Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3181, martes 18 de enero de 2011

Anexo I Asistencias


Indicadores Convocatorias Invitaciones


Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                        
I.Indicadores Económicos Semanales         I.Económicos Mensuales         Escenario Macroeconómico 2010-2011*


Convocatorias

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 18 de enero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Información y análisis de los últimos sucesos relacionados con el EZLN.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la séptima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes

Presidente

De la Tercera Comisión –de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión que se llevará a cabo el martes 18 de enero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Francisco Javier Orduño Valdez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de asesores que se llevará a cabo el martes 18 de enero, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Primera Comisión –de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la reunión que se llevará a cabo el martes 18 de enero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis y discusión del formato para las comparecencias de funcionarios del gobierno federal.

5. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

6. Dictámenes a discusión y, en su caso, aprobación sobre las proposiciones con punto de acuerdo turnadas por la Mesa Directiva.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

9. Cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga

Presidente

De la Segunda Comisión –de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la segunda reunión, que tendrá lugar el martes 18 de enero, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente a la Segunda Comisión el 12 de enero de 2011.

5. Análisis y discusión de los proyectos de dictamen de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

• Por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su preocupación y total rechazo al reciente anuncio que llevó a cabo un grupo de legisladores estadounidenses sobre el inicio de una campaña legislativa contra los migrantes indocumentados, así como la aprobación de iniciativas que atenten contra los derechos de los migrantes, independientemente de su condición migratoria y su situación jurídica;

• Por el que se exhorta al secretario de la Defensa Nacional a enviar un informe detallado sobre el número, rango y causas de la deserción de efectivos del Ejército en el periodo 2006-2010;

• Por el que se solicita a las Secretarías de Relaciones Exteriores, y de Energía, así como a Pemex, que informen a esta soberanía acerca de la decisión del gobierno mexicano respecto a los compromisos establecidos en el tratado entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el de Estados Unidos de América sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas; y

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a traducir y difundir en lenguas, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, los programas sociales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Senador Rubén Velázquez López

Presidente

De la Segunda Comisión –de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la tercera reunión, por efectuarse el miércoles 19 de enero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Comparecencia del comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos de América, doctor Roberto Fernando Salmón Castelo; y del secretario de la sección mexicana, licenciado José Luévano Grano.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Senador Rubén Velázquez López

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 19 de enero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la decimocuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 19 de enero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Presentación del dictamen y, en su caso, aprobación de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los incisos a) y c) de la fracción IV del artículo 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, procedente del Senado y enviada en turno único a la comisión por la Mesa Directiva, el 11 de noviembre de 2010 (documento en poder de los miembros de la comisión).

4. Presentación para estudio y opinión de la iniciativa de Ley General de Puertos, enviada en segundo turno a la comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el 13 de diciembre de 2010 (documento en poder de los miembros de la comisión).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el lunes 24 de enero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 31 de enero, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural. Proponentes: Diputados José Erandi Bermúdez Méndez (Partido Acción Nacional, PAN) y Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN), así como diversos integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.2. Respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (Partido del Trabajo).

4.3. Acerca de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Senador José Ranulfo Tuxpan Vázquez (Partido de la Revolución Democrática).

5. Asuntos generales:

• Recién turnados por la Mesa Directiva.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

Al foro de análisis Hacia un México sin trata que, en coordinación con la Comisión de Participación Ciudadana, se llevará a cabo el martes 18 y miércoles 19 de enero, de las 8:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

18 de enero

• Inauguración y reunión de trabajo de legisladores, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil

9:00-10:15 horas. Inauguración.

10:15-10:30 horas. Receso.

10:30-15:00 horas. Reunión de organizaciones con legisladores y funcionarios.

19 de enero

• Sesiones de trabajo de legisladores y organizaciones de la sociedad civil sobre piezas legislativas en curso

8:30-10:00 horas. Sesión de trabajo: dictamen de reformas constitucionales en materia de trata de personas

10:00-10:30 horas. Receso.

10:30-12:00 horas. Sesión de trabajo: dictamen sobre la iniciativa de Ley General para prevenir, combatir y sancionar la Trata de Personas, y trece iniciativas relacionadas.

12:30-13:00 horas. Receso.

13:00-14:30 horas. Sesión de trabajo: razones y conveniencia de convertir la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas en comisión ordinaria.

14:30-14:45 horas. Receso.

14:45 -15:15 horas. Clausura.

15:15-16.00 horas. Vino de honor (vestíbulo del salón de protocolo del edificio C).

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión Especial para la Familia

Al foro de análisis Los derechos humanos de las personas adultas mayores en su entorno familiar, que tendrá lugar el miércoles 9 de febrero, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas