De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
La Mesa Directiva, con fecha 22 de agosto del presente año, en atención a la solicitud de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, acordó otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:
1. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 20 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Presentada por la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (PAN), el 29 de junio de 2011. (2549)
Expediente y sección 4979/7.
2. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Presentada por la diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI), el 20 de julio de 2011. (2580)
Expediente y sección 5028/7.
3. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Presentada por la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD), el 3 de agosto de 2011. (2603)
Expediente y sección 5064/1.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de agosto de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presidentes de Comisiones
Presentes
La presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIX al artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila (PT).
Expediente 5010.
Comisión de Gobernación.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fecha 19 de febrero: en conmemoración de los trabajadores mineros acaecidos al interior de las minas del país al inicio b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD).
Expediente 5011.
Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal.
Presentada por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT).
Expediente 5012.
Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo XVIII al título sexto de la Ley Federal del Trabajo.
Presentada por el diputado Francisco Hernández Juárez (PRD).
Expediente 5014.
Comisión de la Función Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Presentada por el diputado Carlos Flores Rico (PRI).
Expediente 5017.
Comisión de Seguridad Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 25, 28, 29, 30 y 31 de la Ley Federal de Seguridad Privada.
Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza).
Expediente 5018.
México, DF, a 24 de agosto de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)
Presidente
Que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, recibida del diputado José Antonio Arámbula López, del Grupo Parlamentario del PAN, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 17 de agosto de 2011
El que suscribe, José Antonio Arámbula López, diputado federal a la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 74, fracción IV, 75, 126, 127 y 134 establece las facultades exclusivas del Poder Legislativo, en las materias de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación de los ingresos y egresos públicos federales.
Es a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que se instituyen las obligaciones y disposiciones con que deberán ser administrados los recursos públicos federales basados en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.
El presupuesto público es por excelencia, el instrumento que permite articular las estrategias de política económica y social del Estado que incentiven y atiendan las necesidades de nuestro país, garantizando la seguridad, la salud, la educación y el bienestar de la ciudadanía; en un marco de competencia de libre mercado y globalización.
A la actual Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la anteceden la primer Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y la Ley General de Deuda Pública surgida en 1976; posteriormente, se expiden las leyes de Coordinación Fiscal (1978); el Código Fiscal de la Federación (1981); las leyes de Planeación (1983), y del Servicio de Tesorería de la Federación (1985).
La Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y subsecuentes carecieron de un marco regulatorio en materia de planeación y programación presupuestales, por lo que resultó indispensable la expedición del reglamento de la ley en 1981, fortaleciendo los principios básicos de programación, contabilidad, control y evaluación.
Hasta entonces, las disposiciones vigentes correspondían a una visión distinta de desarrollo y crecimiento. La década de los ochentas fue en gran medida una época de cambios significativos en materia económica y política. La evolución del comercio exterior y el desarrollo del sector industrial exportador por un lado, y la adquisición de deuda externa y la crisis de 1982 por otro. En materia política, la convergencia y el pluralismo de partidos políticos que irrumpieron el federalismo y la fuerza concentradora del Estado.
Las reformas estructurales fueron entonces, no solo una muestra de modernidad, sino una exigencia del sistema político y democrático del país.
Países como Inglaterra, Canadá, Suecia, Chile, Australia y Nueva Zelanda, naciones desarrolladas y emergentes, han reconocido el valor del presupuesto gubernamental como verdadera herramienta de planeación político-económica modernizando y ajustando su marco normativo presupuestal a las nuevas condiciones comerciales y políticas del mundo.
Es indispensable reconocer que el tema presupuestal va de la mano con el concepto de responsabilidad fiscal, por lo que muchas de las leyes más avanzadas en la materia la incluyen; es el caso de la Ley de Responsabilidad Fiscal de Brasil (2000), la Ley de Control de Responsabilidad Fiscal de Nueva Zelanda (1994), La Carta de Honestidad Fiscal de Australia (1998), la Ley de Control de Gasto Fiscal de Canadá (1992), y el Código de Estabilidad Fiscal del Reino Unido (1997), entre otras.
En este sentido, las tendencias para la formulación de nuevas leyes en materia presupuestal deben considerar la estabilidad, sustentabilidad y responsabilidad fiscal, a través de un marco presupuestal y normativo de mediano plazo plurianual al cual se ajustan la mayoría de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, con marcos presupuestales plurianuales de entre dos y cuatro años, que incluyen un pronóstico de variables macroeconómicas como inflación, precio del petróleo y crecimiento económico; especificando las metas a mediano plazo del ingreso y gasto total e incluso el déficit fiscal; considerando rutas del gasto que plantean metas obligatorias y no simples previsiones. 1
Ante el cambio eminente del aparato gubernamental en materia presupuestal y las nuevas tendencias políticas y económicas del resto del mundo, México se vio obligado a revisar su propia ley y reformar lo que en la materia respecta para garantizar el uso eficiente de los recursos y generar el bienestar social y económico que el país requiere.
Del replanteamiento y reformulación de la entonces Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal surgió la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Esta nueva Ley, incorporó experiencias internacionales de casos exitosos en materia de presupuesto y responsabilidad fiscal, aptos para el modelo mexicano, así como elementos fundamentales para un resultado efectivo: 2
1. Establecer una posición fiscal estable y sostenible para el mediano plazo,
2. Facilitar la reasignación de recursos hacia usos de mayor prioridad con la necesaria flexibilidad,
3. Incluir incentivos para que las unidades de gasto operen más eficientemente y se obtengan resultados,
4. Reflejar los intereses de la sociedad y el nuevo activismo parlamentario (democratización del presupuesto),
5. Asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos y,
6. Planeación estratégica a través de objetivos y metas.
En 2005, la honorable Cámara de Diputados expide la actual Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Esta nueva ley, a diferencia de las anteriores, no sólo se concentra en el control del gasto como fin último, sino en el establecimiento de normas que mejoran la captación de ingresos y su asignación, de acuerdo a los planes y programas gubernamentales, establecidos en el artículo 16.
Capítulo IIDel Equilibrio Presupuestario y de los Principios de Responsabilidad Hacendaria
Artículo 16. La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se elaborarán con base en objetivos y parámetros cuantificables de política económica, acompañados de sus correspondientes indicadores del desempeño, los cuales, junto con los criterios generales de política económica y los objetivos, estrategias y metas anuales, en el caso de la administración pública federal, deberán ser congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que derivan del mismo, e incluirán cuando menos lo siguiente:
I. Las líneas generales de política económica;
II. Los objetivos anuales, estrategias y metas;
III. Las proyecciones de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público, con las premisas empleadas para las estimaciones. Las proyecciones abarcarán un periodo de 5 años en adición al ejercicio fiscal en cuestión, las que se revisarán anualmente en los ejercicios subsecuentes, y
IV. Los resultados de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público, que abarquen un periodo de los 5 últimos años y el ejercicio fiscal en cuestión.
Los criterios generales de política económica explicarán las medidas de política fiscal que se utilizarán para el logro de los objetivos, las estrategias y metas, así como las acciones que correspondan a otras políticas que impacten directamente en el desempeño de la economía. Asimismo, se deberán exponer los costos fiscales futuros de las iniciativas de ley o decreto relacionadas con las líneas generales de política a que se refiere este artículo, acompañados de propuestas para enfrentarlos.
En los criterios a que se refiere el párrafo anterior se expondrán también los riesgos relevantes para las finanzas públicas, acompañados de propuestas de acción para enfrentarlos. 3
Los nuevos procedimientos establecidos para la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación es un elemento fundamental para la construcción democrática de un marco institucional más sólido que provea un ámbito de estabilidad y certidumbre económica, política y social.
El uso adecuado de las finanzas públicas se establece ahora en: principios, normas y reglas bajo las cuales, se captan y erogan los recursos con que opera el gobierno federal y sus entidades paraestatales para cumplir con los fines que le establece la Constitución. De ésta manera, se logra optimizar la calidad del gasto y la orientación del presupuesto hacia metas y objetivos concretos que hacen más flexible la ejecución del gasto; observando en todo momento la responsabilidad hacendaria a través del uso transparente de la generación, el uso y el destino de los recursos públicos, mediante la adecuada fiscalización de los mismos.
Entre los principales temas que la Ley buscó regular de forma más eficientemente se encuentran los siguientes:
1. Aplicación de los ingresos excedentes de cada ejercicio . Ante los recortes del gasto público previos a la Ley y los ingresos por excedentes, debieron decidirse las acciones a seguir en ambos casos.
2. Transparencia . La Ley incluye diversas medidas que institucionalizan distintas obligaciones de información y transparencia en la evolución del ejercicio del gasto, así como en su calendarización. La mayoría de estas medidas se reflejan en los informes trimestrales que sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública presenta por ley el Ejecutivo al Congreso. Estas son medidas que se incluían en el decreto de Presupuesto y en la Ley de Ingresos.
3. Contabilidad gubernamental . La ley retoma los ordenamientos contenidos en la ley anterior y su reglamento, y se establecen con ello las bases para una adecuada valuación y conservación del patrimonio de la Federación, vía un sistema de contabilidad acumulativa.
4. Reducción del gasto corriente improductivo del gobierno federal. En materia de racionalidad del gasto, la ley contempla diversas medidas para el uso racional de los recursos evitando el gasto corriente improductivo, sin afectar las metas de los programas y proyectos prioritarios.
5. Autonomía presupuestaria. La Ley delimita claramente el concepto y los alcances de tal autonomía en términos presupuestarios, diferenciando entre tres niveles: los órganos constitucionalmente autónomos, los organismos descentralizados y los órganos desconcentrados que por su naturaleza requieren cierto grado de autonomía. 4
Un elemento fundamental de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es el proceso de aprobación del Presupuesto y la interacción del poder Ejecutivo y el Legislativo. Con la reforma constitucional al artículo 74 fracción IV, se modifica sustancialmente este proceso, al adelantar los tiempos de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos; aumentar el plazo para su examen, modificación y aprobación; y fijar una fecha límite para su aprobación por el Congreso, tal como se establece en el artículo 42:
Capítulo IIIDe la aprobación y los mecanismos de comunicación y coordinación entre poderes
Artículo 42. La aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos se sujetará al siguiente procedimiento:
I. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, deberá enviar al Congreso de la Unión a más tardar el 1 de abril , un documento que presente los siguientes elementos:
a) Los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente;
b) Escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;
c) Escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit;
d) Enumeración de los programas prioritarios y sus montos.
II. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, remitirá a la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de junio de cada año, la estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos.
La estructura programática que se envíe a la Cámara se apegará a lo establecido en esta ley.
Al remitir la estructura programática, el Ejecutivo, por conducto de la Secretaría, informará sobre los avances físico y financiero de todos los programas y proyectos que se hayan aprobado en el Presupuesto de Egresos vigente con relación a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas, y detallará y justificará las nuevas propuestas, señalando las correspondientes opciones de fuentes de recursos para llevarlas a cabo.
III. El Ejecutivo Federal remitirá al Congreso de la Unión, a más tardar el 8 de septiembre de cada año:
a) Los criterios generales de política económica en los términos del artículo 16 de esta Ley, así como la estimación del precio de la mezcla de petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 31 de esta ley;
b) La iniciativa de Ley de Ingresos y, en su caso, las iniciativas de reformas legales relativas a las fuentes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal; y
c) El proyecto de Presupuesto de Egresos;
IV. La Ley de Ingresos será aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y, por la Cámara de Senadores, a más tardar el 31 de octubre ;
V. El Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre;
VI. La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días naturales después de aprobados.
Asimismo, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría, deberá enviar a la Cámara de Diputados, a más tardar 20 días naturales después de publicado el Presupuesto de Egresos en el Diario Oficial de la Federación, todos los tomos y anexos del Presupuesto, con las modificaciones respectivas, que conformarán el Presupuesto aprobado;
VII. La Cámara de Diputados, en el marco de las disposiciones de la presente ley, podrá prever en el Presupuesto de Egresos los lineamientos de carácter general que sean necesarios a fin de asegurar que el gasto sea ejercido de acuerdo con los criterios establecidos en el párrafo segundo del artículo 1 de esta ley;
VIII. En el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, los legisladores observarán los siguientes principios:
a) Las propuestas serán congruentes con la estimación del precio de la mezcla de petróleo mexicano para el ejercicio fiscal que se presupuesta, determinada conforme a lo dispuesto en el artículo 31 de esta ley, así como observando los criterios generales de política económica;
b) Las estimaciones de las fuentes de ingresos, distintas a la señalada en el inciso anterior, deberán sustentarse en análisis técnicos;
c) Cuando propongan un nuevo proyecto, deberán señalar el ajuste correspondiente de programas y proyectos vigentes si no se proponen nuevas fuentes de ingresos;
d) Se podrán plantear requerimientos específicos de información;
e) En su caso, se podrán proponer acciones para avanzar en el logro de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que deriven del mismo; y
f) En el caso del Presupuesto de Egresos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismos de participación de las Comisiones Ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores. Los legisladores de dichas Comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales.
IX. Podrán establecerse mecanismos de coordinación, colaboración y entendimiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, con el objeto de hacer más eficiente el proceso de integración, aprobación y evaluación del Presupuesto de Egresos.
En este proceso, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados apoyará técnicamente las funciones de la misma, en materia tanto de la elaboración y aprobación de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos de la Federación. 5
La generación de un proyecto de presupuesto requiere de la planeación estratégica de otros elementos indispensables para su edificación.
Antes y después de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el siguiente ejercicio fiscal, deben revisarse documentos emitidos por el gobierno federal tales como: los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año siguiente, los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; la estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos en base a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, así como los criterios generales de política económica, entre otros.
Este no es sino un trabajo de tiempo completo para el órgano legislativo y por tanto, para cada diputado y sus asesores; independientemente de las comisiones a las que pertenezca, de modo que la revisión del Proyecto de Presupuesto y ley de ingresos es sin duda una ardua y compleja tarea, la cual, en el mejor de los casos resulta familiar para quienes conocen y manejan los términos económicos y legales para su análisis.
Para muchos legisladores, su formación no necesariamente corresponde a los requerimientos de un análisis económico y financiero de ésta índole; es por eso que resulta imprescindible establecer los formatos en que el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberán entregan dicha información para facilitar la revisión y análisis, ya que el formato actual obstaculiza en gran medida el uso y revisión de los datos y la información contenida en el proyecto de Presupuesto de Egresos y ley de ingresos de la Federación, debido a que se entregan en documentos impresos y electrónicos no editables ; ya que la simple trascripción de los mismos a un formato de hoja de cálculo o procesador de texto, para su mejor análisis y comparación con años anteriores, requiere de mucho tiempo así como de un importante esfuerzo humano y horas-hombre de trabajo en la sola transcripción y captura de datos que retrasan la revisión y análisis técnico del mismo.
El análisis antes mencionado, lo realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes de entregarlo a la cámara de diputados, por lo tanto, si ésta lo remitiera a los legisladores, estos tendrían la oportunidad de hacer la comparación y el análisis de manera inmediata, lo cual constituye la verdadera labor del diputado y dejar de derrochar tiempo en la sola captura de los datos.
Por lo que en esta iniciativa, se propone que tanto la ley de ingresos como el presupuesto de egresos, deberán ser entregados de forma impresa y electrónica, en un formato editable, tanto en procesador de textos como en hojas de cálculo, compatibles con los sistemas informativos del Congreso de la Unión. Esto con el afán de hacer de la revisión y análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos y ley de ingresos Federal, un ejercicio transparente y de dominio de los legisladores, por lo que es conveniente, que el uso y conocimiento de dicha información resulte de fácil acceso para todos.
Es por lo antes expuesto que someto a la consideración de esta soberanía el presente
Decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Artículo Único
Se reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para quedar como sigue:
Artículo 42. La aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos se sujetará al siguiente procedimiento:
I. ...
a) a d)
II. ...
III. ...
a) a c)
IV. ...
V. ...
VI. ...
VII. ...
VIII. ...
a) a f)
IX. ...
Toda la información contenida en este artículo, que el Poder Ejecutivo remita al Poder Legislativo, deberá ser entregada de manera impresa y en formato electrónico editable, tanto en procesador de textos como en hoja de cálculo, compatibles con los sistemas informáticos del Congreso de la Unión, así mismo deberá anexar un comparativo del análisis económico y financiero con el del año anterior.
...
Transitorio
Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Notas
1 Reflexiones sobre la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Hacia una nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para México. La experiencia internacional. Francisco Suárez Dávila, pág. 92-96.
2 Reflexiones sobre la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Hacia una nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para México. La experiencia internacional. Francisco Suárez Dávila, pág. 90-91.
3 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ultima reforma Diario Oficial de la Federación 31-12-2008.
4 Dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Gaceta Parlamentaria, 10 de marzo de 2005.
5 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ultima reforma Diario Oficial de la Federación 31-12-2008.
Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a de 1 de agosto de 2011.
Diputado José Antonio Arámbula López (rúbrica)
(Turnada a la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública. Agosto 17 de 2011.)
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 11:30 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo Rural
A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el miércoles 31 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Orden del Día
1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Energía sobre la iniciativa que reforma los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 29 de abril de 2011.
5. Clausura.
Atentamente
Diputad Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la decimoquinta reunión plenaria extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo Rural
A la vigésima séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
De la Comisión de Turismo
A la decimoctava reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Declaratoria de instalación.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentada por el diputado Carlos Manuel Joaquín González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
6. Asuntos turnados a la comisión para análisis y resolución.
7. Asuntos generales.
8. Declaratoria de conclusión de la reunión.
Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid
A la cuarta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en la salón B, del edificio G.
Orden del día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta derivada de la sesión anterior.
5. Propuesta de asignación de recursos destinados a la vid dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.
6. Análisis y discusión de la propuesta de iniciativa de Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola.
7. Asuntos generales.
Informe sobre el segundo Foro nacional para impulsar a la industria vitivinícola y productos de la vid.
Invitación de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, para que la comisión asista a un viñedo en el estado.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid
Presidente
De la Comisión de Reforma Agraria
Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.
Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.
Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.
Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas correspondiente a 2010 que, con el comité del centro de estudios, se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo piso del edificio A.
En la ceremonia se entregarán los siguientes premios:
Primer lugar: Efectos en el bienestar social de una reforma impositiva al consumo en México, de Diana Terrazas Santamaría y José Luis Chávez Calva.
Segundo lugar: Política fiscal municipal con federalismo cooperativo hacendario. (El sistema catastral como estrategia para incrementar la recaudación predial.), de Raúl Ángel Otero Díaz.
Tercer lugar: La asimetría en el federalismo fiscal mexicano: evolución y determinantes de los ingresos subnacionales, 2000-2009, de Rodrigo Sánchez Gavito Portilla.
Mención honorífica: Una aproximación a las balanzas fiscales de los estados en México, de José Alberto Saucedo Sánchez.
Mención honorífica: Determinantes del endeudamiento municipal: un estudio empírico para los municipios de México (2004-2009), de Walter Arux Sena Menchaca.
Mención honorífica: La integración del sistema único de cobertura universal de salud en el nivel de atención primario, de Jorge Caballero Ángeles.
Atentamente
Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda
Director General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá del 26 de septiembre de 2011 al 27 de enero de 2012, en el edificio I.
Registro de aspirantes: Los interesados deberán registrarse del 1 al 29 de agosto de 2011 en la página web
http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro
Recepción de documentos: Del 1 al 29 de agosto de 2011
Se deberá entregar a la División de Estudios de Posgrado un disco compacto con la siguiente documentación, escaneada, en formato PDF, en un solo archivo):
Constancia de comprensión de lectura de entre los idiomas: inglés, francés, alemán o italiano, expedida por alguno de los Centros de Lenguas Extranjeras de la UNAM.
En caso de aspirantes extranjeros cuya lengua materna sea distinta al español, deberán presentar la constancia de conocimiento suficiente del español expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe) de la UNAM.
Título de licenciatura con registro de profesiones (frente y reverso). En el supuesto de que el aspirante provenga de carrera diferente a la Licenciatura en Derecho, deberá dirigir una solicitud al Comité Académico para que autorice su ingreso.
Certificado oficial de estudios con promedio no menor a 8.0 (si el certificado no contiene el promedio global, deberá adjuntar además copia de oficio en el que se indique el promedio).
Acta de nacimiento.
Síntesis curricular, incluyendo domicilio, teléfono y correo electrónico. Favor de no anexar comprobante alguno.
Carta de exposición de motivos.
Protocolo de investigación (ver formato adjunto).
Los aspirantes con estudios en el extranjero deberán presentar título y certificado de estudios, debidamente apostillados si procede de algún país miembro del Convenio de la Haya o certificados por consulados mexicanos, acompañado con traducción al español avalada por un perito oficial.
En el caso de aspirantes extranjeros, presentar comprobante notariado de legal estancia como estudiante.
Los estudiantes naturalizados, entregar carta de naturalización o acta de nacimiento debidamente legalizada.
Examen diagnóstico de admisión: Los aspirantes que cumplan requisitos deberán presentarse el viernes 2 de septiembre de 2011 a las 11:00 horas en la planta baja del edificio I de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, conforme al listado que se publicará el miércoles 31 de agosto en la página arriba mencionada.
Publicación de la agenda para entrevistas: El día 9 de septiembre de 2011, (en la página: http://www.posgrado.derecho.unam.mx/registro y en la Planta Baja del Edificio I.)
Entrevistas: Del 12 al 14 de septiembre de 2011.
Resultado del proceso de selección: 19 de septiembre de 2011.
Los resultados son definitivos y no admiten revisión.
Inscripción oficial: Del 20 al 23 de septiembre de 2011.
Requisito para la inscripción oficial: Los aspirantes aceptados deberán presentar los originales y copia de cada uno de los siguientes documentos:
Título de licenciado con el debido registro de profesiones.
Certificado de estudios de licenciatura, en el que conste el promedio mínimo de ocho.
Acta de nacimiento
Constancia de comprensión de lectura del idioma expedida por el CELE.
En archivo electrónico, una imagen (JPG) digitalizada de no más de 1 MB y de una resolución de 150 ppp como máximo.
Fotografía tamaño infantil a color.
Diploma de grado (tamaño carta).
Certificado de estudios, en el que conste el promedio mínimo de ocho (tamaño carta).
Acta o certificado de nacimiento (tamaño carta).
Inicio de actividades: 26 de septiembre de 2011.
Término del semestre: 27 de enero de 2012.
El registro de documentación es estrictamente en las fechas indicadas, la falta de algún documento impide continuar con el procedimiento de admisión para este semestre. Los trámites se realizarán en los horarios establecidos por la División de Estudios de Posgrado.
Los aspirantes aceptados adquieren el compromiso de cumplir con todas las actividades académicas del Plan de Estudios.
Materias a cursar durante el primer semestre
Técnicas de la investigación jurídica
Epistemología jurídica
Teoría de la argumentación jurídica
Regímenes constitucionales contemporáneos
Atentamente
Licenciado César Becker Cuéllar
Director General
De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas
Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.
Calendario
1. Recepción de ponencias, enero-marzo.
2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.
3. Publicación de ponencias, mayo.
4. Recepción de comentarios, junio-julio.
5. Publicación de conclusiones, agosto
Participantes
Podrán participar todos los miembros de Redipal.
Temas
Tema rector
a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*
Jueces de control
Extinción de dominio
Arraigo
Testigos protegidos
Mando único policial
Fuero militar
Sistema penal acusatorio, entre otros
Impacto social o económico de dichas propuestas
b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia
Temas permanentes
Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.
Lineamientos
1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.
2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.
3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.
4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.
Constancia de participación
1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.
2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.
3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.
Disposiciones generales
1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.
2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.
Informes y aclaraciones
jorge.gonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.
Nota
* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:
1. SPI-ISS-22-08, Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf
2. SPI-ISS-17-09, Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf
3. SPI-ISS-30-10, Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf
4. SPI-ISS-31-10, Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf
Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al seminario internacional Análisis político frente a las elecciones, México 2012, que se realizará del miércoles 21 al viernes 23 de septiembre, de las 9:00 a las 20:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.
Atentamente
Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez
Directora General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana a concursar para el Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, primera edición, 2011.
Objetivo
Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social y de desarrollo económico, social y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Bases
Pueden participar todos los interesados que presenten trabajos que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de los siguientes temas:
Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.
Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.
Opinión pública, agenda legislativa y políticas públicas.
Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso;
b) Que contribuyan al conocimiento para el desarrollo económico o social del país;
c) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;
d) De aplicación al marco jurídico, o
e) Políticas públicas de alcance nacional.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Estar redactados en español.
Presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1 .5; margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm. Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas.
Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.
Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:
Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.
Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor (es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.
Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.
Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.
La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Las investigaciones se presentarán en cinco sobres cerrados, rotulados con pseudónimo, e indicarán claramente el tema y la modalidad a la que se inscriben. Cada sobre deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, resumen y disco con archivo electrónico. En forma anexa, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.
La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la honorable Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.
El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.
Premios
Primer lugar: 130 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.
Publicación
Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine la Cámara de Diputados. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 1 de junio de 2011 y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de septiembre de 2011.
La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CESOP: www.diputados.mx y por correo digital a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@conareso.gob.mx, o a los números telefónicos 5036 0000 y 01 800 1226272, extensiones 55238 y 55237.
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Derecho, instituciones y procesos legislativos, que se llevará a cabo los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 22 de julio al 12 de noviembre, en los salones números 3 y 4 del edificio I.
El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.
Objetivo general
Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.
Fechas: Del 22 de julio al 12 de noviembre de 2011.
Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una semana intermedia de descanso.
Sede: Palacio legislativo de San Lázaro, aulas 3 y 4 del edificio I, planta baja.
Informes e inscripciones del 6 de junio al 15 de julio de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360147 y 50360148, 044 55 29212480, 04455 3666 51 85, en las direcciones de correo electrónico
conocimientoglobal2@yahoo.com
conocimiento_global@yahoo.com.mx
Así como en la comisión, situada en el primer piso del edificio F, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Metodología
Se impartirán 6 módulos, en 24 sesiones, con 120 horas de trabajo.
Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.
Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios.
Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del derecho parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.
22, 23, 29 y 30 de julio.
Módulo II. Sistemas electorales y formas de representación parlamentaria.
Sistemas de partidos; elecciones competitivas: sistemas democráticos; elecciones semicompetitivas: sistemas autoritarios; elecciones no competitivas: sistemas totalitarios; distribución de las circunscripciones electorales; tamaño de las circunscripciones electorales; candidaturas; conversión de votos en escaños, representación por mayoría y representación proporcional.
12, 13, 19 y 20 de agosto.
Módulo III. Estructura y proceso legislativo.
El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario, los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.
2, 3, 9 y 10 de septiembre.
Módulo IV. Estrategias para la productividad legislativa.
La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación; la representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato; el cabildeo legislativo.
23, 24, 30 de septiembre y de octubre.
Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.
El proceso presupuestario, límites y alcances; la función fiscal; la evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el sistema de control ingreso-gasto; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorías públicas; indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.
14, 15, 21 y 22 de octubre
Módulo VI. Reforma del Estado y reforma parlamentaria.
Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios.
4, 5, 11 y 12 de noviembre
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente