De la Junta de Coordinación Política
Palacio Legislativo, México, DF, a 25 de abril de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en los artículos 275 y 276, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política acordó aprobar la modificación de la denominación del Grupo de Amistad México-Emiratos Árabes Unidos y Países del Golfo, para quedar como sigue:
Grupo de Amistad México-Emiratos Árabes Unidos.
Sin más por el momento, quedo de usted.
Atentamente
Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)
De los diputados Agustín Castilla Marroquín y Carlos Manuel Joaquín González, para turnar iniciativas, conforme al artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados
Honorable Asamblea:
Esta Presidencia informa que en atención a las solicitudes presentadas por diputados de diversos Grupos Parlamentarios, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente sus iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen, de conformidad con lo que establece el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados; y publicar en la Gaceta Parlamentaria las iniciativas de referencia.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 26 de abril de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)
Presidente
La Mesa Directiva con fundamento en el Artículo Sexto Transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados acordó turnar nuevamente las iniciativas a las comisiones correspondientes, para que corra el término reglamentario de presentar dictamen
1. Promovente: Diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y el artículo 102 de Código Penal Federal. 18 de noviembre de 2009.
Turno: Justicia.
Expediente y Sección: 657, Octava.
2. Promovente: Diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín.
Iniciativa: Proyecto de decreto que adiciona un artículo 203 Ter y se reforma el artículo 204 de Código Penal Federal. 4 de febrero de 2010.
Turno: Justicia.
Expediente y Sección: 1213, Séptima.
3. Promovente: Diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de Código Penal Federal. 16 de febrero de 2010.
Turno: Justicia.
Expediente y Sección: 1326, Sexta.
4. Promovente: Diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. 13 de octubre de 2010.
Turno: Justicia.
Expediente y Sección: 2931, Segunda.
5. Promovente: Diputado Carlos Manuel Joaquín González.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 232-C y 232-D de la Ley Federal de Derechos. 13 de abril de 2010.
Turno: Hacienda y Crédito Público.
Expediente y Sección: 1881, Cuarta.
6. Promovente: Diputado Carlos Manuel Joaquín González.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos. 28 de septiembre de 2010.
Turno: Hacienda y Crédito Público, con opinión de Turismo.
Expediente y Sección: 2767, Tercera.
7. Promovente: Diputado Carlos Manuel Joaquín González.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. 19 de octubre de 2010.
Turno: Hacienda y Crédito Público.
Expediente y Sección: 3015, Primera.
8. Promovente: Diputado Carlos Manuel Joaquín González.
Iniciativa: Proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 23 de noviembre de 2010.
Turno: Hacienda y Crédito Público.
Expediente y Sección: 3287, Primera.
Del diputado José Manuel Agüero Tovar, para retirar de los registros parlamentarios iniciativa con proyecto de decreto
Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 12 de abril de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted que tenga a bien autorizar que sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Asentamientos Humanos que presenté el 4 de noviembre de 2009 y que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Desarrollo Social para dictamen.
Lo anterior, en razón de que es mi interés y voluntad favorecer y contribuir a agilizar el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que, con el mismo objeto y similar motivación, suscribieron compañeros diputados de diversos grupos parlamentarios y que fue presentada en la sesión del 15 de diciembre de 2010, con cuyo contenido y propuestas, como resultado de los trabajos de la Mesa interparlamentaria para la adecuación del marco jurídico en materia metropolitana, coincido plenamente y apoyo.
Con ese espíritu de colaboración, mucho agradeceré que se sirva comunicar a las comisiones correspondientes y al pleno mi decisión.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Diputado José Manuel Agüero Tovar (rúbrica)
Del diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora, del Grupo Parlamentario del PRI, por la que solicita al Fovissste información asociada con los créditos de vivienda otorgados en Yucatán
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Presente
Por medio de la presente y, con fundamento en el artículo 79, numeral 3, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, atentamente le solicito que se sirva requerir al licenciado Manuel Pérez Cárdenas, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), información asociada con los créditos de vivienda otorgados en el estado de Yucatán que se encuentren relacionados con el Fideicomiso Fondo de Administración Paseos de Itzincab, en los términos del documento que se adjunta como anexo único.
Sin otro particular, reciba un cordial y afectuoso saludo.
Atentamente
Diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora (rúbrica)
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 07 de abril de 2011.
Licenciado Manuel Pérez Cárdenas
Vocal Ejecutivo del Fovissste
Presente
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 79, numeral 3, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me dirijo a usted con el propósito de solicitarle que se sirva proporcionar la información relativa a los créditos de vivienda entregados por este instituto, que se encuentre relacionada con el Fideicomiso Paseos de Itzincab. Lo anterior, ya que como legislador y representante popular del tercer distrito electoral de Mérida, Yucatán, se han presentado ante mí un número significativo de trabajadores que han sido beneficiados a lo largo de su trayectoria laboral con un crédito de vivienda, y que a pesar de haber concluido su obligación contractual con el instituto, aún no se les ha reintegrado su aportación inicial para la creación del llamado Fideicomiso de Administración Paseos de Itzincab.
Asimismo, considero de suma importancia dar respuesta a lo siguiente:
1. Número de créditos otorgados por el Fovissste que se encuentren o se hayan encontrado relacionados con el Fideicomiso de Administración Paseos de Itzincab;
2. Razón social de la institución bancaria que administró y/o administra el Fideicomiso de Administración Paseos de Itzincab;
3. Nombre y cargo del funcionario encargado del enlace Institucional con dicho Fideicomiso de Administración Paseos de Itzincab;
4. Total de créditos otorgados por el Fovissste que al día de hoy se encuentren vigentes con el multicitado Fideicomiso de Administración Paseos de Itzincab;
5. Número de Créditos finiquitados que hayan tenido relación con el Fideicomiso de Administración Paseos de Itzincab;
6. Total de acreditados que en virtud de la conclusión de su crédito hipotecario, les haya sido devuelto de manera íntegra su aportación hecha para la creación del Fideicomiso de Administración Paseos de Itzincab, y
7. Motivos por los que no les ha sido devuelta su aportación para el fin expuesto en el numeral anterior.
Agradeciendo de antemano la atención que se sirva dar a la presente, reitero a usted las seguridades de mi consideración más distinguida.
Atentamente
Diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora (rúbrica)
De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 168 aniversario luctuoso del doctor Miguel Ramos Arizpe, Padre del Federalismo Mexicano
Diputados Secretarios de la
Honorable Cámara de Diputados
Presentes
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 168 aniversario luctuoso del doctor Miguel Ramos Arizpe, Padre del Federalismo Mexicano, el jueves 28 de abril a las 10:30 horas, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, celegación Miguel Hidalgo.
Por lo anterior me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.
Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Licenciado José Vicente de la Rosa Herrera
Coordinador
Del gobierno de Jalisco, por la que envía contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al fortalecimiento de las policías cibernéticas
Guadalajara, Jalisco, a 22 de marzo de 2011.
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva
Diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso
Cámara de Diputados del
Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este medio, me dirijo a ustedes respetuosamente con relación al exhorto que se hizo llegar al contador público Emilio González Márquez, gobernador del estado de Jalisco, mediante numero DGPL 61-II-3-878, donde exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y a las entidades, a los titulares del Poder Ejecutivo estatal y a los Congresos locales a fortalecer el personal e infraestructura de las policías cibernéticas, así como a establecer convenios de cooperación e intercambio de información y unificar criterios e implantar procedimientos preventivos de riesgo en el uso de Internet; al respecto tengo a bien informarle lo siguiente:
Jalisco fue la primera entidad en contar con un área de esta naturaleza a nivel estatal. El 30 de septiembre de 2002 se creó la Unidad de Atención a Delitos Cibernéticos o también llamada Policía Cibernética. Básicamente, las acciones prioritarias de la unidad, que pertenece a la Dirección General de Estadística y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, son la identificación y desactivación de sitios web, que por su cometido pueden estar relacionados con alguna conducta ilícita, como pornografía infantil, fraudes bancarios (portales apócrifos), en páginas de subastas (páginas de venta de artículos que fungen como intermediarios entre usuarios de los portales web), venta de artículos a través de páginas en Internet, extorsión, secuestro, entre otros. Las funciones de esta unidad sirven de apoyo a las investigaciones giradas por diferentes autoridades como lo es el Ministerio Público, o la Dirección General de Seguridad Pública, que son investigaciones basadas en una denuncia en donde se proporciona la información relacionada con un hecho delictivo, actuando como una autoridad coadyuvante.
Para llevar a cabo tal acción, se cumple con la coordinación entre las diversas autoridades de seguridad, tanto federales como estatales, es decir, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Unidad de Investigación Cibernética de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, la Policía Cibernética en el estado de Guerrero, que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil en el Consejo de Seguridad Pública. La Policía Cibernética de la Agencia Veracruzana de Investigación en la Procuraduría local, la unidad de Policía Cibernética en el estado de. México, así como la Unidad de Investigación Cibernética de la Fiscalía General del estado de Coahuila, en Guanajuato con la Procuraduría de Justicia Estatal, por conducto de la Fiscalía Especial para Delitos Informáticos y Pornografía Infantil, al igual que la Policía Cibernética de la Procuraduría del estado de Yucatán.
Debido a la necesidad de vinculación entre las diversas áreas involucradas, Jalisco propuso, coordinó y fue sede de la primera reunión nacional de Unidades Especializadas en la Persecución de Delitos Tecnológicos.
Aunado a este encuentro, se han impartido sesiones de capacitación y asesoría a Guerrero y a Baja California Sur.
Paralelamente a esta unidad, se creó el Grupo DC-México (delitos cibernéticos), fue creado el grupo de trabajo delitos cibernéticos en su capítulo Jalisco, coordinado por la Policía Cibernética de Jalisco. En él se celebran reuniones de trabajo con autoridades estatales para dar atención y seguimiento a la problemática de los delitos tecnológicos en el estado contando con la participación de policías municipales, Procuraduría de Justicia del estado, Procuraduría General de la República, representantes de seguridad de la banca y las universidades, entre otros.
Nuestro estado además organizó el primer Taller nacional de combate a los delitos en Internet y pornografía infantil. Además el personal que integra esta área ha participado en encuentros nacionales e internacionales (capacitaciones, conferencias, talleres y foros). Se han establecido alianzas de trabajo con organismos internacionales para el intercambio de información, como por ejemplo, Fundación Alia2 (España), Protégelos (España), International Cybercrime Task Force 24x7 (Interpol), Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (España), Innocent Images Unit Task Force (Estados Unidos de América).
Actualmente se trabaja en la implantación de un programa preventivo, el cual tiene como objetivo concientizar a los usuarios de la Internet para alertar y proteger principalmente a los menores de edad de los posibles riesgos existentes con el uso de esta tecnología, pláticas que se han realizado en diversas escuelas, colegios y universidades.
Aunado a esta prevención, la unidad de Policía Cibernética de esta secretaría ha realizado desde su creación, como actividad prioritaria, el patrullaje de sitios de Internet que pudieran estar relacionados con contenidos ilícitos, teniendo como resultado la detección y desactivación referidas.
Por lo anterior, resalto que el gobierno de Jalisco cuenta con grupos de inteligencia capacitados para prevenir y evitar incluso delitos por las redes sociales.
Sin otro particular, quedando a sus órdenes, me despido de usted.
Atentamente
Maestro Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco
(rúbrica)
Secretario de Seguridad Publica, Prevención
y Readaptación Social del Estado de Jalisco
Del gobierno de Tamaulipas, por la que envía contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para crear una comisión de la niñez, adolescencia y familias
Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 12 de abril de 2011.
Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz
Vicepresidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Del Congreso de la Unión
México, DF
En la sesión del pleno legislativo celebrada en esta fecha se recibió su oficio número DGPL 61-II-4-1091, del 23 de marzo del actual, mediante el cual exhorta a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a incluir en algunas de sus comisiones ordinarias los asuntos de la infancia y la familia, con objeto de armonizar su legislación con la federal o, en virtud de sus condiciones económicas y jurídicas, a crear una comisión de la niñez, adolescencia y familias.
Al respecto, por instrucciones del presidente de la Mesa Directiva se acusa recibo del oficio referido, y se informa que este Congreso cuenta con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la cual se encarga, entre otros, de asuntos inherentes a la niñez y la familia, así como con la Comisión de la Juventud, que atiende lo relacionado con adolescentes y jóvenes en general.
Sin otro particular, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Diputado Adolfo Víctor García Jiménez (rúbrica)
Secretario
Diputado Leonel Cantú Robles (rúbrica)
Secretario
De Petróleos Mexicanos, por la que envía contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente para reubicar de la zona urbana de Saltillo, Coahuila, la terminal de almacenamiento y reparto
México, DF, a 12 de abril de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Honorable Cámara de Diputados
Presente
En respuesta a su oficio número DGPL-61-II 1-1001, expediente 207, del 26 de enero de 2011, en donde nos informa sobre diversos puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, al respecto le informo sobre el primer asunto del oficio en comento, promovido por el diputado Héctor Franco López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en donde se acuerda que:
Primero. La Comisión Permanente, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al director general de Pemex a buscar los mecanismos necesarios para reubicar la terminal de almacenamiento y reparto situada en la zona urbana de Saltillo, Coahuila.
Al respecto, anexo respuesta del punto de acuerdo en comento para los fines a que haya lugar.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Homero Niño de Rivera Vela (rúbrica)
Coordinador Ejecutivo
En atención al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, referente a la reubicación de la terminal de almacenamiento y reparto de Saltillo, Coahuila, en el que textualmente señala:
Único. Se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que exhorte al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, a reubicar de manera inmediata la terminal de almacenamiento y reparto situada en la zona urbana de Saltillo, Coahuila.
En atención a la solicitud de exhorto al director general de Petróleos Mexicanos para buscar los mecanismos necesarios para reubicar la terminal de almacenamiento y reparto (TAR) de Saltillo, Coahuila, se señala lo siguiente:
Antecedentes
La terminal de almacenamiento y reparto Saltillo (TAR) inició sus operaciones en 1978.
En 1995, Petróleos Mexicanos, autoridades locales y federales y colonos, firmaron acuerdo para limitar el crecimiento de asentamientos habitacionales al norte de la TAR, considerando desde esa fecha, restricción de una franja de 50 metros a partir de la barda de la terminal, en esa sección.
En 1996, Pemex promovió un plan de desarrollo urbano que fue aprobado por las autoridades estatales y municipales.
En 2003 inició la construcción de nuevos asentamientos habitacionales frente al área de tanques de hidrocarburo, por lo que la Dirección Estatal de Protección Civil suspendió los permisos y trabajos, situación que actualmente se sigue respetando.
En 2005 el municipio de Saltillo planteó a Pemex la posibilidad de reubicar la TAR, por su parte, se invitó a las autoridades a conocer la infraestructura y procesos seguros de operación.
En 2006, Pemex presentó informe al Municipio de Saltillo sobre el Análisis de Riesgo en el entorno de la TAR Saltillo, particularmente relacionado con las repercusiones por las intenciones de nuevos asentamientos habitacionales frente al área de tanques de la TAR.
En 2009, se entregó a la Subsecretaria de Protección Civil del Estado de Coahuila, el Programa de Prevención de Accidentes actualizado, correspondiente a la TAR Saltillo.
En 2011, la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila convocó a reunión a Pemex (TAR y ductos) manifestando requerimiento de información sobre los planes de prevención de accidentes, particularmente de los sistemas de transporte por ducto que cruzan otras ciudades.
Se han registrado afectaciones en el cumplimiento de los Programas de Simulacros Mayores, por falta de acuerdo con autoridades de Protección Civil para coordinar los avisos y medidas de coordinación ante la población asentada en el entorno de la TAR.
Información operativa de la terminal
En 2010, se dieron por atendidas las recomendaciones específicas derivadas de la evaluación efectuada por la empresa de Reaseguro Internacional.
La operación de recibo es en promedio de 15,700 barriles diarios, de los cuales el 77 por ciento se recibe por ducto y el 23 por ciento por auto-tanques.
El objetivo y función primordial de la terminal es la recepción, almacenamiento, reparto y despacho de los productos gasolina Pemex Magna, gasolina Pemex Premium y combustible Pemex diesel. El proceso de recibo de los productos es a través del poliducto de 8 pulgadas de diámetro (ramal Ojo Caliente-Saltillo) conectado a los poliductos de 12 y 10 pulgadas con origen en la TAR Santa Catarina y destino la TAR Gómez Palacio, así como por auto-tanques como medio alterno provenientes de las refinerías Cadereyta y Madero.
La terminal realiza ventas del orden de 15,700 barriles diarios (2.5 millones de litros), de ellos un 52 por ciento corresponde a gasolina Pemex Magna, 4 por ciento a gasolina Pemex Premium y un 44 por ciento a Pemex diesel. Asimismo, realiza traspasos de todos los productos mediante auto-tanques al servicio de Pemex-Refinación con destino a la TAR Matehuala.
Se cuenta en operación con cinco tanques verticales para almacenamiento de gasolinas Pemex Magna, Pemex Premium y combustible Pemex diesel, con una capacidad nominal total de 151,000 barriles de productos (24 millones de litros) y una capacidad operativa útil de almacenamiento de 113,000 barriles (17.9 millones de litros). Todos los tanques cuentan con dique y sistemas de prevención que garantizan la contención y control de posibles derrames.
La capacidad nominal con la cual inició operaciones la terminal en 1978 fue de 160,000 barriles (25.4 millones litros), destacando que a partir del año 1998 se redujo la capacidad en un 7 por ciento, debido principalmente a modificaciones en los productos comercializados y al incremento en el almacenamiento de agua para protección contra incendio.
La TAR abastece cuatro estaciones de autoconsumo y 124 estaciones de servicio, en este sentido, 102 clientes se atienden con auto-tanques para reparto local consistentes en 14 unidades (diez modelo 2009, tres modelo 2002 y un modelo 2011) que cubren el área de influencia de los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y Gral. Cepeda; asimismo suministra productos a estaciones de servicio foráneas mediante fleteros en Parras de la Fuente, Coahuila, Galeana, N.L., Concepción del Oro y Mazapil, Zacatecas.
Condiciones de controles, seguridad industrial y protección ambiental de la TAR Saltillo
La TAR Saltillo dispone de sistemas que permiten un control seguro de sus operaciones, siendo éstos los siguientes:
A. Sistema integral de medición y control de operaciones en terminales (SIMCOT):
Integración de control e instrumentación de procesos de recibo por poliducto, recibo por auto-tanque, tanques de almacenamiento de hidrocarburos, llenado de auto-tanques, control de acceso y facturación.
Sistemas fijos para de detección automática de gases de hidrocarburos.
Control automático de operaciones, con reducción de riesgos y fallas humanas.
Herramienta de optimización de la operación con tecnología de vanguardia.
Obtención de balance confiable de inventarios y operaciones de recibo y entrega de los hidrocarburos en forma automática.
Sistemas de prevención de derrames en tanques de almacenamiento y autotanques.
B. Sistema de administración de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental (SSPA):
Incluye todos los aspectos para lograr una buena administración e integración de la Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental.
Incluye todos los trabajadores y procesos de la TAR Saltillo.
Se aplican los subsistemas: 12 mejores prácticas internacionales, seguridad de los procesos, ambiental, salud en el trabajo, en forma adicional la confiabilidad operativa.
Se cuenta con mecanismos de capacitación y entrenamiento permanente de todos los trabajadores.
En cumplimiento de las disposiciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se dispone de una Comisión Local Mixta de Seguridad e Higiene que realiza recorridos mensuales de inspección a instalaciones y cumplimiento de procedimientos.
C. Sistema de gestión administrativa:
Se cuenta con acreditación vigente en la norma mexicana correspondiente a IS09001.
Se cuenta con acreditación vigente en la norma mexicana correspondiente a 1S014001,
Se cuenta con acreditación vigente en la norma mexicana 17025 en calidad de productos.
Certificación vigente de Industria Limpia emitido por Profepa.
La instalación cuenta con 7,159 días sin accidentes incapacitantes, registrando el último accidente incapacitante en 1991.
D. Sistemas contra incendio:
En materia de sistemas contra incendio, la Terminal cuenta con los equipos suficientes para atender cualquier posible condición de emergencia, realizándose anualmente las pruebas requeridas por la normatividad NFPA que regula estos sistemas, teniendo corno condición inicial la prevención y administración de riesgos con la capacitación permanente del personal en los procedimientos e instructivos aplicables a sus labores, así como el mantenimiento preventivo programado que asegure la correcta operación de los equipos e instalaciones.
La terminal se encuentra incorporada al Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias Norte, con sede en la refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta, NL, contando con el siguiente personal, equipo e instalaciones para atención de emergencias y apoyo externo:
Personal asignado: 5 contraincendio y 3 vigilantes, más relevos (3 por turno operativo).
Cuerpo de Bomberos voluntarios integrado por 22 trabajadores.
Red de agua contraincendio que cubre toda la terminal de almacenamiento.
1 moto bomba eléctrica de 1500 galones por minuto.
1 moto bomba de combustión interna de 2000 galones por minuto.
Bomba de presurización de la red contra incendio de 250 galones por minuto.
1 Paquete de presión balanceada con dos motobombas de 100 y 40 galones por minuto, uno de combustión interna y uno eléctrico.
16,000 litros de agua ligera contraincendio.
Sistema de protección a base de inyección de espuma contra-incendio superficial y subsuperficial en los 5 tanques de almacenamiento de hidrocarburos.
81 extintores colocados en distintos lugares de la terminal.
15 botoneras para alarmas sectoriales con aviso sonoro y luminoso.
15 hidrantes monitores de 350 galones por minuto.
20,000 barriles (3.2 millones de litros) de agua contra-incendio en tanques TV-6, 7 y 8.
Un camión bombero con almacenamiento de 13,000 litros y 200 litros de líquido formador de espuma.
Una boquilla tridimensional tipo hidrochem con capacidad de 2000 galones por minuto.
Una garza telescópica para inyección de espuma a tanques de 800 galones por minuto.
19 Trajes especiales para protección de personal Bombero y 6 equipos de respiración autónoma.
E. Protección ambiental:
En la TAR Saltillo se dispone de los siguientes sistemas y equipos para protección del medio ambiente y control de emisiones de vapores de hidrocarburos:
Sistema de llenado hermético por el fondo de auto-tanques.
Sistema de recuperación de vapores del llenado de auto-tanques (350 litros día recuperados).
Membranas internas flotantes en todos los tanques para gasolinas.
Sistema de drenajes y control de efluentes para contención de derrames y emergencias.
Está incluida en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa.
F. Mantenimiento y rehabilitación de instalaciones:
Se dispone de un control automatizado del mantenimiento mediante PM de SAP, disponiendo de programas de mantenimiento automotriz e industrial continuos.
Las instalaciones se encuentran operando de manera segura cumpliendo la normatividad aplicable.
En 2010, se concluyó con la instalación de anillos de enfriamiento a 2 tanques y se independizó la inyección subsuperficial en cinco tanques.
Todos los tanques de almacenamiento se encuentran rehabilitados y dentro de la normatividad cumpliendo con la medición de espesores e inspecciones internas.
En cumplimiento con los programas de integridad mecánica, en el año 2010 se realizó la inspección calibración de válvulas de seguridad de tanques y tuberías.
Además, se incrementó la altura de la barda perimetral, colocando protección con malla concertina, adecuaciones a puertas de acceso, barreras de contención y se instaló un sistema de monitoreo.
Impactos operativos de seguridad y económicos ante una posible reubicación y/o suspensión de operaciones de la TAR Saltillo
Afectaría el suministro del área de influencia y municipios conurbados, ya que no se dispone de capacidad suficiente para abastecimiento desde otros centros alternos, por lo que esta opción se considera inviable en el corto y mediano plazo.
La problemática central manifestada en la Cámara de Diputados, refiere que los habitantes de las colonias aledañas que se asentaron posteriormente a la construcción de la TAR Saltillo, manifiestan su preocupación por la cercanía de la terminal, tomando como contexto problemas relacionados con la operación de los sistemas de transportación por dueto, por el accidente ocurrido en diciembre de 2010 en el poblado de San Martín Texmelucan, Puebla.
De manera específica no se cuenta con elementos para reubicar la TAR Saltillo a corto y mediano plazo, siendo no viable su reubicación por las siguientes consideraciones:
La TAR opera en condiciones óptimas de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental, la integridad mecánica de las instalaciones es confiable, aplicando mantenimientos conforme a la normatividad aplicable. Además cuenta con todos los permisos y certificaciones requeridos por las autoridades normativas en la materia, disponiendo de los elementos Técnicos y Jurídicos que requiera cualquier autoridad
La reasignación de clientes hacia las terminales más próximas como Santa Catarina, Gómez Palacio, Matehuala y Monclova no es viable, ni seguro, porque no se cuenta con la infraestructura y el equipo suficiente para satisfacer de manera segura, oportuna, eficaz y eficiente la demanda de productos petrolíferos en la zona de influencia, lo que ocasionaría desabasto de esa zona.
La planeación diseño y construcción de una terminal de almacenamiento y reparto de las dimensiones de la TAR de Saltillo llevaría alrededor de 3 a 5 años con inversiones presupuestales relevantes con impacto al organismo, requiriendo para ello la adquisición de un terreno, permisos y la autorización de las inversiones correspondientes.
Impacto potencial y costos estimados por posible cierre inmediato de las instalaciones actuales
Las operaciones de Reparto y Despacho se trasladarían a las TAR Santa Catarina, Cadereyta, Gómez Palacio y Monclova, más próximas al área de influencia.
Infraestructura insuficiente para atender el Reparto desde las TAR citadas.
Incremento considerable de los tiempos de recorrido en las rutas de reparto.
Exposición a riesgos en el transporte por operación de rutas en carreteras federales.
Riesgo por atención inoportuna de demanda de clientes con incumplimiento contractual e inconformidades del consumidor final por desabasto y daño a la imagen del organismo.
Impacto en la economía de los trabajadores y atención de obligaciones contractuales laborales.
Riesgos en el transporte por efectuar viajes a mayor distancia, incremento en tiempos de recorrido, baja eficiencia en el reparto y necesidad de inversiones adicionales en auto-tanques, infraestructura y formación de más operadores de auto-tanques.
Incremento considerable en el transporte de productos mediante auto-tanques por carreteras, ya que se prescindiría del suministro por ducto a la TAR.
Afectaciones a la economía de la ciudad.
Costos adicionales en el transporte de productos de acuerdo a la logística de suministro en el país.
Inversiones adicionales e incremento de costos operativos.
Impacto en la economía del estado de Coahuila por la captación del IEPS por ventas de gasolina y diesel de la TAR, por el orden de 3 millones de pesos mensuales.
Impacto en la economía del estado de Coahuila por la captación de impuesto sobre nómina, por el orden de 0.32 millones de pesos al año.
Costos estimados por reubicación de la terminal
El costo estimado para la construcción de una nueva TAR con las nuevas exigencias, sería del orden de 900 millones de pesos, con características para recibo de productos por poliducto, proximidad a vialidades aceptables y comunicación férrea.
El costo del terreno resulta con menor impacto respecto de la inversión requerida en infraestructura.
Pemex tiene toda la disponibilidad de establecer las comunicaciones correspondientes con el gobierno del estado de Coahuila y municipio de Saltillo, con la participación de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para lo siguientes:
Acreditar las condiciones de operación, de seguridad industrial y de protección ambiental de la TAR.
Continuar promoviendo con apoyo corporativo, los instrumentos y acciones para regulación y control en el uso de suelo en el entorno de las TAR.
Acreditar ante las autoridades correspondientes los elementos técnicos y operativos sobre las condiciones de los sistemas de transportación por dueto en el área de influencia.
En el contexto anterior, fortalecer las actividades de comunicación y coordinación efectiva para lograr la concientización y confianza de los colonos y participación conjunta con las autoridades respectivas.
Impulsar un programa de inversiones adicionales orientadas a reforzar las operaciones de la TAR y mantener actualizados los sistemas de administración de los procesos.
De la Secretaría de Gobernación, con las que remite seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente
México, DF, a 18 de abril de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 61-II-2-1116 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cara Cecilia Pineda Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SESNSP/114/2011, suscrito por el licenciado Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como los anexos que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 7 de abril de 2011.
Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Estimado Subsecretario:
En atención al oficio número SEL/UEL/311/880/11, suscrito por el licenciado José Alfredo Labastida, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, por medio del cual nos informa del oficio DGPL 61-II-2-1116 firmado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cara Cecilia Pineda Alonso, presidente y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en virtud del cual comunican el punto de acuerdo aprobado por el pleno del citado órgano legislativo el 23 de marzo pasado, que se transcribe a continuación:
Único: La Cámara de Diputados solicita al Consejo Nacional de Seguridad Pública, para que por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, remita a esta soberanía un informe detallado que contenga los resultados y acciones reportados hasta la fecha por las instituciones, autoridades de los tres órdenes de gobierno y demás actores involucrados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Sobre el particular, me permito remitir en versión impresa y digital un reporte del estado de avance que guarda el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, con la información disponible al corte del 7 de abril de 2011.
Del mismo modo, me permito enlistar los enlaces electrónicos que se encuentran en la página de Internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con información pública de apoyo que enriquece los avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en los siguientes temas:
Informe de Avances de los Centros de Control de Confianza y Elementos Evaluados:
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/Secretar iadoEjecutivo/lnforme de Avances Centro Nacional de Certificación y Acreditación Centros de Evaluación y Control de Confianza Evaluaciones de Control de Confianza.
Diagnóstico Preliminar de las Corporaciones Policial es Estatales:
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/Secretar iado Ejecutivo/ Diagnostico Preliminar de las Corporaciones Policial es Estatales
Resultados de la Fórmula de Distribución del Fondo para las Aportaciones de Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2011:
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/Secretar iadoEjecutivo/Asignacion del FASP
Fuentes de Información de la Fórmula de Distribución del Fondo para las Aportaciones de Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2011:
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/Secretar iada Ejecutivo/Fuentes: Informacion formula de distribucion del FASP 2011.
Informe Ejecutivo de Recursos a Diciembre de 2010:
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/Secretar iadoEjecutivo/lnforme Ejecutivo de Recursos Agosto 2010.
Reglas para el otorgamiento del Subsidio de las Entidades Federativas para la Seguridad Pública en los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal 2011:
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/Secretar iadoEjecutivo/Reglas para el otorgamiento del Subsemun 2011 publicadas en el DOF
Acuerdo de Elegibilidad de los Municipios 2011: http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/SecretariadoEjecutivo/Ac uerdo de Elegibilidad de los Municipios 2011
Modelo de Policía Estatal Acreditable:
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/work/models /SecretariadoEjecutivo/Resource/2 27/1/images/PresentacionSPAMichoacan.pdf
Estado de fuerza de las corporaciones policiales estatales:
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/Secretar iadoEjecutivo/Estado de Fuerza de las Corporaciones Policiales Estatales.
Sistema Integral de Desarrollo Policial, cumplimiento de municipios y entidades 2010:
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/Secretar iadoEjecutivo/Sidepol cumplimiento de municipios y entidades 2010.
Histórico del cumplimiento de municipios y entidades del Sistema Integral de Desarrollo Policial:
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/Secretar iadoEjecutivo/Sidepol cumplimiento de municipios y entidades 2008/2009
Asimismo, me permito enumerar los enlaces electrónicos que contienen información sobre la Incidencia Delictiva Nacional en delitos del fuero común y del fuero federal, así como un histórico de los delitos de mayor impacto en el país:
Incidencia delictiva nacional, fuero común:
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/Secretar iado Ejecutivo/Incidencia Delictiva Nacional fuero comun
Incidencia Delictiva Nacional, fuero federal:
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/Secretar iado Ejecutivo/Incidencia Delictiva Nacional fuero federal.
Tendencia histórica del delito de secuestro:
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/Secretar iadoEjecutivo/Tendencia historica del delito de secuestro 1997/2010
Histórico de la incidencia delictiva de los delitos de alto impacto social:
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/Secretar iadoEjecutivo/Incidencia Delictiva delitos de alto impacto social 1997/2010
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Licenciado Juan Miguel Alcántara Soria (rúbrica)
Secretario Ejecutivo del
Sistema Nacional de Seguridad Pública
(Se remite a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.)
México, DF, a 18 de abril de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 61-II-1-1293, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cara Cecilia Pineda Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 3.- 32.- 396, suscrito por el ingeniero Jesús Eliseo Ramos, subdirector de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a las tarifas de energía eléctrica en el estado de Morelos.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)
Titular de la Unidad
México, DF, a 15 de abril de 2011.
Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Por este conducto, me permito solicitar su valioso apoyo, a fin de hacerle llegar la respuesta anexa al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente Mesa Directiva, LXI Legislatura, relativo a las acciones que se han llevado a cabo por parte de CFE, en el ámbito del estado de Morelos, en relación con los acuerdos primero y segundo del punto de acuerdo aprobado por la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 9 de marzo del presente.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Ingeniero Jesús Eliseo Ramos (rúbrica)
Subdirector de Distribución de la CFE
México, DF., a 15 de abril de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente Mesa Directiva, LXI Legislatura
Cámara de Diputados
Presente
Por este conducto me permito informarle las acciones que se han llevado a cabo por parte de esta CFE, en el ámbito del estado de Morelos, en relación con los acuerdos primero y segundo del punto de acuerdo aprobado por la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 9 de marzo del presente.
1. En lo referente al acuerdo primero, cita: Se exhorta al titular de la Comisión Federal a que se proceda a la revisión de la aplicación correcta de las tarifas del servicio público de energía eléctrica a establecimientos comerciales y de servicios en el estado de Morelos.
Es de observarse que la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica regula el procedimiento para el establecimiento de las tarifas de suministro de energía eléctrica y a quienes le es conferida la facultad de conformidad con lo establecido en los artículos 10 y 12 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que a la letra señala:
Artículo 10. La Comisión Federal de Electricidad estará regida por una Junta de Gobierno, integrada por los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Comercio y Fomento Industrial, de Agricultura y Recursos Hidráulicos, y de Energía, Minas e Industria Paraestatal, quien la presidirá. También formarán parte de la Junta de Gobierno, el director general de Petróleos Mexicanos y tres representantes del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo que rija las relaciones laborales en la Comisión Federal de Electricidad.
Artículo 12. La Junta de Gobierno deberá:
VI. Acordar las propuestas de ajuste a las tarifas, que deberán formularse de acuerdo con el estado patrimonial y financiero del organismo;
VII. Aprobar, en su caso, la propuesta de reestructuración tarifaría;
Y a mayor abundamiento los artículos 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de señalan:
Artículo 31. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de las Secretarías de Energía, Minas e Industria Paraestatal y de Comercio y Fomento Industrial, y a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad, fijará las tarifas, su ajuste o reestructuración, de manera que tienda a cubrir las necesidades financieras y las de ampliación del servicio público, y el racional consumo de energía.
Asimismo, y a través del procedimiento señalado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá fijar tarifas especiales en horas de demanda máxima, demanda mínima o una combinación de ambas.
Artículo 32. El ajuste, modificación y reestructuración de las tarifas, implicará la modificación automática de los contratos de suministro que se hubieren celebrado.
En ningún caso serán aplicables las tarifas, mientras no sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación y cuando menos en dos periódicos diarios de circulación nacional.
En consecuencia de lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad cumple con la aplicación de las tarifas que fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación para cada servicio de acuerdo a la contratación.
Las tarifas de energía eléctrica son las disposiciones específicas que contienen las condiciones y cuotas que rigen para los suministros de energía eléctrica agrupados en tarifas específicas y generales.
En el caso particular de establecimientos comerciales y de servicios se aplica la tarifa 02 de servicios generales considerando una demanda hasta de 25 kilovatios.
Del total de usuarios del servicio de energía eléctrica en el estado de Morelos el 10.98 por ciento corresponden a la tarifa 2 referida anteriormente.
De los 69,076 usuarios de energía eléctrica en tarifa 2 hemos recibido 34 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, lo que representa el 0.05 por ciento, tabla 1.
Tabla 1. Quejas, Profeco.
De las cuatro quejas procedentes una fue por facturación estimada y tres por cobros indebidos mismos que se corrigieron a satisfacción del usuario.
Una acción de mejora para garantizar el cobro correcto de los consumos de energía eléctrica y que además nos ayuda a ser una empresa moderna y competitiva es la sustitución de medidores electromecánicos por medidores electrónicos. El programa de modernización inicio en el año 2010 en los principales municipios del estado de Morelos, donde remplazamos 41,997 equipos de medición, de éstos, el 14 por ciento fueron comercios y servicios. Para 2011 tenemos considerado sustituir 70,000 medidores, el avance al 31 de marzo se muestra en la tabla 2.
Tabla 2. Resultados del Programa de Modernización.
2. En lo referente al acuerdo segundo, cita: Se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a revisar los motivos que han dado origen al señalamiento respecto del cobro a los establecimientos comerciales y de servicios por el cambio de los medidores del consumo de energía, asimismo que se verifique que ha quedado sin efecto la contratación del seguro de vida mediante el Programa de Monedero Electrónico en el estado de Morelos.
En relación con este punto la actuación de Comisión Federal de Electricidad obedece a los establecido en los artículos 29, 30, 31 y 62 del Reglamento de la Ley del Servicio de Energía Eléctrica que señalan:
Artículo 29. Cuando el suministro se proporcione en baja tensión, se procederá como sigue:
I. El usuario construirá la estructura necesaria para recibir la acometida si es aérea o las obras necesarias dentro de su inmueble si es subterránea, quedando a su cargo la instalación de la canalización de la estructura hasta la base o tablero con su respectivo conductor; y
II. El usuario instalará una base o tablero sobre el cual se colocará el equipo de medición, de acuerdo con las especificaciones del suministrador.
Artículo 30. El suministrador colocará sellos en sus equipos, gabinetes e instrumentos de medición para evitar que se altere su funcionamiento y podrá removerlos, previo aviso al usuario, para efectuar los ajustes, reparaciones o inspecciones que se requieran en dichos equipos, excepto para la medición de demanda máxima durante el proceso de toma de lecturas, en que no se requerirá el aviso.
Artículo 31. El suministrador verificará periódicamente, previo aviso al usuario, que los equipos de medición se ajusten a la exactitud establecida en la norma oficial mexicana del equipo y retirará los que no permitan su ajuste, sustituyéndolos por los adecuados.
Artículo 62. En los casos de suministro en baja tensión, el usuario deberá preparar, de acuerdo con las especificaciones del suministrador, lo relacionado con el cableado, la conexión de la acometida y los dispositivos para que el suministrador coloque el equipo de medición, conforme a lo previsto en el artículo 29.
Es preciso aclarar que la sustitución de los 47,220 equipos de medición que se ha realizado desde el 1 de enero del 2010 al 31 de marzo del 2011 obedece a los artículos antes mencionados y no ha generado costo alguno para el usuario de energía eléctrica.
En relación al punto referido al Programa Monedero Electrónico, es un programa social de la Comisión Federal de Electricidad, que beneficia a los usuarios domésticos a través del uso del monedero CFE en los establecimientos afiliados. Mediante el uso del monedero, el usuario acumula puntos al realizar compras, cada punto equivale a un peso. Del total de puntos acumulados, el 50 por ciento se aplicará directamente al importe de su facturación y el resto puede canjearlos por productos en los mismos establecimientos. Es importante destacar que la recepción y uso de esta tarjeta no genera obligación alguna para la contratación o adquisición de algún bien o servicio y no existe contratación de ningún seguro de vida por medio de este programa. En el estado de Morelos el programa Monedero CFE iniciará en octubre de 2011.
Para finalizar damos a conocer algunas de las acciones dirigidas a mejorar el servicio eléctrico en el estado de Morelos, siempre cuidando y garantizando el cobro correcto del consumo de energía.
1. Con una inversión de 4,594,094.00 pesos se realizará la rehabilitación de tableros de medición, así como la reubicación de medidores al exterior del domicilio y la regularización de servicios con uso ilícito.
2. En febrero del 2011 iniciamos el Programa de Atención Domiciliaria. Este programa nos permite realizar diagnósticos energéticos y promover el ahorro de energía con el canje de lámparas ahorradoras por focos incandescentes, está dirigido a los usuarios del servicio doméstico que tienen consumos mensuales mayores a 200 kilovatio-hora y que están en probabilidades de entrar a una tarifa domestica de alto consumo (DAC). Iniciamos con 48,000 lámparas ahorradoras para la ciudad de Cuernavaca y próximamente iniciaremos en otras ciudades del estado de Morelos.
3. Tenemos programas permanentes de atención de anomalías o fallas de medición que consisten en corrección de los errores de facturación y reemplazo de medidores dañados.
Sin más por el momento, me despido de usted.
Atentamente
Ingeniero Jesús Eliseo Ramos (rúbrica)
Subdirector de Distribución de la CFE
(Se remite a la Comisión de Energía, para su conocimiento.)
México, DF, a 18 de abril de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-1-1385, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DEP-0651/11, suscrito por Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al Foro Mundial de Migración y Desarrollo, celebrado en nuestro país el pasado mes de noviembre de 2010.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 4 de abril de 2011.
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en apego a las facultades de la unidad bajo su digno cargo, me permito hacerle llegar el informe de la Presidencia del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) 2010, con objeto de dar respuesta al Punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 23 de marzo 2011, remitido para la consideración de esta secretaría mediante su comunicación SEL/UEL/311/871/11, con fecha del 24 de marzo de 2011, cuyo resolutivo se cita a continuación:
Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración a que informen a ésta soberanía de los acuerdos alcanzados en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo, celebrado en nuestro país el pasado mes de noviembre de 2010, y de las acciones que se están implementando al respecto por ambas instituciones.
En añadidura a dicho informe, me permito informar que durante la Presidencia del FMMD 2010, el gobierno de México logró incorporar a la agenda de este proceso, asuntos de interés particular para nuestro país y la región, que contribuyeron a equilibrar las percepciones del fenómeno migratorio. Entre los temas que fueron integrados destacan la migración irregular; el impacto de la migración en el núcleo familiar y el impacto al cambio climático en la migración. Igualmente, se tendieron nuevos puentes de comunicación con actores no gubernamentales, a través del espacio común, demostrando que es posible un diálogo constructivo y abierto entre gobiernos, sociedad civil y organizaciones internacionales.
Finalmente, en relación a las acciones llevadas a cabo para el seguimiento de las recomendaciones del FMMD 2010, cabe señalar que el foro mundial es un mecanismo informal de diálogo, no vinculante, orientado al intercambio de buenas prácticas y experiencias. No obstante, durante el Foro 2010 México insistió en la pertinencia de trascender los debates y traducir sus recomendaciones en políticas públicas orientadas a la atención del fenómeno migratorio y su vínculo con el desarrollo.
Lo anterior para que, de así considerarse pertinente, se transmita las información proporcionada por este conducto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para dar respuesta al punto de acuerdo en cuestión.
Atentamente
Betina Claudia Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General
(Se remite a las comisiones de Relaciones Exteiores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)
México, DF, a 20 de abril de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-2850 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, original del similar número PFPA/3/8C.17.5/ 0161 -11, suscrito por el ingeniero Guillermo Rivera Salazar, director general de Asistencia Técnica de la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la empresa regasificadora Energía Costa Azul, S de RL, de CV.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo
Atentamente
Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves
Subsecretario de Enlace Legislativo
De la Secretaría de Gobernación
Presente
México, DF, a 14 de abril de 2011.
Hago propicio este conducto para hacer de su conocimiento que mediante escrito de fecha 29 de marzo de 2011, recibido en esta Subprocuraduría de Inspección Industrial, el viernes 1 de abril del año en curso, el doctor José Narro Céspedes, diputado federal de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, tuvo a bien comunicar al doctor Hernando Rodolfo Guerrero Cázares, Procurador Federal de Protección al Ambiente, que a través de los medios de comunicación se enteró que un grupo de inspectores de oficinas centrales de esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del 8 al 11 de marzo de 2011, se trasladó a las instalaciones de la empresa denominada Energía Costa Azul, S de RL, de CV, ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California, con la finalidad de realizar visita de inspección, solicitando en consecuencia, información que en el mismo escrito se indica relacionada con la mencionada empresa.
Al respecto, y en atención a dicho documento, me permito comunicarle que mediante oficio número PFPA/3/8C.17.5/0161-11, de fecha 14 de abril de 20110 la Subprocuraduría a mi cargo, informa al citado Diputado sobre las acciones de inspección que ha venido realizando esta Procuraduría, en relación a la empresa regasificadora Energía Costa Azul, S de RL, de CV. Asimismo, me permito acompañar al presente el oficio a que se ha hecho referencia, solicitándole de la manera más atenta, de no existir inconveniente para ello, se sirva hacerlo llegar al destinatario.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y ponerme a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.
Atentamente
Ingeniera Yanet Gabriela Manzo Hernández (rúbrica)
Subprocuradora
Doctor José Narro Céspedes
Diputado Federal de la
LXI Legislatura de la Cámara de Diputados
Presente
México, DF, a 14 de abril de 2011.
Me refiero a su atento escrito de fecha 29 de marzo de 2011, recibido en esta Subprocuraduría de Inspección Industrial, el día 10 de abril del año en curso, por el que tuvo a bien comunicar al Dr. Hernando Rodolfo Guerrero Cázares, Procurador Federal de Protección al Ambiente, que a través de los medios de comunicación se enteró que un grupo de inspectores de oficinas centrales de esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del 8 al 11 de marzo de 2011, se trasladó a las instalaciones de la empresa denominada Energía Costa Azul, S de RL, de CV, ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California, con la finalidad de realizar visita de inspección, solicitando en consecuencia, información que en el mismo escrito se indica relacionada con la mencionada empresa.
Sobre el particular, por instrucciones superiores, aprovecho este conducto para acusar recibo del referido escrito, y hacer de su conocimiento que mediante oficio número PFPN3/8C.17.5/0135-11, de fecha 28 de marzo de 2011, esta Subprocuraduría de Inspección Industrial a mi cargo, dio respuesta a la diputada Ninfa Clara Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, en atención a un punto de acuerdo aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados, el 10 de marzo de 2011.
No obstante lo anterior, me permito informarle que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y demás disposiciones jurídicas aplicables, efectivamente, durante los días comprendidos del 8 al 11 de marzo de 2011, realizó sendas visitas de inspección a la citada empresa, en materia de impacto y riesgo ambiental, manejo de residuos peligrosos y prevención y control de la contaminación atmosférica, iniciando con ello los procedimientos administrativos correspondientes, así como la substanciación de éstos.
Cabe señalar, que el pasado día 23 de marzo, la empresa compareció ante esta Procuraduría, en relación con los hechos y omisiones asentados en las actas de inspección que se levantaron con motivo de las visitas a que se ha hecho referencia, por lo que está en proceso de valoración la información presentada por el citado establecimiento.
Por último, es importante mencionarle que los procedimientos administrativos instaurados por esta Procuraduría, sólo podrán considerarse como información pública bajo los términos y condicionantes determinados por el Instituto Federal de Acceso a la Información, de conformidad con lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es decir, los expedientes abiertos y la información contenida en ellos, se considera reservada.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo y ponerme a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.
Atentamente
Ingeniera Yanet Gabriela Manzo Hernández (rúbrica)
Subprocuradora
(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)
México, DF., a 18 de abril de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-1-0977 signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Paula Angélica Hernández Olmos, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-064/2011 suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la implantación de políticas públicas destinadas a evitar el incremento de precios de los alimentos en el mundo.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 13 de abril de 2011.
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Presente
En atención a su oficio SEL/UEL/311/250/11 del 28 de enero de 2011, mediante el cual nos comunica punto de acuerdo aprobado en sesión del honorable Congreso de la Unión, exhortando al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se implanten políticas públicas destinadas a evitar los daños que puedan provocar en la población más vulnerable el incremento de precios de los alimentos en el mundo y se desarrolle la autosuficiencia alimentaria, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:
Fotocopia del oficio número 310.-000214 del 16 de febrero de 2011, elaborado por la Subsecretaría de Agricultura, informando que corresponde a la Secretaría de Economía la atención del asunto de precios en términos del artículo 34, fracciones V y VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sin Más por el momento, le envió un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Salvador Moreno Cerda (rúbrica)
Director General Adjunto
de Estudios Interinstitucionales
México, DF, a 16 de febrero de 2011.
Ingeniero Jorge Zermeño González
Coordinador General de Política Sectorial
Presente
Por instrucciones del licenciado Mariano Ruiz-Funes Macedo, subsecretario de Agricultura, se da cuenta de su oficio número 112.09312011 fechado el 10 de los corrientes, en el que se hace alusión a la copia del documento firmado por el licenciado José Alfredo Labastida Cuadra, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, de la Secretaría de Gobernación, oficio número SEL/UEL/311/250/11 del 28 de enero de 2011, a través del cual comunica punto de acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, relativo a la implantación de políticas públicas destinadas a evitar los daños que puedan provocar en la población más vulnerable el incremento de precios de los alimentos en el mundo y se desarrolle la autosuficiencia alimentaria, así como la solicitud de hacerle llegar la información necesaria sobre el tema, se hacen los siguientes comentarios.
El punto quinto del acuerdo que se comenta, textualmente dice: la Comisión Permanente exhorta al titular Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se implementen políticas públicas destinadas a evitar los daños que puedan provocar en la población más vulnerable el incremento de precios de los alimentos en el mundo y se desarrolle la autosuficiencia alimentaria; como puede advertirse el espíritu del citado punto, está enfocado a los precios de los alimentos; en ese sentido, esta Subsecretaría de Agricultura no está en posibilidad de emitir opinión técnica sobre el particular, en virtud de que corresponde a la Secretaría de Economía la atención del asunto de precios en términos del artículo 34, fracciones V y VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Sin embargo la Sagarpa realiza acciones que van encaminadas a elevar los niveles de eficiencia, productividad y competitividad, a través de la política agropecuaria que propicia la inocuidad, seguridad y soberanía alimentaria mediante la producción y abasto de los productos básicos y estratégicos que señala el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Es pertinente mencionar que este asunto se atiende en estos términos y no en el formato de atención a opiniones legislativas, ya que el acuerdo (exhorto), no corresponde a una iniciativa, ni a reforma de ley.
Lo anterior lo hacemos de su conocimiento para los efectos y fines consiguientes.
Atentamente
Ingeniero Simón Treviño Alcántara (rúbrica)
Director General de Fomento a la Agricultura
de la Subsecretaría de Agricultura
(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)
México, DF, a 20 de abril de 2011
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 61-II-2-929, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Esthela Damián Peralta, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 312.A.DSTEC.-634, suscrito por el licenciado Armando Ruiz Massieu Aguirre, director general Adjunto de Programación y Presupuesto de Desarrollo Social, Trabajo, Economía y Comunicaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la partida presupuestal al Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 de Nacional Financiera, SNC, destinado al Fondo de Jubilaciones de los Trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 14 de abril de 2011.
Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
De la Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/242/11, mediante el cual se sirve hacer del conocimiento del coordinador de asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público, el oficio número DGPL 61-II-2-929, por el que los diputados Carlos Ramírez Marín y Esthela Damián Peralta, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión comunican a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en su sesión celebrada el 26 de enero de 2011:
Segundo. La Comisión Permanente, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al titular del Ejecutivo federal a promover e impulsar la liberación de recursos extraordinarios necesarios, con cargo a las partidas presupuestales existentes, al Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 de Nacional Financiera, SNC, destinado al Fondo de Jubilaciones de los Trabajadores Ferrocarrileros Jubilados del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, a fin de cubrir el déficit financiero y cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos laborales que garantizan el pago vitalicio de las jubilaciones y prestaciones de los pensionados en comento.
Sobre el particular, de conformidad con lo señalado en los artículos 8-A del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad hacendaria y 65-A, Apartado A, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, me permito informar a usted que los recursos disponibles en el Presupuesto de Egresos de la Federación en vigor hasta por $1,500000,000.00 (mil quinientos millones de pesos 00/100 moneda nacional) en el Ramo 19, Aportaciones a la Seguridad Social, para dar suficiencia presupuestaria al Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6, se aportarán al Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 de tal manera que se garantice el pago vitalicio de las jubilaciones y prestaciones de los pensionados de Ferrocarriles Nacional de México en Liquidación.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Armando Ruiz Massieu Aguirre (rúbrica)
Director General Adjunto
(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la que informa que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos confirmó la suspensión temporal de la entrada en vigor de la Ley SB1070
México, DF, a 11 de abril de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presente
En seguimiento al diálogo establecido con el Poder Legislativo sobre las acciones judiciales entabladas para impugnar la Ley SB1070 que fue promulgada por la gobernadora de Arizona el 23 de abril de 2010, me permito informarle que esta mañana la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, confirmó la suspensión temporal de la entrada en vigor de las disposiciones más discriminatorias de dicha legislación. Como es su conocimiento, el estado de Arizona había apelado la decisión en este sentido que fue adoptada el 28 de julio por la Corte de Distrito con sede en Phoenix.
Las cláusulas en cuestión no se aplicarán en tanto no se decida el fondo de la demanda. Tres procesos legales principales avanzan de manera simultánea en primera instancia: una demanda interpuesta por organizaciones estadounidenses de la sociedad civil, otra por el gobierno de Estados Unidos y una contrademanda interpuesta por Arizona. La resolución de cada una de éstas pudiera tomar algunos meses y seguramente generará diversas mociones de apelación.
Por considerarlo de su interés, anexo el texto íntegro de la decisión de la Corte de Apelaciones. Remito también el texto del comunicado de prensa emitido este mediodía por la cancillería.
Ratifico a usted, señor diputado, la plena disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores a continuar informando puntualmente al Poder Legislativo de los avances en este tema de interés compartido, así como a mantener la coordinación en la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior.
Atentamente
Patricia Espinoza Cantellano (rúbrica)
Secretaria
México reconoce la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de reafirmar la suspensión provisional de secciones de la Ley 5B1070 de Arizona, EU
Lunes 11 de abril Comunicado número 113, México, DF.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa el pleno reconocimiento del gobierno de México por la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, California, de reafirmar la suspensión provisional de la entrada en vigor de diversas disposiciones de la Ley SB1070.
Dicha decisión fue tomada en primera instancia por la Corte Federal de Distrito en Arizona el 28 de julio pasado.
El gobierno de México presentó ante la Corte de Apelaciones un escrito como Amigo de la Corte (Amicus Curiae ) , al que se sumaron los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Perú, apoyando las acciones judiciales entabladas por el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos para impugnar la Ley SB1070.
México continuará desplegando todas las medidas necesarias y acudiendo a todas las instancias disponibles, a fin de responder de manera firme e inmediata a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos, dondequiera que se encuentren e independientemente de su calidad migratoria.
Patricia Espinosa C. (rúbrica)
Secretaria
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente a marzo de 2011, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación respectiva con el mismo mes de 2010
México, DF, a 15 de abril de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Del Congreso de la Unión
Presente
Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a marzo de 2011, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación respectiva al mismo mes de 2010.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Ernesto Javier Cordero Arroyo (rúbrica)
Secretario
De la diputada Gloria Romero León
México, DF, a 26 de abril de 2011.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
La que suscribe, Gloria Romero León, diputada federal de Hidalgo e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que se permite transcribir:
Artículo 12
1. Los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia, en el ejercicio del cargo por las siguientes causas:
I. Enfermedad que incapacite para el desempeño de la función;
II. Optar por el desempeño de una comisión o empleo de la federación, de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, por el que se disfrute de sueldo;
III. Postularse a otro cargo de elección popular, cuando tal licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político o en las disposiciones electorales correspondientes;
IV. Para desahogar trámites o comparecencias ante la autoridad competente, por procesos judiciales o jurisdiccionales, y
V. Para ocupar un cargo dentro de su partido político
Solicito a usted de la manera más atenta, se realicen los trámites necesarios para que me sea otorgada licencia por tiempo indefinido a partir del martes 26 de abril de 2011, por lo que se solicita a usted se sirva en llamar a mi suplente y se incorpore a las actividades legislativas de esta Cámara de Diputados, a partir del día de hoy.
Comunicó lo anterior, para los fines legales y administrativos a que haya lugar.
Sin más por el momento, quedo de usted.
Atentamente
Diputada Gloria Romero León (rúbrica)
Con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo tercero al artículo 4o., recorriéndose en el orden los subsecuentes, y uno segundo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, devuelta para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional
México, DF, a 14 de abril de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo tercero al artículo 4o., recorriéndose en el orden los subsecuentes, y uno segundo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
Proyecto de Decreto
Por el que se adicionan un párrafo tercero al artículo 4o., recorriéndose en el orden los subsecuentes, y uno segundo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo Único. Se adiciona un párrafo tercero al artículo 4o., recorriéndose en el orden los subsecuentes, y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 4o. ...
...
Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.
...
...
...
...
...
...
...
Artículo 27. ...
...
...
...
...
...
...
...
...
I. a XIX. ...
XX. ...
El desarrollo rural integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación el Diario Oficial de la Federación.
Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, DF, a 14 de abril de 2011.
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
Del Congreso de Nuevo León, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero, recorriéndose los subsecuentes, al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y uno último al artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Con fundamento en los artículos 71, fracción III, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LXXII Legislatura del honorable Congreso del Estado de Nuevo León pone a consideración del honorable Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una párrafo tercero y se recorren en su orden los párrafos subsecuentes del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se acompaña al presente copia del dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobado en la Sesión del día de hoy, así como del acuerdo número 179, que contiene la iniciativa citada en el párrafo anterior para su conocimiento y efectos legales correspondientes, con atenta súplica de que nos den a conocer el trámite legislativo que se le haya dado al presente.
Lo anterior para su conocimiento y efectos legales a que haya lugar.
Atentamente
Monterrey, Nuevo León, a 13 de abril del 2011.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Diputada Martha de los Santos González (rúbrica)
Secretaria
Diputado Enrique Guadalupe Pérez Villa (rúbrica)
Secretario
Honorable Asamblea
A la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales le fue turnado para su estudio y dictamen en fecha 7 de abril de 2011, el expediente legislativo número 6884/LXXII, presentada por los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional a la LXXII Legislatura del honorable Congreso del estado de Nuevo León; mediante el cual solicitan se remita al honorable Congreso de la Unión iniciativa de reforma por adición de un párrafo tercero, recorriéndose los subsecuentes del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y adición de un último párrafo al artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Antecedentes
Manifiestan los promoventes que la descentralización ha sido un término referido para alcanzar una eficiencia administrativa, asimismo ha sido utilizada en los reclamos abanderados para lograr un verdadero federalismo, donde las entidades federativas y municipios, quienes tienen un mayor contacto con las problemáticas de la ciudadanía reciban mayores recursos federales para atender de forma oportuna las necesidades sociales, ya que son los gobiernos estatales y municipales quienes conocen de primera mano los requerimientos e inquietudes ciudadanas, ya que difícilmente el gobierno federal pueden tener un contacto tan directo como con la población.
Refieren que es importante mencionar que actualmente, si bien es cierto que el Gobierno federal ha implementado programas que coadyuven a la descentralización y desarrollo de los estados y municipios, ha sido equivocada su ejecución.
Continúan señalando que, en ocasiones anteriores han manifestado en la alta Tribuna de este Poder legislativo que la aplicación de recursos por parte de las delegaciones federales, en Nuevo León se realiza de forma sesgada y partidista sin miramientos de necesidades poblacionales.
Mencionan que fue precisamente el pasado 22 de marzo del año en curso, cuando el Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al Secretario ya la delegada de Sedesol, Heriberto Félix Guerra y Margarita Arellanes Cervantes, respectivamente, para que informaran sobre los criterios seguidos en la aplicación del Programa de Rescate de Espacios Públicos, luego de detectarse serias irregularidades en la asignación de recursos millonarios a administraciones municipales de extracción panista, particularmente Monterrey, que acaparó el 85 por ciento de los apoyos.
Asimismo señalan que con una desconcentración fallida como la aplicada por el gobierno federal, las delegaciones de dependencias federales no informan de sus actividades ni de criterios para distribución de recursos en los territorios donde operan, recalcando además que concentran una gran burocracia, que más que servir a la gente, sirven de agentes de información para la federación, y con fines partidistas, descuidando la finalidad real como servidores públicos.
Puntualizan que al agregar tareas políticas al desempeño como funcionarios públicos, las soluciones fallan, ya que se establecen obstáculos con tintes partidistas, en donde el perjudicado no son los gobiernos de los distintos partidos sino la población en general, que incluso pueden referir que es discriminada.
Refieren que con la iniciativa se pretende que las multicitadas dependencias, proporcionen información en relación a los programas, actividades, distribución de recursos, entre otras, que desarrollan en la entidad correspondiente, a los Poderes de los Estados o Municipios, o que comparezcan ante el Congreso Local, lo que redundaría en un acto de verdadero federalismo, lo anterior ante la evidente inconformidad de las entidades federativas respecto del funcionamiento de las delegaciones federales, por la aplicación de criterios político-partidistas en la operación de las mismas y el abierto involucramiento de sus titulares en proyectos políticos del partido al que pertenecen.
Concluye que no se puede dejar de mencionar que un esquema aplicado en los noventa, era el de la firma de convenios entre los gobiernos federal y estatales, donde se les daba plena facultad a los estados de aplicar los recursos, ahora la burocracia y los fines políticos inmersos dan un retroceso al federalismo, insiste que es necesario la aplicación de transparencia y una rendición de cuentas de las acciones de las dependencias federales en los estados, pero ante los Poderes locales, en atención de la naturaleza, las funciones y los recursos que administran las delegaciones federales.
Por lo que es apremiante actualizar el marco legal establecido en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 25 de la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, aplicable a las dependencias federales en los estados, con el objeto de que estén, facultadas para otorgar la información que tengan en su poder respecto a los programas y recursos a ser aplicados en la Entidad Federativa de que se trate, a petición de la entidad interesada.
Consideraciones
Corresponde a este Congreso del estado conocer sobre el presente asunto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 63, fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. En tal sentido, esta comisión de dictamen legislativo ha procedido al estudio y análisis de la iniciativa en cuestión, de conformidad a lo establecido en los diversos numerales 70, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León y 39, fracción II, incisos d) y n), del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León.
Quienes integramos este órgano dictaminador, estamos convencidos de que la ciudadanía tiene el derecho de exigir el buen funcionamiento del Estado, ya que el ejercicio del poder de quienes se encuentran en la administración pública federal, está compuesto por la realización de actos específicos, pues quienes participan en él, se distinguen de los demás miembros de la sociedad, debido a la transmisión de los derechos ciudadanos al Estado, para lograr el orden público en nuestra sociedad, condición necesaria para subsistencia misma del gobierno. De ahí que, la participación de los poderes constitucionales, ha de ser en todo momento con políticas públicas amplias, que abarquen el combate a la pobreza, el derecho a un trabajo digno, la promoción del desarrollo económico y todas aquellas acciones encaminadas a reafirmar el Estado social de derecho al que aspiramos.
Es prudente señalar que la reforma que solicitan los promoventes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es con el propósito de buscar más transparencia y una efectiva comunicación en las funciones administrativas que llevan a cabo la administración pública federal, a través de las secretarías de Estado, los departamentos administrativos y demás organismos contemplados dentro del artículo 1 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el único fin de tener una mejor armonía con las legislaturas de las entidades federativas y titulares de la administración pública estatal y municipal, cuando se discuta una ley, se estudie, analice o se requiera información de un asunto concerniente a sus respectivos ramos o actividades.
En ese sentido, el Poder Legislativo de las entidades federativas y los titulares de la administración pública estatal y municipal, quienes conocen de primera mano los requerimientos e inquietudes ciudadanas, tendrán un marco de cooperación con el Poder Ejecutivo federal, lo que reflejará en beneficio de todos los sectores de la población.
Es pretensión de esta comisión proponer un marco legal, con el único propósito de fomentar una sana comunicación con quienes están encargados de la administración pública en sus tres esferas de gobierno, y Congresos locales para tener una mejor transparencia en el manejo de los recursos, así como del informe, evaluación y regulación del actuar de los servidores públicos en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.
Tocante a la propuesta de reforma al artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la misma tiene como fin primordial que sea congruente con la propuesta establecida para el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo que concluimos que con la reforma al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se darán grandes beneficios entre los poderes encargados de las funciones legislativa y administrativa en el país, pues como señalamos, la colaboración entre los distintos órganos públicos es indispensable para el eficaz desempeño de una misma función, toda vez que cada uno de los órganos no sólo acumula funciones materiales diversas sino que interfieren en numerosas facultades que no son atribución exclusiva de algún poder.
Consecuentemente, y por los argumentos legales y de hecho vertidos en el cuerpo del presente dictamen, los integrantes de esta Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, sometemos a la consideración del pleno de esta honorable asamblea legislativa, el siguiente proyecto de
Acuerdo
Primero. La Septuagésima Segunda Legislatura del honorable Congreso del estado de Nuevo León, con fundamento en el artículo 71, fracción III, 72 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita al honorable Congreso de la Unión la aprobación del siguiente proyecto de
Decreto
Artículo Primero. Se adiciona un párrafo tercero y se recorren en su orden los párrafos subsecuentes del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 93. ...
...
Los Congresos locales o la Asamblea del Distrito Federal podrán solicitar la Comparecencia de los delegados de las Secretarías de la Administración Pública Federal, para que informen cuando se discuta una Ley, o se estudie o analice un asunto concerniente a sus respectivos ramos o actividades.
Las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo federal
Las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayo a 15 días naturales a partir de su recepción
El ejercicio de estas atribuciones se realizará de conformidad con la ley del Congreso y sus reglamentos.
Artículo Segundo: Se adiciona un último párrafo al artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:
Artículo 25. ...
Cuando algún Poder de un estado o un municipio requiera o solicite por escrito informes, datos o la cooperación técnica de la delegación de una secretaría de la administración pública federal, ésta tendrá la obligación de proporcionarlos en breve término al peticionario.
Transitorios
Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Artículo Segundo: Envíese al honorable Congreso de la Unión para su conocimiento y para los efectos legales correspondientes.
Monterrey, Nuevo León.
Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales
Diputados: Héctor García García (rúbrica), presidente; Brenda Velázquez Valdez (rúbrica), vicepresidenta; Tomás Roberto Montoya Díaz, secretario; Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica), Cesar Garza Villareal (rúbrica), Héctor Julián Morales Ramírez (rúbrica), Hernán Salinas Wolberg (rúbrica), Jovita Morín Flores (rúbrica), Fernando González Viejo, Jorge Santiago Alanís Almaguer (rúbrica), Juan Carlos Holguín Aguirre, vocales.
Licenciado Rodrigo Medina de la Cruz
Gobernador Constitucional del
Estado de Nuevo León
Presente
A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, nos permitimos en forma atenta y respetuosa solicitar la publicación en el órgano informativo oficial del estado, el acuerdo número 179, expedido por el honorable Congreso local en esta fecha, cuyo documento se acompaña.
Sin otro particular, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Monterrey, Nuevo León, a 13 de abril de 2011.
Honorable Congreso del Estado
Diputada Josefina Villareal González (rúbrica)
Presidenta
Diputada Martha de los Santos González (rúbrica)
Secretaria
Diputado Enrique Guadalupe Pérez Villa (rúbrica)
Secretario