Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3193, miércoles 2 de febrero de 2011

Anexo I Agendas legislativas I
Anexo II Agendas legislativas II


Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones

Comunicaciones

De la Secretaría de Salud, con la que sustituye el informe de resultados correspondiente a 2010 del Sistema de Protección Social en Salud

México, DF, a 31 de enero de 2011.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente de la Comisión Permanente

Congreso de la Unión

Presente

En alcance al oficio 170/UCVPS/DGAVS/133/201, me permito acompañar nota informativa suscrita por el licenciado Valentín Vargas, asesor de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, quien envía fe de erratas respecto a la publicación Informe de resultados 2010 del Sistema de Protección Social en Salud , que sustituye los ejemplares anteriormente enviados.

He de agradecer su valiosa intervención, a fin de remitir un ejemplar a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Miguel Gutiérrez Hernández (rúbrica)

Director General Adjunto

Para: Licenciada Iliana Castells Salas

Directora de Vinculación Social

De: Maestro Valentín Vargas Arenal

Fecha: 31 de enero de 2011.

Asuntó: Envío de ejemplares del Informe de Resultados del SPSS 2010 para sustitución en el honorable Congreso

Estimada Iliana, de acuerdo a nuestra conversación telefónica, le envío 5 ejemplares impresos del Informe de Resultados del SPSS 2010 y 5 discos con el informe, con el propósito de que sean enviados al honorable Congreso en sustitución de los ejemplares anteriormente enviados.

De antemano agradezco tu apreciable colaboración y le envío, un cordial saludo.

Atentamente

Valentín Vargas (rúbrica)

Asesor de la CNPSS



Actas

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación, atinente a la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 27 de abril de 2010

Presidencia del Diputado Alejandro Cano Ricaud

En México, Distrito Federal, a las 15:50 horas del martes 27 de abril de 2010, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron para llevar a cabo la reunión ordinaria los diputados Alejandro Cano Ricaud, presidente; Luis Felipe Eguía Pérez, secretario; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Alejandro Bahena Flores, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Maurilio Ochoa Millán y Cristabell Zamora Cabrera.

El presidente dio la bienvenida a los diputados e invitados a la reunión.

A solicitud de la presidencia, el secretario Luis Felipe Eguía Pérez dio a conocer el resultado del cómputo del registro previo de asistencia.

Por instrucciones del presidente, la secretaría leyó el orden del día.

Se dio a conocer el alta que causaron los diputados Jesús Gerardo Cortez Mendoza y Cristabell Zamora Cabrera, a quienes se dio la más cordial bienvenida a la comisión. Se dio a conocer también la baja que causó María Antonieta Pérez Reyes.

En la reunión se comentaron los recientes avances en las perspectivas para la industria a escala nacional y se destacaron los retos que falta superar en materia de inseguridad, trámites y promoción de la inversión.

Se comentó que se usará el periodo de receso legislativo para preparar una propuesta de reforma del decreto que sostiene la industria maquiladora y manufacturera de exportación para brindar mayor certidumbre jurídica y fiscal al sector.

Asimismo, se dieron a conocer las principales actividades llevadas a cabo por la comisión en abril, entre las que destacaron éstas:

1. Reunión con representantes de Proméxico, en la que se trabaja la construcción de una propuesta promotora para la industria manufacturera de exportación en la que queden claros los puntos que deben apoyarse desde el Ejecutivo para dar certidumbre jurídica y fiscal a los actores de esta industria, y un paquete de soluciones dirigidas a reducir los tiempos y trámites en el tránsito de mercancías, entre otros.

2. Reunión con representantes de la Cofepris. Se encontró una solución para problemas que entorpecían el flujo de mercancías entre los mercados mexicano y estadounidense y se acordó dar pronta solución a otros problemas que entorpecen y encarecen innecesariamente la importación-exportación de mercancías para la industria manufacturera de exportación.

3. Reunión de asesores con el subdirector de la Immex en el Inegi y acercamiento de los asesores con el Centro de Desarrollo Empresarial UNAM-Canacintra de la Facultad de Economía tendentes a presentar a la comisión, conocer las publicaciones de dicho centro, estadísticas y datos disponibles, así como ubicar a los académicos que destacan en el estudio de la Immex.

4. Inicio de los trabajos con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados tendentes a contar con un panorama de la situación fiscal de la industria manufacturera de exportación para trabajar anticipadamente en los puntos que puedan dar mayor certidumbre jurídica a dicha industria. Presentamos el primer avance del CEFP.

Se acordó gestionar ante la Junta de Coordinación Política el cambio de nombre de Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación a Comisión Especial para la promoción y el desarrollo de la industria manufacturera de exportación, a fin de hacer patente su vocación promotora.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente levantó la segunda reunión ordinaria a las 16:30 horas.

La Comisión Especial para la Industria Manufacturera de Exportación

Diputados: Alejandro Cano Ricaud, presidente; Luis Felipe Eguía Pérez, secretario; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Alejandro Bahena Flores, Jesús Gerardo Cortez Mendoza, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Maurilio Ochoa Millán, Cristabell Zamora Cabrera.

Lista de asistencia

Segunda reunión ordinaria

Martes 27 de abril de 2010

Alejandro Cano Ricaud (presidente), rúbrica

Sergio Tolento Hernández (secretario), rúbrica

Luis Felipe Eguía Pérez (secretario), rúbrica

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, rúbrica

Alejandro Bahena Flores, rúbrica

Germán Contreras García

Jesús Gerardo Cortez Mendoza, rubrica

Jorge Alberto Juraidini Rumilla, rúbrica

Maurilio Ochoa Millán, rúbrica

María Antonieta Pérez Reyes

Cristabell Zamora Cabrera, rubrica

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación, relativa a la tercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 27 de octubre de 2010

Presidencia del diputado Alejandro Cano Ricaud

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las 12:00 horas del miércoles 27 de octubre de 2010, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la comisión especial para llevar a cabo la primera reunión ordinaria: diputados Alejandro Cano Ricaud, presidente; Luis Felipe Eguía Pérez, Sergio Tolento Hernández, secretarios; Jesús Gerardo Cortez Mendoza; Cristabell Zamora Cabrera, Jorge Juraidini Rumilla.

El presidente dio la bienvenida a los diputados e invitados a la tercera reunión ordinaria de la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación.

A solicitud de la presidencia, el diputado secretario Luis Felipe Eguía Pérez dio a conocer el resultado del cómputo del registro previo de asistencia de diputados a la reunión.

Por instrucciones del presidente, la secretaría dio lectura al orden del día.

Se dio a conocer la aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

Durante la reunión se comentaron los recientes avances que se hicieron durante el receso legislativo, en la cual la actividad central de la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación fue trabajar, en conjunto con representantes de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación y con las distintas dependencias del poder ejecutivo para participar activamente en la construcción de un decreto para la industria que satisfaga las expectativas de los actores relevantes de la industria, a la fecha el decreto está terminado y se espera la publicación de éste por parte del Ejecutivo.

Asimismo se dieron a conocer las principales actividades llevadas a cabo por la comisión durante abril, entre las que destacaron:

1) Presentación y difusión del número de mayo del boletín informativo de la comisión.

2) Reunión del equipo de trabajo de la comisión con el licenciado Javier Altamirano Magaña, director de Industria Manufacturera de Exportación de la Secretaría de Economía. Se revisaron temas pendientes sobre las modificaciones al decreto relativo a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex).

3) Reunión con representantes de Proméxico para analizar distintas propuestas para incluir una política de desarrollo de proveedores en el decreto Immex.

5) Reunión del equipo de trabajo con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

6) Reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, Lic. Mónica González para tratar asuntos relacionados con los efectos de las modificaciones del nuevo decreto Immex.

7) Reunión de trabajo con el secretario de Economía, licenciado Bruno Ferrari para contemplar efectos del nuevo decreto Immex.

En la ronda de participaciones relativas a los asuntos generales, el diputado Sergio Tolento agradeció a la comisión el hecho de que la presidencia de ésta se maneje de una forma incluyente y abierta a la participación de todos los integrantes, y la felicitó también por sus logros en la construcción del nuevo decreto Immex.

De igual manera, el presidente de la Comisión Especial, el diputado Alejandro Cano comentó sobre las iniciativas que se pretenden presentar para actualizar algunas disposiciones administrativas, y avanzar en la certeza jurídica y fiscal para el sector, se acordó que dichas iniciativas serían difundidas a los integrantes de la comisión para invitarlos a sumarse y presentarlas como iniciativas de la comisión.

En este mismo sentido el diputado Jorge Juraidini se sumó a la felicitación sobre los trabajos de la comisión especial y comentó la presentación de una iniciativa tendiente a proponer la vuelta al esquema anterior en materia de cupos de importación, para evitar que, por medio de las subastas de estos cupos, los intermediarios terminen controlando y encareciendo el precio de los textiles en la maquila de exportación.

Comentó que haría llegar a los integrantes de esta comisión la propuesta de iniciativa para su consideración.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente levantó la tercera reunión ordinaria a las 14:00 horas.

La Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

Diputados: Alejandro Cano Ricaud (rúbrica), presidente; Sergio Tolento Hernández (rúbrica), Luis Felipe Eguía Pérez (rúbrica), secretarios; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Alejandro Bahena Flores, Germán Contreras García, Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica); Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), Maurilio Ochoa Millán, Cristabell Zamora Cabrera (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 2 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 10 de noviembre de 2010.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 10 de noviembre de 2010 y el 1 de febrero de 2011.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido positivo, de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman el inciso c) de la fracción XII del artículo 6, y el artículo 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la fracción V del artículo 64 de la Ley del Seguro Social, enviada por el Senado de la República.

b) En sentido negativo, de la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo vigésimo quinto transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, devuelta por el Senado de la República de conformidad con lo dispuesto en el artículo 72, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Acuerdo por el que se crea el grupo de trabajo de las Comisiones de Seguridad Social, y de Salud para conocer de los presuntos actos de corrupción en el IMSS, en el ISSSTE y en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la trigésima séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 2 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 2 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la décima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 2 de febrero, a las 10:00 horas, en las oficinas de la convocante.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 2 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Avance del trabajo legislativo:

• Exposición del diputado José Narro Céspedes sobre la iniciativa de reforma de Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para crear el Sistema Federal de Electricidad.

• Dictámenes a discusión y votación.

4. Presentación del ingeniero Manuel García Barajas, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión plenaria con el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, actuario Ariel Cano Cuevas, que se llevará a cabo el miércoles 2 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 2 de febrero, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 2 de febrero, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural. Diputados proponentes: José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), Javier Usabiaga Arroyo (PAN) y diputados integrantes del GPPAN.

4.2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT).

4.3. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma al artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Senador José Ranulfo Luis Tuxpan Vázquez (PRD).

5. Asuntos generales.

Asuntos nuevos turnados por la Mesa Directiva.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión plenaria con el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, licenciado Salvador López Orduña, que se llevará a cabo el jueves 3 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la novena reunión plenaria, por realizarse el jueves 3 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Aprobación del acta correspondiente a la octava reunión plenaria, del 25 de noviembre de 2010.

2. Informe sobre la instalación de los grupos de amistad.

3. Observaciones respecto a la minuta de la Ley de Tratados Internacionales.

4. Aprobación del plan de trabajo correspondiente a 2011.

5. Presentación del segundo informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Brasil

A la reunión que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo situado en el mezzanine del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Presentación de los asistentes.

4. Lectura del orden del día.

5. Intervención de la diputada Beatriz Paredes Rangel, presidenta del grupo de amistad.

6. Intervención del diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Intervención del excelentísimo señor Sergio Augusto de Abreu e Lima Florencio Sobrinho, embajador extraordinario y plenipotenciario de Brasil en México.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Beatriz Paredes RangelPresidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimotercera reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 9 de febrero, a partir de las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la quinta reunión ordinaria que, con la presencia del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciado Carlos Montaño Fernández, y con representantes del comité técnico de Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste, se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México, situada en el segundo piso del edificio B.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se verificará el miércoles 9 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta



Invitaciones

Del diputado Domingo Rodríguez Martell

Al tercer Foro para la construcción de la Ley General de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que se realizará el sábado 5 de febrero, de las 8:00 a las 14:35 horas, en el Centro Cultural y Deportivo de Las Huastecas, situado en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Programa

8:00 a 9:30. Registro de asistentes.

9:30 a 9:50. Bienvenida e inauguración del foro, por el diputado federal Domingo Rodríguez Martell.

9:50 a 10:20. Palabras del doctor Fernando Toranzo Fernández, gobernador constitucional de San Luis Potosí.

10:20 a 10:50. Exposición general de la estructura de la iniciativa de ley, por el diputado Luis Hernández Cruz.

10:50 a 11:20. Sesión de preguntas y respuestas.

11:20 a 11:40. Receso.

11:40 a 12:10. Exposición del diputado José Narro Céspedes, presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas.

12:10 a 12:40. Exposición del licenciado Saúl Vicente, experto de Naciones Unidas en cuestiones indígenas.

12:40 a 13:10. Exposición del licenciado Julio Atenco, representante del Movimiento Indígena Nacional.

13:10 a 13:40. Sesión de preguntas y respuestas.

13:40 a 14:20. Conclusiones del foro.

14:20 a 14:35. Clausura, por el diputado Federico Ovalle Vaquera.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la mesa redonda Mando único policial que, con el comité de dicho centro de estudios, se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Expositores: Maestro Martín Barrón Cruz (Instituto Nacional de Ciencias Penales), doctor Samuel Antonio González Ruiz (Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), profesor Ernesto López Portillo Vargas (Instituto para la Seguridad y la Democracia), doctor Carlos Quintana Roldán (Facultad de Derecho de la UNAM) y doctor José María Serna de la Garza (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).

Atentamente

Licenciado César Kuno Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión Especial para la Familia

Y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, al foro de análisis Los derechos humanos de las personas adultas mayores en su entorno familiar, que se llevará a cabo el jueves 17 de febrero, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, en el segundo piso del edificio A.

Objetivo

Llevar a cabo una revisión y el análisis puntual del marco jurídico internacional y nacional vigente, que regula la atención y desarrollo de este sector de la población, ya que la calidad de vida de las personas adultas mayores, está directamente relacionada con su capacidad funcional y con las acciones que el Estado mexicano y la sociedad en su conjunto deben realizar, para brindar a este sector de la población nacional, una atención con calidad y calidez, pero sobretodo con respeto y consideración a su dignidad.

Temas

• Derechos de las personas adultas mayores en la legislación nacional y los instrumentos jurídicos internacionales.

• Culturización para un envejecimiento activo y productivo.

• Estudios y proyección para la seguridad económica de los adultos mayores.

• Apoyo familiar y comunitario.

• Protección de la salud y seguridad social.

• Programas institucionales y presupuestos púbicos.

Informes

Comisión Especial para la Familia de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, teléfonos 5036 0000 extensión 53095. Lada sin costo 01 800 7184291, extensión 53095.

Correos electrónicos:

comisionespecial.familia@congreso.gob.mx y comisionespecialparalafamilia@yahoo.com.mx

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, "Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal", octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, "Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones", junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, "Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República", 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, "Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República", octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas