Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3100, martes 21 de septiembre de 2010


Proposiciones
Oficios

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a constituir con parte de los subejercicios del PEF de 2010 un fondo financiero destinado a Oaxaca y a reparar los caminos y las carreteras dañados en su territorio por los recientes fenómenos meteorológicos

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y utilizando parte de los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, constituya un fondo financiero destinado al estado Oaxaca, a fin de que con los recursos que lo integren se reparen los daños a caminos y carreteras causados por los recientes fenómenos meteorológicos en su territorio.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, atienda de manera urgente la reparación de las carreteras troncales donde exista interrupción de vialidades, preferentemente las que comunican a la capital del estado con la costa, istmo y mixteca, y particularmente los tramos Huajuapan-Juxtlahuaca y Huajuapan-Tamazola.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2010.

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta respetuosamente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, a la Sociedad Hipotecaria Federal y a los organismos estatales de vivienda a otorgar en su respectivo ámbito de competencia una prórroga en el pago de créditos a los afectados por las inundaciones ocurridas en Jalisco y Nayarit, mientras se restablecen las condiciones sociales y económicas de las zonas dañadas

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Rafael Yerena Zambrano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda Para los Trabajadores; al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, a la Sociedad Hipotecaria Federal, y a los organismos estatales de vivienda a que, en su respectivo ámbito de competencia, otorguen una prórroga en el pago de créditos a la vivienda a aquellas personas que están siendo afectadas por las inundaciones ocurridas en los estados de Jalisco y Nayarit, hasta en tanto se restablezcan las condiciones sociales y económicas de las zonas afectadas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de septiembre de 2010

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

De la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica y adiciona el diverso relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que el 1 de septiembre de 2010, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, envió al Congreso de la Unión su IV Informe de Gobierno, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Que la Cámara de Diputados aprobó en su sesión del 14 de septiembre de 2010, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el acuerdo relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal, de conformidad con lo establecido en el artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y dentro del marco regulado por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política.

III. Que es preciso realizar ajustes al resolutivo segundo del acuerdo referido en el considerando anterior, en el que se establecen las fechas, los horarios y las Comisiones ante las que comparecerán los servidores públicos del Ejecutivo federal, a efecto de realizar el análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República.

IV. Que, de acuerdo con los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en el que se impulsan los entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar los acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden. De igual manera, tiene la atribución de presentar puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones.

Por lo antes expuesto y fundado, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se modifica y adiciona el resolutivo segundo del acuerdo relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del IV Informe de Gobierno, que de conformidad con lo establecido en el artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y dentro del marco regulado por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, aprobó la Cámara de Diputados en su sesión del 14 de septiembre de 2010, para quedar como sigue:

Segundo. Las comparecencias que deberán celebrarse serán las siguientes:

Tercero. En términos del artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que realice la notificación correspondiente al Ejecutivo federal.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2010.

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al gobierno federal a eximir mediante la Comisión Federal de Electricidad del pago del servicio a los afectados por las recientes inundaciones y a los equipos pluviales de los gobiernos de los estados afectados por las recientes lluvias, particularmente en los municipios declarados zonas de desastre

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno federal para que a través de la Comisión Federal de Electricidad exima del pago de las facturaciones resultantes del consumo de energía eléctrica a los usuarios afectados por las recientes inundaciones, dentro del periodo comprendido del 25 de agosto al 31 de diciembre de 2010, así como a los consumos de los equipos pluviales del gobierno de todos los estados afectados por las recientes lluvias, particularmente en los municipios declarados zonas de desastre, y los que resulten afectados como mínimo hasta finales de diciembre de este año, durante el mismo periodo de tiempo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de septiembre de 2010.

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)

Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza


Diputado Pedro Jiménez León

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia


Oficios

De la Secretaría de Gobernación, dos con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 14 de septiembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-1126 signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Jaime Arturo Vázquez Aguilar, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-291/2010 suscrito por el doctor. Amado Crotte Alvarado, coordinador de asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la infraestructura de puentes y caminos federales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad

México DF, a 30 de agosto de 2010.

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su atento oficio SEL/UEL/311/1008/10 del pasado 6 de abril, en el que con motivo de los efectos del sismo de 7.2 grados ocurrido el 4 del mismo mes en Baja California, comunica los puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. En el tercer punto, se hace un exhorto al titular del Ejecutivo federal para que a través de esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes se destinen recursos extraordinarios y, en su caso, se tomen las acciones conducentes a fin de reconstruir y rehabilitar la infraestructura de puentes y caminos federales.

Al respecto, le comunico que el fenómeno sismológico mencionado ocasionó severos daños en los tramos de las carreteras federales de los estados de Sonora y Baja California (en los tramos: Baja California-Mexicali, Mexicali- San Felipe Baja California y el ramal al aeropuerto de Mexicali), afectándose las estructuras de veintidós puentes y de 18.6 kilómetros de la superficie de rodadura de diversos tramos de las carreteras mencionadas; asímismo, le comunico que tan pronto como fue posible, esta secretaría, a través del centro SCT Baja California, inició la reparación de dichos daños con financiamiento del Fondo Nacional de Desastres Naturales por un monto que asciende a 148.9 millones de pesos. Se prevé que el próximo mes de agosto se concluya la reparación de los daños que se presentaron en los pavimentos y, en septiembre, la reparación de los puentes afectados.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Amado Crotte Alvarado (rúbrica)

Encargado del despacho

México, DF, a 13 de septiembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-3-398, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Georgina Trujillo Zentella, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 983, suscrito por el licenciado Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al Programa de Becas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado José Alfredo Labastida Cuadra (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 9 de septiembre del 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En alcance a mi oficio número 626, del 28 de mayo del 2010, y una vez analizadas las recomendaciones emitidas por el Pleno de la Cámara de Diputados derivado del punto de acuerdo aprobado en la sesión del 16 de marzo de 2010, en relación con el Programa de Becas, le informo lo siguiente:

• La operación del programa es por demanda y se realiza de manera directa por parte de los estudiantes a través del portal de esta subsecretaría

• La entrega de los apoyos es mediante depósito a tarjetas de débito a favor de los beneficiarios y la comunicación en vía correo electrónico.

El procedimiento antes expuesto reduce al mínimo los gastos administrativos y de operación, permitiendo el otorgamiento de más apoyos en beneficio de la población objetivo.

Ante esta situación, se estima que no es recomendable modificar este esquema.

La consideración sobre las características de las regiones socioeconómicas del país y de la población objetivo (sociales, económicas y culturales), serían aplicables en caso de que otras instancias (federales, estatales o municipales) aporten otro tipo de apoyos, conjuntando esfuerzos para incrementar el impacto del programa. Le informo que eventualmente se explorarían las posibilidades de acciones de coordinación interinstitucional con las mismas.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Miguel Ángel Martínez Espinosa (rúbrica)

Subsecretario de Educación Media Superior

De la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por María de Lourdes Rojo e Incháustegui, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 14 de septiembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa, la cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona el artículo 226 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para otorgar un estímulo fiscal a la producción teatral nacional, que presenta la Senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La suscrita, senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Senadores la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Los estímulos fiscales han tenido una eficacia diversa, pero en el caso del establecido en el artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para fomentar la producción cinematográfica nacional se ha comprobado su bondad toda vez que el número de producciones antes del estímulo era de tan solo siete películas por año y a partir de la participación de los contribuyentes esa cifra se multiplicó por diez y la proporción sigue en incremento.

¿No es ese el propósito de un estímulo, no se trata de detonar una actividad que, además de generar empleo y dar valor agregado y producir una derrama económica notable, también reactiva nuestra vida cultural, replantea la importancia de nuestras industrias cultural y, en particular fortalece nuestra identidad y cohesión como sociedad?

Nadie puede poner en entredicho los beneficios de un estímulo de tan diversos efectos y alcances, razón por la cual ahora, en esta iniciativa se plantea establecer un estímulo para una actividad que, como el cine, es fundamental en nuestra formación intelectual, afectiva y social, el teatro.

El teatro es, sin duda, una de las artes más antiguas e influyentes en la vida de nuestra especie; en un escenario, no importa las características de éste se reta al espectador mediante la representación, se le provoca para que mediante un ejercicio definitivamente intelectual se enfrente mediante la ficción a su realidad.

El espectador abandona momentáneamente la realidad para sumergirse en un mundo alternativo que apela a sus más íntimas emociones y pulsiones; desde su existencia real, el espectador se somete a un proceso de estímulo, reacción y catarsis para volver transformado a su vida cotidiana.

Cuando no existían los libros, el cine ni la televisión, donde no había sino un espacio comunitario que lo mismo servía para debatir, festejar y resolver los problemas de todos, ese espacio se veía transformado en un sitio de excepción mediante el teatro.

Muchos de nosotros podemos recordar las representaciones en nuestros pueblos o escuelas mediante los cuales aprendimos los rudimentos de nuestra vida civil y nuestra historia y sus protagonistas; muchos aprendimos en esos espacios sobre la diversidad y la complejidad de los sentimientos que habríamos de encontrar en nuestra vida personal y colectiva.

Desde la antigüedad, se formaron compañías itinerantes que iban de pueblo en pueblo, llevando noticias y emociones, compañías de teatro que cumplían con una función social como comunicadores y hasta amenizadores; no por nada fueron acogidos por reyes y gobernantes, no por nada los teatros se convirtieron en lugares de reunión para el pueblo y los intelectuales, espacios donde las ideas fluían como una corriente vitalizadora de mentes y corazones.

El teatro, la obra dramática se encuentran en el fondo de todas nuestras maneras de representar la realidad, de analizarla y hasta criticarla. Sin embargo, ha habido quienes consideran que el teatro en particular y todas las artes en general, tienen un carácter subversivo que siempre ha sido combatido por toda clase de dictaduras.

A pesar de todo los actos represivos que han afectado el desarrollo del teatro, su vida está tan profundamente vinculada al proceso de liberación de las sociedades que siempre ha encontrado gente que se entrega con pasión a vivir una vocación que involucra a un gran equipo humano.

Pensemos en los clásicos griegos que nos han ilustrado sobre las profundidades de las pasiones, a Shakespeare, Calderón de la Barca, Juan Ruiz de Alarcón, Moliere, Brecht, Miller, Carballido, Magaña, Argüelles, Leñero, o Rascón Banda, autores que no sólo han escrito sino que han vivido el teatro en todos sus aspectos, que han hecho del teatro una forma de experiencia humana excepcional; pensemos en todos los directores, escenógrafos, iluminadores y tramoyistas que intervienen en darle vida al texto, en las actrices y actores que le dan presencia a lo imaginario, que hacen que la vida en escena nos sea próxima en la vida diaria.

Pensemos en esos grupos de trabajadores teatrales que lo mismo montan una obra en un teatro que, como en los inicios, en cualquier espacio disponible, pensemos... pensemos aunque sea un poco...

Creo que lo mejor para ilustrar sobre la importancia del teatro en cualquier sociedad, recurro a la sabiduría y lucidez de Víctor Hugo Rascón Banda:

“Al teatro, siempre se le ha decretado la muerte, sobre todo con el surgimiento del cine, la televisión y ahora los medios digitales. La tecnología invadió los escenarios y aplastó la dimensión humana, se intentó un teatro plástico, cercano a la pintura en movimiento, que desplazó la palabra. Hubo obras sin palabras, o sin luz o sin actores, sólo maniquíes y muñecos en una instalación con múltiples juegos de luces.

”La tecnología intentó convertir al teatro en fuego de artificio o en espectáculo de feria.

“Hoy asistimos a la vuelta del actor frente al espectador. Hoy presenciamos el retorno de la palabra sobre el escenario.

”El teatro ha renunciado a la comunicación masiva y ha reconocido sus propios límites que le impone la presencia de dos seres frente a sí que se comunican sentimientos, emociones, sueños y esperanzas.

”El arte escénico está dejando de contar historias para debatir ideas.

El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad.

”El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

”El teatro es un hecho vivo que se consume a sí mismo mientras se produce, pero siempre renace de las cenizas. Es una comunicación mágica en la que cada persona da y recibe algo que la transforma.

”El teatro refleja la angustia existencial del hombre y desentraña la condición humana. A través del teatro, no hablan sus creadores, sino la sociedad de su tiempo.

”El teatro tiene enemigos visibles, la ausencia de educación artística en la niñez, que impide descubrirlo y gozarlo; la pobreza que invade al mundo, alejando a los espectadores de las butacas y la indiferencia y el desprecio de los gobiernos que deben promoverlo.

“En el teatro hablaron los dioses y los hombres, pero ahora el hombre habla a otros hombres. Por eso el teatro tiene que ser más grande y mejor que la vida misma. El teatro es un acto de fe en el valor de una palabra sensata en un mundo demente. Es un acto de fe en los seres humanos que son responsables de su destino.

”Hay que vivir el teatro para entender qué nos está pasando, para transmitir el dolor que está en el aire, pero también para vislumbrar un rayo de esperanza en el caos y pesadilla cotidiana.”

Hasta aquí las palabras de un dramaturgo, de un hombre que encontró el teatro en un pueblo de la serranía chihuahuense, encuentro que lo movió a estudiar para ser profesor primero y abogado después, que lo llevó a salir de su pueblo para darle al mundo una obra ejemplar que no es sino la búsqueda de ese paraíso perdido que para él estaba en la educación artística que poco a poco fue sacada de las escuelas por criterios que crecientemente han considerado que la educación más que un proceso de formación es una tarea de domesticación de los educandos.

Con las palabras de Rascón Banda, compartiendo su inquietud en cuanto a que el proceso educativo debe abrir horizontes, me permito someter a esta soberanía una iniciativa con proyecto de decreto para que se establezca un estímulo fiscal que permita revitalizar el teatro mexicano, actividad que como el cine y otras expresiones artísticas, rebasa lo cultural e incide en la vida económica del país.

Recuperemos en esta iniciativa el espíritu vasconceliano y de aquellos maestros que como verdaderos misioneros de la educación y la cultura se entregaron a la muy alta tarea de compartir su vida con la gente más necesitada de otras experiencias, de experiencias profundas que le permitan aspirar a la libertad.

Tengo la profunda convicción de que un estímulo fiscal como el que se propone tendrá efectos benéficos no solo para la comunidad teatral, nada más lejano de mi ánimo que beneficiar a un sector, sino para el desarrollo de nuestra vida social, cultural y educativa; sé que con este estímulo se estará dando el medio para realizar acciones concretas orientadas a darle eficacia y garantizar el derecho constitucional de acceso a la cultura a los mexicanos.

Dada la eficacia que ya he señalado respecto al artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, considero que el estímulo fiscal para el teatro que propongo bien puede ser similar, tanto en su texto como en sus reglas de operación; de lo que se trata es de acortar el camino de los recursos económicos, evitar los vaivenes anuales del presupuesto y garantizar la transparencia en el otorgamiento de apoyos a la producción teatral.

El monto total del estímulo, 50 millones de pesos, corresponde al hecho de que se requiere menos recursos para montar una obra de teatro que para producir una película, en tanto que se propone como límite por proyecto la cantidad de 2 millones de pesos, cantidad suficiente para que un montaje sea viable y pueda cumplir con los propósitos que se han planteado en la presente exposición de motivos.

Es incuestionable que un proyecto teatral requiere de recursos para sus inicios, desarrollo y sobrevivencia; si alguna duda hubiera al respecto, el teatro llamado “comercial” nos demuestra que con recursos suficientes un montaje llega a tener recuperación para poder emprender nuevos proyectos; sé que el teatro, con este estímulo fiscal puede llegar a ser autosustentable en la medida que propicie la formación de un público ávido de teatro.

Para que el teatro adquiera fortaleza y pueda aspirar a financiarse a sí mismo, requiere de apoyos para ir a donde está el público; pensemos que, según la encuesta nacional de consumo cultural del 2009 publicado por el Consejo Nacional para la cultura y las Artes señala que el 60% de la población encuestada jamás ha ido al teatro, en tanto que el cuarenta por ciento restante manifestó que su motivación para asistir a una representación es por los temas y pasar un rato agradable; ¿por qué no atender estas motivaciones y propiciar que el resto de los mexicanos puedan ir al teatro por las mismas razones?

Por último, para romper el proverbial centralismo que caracteriza nuestra vida nacional, el estímulo fiscal que se propone propiciará el desarrollo de proyectos en el resto de la República, incluso en lugares apartados. El estímulo, sumado a los apoyos de los gobiernos municipales y estatales, a los apoyos de instituciones privadas locales, sin duda habrá de detonar una actividad teatral con efectos positivos para nuestro desarrollo cultural que, además, puede llegar a tener un notable efecto en nuestra economía.

En virtud de lo anterior, me permito someter a esta Soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona el artículo 226 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para otorgar un estímulo fiscal a la producción teatral nacional, para quedar como sigue:

Decreto mediante el cual se adiciona el artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para otorgar un estímulo fiscal a la producción teatral nacional

Artículo Único: Se adiciona el artículo 226 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta:

Artículo 226 Bis. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en la producción teatral nacional, contra el impuesto sobre la renta o el impuesto al activo que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito. Este crédito fiscal no será acumulable para efectos del impuesto sobre la renta. En ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del impuesto sobre la renta a su cargo en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

Para los efectos de este artículo, se considerarán como proyectos de inversión en la producción teatral nacional, las inversiones en territorio nacional, destinadas específicamente al montaje de obras dramáticas a través de un proceso en el que se conjugan la creación y realización teatral, así como los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para dicho objeto.

Para la aplicación del estímulo fiscal a que se refiere el presente artículo, se estará a lo siguiente:

I. Se creará un Comité Interinstitucional que estará formado por un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, uno de la Compañía Nacional de Teatro y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el Comité y tendrá voto de calidad.

II. El monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio, no excederá de 50 millones de pesos por cada ejercicio fiscal ni de 2 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión en la producción cinematográfica nacional.

III. El Comité Interinstitucional publicará a más tardar el último día de febrero de cada ejercicio fiscal, el monto del estímulo distribuido durante el ejercicio anterior, así como los contribuyentes beneficiados y los proyectos por los cuales fueron merecedores de este beneficio.

IV. Los contribuyentes deberán cumplir lo dispuesto en las reglas generales que para el otorgamiento del estímulo publique el Comité Interinstitucional.

Transitorios

Primero: El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2011.

Segundo: El Comité Interinstitucional a que se refiere el presente artículo se creará en el mes de enero de 2011.

Dado en el Senado de la República, LXI Legislatura, el 14 de septiembre de 2010.

Senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui

(rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan el inciso c) de la fracción II del artículo 2o.; las fracciones XIV a XVI del artículo 3o., y IV del artículo 8o.; y el artículo 18 A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por Fernando Jorge Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF, a 14 de septiembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Fernando Jorge Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan el inciso C) de la fracción II del artículo 2, las fracciones XIV, XV y XVI del artículo 3, la fracción IV del artículo 8o. y el artículo 18-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa, la cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan el inciso c) de la fracción II del artículo 2, las fracciones XIV, XV y XVI del artículo 3, la fracción IV del artículo 8o. y el artículo 18-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

El suscrito, Fernando Castro Trenti, Senador de la República de la LXI Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de este pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan el inciso C), fracción II, del artículo 2, las fracciones XIV, XV y XVI del artículo 3o., la fracción IV del artículo 8o. y el artículo 18-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, al tenor de la presente

Exposición de Motivos

La Declaración de Principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de las Naciones Unidas establece que

“....Todas las personas, en todas partes, deben tener la oportunidad de participar, y nadie debería quedar excluido de los beneficios que ofrece la Sociedad de la Información.”

Nuestro país tiene un rezago en telecomunicaciones, en el reporte de competitividad 2010-2011 elaborado por el Foro Económico Mundial, toda vez que ocupamos el lugar 71 de la lista mundial en la utilización en tecnología, de lo cual se desprende que en usuarios de Internet ocupamos el lugar 85 y en banda ancha el 89.

Los siguientes datos obtenidos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de las estadísticas de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones de España y del Cuarto Informe de Gobierno, establecen de manera comparada el lugar que ocupa México con relación a otros países:

1. México tiene 88.91 suscriptores de telefonía fija por cada 100 habitantes, Australia tiene 150.31 por cada cien habitantes; el cual es el medio con mayor penetración en la población.

2. México tiene en el 2010, 17.8 líneas por cada 100 habitantes, España tenía en el 2009 43.5. Incluso, en México la proporción de líneas bajó en 5.6, en comparación con el año pasado. Esto se explica en el Cuarto Informe de Gobierno como el resultado de la migración de usuarios hacia el servicio de telefonía móvil y la desactivación de líneas por parte del principal operador.

3. México tiene 79.7 líneas móviles por cada 100 habitantes, España tuvo en el 2009, 109.3. En el Cuarto Informe se menciona que se ha superado la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 de 78 líneas por cada 100 habitantes para finales de 2012. Por ello, para el cierre de 2010 se estableció una nueva meta de 80 líneas por cada 100 habitantes, con lo que el resultado al primer semestre del año representó un cumplimiento de 99.6 por ciento respecto a la meta de 2010.

4. México tiene, al mes de junio de 2010, con 29.5 millones de usuarios del servicio de Internet, lo que representa el 27.2 por ciento de la población total del país y un crecimiento de 3.9 por ciento respecto a los usuarios registrados al cierre de 2009. Noruega en el 2006 tenía 87 usuarios por cada 100 habitantes y Suecia 77.

No existen programas o planes de gobierno eficientes para hacer más accesibles las tecnologías de la información a la población en general. Se carece de una propuesta integral, con visión de futuro, que sí existe en otros países del mundo, como: Perú, Brasil Colombia, y en los mismos Estados Unidos de América. Al contrario, se han establecido nuevas contribuciones a la prestación de servicios de telecomunicaciones; lo que ha inhibido la adopción de las tecnologías de información entre la población. Esta falta de acceso a los servicios de comunicación y tecnologías de la información, sólo reproducen las brechas de desigualdad ya existentes.

Así, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), aplicado a los que proporcionan el servicio a través de una o más redes públicas de telecomunicaciones a una tasa de tres por ciento, es una contribución que inhibe el crecimiento de las tecnologías de la información en nuestro país.

Esto debido a que, como lo expone Judith Mariscal, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, este impuesto es negativo por las siguientes causas:

• El aumento de precios llevará a una reducción en la penetración de entre 2.2 y 4.3 puntos porcentuales, equivalentes a entre 2.4 y 4.6 millones de usuarios.

• Tan sólo por el impacto en telefonía móvil, el impuesto total genera una destrucción de riqueza potencial de entre 20 mil y 81 mil millones de pesos.

• Suponiendo que estos impuestos permanezcan en vigor por 10 años, se estaría reasignando a entre 1.7 por ciento y 6.8 por ciento de crecimiento del PIB per cápita para el país.

• Dado que se espera recaudar 13,911 millones de pesos con el IEPS (Ley de Ingresos anterior), es menester de las autoridades decidir si la aplicación de este monto por el Gobierno Federal generará externalidades mayores a las que tendría en caso de no imponerlo. 1

Otra de las conclusiones de la investigadora es que este impuesto resultará en un retroceso significativo al avance en la adopción de servicios de este sector, en especial la telefonía móvil, por parte de la población de menores ingresos.

Además, si profundizamos en la naturaleza del IEPS, éste se trata de una contribución para los bienes y servicios que producen efectos negativos, como son el tabaco y las bebidas embriagantes, por lo que es una contribución de carácter correctivo. En esa tesitura, y tomando en consideración los beneficios demostrados en la productividad de los países por el empleo de las telecomunicaciones ¿Es justificado el IEPS en este sector? Creemos que la respuesta evidente es no.

Si aunado a lo anterior, se consideran los resultados obtenidos en la recaudación por concepto de IEPS en telecomunicaciones, se observa lo siguiente. Cuando en el 2009 el Ejecutivo federal propuso un gravamen del 4 por ciento al sector, se esperaba una recaudación de 13,911 millones de pesos (mdp). Al final, la Ley de Ingresos estableció un 3 por ciento, excluyendo al internet. Con dicho 3 por ciento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público calculó una recaudación de 9, 786.4 millones de pesos. No obstante, al primer semestre del 2010, únicamente se han recaudado 2,583 mdp, es decir, el 26.4 por ciento del objetivo recaudatorio; en esa medida, se prevé imposible cumplir con el objetivo establecido por el Gobierno Federal.

Pese a esta evidencia, el Poder Ejecutivo parece empeñado en mantener dicha contribución, esperando recaudar 7,207 millones de pesos; lo cual suena inconsistente y poco apegado a la realidad, si consideramos lo que ya se evidenció con la recaudación del 2010 en ese sector.

Los criterios generales de política económica del paquete para el ejercicio fiscal del 2011, presentados por el Ejecutivo federal en la Cámara de Diputados, el 8 de septiembre, buscan justificar este impuesto porque “...permite reemplazar los ingresos por los aprovechamientos que venían pagando al 5 por ciento de sus ingresos las empresas que obtuvieron sus títulos de concesión con base en la Ley de Vías Generales de Comunicación y que vencerán prácticamente durante la presente administración. El impuesto de 3 por ciento no encarece estos servicios importantes para el desarrollo del país...”

Al analizar el párrafo citado es evidente que se está equivocando la fuente impositiva, ya que se pretende sustituir un aprovechamiento, el cual es una contraprestación por el uso de la concesión, a la imposición de la prestación de un servicio, que como lo sabe cualquier analista, lo paga el usuario final.

Además, como lo explican diversos estudios y académicos, el IEPS en telecomunicaciones no toma en cuenta las externalidades y antepone una visión de corto plazo al desarrollo económico nacional.

Por lo anterior, proponemos la derogación del inciso C) fracción II del artículo 2 de la reforma a los Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que establece el impuesto en la prestación del servicio de telecomunicaciones, con el fin de que se beneficie al consumidor final y que se expandan los servicios digitales a una mayor población, provocando con ello que nuestra competitividad aumente.

Asimismo, se propone la derogación de las fracciones XIV, XV, XVI del artículo 3, y IV del artículo 8 y 18-A del mismo ordenamiento por haber perdido su objetivo principal.

Con esta iniciativa, el Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República también busca un compromiso serio por parte de la industria de telecomunicaciones, a fin de que en la misma proporción en que se propone eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios con el objeto de promover una mayor penetración de las tecnologías, se reduzcan las tarifas a los usuarios finales; pues de nada serviría eliminar un impuesto a la Industria si no hay un beneficio claro para la población.

Por lo antes expuesto y fundado, me permito someter a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de

Decreto

Único. Se derogan el inciso c), fracción II, del artículo 2, las fracciones XIV, XV y XVI del artículo 3o., la fracción IV del artículo 8o. y el diverso 18-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para quedar como sigue:

Artículo 2o. ...

I. ...

II. ...

A)...

B)...

C) (Se deroga)

Artículo 3. ...

I. a XIII. ...

XIV. (Se deroga)

XV. (Se deroga)

XVI. (Se deroga)

Artículo 8. ...

I. a III. ...

IV. (Se deroga)

Artículo 18-A (Se deroga)

Artículo Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2011.

Nota

1 http://www.conectarimporta.org/policy-brief-impuestos-a-telecomunicacio nes/

Salón de sesiones del Senado de la República, a 14 de septiembre de dos mil diez.

Senador Fernando Castro Trenti (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con el que remite acuerdo de la Mesa Directiva de esa soberanía por el que se establece el calendario de comparecencias de servidores públicos

México, DF, a 14 de septiembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta con el “acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores por el que se establece el calendario de comparecencias de los servidores públicos, de conformidad con los numerales 2 y 3 del Apartado Cuarto del ‘acuerdo por el que se establecen las normas para el análisis del IV informe de gobierno presentado el 1 de septiembre de 2010 por el presidente de la república sobre el estado que guarda la administración pública del país, así como los criterios generales a los que se sujetaran las comparecencias de servidores públicos y la formulación de preguntas parlamentarias por escrito al Ejecutivo federal, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobado por el pleno de esta soberanía con fecha 2 de septiembre de 2010”, mismo que se anexa para los efectos correspondientes.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión por el que se establecen las normas para el análisis del IV informe de gobierno presentado el 1 de septiembre de 2010 por el presidente de la república sobre el estado que guarda la administración pública del país, así como los criterios generales a los que se sujetaran las comparecencias de servidores públicos y la formulación de preguntas parlamentarias por escrito al Ejecutivo federal, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobado por el pleno de esta soberanía con fecha 2 de septiembre de 2010

La Mesa Directiva de la honorable Cámara de Senadores, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 266 y 267, numeral 4, del Reglamento del Senado de la República,

Considerando

1. Que con fecha 10 de septiembre de 2010, las comisiones de análisis enviaron a la Mesa Directiva sus respectivas propuestas para la comparecencia de los servidores públicos, de conformidad con el primer párrafo del Apartado Cuarto del acuerdo parlamentario referido en el proemio, y

2. Que de conformidad con el numeral 4 del artículo 267 del Reglamento del Senado, la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Senadores, en su sesión de 14 de septiembre de 2010, resolvió favorablemente la consulta de la Mesa Directiva para la elaboración del calendario de comparecencias de los servidores públicos, derivadas del IV Informe de Gobierno, presentado, emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Se establece el calendario de comparecencias de los servidores públicos, de conformidad con los numerales 2 y 3 del apartado cuarto del acuerdo referido en el proemio.

Segundo. El calendario de comparecencias de los servidores públicos queda definido de la siguiente manera:

Servidor público: Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

Instancia ante la que comparece: Comisión de Desarrollo Social.

Fecha y hora: Lunes 20 de septiembre de 2010, a las 12:00 horas.

Servidor público: Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública.

Instancias ante las que comparece: Comisiones Unidas de Educación; y de Cultura.

Fecha y hora: Lunes 20 de septiembre de 2010, a las 17:00 horas.

Servidores públicos: Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes; y Moni Sacha de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Instancias ante las que comparecen: Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Fecha y hora: Martes 21 de septiembre de 2010, a las 17:00 horas.

Servidores públicos: Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Publica; y Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Instancias ante las que comparecen: Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; para la Reforma del Estado; de Defensa Nacional; de Marina; de Seguridad Publica; y de Derechos Humanos.

Fecha y hora: Martes 21 de septiembre de 2010, a las 17:00 horas.

Servidor público: Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social.

Instancia ante la que comparece: Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Fecha y hora: Martes 21 de septiembre de 2010, a las 17:00 horas.

Servidor público: Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación.

Instancias ante las que comparece: Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; para la Reforma del Estado; de Defensa Nacional; de Marina; de Seguridad Pública; y de Derechos Humanos.

Fecha y hora: Miércoles 22 de septiembre de 2010, a las 10:00 horas.

Servidor público: Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Instancia ante la que comparece: Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fecha y hora: Miércoles 22 de septiembre de 2010, a las 12:00 horas.

Servidor público: José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

Instancia ante la que comparece: Comisión de Salud.

Fecha y hora: Miércoles 22 de septiembre de 2010, a las 17:00 horas

Servidor público: Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo.

Instancia ante la que comparece: Comisión de Turismo.

Fecha y hora: Miércoles 22 de septiembre de 2010, a las 17:00 horas.

Servidor público: Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores.

Instancia ante la que comparece: Pleno del Senado de la Republica.

Fecha y hora: Jueves 23 de septiembre de 2010, a las 12:00 horas.

Servidor público: Juan José Suarez Coppel, director de Petróleos Mexicanos.

Instancia ante la que comparece: Comisión de Energía.

Fecha y hora: Jueves 23 de septiembre de 2010, a las 17:00 horas.

Servidor público: Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil.

Instancia ante la que comparece: Comisión de Protección Civil.

Fecha y hora: Jueves 23 de septiembre de 2010, a las 17:00 horas.

Servidor público: María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración.

Instancias ante las que comparece: Comisiones Unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Relaciones Exteriores

Fecha y hora: Jueves 23 de septiembre de 2010, a las 17:00 horas.

Servidores públicos: Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y Jorge Lanz de la Isla, director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

Instancias ante las que comparecen: Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; y de Desarrollo Rural.

Fecha y hora: Viernes 24 de septiembre de 2010, a las 10:00 horas.

Servidor público: C. José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

Instancia ante la que comparece: Comisión de Recursos Hidráulicos.

Fecha y hora: Viernes 24 de septiembre de 2010, a las 12:00 horas.

Servidor público: Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

Instancia ante la que comparece: Comisión de Energía.

Fecha y hora: Lunes 27 de septiembre de 2010, a las 10:00 horas.

Servidor público: Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Instancia ante la que comparece: Comisión de Ciencia y Tecnología.

Fecha y hora: Lunes 27 de septiembre de 2010, a las 12:00 horas.

Servidor público: Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía.

Instancias ante las que comparece: Comisiones Unidas de Fomento Económico; y de Comercio y Fomento Industrial.

Fecha y hora: Lunes 27 de septiembre de 2010, a las 17:00 horas.

Servidor público: Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Instancia ante la que comparece: Comisión de Juventud y Deporte.

Fecha y hora: Martes 28 de septiembre de 2010, a las 12:00 horas.

Tercero. En los casos de las comparecencias de los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina, se estará a lo que proponga la Junta de Coordinación Política para el formato de las mismas.

Cuarto. Las comparecencias se llevarán a cabo conforme al formato único que el Pleno del Senado apruebe por propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Quinto. La Mesa Directiva podrá realizar modificaciones al presente acuerdo en relación con las fechas, horarios y agendas, cuando así se considere necesario.

Sexto. La Presidencia de la Mesa Directiva enviará los citatorios correspondientes.

Séptimo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y la página web del Senado de la República.

Octavo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a los catorce días del mes de septiembre del año dos mil diez.

La Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores

Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

Senador Francisco Agustín Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)

Secretario

Senador Adrián Rivera Pérez

Secretario

Senador Arturo Herviz Reyes (rúbrica)

Secretario

Senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica)

Secretaria

De la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a aumentar en el análisis, la discusión y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 las partidas de los Fondos Regional y Metropolitano, presentada por Alfonso Sánchez Anaya, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 14 de septiembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Alfonso Sánchez Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a incrementar, en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, las partidas del Fondo Regional y del Fondo Metropolitano.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a incrementar, en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, las partidas del Fondo Regional y del Fondo Metropolitano

Quien suscribe, Alfonso Sánchez Anaya, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía lo siguiente:

Consideraciones

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 (PPEF), presentado recientemente por el gobierno federal, prevé un crecimiento económico de 3.8 por ciento y una tasa de interés de los cetes a 28 días de 5 por ciento; así como una inflación del 3 por ciento.

En lo que se refiere a los ramos administrativos, el proyecto presenta una reducción del 3.3 por ciento, respecto al 2010. El gobierno federal propone que varias secretarías reciban incrementos, del 9.9 por ciento para la Secretaría de Marina y del 78.1 por ciento a Gobernación, lo cual resulta contradictorio con lo que se plantea en los Criterios Generales de Política Económica para 2011, específicamente en lo referente a “La política de gasto”, en el sentido de que dicha política se orientará preponderantemente, entre otros objetivos a apoyar el desarrollo social y el crecimiento económico.

En el ramo 23 se disminuyen los recursos para el Fondo Regional de 5 mil 500 millones de pesos a 3 mil 250 millones de pesos, el 41 por ciento menos destinado para las regiones más pobres del país, propone el Ejecutivo federal.

En el PPEF para el ejercicio de 2011, el gasto federalizado muestra una tasa de crecimiento del 2.0 por ciento en términos reales con relación al aprobado para el año 2010. Hecho que no se vincula de manera alguna a las necesidades de inversión en gasto social.

El cabildeo en la Cámara de Diputados permite adecuaciones al gasto federalizado que se encuentra constituido por una diversidad de programas, entre los que se ubican los programas regionales, los fondos metropolitanos, el Fondo para Modernización de los Municipios y otros subsidios que se entregan a las entidades federativas para impulsar el desarrollo regional, y para fortalecer la seguridad pública, entre otros.

Sin embargo, llama la atención que el gobierno federal, una vez más apueste por negociar lo social, para obtener márgenes de maniobra política.

Con la misma estrategia, el gobierno federal propone 3 mil millones de pesos para los fondos metropolitanos, es decir, 60 por ciento menos de lo aprobado para el 2010 y que ascendió a 7 mil 455 millones de pesos y sin incluir al Fondo de Inversión para Entidades Federativas, que en 2010 tuvo un monto aprobado de 13 mil 500 millones de pesos.

Las cifras anteriores cobran relevancia, porque demuestran inconsistencias tanto con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, como con los propios lineamientos del PPEF 2011, al poner en riesgo obra pública que impacta de manera directa el desarrollo de las regiones.

Debemos recordar que la aplicación de los Fondos que atienden programas regionales, son los que menor gasto de operación representan y que mayor impacto logran, de manera focalizada a las regiones de mayores carencias y a las zonas metropolitanas con mayor visión de desarrollo.

El Fondo Metropolitano atiende en el 2010 a 32 zonas de las 56 que se han catalogado como tales por la Comisión Sedesol, Inegi, Conapo, y sus visiones deben ser de incremento y no de decremento.

Aunque las asimetrías socioeconómicas en el desarrollo regional constituyen un problema estructural endémico de México, las formas de apoyo a las regiones y zonas metropolitanas han sido por excelencia las de presupuesto. Por ello, es tan importante que su configuración se consolide y en ausencia de una adecuada planeación del desarrollo nacional y regional, se consoliden territorios en donde los programas regionales den sentido a las acciones coordinadas de los distintos ámbitos de gobierno e incentiven la planeación.

En mérito de lo expuesto me permito someter a esta Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a fin de que, en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011 se aumenten las partidas presupuestales del Fondo Regional y del Fondo Metropolitano.

Dado en el salón de sesiones a los 14 días del mes de septiembre de 2010.

Senador Alfonso Sánchez Anaya (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con el que remite acuerdo del Congreso de Coahuila por el que se solicita considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 un incremento del Fondo de Desastres Naturales

México, DF, a 14 de septiembre de 2010.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió acuerdo del Congreso de Coahuila por el que exhorta a esa Cámara considerar para 2011 un incremento en el presupuesto del Fondo de Desastres Naturales.

La Presidencia dispuso que dicho acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Senador Carlos Navarrete Ruiz

Presidente de Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Xicoténcatl 9

Centro Histórico

En la sesión celebrada el 3 de agosto de 2010, la Diputación Permanente del Congreso de Coahuila de Zaragoza trató lo relativo a una proposición con punto de acuerdo “con objeto de que esta soberanía solicite respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que se considere para 2011 un incremento en el presupuesto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y se legisle para que los municipios y estados afectados por fenómenos naturales puedan acceder a recursos extraordinarios ante situaciones imprevistas, independientemente de los que ya se hayan asignado a cada fondo de reconstrucción, especialmente si éstos resultan ser insuficientes en su momento”, planteada por el diputado Carlos Ulises Orta Canales, con los diputados José Miguel Batarse Silva, Mario Alberto Dávila Delgado y Rodrigo Rivas Urbina, del Grupo Parlamentario “Felipe Calderón Hinojosa” del Partido Acción Nacional, en los términos que consigna el documento que acompaña a la presente comunicación.

Al tratarse este asunto, la Diputación Permanente de este Congreso resolvió sobre la aprobación de un acuerdo mediante el cual se determinó lo siguiente:

Primero. Que esta soberanía solicite respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que se considere para 2011 un incremento en el presupuesto del Fondo de Desastres Naturales, y se legisle para que los municipios y estados afectados por fenómenos naturales puedan acceder a recursos extraordinarios ante situaciones imprevistas independientemente de los que ya se hayan asignado a cada fondo de reconstrucción, especialmente si éstos resultan ser insuficientes en su momento.

Segundo. Igualmente que se solicite a la Cámara en cita que tenga a bien considerar para el Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 la creación de un fondo para la reconstrucción de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, esto para reconstruir y reparar los daños causados por el huracán Alex. Esto independientemente de los recursos que se obtengan o autoricen durante el presente año.

En virtud de lo señalado y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 254 de la Ley Orgánica este Congreso, se comunica a usted este acuerdo para su debido conocimiento y la consideración de lo consignado en los apartados primero y segundo de éste.

Sin otro particular, protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coahuila, a 4 de agosto de 2010.

El Oficial Mayor del Congreso del Estado

Licenciado Francisco Javier Rangel Castro (rúbrica)

Proposición con punto de acuerdo

Que presenta el diputado Carlos Ulises Orta Canales, con los integrantes del Grupo Parlamentario “Felipe Calderón Hinojosa” del Partido Acción Nacional, que al calce firman, con objeto de que esta soberanía solicite respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que se considere para 2011 un incremento en el presupuesto del Fondo de Desastres Naturales, y que se legisle para que los municipios y estados afectados por fenómenos naturales puedan acceder a recursos extraordinarios ante situaciones imprevistas independientemente de los que ya se hayan asignado a cada fondo de reconstrucción, especialmente si éstos resultan ser insuficientes en su momento.

Para hacer frente a las contingencias climatológicas existen varios instrumentos establecidos en la ley, como lo son el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y el Fopreden (Fondo para la Prevención de Desastres Naturales), además del fidecomiso preventivo Fipreden.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es la encargada de analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, de conformidad con lo previsto en la Constitución General de la República, especialmente lo señalado en el artículo 74, fracción IV, que dispone lo siguiente:

“Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la Ley Reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.”

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, encontramos que la Cámara de Diputados aprobó un monto de 150 millones de pesos para el Fonden y 300 millones para el Fopreden. Esto, independientemente de las partidas extraordinarias que el gobierno federal está concediendo para las zonas devastadas por Alex.

Desde luego, y para no sobreabundar innecesariamente, ya hemos discutido en esta tribuna la forma en que operan estos fondos y la mecánica por medio de la cual son asignados; así como la coparticipación de estados y municipios.

En casos como el de Tabasco y Chiapas, y las severas inundaciones que estas entidades sufrieron en época reciente, se creó incluso un Fondo para la Reconstrucción Económica y Social de Tabasco y Chiapas, establecido en el artículo 43 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Sabernos que el cambio climático acarreará fenómenos y desastres naturales impredecibles y, a decir de muchos científicos, serán cada vez más frecuentes.

México debe estar preparado con instrumentos financieros y legales que permitan a la federación, a los estados y municipios hacer frente con rapidez a este tipo de calamidades.

El acceso a los recursos debes ser ágil y sencillo, y debe existir el mecanismo jurídico-institucional que permita que en caso de que los montos asignados de origen por la Cámara de Diputados no sean suficientes, éstos puedan ser incrementados de inmediato o bien, ofrecer alternativas de financiamiento expedito a los interesados. Lo anterior sin perjuicio de los recursos financieros que según la naturaleza de cada caso, puedan ejercerse en plazos mayores de tiempo.

El huracán Alex causó severos daños y afectó la vida de decenas de miles de ciudadanos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila; la reconstrucción será difícil y costosa.

Por las razones expuestas, presentamos a esta soberanía la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Que por las características del caso, solicitamos que sea resuelta en la vía de urgente y obvia resolución.

Primero. Que esta soberanía solicite respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que se considere para 2011 un incremento en el presupuesto del Fondo de Desastres Naturales, y que se legisle para que los municipios y estados afectados por fenómenos naturales puedan acceder a recursos extraordinarios ante situaciones imprevistas, independientemente de los que ya se hayan asignado a cada fondo de reconstrucción, especialmente si éstos resultan ser insuficientes en su momento.

Segundo. Igualmente, que se solicite a la Cámara en cita que tenga a bien considerar para el Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2011 la creación de un fondo para la reconstrucción de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, esto para reconstruir y reparar los daños causados por el huracán Alex. Esto, independientemente de los recursos que se obtengan o autoricen durante el presente año.

Fundamos esta petición en los artículos 48, fracción V, 49 Fracción IV, 207, 208, 209 y 211 de La Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila.

Atentamente

“Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos.”

Grupo Parlamentario “Felipe Calderón Hinojosa” del Partido Acción Nacional

Saltillo, Coahuila, a 3 de agosto de 2010.

Diputado Carlos Ulises Orta Canales (rúbrica)

Diputado José Miguel Batarse Silva (rúbrica)

Diputado Mario Alberto Dávila Delgado (rúbrica)

Diputado Rodrigo Rivas Urbina (rúbrica)