México, DF, a 8 de marzo de 2010.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto y en respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-0903, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Carlos Samuel Moreno Terán, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 400/049/2010 suscrito por el doctor Alejandro Poiré Romero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la cédula de identidad ciudadana.
Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rubrica)
Titular de la Unidad
México, DF, 8 de marzo de 2010.
CP Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente
Me refiero al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el pasado 3 de marzo del año en curso, por medio del cual ese órgano legislativo "exhorta al Instituto Federal Electoral y a la Secretaría de Gobernación a suspender la instrumentación de cualquier convenio destinado a desarrollar el proyecto de la cédula de identidad ciudadana".
Al respecto, con fundamento en los artículos 1o., 2o.-A, fracción IV, 4o., fracción II, y 6o., fracciones XII y XVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, respetuosamente informo lo siguiente:
Asimismo, la Ley General de Población y su Reglamento señalan que el Registro Nacional de Población y la expedición de la Cédula de Identidad son servicios de interés público que presta el Estado a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Con base en este mandato constitucional y legal, la Segob trabaja en la debida integración del Registro Nacional de Población a fin de garantizar el derecho a la identidad de la población, ya que éste resulta el medio primario e indispensable para ejercer los demás derechos fundamentales.
2. La Segob ha mantenido, y seguirá manteniendo, un diálogo permanente con las diversas autoridades que han mostrado un interés legítimo en las implicaciones de la cédula de identidad ciudadana.
Como muestra de ello, la Segob ha celebrado un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública para fomentar y promover la debida protección de los datos personales que conformarán el Servicio Nacional de Identificación Personal.
Por otra parte, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los instrumentos electorales y con pleno respeto a la autonomía del Instituto Federal Electoral, la Segob, en uso de las atribuciones que la ley le confiere y apegada al marco jurídico vigente, ha explorado conjuntamente con dicho Instituto diversos mecanismos de colaboración para la emisión de un documento que acredite fehacientemente la identidad de las personas.
3. La Segob continuará trabajando con el honorable Congreso de la Unión para garantizar a la población el ejercicio efectivo de su derecho a la identidad como un servicio de interés público, utilizando para ello el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2010.
Asimismo, la Segob subraya su disposición a seguir dialogando abierta y comprometidamente en torno a las inquietudes del Poder Legislativo a fin de cumplir cabalmente con el mandato legal y evitar la dilación en el avance de los proyectos relacionados con la integración del Registro Nacional de Población.
4. Finalmente, la Secretaría de Gobernación reitera su compromiso para atender estas y otras observaciones con la finalidad de garantizar a los mexicanos el ejercicio efectivo de su derecho a la identidad, y convoca a todos los actores involucrados a participar en la construcción de las definiciones pertinentes para alcanzar dicho objetivo.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.