Anexo I | Iniciativas y proposiciones |
De la Presidencia de la Cámara de Diputados, a la sesión preparatoria del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura
De la Presidencia de la Cámara de Diputados, a la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura
De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presidente de Comisión
Presente
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente del asunto que le ha sido turnado, a la comisión siguiente:
Comisión de Salud.
Iniciativa con proyecto de decreto que deroga, reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud (en materia de reproducción asistida).
Presentada por la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas (PRI) y suscrita por legisladores de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 5013.
México, DF, a 29 de agosto de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva, por la que da a conocer que se turnaron nuevamente iniciativas, de acuerdo con el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados
Esta Presidencia informa que, en atención a las solicitud presentada por el diputado César Octavio Pedroza Gaitán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente su iniciativa a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen, de conformidad con lo que establece el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados; y publicar en la Gaceta Parlamentaria la relación correspondiente.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de agosto de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)
Presidente
Promovente: Diputado César Octavio Pedroza Gaitán.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.
16 de febrero de 2010 (544).
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Expediente 1331.
Sección: Tercera.
Promovente: Diputado César Octavio Pedroza Gaitán.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.
22 de abril de 2010 (832).
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales.
Expediente 1991.
Sección: Cuarta.
De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con la que remite similar del diputado Guadalupe Acosta Naranjo
México, DF, a 24 de agosto de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Comunico a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió comunicación del Diputado Guadalupe Acosta Naranjo por la que informa de su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 24 de agosto de 2011.
Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Presidente
México, DF, a 24 de agosto de 2011.
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Segundo Año de la
LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Por este conducto el que suscribe, me permito hacer de su conocimiento que, a partir de esta fecha me reintegro a mis funciones como diputado federal a la LXI Legislatura.
Solicitando amablemente sirva comunicarlo a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)
De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
México, DF, a 17 de agosto de 2011
Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presente
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, en su carácter de coordinadora del Sistema Nacional de Salud, a garantizar el abasto de medicamentos inmunosupresores para los pacientes trasplantados en todas las instituciones públicas de salud.
Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud: en su carácter de coordinadora del Sistema Nacional de Salud, remita a esta soberanía un informe detallado respecto del porcentaje de abasto de medicamentos Inmunosupresores, comparado con su demanda/ en las instituciones de salud pública durante la presente administración federal.
Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 establezcan los recursos necesarios que garanticen el abasto de los medicamentos inmunosupresores para los pacientes trasplantados.
Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
Del Servicio de Administración Tributaria, por la cual informa que en julio de 2011 únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y no transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes
México, DF, a 18 de agosto de 2011.
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Por medio del presente, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera vigente, le informo que el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras que son las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, durante el mes de julio de 2011, únicamente destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Entre los bienes que fueron destinados por las autoridades aduaneras, se encuentran los siguientes:
Alimentos y bebidas, animales vivos, artículos de limpieza y aseo personal, lubricantes y combustibles, productos agrícolas y agropecuarios, entre otros.
El total de bienes destinados en el mes de julio de 2011 por las autoridades aduaneras fue de 49,602 bienes, los cuales se encuentran contabilizados en unidades de medida tales como kilogramo, litro, pieza y cabeza, se anexa al presente el informe respectivo.
Sin otro asunto por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Oliver Arredondo Gálvez (rúbrica)
Administrador Central del Destino de Bienes
(Turnada a la Comisión de Economía. Agosto 24 de 2011.)
De la Comisión Nacional del Agua
Tlaxcala, Tlaxcala, a 5 de agosto de 2011.
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
LXI Legislatura
Cámara de Diputados
Presente
Derivado de la sesión celebrada el 17 de febrero del 2011 y de acuerdo al oficio número DGPL 61-II-5-562, expediente número 792, se recibió en esta Dirección Local copia del escrito girado al Director General de la Comisión Nacional del Agua, oficio para atender los puntos de acuerdo que corresponden en el ámbito geográfico de la cuenca de los ríos Atoyac-Zahuapan en el estado de Tlaxcala. Al respecto me permito dar respuesta a los puntos de acuerdo primero, segundo, tercero que es competencia de la Conagua.
Punto número 1
Derivado de la información que obra en el registro público del agua, me permito anexar a usted los usuarios que cuentan con permiso para descarga de aguas residuales
Punto número 2
Anexo cuadro donde se relacionan las visitas de inspección realizadas por esta Dirección Local, así como el estatus
Punto número 3 de la solicitud, específicamente en el rubro de las metas de calidad del agua derivadas de las declaratorias de clasificación de Cuerpos Receptores, anexo al presente le envío una copia de la Declaratoria de clasificación de los ríos Atoyac y Xochiac o Hueyapan, y sus afluentes, publicada con fecha 6 de julio de 2011 en el DOF en cuyo artículo 7 se establecen Metas de Calidad del Agua por zona clasificada de acuerdo a los plazos de cumplimiento establecidos en el Artículo 5 de la misma declaratoria.
Adicionalmente, en relación a los resultados del Estudio de Clasificación del Río Zahuapan, Puebla-Tlaxcala, realizado por el IPN, le comento que dado que aún no se pública la Declaratoria de Clasificación del citado río la información relativa a este tema debe ser solicitada al Organismo de Cuenca Balsas o a la Gerencia de Calidad del Agua, quienes cuentan con el informe final oficial emitido por el IPN. Finalmente, respecto a la existencia de una estrategia de monitoreo integral de la zona, le comento que como parte de la Red Nacional de Monitoreo en esta subdirección se lleva a cabo la toma de muestras trimestral y su respectivo análisis (parámetros básicos) en 11 puntos de monitoreo ubicados en la cuenca Atoyac-Zahuapan, cuyos resultados se reportan al Organismo de Cuenca de Balsas.
Continuando con el punto número 3, en relación con el requerimiento de información relativa a las acciones realizadas para el saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan, le se informa que las acciones realizadas se han enfocado únicamente en la solución de la problemática de infraestructura, no contemplando aspectos del cumplimiento de la LAN y las NOM-001-SEMARNAT-1996 ni de la NOM-002-SEMARNAT-1997. Estas acciones fueron definidas en base al análisis de los resultados obtenidos de la Red Nacional de Monitoreo se encontró que la cuenca alta del río Atoyac situada en Puebla y Tlaxcala, enfrenta un grave problema de deterioro en la calidad del agua que conducen los principales ríos y sus afluentes. En lo que toca al Estado de Tlaxcala los Ríos Atoyac y Zahuapan se han convertido en los receptores de las aguas residuales que genera la población e industria asentada en la zona, con una evolución creciente en materia de contaminación respecto al tiempo. Ante esta situación, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua, El Gobierno del Estado de Puebla asistido por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y el Gobierno del Estado de Tlaxcala asistido por la Secretaría de Gobierno y la Coordinación General de Ecología, suscribieron en el 2008, y ratificaron en 2011, un Convenio para conjuntar acciones y recursos a fin de sanear las aguas superficiales que escurren en la cuenca del Alto Atoyac, y rescatar ecológicamente los ríos Zahuapan, Atoyac y Alseseca, así como la presa Manuel Ávila Camacho (Valsequillo), en Puebla y Tlaxcala.
Para cumplir con los acuerdos signados en el referido convenio, en Tlaxcala se han planificado diversas obras y acciones tendientes a resolver la problemática del saneamiento de las aguas residuales de origen doméstico, procediendo en primera instancia a la identificación de zonas críticas con base en los resultados del Estudio de Clasificación de los Ríos Atoyac y Zahuapan, para lo cual se contó con el apoyo de personal técnico las Gerencias de Calidad del Agua y de Potabilización y Tratamiento. La modelación realizada a partir de los estudios de clasificación arrojó que en el Estado de Tlaxcala la mejor alternativa para sanear la cuenca Atoyac-Zahuapan era realizar la reingeniería de las 11 PTAR más importantes existentes en la cuenca, así como la construcción de 10 nuevas PTAR en puntos estratégicos.
Con base en lo antes expuesto, el gobierno del estado de Tlaxcala y la Dirección Local de la Conagua, apoyados con recursos que aportan los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la CONAGUA, han realizado las siguientes acciones:
Año 2007. Se construyeron las PTAR de Tlaxco, municipio de Tlaxco; Santo Toribio Xicohtzinco, municipio de Xicohtzinco; San Antonio y La Cruz Techalote y San Diego Recoba, municipio de Hueyotlipan, beneficiando a 25 mil 844 habitantes, aumentando la capacidad instalada en 80.5 Ips.
Año 2008 . Se construyeron pequeñas PTAR en las localidades de San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla, colonia Loma Bonita, La Trasquila, Benito Juárez Tezoyo, y Zumpango, en el municipio de Atlangatepec, San Francisco Mitepec y Álvaro Obregón en el municipio de Españita. Se inició la rehabilitación de la PTAR de Atlamaxac en el municipio de Tepeyanco, beneficiando a 7 mil 266 habitantes, aumentando la capacidad instala en 14.6 Ips. Adicionalmente se realizaron 10 estudios y proyectos de saneamiento.
Año 2009 . Se inició la primera etapa (construcción de colectores) de la PTAR de la ciudad de San Pablo del Monte municipio del mismo nombre, se concluyó la PTAR en la localidad de colonia Loma Bonita municipio de Atlangatepec, se construyeron Pequeñas PTAR en las localidades de San Miguel Analco municipio de Nativitas y colonia Velazco municipio de Xaloztoc, y se rehabilitó y amplió la PTAR de la cabecera municipal de Muñoz de Domingo Arenas. Se construyeron colectores que llevan las aguas residuales de la cabecera municipal de Acuamanala hacia la PTAR construida por el gobierno del estado. Con lo antes citado se beneficiaron 3 mil 370 habitantes, aumentando la capacidad instala en 6.0 Ips. Adicionalmente se ejecutaron 13 estudios y proyectos de saneamiento.
Año 2010 . Se concluyeron los proyectos ejecutivos para la rehabilitación de la PTAR de Apetatitlán (Tlatempan), y para la construcción de las PTAR de Amaxac de Guerrero, Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala, Nativitas, Xaloztoc, y Mazatecochco.
Finalmente, para el año 2011 se tiene programado realizar la construcción de. PTAR (primera etapa) en la localidad de Contla, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, PTAR y colectores en Villa Vicente Guerrero, municipio de San Pablo del Monte, PTAR en San Bartolomé Cuahuixmatlac, municipio de Chiautempan, construcción de colectores en la localidad de Apetatitlán, municipio de Apetatitlán de Antonio Carbajal, construcción de alcantarillado sanitario y PTAR en la localidad de San Diego Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla, rehabilitación de sistema de alcantarillado en la localidad de San Cosme Atlamaxac, municipio de Tepeyanco, construcción de alcantarillado sanitario y PTAR en Santa Maria Las Cuevas, municipio de Altzayanca, Estudios y Proyectos de Alcantarillado y Saneamiento para las localidades de Cuaxomulco, municipio de Cuaxomulco, San Damian Tlacocalpan, municipio de Amaxac de Guerrero, San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, San Marcos Guaquilpan, municipio de Calpulalpan, colonia Ignacio Allende, municipio de Cuapiaxtla, El Carmen Xalpatlahuaya, municipio de Huamantla, San Antonio Tizostoc, municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Francisco I. Madero, municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, Guadalupe Victoria y San Miguel del Milagro, municipio de Nativitas, San Ambrosio Texantla, municipio de Panotla, Santa Ana Portales municipio de Tetlatlahuca, Tzompantepec, municipio de Tzompantepec, colonia José López Portillo, municipio de Xaloztoc.
Cabe señalar por último, en caso de serie necesario ahondar en el tema, le manifiesto nuestra disposición de atenderle en nuestras oficina de la Dirección Local en Tlaxcala, sita en avenida Morelos número 44, Ocotlán, Tlaxcala, Tlaxcala, teléfono: 01 246 46 2 42 92, o en el correo electrónico carlos.moralesc@conagua.gob.mx para ampliar la información los términos que nos confiere la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento.
Lo anterior, tiene como fundamento en los artículos 8, 27 y 115, fracción III, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 32 Bis, fracciones II, XXIV, XXXI y XXXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, fracción XXXI letra a, 40, 41, 42, 44, 45, fracción XX, 50, fracción III, y 104 del Reglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; 1,2 y 9 fracciones VI, XIII, XIV, XVII, XXXV y XXXVI; 85, 86, 88, y 88 Bis de la Ley de Aguas Nacionales y 133,134,135,136,137 de su Reglamento.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Ingeniero Carlos Morales Badillo (rúbrica)
Director Local
(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento. Agosto 17 de 2011.)
Del Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán de Ocampo, a 21 de julio de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Conforme a lo instruido en sesión celebrada en esta fecha, nos permitimos remitir a usted el acuerdo número 428, por el que la Septuagésima Primera Legislatura del Congreso de Michoacán de Ocampo somete a su consideración iniciativa de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Lo anterior, para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.
Sin otro particular, quedamos de usted a sus órdenes.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Diputado Iván Madero Naranjo (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva
Diputado Martín Cardona Mendoza (rúbrica)
Secretario
Diputado Gonzalo Elvira Cabrera (rúbrica)
Secretario
El Congreso del estado, en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente
Acuerdo 428
Primero. La Septuagésima Primera Legislatura del Congreso de Michoacán de Ocampo se permite someter a consideración del Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de decreto, que adiciona los artículos 34 Bis a 34 Octies del título segundo, capítulo sexto, y 41 Bis, título tercero, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en los términos siguientes:
Título Segundo
De la Investigación de la Delincuencia Organizada
Capítulo Sexto
De la Protección de las Personas
Artículo 34. ...
Artículo 34 Bis. El estado creará bajo la dirección y coordinación de la Procuraduría General de la República, el Programa de Protección a Testigos, Víctimas, Intervinientes en el Proceso y Funcionarios de la Procuraduría, mediante el cual se les otorgará protección integral y asistencia social, lo mismo que a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil y al cónyuge, compañera o compañero permanente, cuando se encuentren en riesgo de sufrir agresión o que sus vidas corran peligro por causa o con ocasión de la intervención en un proceso penal. En los casos en que la vida del testigo o denunciante se encuentre en peligro, la Procuraduría protegerá la identidad de los mismos.
Artículo 34 Ter. El Ejecutivo federal incluirá en el proyecto de presupuesto de la Procuraduría General de la República las partidas necesarias para la dotación y el funcionamiento del programa a que se refiere el artículo anterior.
Las erogaciones que se ejecuten para los fines previstos en esta ley tendrán carácter reservado, y estarán sujetas al control posterior por parte de la Auditoría Superior de la Federación. En ningún caso se revelará la identidad del beneficiario.
Artículo 34 Quáter. Las personas amparadas por este programa podrán tener protección física, asistencia social, cambio de identidad y de domicilio y demás medidas temporales o permanentes encaminadas a garantizar en forma adecuada la preservación de su integridad física y moral y la de su núcleo familiar.
Artículo 34 Quintus. Cuando las circunstancias así lo justifiquen, dicha protección podrá comprender el traslado al exterior, incluidos los gastos de desplazamiento y manutención por el tiempo y bajo las condiciones que señale el procurador general de la República.
Las personas que se acojan al programa de protección se sujetarán a las condiciones que establezca la Procuraduría General de la República.
Artículo 34 Sexties. El procurador general de la República podrá tomar en cualquier momento cualquiera de las siguientes determinaciones:
a) Ordenar el cambio de identidad de la persona que se someta al programa; en el caso de testigos, el cambio de identidad sólo se hará una vez que termine el proceso, y siempre y cuando no se afecte el debido proceso;
b) Con fundamento en la nueva identidad, ordenar a las autoridades, públicas o privadas, la expedición de documentos que remplacen los que ya posee el admitido al programa, como actas de Registro Civil, cédula de ciudadanía, pasaporte, libreta militar, certificado judicial y otros, sin que para su tramitación deban cumplirse los procedimientos ordinarios;
c) Ordenar a los organismos de seguridad del Estado brindar la protección necesaria al admitido en el programa y a su núcleo familiar;
d) Destinar para el admitido al programa como domicilio permanente o transitorio cualquiera de las instalaciones que para el efecto considere adecuadas;
e) Ordenar la expedición de títulos académicos por parte de entidades públicas o privadas para reemplazar los originalmente otorgados; y
f) Disponer la modificación de los rasgos físicos de la persona que pudieran permitir su identificación.
Todas las anteriores determinaciones requerirán el asentamiento expreso de la persona en quien vayan a tener efecto.
Artículo 34 Septies. La Procuraduría General de la República mantendrá bajo estricta reserva los archivos de las personas amparadas o relacionadas con el programa de protección.
Artículo 34 Octies. Quienes tengan conocimiento de las medidas de protección o hayan intervenido en su preparación, expedición y ejecución tendrán la obligación de mantener en secreto o reserva la identidad de las personas beneficiadas con el programa. La violación de esta reserva acarreará las sanciones penales y disciplinarias a que hubiere lugar. Serán igualmente responsables los servidores públicos y los particulares que incurran en dicha violación.
Título Tercero
De las Reglas para la Valoración
de la Prueba y del Proceso
Artículo 41. ...
Artículo 41 Bis. La declaración de un testigo protegido, para tener un valor convictivo pleno, será necesario que la autoridad investigadora indague, en su caso, sobre otros elementos probatorios con el fin de corroborar la veracidad de lo manifestado por el testigo, la autoridad investigadora deberá dilucidar si los hechos que éste narra se encuentran corroborados con diversos elementos de convicción, la autoridad se obligará a comprobar que los dichos del testigo protegido se encuentren robustecidos con alguna probanza.
Transitorios
Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Artículo Segundo. Se derogan todas las disposiciones legales y las administrativas que se opongan al presente decreto legislativo.
Segundo. Remítase el presente acuerdo, que contiene iniciativa de decreto que adiciona los artículos 34 Bis, 34 Ter, 34 Quáter, 34 Quintus, 34 Sexties, 34 Septies y 34 Octies del título segundo, capítulo sexto, y 41 Bis, título tercero, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, al Congreso de la Unión, para los efectos legales a que haya lugar.
Palacio del Poder Legislativo.- Morelia, Michoacán de Ocampo, a 21 de julio de 2011. Sufragio Efectivo. No Reelección.
Diputados: Iván Madero Naranjo, presidente; Martín Cardona Mendoza, primer secretario; Gonzalo Elvira Cabrera, segundo secretario; Juan Manuel Macedo Negrete, tercer secretario (rúbricas).
(Turnada a la Comisión de Justicia. Agosto 24 de 2011.)
Del gobierno de Tlaxcala
Chiautempan, Tlaxcala, a 19 de julio de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura
Presente
En respuesta de su oficio número DGPL 61-II-7-1108, sobre la exhortación a gobierno de Tlaxcala a llevar a cabo los trámites y requerimientos establecidos para integrar al hospital infantil de Tlaxcala (HIT) como uno de alta especialidad o incorporarlo como hospital regional de alta especialidad, comento a usted que tras el análisis del funcionamiento del hospital, su infraestructura física y humana, así como su productividad, y de acuerdo con lo normado por nivel federal (Dirección Nacional de Hospitales de Alta Especialidad), esta unidad no reúne los requisitos mínimos a fin de poder ser integrada a la mencionada red de hospitales, dentro de los cuales se necesita un número mínimo de camas de 150, atención de una población de más de 5 millones de habitantes (en este caso, de 0 a 18 años) y contar con especialidades y subespecialidades que correspondan al tercer nivel de atención, entre otros requerimientos.
Sin embargo, no se dejan de considerar las necesidades del estado de algunas especialidades o subespecialidades para la atención de niños tlaxcaltecas, y pretendemos fortalecer y reforzar la atención de éstos, manteniendo las que por morbilidad son necesarias, así como retomando convenios con hospitales de tercer nivelo alta especialidad que puedan atender a estos pacientes; además, vigilando y reforzando el sistema de referencia y contrarreferencia entre las instituciones de salud.
Esperando con lo anterior dar respuesta a su petición, quedo de usted para cualquier aclaración o comentario.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Doctor Jesús Salvador Fragoso Bernal (rúbrica)
Secretario de Salud y Director General del OPD Salud de Tlaxcala
(Remitida a la Comisión de Salud. Agosto 17 de 2011.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados
México, DF, a 10 de agosto de 2011.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-9-0042, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Carlos Samuel Moreno Terán, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112/ 00003910, suscrito por la licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la emergencia presentada con motivo del paso del huracán Jimena por los Estados de Sonora y Baja California.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo
Atentamente
Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 5 de agosto de 2011.
Licenciado Carlos Angulo Parra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, en alcance a nuestro diverso 112/0000257, mediante el cual se envió información para dar cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el día 8 de septiembre de 2009, relativo a los apoyos para atender el desastre generado por el ciclón tropical Jimena en los municipios de Guaymas, Empalme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y San Juan Río Muerto del estado de Sonora, así como en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé del estado de Baja California, anexo al presente copia del oficio No. BOO.00.R03.05.1/080, suscrito por el licenciado Eduardo Robles Grijalva, director general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la Comisión Nacional del Agua, quien en el ámbito de su competencia, da respuesta a lo solicitado en el punto del acuerdo referido.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.
Atentamente
Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza
(rúbrica)
Directora General Adjunta de Legislación y Consulta
Hermosillo, Sonora, a 29 de julio de 2011.
Licenciado Wilehaldo Cruz Bressant
Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos
México, DF
Me refiero a su escrito de fecha 21 de abril de 2010, enviado al ciudadano director general de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero José Luis Luegue Tamargo, por medio del cual solicita se haga llegar a esa unidad a su cargo, información respecto de la atención a la emergencia provocada por la ocurrencia del huracán Jimena en los municipios de Guaymas, Empalma, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto, Sonora.
Al respecto le informo lo siguiente: durante el día 3 de septiembre se presentó en el estado de Sonora la ocurrencia de lluvia Severa ocasionada por la presencia de la depresión tropical Jimena provocando grandes daños a la infraestructura principalmente. en los municipios de Guaymas y Empalme, el día 7 de septiembre se instaló el Comité de Evaluación de Daños (CED), el 5 de octubre de 2009 se reunió de nuevo el CED para llevar a cabo la entrega de resultados de la evaluación de daños, arrojando para el sector hidráulico daños por 26,884,708.00 pesos que se autorizaron para la realización de 29 acciones de agua potable y 61 de drenaje y saneamiento con aportación de recursos de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operación del Fonden (50 por ciento Federación y 50 por ciento estado).
A la fecha se tiene un avance físico y financiero del 98 por ciento quedando pendiente por concluir las obras de reconstrucción, correspondientes a la planta tratadora de aguas residuales Buenos Aires y San Carlos, mismas que se encuentran en proceso de reconstrucción por parte de la ejecutora, la Comisión Estatal del Agua de Sonora.
Sin otro particular por el momento, aprovecho el conducto para hacerle llegar un afectuoso saludo.
Atentamente
Eduardo Robles Grijalva (rúbrica)
Director General de Agua Potable, Drenaje
y Saneamiento
De la Comisión Especial para la Competitividad
A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 30 de agosto, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el 19 de julio de 2011.
4. Participación de los comisionados de la Comisión Federal de Competencia, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
6. Análisis y, en su caso, aprobación de la iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Sociedades Mercantiles y el Código de Comercio.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez
Presidente
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo Rural
A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el miércoles 31 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Orden del Día
1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía sobre la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2011.
5. Clausura.
Atentamente
Diputad Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
De la Comisión de Energía
A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Desarrollo Rural el miércoles 31 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Orden del Día
1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía respecto a la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la decimoquinta reunión plenaria extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo Rural
A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
De la Comisión de Energía
A la reunión ordinaria por efectuarse el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del 7 de junio de 2011.
4. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
De la Comisión Especial de Citricultura
A la cuarta sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
1. Declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3, Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Comunicado del acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política, de fecha 10 de mayo del presente, para ampliar los objetivos de la comisión, a efecto de que el fomento, el cultivo y la exportación de piña formen parte de ella.
5. Presentación y, en su caso, aprobación y firma del convenio de colaboración entre la comisión e Interjuris, sociedad constituida conforme a las leyes del Reino de España, a efecto de coadyuvar con los fines que la normativa aplicable fija a la primera, en beneficio del sistema citrícola nacional y la piña.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Miguel Martín López
Presidente
Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Orden del Día
1. Bienvenida y designación de secretario para conducir los trabajos.
2. Registro de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Exposición de los avances del programa operativo anual correspondiente a 2011 del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), mayo-agosto de 2011.
6. Informe sobre los avances de la reforma electoral.
7. Informe relativo a los convenios que el CEDRSSA ha signado con diversas instituciones.
8. Actividades por realizar en el periodo septiembre-diciembre de 2011.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy
Presidente
De la Comisión Especial para la Niñez
A la novena reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 31 de agosto, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Diputada María Joann Novoa Mossberger
Presidenta
De la Comisión de Salud
A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 16:30 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 de edificio I.
Orden del Día
I. Lista de asistencia y verificación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Discusión y, en su caso, aprobación de 23 proyectos de dictamen correspondientes a 32 asuntos turnados a esta comisión, los cuales son los siguientes:
A. Minutas:
1. Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII, recorriéndose la actual para ser VIII, al artículo 100 de la Ley General de Salud. Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.
2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de la Ley General de Salud. Senador Héctor Pérez Plazola.
3. Minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al Artículo 90 de la Ley General de Salud. Senador Manuel Velasco Coello.
B. Iniciativas:
1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo y Diputado Alejandro del Mazo Maza.
2. Con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 2o. de la Ley General de Salud. Diputada María de Lourdes Reynoso Femat.
3. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Diputada María Cristina Díaz Salazar.
4. Que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley General de Salud. Diputada María Joann Novoa Mossberger.
5. Con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud. Diputados María Cristina Díaz Salazar y Fermín Montes Cavazos, Miguel Antonio Osuna Millán, Carlos Alberto Ezeta Salcedo y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.
6. Dictamen colectivo de 3 iniciativas, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de productos milagro:
a) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de suplementos alimenticios. Diputado Eduardo Ledesma Romo.
b) Que reforma los artículos 301 y 421 y adiciona un artículo 421 Ter a la Ley General de Salud, en materia de productos milagro. Diputada Ma. Cristina Díaz Salazar.
c) Que reforma los artículos 301, 306 y 421 Bis de la Ley General de Salud, en materia de productos milagro. Diputado Miguel Antonio Osuna Millán.
7. Que adiciona el artículo 53 Bis de La Ley General de Salud y reforma la fracción I del artículo 3o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Diputado Antonio Benítez Lucho.
8. Que adiciona un tercer párrafo al artículo 77 Bis 9 de la Ley General de Salud. Diputado Herón Escobar García.
9. Que reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud. Diputado José Del Pilar Córdova Hernández.
10. Con proyecto de decreto que se adiciona una fracción XIX al artículo 12, la fracción IX al artículo 16, la fracción III artículo 39, la fracción XXIII al artículo 3 y la fracción IX del artículo 10 de la Ley General de Protección Civil; se reforma la fracción X del artículo 7, el primer párrafo del artículo 42, se adicionan las fracciones XIII y XIV al artículo 14, la fracción VIII al artículo 65 y la fracción XVII del artículo 75 de la Ley General de Educación; se reforman el primer párrafo del artículo 7, el artículo 11, la fracción XIV del artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; se reforma el artículo 54, se adiciona la fracción XV del artículo 7 y la fracción V del artículo 90 de la Ley General de Salud. Diputado Francisco Saracho Navarro.
11. Que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y el artículo 281 de la Ley General de Salud. Diputada María de Lourdes Reynoso Femat.
12. Que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud. Diputado Sixto Alfonso Zetina Soto.
13. Que adiciona un Segundo Párrafo al artículo 480 de la Ley General de Salud. Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
14. Que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud y 66 de la Ley General de Educación. Diputada Josefina Rodarte Ayala.
15. Dictamen colectivo de 3 iniciativas: con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes:
a) Que reforma los artículos 320 y 324 de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes. Diputado Aarón Irízar López.
b) Que reforman los artículos 324, 329, 334 y 345 de la Ley General de Salud, en materia de trasplantes. Diputado Jorge Kahwagi Macari.
c) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en su título décimo cuarto, referente a la donación. Diputado Cuauhtémoc Salgado Romero.
16. Que reforma los artículos 212 de la Ley General de Salud y 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Diputados Jaime Arturo Vázquez Aguilar y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.
17. Que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud. Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar.
18. Que reforma el artículo 79 y se adiciona un párrafo al artículo 89 de la Ley General de Salud. Diputada María del Carmen Guzmán Lozano.
19. Que reforma el artículo 8 de la Ley General de las Personas con Discapacidad y adiciona la fracción V al artículo 389 de la Ley General de Salud. Diputada Laura Margarita Suárez González.
20. Dictamen colectivo de 7 iniciativas, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de reproducción humana medicamente asistida:
Que reforma los artículos 329 y 349 de la Ley General de Salud en materia de Técnicas de Reproducción Asistida y de Disposición de Material Genético Humano. Diputado Emilio González Martínez.
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de Técnicas de Reproducción Asistida. Diputados Francisco Salvador López Brito, Felipe Olvera Nieto, José María Rivera Cabello, Juvenal Vidrio Rodríguez, Luis Miguel Santibáñez García, María Eugenia Galván Antillón, Manuel Wistano Orozco Garza, María Isabel Velasco Ramos, Neftalí Escobedo Zoletto y Rafael Orozco Martínez.
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Técnicas de Reproducción Asistida. Diputado Rafael García Tinajero Pérez.
Que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de técnicas de reproducción asistida. Diputado Jesús Martínez Álvarez.
Que adiciona un capítulo VI Bis a La Ley General de Salud, en relación con la atención de la pareja infértil. Diputada María Cristina Díaz Salazar.
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de reproducción humana médicamente asistida. Diputada María Cristina Díaz Salazar.
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de técnica de reproducción humana asistida. Diputada María del Pilar Torre Canales.
IV. Asuntos generales.
V. Cierre de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
De la Comisión de Turismo
A la decimoctava reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Declaratoria de instalación.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
6. Asuntos turnados a la comisión para análisis y resolución.
7. Asuntos generales.
8. Declaratoria de conclusión de la reunión.
Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
De la Comisión Especial para la Niñez
A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior, y del acta correspondiente a la cuarta reunión de trabajo.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.
5. Presentación del spot de los derechos de las niñas y los niños de México.
6. Aprobación en los estados de la República Mexicana de la reforma al artículo 4o. constitucional, en materia del interés superior del niño.
7. Numeralia de iniciativas en materia de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada María Joann Novoa Mossberger
Presidenta
De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México
A la reunión de junta directiva que se celebrará el jueves 1 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples situado en el cuarto piso del edificio B.
Orden del Día
1. Presentación de los asuntos en cartera.
2. Análisis y aprobación de las reuniones programadas.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.
Atentamente
Diputada Sofía Castro Ríos
Presidenta
De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid
A la cuarta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en la salón B, del edificio G.
Orden del día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta derivada de la sesión anterior.
5. Propuesta de asignación de recursos destinados a la vid dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.
6. Análisis y discusión de la propuesta de iniciativa de Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.
7. Asuntos generales.
Informe sobre el segundo Foro nacional para impulsar a la industria vitivinícola y productos de la vid.
Invitación de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, para que la comisión asista a un viñedo en el estado.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid
Presidente
De la Comisión de Reforma Agraria
Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará hasta el lunes 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.
Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.
Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.
Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas correspondiente a 2010 que, con el comité del centro de estudios, se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.
En la ceremonia se entregarán los siguientes premios:
Primer lugar: Efectos en el bienestar social de una reforma impositiva al consumo en México, de Diana Terrazas Santamaría y José Luis Chávez Calva.
Segundo lugar: Política fiscal municipal con federalismo cooperativo hacendario. (El sistema catastral como estrategia para incrementar la recaudación predial.), de Raúl Ángel Otero Díaz.
Tercer lugar: La asimetría en el federalismo fiscal mexicano: evolución y determinantes de los ingresos subnacionales, 2000-2009, de Rodrigo Sánchez Gavito Portilla.
Mención honorífica: Una aproximación a las balanzas fiscales de los estados en México, de José Alberto Saucedo Sánchez.
Mención honorífica: Determinantes del endeudamiento municipal: un estudio empírico para los municipios de México (2004-2009), de Walter Arux Sena Menchaca.
Mención honorífica: La integración del sistema único de cobertura universal de salud en el nivel de atención primario, de Jorge Caballero Ángeles.
Atentamente
Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.
Objetivo
Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Bases
Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:
Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.
Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.
Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.
Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso;
b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;
c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;
d) De aplicación al marco jurídico, o
e) Políticas públicas de alcance nacional.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Estar redactados en español.
Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.
Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.
Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:
Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.
Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.
Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.
Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.
La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.
La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.
El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.
Premios
Primer lugar: 130 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.
Publicación
Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.
La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.
Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web
http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro
Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011
Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):
Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.
En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.
Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.
Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).
Acta de nacimiento.
Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.
Carta de exposición de motivos.
Protocolo de investigación (ver formato adjunto).
Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.
En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.
Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.
Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.
Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)
Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.
Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.
Los resultados son definitivos y no admiten revisión.
Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.
Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:
Título de licenciado con el debido registro de profesiones.
Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.
Acta de nacimiento
Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.
En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.
Fotografía tamaño infantil a color.
Diploma de grado (tamaño carta).
Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).
Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).
Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.
Término del semestre: 27 de enero de 2012.
El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.
Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.
Materias a cursar durante el primer semestre
Técnicas de la investigación jurídica
Epistemología jurídica
Teoría de la argumentación jurídica
Regímenes constitucionales contemporáneos
Atentamente
Licenciado César Becker Cuéllar
Director General
De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas
Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
Calendario
1. Recepción de ponencias, enero-marzo.
2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.
3. Publicación de ponencias, mayo.
4. Recepción de comentarios, junio-julio.
5. Publicación de conclusiones, agosto
Participantes
Podrán participar todos los miembros de Redipal.
Temas
Tema rector
a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*
Jueces de control
Extinción de dominio
Arraigo
Testigos protegidos
Mando único policial
Fuero militar
Sistema penal acusatorio, entre otros
Impacto social o económico de dichas propuestas
b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia
Temas permanentes
Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.
Lineamientos
1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.
2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.
3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.
4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.
Constancia de participación
1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.
2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.
3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.
Disposiciones generales
1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.
2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.
Informes y aclaraciones
jorge.gonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.
Nota
* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:
1. SPI-ISS-22-08, Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf
2. SPI-ISS-17-09, Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf
3. SPI-ISS-30-10, Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf
4. SPI-ISS-31-10, Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf
Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones: México 2012, que tendrá lugar del miércoles 21 al viernes 23 de septiembre en los auditorios III y IV del edificio I.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, en colaboración con el Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami, invita al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones: México 2012.
Objetivo
El seminario pretende otorgar herramientas de análisis político para comprender el entorno y la coyuntura de las elecciones por desarrollarse el próximo año. Además, conocer experiencias exitosas de reconocidos especialistas y consultores en mercadotecnia política, comunicación del trabajo legislativo y de gestión que realizan los diputados, que permitan desarrollar habilidades para una mejor interrelación entre el representante popular y sus representados.
En el seminario se abordarán los temas siguientes:
Los estudios de opinión pública y su influencia en los representados.
La estrategia política y su importancia para la definición del mensaje.
El uso de los medios de comunicación para difundir el mensaje.
El contacto directo con los representados como herramienta esencial de la campaña.
Las nuevas tecnologías en la interrelación representante-representado.
Los expositores serán profesores/consultores del Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami.
El seminario está dirigido a legisladores, asesores e interesados en el desarrollo del proceso electoral de 2012.
Las inscripciones se llevarán a cabo hasta el miércoles 14 de septiembre. Cupo limitado.
Información: Cámara de Diputados, edificio I, primer piso. Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 58232.
Atentamente
Maestra María de los Ángeles Mascott Sánchez
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.
El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.
Objetivo general
Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.
Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.
Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.
Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.
Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico
conocimientoglobal2@yahoo.com
conocimiento_global@yahoo.com.mx
Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Metodología
Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.
Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.
Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.
Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.
22, 23, 29 y 30 de julio.
Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.
Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.
12, 13, 19 y 20 de agosto.
Módulo III. Estructura y proceso legislativo.
El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.
2, 3, 9 y 10 de septiembre.
Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.
La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.
23, 24, 30 de septiembre y de octubre.
Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.
El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.
14, 15, 21 y 22 de octubre
Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.
Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.
4, 5, 11 y 12 de noviembre
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente