Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3052, miércoles 14 de julio de 2010


Oficios
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones

Oficios

De la Secretaría de Gobernación, dos con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 16 de junio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-5-663, signado por los diputados Javier Ramírez Acuña y Georgina Trujillo Zentella, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.2010.DGE.533, suscrito por el ciudadano Carlos Alberto García González, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, así como los anexos que se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al uso de juguetes para estimular la mente de niños, niñas y adolescentes.

Atentamente

Licenciado Rafael Murguía Garcés (rúbrica)

Director General Adjunto de Proceso Legislativo


México, DF, a 16 de junio de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Con referencia al oficio SEL/UEL/311/1272/10, del21 de abril del año en curso, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 20 del citado mes, en el que se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor y a esta Secretaría que promuevan la producción, venta y uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y despierten en los niños, niñas y adolescentes el respeto a la vida, entre otros valores humanos.

Al respecto, se envía anexa la siguiente documentación, que contiene información sobre las acciones de promoción de juguetes propios del consumo inteligente, del año 2004 al 2010, remitida por la Coordinación General de Educación y Divulgación:

1. Carpeta que contiene como anexos 10 discos compactos de la Dirección General de Difusión, conteniendo la información relativa, publicada en diversos artículos de la Revista del Consumidor; asimismo, 3 discos compactos de la Dirección General de Educación y Organización de Consumidores, que contienen la información presentada en los programas de televisión de la Procuraduría Federal del Consumidor.

2. Carpeta de la Dirección General de Difusión, que contiene como anexos una relación y diversos artículos impresos respecto del tema que nos ocupa, así como de la Revista del Consumidor en Línea y de la Revista del Consumidor.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al Secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente que haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Carlos Alberto García González (rúbrica)

Director General de Enlace

(Remitido a la Comisión de Economía. Junio 30 de 2010.)


México, DF, a 21 de junio de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-6-0439 signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número PFPA/3/8C.17.5/0187-10, suscrito por la ingeniera Yanet Gabriela Manzo Hernández, subprocuradora de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en forma impresa y medio magnético, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al proyecto minero “El Peñasquito”.

Atentamente

Licenciado Rafael Munguía Garcés (rúbrica)

Director General Adjunto de Proceso Legislativo


México, DF, a 9 junio de 2010.

Licenciado Manuel Minjares Jiménez

Subsecretario de Enlace Legislativo

De la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/1185/10, de fecha 21 de abril de 2010, por el que el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, adscrito a la Subsecretaría a su digno cargo, informó al licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que mediante oficio número D.G.P.L.61-II-6-0439, de fecha 20 de abril del año en curso, los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respectivamente, comunicaron al licenciado Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, secretario de Gobernación, sobre el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el martes 20 de abril, que a la letra dice: Primero . La Cámara de Diputados solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que informe sobre los resolutivos de la evaluación del impacto ambiental, incluyendo las condicionantes y las medidas que, en su caso, se hayan establecido para la autorización del proyecto minero “El Peñasquito”; asimismo, envíe a este órgano legislativo los resultados de las visitas de trabajo llevadas a cabo en dicha minera, para la verificación del cumplimiento a las acciones de remediación y mitigación que realiza la empresa minera. Segundo . La Cámara de Diputados solicita a los titulares de las Secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ámbito de sus competencias, informen de las investigaciones, estudios, programas o proyectos, acciones y medidas que se estén, o se vayan a implantar en forma coordinada, para atender y orientar la actividad en la explotación minera a cielo abierto, no sólo en la mina “El Peñasquito”, sino en todo el país, especialmente cuando se utilizan materias químicas de riesgo, como el cianuro, con el objeto de prevenir, evitar o reducir el impacto y los costos sociales y ambientales en las comunidades afectadas por dicha actividad, en términos de lo establecido por la Ley Minera y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Tercero . La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud, a que tome medidas para la prevención y control de los efectos nocivos de la actividad minera a cielo abierto.

Sobre el particular, por instrucciones superiores, aprovecho este conducto para acusar recibo del referido escrito, y hacer de su conocimiento que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el ejercicio de las atribuciones que le confieren las fracciones VIII a XII del artículo 139 del Reglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y demás disposiciones jurídicas aplicables, a través de su delegación en el estado de Zacatecas, ha realizado sendas visitas de inspección y verificación a la empresa Minera Peñasquito, SA de CV, en materia de residuos peligrosos, atmósfera, impacto y riesgo ambiental, ordenándole diversas medidas técnicas correctivas, e imponiendo una multa global de 103 mil 14 pesos con 80 centavos, por incurrir en infracciones e incumplimientos a la legislación ambiental vigente.

Por otra parte, le informo que la Profepa, en la esfera de su competencia, continuará realizando los actos de inspección que resulten necesarios para verificar y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones ambientales por parte de dicha empresa.

Por último, es importante mencionarle que los procedimientos administrativos instaurados por esta Procuraduría, sólo podrán considerarse como información pública bajo los términos y condicionantes determinados por el Instituto Federal de Acceso a la Información, de conformidad con lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo y ponerme a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.

Atentamente

Ingeniera Yanet Gabriela Manzo Hernández (rúbrica)

Subprocuradora

(Remitido a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Junio 30 de 2010.)



Informes

De la Comisión de Seguridad Social, relativo a la gira de trabajo realizada por Chile, Argentina y Uruguay del miércoles 5 al sábado 15 de mayo de 2010

Antecedentes

Con base en el programa anual de trabajo de 2009, la Comisión de Seguridad Social aprobó en la reunión plenaria celebrada el 4 de noviembre de 2009 la realización de una gira de trabajo internacional por varios países de Sudamérica, conforme a las consideraciones y a los objetivos siguientes:

Consideraciones

Dada la relevancia que el tema de las pensiones ha cobrado en la agenda política nacional, particularmente el caso de los trabajadores del sector público con la reforma realizada en 2007 a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y preocupada por la situación que viven los institutos de seguridad social en México, la mesa directiva de la Comisión de Seguridad Social propuso un mayor acercamiento a las experiencias que distintos países han tenido en la reforma de sus instituciones, así como las reformas pensionarias que los diversos países han realizado.

Lo anterior tiene el objeto de enriquecer los debates, las reflexiones y el análisis que en la Cámara se tendrán frente a la problemática que viven las instituciones de seguridad social, particularmente el Instituto Mexicano del Seguro Social y del ISSSTE.

Objetivos

1. Conocer las experiencias de reforma que estos países impulsaron para fortalecer sus sistemas de pensiones y sus instituciones de seguridad social. Lo anterior, dada la relevancia que dichos modelos tienen, en el caso de Argentina, de haber transitado de un sistema de cuentas individualizadas a uno de reparto.

2. Evaluar, con las autoridades del ramo en cada país, la situación de los sistemas de seguridad social y su efecto ante las crisis económicas de años anteriores.

3. Conocer las estrategias políticas para reformar la seguridad social en cada país, así como los esquemas de transición que se instauraron y sus resultados.

4. Conocer las estrategias de reforma de la seguridad social de los trabajadores del sector público y los del privado y sus diferencias con los sistemas de seguridad social.

5. Conocer las estimaciones de los costos fiscales que estas reformas han tenido en otros países, así como el efecto en la cobertura y calidad de los servicios.

6. Abrir un canal directo de comunicación con los actores que han diseñado, conducido, analizado y evaluado los esquemas de reforma, que permita nutrir el debate y enriquecer las referencias que se tienen en México.

Integrantes de la comisión

La comisión se integró por los diputados Uriel López Paredes (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Janet Graciela González Tostado (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Malco Ramírez García (PRI), Israel Madrigal Ceja (PRD) y Norma Leticia Orozco Torres (Partido Verde Ecologista de México).

Agenda de trabajo

Santiago de Chile, Chile

• Seminario anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Pensiones (FIAP), en Viña del Mar, Chile, el 6 y el 7 de mayo.

Buenos Aires, Argentina

• Reunión con miembros de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de Argentina

• Reunión con la Administración Nacional de la Seguridad Social

Montevideo, República Oriental de Uruguay

• Banco de Previsión Social

• Organismo Estratégico Permanente para la Reforma y Actualización de la Seguridad Social

• Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado de la República de Uruguay

• AFP GNP

Encuentro FIAP 2010, con la participación de representantes de 30 países

• Se contó con la apertura de la ministra del Trabajo y Previsión Social de la República de Chile, Camila Merino; el ministro de Planificación, Felipe Kast; el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; el economista Sebastián Edwards; y el empresario y fundador de Patagón, Wenceslao Casares.

• En la sesión del viernes intervino el premio Nobel de Economía Robert Merton, quien expuso sobre los avances para el futuro en el diseño de los sistemas de pensiones de capitalización individual.

• En la jornada de clausura, la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein y el ex ministro de Obras Públicas Carlos Hurtado expusieron los resultados del sistema de capitalización individual.

Con la participación de representantes y especialistas en pensiones de 30 países se realizó el jueves 6 de mayo en Viña del Mar, Chile, el seminario internacional AFP-FIAP 2010, según la convocatoria Desarrollando el Potencial de los Sistemas de Capitalización.

El sistema de AFP chileno cumple 30 años de existencia y se ha transformado en un referente para muchas naciones en la reforma de sus sistemas de pensiones. De allí la relevancia de la participación de legisladores mexicanos para la participación de este programa.

Se contó con la participación de representantes de Alemania, Inglaterra, Holanda, España, Italia, Hungría, Ucrania, Polonia, Kazajstán, Estados Unidos, Japón, Australia, Argentina, Brasil, México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Puerto Rico, Honduras y Nigeria; también, una importante presencia de chilenos, encabezada por Guillermo Arthur, presidente de la AFP y de la FIAP.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, abrió el simposio. En la sesión inaugural tomaron parte también el ministro de Planificación, Felipe Kast; y el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias. En la jornada inicial se dieron las exposiciones del economista Sebastián Edwards y del empresario y fundador de Patagon, Wenceslao Casares.

En la sesión del viernes 7 intervendrían, entre otros personeros, la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein; el ex ministro de Obras Públicas Carlos Hurtado, y el premio Nobel de Economía Robert Merton, quien expondrá sobre los avances para el futuro del diseño de los sistemas de pensiones de capitalización individual.

La FIAP y la Asociación Chilena de AFP organizaron el seminario internacional FIAP 2010, que llevó por título Desarrollando el Potencial de los Sistemas de Capitalización. Se llevó a cabo el 6 y el 7 de mayo de 2010, en el hotel Sheraton Miramar, en Viña del Mar, Chile.

El objetivo principal del seminario radicó en identificar medios e instrumentos a través de los cuales las administradoras de fondos de pensiones puedan profundizar la contribución que hoy hacen a la solución del problema de las pensiones y, además, extenderla a otros ámbitos a fin de de mejorar la calidad de la protección social de la población.

Para cumplir ese objetivo se siguieron tres caminos. En primer lugar se exploraron formas a través de las cuales los programas de capitalización puedan extender su cobertura a sectores de la población que hoy no están haciendo ahorro previsional o que lo hacen usando otro tipo de vehículos menos apropiados para dar una solución efectiva al problema de las pensiones. En segundo lugar se exploraron formas a través de las cuales la industria de pensiones podría aprovechar su experiencia y capacidad para atender otras necesidades sociales de la población. Finalmente, se analizaron opciones de organización y procesos que permitan mejorar la gestión operativa y la eficiencia de la industria.

El seminario tuvo un enfoque práctico, orientado a destacar las características y los resultados de experiencias concretas que puedan servir como referencia a las empresas administradoras, a los legisladores y a los supervisores para innovar y mejorar sus propios procesos y regulaciones.

Por la misma razón, se invitó a expositores que presentaron casos concretos de políticas, productos y modelos de organización y gestión que sirvieron a los asistentes para identificar nuevas oportunidades y para motivarlos a revisar las formas en que están regulando o gestionando sus respectivas entidades. Además, se promovió en forma especial el diálogo del público con los expositores, y la discusión entre éstos.

El seminario coincidió con la asamblea anual de la FIAP, y fue el octavo de una serie iniciada en 2002. Tal como en las ocasiones anteriores, se reunió a más de 200 participantes, provenientes de distintos países (miembros FIAP y otros), incluidas autoridades de gobierno, parlamentarios, funcionarios de organismos internacionales, representantes de la administración de los fondos de pensiones, fondos mutuos, industria de seguros, y otras personalidades relacionadas con la esfera de la seguridad social.

Características generales del sistema de seguridad social de Argentina

La comisión de estudio asistió el miércoles 12 de mayo a la presentación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), donde se estudió los tipos de inversión que realizan y los rendimientos obtenidos a favor de los asegurados.

Posteriormente, la presentación del Banco de Previsión Social (BPS) versó sobre sus funciones, estructura y funcionamiento, así como el desarrollo e implantación del plan estratégico del BPS.

Se visitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se sostuvo una plática con funcionarios de la Dirección Nacional de Seguridad Social.

El jueves 13 de mayo se estableció un dialogo con funcionarios de la Administradora de Fondos de Ahorro Previsional sobre el rol dentro del sistema de seguridad social uruguayo, su funcionamiento e integración.

A continuación se visitó el Palacio Legislativo de la Cámara de Representantes para reunimos con las Comisiones de Seguridad Social, y de Asuntos Laborales y de Seguridad Social. En dicha reunión, los legisladores uruguayos expusieron las reformas realizadas y los proyectos legislativos actuales en materia de seguridad social.

Los principales resultados de la reunión de trabajo fueron los siguientes:

1. Se logró percibir el estado de bienestar que fomentan los países sudamericanos, el cual es necesario aplicar en México para alcanzar mejores niveles de vida de la población y una mayor productividad laboral.

2. Acordamos que era necesario diseñar políticas que apunten a la atención de los adultos mayores, principalmente fomentando un sistema de apoyo familiar, crear servicios en la comunidad acordes a las necesidades identificadas de los adultos mayores; integrar a los adultos mayores en grupos intergeneracionales de convivencia y campos culturales.

3. Concordamos con la propuesta empresarial uruguaya donde señalan que el sistema de seguridad social más eficiente para la población es el trabajo; para ello es necesario fomentar las inversiones privadas que son generadoras de empleo, a la vez es preciso limitar las cargas fiscales a las empresas y las familias, así como fomentar la educación para ser más productivo.

4. Retomamos la propuesta de impulsar un marco jurídico que permita a las personas dedicadas al hogar de forma gratuita (amas de casa), aportar al sistema de previsión social de forma voluntaria.

5. Debido a la crisis económica mundial, es necesario implantar un seguro de desempleo universal y un subsidio por enfermedad de los trabajadores.

6. Es necesario reformar nuestros marcos jurídicos laborales, amén de que mencionen de forma explícita la protección del trabajador ante el despido injustificado y arbitrario.

7. Ampliar los derechos de seguridad social a sectores profesionales del deporte, la cultura y las artes, siempre y cuando la remuneración por la actividad sea el ingreso principal o el medio principal de subsistencia.

Es preciso mencionar que la seguridad social es una herramienta de distribución del ingreso, el cual permite modificar las condiciones de vida de la población y alterar la productividad de los trabajadores. A pesar de la contracción de los beneficios otorgados a los ciudadanos por parte del estado de bienestar, desde hace tres o cuatro décadas, es necesario retomar los ejes fundamentales del estado social que protege a la clase trabajadora, debido a que las políticas neoliberales de seguridad social han fracasado, originando grandes rezagas sociales en los países latinoamericanos. Gracias a este trabajo interparlamentario pudimos comprobar las bondades de ampliar los derechos y la protección social a la ciudadanía.

El viaje de la Comisión de Seguridad Social concluyó en buenos términos, después de haber alcanzado los objetivos de estudio sobre los temas de la agenda como fueron causas de las crisis de los sistemas de seguridad social, revisión de los modelos de seguridad social, fondos de ahorro, previsión social en la actualidad latinoamericana, ampliación de los derechos sociales, organismos de seguridad social y de ahorro para el retiro, y los nuevos paradigmas en la legislación en materia de seguridad social.

1. Características básicas

La seguridad social es concebida como el conjunto de regímenes y normas adoptadas por el Estado y que tienen por finalidad mantener un determinado nivel de vida de la población y asistir a todos aquellos en estado de necesidad. Esta presencia del Estado se ve reflejada en el otorgamiento de diversas prestaciones en dinero y servicios, cuando un determinado colectivo es afectado por contingencias consideradas socialmente protegibles.

Es una misión fundamental del Estado proporcionar a la población los suficientes bienes requeridos para la satisfacción de las necesidades sociales.

La Constitución de Argentina en su artículo 14 Bis, relacionado con los derechos fundamentales de los trabajadores, define el rol del Estado en materia de seguridad social de la siguiente manera:

Artículo 14 Bis. El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable.

En especial, la ley establecerá el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna

La seguridad social en la República Argentina tiene fundamento en la aplicación de los siguientes principios rectores: solidaridad, obligatoriedad, universalidad, integridad, inmediatez, subsidiariedad, participación e igualdad.

Las prestaciones que otorga la seguridad social argentina, tienen relación directa tanto con los trabajadores como con sus familiares a lo largo de la vida laboral de aquél. Si bien existen marcas diferencias en la extensión de la cobertura, el sistema de seguridad social en Argentina da cobertura a todos los trabajadores que trabajen tanto en relación de dependencia como por cuenta propia.

2. Estructura del sistema, ámbito de aplicación y acción protectora

En la República Argentina, el sistema nacional de seguridad social cubre las siguientes contingencias:

a) Vejez, invalidez y muerte a través del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Ley Número 24241).

b) Desempleo, a través del Seguro Nacional de Empleo (Ley 24.013).

c) Cargas de familia a través del Sistema de Asignaciones Familiares (Ley 24.714).

d) Riesgos del trabajo y enfermedades profesionales a través del Sistema de Riesgos del Trabajo (Ley 24.557).

e) Enfermedad, Ley 19.032 (servicios médicos asistenciales destinados al fomento, protección y recuperación de la salud de los jubilados y pensionados) y Leyes 23.660 y 23.661 (Seguro Nacional de Salud).

f) Esta cobertura integral alcanza prácticamente a la totalidad de los trabajadores en relación de dependencia, aunque con algunas excepciones. Éstas serán desarrolladas seguidamente al analizar cada subsistema en particular.

g) Para el caso de los trabajadores autónomos, éstos sólo se encuentran comprendidos obligatoriamente en el subsistema previsional, es decir, que sólo tiene cobertura frente a las contingencias de vejez, invalidez y muerte.

Características generales del sistema de seguridad social de Uruguay

1. Características básicas

Los programas de seguridad social, en Uruguay, son una parte esencial del modo de ser nacional. El desarrollo de éstos en el presente siglo ha sido percibido por la sociedad uruguaya como uno de los principales factores de identidad nacional. El sistema de seguridad social uruguayo (SSSU) cubre los riesgos de invalidez, vejez y supervivencia (riesgos IVS), así como los riesgos de desempleo, enfermedad común, maternidad, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y las cargas de familia.

El SSSU, en cuanto al alcance de la cobertura, es de carácter profesional, ligado por lo tanto al mercado formal de trabajo, tanto en calidad de asalariados como de trabajadores por cuenta propia y empleadores. Existe, sin embargo, desde 1919, un programa de prestaciones no contributivas por vejez e invalidez, de cobertura selectiva bajo prueba de ingresos, dirigido a la población en situación de carencia de recursos.

El Banco de Previsión Social (BPS) administra directamente la mayor parte del sistema de seguridad social del país, ya sea por la variedad de riesgos atendidos como por el número de personas asistidas, la cuantía de las prestaciones servidas y los recursos que recauda de las contribuciones a la seguridad social. A nivel de los recursos consolidados del SSSU, sin considerar la asistencia financiera del Estado, el BPS participa con un porcentaje que ha fluctuado entre 83,5 por ciento y 85,3 por ciento del total de lo recaudado en el período 1990-1994.

El gasto total del SSSU, sin considerar la asistencia sanitaria pública y la cobertura de riesgos profesionales, se situaba en 1990, en 13.74 puntos del producto interno bruto, PIB, habiendo pasado en 1994 al 18.3 por ciento del PIB, como resultado, fundamentalmente, de una modificación introducida por plebiscito en la Constitución de la República, en noviembre de 1989, en cuanto al procedimiento de ajuste periódico de las jubilaciones y pensiones.

2. Campo de aplicación y estructura del sistema

Del total de los gastos del SSSU, la cobertura de los riesgos IVS, se sitúa en aproximadamente el 80 por ciento de éstos (14.6 puntos del PBI). En materia de riesgos invalidez, vejez y supervivencia, IVS, el BPS gestiona el principal programa a nivel nacional. Dicho programa comprende tanto a los trabajadores por cuenta propia y empleadores, como a todos los asalariados (públicos o privados), a excepción de cinco regímenes especiales: empleados bancarios, notarios y empleados de notarías, profesionales universitarios y personal de los Ministerios de Defensa Nacional y del Interior.

El régimen general de prestaciones IVS, vigente desde el 1 de abril de 1996, aplicable a los afiliados al BPS se define como un régimen mixto conformado por dos pilares plenamente integrados: un pilar de solidaridad intergeneracional complementado, en ciertos casos, con un pilar de ahorro individual obligatorio al que puede sumársele el ahorro voluntario adicional. La vertebración del nuevo sistema se hace con base en un primer pilar que recoge las características de un modelo público-profesional, a saber (a) operar bajo la modalidad de reparto puro; b) financiación con base en aportaciones sobre salarios, tributos específicamente afectados y asistencia financiera del gobierno central, en tanto sea necesaria para lograr el equilibrio financiero; c) la prestación es de naturaleza definida y relativamente proporcional al salario de cotización del afiliado y (d) la adscripción es obligatoria, no siendo posible sustituir la afiliación a este pilar por otro procedimiento; la gestión del primer pilar está a cargo, obligatoriamente, del BPS.

El primer pilar está complementado por un modelo instrumental con un objetivo redistributivo, dirigido hacia los sectores de la sociedad de menores ingresos no integrados en sectores estructurados del mercado de trabajo. Este complemento se logra a través de un modelo público-selectivo, constituido por las prestaciones no contributivas de vejez e invalidez, que se caracterizan por: (a) operar bajo la modalidad de reparto; (b) financiación por vía fiscal y no con aportaciones sobre la masa salarial; (c) la prestación es de naturaleza asistencial; (d) la prestación es uniforme y (e) la adscripción es selectiva, ya que está sujeta a examen de ingresos, limitándose la posibilidad de acceder a la prestación a personas en situación de significativa carencia de recursos.

La cobertura del primer pilar está complementada por un segundo pilar de cobertura de carácter privado-comercial profesional.

Este modelo de cobertura de los riesgos IVS, con carácter complementario, aunque obligatorio, se caracteriza por: (a) operar bajo la modalidad de capitalización individual; (b) establecer un régimen de aportación definida, para el riesgo vejez y de prestación definida para los riesgos de invalidez y supervivencia; (c) financiación a través de aportes personales sobre salarios; (d) la prestación es proporcional al nivel de las aportaciones y la rentabilidad de inversiones y (e) la adscripción es obligatoria, con un tope o techo de cotización. Este régimen es obligatorio para los afiliados que, a la fecha de entrada en vigencia del mismo, fueren menores de 40 años de edad y para todos los que ingresen al mercado de trabajo dentro del ámbito de afiliación al BPS en el futuro.

El primer pilar alcanza a todos los afiliados al BPS, cualquiera sea su nivel de ingresos. El segundo pilar alcanza, obligatoriamente, a los afiliados menores de 40 años de edad al 10 de abril de 1996 que perciban ingresos que superen un determinado nivel y por el tramo en que lo superen los afiliados mayores de dicha edad a la fecha indicada pueden optar por incorporarse al nuevo sistema. Quienes no hagan uso de esa opción quedan incorporados exclusivamente en el régimen de solidaridad intergeneracional o reparto, en una modalidad de transición, sin perjuicio de respetarse integral mente los derechos adquiridos por quienes hubiesen reunido, al 31 de diciembre de 1997, los respectivos requisitos para acceder a las prestaciones por vejez o invalidez.

Banco de Previsión Social de Uruguay

La reunión contó con la asistencia de los señores Luis Casares. director del BPS, Walter Ariel Ferrari, director representante de los afiliados activos, y Arturo Fernández. director representante de los afiliados pasivos quienes abordaron 4 grandes temas:

1) Características básicas del Sistema de Seguridad Social de Uruguay.

2) Evaluación del sistema de seguridad social y desempeño del sistema de cuentas individuales.

3) Creación del organismo estratégico permanente, coordinador del proceso de reforma y actualización de la seguridad social en el marco del nuevo gobierno del presidente Tabaré.

4) Propuestas de Reforma Consideradas al Sistema de Seguridad Social

1) Características básicas del Sistema de Seguridad Social de Uruguay (SSSU)

El (SSSU) cubre los riesgos de invalidez, vejez, y supervivencia, así como los riesgos del desempleo, enfermedad común, maternidad, accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y las cargas de familia.

La cobertura del SSSU está ligada al mercado formal de trabajo, tanto en calidad de asalariados, como de trabajadores por cuenta propia y empleadores. Sin embargo, existe desde 1919, un programa de prestaciones no contributivas por vejez e invalidez, de cobertura selectiva bajo prueba de ingresos, dirigido a la población en situación de “carencia de recursos”.

El Banco de Previsión Social (BPS) administra directamente la mayor parte del sistema de seguridad social del país por los riesgos atendidos, el número de personas asistidas, la cuantía de las prestaciones servidas, y los recursos que recauda de las contribuciones de seguridad social.

• Campo de aplicación y estructura del sistema

El BPS es un ente autónomo, administra los programas de cobertura de los riesgos IVS () primer pilar para quienes están comprendidos en el sistema mixto, desempleo, enfermedad común, maternidad y cargos de familia. Comprende tanto a los trabajadores por cuenta propia y empleadores, como a todos los asalariados (públicos o privados), a excepción de cinco regímenes especiales: empleados bancarios, notarios y empleados de notarias, profesionales universitarios y personal de los ministerios de Defensa y del Interior.

El régimen general de prestaciones invalidez, vejez y supervivencia, vigente desde el 1 de abril de 1996, aplicable a los afiliados al BPS se define corno un régimen mixto conformado por dos pilares: uno de solidaridad intergeneracional complementado, en ciertos casos con un pilar de ahorro individual obligatorio.

• Pilar de solidaridad intergeneracional

La gestión del primer pilar de solidaridad intergeneracional está a cargo del BPS, sus características son:

- Opera bajo un régimen de reparto puro

- Se financia con aportaciones sobre salarios, tributos específicamente afectados y asistencia financiera del Gobierno Central, cuando sea necesaria para lograr el equilibrio financiero.

- Las prestaciones son de naturaleza definida y relativamente proporcional al salario de cotización del afiliado.

- La afiliación es obligatoria.

• Prestaciones no contributivas de vejez e invalidez.

El primer pilar esta complementado por un modelo de objetivo redistributivo, dirigido a los sectores de la sociedad de menores ingresos no integrados en sectores estructurados del mercado de trabajo, que garantiza prestaciones no contributivas de vejez e invalidez, bajo las siguientes características:

- Régimen de capitalización individual

- Aportación definida para el caso de vejez, y prestación definida para los riesgos de invalidez y supervivencia.

- Financiamiento con aportes personales sobre salarios con tope de cotización

- Prestación proporcional al nivel de las aportaciones y la rentabilidad de inversiones.

- Afiliación es obligatoria.

• Pilar complementario de capitalización individual

La cobertura del primer del primer pilar esta complementada por un segundo pilar de carácter privado, cubre riesgos de invalidez, vejez y supervivencia (IVS) con carácter complementario y su afiliación es obligatoria, sus características son:

- Régimen de capitalización individual

- Aportación definida para el caso de vejez, y prestación definida para los riesgos de invalidez y supervivencia.

- Financiamiento con aportes personales sobre salarios con tope de cotización

- Prestación proporcional al nivel de las aportaciones y la rentabilidad de inversiones

- Afiliación es obligatoria.

Evaluación del sistema de seguridad social y desempeño del sistema de cuentas individuales.

Señalaron que el punto de partida es un estudio profundo de la seguridad social porque en el Uruguay esta se encuentra en una situación precaria, por una parte el déficit del BPS en pensiones en 1990 fue de 0.8 por ciento del PIB y en el 2005 es cercano 5 por ciento del PIB, por otra parte, de acuerdo con estudios realizados, desde 1997 con la nueva Ley de Seguridad Social la cantidad de trabajadores, que cotizan a la densidad de cotizaciones ha caído al pasar de 84 por ciento en 1997 al 57 por ciento en 2003. Esto fue colocado como un problema sustancial por qué quiere decir que habrá gente que no se va a poder jubilar.



Actas

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, atinente a la tercera reunión, realizada el miércoles 23 de junio de 2010

En México, Distrito Federal, a las 10:00 horas del miércoles 23 de junio de 2010, en la zona C del edifico G de la Cámara de Diputados se realiza la reunión ordinaria de la comisión especial, instalada en sesión permanente.

Se encuentran presentes las diputadas Teresa del Carmen Incháustegui Romero, María Antonieta Pérez Reyes, Adriana Terrazas Porras, Caritina Sáenz Vargas y la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

Aprobados el orden del día y el acta correspondiente, se leen los acuerdos derivados de ella y su seguimiento en el sentido siguiente:

Como primer punto del orden del día se da curso a la sesión con autoridades del gobierno de Chihuahua en el marco de las actividades realizadas para dar seguimiento a la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Campo Algodonero, con la presencia de la procuradora general de Justicia de Chihuahua, maestra Patricia González Ramírez; la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, licenciada Luisa Camberos; y la licenciada Isela Torres, en representación del alcalde de Ciudad Juárez.

La comisión especial acuerda continuar citando a los procuradores de las entidades con mayor índice de homicidios de mujeres y promover la firma de un convenio para establecer los procedimientos de la sentencia.

La comisión acuerda convocar a una reunión a las Comisiones de Seguridad Pública, de Derechos Humanos, y de Justicia de la Cámara de Diputados a fin de dar seguimiento al programa Todos Somos Juárez y realizar una reunión de expertos y juristas para elaborar una propuesta de procedimiento de cumplimiento de sentencias que incorpore la especificidad de las responsabilidades de los funcionarios de los distintos niveles de gobierno.

Se acuerda con la procuradora de Justicia de Chihuahua que dicha instancia dé respuesta al oficio que enviara a esta comisión especial la representación legal de las víctimas en el caso Campo Algodonero, la cual será remitida a esta comisión especial para su seguimiento, así como dar seguimiento al estado de prestaciones y formación profesional de la policía, promoviendo la inclusión de la perspectiva de género en el servicio profesional de carrera, particularmente del servicio policial.

La comisión acuerda solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua información detallada de los avances en las investigaciones de cada caso de homicidios de niñas y de adultas; y a la Procuraduría General de República, sobre el plan de trabajo para implantar los protocolos a que se refiere la sentencia de Campo Algodonero a escala nacional y las acciones de coordinación con las autoridades del gobierno de Chihuahua.

Las comisión conviene en presentar un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en la Comisión Permanente para exhortar al gobierno federal a realizar de inmediato el pago de la indemnización a las familias de las víctimas de Campo Algodonero, así como realizar un análisis con jueces y magistrados sobre imprescriptibilidad del delito; y, finalmente, dar seguimiento prioritario al estado del banco de datos genéticos a escala nacional y de las entidades federativas.

Atentamente

Diputadas: Teresa del Carmen Incháustegui Romero, Adriana Terrazas Porras, María Antonieta Pérez Reyes, Caritina Sáenz Vargas, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 14 de julio, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

5. Presentación y bienvenida al licenciado Miguel Marón Manzur, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.

6. Intervención del licenciado Miguel Marón Manzur respecto de la participación de la subsecretaría a su cargo en el primer Encuentro nacional entre productores y empresarios de la rama turística.

7. Intervención de los integrantes.

8. Despedida al licenciado Miguel Marón Manzur.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías González Cuevas

Presidente

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la reunión de mesa directiva que tendrá verificativo el jueves 15 de julio, a las 14:00 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Pase de lista y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación de opiniones de la comisión sobre iniciativas en estudio en comisiones de dictamen en materia de trata de personas.

4. Foro Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión y convocatoria para la siguiente.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen que se efectuará el jueves 15 de julio, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, a fin de discutir la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General sobre Tratados Internacionales.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Argentina

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 15 de julio, a las 13:20 horas; en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente

De la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 19 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el martes 15 de junio de 2010.

4. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez

Copresidenta

Diputado Óscar Lara Salazar

Copresidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día y aprobación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta del senador Juan Bueno Torio y la bancada del Partido Acción Nacional, que propone esta comisión para su posterior remisión a la de Economía, y que se discuta en ambas.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en sentido negativo y opiniones pendientes de la LX Legislatura siguientes:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputado David Mendoza Arrellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Participación Ciudadana; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil; proponente: diputado Felipe González Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional. Comisión dictaminadora Participación Ciudadana.

f) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; proponente: diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Dictaminadora: Participación Ciudadana.

g) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana; proponente: diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

6. Asuntos generales:

Entrega de versión estenográfica del foro internacional Políticas públicas que fomentan la participación ciudadana en los países avanzados, realizado el 27 y el 28 de abril de 2010.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 20 de julio, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. Relativo a la iniciativa que reforma el artículo 69 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Daniel Pérez Valdés;

4.2. Sobre la iniciativa que reforma y adiciona los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 25 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López;

4.3. Concerniente a la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de las Leyes de Coordinación Fiscal, y de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Senador Ramiro Hernández García;

4.4. Acerca de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y General de Desarrollo Forestal Sustentable. Proponente: Diputado Pascual Bellizia Rosique; y

4.5. Relacionado con la iniciativa que reforma los artículos 120 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 2o. de la Ley Orgánica de la Financiera Rural. Proponente: Diputado Ramón Barajas López.

5. Asuntos generales:

5.1. Comentarios sobre el tema de energías renovables y bioenergéticos.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la octava sesión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de julio, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

De la Comisión de Marina

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Oficios de la comisión números CM/156/10, dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); CM/157/10, dirigido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ambos con fecha 25 de mayo de 2010; y CM/158/10, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 26 de mayo de 2010, para solicitar información sobre las administraciones portuarias integrales.

Respuestas de

a) La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT;

b) La SHCP; y

c) La ASF.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 22 de julio, a las 13:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Chile

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 28 de julio en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez

Presidenta



Invitaciones

Del diputado Domingo Rodríguez Martell

Al foro Federalismo, municipio y seguridad pública, que se llevará a cabo el miércoles 14 de julio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el Salón Verde (Legisladores de la República), situado en el edificio A, segundo piso.

Objetivo

Generar un espacio de reflexión sobre la seguridad pública en el país y la municipalidad, a fin de construir una iniciativa de reforma para una coordinación de la seguridad pública. El tema de seguridad pública es un problema nacional que año tras año ha seguido empeorando. Ante ello, es necesario enfocarse a analizar la estrechez de las instituciones, desarticulación orgánica y funcional, carencias de sistemas, corrupción, falta de inteligencia institucional, timidez de actuaciones, por ello, es necesario establecer una coordinación policiaca y no un mando único.

Programa

9:00 a 10:00 horas: Registro de participantes.

10:00 a 10:15 horas: Inauguración del foro, por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez.

10:15 a 10:30 horas: Presentación por el diputado Domingo Rodríguez Martell.

10:30 a 11:30 horas: Propuestas y posicionamiento de la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Participarán

Jaime Valls Esponda, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, CONAMM.

Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipal de Naucalpan, México, y presidenta de AMMAC.

Fernando Larrazábal Bretón, presidente municipal de Monterrey, Nuevo León, y presidente de ANAC.

11:30 a 12:00 horas: Análisis de las reformas de seguridad pública, por el senador Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal e integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

12:00 a 12:30 horas: Competencias y atribuciones que la Constitución confiere a los municipios, por el diputado Jaime Cárdenas Gracia,* integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

12:30 a 13:00 horas: Conferencia sobre la seguridad pública en México, por el doctor Samuel Antonio González Ruiz, especialista en temas de seguridad pública y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

13:00 a 13:30 horas: Federalismo, municipalismo o centralismo en los mandos policiacos, por el ingeniero Mauricio Fernández Garza,* presidente municipal de San Pedro.

13:30 a 14:00 horas: Casos exitosos de las policías municipales en México, por el doctor Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC.

14:00 a 14:30 horas: Conclusiones y clausura del foro.

*Por confirmar.

Atentamente

Diputado Domingo Rodríguez Martell

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Transparencia vs. corrupción, que impartirá el doctor Edmundo González Llaca el miércoles 14 de julio, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Esencias, del maestro Iván Ramiro Quintana, que permanecerá en el vestíbulo principal, lado sur, hasta el viernes 16 de julio.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

Al homenaje a Carlos Monsiváis que tendrá lugar el lunes 19 de julio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del diputado Arturo Zamora Jiménez

Al foro El derecho a la identidad en México: situación actual, retos y desafíos, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Arturo Zamora Jiménez

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentadión del estudio La participación política de las mujeres, que se efectuará el martes 20 de julio, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del cartel relativo al bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Presidenta