Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3117-IX, jueves 14 de octubre de 2010

Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo al trámite de los expedientes que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio, ha remitido a la Cámara de Diputados, y que contienen las proposiciones con punto de acuerdo que no alcanzaron a ser desahogadas en dicha instancia.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

I. Que, de conformidad con el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra, dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.

II. Que, como lo establece el artículo 20, numeral 2, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad de la Mesa Directiva realizar la interpretación de las normas y ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria que se requiera para el cumplimiento de sus atribuciones, así como para la adecuada conducción de las sesiones.

III. Que el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que durante los recesos del Congreso de la Unión, habrá una Comisión Permanente compuesta por 37 miembros de los que 19 serán diputados y 18 senadores, entre cuyas atribuciones se encuentra la de recibir durante el receso del Congreso, las iniciativas y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato periodo de sesiones.

IV. Que el artículo 127 de la Ley Orgánica del Congreso dispone que la Comisión Permanente podrá tener hasta tres comisiones para el despacho de los negocios de su competencia. Asimismo, que el artículo 129 de dicha Ley establece que este órgano, el último día de su ejercicio en cada periodo, deberá tener formados dos inventarios, uno para la Cámara de Diputados y otro para la de Senadores, y que dichos inventarios se turnarán a las Secretarías de las respectivas Cámaras y contendrán las memorias, oficios, comunicaciones y otros documentos que hubiere recibido durante el receso del Congreso.

V. Que la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, recibió 138 expedientes que contienen proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputadas y diputados en la Comisión Permanente durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, que no alcanzaron a ser dictaminadas por sus comisiones de trabajo.

Dichas proposiciones abordan diversos temas, ejemplo es el relativo a los procesos electorales del año 2010 el cual ya ha concluido, y se presentaron con el propósito de que fueran dictaminadas y aprobadas por el pleno de la propia Comisión Permanente, por lo que varias de ellas han perdido vigencia o han quedado sin materia.

VI. Que con el objeto de evitar el envío a comisiones de asuntos que han perdido su vigencia o han quedado sin materia, lo que traería como consecuencia incrementar el rezago legislativo innecesariamente, la Mesa Directiva considera oportuno establecer un procedimiento para que las proposiciones que no fueron resueltas por la Comisión Permanente sean actualizadas por sus autores y, en su caso, presentadas durante el actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados.

Por lo antes expuesto y fundado, la Mesa Directiva somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se acuerda que la Mesa Directiva, por conducto de su Presidencia, remita a los grupos parlamentarios, las proposiciones con punto de acuerdo que conforman los 138 expedientes que la Comisión Permanente del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, ha enviado a esta Cámara de Diputados, a efecto de que se actualicen y se decida su presentación ante el pleno, toda vez que no alcanzaron a ser dictaminadas por sus comisiones de trabajo.

Segundo. La Presidencia de la Mesa Directiva, ordenará la publicación del listado de las proposiciones con punto de acuerdo que comprenden los expedientes remitidos.

Tercero. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2010.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente


Diputado Amador Monroy Estrada (rúbrica)

Vicepresidente


Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (rúbrica)

Vicepresidente


Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Vicepresidente


Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica)

Secretaria


Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)

Secretaria


Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Secretario


Diputado Carlos Samuel Moreno Terán

Secretario


Diputado Herón Agustín Escobar García (rúbrica)

Secretario


Diputada Cora Pinedo Alonso

Secretaria


Diputada María Guadalupe García Almanza (rúbrica)

Secretaria