De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:
Unidas de Puntos Constitucionales, y de Seguridad Social
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley del Seguro Social.
Presentada por el diputado Rubén Arellano Rodríguez (PAN).
Expediente 4749.
Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI).
Expediente 4750.
Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado José Ricardo López Pescador (PRI).
Expediente 4753.
Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Marcos Pérez Esquer (PAN).
Expediente 4768.
Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada Blanca Esthela Jiménez Hernández (PRI).
Expediente 4774.
Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 49 y 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).
Expediente 4776.
Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Andrés Aguirre Romero (PRI).
Expediente 4781.
Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).
Expediente 4789.
Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada María Isabel Merlo Talavera (PRI).
Expediente 4790.
Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. y adiciona el artículo 2o. Bis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN).
Expediente 4791.
Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada Nancy González Ulloa (PAN).
Expediente 4805.
Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 47 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por las diputadas Nancy González Ulloa (PAN) y María Felicitas Parra Becerra (PAN).
Expediente 4806.
Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada Adriana Terrazas Porras (PRI).
Expediente 4807.
Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada Ma. Dina Herrera Soto (PRD) y el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).
Expediente 4816.
Puntos Constitucionales
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Éric Luis Rubio Barthell (PRI).
Expediente 4822.
Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 22 y 23 de la Ley Federal del Trabajo.
Presentada por la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza).
Expediente 4844.
México, DF, a 25 de agosto de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)
Presidente
De la Presidencia de la Mesa Directiva, sobre la inscripción del ciudadano Rubén Magaña Contreras en el registro a que se refiere el artículo 264 del Reglamento de la Cámara de Diputados
Palacio Legislativo, a 23 de agosto de 2011.
Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General
Presente
En relación con el registro previsto en el artículo 264 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se recibió la solicitud de la persona física ciudadano Rubén Magaña Contreras, para incorporarse al padrón de cabilderos.
Por lo anterior, una vez revisada la documentación respectiva y habiendo verificado el cumplimiento de los requisitos que establece el propio Reglamento, se acuerda su inscripción en dicho registro.
Por ello le solicito que se publique en la Gaceta Parlamentaria la inscripción respectiva, así como que se proceda a los trámites inherentes a la acreditación que corresponda.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Alejandro Muñoz (rúbrica)
Secretario Técnico
Del diputado Alfredo Villegas Arreola, relativo a la vigésima sexta asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano, efectuada el viernes 3 y el sábado 4 de diciembre de 2010 en Panamá
México, DF, a 22 de agosto del 2011.
Diputada Josefina Vázquez Mota
Presidenta de la Junta de Coordinación Política
De la Honorable Cámara de Diputados
Estimada diputada:
Al saludarle de manera cordial y respetuosa, por este conducto me permito remitir acta* de la reunión de trabajo de la vigésima sexta asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano, celebrada los pasados 3 y 4 de diciembre de 2010, en la ciudad de Panamá, República de Panamá, lo que hago de su conocimiento, para el trámite correspondiente.
Anexo copia del documento.
Agradeciendo anticipadamente su atención, me reitero a sus apreciables órdenes.
Atentamente
Diputado Alfredo Villegas Arreola (rúbrica)
* Disponible en formato pdf
Del diputado Alfredo Villegas Arreola, sobre las actividades realizadas del martes 7 al viernes 10 de diciembre de 2010 en París, Francia
México, DF, a 22 de agosto de 2011.
Diputada Josefina Vázquez Mota
Presidenta de la Junta de Coordinación Política
De la Cámara de Diputados
El suscrito, Alfredo Villegas Arreola, diputado a la LXI Legislatura por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional e integrante de la Comisión de Energía, con motivo de la visita a París, Francia, con fecha de salida 5 de diciembre de 2010 y de regreso 11 del mismo mes, de conformidad con el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se comisiona a varios miembros de la Comisión de Energía y Medio Ambiente a acudir al país europeo, y de acuerdo con los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales de la Cámara de Diputados, procedo a presentar el informe.
Justificación
La búsqueda de opciones alternas para la generación de energía eléctrica que permitan reducir la dependencia de consumo de combustibles fósiles y la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera representa una tarea de gran importancia en las acciones para disminuir los efectos del cambio climático a escala mundial.
La energía nuclear se presenta como una alternativa para México en el proceso de transición energética, debido a sus altos márgenes de eficiencia, seguridad y su casi nula emisión de gases de efecto invernadero, considerando, además, que contribuiría al cumplimiento de las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Energía.
Actualmente, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), analiza la posibilidad de incrementar el uso de la energía nuclear.
Estados Unidos y Francia son los principales países en el ramo de la nucleoelectricidad. El primero cuenta con el mayor número de reactores comerciales en operación; el segundo tiene el porcentaje más alto de electricidad generada a partir de esta fuente: alrededor de 76 por ciento.
La visita a Francia, realizada por parte de una comitiva de diputados, se efectuó con la finalidad de dialogar con los representantes de los principales actores en el sector nucleoeléctrico de aquella nación, y conocer los planes y las acciones se llevan a cabo.
Agradeciendo su atención, me reitero a sus apreciables órdenes.
Atentamente
Diputado Alfredo Villegas Arreola (rúbrica)
Informe de actividades
Martes 7
Primera reunión
Lugar: Oficinas de BNP Paribas.
Expositores de BNP Paribas: Emmanuel Galzy e Irene Paschalidis.
De conformidad con la agenda programada para este día, se acudió a las instalaciones de BNP Paribas, para recibir una exposición de cómo ese banco financia nuevas nucleoeléctricas. Los ejecutivos abordaron los siguientes temas:
1. El renacimiento nuclear, el cual ha tenido lugar debido a la necesidad de remplazar plantas nucleares disfuncionales en Estados Unidos y en la Unión Europea, la búsqueda de cumplir los objetivos de seguridad energética y su autonomía, y aminorar el incremento de los precios del gas y el carbón y las repercusiones de los gases de efecto invernadero.
2. Las claves sobre el financiamiento de plantas nucleares, que se resumen en viabilidad, estructura, apoyo o soporte, experiencia, tecnología y aprovechamiento, que son necesarias para valorar el éxito del proyecto, sin dejar de considerar la importancia del apoyo por el sector público.
3. El nuevo enfoque que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos hace sobre las centrales nucleares y el financiamiento de ésta a proyectos de construcción de las estaciones de energía nuclear.
4. Opciones de financiamiento que BNP Paribas ofrece acordes con el perfil del prestatario.
5. La participación de BNP Paribas en el financiamiento en el sector nuclear se ha extendido además a países como Estados Unidos, India, Finlandia o China.
Segunda reunión
La segunda reunión del día se llevó a cabo en el Ministerio del Tesoro, donde se nos explico que la institución participa en los proyectos de energía nuclear tanto con financiamiento público como socio mismo de los proyectos por realizar.
Miércoles 8
Reunión única
Lugar: Oficinas de Electricité de France.
Expositor: Jacques Sacreste, director de la División Nuclear.
Electricité de France es una empresa de generación de energía eléctrica con presencia de diversos países, con un estimado de producción a nivel global de 618.5 Twh. Por su actividad en Francia, puede ser considerada el equivalente de la CFE en México. De su producción en 2009, 75.4 por ciento provino de la fuente nuclear (equivalente a 453.6 Twh), 11.2 de combustibles fósiles, 8.1 de hidroeléctricas y 4.3 de gas.
En un panorama general, Electricité de France tiene presencia en países como Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, España, Polonia, Países Bajos, Estados Unidos, China y Brasil.
Cabe señalar que las ventas de la empresa están prácticamente divididas en 50 por ciento en Francia y el resto en los distintos países.
La empresa es el operador de la mayor red eléctrica de Europa.
Electricité de France cuenta en ese país con 58 reactores nucleares, distribuidos en 19 sitios, con capacidad de generación de 63.13 Gwh.
De acuerdo con la información proporcionada por el expositor, 1 Mwh llega a producir 11 gramos de desechos radiactivos, de los cuales 90 por ciento es de vida corta.
Actualmente, Edf trabaja en el proyecto nuclear Fla 3, del cual se estima que tenga una capacidad de 1650 Mw, con vida útil de 60 años.
Jueves 9
Primera reunión
Lugar: Oficinas de la compañía Areva.
Expositor: Pierre Fourrier, director y vicepresidente del Departamento de Operación Financiera.
En la infraestructura necesaria para las plantas de energía nuclear, la construcción y el manejo de reactores nucleares forman parte central de ese tipo de plantas. Areva es una de las principales empresas a escala mundial en el rubro y con gran experiencia. Su presencia se extiende a países como Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, España, Estados Unidos y China; a tal grado, que la mayor parte de la construcción global de los reactores ha corrido por su cuenta.
Cabe señalar que el promedio de construcción de una planta nuclear es de 10 años, incluidos la planeación, los trámites administrativos y los permisos que cada país establece.
Segunda reunión
Lugar: Oficinas de la compañía Alston.
Expositor: Vincent Jourdain.
La compañía Alston, igual que Areva, se dedica a la fabricación de reactores nucleares, pero no se especializa nada más en ello.
Aunque su campo de acción no es tan amplio como el de Areva, son competitivos y un referente en el área.
Viernes 10
Visita a la Embajada de México
Lugar: Sede diplomática en París.
Embajador: Carlos de Icaza.
Nos reunimos con el cuerpo diplomático en Francia, e intercambiamos impresiones sobre el viaje.
El embajador, Carlos de Icaza, nos recibió personalmente, y nos permitió conocer más ampliamente las facilidades que el gobierno francés puede otorgar a la CFE en México para concretar estos proyectos.
Conclusión
En función de las visitas realizadas a las instituciones relacionadas con la generación de energía, vía plantas nucleares, puede concluirse lo siguiente:
Francia, como líder en la materia, nos sirve como referente para en primer lugar cambiar la idea errónea de la energía nuclear, pues inmediatamente nos situamos en el contexto de que sólo puede ser usada para fines bélicos, cuando en su mayoría es para generar electricidad, y en segundo lugar perder el temor de que las nucleoeléctricas no son seguras.
Además, los estándares actuales nos permiten confiar en que los riesgos de una eventual tragedia son mínimos. De ahí que el Estado mexicano deba implantar en el corto plazo un proyecto a fin de ampliar la generación de energía a través de nuevas plantas nucleares.
Atentamente
Diputado Alfredo Villegas Arreola (rúbrica)
De la Comisión Especial para la Competitividad
A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 30 de agosto, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el 19 de julio de 2011.
4. Participación de los comisionados de la Comisión Federal de Competencia, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
6. Análisis y, en su caso, aprobación de la iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Sociedades Mercantiles y el Código de Comercio.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez
Presidente
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo Rural
A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el miércoles 31 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Orden del Día
1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía sobre la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2011.
5. Clausura.
Atentamente
Diputad Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
De la Comisión de Energía
A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Desarrollo Rural el miércoles 31 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Orden del Día
1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía respecto a la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la decimoquinta reunión plenaria extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo Rural
A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
De la Comisión de Energía
A la reunión ordinaria por efectuarse el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del 7 de junio de 2011.
4. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
De la Comisión de Turismo
A la decimoctava reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Declaratoria de instalación.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
6. Asuntos turnados a la comisión para análisis y resolución.
7. Asuntos generales.
8. Declaratoria de conclusión de la reunión.
Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México
A la reunión de junta directiva que se celebrará el jueves 1 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples situado en el cuarto piso del edificio B.
Orden del Día
1. Presentación de los asuntos en cartera.
2. Análisis y aprobación de las reuniones programadas.
3. Asuntos generales.
4. Clausura.
Atentamente
Diputada Sofía Castro Ríos
Presidenta
De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid
A la cuarta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en la salón B, del edificio G.
Orden del día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta derivada de la sesión anterior.
5. Propuesta de asignación de recursos destinados a la vid dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.
6. Análisis y discusión de la propuesta de iniciativa de Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.
7. Asuntos generales.
Informe sobre el segundo Foro nacional para impulsar a la industria vitivinícola y productos de la vid.
Invitación de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, para que la comisión asista a un viñedo en el estado.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid
Presidente
De la Comisión de Reforma Agraria
Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.
Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.
Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.
Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas correspondiente a 2010 que, con el comité del centro de estudios, se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.
En la ceremonia se entregarán los siguientes premios:
Primer lugar: Efectos en el bienestar social de una reforma impositiva al consumo en México, de Diana Terrazas Santamaría y José Luis Chávez Calva.
Segundo lugar: Política fiscal municipal con federalismo cooperativo hacendario. (El sistema catastral como estrategia para incrementar la recaudación predial.), de Raúl Ángel Otero Díaz.
Tercer lugar: La asimetría en el federalismo fiscal mexicano: evolución y determinantes de los ingresos subnacionales, 2000-2009, de Rodrigo Sánchez Gavito Portilla.
Mención honorífica: Una aproximación a las balanzas fiscales de los estados en México, de José Alberto Saucedo Sánchez.
Mención honorífica: Determinantes del endeudamiento municipal: un estudio empírico para los municipios de México (2004-2009), de Walter Arux Sena Menchaca.
Mención honorífica: La integración del sistema único de cobertura universal de salud en el nivel de atención primario, de Jorge Caballero Ángeles.
Atentamente
Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda
Director General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.
Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web
http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro
Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011
Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):
Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.
En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.
Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.
Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).
Acta de nacimiento.
Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.
Carta de exposición de motivos.
Protocolo de investigación (ver formato adjunto).
Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.
En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.
Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.
Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.
Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)
Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.
Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.
Los resultados son definitivos y no admiten revisión.
Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.
Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:
Título de licenciado con el debido registro de profesiones.
Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.
Acta de nacimiento
Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.
En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.
Fotografía tamaño infantil a color.
Diploma de grado (tamaño carta).
Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).
Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).
Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.
Término del semestre: 27 de enero de 2012.
El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.
Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.
Materias a cursar durante el primer semestre
Técnicas de la investigación jurídica
Epistemología jurídica
Teoría de la argumentación jurídica
Regímenes constitucionales contemporáneos
Atentamente
Licenciado César Becker Cuéllar
Director General
De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas
Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
Calendario
1. Recepción de ponencias, enero-marzo.
2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.
3. Publicación de ponencias, mayo.
4. Recepción de comentarios, junio-julio.
5. Publicación de conclusiones, agosto
Participantes
Podrán participar todos los miembros de Redipal.
Temas
Tema rector
a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*
Jueces de control
Extinción de dominio
Arraigo
Testigos protegidos
Mando único policial
Fuero militar
Sistema penal acusatorio, entre otros
Impacto social o económico de dichas propuestas
b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia
Temas permanentes
Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.
Lineamientos
1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.
2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.
3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.
4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.
Constancia de participación
1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.
2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.
3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.
Disposiciones generales
1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.
2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.
Informes y aclaraciones
jorge.gonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.
Nota
* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:
1. SPI-ISS-22-08, Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf
2. SPI-ISS-17-09, Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf
3. SPI-ISS-30-10, Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf
4. SPI-ISS-31-10, Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf
Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones, México 2012, que se realizará del miércoles 21 al viernes 23 de septiembre, de las 9:00 a las 20:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.
Atentamente
Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez
Directora General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.
Objetivo
Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Bases
Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:
Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.
Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.
Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.
Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso;
b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;
c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;
d) De aplicación al marco jurídico, o
e) Políticas públicas de alcance nacional.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Estar redactados en español.
Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.
Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.
Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:
Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.
Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.
Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.
Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.
La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.
La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.
El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.
Premios
Primer lugar: 130 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.
Publicación
Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.
La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.
El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.
Objetivo general
Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.
Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.
Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.
Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.
Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico
conocimientoglobal2@yahoo.com
conocimiento_global@yahoo.com.mx
Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Metodología
Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.
Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.
Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.
Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.
22, 23, 29 y 30 de julio.
Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.
Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.
12, 13, 19 y 20 de agosto.
Módulo III. Estructura y proceso legislativo.
El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.
2, 3, 9 y 10 de septiembre.
Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.
La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.
23, 24, 30 de septiembre y de octubre.
Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.
El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.
14, 15, 21 y 22 de octubre
Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.
Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.
4, 5, 11 y 12 de noviembre
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente