PRD) el 29 de abril de 2011. (2356)
Expediente y sección 4757/8.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de julio de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Seguridad Social, por el que se establecen las bases para la comparecencia del director general del ISSSTE, licenciado Jesús Villalobos López, ante este órgano legislativo
Bases
Primera. Que la Comisión de Seguridad Social acordó convocar al Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para conocer de la situación que guarda el Instituto en sus diferentes seguros que tiene encomendados.
Segunda. Que la Comisión de Seguridad Social, con fundamento en el artículo 93, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a los artículos 198 y 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se desarrollen conforme a las bases y al formato que acuerde la Comisión.
Considerando
1. Que esta Comisión de Seguridad Social acordó convocar al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de tratar los temas que derivan de la deficiente distribución de medicinas, sobre la situación financiera de tal institución y los servicios que otorga.
2. Que el artículo 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados otorga facultades a las comisiones ordinarias para solicitar entrevistas o comparecencias con los funcionarios a los que hace alusión el artículo 93 de la Constitución, con el objeto de ilustrar su juicio en el despacho de los asuntos que se les encomienden.
3. Que el artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que el formato de las comparecencias será acordado por la Junta Directiva y sometido a votación del pleno de la comisión.
4. Que el artículo 198, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que las invitaciones que pretendan realizar las comisiones a los funcionarios a que se refiere el artículo 93 de la Constitución, se comunicarán a la Conferencia y corresponderá al presidente notificarles las fechas en que deberán presentarse en comisiones.
5. Que el artículo 202 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece los requisitos y procedimientos para formular las preguntas parlamentarias en las comisiones ordinarias.
6. Para efectos de lo dispuesto por el artículo 202 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los diputados que quieran realizar preguntas parlamentarias podrán hacerlo ante la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, a partir de la aprobación del presente acuerdo y hasta el día de la comparecencia, a efecto de que éstas sean calificadas en términos del numeral de referencia.
7. La comparecencia será llevada a cabo de acuerdo al siguiente formato:
Formato
Previo juramentación de decir verdad del compareciente.
Primero. Palabras de bienvenida de la diputada federal Martha Angélica Bernardino Rojas, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.
Segundo. Exposición marco del director general, hasta por veinte minutos.
Tercero. En seguida, se abrirán rondas de intervenciones en las que las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad social o de otras comisiones formularan preguntas o comentarios hasta por cinco minutos sobre los aspectos relevantes del organismo a su cargo, por cada tres intervenciones de los legisladores, el director del instituto dará respuesta hasta por diez minutos; los diputados y las diputadas podrán hacer, si así lo desean, uso de su derecho de réplica hasta por tres minutos.
Cuarto. Los diputados y las diputadas participarán de conformidad al siguiente orden: Grupo Parlamentario (GP) del Partido Nueva Alianza, GP del Partido del Trabajo, GP del Partido Verde Ecologista de México, GP de Convergencia, GP del Partido de la Revolución Democrática, GP del Partido Acción Nacional, GP del Partido Revolucionario Institucional.
Quinto. Las intervenciones de los legisladores se realizarán en el orden que soliciten la palabra, observando, el orden de intervención de cada grupo parlamentario.
Sexto. Cada grupo parlamentario registrará previamente o al inicio de la comparecencia o al inicio de cada ronda, ante la presidencia de la Comisión de Seguridad Social, a los legisladores que intervendrán en cada uno de los turnos.
Séptimo. Los cuestionamientos formulados por los legisladores durante la comparecencia que no alcancen a ser contestados por el funcionario de la institución compareciente deberá contestarse por escrito en el transcurso de los diez días siguientes a la comparecencia y serán remitidos a la presidencia de la Comisión de Seguridad Social para que ésta la dé a conocer al pleno de dicha comisión; igual procedimiento se seguirá para aquellas preguntas que, por escrito, los diputados y las diputadas entreguen al compareciente.
Octavo. Las rondas de intervenciones serán moderadas por la presidencia de la Comisión de Seguridad Social y se abrirán tantas rondas como participantes haya.
Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas (rúbrica)
Presidenta
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados
México, DF, a 22 de junio de 2011.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-6-0822, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Paula Angélica Hernández Olmos, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número PF/SG/CSDP/1092/2011, suscrito por el comisario maestro Octavio Estrada Castillo, director general de Formación y Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al apoyo a la policía estatal y a las municipales del estado de Guerrero.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 8 de junio de 2011.
Licenciado Carlos Angulo Parra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Presente
Hago referencia al oficio número SEL/UEL/311/246/2011, mediante el cual solicita al titular del Ejecutivo federal que, en apoyo a la policía estatal y municipal del estado de Guerrero se les capacite adecuadamente para que puedan hacer frente al crimen organizado.
Al respecto le informo que para dar atención a tan importante objetivo relacionado con la capacitación del personal de la Cuarta Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública se acordó que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal, capacite al personal de los estados para integrar las unidades policiales estatales.
En este sentido me es grato informarle que al personal del Estado de Guerrero se le está capacitando conforme a lo siguiente:
Curso para los integrantes de las Unidades Estatales de Análisis Táctico Escalón 1II/2011.
Sede: Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí.
Fecha de inicio: 16 de mayo de 2011.
Fecha de conclusión: 16 de agosto de 2011.
Personal capacitado: 31.
Curso para los Integrantes de la Unidades Estatales de Investigación Escalón IV/2011.
Sede: Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) en Hermosillo, Sonora.
Fecha de inicio: 25 de abril de 2011.
Fecha de conclusión: 23 de julio de 2011.
Personal capacitado: 103.
Se tiene contemplado continuar con la capacitación de los integrantes de las instituciones policiales, por lo tanto en el mes de julio se incorpora personal de su estado al curso para los integrantes de las Unidades Policiales Estatales de Operaciones que imparte la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Policía Federal.
Es importante señalar que, por lo que hace al apoyo para capacitación para personal de los estados y municipios existen dos fondos federales: el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, mediante los cuales se podrá gestionar capacitación para las Corporaciones Policiales.
Sin otro particular le envío un cordial saludo.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Maestro Ricardo Márquez Blas (rúbrica)
Comisario Jefe Coordinador
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 117, fracción IV, del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, firma el presente documento en ausencia del coordinador, el director general de Formación y Profesionalización, comisario Maestro Octavio Estrada Castillo.
De la Comisión de Marina, derivada de la decimoctava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de mayo de 2011
Presidencia del diputado
Alejandro Gertz
Manero
En el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las 12 horas con 15 minutos del miércoles veinticinco de mayo de 2011, con la asistencia de 14 diputadas y diputados, el presidente declaró el quórum reglamentario y abierta la decimoctava reunión ordinaria.
Diputados asistentes: Alejandro Gertz Manero, presidente; Luis Antonio Martínez Armengol, Carlos Martínez Martínez y Francisco Armando Meza Castro, secretarios; Hilda Ceballos Llerenas, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, Humberto Lepe Lepe, César Mancillas Amador, Onésimo Mariscales Delgadillo, Mario Moreno Arcos, Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, Silvia Puppo Gastélum, José Francisco Rábago Castillo y Georgina Trujillo Zentella (rúbricas).
Inasistencias justificadas: Ifigenia Martha Martínez y Hernández (mediante oficio GPPT/PVG/448/2011 de fecha 26 de mayo del actual, se manifiesta que la diputada fue asignada a cumplir una encomienda por parte del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, lo anterior a fin de que se le justifique la inasistencia) y José Ignacio Seara Sierra (envió oficio con fecha 25 de mayo de 2011, donde informa que por causa fortuita inherente a la línea aérea, el vuelo en que vendría fue desafortunadamente interrumpido, lo anterior se manifiesta con el fin de que sirva como justificación a la reunión programada de la Comisión de Marina).
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Mientras esperamos la llegada de nuestros compañeros, quería pedir la autorización de los señores diputados para que nuestro secretario, el diputado Carlos Martínez Martínez, vaya haciendo una relatoría de la reunión que hubo en Ensenada, con distintos grupos vinculados tanto con navegación como con puertos. Hay temas ahí muy importantes, sobre todo para lo que estamos viendo del trabajo en forma conjunta las Comisiones de Transportes, y de Marina, de lo cual el secretario Luis Martínez Armengol, va a dar una idea de en dónde vamos. Esto es nada más un cambio circunstancial del orden, con objeto de esperar, porque las votaciones sí las quiero tomar con la presencia de nuestros compañeros, ¿estamos de acuerdo? aprobado. Le doy la palabra al diputado Carlos Martínez Martínez.
El secretario Carlos Martínez Martínez: Con su permiso, señor presidente, muchas gracias. Se realizó un foro de la Comisión de Transportes, en Ensenada, Baja California, el jueves 5 y viernes 6 de mayo, este último fue exclusivamente para ver en tres mesas de trabajo el análisis de la propuesta que la Comisión de Transportes tiene para la Ley de Puertos. Las mesas de trabajo fueron tres, que finalmente se desarrollaron en una sola, fueron los ponentes de seis organizaciones, con la Coparmex de allá, de Ensenada, que dieron sus planteamientos sobre tres temas torales: El desarrollo y planeación de los puertos ante la reforma a la Ley de Puertos; los puertos competitivos, fue la segunda mesa, que se enfocó principalmente con las tarifas de infraestructura portuaria, gestión y operación portuaria y el papel de las API como un elemento de desarrollo; el tercer tema fue Hacia una nueva Ley de Puertos, todo lo relacionado con concesiones, seguridad portuaria, participación municipal en los puertos, marina mercante y desarrollo del cabotaje. Voy a nombrar a las diversas asociaciones que asistieron al foro, desde luego los diputados integrantes tanto de la Comisión de Transportes y Marina, Cameintram, ANTP, Amanac, Asomar y el Sindicato de Pilotos. No omito mencionar que hizo falta una organización importante en este tema, sobre todo por lo que representa, que fue la ATOP.
También otro actor importante que no asistió y que hizo falta para darle legitimación a este proceso fue la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, lo cual fue muy comentado y criticado por parte de todos los actores. La ausencia de estas dos organizaciones nos lo informó el presidente de Transportes, ya que habían sido invitados y no habían asistido. Como todos sabemos ya hay una propuesta de ley presentada en el pleno por la Comisión de Marina, denominada Ley General de Puertos, y el beneficio de cambiarle de Ley de Puertos, como está actualmente, a Ley General, es que los derechos quedan bajo la observancia federal y se limita a las entidades federativas para legislar en esa materia, ya que como Ley General permitirá una transparencia para todos los mexicanos y los diversos órganos y permitirá sana competencia y la intervención de los tres niveles de gobierno.
Hay un especialista de parte de Amanac que hizo la mención de que no podía ser general, porque en el caso de ser general precisamente se podría legislar sobre los puertos en los tres órdenes de gobierno, tanto federal, estatal y municipal, y que de acuerdo al artículo 73 de la Constitución, si no mal recuerdo y 89, es una facultad delegable del Presidente de la República habilitar los puertos y entonces, no podría ser general, que tendría que seguir siendo como actualmente está, que es federal. Este sería el primer tema importante, ya que dentro de esta ley se destaca, por su importancia, en el artículo 2o; hay una serie de cambios en las definiciones, donde se destaca, el registro portuario.
El registro portuario significa las funciones que hace un registro público de la propiedad, un RAN en el caso agrario, y es tener todas estas concesiones, todos estos tipos en un registro. Esto implicaría también el análisis de lo que conlleva, porque hay que cambiar algunas figuras de orden administrativo, que tendrían que ser también de orden presupuestario y ver en quién caería las facultades. Aquí se plantea en esta nueva ley un registro portuario, hay quienes la ven bien, ven importante este registro y hay quienes no, y ahí definen algunos temas, como recinto portuario, que algunos expositores no coincidían con estas definiciones, pero creo que en general, este artículo 2 que plantea la Comisión de Transportes, en este anteproyecto, trae una serie de definiciones. Este sería el comentario, de manera general, de este nuevo planteamiento. Hay comentarios a favor y en contra, porque no es solamente una organización la que participa, y aquí están cada una de las exposiciones de cada uno.
También plantea la integración intermodal del transporte y resolver inconformidades que se formulen con motivo de la celebración de servicios públicos por el otorgamiento de concesiones. En el artículo 6 se propone incluir la navegación de cabotaje, y en este tema sí quiero hacer un énfasis especial, acá puedo concluir que hubo de manera general un acuerdo, que hay que fomentar, hay que desarrollar el cabotaje y en los dos sentidos, tanto que quede incluido dentro de la propia ley el cabotaje, ya que es un país que no tiene cabotaje. Hay estudios que presentaron, donde la comunidad europea ha demostrado que es 83 por ciento más económico el transporte por cabotaje al transporte carretero y el impacto que tiene en la cuestión ecológica al reducir la emisión de dióxido de carbono ya que pudiera ayudar grandemente, pero el problema es que no tenemos infraestructura. Se propone que dentro de la propia ley quede esta parte del fomento, del desarrollo y la inversión del cabotaje que México no tiene.
En este tema, fue el de las tarifas, que para la promoción del cabotaje necesitamos tarifas especiales porque no podemos desarrollar el cabotaje con las mismas tarifas de la carga general en los puertos de altura, y que las organizaciones plantearon como un tema que debe de quedar dentro de estos artículos como complemento, y como parte de algunas situaciones de orden operativo de la propia embarcación, y sí lo mandan a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, debe ser desde el punto de vista tarifas, y desde el punto de vista obligación de la autoridad será de fomentar el cabotaje. O sea, que quede como una de las obligaciones de promover el cabotaje y desarrollar infraestructura portuaria.
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Una pregunta, señor secretario. El cabotaje está normado en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y ellos en esta propuesta, no pretenden sacarlo de ahí, sino incorporar la parte de operación portuaria, porque inclusive, las tarifas de navegación de altura y de navegación de cabotaje se dan dentro del marco de la Ley de Navegación, ¿verdad? Entonces, ¿ahí cómo lo plantearon ellos?
El secretario diputado Carlos Martínez Martínez: Sí, lo plantean como parte de fomentar, de una obligación dentro de la propia autoridad portuaria, de que se desarrollen dentro de las obligaciones propiamente de inversión en infraestructura y en desarrollo. Es en general de promoción, como parte de la autoridad portuaria que son prácticamente las API, no como parte del control técnico, adheridos prácticamente eso sí a la Ley de Navegación. Otro tema importante, es los que sí apoyan los 50 años, pero con algunas observaciones. También en cuanto a las terminales y a la ampliación de superficie, decían perjudica prácticamente a que nuevos inversionistas no puedan generar ingresos ya que siempre serán los mismos que tienen estas partes de las terminales.
También se plantea que la SCT pueda adjudicar de manera directa concesiones a favor de sociedades mercantiles, con participación mayoritaria de los gobiernos de las entidades federativas y municipios, para que administren puertos, marinas, terminales e instalaciones, cuya influencia sea preponderantemente estatal o municipal. Otro tema que ha estado en la ley, y que no es nuevo, son las ACI, las Administraciones Costeras y que son parte de lo que es hacer una empresa de orden paraestatal y paramunicipal, y que pueda también ser concesionado con estos derechos, esto se refuerza y se vuelve a plantear. Entonces también en la propuesta de Transportes se está planteando el refuerzo de esta parte de lo que son las ACI y se establece la obligación de las administraciones portuarias integrales de rendir informes y tener mayor transparencia en sus tarifas, y nuestra propuesta es de una rendición de informes trimestral y allá de cada seis meses.
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Sobre esto hay algo que es muy importante, la operación de los puertos requiere una auditoría permanente, no solamente de tarifas, sino de tiempos de operación, de resultados, de competencia comparativa con los demás puertos, y ésa es una razón por la cual nosotros insistimos en que haya, independientemente de las obligaciones generales de rendición de cuentas que tiene todo el gobierno, un apartado específico para conocer cómo va operando y cómo van dando resultado estas actividades tan especializadas, que son las del manejo portuario y que de esa manera haya un sistema que realmente nos permita mantener una competitividad en los derechos de la federación y del país, frente a una operación de esta naturaleza. En se sentido tenemos, y lo están haciendo muchas legislaciones de cualquier carácter, que exigir esta rendición de cuentas en aspectos específicos de una conducta que es muy especializada, ese es el propósito.
El secretario Carlos Martínez Martínez: Hay un nuevo planteamiento en este anteproyecto. Como todos sabemos en la Ley de Puertos tenemos el Comité de Operaciones que principalmente habla sobre operación, la operatividad del puerto, desde carga-barco-puerto y desde carga intermodal-barco a otro tipo de transporte, y entonces ahora se está proponiendo, aunque con falta de definición, y que fue la conclusión de todos los actores, ya que no se ha definido bien un Comité de Planeación, y que este tenga voz y voto, para el Plan de Desarrollo Maestro y también para las tarifas. Algunos veían con buenos ojos la propuesta del comité, pero definitivamente creo que la propuesta, lo que se dijo es que le falta algunas definiciones muy claras.
El otro tema es que se agrega un capítulo nuevo que es el del Registro Portuario, en el cual se inscribirán todos los actos en materia de Ley de Puertos, pudiera ser hasta de mayor transparencia tener este registro, luego entonces es cuestión de análisis. Ahí tenemos una propuesta muy completa en los últimos artículos de esta ley, que este anteproyecto también pudiéramos sociabilizarlo y pasarlo, ya que lo tenemos acá nosotros de transportes. Ahí en este Registro Portuario lo que tenemos que hacer es un análisis, que esto conlleva una nueva estructura orgánica de la propia coordinación de puertos y va a depender de ella. También se agrega un artículo transitorio en el cual se permite que sea obligación de la Auditoría Superior de la Federación, inspeccionar y verificar y auditar a las API federales, estatales y municipales, en un plazo no mayor a seis meses a partir de la publicación de esta ley, con el objeto de comprobar que se han cumplido con todos y cada uno de los términos. Esto es algo que ya lo habíamos comentado acá. Pudiera decirse prácticamente de algunos comentarios que eso tiene que ver con la Ley de Fiscalización, pero acá como una ley de orden federal está planteando que se agregue acá.
No quisiera omitir que se habla del Comité de Operación, que ya existe en la ley, pero ahora en este Comité de Operación, en el artículo 57 se está incluyendo. Y los operativos, comentan que cómo incluir a alguien que no tiene que ver con la operación, que podría entorpecer y porque aparte que no tiene que ver con la operación de la carga y la descarga, tiene que ver con otros temas como es el municipio, no adentro del puerto propiamente, pues no lo conocen y pudieran llegar a ser un estorbo. Esto es cuestión de análisis. Y el tema de puerto-ciudad, son temas importantes, así como las tarifas y volver los puertos más competitivos.
Asimismo, se presentó una tabla de qué lugar ocupamos como puerto y de qué lugar ocupamos dentro de los puertos del mundo en las tarifas, no estamos ni en los más caros, ni en los más baratos, estamos en tabla media en las tarifas. Hay algunas propuestas de las tarifas y hay que volverlas de alguna manera más prácticas. Ahorita tenemos que pagar el atraque, el muellaje, la entrada y el cover, integrarlas y, que de alguna manera pudiera ser más productiva a través de contenedores o a través de la propia carga, fueron algunos de los comentarios. Ya se tiene el anteproyecto que propone la Comisión de Transportes con sus diferentes observaciones. De manera general, doctor, esto sería.
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Muchas gracias, señor secretario. Doña Silvia Puppo, que estuvo también allá en la reunión, no sé si quisiera hacer algún comentario sobre el tema.
La diputada Silvia Puppo Gastélum: Como ya informaba, el compañero Carlos Martínez y una servidora tuvimos el honor de asistir al Foro de Consulta de la Modernización del Marco Jurídico Portuario, fue muy específico mi compañero Carlos, y les quitaría tiempo a ustedes el poderles expresar algo más. Si quiere presidente puedo exponerles alguna otra cosa más, pero creo que fue específico el compañero Carlos Martínez, solamente decirles que fue muy importante la participación de estos organismos involucrados en este tema. En términos generales, considero que el foro cumplió con su cometido y que ahí se expresó lo que le dará certeza a la ley, como también rumbo y desarrollo al país. Pero lo más importante, a todos los actores del ámbito marítimo que son para los que trabajamos y para los que nos debemos presidente. Muchísimas gracias.
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Gracias, señora diputada. Nuestro compañero el secretario Luis Martínez Armengol.
El secretario Luis Antonio Martínez Armengol: Nuestro anteproyecto, desde luego que ha estado avanzando en todos y cada uno de sus contextos de los artículos modificados, ampliado con la Comisión de Transportes, con la que hemos venido trabajando en forma conjunta. Este foro detonó la parte más importante, lo que faltaba de alguna manera para la conclusión de los trabajos y no nos queda duda que el avance que hemos tenido al interior de la Comisión de Marina, que es la que promueve y pone en la mesa el anteproyecto a través de su Presidencia, con el diputado Gertz Manero, tiene de alguna forma algo en el horizonte para determinar la conclusión del mismo. Desde luego que escuchamos algunos comentarios que se llevaron a efecto en este foro, y reconocemos la participación de todos los actores que integran la parte de la administración portuaria, junto con los concesionarios y con quienes hacen los negocios en los propios puertos, desde luego que ellos recomiendan, y me disculpan si están por aquí, una ley a modo, pero para cada uno de ellos, no una ley que rija los destinos portuarios precisamente.
Aquí debemos ser muy puntuales, y lo hemos comentado, diputado presidente, en cuanto a una modificación no puede estar implícita en la necesidad de uno o de dos, tiene que ser implícita en la necesidad de nuestro país. En eso trabajamos los diputados, no para hacerle trajes a la medida a cada uno de quienes participan en la línea de negocios, y en esa parte debiéramos de buscar la manera de reactivar el cabotaje, el cual como lo dijo el diputado Carlos Martínez, independientemente de que pudiera tener las tarifas más bajas, no se va a poder abrir en nuestro país mientras no tengamos el elemento principal que es la carga. La carga dejarla en un lado y moverla para otro lado, de un puerto a otro, porque de esa manera es como se hace cabotaje. En México únicamente hacemos cabotajes en Petróleos Mexicanos, porque vamos entregando productos en cada uno de los puertos para abastecer el mercado interno de los petrolíferos. De la manera contraria, nuestros armadores y navieros difícilmente le entran a hacer un cabotaje si no tienen la seguridad de que les va a redituar un negocio total, y eso es lo que no está pasando; por eso ocupan la carretera, por eso tienen la Asociación Nacional del Transporte cubriendo en todo el país el movimiento portuario y el movimiento de tráfico por carreteras. Me llama la atención que la vinculación de los puertos con los municipios no les quedara muy claro; imagínense ustedes en los municipios, por ejemplo, donde cualquiera de nosotros vivimos, que tiene una API y que por la API salen 500 camiones con carga de hasta 30, 40 o 50 toneladas y le destrozan toda la infraestructura urbana, cómo es posible que no vayamos a tener una relación municipio-API, si no tenemos una infraestructura correcta; no le podemos dar el servicio municipal, ya que primero que nada es la entrada al puerto y por eso debemos ser muy conscientes en este sentido, porque el municipio no puede quedar de lado. No decimos que participe en la toma de decisiones, pero en las modificaciones decimos que se nos apoye, y por eso se le tiene que dar una participación, y tampoco pedimos en el documento que se haga en especie, decimos que se apoye al municipio con infraestructura, porque de esta manera vamos a tener la seguridad de que la carga pueda salir de los puertos, y esa es la única forma en que podemos ayudar al municipio. La otra parte de los años que hemos planteado aquí, en cuanto a la propia Ley de Puertos; consideramos y escuchamos en muchas ocasiones a los actores de la conveniencia de mantener los 50 años, y eso nos parece correcta. La prueba fue que después de mucho cabildeo tomamos la decisión que se dejara, porque les da la seguridad a quienes tienen las concesiones, pero también esa seguridad la debemos tener nosotros para el país, que las concesiones que tengan, efectivamente las administren en lo que fue precisamente concesionado, no que las estén, de alguna manera, cediendo parcial o totalmente a segundos o a terceros, de acuerdo a su conveniencia, por lo que debemos de buscar la manera de amarrarla. Esta ley tiene 18 años, y se hizo al vapor y recordemos que fue producto de una requisa que se realizó en todos los puertos. Hoy en día que tratamos, esta Comisión de Marina y la Comisión de Transportes, en modificar esta parte con la intención de que se regule, más que nada a la administración portuaria y las concesiones en los puertos. Estamos por detonar una ley que va a ir implícita en cuanto al crecimiento y desarrollo de los puertos marítimos de nuestro país y no dejar de lado que todos los demás países están desarrollándose en forma muy importante y nosotros nos estemos quedando atrás, sí es necesario cambiar las leyes, y por aquí estuvieron algunas personas que me acompañaron a un evento que hizo la OEA en Ixtapa, Zihuatanejo, en donde vimos puertos como el de Panamá, Colombia y Venezuela, que tienen un detonante importantísimo en este momento, menores en tiempo que los nuestros, pero ya forman parte de un entorno mundial muy importante y nosotros nos estamos quedando atrás. De ahí la pregunta obligada por parte de su servidor que fue el único legislador que asistió era, ¿cómo le habían hecho para modificar leyes? Y eso fue lo que hicieron precisamente, abrirse al comercio modificando sus leyes y de alguna manera abrirse al mundo para tener el poder económico que tienen, en cuanto a sus condiciones portuarias, y eso es lo que buscamos también con esta ley. Creo que todos los actores que participamos aquí en la Comisión de Marina y junto con la Comisión de Transportes de la cual también forma parte el compañero diputado Carlos Martínez, nos está llevando casi a la conclusión de esto. Y sí sería bueno que en la primera oportunidad que tengamos invitemos al presidente de la Comisión de Transportes, al diputado Francisco Javier Gil, para que vayamos aterrizando punto por punto y podamos de una vez dictaminar esto. Porque no nos debe ganar el tiempo, diputado presidente. Es cuánto.
El presidente. Alejandro Gertz Manero: Muchas gracias señor diputado. Debo informarles a ustedes lo siguiente: con la ayuda del diputado Martínez Armengol hemos estado trabajando de manera constante y de buena fe con la Comisión de Transportes para encontrar todos los aspectos en los que podamos coincidir. Eso nos ha llevado, no solamente a enriquecer el proyecto original, sino a establecer algunos aspectos que ahí sí tenemos que darlos a conocer a todos ustedes, para que los vean con mucha claridad, que los analicemos a fondo porque son la esencia de este cambio, es decir, la actividad portuaria debe estar al servicio de la nación mexicana.
Ese es el objetivo fundamental de todo el esfuerzo que estamos haciendo, ya que no es un objetivo de carácter mercantil ni de participación exclusivamente privada. La función portuaria es una función pública que se hace en territorio y en bienes del dominio público de la Nación y tenemos que entender eso. Esa actividad debe de tener, como dijo el diputado Martínez Armengol, una calidad en competitividad, pero bien establecida y muy clara sobre los tiempos de maniobras, sobre los tiempos de permanencia en el puerto, sobre la capacidad de movilización y sobre los costos reales porque las tarifas no necesariamente son los costos.
La tarifa, el tiempo y el resultado son finalmente los costos, por lo que necesitamos tener una estructura lo suficientemente transparente para mantener ese nivel de competitividad y para que los beneficios que le deben de llevar a la nación operaciones de este volumen, estén perfectamente claros. En razón de eso, las argumentaciones y las diferencias cada vez se hacen más pequeñas, por ejemplo, este nuevo registro portuario estamos viendo que no se vaya a repetir con un registro ya hecho, porque no vamos a hacer dos registros, ya que los costos registrales son altísimos. Segundo, que no se diga, por una parte, que el registro es público y 14 artículos después que el registro es privado y que no da servicio al público, porque un registro que no es público no es eso. Tercero, si quieren esos 50 años, tiene que someterse a un sistema de evaluación, de verificación y de análisis de la Auditoría Superior de la Federación para saber que esas concesiones originales realmente las han manejado los mismos que las pidieron, que han cumplido con todo porque si no, lo único que estamos haciendo es tapando algo y por muchos años, y eso no es válido.
Todo eso lo ha estado recogiendo la Comisión de Transportes y se ha avanzado bastante al respecto. Cuando se tenga el proyecto y establecidos los puntos de diferencia, los primeros que lo van a saber serán ustedes para que lo discutamos aquí ampliamente y tengamos la certeza de que estamos haciendo un trabajo, como lo hemos hecho hasta la fecha, con toda transparencia.
El diputado José Francisco Rábago Castillo: Gracias, presidente. Quiero felicitar a Carlos Martínez Martínez y su compañera, que estuvieron en Ensenada, por ese magnífico trabajo que han hecho en comisiones unidas con Transportes. Es una ley importantísima, la Ley de Puertos y, como dice Antonio Martínez, que no nos gane el tiempo. Es importantísimo que las mesas directivas de la Comisión de Transportes y de Marina se reúnan a la brevedad para llevar a cabo este análisis. El órgano de gobierno de las API está compuesto y dirigido por la SCT, donde participan representantes del gobierno del estado, del municipio, de los empresarios y en ese órgano de gobierno es donde se toman las decisiones correspondientes para los puertos. La misión de las API es la vinculación de puerto y ciudad. Ésa es la esencia de la misión que tienen las API, y han respondido a las peticiones de los municipios para llevar a cabo obras de infraestructura relacionadas con los accesos a los puertos.
Es importante que en esta ley, que ya tiene este tipo de acciones, sean contempladas de esa manera. También quiero hacer un comentario sobre la acción que quieren plasmar en esta ley que me parece que no debe de ser, y es que la Auditoría Superior de la Federación pueda llevar a cabo las revisiones necesarias para hacer las auditorías. Creo que no es necesario porque la Auditoría Superior de la Federación ya lo viene haciendo y no creo que deba de incluirse en la ley porque da pie a que todas las leyes digan: ¿tiene derecho la Auditoría Superior de la Federación a hacer auditorías? La verdad es que ya lo hace, por lo que no es necesario que se plasme en este documento.
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Señor diputado, entonces cuál sería la fórmula que usted propone para que tengamos la certeza de que al aprobar plazos de concesión tan largos tengamos también la certeza de que esas obligaciones que están en la concesión se hayan cumplido plenamente. Tenemos que encontrar algún método, ya sea en el texto de la ley o en los transitorios, que nos permita tener la certeza de que al aprobar algo que va a tener consecuencias por tantos años se va a cumplir, porque no son sólo 50 años, son 50 más otros 50. Es como si estuviéramos revisando ahorita las concesiones del régimen de Porfirio Díaz, se debe tener una certeza jurídica de que esos concesionarios han cumplido total y absolutamente, y que hay un dictamen que garantice que quienes van a usufructuar bienes del dominio público de la Nación a partir de la promulgación de esta ley, han cumplido plenamente.
El diputado José Francisco Rábago Castillo: Claro, la solución es que se forme un subcomité precisamente para que la Auditoría Superior de la Federación revise todo tipo de concesiones. Hay cientos de concesiones que se dan de parte del gobierno federal y la Auditoría Superior de la Federación deberá revisar si los requisitos son los adecuados, completos, integrados totalmente para poder acceder. Si ya se dio, la Auditoría Superior de la Federación debe revisar que esos documentos y esos expedientes estén completos, de acuerdo con la norma, eso es lo que se tiene que hacer. Hemos sugerido la creación de un subcomité para que la Auditoría Superior de la Federación revise todo tipo de concesiones, no nada más en este tema, en todas. Hay cajas de ahorro, hay concesiones para radio, cine, televisión, aeropuertos, en fin todas las concesiones. Todo se tiene que revisar, pero ya está implícito en la Constitución y ésa es la solución, revisar.
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Debemos encontrar, con el punto de vista de usted y el que se ha dado, una fórmula que nos permita tener la certeza de que las concesiones que se dan por tantos años hayan cumplido plena, absoluta y totalmente con sus obligaciones y con todos los elementos.
El diputado José Francisco Rábago Castillo: Podemos sugerir se incluya el visto bueno de la Auditoría Superior de la Federación donde se especifique que se cumplieron con todos los requisitos que se requieren, de esa manera, si usted no tiene inconveniente, hay que mandarle un escrito a la Auditoría Superior de la Federación para que se aboque a ese problema y que antes de que se dé la concesión se revise por la Auditoría Superior de la Federación y sea un requisito, que venga con el visto bueno y la firma de la persona autorizada para que se dé la concesión, de esa manera, se puede revisar y hacer las cosas con transparencia y de una manera clara.
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Y que quede en el texto de la ley, muy bien. El diputado César Mancillas.
El diputado César Mancillas Amador: Gracias, buenas tardes, con su permiso diputado presidente. Agradezco mucho la presencia que tuvo el diputado Carlos Martínez y la diputada Silvia Puppo representando a la Comisión de Marina en el foro de análisis de la Ley de Puertos, en Ensenada. Vamos muy bien, estamos casi listos. Si me permite una opinión en este tema, es muy cierto lo que usted menciona, diputado presidente, porque para eso hay que tener ejemplos. En Ensenada se dio una concesión a equis empresa que, en los términos del contrato decía que en 10 años habría un centro comercial y no se ha hecho. Qué pasa cuando no cumplen con sus obligaciones. Ahí se debe ser más puntual en darle más importancia a los órganos de planeación y de decisión locales porque no debemos seguir dejando que desde el centro del país vean si se cumple o no un contrato. Es más importante para un alcalde, para un gobernador que si en un plan de desarrollo de un puerto hay una empresa que pidió una concesión donde se está comprometiendo primero a hacer una marina y luego en cierto tiempo hacer un hotel, y luego en ese tiempo hace otras cosas, y no cumple, tendría que ser ese consejo de planeación que tiene la capacidad de decisión, cuestionará porque lo permite.
Como ex alcalde fui parte de él, pero no teníamos decisión, y no tiene, digamos, dientes para poder decir si esta empresa no cumple, pues entonces la concesión se le tendrá que dar a alguien más. Es el caso de Ensenada, que no cuenta, por ejemplo, con cuartos de refrigeración, porque nadie los ha querido hacer y quien lo ha querido hacer le dan una concesión únicamente por 15 años, con lo cual no alcanza a sacar sus costos. Entonces, estoy de acuerdo con usted, sí tiene que existir un órgano y opino que debe ser local, para quien no cumpla con los términos de la concesión en tiempo y forma tendría que ser cancelado, y eso pasarse, obviamente, a quien lo va a ejecutar, que es el órgano de fiscalización.
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Totalmente de acuerdo, señor diputado, todos vamos en el mismo sentido. Si encontramos una fórmula, primero la obligación de rendición de cuentas, porque esas obligaciones son muy poco claras y después de sanción inmediata, si usted lee el texto actual de la ley, las violaciones a la concesión no traen de inmediato una sanción lo suficientemente fuerte como para que el concesionario tenga la preocupación, primero de escuchar a la comunidad y cumplir con la ley. De las ideas que han salido aquí, fortalecen mucho más el sistema y la obligación de rendir cuentas y elevar la condición de la sanción por lo que usted dice, cuando no hay dientes, pues tampoco hay cumplimiento.
Entonces por ahí debemos apretar para que se haga un sistema, pero un sistema funcional, real, en el que pueda participar no solamente la autoridad municipal y estatal, sino la propia comunidad, la propia sociedad que puede exigir que ése cumplimiento se dé, y para eso, necesitamos un sistema que rinda cuentas en forma permanente, y si no rinde cuentas, eso puede ser causa de cancelación. Esto nos está llevando a apretar esa parte lo más posible, para que realmente el cumplimiento se dé. Muchas gracias, señor diputado. ¿Alguien más sobre este tema? Entonces, si ustedes me lo permiten pasamos al punto de la orden del día, respecto a la presentación y aprobación del dictamen de minuta de proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México turnada a la Mesa Directiva de esta Comisión, de la cual ya se anexó el proyecto correspondiente.
Todos ustedes recibieron el proyecto, ¿verdad? Hicimos los cambios y las modificaciones que constitucionalmente se deberían de hacer, someto a la consideración de ustedes su acuerdo a favor o en contra de esta minuta. Quién esté a favor (votación). En contra (votación). Se aprueba por unanimidad. El segundo tema es el de pilotaje. Nos llegó, como saben ustedes, una propuesta que vino de la Cámara de Senadores y algunos de nuestros compañeros señalaron, con toda razón, que deberíamos preguntar a la autoridad que es la experta en esta materia, para que diera su punto de vista e ilustrar nuestro criterio. Se solicitó no solamente a la Secretaría de Comunicaciones sino a los diversos actores que inciden en la actividad del pilotaje, su punto de vista que hicimos llegar a ustedes. En principio se aprobó y lo quiero someter a su consideración si están de acuerdo con la minuta que nosotros hicimos sobre este proyecto.
Quien esté en favor del proyecto que ya dimos a conocer y que ya hicimos las modificaciones (votación) Quien esté en contra (votación). Se aprueba. Viene la parte del remolque; para esta minuta se hizo lo mismo, le pedimos a todas las asociaciones que colaboran en esto, que nos dieran sus puntos de vista, también se solicitó dos veces a la Secretaría de Comunicaciones su punto de vista y con todos esos elementos, se les hizo llegar a ustedes un proyecto de minuta de resolución para la consideración de este proyecto. Quien esté a favor de lo que ya nosotros trabajamos, lo someto a su consideración.
El diputado César Mancillas Amador: Perdón por mi ignorancia, pero en la última reunión que me tocó estar, este tema también se tocó en la otra comisión, íbamos en contra de la resolución del Senado ¿no?
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Íbamos en contra de la resolución.
El diputado César Mancillas Amador: Ah, entonces estoy a favor.
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Está usted a favor de nosotros.
El diputado César Mancillas Amador: Sí claro.
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Entonces, el que esté a favor de esta resolución que es la que es contraria a la que vino por las razones técnicas que dimos a conocer, el que esté a favor (votación).
La diputada Georgina Trujillo Zentella: ¿Las dos son en contra?
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Las dos son en contra. ¿En contra? Aprobado por unanimidad. Existe también una propuesta de iniciativa sobre las actividades y las funciones del personal y del propio presidente de la República cuando deja de serlo... Ahí se los dejo a su consideración, luego me dicen, por favor. Y en asuntos generales hay una invitación de Conagua para una reunión que va a haber, el Encuentro Nacional de Playas Limpias, que va a ser en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, el 30 de junio, 1 y 2 de julio, si algún diputado o diputada tiene interés, lo someto a su consideración para que con tiempo podamos sacar los viáticos y todos los apoyos administrativos que se necesitan para esta función, es un tema de playas, lo dejo a su consideración. No es materia de discusión en este momento. Sí recibieron el acta de la reunión anterior y no hay ninguna otra modificación que hacerle. ¿La aprobamos? Aprobada por unanimidad. Muchas gracias. Por mí es todo, no sé si ustedes tengan algún tema específico que quieran tratar. Adelante señor diputado.
El diputado César Mancillas Amador: Gracias, diputado, presidente. Quisiera pedir una oportunidad en la próxima reunión para poder traer un grupo de expertos en el tema de una propuesta de ley que se hace en el ordenamiento costero. Esto es un proyecto que está siendo impulsado por la Universidad Autónoma de Baja California, cuando estuvieron compañeros en Ensenada se les presentó y causó una muy buena impresión, tan es así que quisiera que ustedes lo conozcan porque tiene que ver con esta comisión. Hay una presentación y quisiera exponérselas en la próxima reunión, Diputado Presidente, para que se conozca este proyecto.
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Para mí sería una gran satisfacción. ¿No hay nadie que esté en contra? Solamente le pediría lo siguiente; que se les hiciera llegar a los señores y señoras diputadas el material antes, para que la presencia de ellos sea más rica en resultados, eso se lo pediría, si fuera tan amable.
El diputado César Mancillas Amador: Claro que sí, con mucho gusto.
El diputado José Francisco Rábago Castillo: Gracias, diputado presidente. En asuntos generales tengo muchísimo interés en plantearles un problema que sin lugar a dudas los habitantes del norte de Ciudad Madero corren peligro en su vida. El cordón litoral de Madero y de Altamira ya está totalmente desaparecido, y es a consecuencia de un fenómeno físico que sucede cuando las escolleras, por lo menos en el Golfo de México, en la parte sur de las escolleras, el agua se mete al continente, y en la parte norte es al revés, el continente agarra terreno. En la escollera de ciudad Madero, el mar está metido más de 300 metros, mientras que en Altamira, la escollera sur está provocando el mismo problema, de tal suerte que ya se acabó el cordón litoral, que era la protección para los habitantes de Altamira y del norte de Ciudad Madero. Ahí en ciudad Madero corren peligro 30 mil personas, por dicho fenómeno mismo que está sucediendo o ha acontecido en Nueva Orleáns. Lo que estoy pidiendo a ustedes y a la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, al señor Alejandro Chacón platicando con él y con Alejandro Hernández, han autorizado algunos recursos para que a través de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se lleven a cabo los estudios correspondientes. Es así que citamos a una reunión, donde estuvo Luis Antonio Martínez Armengol con el propósito de tomar cartas en el asunto y hacer una obra que proteja a los habitantes del Puerto de Ciudad Madero. Quiero como integrante de la Comisión de Marina, someter a consideración ese grave problema para que se envíe un escrito a SCT, a la Dirección General de Puertos y a Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados porque ésto es de obvia y urgente resolución, y autorizar esa obra. Los estudios dicen que el nivel de ciudad Madero, donde estoy diciendo, que hay como 30 mil personas, es más bajo que el nivel del mar, ya no hay cordón litoral, aparte que está en riesgo la infraestructura ferroviaria de Altamira, sin lugar a dudas. Por lo que me dicen los que saben de eso, que se necesitan espigones para poder detener esto, además se necesita una obra para contener una tormenta de marea, o sea, un ciclón, porque entonces el agua sí va a penetrar ya que no hay contención y puede suceder una catástrofe y se pueden perder muchísimas vidas humanas. La petición es, un escrito firmado por nosotros, como comisión, a SCT, a la Dirección General de Puertos, y también a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. De verdad, quiero dejar aquí plasmado esa preocupación que como Diputado de ese distrito me corresponde.
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Señor diputado, por supuesto, y le propondría a usted lo siguiente: debemos ir un poco más allá, es decir, presentar esto ante el Ejecutivo federal, no nada más ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estableciendo con toda precisión los peligros y las consecuencias de una situación que si no se ataca de inmediato, nos puede traer una catástrofe de carácter humano. Lo firmamos todos y lo llevamos al Ejecutivo incluyendo eso también.
La diputada Georgina Trujillo Zentella: Es un problema de subsidencias, hay estudios en ese sentido que demuestran que cuando hay un exceso de explotación petrolera, hay un incremento en la velocidad de las subsidencias del terreno, que son asentamientos naturales en todo el planeta pero que se aceleran con la extracción petrolera. Entonces también habría que involucrar a Pemex en ello.
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Entonces lo hacemos a nivel completo, y sí le pido que en el estudio venga esa parte, que es esencial, es decir, no se puede detener la explotación petrolera, se tiene que generar una obra que permita la explotación pero que no vaya a incidir en una desgracia de esta naturaleza. Entonces a la brevedad posible, en cuanto usted lo tenga, lo remito a todos los diputados, estoy seguro que nadie va a dejar de firmar. Lo hacemos con mucho gusto. Sí, señor general.
El secretario Francisco Armando Meza Castro: Gracias, señor presidente. Una pregunta, señor Diputado, en lo que respecta al riesgo que corre esa área y viendo los costos-beneficio, siempre va a ser una zona de riesgo, ya que contra la naturaleza casi no se puede luchar o por las consecuencias del hombre, lo que sea, pero es un fenómeno natural. No se ha buscado la reubicación del área, de toda esa población o de toda la infraestructura que hay para evitar el daño inmediato.
El diputado José Francisco Rábago Castillo: Es muy difícil llevar a cabo esa acción.
El secretario Francisco Armando Meza Castro: ¿Es más difícil que hacer la obra?
El diputado José Francisco Rábago Castillo: Es más difícil, es mucho más difícil hacer la obra, ya que son 30 mil personas, pero no nada más es eso, es la infraestructura ferroviaria que existe en Altamira y si se mete el agua va a acabar con todo, ya está a punto, y la solución es hacer una obra a base de espigones y contenciones. Hay un instituto de investigación de SCT y entre los dos estuvieron allá el 30 de noviembre, en Tampico y en Madero junto con la UAT. Sería muy difícil hacer un reacomodo de la gente, no hay territorio en Ciudad Madero.
El secretario Francisco Armando Meza Castro: Creo que esa área está bajo el nivel del mar, entonces siempre va a estar inundada, lo mejor es reubicar.
El diputado José Francisco Rábago Castillo: Los estudios están hechos por un instituto especializado de SCT y la UAT, hay que hacer la obra, esa es la situación
El presidente, Alejandro Gertz Manero: Se aprueba el acuerdo por unanimidad, no hay nadie que esté en contra. En cuanto lo tenga nos lo hace saber inmediatamente para comenzar su gestión. Señores, señoras, si no hay otra cosa, les agradezco mucho su presencia damos por terminada la reunión siendo las 13 horas con 14 minutos se clausura, muchas gracias.
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la reunión que tendrá lugar el viernes 8 de julio, a las 17:00 horas, en el salón Legisladoras del Congreso de Jalisco, sito en avenida Hidalgo 222, colonia Centro, Guadalajara, código postal 44100.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo Rural
A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el martes 12 de julio, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía respecto a la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2011.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
De la Comisión de Energía
A la reunión en comisiones unidas que sostendrá con la de Desarrollo Rural el martes 12 de julio, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Bienvenida.
2. Verificación de Quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía respecto a la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Energía
A la reunión ordinaria por realizarse el martes 12 de julio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Metropolitano
A la decimocuarta reunión, que se efectuará el martes 12 de julio, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
De la Comisión Especial de seguimiento a la implementación de la reforma constitucional en materia de fiscalización, evaluación y armonización contable
A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 12 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.
4. Asuntos específicos a tratar:
a. Sobre la solicitud del Colegio de Contadores Públicos de Huixtla, AC.
b. Comunicado de la Mesa Directiva sobre la baja del diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila.
c. Sobre los exhortos dirigidos a las entidades federativas por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable.
d. Sobre el oficio dirigido a la Secretaría de Gobernación y a la Junta de Coordinación Política referente al exhorto dirigido a las entidades federativas presentado ante el pleno por parte del diputado Gastón Luken Garza, en representación de los integrantes de la comisión especial.
e. Presentación del registro de los actos del cumplimiento de la Ley de Contabilidad Gubernamental por parte del Consejo Nacional de Armonización Contable.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Social
A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 13 de julio, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
Del Comité de Información, Gestoría y Quejas
A la reunión que se realizará el miércoles 13 de julio, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio F, primer piso.
Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
De la Comisión de Vivienda
A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 13 de julio, a las 13:30 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Participación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
De la Comisión de Vivienda
A la reunión plenaria por efectuarse el miércoles 13 de julio, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Análisis y, en su caso, votación de los proyectos de dictamen.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Martín Rico Jiménez
Presidente
De la Comisión de Seguridad Social
A la reunión ordinaria por realizarse el jueves 14 de julio, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 2 de marzo de 2011.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 2 de marzo y el 13 de julio de 2011.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:
a) Negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (Partido del Trabajo) en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 19 de enero de 2011;
b) Positivo, concerniente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social a realizar gestiones administrativas para que se proporcione atención médica a los afiliados al IMSS de San Bartolo Ameyalco que lo soliciten en la clínica número 161, presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (Partido de la Revolución Democrática, PRD) en sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 26 de enero de 2011;
c) Positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social, de la cual se presentó para que sea procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados el 22 de febrero de 2011 por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD);
d) De opinión negativa, tocante a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2790 del Código Civil Federal, presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (Partido Revolucionario Institucional, PRI) en la sesión de la Cámara de Diputados del 1 de marzo de 2011;
e) Positivo, atinente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la cual se presentó solicitud para que sea procesada conforme a las normas del nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados por la diputada Laura Felícitas García Dávila (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 3 de marzo de 2011;
f) Positivo, tocante a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 25 de febrero de 2010;
g) Negativo, sobre la iniciativa que reforma el párrafo primero del artículo décimo séptimo transitorio de la Ley del ISSSTE, presentada por el diputado a la LX Legislatura Alberto Amador Leal (PRI) en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 5 de agosto de 2009;
h) Positivo, concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 203, 211 y 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD);
i) De opinión favorable, acerca de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 y adiciona la fracción V al artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, presentada por el diputado Víctor Manuel Báez Ceja (PRD);
j) Positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las Leyes Federal del Trabajo; y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, así como del Código Civil Federal, presentada por el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD);
k) Positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, presentada por el diputado Juan José Cuevas García (Partido Acción Nacional); y
l) Positivo, en torno de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Uriel López Paredes (PRD).
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas
Presidenta
Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Solicitud de aprobación del programa de trabajo 2011 del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), apartado Asesorías de investigación.
5. Informes:
Sobre el espacio del Comité del CEAMEG para la sala de reuniones.
Solicitud de realizar jornada médica en agosto en Yucatán.
Solicitud de realizar comisión de trabajo interparlamentaria en Guatemala.
Punto de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género sobre el CEAMEG en cuanto a capacitación al Poder Legislativo.
6. Asuntos generales:
Informe del escrito que envía al comité el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante.
Seguimiento a los convenios aprobados por el CEAMEG.
Determinar sobre el encuentro nacional legislativo México avanzando en los derechos humanos de las mujeres con justicia y equidad.
Solicitud de realizar encuentro sobre el bullying en septiembre en Aguascalientes.
Acuerdo de fecha de la siguiente reunión plenaria en la que se presentará el informe semestral del Comité del CEAMEG y el correspondiente al CEAMEG 2011.
Atentamente
Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta
De la Comisión de Seguridad Social
A la reunión en que comparecerá el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Jesús Villalobos López, el jueves 14 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión, por la diputada presidenta de la Comisión.
3. Intervención del licenciado Jesús Villalobos López.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas
Presidenta
De la Comisión de Transportes
A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Marina el jueves 14 de julio, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Javier Gil Ortiz
Presidente
Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Solicitud de aprobación del programa de trabajo 2011 del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), apartado Asesorías de investigación.
5. Informes:
Sobre el espacio del Comité del CEAMEG para la sala de reuniones.
Solicitud de realizar jornada médica en agosto en Yucatán.
Solicitud de realizar comisión de trabajo interparlamentaria en Guatemala.
Punto de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género sobre el CEAMEG en cuanto a capacitación al Poder Legislativo.
6. Asuntos generales:
Informe del escrito que envía al comité el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante.
Seguimiento a los convenios aprobados por el CEAMEG.
Determinar sobre el encuentro nacional legislativo México avanzando en los derechos humanos de las mujeres con justicia y equidad.
Solicitud de realizar encuentro sobre el bullying en septiembre en Aguascalientes.
Acuerdo de fecha de la siguiente reunión plenaria en la que se presentará el informe semestral del Comité del CEAMEG y el correspondiente al CEAMEG 2011.
Atentamente
Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero
Presidenta
De la Comisión de Transportes
A decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Javier Gil Ortiz
Presidente
De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público
A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.
4. Informe del presidente de la comisión especial.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Emilio Serrano Jiménez
Presidente
De la Comisión Especial para la Competitividad
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 11:30 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el 30 de marzo de 2011.
4. Presentación y análisis de propuestas de reforma para regular la competencia desleal.
5. Presentación y análisis de las reformas para fortalecer la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y en materia de sociedades mercantiles.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Alberto Cinta Martínez
Presidente
De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.
Esta reunión será privada.
Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.
Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
De la Comisión de Seguridad Pública
A la reunión con legisladores de la República de Kenia que tendrá lugar el martes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
De la Comisión de Cultura
A la exposición y venta que la Cooperativa de Artesanos y Productores en Pequeño en la República Mexicana realizará del lunes 11 al viernes 15 de julio en el área de bustos de la explanada, donde tales actividades se inaugurarán el martes 12, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
De la Comisión de Cultura
A la exposición pictórica Claridad del paisaje de Antonio del Mar Ayala, que permanecerá del lunes 11 al viernes 22 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al foro La reforma política: cambio estructural de la vida social en México, que tendrá lugar el jueves 14 y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 17:00 horas, en el auditorio Aurora Palacios de Jiménez, situado en el edificio E, planta baja.
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
De la Comisión de Cultura
A la conferencia Beneficios del Seguro Popular, que se realizará el jueves 21 de julio, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
De la Comisión de Cultura
A la exposición pictórica Vestigium: las locuras de lo falso de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, que permanecerá del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado sur, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
De la Comisión de Cultura
A la exposición pictórica Black dome... fire de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, que permanecerá del lunes 25 de julio al viernes 5 de agosto en el vestíbulo principal, lado norte, donde se inaugurará el martes 26, a las 15:30 horas.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
De la Comisión de Reforma Agraria
Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.
Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.
Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.
Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo
Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.
Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo
Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.
Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio
Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.
Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio
Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.
Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto
Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.
Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas
Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
Calendario
1. Recepción de ponencias, enero-marzo.
2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.
3. Publicación de ponencias, mayo.
4. Recepción de comentarios, junio-julio.
5. Publicación de conclusiones, agosto
Participantes
Podrán participar todos los miembros de Redipal.
Temas
Tema rector
a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*
Jueces de control
Extinción de dominio
Arraigo
Testigos protegidos
Mando único policial
Fuero militar
Sistema penal acusatorio, entre otros
Impacto social o económico de dichas propuestas
b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia
Temas permanentes
Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.
Lineamientos
1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.
2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.
3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.
4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.
Constancia de participación
1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.
2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.
3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.
Disposiciones generales
1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.
2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.
Informes y aclaraciones
jorge.gonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.
Nota
* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:
1. SPI-ISS-22-08, Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf
2. SPI-ISS-17-09, Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf
3. SPI-ISS-30-10, Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf
4. SPI-ISS-31-10, Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf
Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Estar redactados en español.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.
La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
Premios
Primer lugar: 125 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.
La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.
Atentamente
Diputado Óscar Levín Coppel
Presidente del Comité del Centro de Estudios
de las Finanzas Públicas
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.
Objetivo
Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Bases
Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:
Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.
Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.
Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.
Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso;
b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;
c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;
d) De aplicación al marco jurídico, o
e) Políticas públicas de alcance nacional.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Estar redactados en español.
Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.
Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.
Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:
Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.
Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.
Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.
Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.
La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.
La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.
El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.
Premios
Primer lugar: 130 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.
Publicación
Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.
La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.
El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.
Objetivo general
Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.
Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.
Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.
Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.
Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Metodología
Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.
Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.
Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.
Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.
22, 23, 29 y 30 de julio.
Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.
Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.
12, 13, 19 y 20 de agosto.
Módulo III. Estructura y proceso legislativo.
El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.
2, 3, 9 y 10 de septiembre.
Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.
La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.
23, 24, 30 de septiembre y de octubre.
Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.
El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.
14, 15, 21 y 22 de octubre
Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.
Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.
4, 5, 11 y 12 de noviembre
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente