Anexo I | Aviso de la Presidencia de la Mesa Directiva |
Del doctor Francisco Luna Kan, relativo al taller Aprovechar las TIC para mejorar los servicios y promover la creación de redes y el intercambio de conocimientos entre bibliotecas parlamentarias de América Latina, realizado del miércoles 19 al viernes 21 de enero de 2011 en Valparaíso, Chile
Congreso Nacional de Chile, Valparaíso, 19 al 21 de enero de 2011.
En representación de la biblioteca de la Cámara de Diputados, asistió el doctor Francisco Luna Kan, director general de Documentación, Información y Análisis (Cedia), así como el ingeniero Fernando Milán Zúber, director general de Tecnologías de la Información.
La inauguración estuvo a cargo del la diputada Alejandra Sepúlveda Orbenes, presidenta de la Cámara de Diputados de Chile y de Gherardo Casini, director de la oficina UN/Daes y coordinador ejecutivo del Centro Global para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Parlamento.
Participación de las bibliotecas parlamentarias de América Latina
Los asistentes al taller comentaron, en estricto orden alfabético, sobre la conformación, estructura, funcionamiento y servicios que se prestan en las bibliotecas parlamentarias que representan, así como el aprovechamiento de las TIC para el apoyo del trabajo legislativo.
El turno de la biblioteca de la cámara de diputados fue el segundo día.
De la exposición de las diferentes representaciones se encontraron las similitudes siguientes:
Biblioteca virtual,
Asesoría parlamentaria,
Depósito legal,
Préstamo interbibliotecario,
Consulta y préstamo del acervo bibliotecario,
Digitalización de textos,
Global Legal Information Network (GLIN).
Hemeroteca.
Asistieron a la reunión representantes de Belice, Colombia, Uruguay, Guyana, Ecuador, Perú, Surinam, Brasil (ambas Cámaras), Paraguay, Nicaragua, Chile, México y Costa rica; y de los siguientes organismos: International Federation of Library Associations (IFLA), Naciones Unidas, Red Parlamentaria Africana para el Conocimiento, Parlamento Europeo.
Se realizó una encuesta sobre el estatus de las bibliotecas parlamentarias, con el resultado siguiente:
1. La mayoría dependen de áreas, departamentos documentales o servicios legislativos.
2. En lo relativo al personal, hay muchas diferencias en este sentido. Las cifras varían entre 258 y 3 trabajadores, por lo menos en las bibliotecas de los países asistentes.
3. Respecto del manejo de acervo, también se encontró una gran diferencia.
4. Todas las bibliotecas prestan servicios al público en general.
5. Se destacó la pertenencia a redes de cooperación tales como la IFLA y la GLIN, en gran parte de las bibliotecas parlamentarias.
Derivado de los resultados antes mencionados, se realizó una sesión de propuestas para mejorar las bibliotecas.
Atentamente
Doctor Francisco Luna Kan (rúbrica)
De las maestras Adriana Medina Espino y Martha Araceli Chargoy Valdés, atinente al congreso internacional Las políticas de equidad de género en prospectiva: nuevos escenarios, actores y articulaciones, llevado a cabo del martes 9 al viernes 12 de noviembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina
I. Información general del congreso
Con base en la información expuesta en el congreso internacional Las políticas de equidad de género en prospectiva: nuevos escenarios, actores y articulaciones, llevado a cabo del martes 9 al viernes 12 de noviembre de 2010 en Buenos Aires, Argentina, es importante considerar que éste fue organizado por el área género, sociedad y políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Argentina.
El área referida fue creada en 2001 con los propósitos siguientes:
Impulsar y realizar investigaciones, programas y actividades de formación sobre las relaciones de género en diversos campos de conocimientos y acción;
Diseñar, gestionar y evaluar estrategias y metodologías para integrar el enfoque de equidad de género en políticas, proyectos y programas;
Incidir en agendas y políticas públicas; y
Realizar y diseminar publicaciones y otros materiales académicos y educativos.
Esta área académica forma parte de Flacso-Argentina, institución creada en 1974 y que actualmente desarrolla dos programas a escalas regional e internacional: el Programa de Formación en Género y Políticas Públicas (maestrías y diplomados) y la cátedra regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina; en éstos convergen la formación, la investigación y la incidencia en políticas, así como la coordinación y participación en redes y comunidades de práctica.
El congreso organizado en 2010, cuya convocatoria fue publicada el 23 de junio de dicho año, daría continuidad a encuentros regionales e internacionales realizados desde 2001, con el apoyo y auspicio de agencias de desarrollo de la región latinoamericana y de instancias internacionales.
II. Objetivos del congreso
El congreso tuvo los objetivos siguientes:
Revisar las dinámicas y políticas de y para la equidad de género, en desarrollo en diversos contextos.
Profundizar aprendizajes sobre sus fundamentos, alcances, límites y elaborar proyecciones a futuro; e
Impulsar la energía innovadora de los estudios de género y apostar al cambio social perfilando políticas y acciones potentes y convocantes.
Estos objetivos se enmarcarían en un contexto de cambios regionales e internacionales en los planos económico, político, social y cultural, a 15 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) y a 10 de la Declaración y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Nueva York, 2000).
El mismo congreso se pensó y diseñó como un foro que facilitara la divulgación de nuevos conocimientos y abordajes innovadores que contribuyan a articular las políticas y los procesos de institucionalización orientados a la equidad de género, con las demandas, los desafíos y las oportunidades que plantean los escenarios sociales actuales y sus procesos de transformación.
III. Desarrollo del congreso
El citado congreso se estructuró en torno de cinco ejes temáticos generales:
1. Retos del proceso de globalización a las políticas de equidad de género.
2. Mujeres, ciencia y desarrollo con equidad: actualización de análisis y propuestas para una articulación virtuosa.
3. Transformaciones de las relaciones de género en el contexto de la crisis económica: aprendizajes y proyecciones a futuro.
4. La igualdad de género en la construcción de la sociedad del conocimiento: estrategias para la inclusión y la innovación.
5. Desafíos en la construcción del diálogo intercultural: voces e iniciativas desde las mujeres.
Los cinco ejes temáticos se abordaron y desarrollaron a través de paneles con expertos destacados en los ámbitos regional e internacional, así como mesas de trabajo con especialistas de América Latina que presentaron trabajos para su exposición y debate, además de reuniones de redes y grupos.
Previamente al desarrollo de los paneles, el martes 9 de noviembre se llevó a cabo el acto de apertura del congreso, en el que participaron autoridades de Flacso -Argentina (Gloria Bonder y Miguel Lengyel), así como representantes de instancias gubernamentales de Argentina (Magdalena Faillace y Ruth Ladenheim) y organismos regionales (Martín Santiago y Günther Cyranek).
1. Paneles con especialistas
En los paneles con expertos se abordaron las siguientes temáticas, adscritas a los cinco ejes generales del congreso:
Panel 1. Retos del proceso de globalización a las políticas de equidad de género.
Panel 2. Desafíos en la construcción del diálogo intercultural: voces e iniciativas desde las mujeres.
Panel 3. Transformaciones de las relaciones de género en el contexto de crisis económica: aprendizajes y proyecciones a futuro.
Panel 4. La igualdad de género en la construcción de la sociedad del conocimiento: estrategias para la inclusión y la innovación.
Panel 5. Mujeres, ciencia y desarrollo con equidad: actualización de análisis y propuestas para una articulación virtuosa.
Los dos primeros paneles se desarrollaron el miércoles 10; el tercero y cuarto, el jueves 11; y el último, y el viernes 12, antes de la clausura del congreso.
Las panelistas provenían de diferentes instituciones y países, como a continuación se detalla:
A. Panel 1. Retos del proceso de globalización a las políticas de equidad de género
En el panel 1 participaron Rosi Braidotli, Sonia Montaño y Virginia Vargas. Sus reflexiones coincidieron en la necesidad de desmontar, desordenar o deconstruir el estado actual de la sociedad para construir otras realidades, ya que lejos de flexibilizarse los sistemas de género, se dan retrocesos, así como una creciente rigidez de estos sistemas, expresados en dualidades binarias (contenido de lo masculino y de lo femenino) que no obstante los avances conseguidos, no se ha logrado superar de manera efectiva. Entre los planteamientos que acompañaron sus reflexiones, se refirieron a los patriarcados, los territorios y los espacios propios.
Como parte de las propuestas planteadas se expuso (igual que en el panel de clausura) la oportunidad que implica para las mujeres la actual crisis económica global, escenario en el que, se dijo, las mujeres requieren hacerse presentes en el debate, en las discusiones, en la toma de decisiones y en los acuerdos que se tomen, hacer escuchar sus voces, sus necesidades y demandas a fin de que el nuevo orden económico (hegemónico) mundial que surja no sea omiso al género.
B. Panel 2. Desafíos en la construcción del diálogo intercultural: voces e iniciativas desde las mujeres
En el segundo panel participaron Liliana Acero, Marisa Belausteguigoitía, Epsy Campbell y Aili Tripp. En las reflexiones expuestas se enunciaron, entre otros temas, la importancia de la equidad como categoría filosófica y principio de política pública, así como la necesidad de distinguir con claridad el concepto de igualdad, (a la luz de los mandatos de organismos e instrumentos internacionales), a fin de evidenciar y evitar los abusos que se llegan a cometer hacia las mujeres; sobre todo, aquellas en situación de vulnerabilidad.
Respecto a las formas en que las mujeres se sitúan en el frente al mundo se planteó el desafío de crear puentes comunicativos que provoquen y den cause a la réplica; se hizo referencia a las mujeres acusadas o sitiadas por el aborto, .así como la urgencia de pasar de una transcripción discursiva lineal a una lectura en red y colectiva. De pasar de la interculturalidad a la intraculturalidad.
Se enfatizó el tema de la diversidad (identidad como mujeres). Se destacó que en la cúpula de la pirámide social no están las consideradas distintas. Se aludió al tema del género articulado con el racismo (etnia) y el clasismo como elementos estructurales, así como la necesidad de ubicar la complejidad de elementos que contribuyen a la identificación social de las mujeres como minoría (construcción del poder).
Se afirmó que las mujeres (como colectivo social) son minoría no sólo en poder sino también en recursos que las colocan en desventaja. A la vez, se expuso el avance que ha significado en el siglo reciente para las mujeres pasar de la invisibilidad a ser nombradas (aunque sólo algunas veces y delimitándose a ciertos espacios), a la identidad como ciudadanas, si bien se dijo, los elementos centrales comunicativos siguen siendo androcéntricos, al igual que los valores, normas y reglas que determinan los espacios para estar en el mundo. Se aludió también al papel estratégico de los medios de comunicación masivos y las nuevas tecnologías en la reconstrucción y resignificación de las relaciones de género.
C. Panel 3. Transformaciones de las relaciones de género en el contexto de crisis económica: aprendizajes y proyecciones a futuro
En el panel participaron Rawwida Baksh, Marina Subirats, Rosalba Todaro y Ana María Fernández. En las reflexiones se aludió a diferentes crisis no sólo a la económica (del combustible, de los alimentos precio y distribución cambio climático, etcétera), haciéndose referencia a los beneficios de las empresas privadas, así como las políticas neoliberales que debilitaron los derechos referidos al ámbito laboral y acentuaron la brecha entre la vida laboral y la vida familiar. Se afirmó que a la crisis financiera se suman otras en las que convergen diversos factores, además del género, como la geografía, la nacionalidad, el empleo, la etnia, la edad, la educación, etcétera que inciden en la persistencia de inequidades y pérdida de trabajo.
Se enfatizó que el progreso real de las personas no es sinónimo de modernización. Se planteó el cuestionamiento al significado y contenido de la categoría desarrollo, se expuso que se requiere de una banca (regulación) y unas finanzas públicas que sean útiles a la sociedad y benéficas para las mujeres, se aludió a la importancia de los créditos subsidiados para las mujeres, así como un gasto público equitativo que atienda las necesidades de mujeres y hombres.
Se planteó el desafío que implica realizar un cambio drástico sobre los sistemas económicos, incorporando a las mujeres en la toma de decisiones. Se expuso la reflexión de cómo el feminismo ha dado esperanza sobre el futuro de la humanidad y se afirmó la necesidad de consolidar la memoria de las mujeres como estrategia: la memoria individual, con nombres propios y también la colectiva; así como realizar un ejercicio permanente de imaginación con todos los atributos y posibilidades que eso supone.
Se hizo referencia a la crisis económica como oportunidad, a la vez que se aludió al cuestionamiento sobre lo qué significan realmente los cambios que han vivido las recientes generaciones de mujeres de la región iberoamericana, a través de la pregunta ¿dónde estamos hoy? Se Habló de la crisis del fordismo como orden social, económico y de género, en el que el régimen de bienestar tenía sustento en el hombre proveedor y la mujer cuidadora, ideas que organizaban la relación producción-reproducción. En este tenor se afirmó que la actual crisis financiera y productiva es también de cuidado y de organización del tiempo de las mujeres ya que al reestructurarse en la década de los años 80 del siglo pasado un nuevo orden mundial (aceleración del proceso de globalización), la organización del trabajo dio lugar a ajustes fiscales, a la privatización del cuidado y al crecimiento de la pobreza, además de agudizar y aumentar las cargas de trabajo de las mujeres.
En el contexto de la crisis económica actual, se dijo es importante, estar alerta a las resignificaciones y tener cuidado del progresismo conservador que pareciera distinguir los cambios en la situación de las recientes generaciones de mujeres.
D. Panel 4. La igualdad de género en la construcción de la sociedad del conocimiento: estrategias para la inclusión y la innovación
El desarrollo del panel estuvo a cargo de Gloria Bonder, Anita Gurumurthy, Wendy Harcourt y María Ángeles Sallé. En este panel se enfatizó la importancia, los desafíos, oportunidades e inconvenientes (todos los elementos conjugados al mismo tiempo) de la forma en que se están desarrollando y el papel que están asumiendo en la sociedad las comunicaciones electrónicas (nuevas tecnologías), en detrimento del papel del Estado (lo público se ha privatizado). Se expusieron elementos para distinguir entre las sociedades de la información (aspectos tecnológicos) del conocimiento y de la innovación (capacidad de transformaciones sociales, económicas, etcétera). En este sentido, hubo coincidencia en el panel respecto al mínimo porcentaje de mujeres involucradas en la hechura y manejo de las nuevas tecnologías, en tanto espacios de poder.
Se argumentó acerca de las múltiples caras de las nuevas tecnologías en términos de las posibilidades que plantea, incluyendo la percepción y certeza de que permite hacer las cosas más fáciles, el ahorro de tiempo, su accesibilidad, su carácter global, su poder ciudadano etcétera, a la vez presenta zonas oscuras: segmentaciones sociales, vigilancia, control, colonización, sobreoferta, monopolios, expansión del mercado, síndrome de pánico, trastornos de atención, etcétera.
Se expuso que a través de las nuevas tecnologías la experiencia del conocimiento se da en el ámbito individual ya que se trata de un espacio desterritorializado, con una sobreoferta de información, ante ello se planteó la interrogante de ¿quién gana con esta situación? Se enfatizó la importancia de que las mujeres conozcamos y sepamos aprovechar las nuevas tecnologías y para ello se dijo, es importante extranjerizar (volver extraño) aquello que se nos va volviendo familiar (buscadores como google ), sostener una conciencia sobre su uso (prácticas con sentido). Lo importante se dijo, no son la infinidad de respuestas que podemos encontrar, sino las preguntas que nos hacemos.
E. Panel 5. Mujeres, ciencia y desarrollo con equidad: actualización de análisis y propuestas para una articulación virtuosa
Participaron en este panel: Alice Abreu, María Álvarez Lires, Sharon Hrynkow e Inés Sánchez de Madariaga. Las especialistas coincidieron en la importancia del papel de las mujeres en espacios de creación, innovación, e inventiva, apuntando el desafío que representa lograr que todas las mujeres estén insertas en los sistemas educativos, incluyendo aquellas áreas del conocimiento predominantemente masculinas. Se destacaron las brechas de género existentes entre mujeres y hombres en el ámbito científico, así como en la toma de decisiones en la academia.
A la vez se destacaron los avances de las mujeres en la época reciente para lograr acceder a formar parte de la comunidad científica; sin que ello implique todavía la superación de la condición de minoría como grupo social.
En este panel se enfatizó la necesidad de reflexionar en torno al contenido de la categoría Desarrollo para el adelanto de las mujeres y la igualdad sustantiva entre los géneros y su articulación con la agenda y los avances científicos más sustantivos de los años recientes. En este sentido se planteó la reflexión en torno a los impactos y a la vez los aportes de las mujeres al desarrollo científico y tecnológico de los países.
2. Mesas de trabajo
La exposición de ponencias por parte de especialistas en diversas temáticas referidas a la perspectiva de género, fue distribuida en mesas de trabajo, varias de éstas desarrolladas de manera simultánea y organizadas conforme a los ejes temáticos de la convocatoria.
En el eje 1. Retos del proceso de globalización a las políticas de equidad de género se realizaron ocho mesas de trabajo, en las cuales se presentaron treinta diferentes ponencias.
En el eje 2. Desafíos en la construcción del diálogo intercultural: voces e iniciativas desde las mujeres, se desarrollaron dos mesas de trabajo; en las que fueron presentadas siete ponencias.
En el eje 3. Transformaciones de las relaciones de género en el contexto de la crisis económica: aprendizajes y proyecciones a futuro, se desarrolló una mesa de trabajo en la que se presentaron cinco ponencias.
En el eje 4. La igualdad de género en la construcción de la sociedad del conocimiento: estrategias para la inclusión y la innovación, se realizaron dos mesas de trabajo con la exposición de seis ponencias.
En el eje 5. Mujeres, ciencia y desarrollo con equidad: actualización de análisis y propuestas para una articulación virtuosa, fueron presentadas seis ponencias en dos mesas de trabajo.
Las sesiones de mesas de trabajo se desarrollaron del miércoles 10 al viernes 12. El contenido de las exposiciones fue de diversa índole, destacándose la presentación de resultados de investigaciones específicas que guardan relación con la implementación de políticas de igualdad y mainsfreaming o transversalidad de la perspectiva de género, planteándose múltiples retos en la realidad de los en países latinoamericanos. Algunas de las ideas y reflexiones en torno a las cuales hubo ciertas coincidencias en distintas mesas de trabajo se enuncian a continuación:
En la región de América Latina, los instrumentos internacionales en materia de los derechos humanos de las mujeres sobre todo, el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) han empezado recientemente a ser considerados como referentes del marco legislativo nacional y se ha iniciado la aprobación de legislación nacional en materia de igualdad sustantiva entre los géneros, así como la atención del tema de la violencia contra las mujeres. Ello sin contar todavía con una armonización legislativa en la materia, así como con mecanismos y dispositivos eficaces que permitan en la realidad dar plena vigencia a este marco legal.
Las mujeres que conforman movimientos feministas han sido actoras clave en la región en el impulso de esta agenda en el ámbito legislativo y de implementación de políticas públicas especificas orientadas a garantizar el adelanto de las mujeres. No obstante, se observa desconocimiento respecto al funcionamiento interno, así como los mecanismos propios del
estado, así como una falta de voluntad política y compromisos estratégicos por parte de los tomadores de decisiones de los más altos niveles.
Se observa cómo el género se ha vuelto un elemento en disputa en términos de su contenido y significado por parte de los distintos actores estatales.
Los avances logrados requieren consolidarse y solidificarse en el conjunto del quehacer y estructura del estado, y en ese sentido es fundamental reconocer en un sentido amplio la importancia de esta institución social, prestando atención no sólo a la atención que se hace de la agenda de las necesidades de las mujeres, sino eficientar las alternativas y propuestas sobre el cómo deben hacerse las tareas estatales en la materia (atender no sólo cantidad, sino calidad de las políticas públicas orientadas a las mujeres).
En el panel de clausura participaron Line Bareiro, Gloria Bonder, Concepción Colomer y Laura Seara. En sus reflexiones finales estas panelistas coincidieron en la necesidad de fortalecer alianzas con diversos actores sociales que fortalezcan el movimiento amplio de mujeres, (diálogos intermovimientos e interespaciales), fortalecer y defender una visión crítica (no ascéptica) de la perspectiva de género. Se expuso que el congreso se centró en la enunciación de propuestas, que giraron en varios momentos en torno a la interrogante ¿por qué confiar en el estado y en las políticas públicas? y se afirmó que incidir en esta institución social es una posibilidad importante pero no la única para transformar la situación de las mujeres. Uno de los desafíos, se dijo, es la construcción de indicadores que nos permitan medir los avances de la paridad en el ámbito de las políticas públicas, así como ejercer la política más allá de estado, atendiendo al cómo imaginamos y cómo queremos el futuro.
De la Comisión de Puntos Constitucionales
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.
Atentamente
Diputado Juventino Castro y Castro
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Brasil
A la reunión que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo situado en el mezzanine del edificio C.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaratoria de quórum.
3. Presentación de los asistentes.
4. Lectura del orden del día.
5. Intervención de la diputada Beatriz Paredes Rangel, presidenta del grupo de amistad.
6. Intervención del diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
7. Intervención del excelentísimo señor Sergio Augusto de Abreu e Lima Florencio Sobrinho, embajador extraordinario y plenipotenciario de Brasil en México.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión ordinaria.
Atentamente
Diputada Beatriz Paredes RangelPresidenta
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
De la Comisión de Transportes
A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Javier Gil Ortiz
Presidente
De la Comisión de Justicia
A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
De la Comisión de Agricultura y Ganadería
A la trigésima octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 9 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas
A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Información y análisis de los últimos sucesos relacionados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
6. Intervención de los integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la séptima reunión ordinaria.
Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
De la Comisión de Seguridad Pública
A la decimotercera reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 9 de febrero, a partir de las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México
A la quinta reunión ordinaria que, con la presencia del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciado Carlos Montaño Fernández, y con representantes del comité técnico de Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste, se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México, situada en el segundo piso del edificio B.
Atentamente
Diputada Sofía Castro Ríos
Presidenta
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 9 de febrero, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Durango, situada en el edificio F, planta baja.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo Social
A la reunión que se verificará el miércoles 9 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la décima reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 9 de febrero, a las 12:30 horas, en el patio sur del edificio A.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidente
De la Comisión de Reforma Agraria
A la décima reunión ordinaria la cual se encuentra en estado permanente, que continuará el miércoles 9 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón D del edificio G.
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
De la Comisión Especial para la Familia
A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional
A la reunión que se realizará el miércoles 9 de febrero, a las 17:30 horas, en salón de protocolo del edificio A, en la cual el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, doctor Alejandro Poiré Romero, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, licenciado Guillermo Valdés Castellanos, presentarán el proyecto anual de la agenda nacional de riesgos.
Diputado Gustavo González Hernández
Presidente
De la Comisión de Cultura
A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D).
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
Del Comité de Información, Gestoría y Quejas
A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 16 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.
Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
De la Comisión de Cultura
A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
De la Comisión de Cultura
A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
Del diputado Domingo Rodríguez Martell
Al tercer Foro para la construcción de la Ley General de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que se realizará el sábado 5 de febrero, de las 8:00 a las 14:35 horas, en el Centro Cultural y Deportivo de Las Huastecas, situado en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Programa
8:00 a 9:30. Registro de asistentes.
9:30 a 9:50. Bienvenida e inauguración del foro, por el diputado federal Domingo Rodríguez Martell.
9:50 a 10:20. Palabras del doctor Fernando Toranzo Fernández, gobernador constitucional de San Luis Potosí.
10:20 a 10:50. Exposición general de la estructura de la iniciativa de ley, por el diputado Luis Hernández Cruz.
10:50 a 11:20. Sesión de preguntas y respuestas.
11:20 a 11:40. Receso.
11:40 a 12:10. Exposición del diputado José Narro Céspedes, presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas.
12:10 a 12:40. Exposición del licenciado Saúl Vicente, experto de Naciones Unidas en cuestiones indígenas.
12:40 a 13:10. Exposición del licenciado Julio Atenco, representante del Movimiento Indígena Nacional.
13:10 a 13:40. Sesión de preguntas y respuestas.
13:40 a 14:20. Conclusiones del foro.
14:20 a 14:35. Clausura, por el diputado Federico Ovalle Vaquera.
Atentamente
Diputado Domingo Rodríguez Martell
De la Comisión de Cultura
A la primera Exposición de educación, que se llevará a cabo del lunes 7 al viernes 11 de febrero en la explanada del Palacio Legislativo, donde se inaugurará el martes 8, a las 16:00 horas.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la mesa redonda Mando único policial que, con el comité de dicho centro de estudios, se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Expositores: Maestro Martín Barrón Cruz (Instituto Nacional de Ciencias Penales), doctor Samuel Antonio González Ruiz (Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), profesor Ernesto López Portillo Vargas (Instituto para la Seguridad y la Democracia), doctor Carlos Quintana Roldán (Facultad de Derecho de la UNAM) y doctor José María Serna de la Garza (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).
Atentamente
Licenciado César Kuno Bécker Cuéllar
Director General
De la Comisión de Agricultura y Ganadería
Al foro Conveniencias e inconveniencias de acuerdos comerciales de nuestro país con Brasil, Perú y Colombia en el capítulo agropecuario, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.
Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la presentación del libro Temas selectos de medio ambiente, por llevarse a cabo el martes 15 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
De la Comisión Especial para la Familia
Y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, al foro de análisis Los derechos humanos de las personas adultas mayores en su entorno familiar, que se llevará a cabo el jueves 17 de febrero, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, en el segundo piso del edificio A.
Objetivo
Llevar a cabo una revisión y el análisis puntual del marco jurídico internacional y nacional vigente, que regula la atención y desarrollo de este sector de la población, ya que la calidad de vida de las personas adultas mayores, está directamente relacionada con su capacidad funcional y con las acciones que el Estado mexicano y la sociedad en su conjunto deben realizar, para brindar a este sector de la población nacional, una atención con calidad y calidez, pero sobretodo con respeto y consideración a su dignidad.
Temas
Derechos de las personas adultas mayores en la legislación nacional y los instrumentos jurídicos internacionales.
Culturización para un envejecimiento activo y productivo.
Estudios y proyección para la seguridad económica de los adultos mayores.
Apoyo familiar y comunitario.
Protección de la salud y seguridad social.
Programas institucionales y presupuestos púbicos.
Informes
Comisión Especial para la Familia de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, teléfonos 5036 0000 extensión 53095. Lada sin costo 01 800 7184291, extensión 53095.
Correos electrónicos:
comisionespecial.familia@congreso.gob.mx y comisionespecialparalafamilia@yahoo.com.mx
Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
De la Comisión de Reforma Agraria
Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.
Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.
Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.
Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo
Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.
Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo
Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.
Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio
Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.
Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio
Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.
Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto
Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.
Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas
Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
Calendario
1. Recepción de ponencias, enero-marzo.
2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.
3. Publicación de ponencias, mayo.
4. Recepción de comentarios, junio-julio.
5. Publicación de conclusiones, agosto
Participantes
Podrán participar todos los miembros de Redipal.
Temas
Tema rector
a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*
Jueces de control
Extinción de dominio
Arraigo
Testigos protegidos
Mando único policial
Fuero militar
Sistema penal acusatorio, entre otros
Impacto social o económico de dichas propuestas
b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia
Temas permanentes
Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.
Lineamientos
1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.
2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.
3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.
4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.
Constancia de participación
1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.
2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.
3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.
Disposiciones generales
1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.
2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.
Informes y aclaraciones
jorge.gonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.
Nota
* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:
1. SPI-ISS-22-08, Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf
2. SPI-ISS-17-09, Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf
3. SPI-ISS-30-10, Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf
4. SPI-ISS-31-10, Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf
Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Estar redactados en español.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.
La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
Premios
Primer lugar: 125 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.
La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.
Atentamente
Diputado Óscar Levín Coppel
Presidente del Comité del Centro de Estudios
de las Finanzas Públicas