Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 3051-I, martes 13 de julio de 2010.


Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS, CONCERNIENTE A LA VISITA QUE SE REALIZÓ AL ACTIVO INTEGRAL BURGOS DE PEMEX, EN REYNOSA, TAMAULIPAS, EL MIÉRCOLES 26 DE MAYO DE 2010

Participaron en la visita los diputados de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos Edgardo Melhem Salinas (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (Partido Acción Nacional, PAN), secretarios; Benjamín Clariond Reyes Retana, Hugo Héctor Martínez González, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (PRI), Baltazar Martínez Montemayor y Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN).

También participaron los diputados federales de Tamaulipas Cristabel Zamora Cabrera, Laura Felícitas García Dávila y José Francisco Rábago Castillo, así como Amira Gómez Tueme, senadora por la entidad.

Estuvieron presentes además el gobernador de Tamaulipas, ingeniero Eugenio Hernández Flores, y los presidentes municipales de Reynosa, licenciado Óscar Luebbert Gutiérrez; de Gustavo Díaz Ordaz, José Guadalupe González Vázquez; de Guerrero, licenciada Olga Juliana Elizondo Guerra; de Mier, licenciado José Iván Macías Hinojosa; de Miguel Alemán, licenciado Servando López Moreno; de Río Bravo, ingeniero Roberto Benet Ramos; y de San Fernando, Alejandro René Franklin Galindo.

Por el activo integral Burgos de Petróleos Mexicanos (Pemex) estuvieron el ingeniero Miguel Ángel Maciel Torres, su administrador; el ingeniero Marco Antonio Delgado Avilés, coordinador de Seguridad y Protección Ambiental; el ingeniero Guillermo Tirado, jefe de la Unidad Operativa de Perforación; el ingeniero Julián de la Garza Castro, coordinador de Impacto Socioeconómico y Comercial: la licenciada Elba Cristina Pelayo, coordinadora Interinstitucional de la Dirección General Corporativa; Genaro Elizondo Rosales, coordinador de Comunicación Social; y el licenciado César Rendo, asesor de la Dirección General de Pemex.

El objetivo de la visita fue llevar a cabo la cuarta reunión plenaria de la comisión para conocer el Proyecto Integral Burgos, que Pemex realiza en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, cuyas oficinas generales, o activo integral Burgos, se sitúan en Reynosa, Tamaulipas; y hacer un recorrido para conocer la problemática que enfrentan los municipios de Tamaulipas que comprenden la región por las actividades de Pemex y de las empresas subsidiarias y ver in situ equipos de perforación; equipos de recolección y una central de medición de Pemex.

A las 10:30 horas se inició la cuarta reunión de diputados con funcionarios del activo integral Burgos, del gobierno de Tamaulipas y los presidentes municipales de la cuenca en Tamaulipas; la visita y el recorrido por equipo de perforación PM-210, Pozo Ricos 17, equipo de perforación Estación Sultán 1, y central de medición Kilómetro 19.

El ingeniero Miguel Ángel Maciel Torres, administrador del activo integral Burgos, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión; al gobernador de Tamaulipas, ingeniero Eugenio Hernández Flores; y a los presidentes municipales de la cuenca en Tamaulipas.

Agradeció a los integrantes de la comisión por llevar a cabo la cuarta reunión plenaria en esas instalaciones.

Habló sobre el sistema SCADA, que permite el control y monitoreo de los sistemas de transporte de gas natural y gas licuado en tiempo real los 365 días de año, las 24 horas del día. Los principales puntos fueron éstos:

Antecedentes

En su estrategia tecnológica y de seguridad, Pemex Gas diseñó en 1994 e inició en 1997 la construcción e implantación del sistema de vanguardia SCADA, que permitió una operación más flexible, confiable y segura en la red nacional de gasoductos y LPG ductos, pues preservan la integridad física de los ductos y protegen el ambiente, así como centros urbanos y comunidades.

Este sistema entró en operación en 2000 y garantiza el cumplimiento de la disposición de acceso abierto, como se había acordado con la CRE cuando ésta otorgó el permiso de transporte a Pemex Gas.

Seguridad

Contar con equipos e instrumentos para garantizar condiciones seguras de transporte y accionar con oportunidad en forma remota válvulas de seccionamiento en caso de urgencia

Operación eficiente y seguridad

Control y monitoreo de las condiciones operativas (presión, flujo, temperatura, composición del gas, empaque, etcétera) de la red nacional de gasoductos y LPG ductos en tiempo real, lo cual permite tomar oportunamente decisiones operativas para evitar problemas de abasto.

Transparencia

Proporcionar a clientes información en tiempo real vía Internet sobre sus consumos, calidad del gas y condiciones de operación, lo cual facilita la conciliación entre las condiciones contratadas y los consumos reales. Permite asimismo, entre otros, el envío de mediciones electrónicas para su facturación, calcular el balance de gas y el empaque en tiempo real.

El licenciado Óscar Luebbert Gutiérrez, alcalde de Reynosa, afirmó que de la reunión podrán obtenerse resultados favorables para los municipios de la región, pero sobre todo de beneficio para el país.

El licenciado Óscar Luebbert Gutiérrez explicó que la discusión debe estar centrada en la cuenca en la actividad de Pemex en la región, pues se vincula a políticas fiscales y hacendarias.

Señaló que del ingreso bruto que se genera por la extracción de gas, hay una carga fiscal de Hacienda de 70 por ciento. "Y esto resulta incongruente, pues no permite la dependencia federal un precio considerable del gas para ser competitivo".

Por último, deseó a los integrantes de la comisión mucho éxito en el trabajo legislativo.

El diputado Eduardo Bailey Elizondo agradeció la presencia en la cuarta reunión plenaria del gobernador Hernández Flores, de los presidentes municipales, de los diputados federales y de los funcionarios de Pemex.

Felicitó al presidente de la comisión por el trabajo que se realiza en ella, pues se lleva un ritmo muy importante.

Destacó el potencial de la cuenca: "Tendremos que abocarnos de manera muy puntual para impulsar las estrategias y tanto los mecanismos operativos como los legislativos para que la producción en la cuenca logre los objetivos y las metas trazados, lo que nos volvería más competitivos y autónomos".

Mencionó que se requiere mayor apoyo, un análisis profundo del régimen fiscal, uno de los principales lastres de la empresa.

Por último, señaló que la comisión deberá tener más reuniones con Pemex y con la Secretaría de Energía, entre otras instituciones.

La diputada Norma Leticia Salazar Vázquez agradeció la invitación por la importancia de la cuenca en Tamaulipas. Felicitó al presidente por su trabajo al frente de la comisión.

Puntualizó que la comisión ha trabajado de manera puntual, de acuerdo con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso. Sostuvo que lo que se vaya a tratar en la reunión permitirá, no sólo con el análisis que se pueda hacer sino –posteriormente– con las reuniones y los recorridos por Nuevo León y Coahuila, establecer mecanismos de operatividad, saber qué hace falta, y que seguramente son recursos e inversión que permitan ser un detonante económico importante para el país y que fortalezca los tres estados que la cuenca comprende.

El diputado Benjamín Clariond Reyes Retana agradeció la presencia del gobernador de Tamaulipas, de los alcaldes y de los funcionarios de Pemex.

Señaló que es muy importante que la explotación y producción de gas sigan creciendo. Dijo que espera que Hacienda no vaya a restringir la producción de gas porque el precio haya bajado y que vaya a esperar a que suba nuevamente para volver a aumentar la producción.

Añadió: "Los estadounidenses siguen sacando el gas y al final de cuentas es el mismo monto. Lo sacan allá y nos los venden. Ojalá podamos sacarlo en México sin importar el precio internacional que ha bajado".

Por último, indicó: "Ojalá que la Secretaría de Hacienda dé más recursos a Pemex para que siga produciendo".

El diputado Edgardo Melhem Salinas, presidente de la comisión, expresó que solicitarán que el porcentaje generado por la explotación de gas en la cuenca de Burgos se revierta al estado para que, a su vez, lo invierta en más y mejor infraestructura.

Indicó que Pemex no puede ser competitivo con otros países porque su régimen fiscal lo castiga: "De cada peso que ingresa en la cuenca, 50 centavos son para la Secretaría de Hacienda".

Edgardo Melhem reveló que la Cámara de Diputados, a través de los integrantes de la comisión, presentará la propuesta de un nuevo régimen fiscal. "Proponemos un 80/20 de lo obtenido de los recursos, para que 80 por ciento se aplique en infraestructura carretera de los estados involucrados y el 120 por ciento a los municipios y ejidos aledaños a la Cuenca de Burgos", dijo.

Manifestó que la reforma del régimen fiscal es necesaria pues, en las condiciones actuales, no puede reinvertirse en utilidades, mayor tecnología, exploración y exportación del gas.

Indicó que el activo Burgos está en desventaja con Estados Unidos, concretamente con Texas, pues "por cada pozo que se explota en esta zona, ellos tienen ocho; y esa ventaja es muy significativa".

Refirió que en la actualidad sale más barato importar el gas de Texas que producirlo en la zona, que comprende Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Señaló que los legisladores integrantes realizarán visitas a varios pozos de la región, así como un análisis relacionado con la producción, el refinamiento y la comercialización del gas natural.

Añadió que a la falta de programas fiscales adecuados se suman los problemas de inseguridad que se registran en la entidad, por lo que dijo que en breve se coordinarán acciones de protección y vigilancia con el Ejército Mexicano, a fin de ofrecer mayores garantías a los empleados de la cuenca.

Remarcó que se buscará que el activo Burgos pueda reinvertir más y, por otro lado, que queden mayores beneficios a la región, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde realizan trabajos.

Reconoció que Pemex, a través del activo Burgos, realiza algunas inversiones de beneficio social de las comunidades donde trabaja, pero se proyecta que las obras no se limiten a infraestructura carretera.

Por último, agradeció la presencia del gobernador, de los presidentes municipales de la cuenca en la entidad, de los diputados federales y de los funcionarios del activo integral Burgos en la cuarta reunión plenaria de la comisión.

El gobernador constitucional de Tamaulipas, ingeniero Eugenio Hernández Flores, destacó: "Para el estado, Pemex es clave por la buena relación con la empresa a través de la historia".

Destacó la importancia de fortalecer las gestiones de la comisión que preside el diputado Edgardo Melhem Salinas para los cambios efectivos, como el precio del gas.

Aseguró que el precio es muy elevado porque el pago de impuestos a Hacienda está por las nubes, por lo que apoya a los diputados para presentar una propuesta dirigida al cambio del régimen fiscal que beneficie la cuenca. "Lo importante es tenerlo y no depender del extranjero para tener el suministro".

Aseveró que el trabajo de la comisión es importante y que puede realizar los cambios, pues "en la legislatura se han logrado cosas importantes para Petróleos Mexicanos".

Puso como ejemplo que los diputados lograron que un gran porcentaje de las utilidades fuese a parar a entidades donde hay producción, y de esa manera los estados se beneficiarían.

El gobernador Hernández Flores reconoció que el clima de inseguridad que priva en Tamaulipas, pero principalmente en la franja fronteriza, ha repercutido en algunas actividades que realiza Pemex en la región. "Debemos reconocer que, debido a la inseguridad, Pemex ha visto mermadas algunas de sus actividades, pero para ello estamos redoblando esfuerzos".

El ingeniero Hernández Flores reconoció la participación de Pemex en la entidad y en los municipios fronterizos donde desarrolla diversas acciones en beneficio de las comunidades tamaulipecas, así como su compromiso por el ambiente.

Comentó que Tamaulipas recibió en 2009 unos 450 millones de pesos de la paraestatal por concepto de la iniciativa que entró en vigor hace dos años aproximadamente, donde la empresa entrega a las entidades federativas productivas un porcentaje.

Mencionó que la cuenca representa para el país un ingreso significativo porque es el yacimiento de gas no asociado más relevante en México, cuya producción diaria actual oscila en mil 600 millones de pies cúbicos.

Por último, el gobernador deseó a los integrantes de la comisión mucho éxito en los trabajos que lleven a cabo.

Al término de la reunión, la comitiva, compuesta por los diputados federales y los funcionarios de Pemex, se trasladó e hizo un recorrido, de las 11:30 a las 15:00 horas, por el equipo de perforación PM-210, Pozo Ricos 17, equipo de recolección Sultán 1, por la central de medición Kilómetro 19.

Por último, los diputados de la comisión participaron en una reunión en el activo integral Burgos.

La Mesa Directiva de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Diputados: Edgardo Melhem Salinas, presidente; Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Ramón Jiménez López, secretarios (rúbricas).
 
 


DEL DIPUTADO JOSÉ DE JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, RELATIVO A LA SEGUNDA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA BRASIL-MÉXICO, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 5 DE MAYO DE 2010 EN BRASILIA

Presentación

Una delegación bicamaral de 9 senadores y 9 diputados asistió a la segunda Reunión Interparlamentaria Brasil-México, realizada el 5 de mayo de 2010, en la ciudad de Brasilia, Brasil. El objetivo central fue el intercambio de experiencias de los parlamentos de ambos países, así como revisar los acuerdos de la primera reunión realizada el 26 y 27 de febrero de 2004 en la ciudad de México.

Los temas sobre los cuales versó el intercambio de experiencias fueron:

a) Integración regional y desarrollo regional,
b) Sector laboral,
c) Desarrollo urbano,
d) Seguridad social,
e) Enfoque de género,
f) Operación fronteriza,
g) Migración,
h) Política y democracia,
i) Pobreza, y
j) Desarrollo social.
Programa

11.00 horas. Inauguración de la segunda Interparlamentaria Brasil-México

Lugar: Plenario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

11.20 horas. Primera sesión de trabajo.

Tema 1. Los Parlamentos de Brasil y México. Intercambio de experiencias.

a) Diálogo sobre las estructuras de los Congresos nacionales y métodos de funcionamiento.
b) Trabajo en comisiones y construcción de consensos.
c) Continuidad y mantenimiento de los encuentros parlamentarios México-Brasil.

Lugar: Plenario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

13.20 horas. Comida ofrecida por el presidente del Senado federal, José Sarney.

15.00 horas. Segunda sesión de trabajo.

Tema 2. Relación estratégica Brasil-México. Cooperación.

a) Energía, ciencias y tecnologías, comunicaciones electrónicas.
b) Banca de desarrollo.
c) Migración y atención a nacionales propios y de terceros países.
d) Viabilidad de algún modelo de convenio de integración económica.

Lugar: Plenario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

16.30 horas. Receso

16.45 horas. Tercera sesión de trabajo.

Tema 3. Asuntos regionales globales.

a) Después de la cumbre de Cancún.
b) Cambio climático.
c) Brasil y México en las instancias internacionales.

Lugar: Plenario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

18.35 horas. Clausura de los trabajos de la segunda Interparlamentaria Brasil-México.

20.30 horas. Cena ofrecida por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado Federal, senador Eduardo Azeredo.

Local: Restaurante Fogo do Cao.

Desarrollo de los temas tratados

Destacan en la relación estratégica entre México Brasil la suscripción de un memorándum de entendimiento en materia de cooperación económica, cooperación energética entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República Federativa del Brasil, firmado el 3 de marzo del 2005. En el marco de este documento se han venido suscribiendo acuerdos y convenios particulares:

1) El que la Secretaría de Energía suscribe para impulsar el desarrollo tecnológico en exploración y producción de crudo y gas; y

2) El convenio entre Pemex y Petrobrás para la realización de estudios conjuntos.

En materia de nanotecnología y biotecnología se revisaron los resultados de la reunión de los expertos en las materias por parte de expertos, realizada del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2009.

Se exploraron las líneas de colaboración y los términos de una convocatoria conjunta para la presentación de proyectos. En principio se identificaron los ámbitos de energía solar, aguas profundas la nanomedicina, simulación computacional, etcétera.

Los proyectos deberán ser interinstitucionales en cada país con al menos dos instituciones mexicanas y dos brasileñas, se diseñará un sitio web para difundir los proyectos, se acordó realizar un simposio del 24 al 28 de octubre del 2010 con agenda por definir.

En materia de cooperación consular se revisaron las reuniones realizadas entre nuestros países, se intercambiaron experiencias, datos estadísticos y se revisó el memorándum de entendimiento en materia de cooperación para prevenir y combatir el tráfico de migrantes y trata de personas, así como para la atención y protección de sus víctimas.

Se revisaron los avances del acuerdo estratégico de integración económica, signado por los presidente de ambos países, el día 17 de agosto del 2009, señalando que en cumplimiento de dicho acuerdo se han realizado dos reuniones exploratorias, el 24 y 25 de septiembre del 2009, en la ciudad de México, y el 1 y 2 de febrero de 2010 en Brasilia, así como múltiples y diversas videoconferencias para aclarar dudas e identificar puntos de coincidencias y divergencia en distintos temas. En el marco de la cumbre de América Latina y el Caribe realizada en Cancún, México, los presidentes de ambos países anunciaron el inicio del proceso formal del trabajo para evaluar y determinar las áreas de oportunidad, alcances y beneficios de un acuerdo estratégico de integración económica de ambos países.

Se revisaron los resultados de las cumbres de América Latina y el Caribe, realizada el 23 de febrero de 2010, en Cancún, México, con la participación de 32 países, 26 jefes de Estado y 5 cancilleres, aprobándose 8 declaraciones y comunicados especiales.

Sobre el cambio climático se intercambiaron las experiencias de México y Brasil que se basan en los preceptos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, cuyo objetivo es estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

México ratificó la convención en 1993 y el protocolo en el año 2000, por su lado Brasil se adhirió a la convención en 1994 y el protocolo en el 2002. En virtud de estos compromisos, México y Brasil no están obligados a reducir sus emisiones de gas efecto invernadero por su situación de país en desarrollo, sin embargo tienen compromisos generales bajo la convención relativa a formular y actualizar regularmente sus programas nacionales de mitigación y adaptación, así como la presentación de reportes de avances.

En mayo de 2007, México presentó la estrategia nacional de cambio climático, que define los lineamientos para la elaboración del programa especial del cambio climático, cuyas metas principales fueron anunciadas por el Ejecutivo federal el año pasado, en el marco del día mundial del medio ambiente.

Brasil creó una comisión especial sobre el cambio climático que tiene como finalidad articular las acciones de gobierno derivadas de la convención. Este país ha basado su política en una lucha frontal a la deforestación, así como el desarrollo de energías limpias, destacando su programa nacional de alcohol-proalcohol y su programa nacional de producción y uso de biodiesel.

Se revisaron los acuerdos de Copenhague que representa un primer paso para fortalecer el régimen del cambio climático, toda vez que identifica el compromiso de los países desarrollados hacia 2020 y las acciones de mitigación de los países en desarrollo. Este acuerdo establece el fondo verde de Copenhague.

De manera previa a la conferencia de Copenhague, Brasil anunció una meta voluntaria de reducción de emisión de gases de efecto invernadero entre 36.1 y 38.1. México, por su parte, presentó sus compromisos de mitigación hacia el 2020 consistentes en la reducción del 30% de emisiones de gas de efecto invernadero, contando con el respaldo financiero y tecnológico de la comunidad internacional.

Atentamente
Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO J. GUADALUPE VERA HERNÁNDEZ, DERIVADO DE LA SEGUNDA REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA BRASIL-MÉXICO, QUE TUVO LUGAR DEL MARTES 4 AL VIERNES 7 DE MAYO DE 2010 EN AQUEL PAÍS

Agenda temática

Tema 1. Los Parlamentos de Brasil y de México. Intercambio de experiencias.

En este primer tema, básicamente se dialogó sobre las estructuras de los dos Congresos nacionales y sus métodos de trabajo, así como la construcción de consensos.

Tema 2. Relación Estratégica Brasil- México. Cooperación.

Energía, ciencia y tecnología; viabilidad de modelos de convenios de integración económica; y asuntos migración fueron algunos de los temas que se trataron.

Tema 3. Asuntos regionales y globales.

Los terceros temas que se baso en una conferencia sobre Cambio Climático; y sobre foros internacionales sobre Brasil y México.

Las delegaciones de ambos países acordaron dar a conocer el resultado de esta reunión una declaratoria conjunta, que se resume en lo siguiente:

La segunda edición de la Interparlamentaria entre Brasil y México se realizó en cumplimiento del acuerdo de ambos Congresos con el objetivo de hacer un vínculo de amistad y cooperación, en el marco de una diplomacia parlamentaria, que busca abonar y contribuir con la política general de ambos gobiernos.

Se reafirmó el compromiso de trabajar por el desarrollo de las relaciones bilaterales y de la integración d América Latina y el Caribe.

Se reiteró el compromiso de contribuir a la solución de los desafíos comunes y regionales como la pobreza y la desigualdad.

Impulsar el proceso de integración económica entre Brasil y México, salvaguardando los sectores vulnerables de ambos países.

Se realizó un exhorto a los titulares de los Ejecutivos de los dos países para eliminar las visas entre México y Brasil que constituye una limitante a la libre circulación de nuestros conciudadanos.

Finalmente se coincidió en realizar las reuniones interparlamentarias anualmente, alternando la sede entre los dos países, la III Reunión Interparlamentaria Brasil-México deberá celebrarse en territorio mexicano.

Intervención del diputado J. Guadalupe Vera Hernández

Senador César Leal, para mí es de mucha importancia mi intervención, ya que represento a una ciudad que es de la cadena de cuero-calzado y con preocupación al posible Tratado de Libre Comercio entre México y Brasil.

Para los mexicanos escuchar de Brasil, lo relacionamos con el futbol... con Pelé; pero tiene más que eso: es un país maravilloso, pero con poca relación reciproca entre ambos países.

Consciente de la importancia de que los parlamentarios nos reunamos periódicamente para analizar los temas cruciales bilaterales e internacionales, con el objetivo de intercambiar experiencias en el área legislativa y procurar un acercamiento personal entre los legisladores, mediante el ejercicio de la diplomacia parlamentaria.

Es importante, además de conocer y compartir temas, impulsar posiciones comunes que lleven a la toma de decisiones a fin de obtener beneficios conjuntos.

En este sentido, quisiera compartir con todos ustedes que el pasado mes de febrero del año en curso, en la ciudad de Cancún, México, se llevó a cabo el Foro Estratégico Empresarial México-Brasil; el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que, junto con su homólogo brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, acordaron iniciar los trabajos de un Acuerdo Estratégico de Integración Económica entre ambos países, con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo económico para fortalecer la competitividad y la presencia regional en los mercados internacionales.

Ya se ha comentado que México y Brasil son las dos economías más grandes de América Latina y su potencial de desarrollo es mayor si existe una colaboración más estrecha de los sectores empresariales de ambas naciones.

Existen diversos casos de éxito empresarial que ya dan constancia de los grandes beneficios que pueden derivarse de este tipo de colaboración.

Considerando las ventajas comparativas de los sectores empresariales México y Brasil, y las complementariedades que existen, reconociendo las sensibilidades de ambos países, los integrantes del Foro Estratégico Empresarial México-Brasil, se acordó en estructurar el trabajo y colaboración en torno a los siguientes sectores productivos:

l. Energías renovables y bioenergéticos
2. Petroquímica y química
3. Infraestructura y vivienda popular
4. Industrias creativas
5. Automotriz y autopartes
6. Servicios financieros
De igual manera, el 9 de marzo del año en curso se llevó a cabo la reunión de trabajo de Senadores de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; donde aseguró que un tratado entre México y Brasil contribuiría a la integración de América Latinan, ya que ambos países representan las dos terceras partes del producto interno bruto de Latinoamérica y poblacionalmente constituyen más de la mitad de los habitantes en la región.

La voluntad de cooperación entre México y Brasil, de establecer un acuerdo estratégico de integración, constituye un interesante reto a lo que pareciera un destino inexorable (obligatorio) para ambas naciones.

Por muchos años ha sido tema obligado en el análisis de las relaciones internacionales en América Latina hablar del liderazgo regional que tanto México como Brasil buscan o pretender buscar sistemáticamente.

Ambos países (México y Brasil) se encuentran en un avance de trabajo para llevar a cabo un acuerdo estratégico de integración económica, de forma coordinada que permita a ambos países un crecimiento favorable y competitivo; pero sobre todo acuerdos equilibrados, que den un tratado a sectores vulnerables, como la cadena cuero-calzado, textiles y agropecuarios, altamente sensible en México y garantizar las condiciones equitativas que favorezcan el desarrollo entre ambas naciones.

Gracias por la recepción de los senadores y diputados brasileños.

Por su atención, muchas gracias.

Atentamente
Diputado J. Guadalupe Vera Hernández (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO TEÓFILO MANUEL GARCÍA CORPUS, CONCERNIENTE A LA DUODÉCIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS Y ETNIAS DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, CELEBRADA EL JUEVES 20 Y EL VIERNES 21 DE MAYO DE 2010 EN LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

México, DF, a 14 de junio de 2010.

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Cámara de Diputados
Presente

De conformidad con el acuerdo que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LXI Legislatura, a continuación presento el informe correspondiente a las actividades realizadas por el suscrito en la duodécima reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), celebrada del 20 al 21 de mayo de 2010 en la ciudad de Guatemala.

1. Asistentes

En los trabajos de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias se contó con la presencia de integrantes de la Mesa Directiva del Parlatino, la secretaria de Comisiones, senadora María de los Ángeles Moreno, y el señor Juan Carlos Arosemena, secretario general alterno, así como los siguientes legisladores del país integrantes de la comisión: Guillermo José Zavaleta, Nicolás Bellizia, Andrés Galván Rivas, Juan Carlos Gordillo, Eduardo Zarzosa, Manuel García Corpus. María Serrano.

2. Temas abordados

• Análisis y evaluación de la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Latinoamérica;

• Análisis de las condiciones y los efectos de la migración de las indígenas hacia zonas urbanas y rurales en busca de trabajo (jornaleras agrícolas, servicio doméstico, aculturación);

• Estudio Participación de las mujeres indígenas en la representación popular;

• Análisis comparado de legislaciones nacionales-revisión presupuestaria con legislación comparada y aplicación presupuestal; y

• Proyecto de Ley Marco sobre Educación Intercultural.

3. Participación

Presenté el documento Observaciones al proyecto de Ley Marco Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, que se anexa al presente, además de participar en los debates de los temas de la agenda.

Conclusiones

• Tema I

a) Por considerarse la consulta prelegislativa como un tema de pleno interés en el marco del Convenio 169 de la OIT, se determinó que se solicitará a la Secretaría de Comisiones de la Mesa Directiva del Parlatino que convoque a una reunión extraordinaria para julio del presente año, sugiriendo los siguientes países, en el siguiente orden: 1. Chile; 2. México; y 3. Perú.

b) La presidencia de la comisión solicitará a la Mesa Directiva que envíe un exhorto a los integrantes de esta comisión para que asistan a las próximas reuniones, considerando que los temas por desarrollar son de gran trascendencia.

c) En la reunión ordinaria de Ecuador se analizará la pertinencia de que la Secretaría de las Comisiones programe la segunda reunión extraordinaria para 2010.

• Tema II
a) Se acordó solicitar a la Mesa Directiva que envíe un exhorto a los países que han firmado el Convenio 169 de la OIT para que se revise y, en su caso, se aplique lo establecido en él.

• Tema III
a) Se exhortó a los congresos de los países miembros del Parlatino a hacer las reformas necesarias a las leyes que faciliten la participación de las indígenas en los cargos de elección popular.

• Tema IV
a) Se acordó que en la próxima reunión, cada uno de los países entregará sus cuadros comparativos del presupuesto nacional.

• Tema V
a) Se presentó el proyecto de Ley Marco de Educación Intercultural Bilingüe.
b) Se solicitó que dicho proyecto se traslade a la Secretaría de Comisiones para que, por medio de ésta, sea enviado a los países que integran la presente reunión.

Agradecimientos

Se acuerda transmitir el agradecimiento y la felicitación de esta comisión al Congreso de la República de Guatemala, particularmente a los diputados Alejos Cámbara y Gabriel Heredia, así como al personal de apoyo de su Oficina de Relaciones Exteriores por la hospitalidad y las atenciones recibidas, así como la excelente organización del encuentro.

Con lo anterior, concluyo el encuentro.

Sin otro particular, y atento a cualquier aclaración o información adicional al respecto, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus (rúbrica)
 

Observaciones al proyecto de Ley Marco Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe

Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, México.

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 20 y 21 de mayo de 2010.

Inicio haciendo un reconocimiento a la iniciativa de la Comisión de Pueblos Indígenas y del Parlamento Latinoamericano por impulsar la formulación y, espero, la adopción por nuestros Estados nacionales de la Ley Marco sobre Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe.

Sin duda, contar con un instrumento de esta naturaleza habrá de contribuir a la construcción de sociedades latinoamericanas realmente incluyentes, equitativas y, por lo mismo, democráticas.

En México, los educadores y un gran sector de los académicos e investigadores vinculados a la tarea educativa, y dirigentes de pueblos, comunidades y organizaciones magisteriales indígenas, así como legisladores y autoridades educativas, apreciamos en el ejercicio de una acción educativa sustentada en los principios de la interculturalidad, un valioso instrumento que pondrá las bases para el fortalecimiento de nuestros pueblos originarios y su participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional.

Con ese ánimo, y considerando que el instrumento que hoy analizamos habrá de ser una importante guía para enriquecer nuestras legislaciones nacionales e impulsar políticas públicas para la consolidación de nuestras naciones como países multiculturales, he preparado una serie de observaciones y sugerencias respecto al documento Ley Marco sobre Desarrollo y Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, que en la carpeta para esta sesión de trabajo nos hizo llegar la Vicepresidencia por México del Parlamento.

Ha sido una práctica común entre los legisladores y políticos considerar que la educación intercultural es un diseño académico propicio para ser aplicado entre la población que, como nuestros pueblos, ha sido y es excluida en la toma de decisiones y en las acciones de los Estados nacionales del continente.

Con base en este criterio, en México, al legislar sobre los derechos de los pueblos indígenas, se estableció que una de las obligaciones del Estado para abatir las carencias y los rezagos que afectan a los pueblos y a las comunidades indígenas debería ser, en materia educativa, "garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación" (fracción II del Apartado B del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Como se aprecia, este enfoque coincide en lo fundamental con la propuesta del proyecto marco que se nos presenta. Sin embargo, considero que este enfoque es limitado, pues los sujetos de la educación para la interculturalidad son solamente los indígenas.

Con base en esta concepción de política, considero, la educación intercultural que se impartiría a los indígenas sería un instrumento, tal vez el más efectivo, de las políticas integracionistas de los Estados nacionales, contrariamente a lo que se postula desde la teoría y los propósitos de la interculturalidad.

Considero que el sujeto de la educación intercultural debe ser toda la sociedad. La interculturalidad debe ser un principio de los sistemas educativos nacionales y un contenido de los programas educativos.

Lo anterior lo sustento en que "la interculturalidad se entiende como un proyecto social amplio, una postura filosófica y un funcionamiento cotidiano ante la vida… reconoce al otro como diferente. No lo borra ni lo aparta sino que busca comprenderlo, dialogar con él y respetarlo".* La interculturalidad supone una relación en condiciones de igualdad entre las culturas que interactúan. Conforme a esta concepción, la diversidad es una riqueza potencial para construir un patrimonio común de las sociedades.

Si históricamente en América las condiciones de diálogo entre los pueblos originarios y las "sociedades nacionales" se han caracterizado por la iniquidad con que éstas han tratado a aquéllas, quienes más requieren desarrollar capacidades y actitudes para la convivencia intercultural son los grupos de población identificados con los valores y las aspiraciones de las culturas dominantes. Por ello, reitero, la interculturalidad debe ser un principio universal de la educación susceptible de ser enseñado y promovido a toda la sociedad.

Por ello, al definir el objeto de esta ley marco deben considerarse como destinatarios de la educación intercultural las sociedades nacionales, en su conjunto.

No obstante que el mandato a los Estados nacionales sobre el impulso de la educación intercultural abarcaría a toda la sociedad, se recomienda mantener los aspectos particulares para el servicio educativo que se imparta a los pueblos originarios, que tienen como propósito el rescate y fortalecimiento de sus culturas, así como lo relativo a una infraestructura digna que propicie condiciones adecuadas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje contenidos en el proyecto marco.

Hay que recordar que la mayoría de nuestros países ven en el bilingüismo una forma de acercarse más al mundo de la globalización financiera ya la cultura tecnológica, por lo que debe quedar claro, tanto en el apartado de exposición de motivos como en el articulado, que el bilingüismo a que se hace referencia será el relacionado con el dominio y la alfabetización de alguna de las lenguas de los pueblos originarios del país de que se trate, además del idioma oficial de éste.

Un aspecto acertado del proyecto es la referencia a la participación de los pueblos en la definición de las políticas educativas. Sólo sugiero agregar que esa participación se realice conforme a los principios de consentimiento libre, previo e informado, considerado en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En cuanto a la organización del documento, me permito proponer que se sigan la estructura y el lenguaje que tienen documentos internacionales como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pudiéndose plantear en un artículo un inciso correspondiente al derecho o acción de los pueblos indígenas y, en otro inciso, la obligación de los Estados nacionales.

Lo anterior contribuiría a hacer más preciso el lenguaje que en el proyecto, en algunos casos, es ambiguo o muy general, por lo que el planteamiento queda expresado como una buena intención o una definición académica, pero no expresa un mandato; por ejemplo, en los artículos 8, 10 y 11.

Recomiendo también que en el apartado de justificación se amplíe el debate sobre el concepto de interculturalidad y se concluya con la concepción que prevalecerá como sustento del proyecto de ley.

Además, para mayor claridad del texto, sugiero que se expliquen los conceptos académicos que se usan en el articulado del proyecto de ley; por ejemplo: comunidad educativa, rol, autoridad de aplicación, modalidad aborigen, estructura edilicia, alfabetización intercultural, relevamiento e ingreso fijo por escolarización.

Finalmente, quiero aclarar que en México, como parte de la Secretaría de Educación Pública, hay una oficina que tiene como propósito impulsar la educación intercultural y bilingüe, formada según el principio de que la interculturalidad debe ser para todos los mexicanos, a partir de la cual se han generado experiencias importantes, como las de las universidades interculturales. No obstante, en este sexenio su actividad ha venido a menos por falta de claridad entre los funcionarios educativos sobre las potencialidades de la interculturalidad como instrumento educativo y factor de la equidad y la democracia.

Colegas legisladores: agradezco su atención y les expreso mi disposición a compartir la responsabilidad de impulsar y construir desde la perspectiva legislativa una estrategia educativa para el fortalecimiento, el respeto y la participación de nuestros pueblos originarios.

Nota
* Fornet Betancurt, Raúl. Transformación intercultural de la filosofía. Ejercicios teóricos y prácticos de la filosofía intercultural desde Latinoamérica en el contexto de la globalización, Desclée de Brower, Bilbao, 2001.

Diputado Teófilo Manuel García Corpus (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO AYSA BERNAT, CORRESPONDIENTE AL TALLER DE LA OCDE MEJORAMIENTO DE LA BASE DE INFORMACIÓN PARA UNA MEJOR GUÍA EN LA TOMA DE DECISIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO AGUA, CELEBRADO DEL MARTES 4 AL VIERNES 7 DE MAYO DE 2010 EN ZARAGOZA, ESPAÑA

Tengo a bien presentar el informe de actividades relativas a mi participación en el taller realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre mejoramiento en la base de información para una mejor guía en la toma de decisiones en la administración del recurso agua (OECD workshop Improving the information base to better guide water resource management decision making), el cual se realizó del martes 4 al viernes 7 de mayo del presente en la ciudad de Zaragoza, España.

Antecedentes

Mi participación en esta reunión se debió a una invitación que, a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, nos hiciera la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ha sido posible gracias al apoyo de de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que usted, atinadamente, preside. Se ha tratado de una muy fructífera experiencia por la trascendencia del tema, no sólo en mi condición de integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, sino también en el carácter de presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta.

La delegación mexicana estuvo integrada por seis diputados federales, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados; por el ingeniero Ricardo Martínez Lagunes, en representación de la Conagua; y por el doctor Carlos Patiño Gómez, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Objetivos

Los objetivos del taller fueron los siguientes:

• Identificar prioridades de los "tomadores de decisiones" (decision makers) para el desarrollo y uso de información relativa al manejo de los recursos hidráulicos.

• Revisar el grado en que el trabajo actual en países y organizaciones internacionales, en lo relativo al mejoramiento de la información sobre el manejo de recursos hidráulicos, responde a las necesidades de los tomadores de decisiones.

• Discutir áreas posibles de mejoramiento en la información sobre el manejo de recursos hidráulicos, que puedan servir a las necesidades futuras de tomadores de decisiones y otros agentes interesados en el tema.

Desarrollo de actividades en el taller

Durante las sesiones del taller se analizaron las perspectivas internacionales e iniciativas que conllevan a mejorar los sistemas de información relacionadas con los recursos hidráulicos.

El representante de Inglaterra mencionó la importancia de contar con un marco económico en el manejo de los recursos hidráulicos que permitiera a los tomadores de decisiones realizar un mejor trabajo.

Michael Vardon, representante de la Oficina de Estadísticas de Australia, compartió una serie de consideraciones a tomar en cuenta para el desarrollo de los sistemas integrados de información sobre los recursos hidráulicos.

Posteriormente, se analizaron las condiciones operativas necesarias para la integración de sistemas de simulación tendentes a generar sistemas integrados para la toma de decisiones. Se destacó la importancia de contar con estructuras estándares para el manejo e integración de la información que facilite la comunicación entre los modelos de datos y la simulación.

Se abordó, también, la problemática que causa la falta de información; por lo que la mayoría de los representantes de los países participantes coincidieron en que era indispensable implantar programas más contundentes y efectivos para mejorar e incrementar la medición en el sector hídrico, sobre todo la adquisición de datos relacionados con la calidad del agua.

Asimismo, se mencionó la importancia de hacer una búsqueda exhaustiva para evitar la duplicidad de acciones, y por ende incurrir en gastos innecesarios que afecten las inversiones en este rubro por parte de los países miembros de la OCDE.

Se planteó la necesidad de compartir experiencias exitosas entre países participantes en la reunión, a efecto de avanzar de manera más rápida y eficiente en el manejo de información referente a los recursos hidráulicos.

El representante de la Conagua, ingeniero Ricardo Martínez Lagunes, realizó una exposición que sobre el tema se ha venido realizando en México a través del sistema hidrológico nacional, poniendo especial énfasis en las estadísticas del agua generadas por los técnicos de dicha institución.

El doctor Carlos Patiño Gómez, representante del IMTA, mencionó la importancia de considerar las consecuencias directas e indirectas de un mal manejo o disgregación de la información hídrica básica, y comentó que durante los eventos extremos presentados en México en los últimos años se causaron grandes pérdidas materiales, pero sobre todo de vidas humanas; por lo cual puso énfasis en la importancia de adquirir conciencia de que quienes generan este tipo de información tienen la gran responsabilidad de proporcionar, en tiempo y forma, la requerida y más adecuada a la demanda de quienes toman decisiones en la materia.

Los representantes del gobierno de Australia comentaron las iniciativas que en su país se han emprendido mediante la creación de una agencia encargada del manejo de los recursos hidráulicos; y de cómo han implantado exitosamente una serie de acciones de cooperación y apoyo técnico de diversas instituciones internacionales.

Igualmente, se trató el tema de la "huella del agua", concluyéndose que aun y cuando es sumamente importante el concepto, existen otros estudios más básicos –como el de la generación de información precisa, en tiempo y forma–, que deben realizarse antes de abordar el referido tema.

Se mencionó la importancia del manejo de la información en cantidad y calidad del agua, así como su interrelación con el agua subterránea y los mecanismos para la difusión y comunicación de resultados.

Acuerdos adoptados y seguimiento

Se acordó revisar las conclusiones del encuentro por parte de todos los asistentes a éste.

Asimismo, se acordó con la Conagua una reunión de trabajo para que se exponga la metodología que se ha implantado en algunas cuencas hidrológicas de México para la integración y el manejo de la información especial y temporal relacionada con los recursos hidráulicos.

Los integrantes de la delegación mexicana tuvimos la oportunidad de hacer planteamientos en áreas de cooperación en la materia; por mi parte, en mi carácter de presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta, manifesté ante los concurrentes que una de las prioridades de la comisión y un punto focal de interés común de quienes la integramos tiene que ver con la promoción y puesta en práctica de una "cultura de la prevención en una cultura del agua", así como la importancia de los modelos hidrológicos y los sistemas integrados de información para la toma decisiones adecuadas y la instrumentación de acciones pertinentes al respecto, principalmente en áreas sujetas a fenómenos hidrometeorológicos extremos y que están experimentado una mayor recurrencia como efecto del calentamiento global y del cambio climático, como es el caso de las recientes inundaciones e incidencia de sequías en Tabasco. A partir de este planteamiento, arribamos al acuerdo de realizar una próxima reunión de presentación de información en este respecto, ya sea en una visita de trabajo a Tabasco o mediante una reunión en las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en la Ciudad de México.

Sin otro particular, lo saludo.

Atentamente
Diputado José Antonio Aysa Bernat (rúbrica)
 
 


DE LA DIPUTADA MAGDALENA TORRES ABARCA, ATINENTE A LA FERIA DE ENERGÍA GENERA 2010, EFECTUADA ENTRE LOS SÁBADOS 15 Y 22 DE MAYO DE 2010 EN MADRID, ESPAÑA

En diciembre tuvo verificativo la decimoquinta Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, denominada COP 15 ("decimoquinta conferencia de las partes"), fue organizada por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que organiza conferencias anuales desde 1995 con la meta de preparar futuros objetivos para reemplazar los del Protocolo de Kioto, que finaliza en 2012.

En la conferencia se acreditaron 34 mil personas, entre delegados de los 192 países miembros de la CMNUCC, expertos en clima, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y prensa. La cumbre fue la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007, con una "hoja de ruta" adoptada por los países miembros.

En este marco y conscientes de las graves consecuencias que tiene el cambio climático para el planeta en el presente siglo, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados designó a un grupo de legisladores para realizar una visita a Madrid, España, con motivo de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente.

Como integrante de la Comisión de Energía, fui designada para representarla en dicho encuentro internacional. El objetivo principal de la comisión fue conocer la experiencia y las acciones emprendidas por empresas e instituciones gubernamentales preocupadas por las alteraciones que están sufriendo los ecosistemas globales.

El lunes 17 de mayo tuvo verificativo una reunión con representantes de la empresa Cemex, quienes aceptan parte de su responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero, compartiendo los objetivos de la Unión Europea en la reducción de emisiones, y concretando este compromiso en el objetivo de reducir en 2015 en 25 por ciento sus emisiones de CO2 por tonelada de cemento producida, tomando como base sus emisiones de 1990.

Cemex, como lo sustentan sus objetivos, ha aportado elementos en la sensibilización social ante el problema del cambio climático. A la fecha, la reducción obtenida es de 11 por ciento, lo que sitúa Cemex en el buen camino para a la consecución del objetivo propuesto.

Además del uso de combustibles alternativos, Cemex ha logrado una reducción de las emisiones de CO2 mediante

• Proyectos de mejora de la eficiencia energética de algunas instalaciones.

• Sustituyendo parte del clinker por diversas adiciones, como las cenizas volantes y la puzolana, de acuerdo con los estándares europeos de cemento, y fomentando los cementos tipos II, III y IV para usos comunes.

• Investigación para fomentar el uso de nuevas materias primas que reduzcan el ratio de emisión por la reacción química de descarbonatación (materias descarbonatadas, fundentes para rebajar la temperatura de fusión).

El martes 18 de mayo se programó una reunión con la Secretaría de Energía, cuya participación fue de gran importancia para que en nuestra calidad de legisladores aportemos dicha experiencia en los trabajos de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El sector energético desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico. Las medidas en el campo de la energía deben ser compatibles con los tres principios fundamentales: competitividad, seguridad de abastecimiento y protección ambiental, buscando un crecimiento sostenible.

Asimismo, el sector energético, entendido como la extracción, la producción, el transporte y el uso de la energía, es la fuente más importante de gases de efecto invernadero. Los principales gases de efecto invernadero producidos por el sector energético son el CO2 y el CH4, procedentes de la quema de combustibles fósiles, así como el de las minas de carbón, en disminución, y de las instalaciones de hidrocarburos y gas.

Los sectores transformadores producción de electricidad y refino tienen una contribución al efecto invernadero del orden de 30 por ciento de los gases que lo provocan. El convenio sobre contaminación transfronteriza y los protocolos que lo desarrollan han venido marcando durante las últimas dos décadas las directrices en cuanto a la lucha contra la contaminación que por efectos de la atmósfera repercute en países diferentes de los que la originaron.

Estos contaminantes (S02 y NOX, COV, etcétera) se originan principalmente debido a la utilización de combustibles fósiles. Éstos producen efectos de acidificación y eutrofización; asimismo, algunos de ellos son precursores de la oxidación fotoquímica.

En la Unión Europea se han desarrollado directrices para la lucha contra la contaminación por estos gases. El desarrollo de las fuentes renovables de energía es uno de los aspectos clave de la política energética nacional por las siguientes razones:

• Contribuyen eficientemente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular del CO2

• La mayor participación de las energías renovables en el balance energético disminuye nuestra dependencia de los productos petrolíferos y diversifican nuestras fuentes de suministros al promover recursos autóctonos.

Aunque algunas fuentes renovables son económicamente competitivas con las energías convencionales en estos momentos, la gran mayoría lo será en el corto o mediano plazos. Las instalaciones eólicas, las centrales minihidráulicas (<10 MW de potencia nominal) y las instalaciones solares térmicas de baja temperatura han alcanzado prácticamente el umbral de rentabilidad. Sin embargo, otras como la solar fotovoltaica o la solar de alta temperatura necesitan un fuerte apoyo que permita el desarrollo de la tecnología y la promoción, en su caso, de instalaciones de demostración.

La política española de estas energías está contenida en el Plan de Fomento de las Energías Renovables en España (2000-2001), aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 1999.

Ese mismo día visitamos Acciona, una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Con más de un siglo de trayectoria, está formada por más de 35 mil empleados y tiene presencia en más de 30 países de los cinco continentes.

Acciona ha consolidado la reinvención de esta gran compañía. Hace menos de una década era una de las principales constructoras españolas, inmersa en un proceso de diversificación y búsqueda de oportunidades de negocio a escala internacional. Durante 2008 y tras la salida de Endesa en 2009, Acciona ha culminado su transformación en una compañía precursora en desarrollo y la sostenibilidad, convertida en líder global en promoción, producción y gestión de energías renovables, agua e infraestructuras, con el menor efecto ambiental.

A la alianza Cemex-Acciona se debe la instalación de los 167 aerogeneradores del parque eólico Eurus, en Juchitán, Oaxaca (también conocido como en la zona de La Ventosa) el 15 de noviembre de 2009. Se estima que la energía que se generará será suficiente para abastecer a una población de medio millón de habitantes y, además, permitirá reducir el equivalente a 600 mil toneladas de dióxido de carbono por año, aproximadamente 25 por ciento de las emisiones totales generadas por una comunidad como la mencionada. Sin embargo, la inversión de Acciona en la generación de energía eólica en el sur del país ha mermado por problemas políticos, lo que se ha reflejado en un funcionamiento limitado de los generadores.

La agenda del miércoles 19 de mayo consistió en una reunión con la Comisión Nacional de Energía, que regula los sistemas energéticos, creado por la Ley 34/1998, del 7 de octubre del sector de hidrocarburos, y desarrollado por el real decreto 1339/1999, del 31 de julio que aprobó su reglamento. Sus objetivos son velar por la competencia efectiva en los sistemas energéticos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de todos los sujetos que operan en dichos sistemas y de los consumidores. A estos efectos se entiende por sistemas energéticos el mercado eléctrico, así como los mercados de hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos (gas natural, petróleo).

Por otra parte, también nos reunimos con la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, que es la homóloga de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. En el encuentro se destacaron el trabajo legislativo y los retos en futuro próximo.

En la fecha mencionada asistimos a la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2010, en la que se confirma la posición de liderazgo en el sector ferial energético español y como referente obligado para el ámbito internacional. El encuentro fue el principal punto de encuentro y negocio en energías renovables y eficiencia energética en España.

Genera 2010 contó con jornadas técnicas, que complementaron la actividad comercial de la feria, así como Foro Genera, un espacio para presentar productos y servicios. En tanto, la Galería de Innovación mostró proyectos que ilustraron avances vanguardistas en la eficiencia energética y la protección del ambiente en un esquema de gran aplicabilidad y funcionalidad.

El éxito de estas actividades ha sido la implicación de importantes asociaciones y entidades del sector en la organización de estas convocatorias. La participación como legisladores se centró en las jornadas técnicas, que permitieron crear un foro abierto de debate sobre el futuro del mercado de las energías renovables.

El jueves 20 nos trasladamos a Toledo para conocer el Centro de Control Iberdrola, principal grupo energético español y líder mundial en energía eólica. Trabaja en 40 países, con el objetivo de ofrecer la energía más limpia del planeta.

La fusión de Scottish Power-Energy East (ahora Iberdrola USA) y el crecimiento internacional de Iberdrola Renovables han convertido el área atlántica en el principal eje de su desarrollo, siendo decisiva la aportación de Iberdrola Ingeniería y Construcción, pues cuenta con un proyecto sólido y de futuro, rentable y creador de valor, apoyado en una estrategia de crecimiento sostenible, en su capacidad de gestión y su potencial financiero y tecnológico, capaz de responder con éxito a los desafíos de un panorama energético en plena transformación.

Nuestra última actividad consistió en una reunión con el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, en la que se destacaron puntos relevantes de nuestra visita, así como logros y aportaciones que se podrían emprender en la política energética no sólo mexicana sino en Latinoamérica. Lo anterior permitirá que se enriquezca el trabajo legislativo de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para contribuir al desarrollo de México en un mundo que cada vez busca una mejor calidad ambiental que permita el desarrollo integral de los ciudadanos.

Atentamente
Diputada Magdalena Torres Abarca (rúbrica)
 
 


DEL DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, RELATIVO A LA INVITACIÓN QUE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO FORMULÓ PARA CONOCER EL SISTEMA DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y DEL ESTADO LIBRE Y ASOCIADO DE PUERTO RICO DEL DOMINGO 16 AL MIÉRCOLES 26 DE MAYO DE 2010 EN WASHINGTON, DC

El programa inició el lunes 17 de mayo de 2010 a las 11:00 con la bienvenida a cargo de Christopher Mrozowski del Departamento de Estado, reflejando que ha trabajado mucha gente para preparar el programa de la reforma judicial.

A las 12:00 horas, Doris Armstrong representante de Meridium International Center, explicó en que consistiría el Programa de Washington y Puerto Rico.

El mismo día a las 13:45 horas nos trasladamos a la oficina administrativa de la Corte de Estados Unidos de América, donde fuimos atendidos por Wanda Rubianes-Collazo quien es supervisora de Administrative Office Of The United States Courts.

A continuación el señor Peter G. Mc Cabe, assistant director for judges and programs, da una explicación de la integración de la Corte de los Estados Unidos.

En reunión con el señor John Sporing junior, que es assistan chief, Data Management and Reports Statistic División, Office of Judges Programs, subdirector de División de Estadísticas, se comentaron diferentes temas como son:

Estados Unidos tiene más de 7 años haciendo este tipo de invitaciones y deja claro que sólo es una oportunidad de diálogo entre los dos países y que la decisión de adoptar reformas legales es de nosotros.

Este programa recibe 600 visitantes al año de todo el mundo, en ramas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en este caso se trata exclusivamente de tribunales federales.

El juez federal es propuesto por el Ejecutivo y confirmado por el Legislativo (el Senado), este jura el cargo y el salario nunca puede ser disminuido para mantener su independencia.

La distribución de los tribunales es la siguiente:

Tribunal Supremo

13 Tribunales de circuito
12 Por razón de territorio
1 Por razón de la materia y;
94 Tribunales de distrito.

En los casos penales, sí los acusados se declaran culpables no tienen derecho a la apelación, en los civiles tiene costo (arancel) por razones de acuerdos entre las partes se negocia la pena, es el fin de la justicia alternativa, la apelación penal casi siempre es en razón de la cuantía de pena.

En el caso del acusado conserva garantías que se desprenden de la quinta enmienda que impide al acusado testimoniar aún en el caso de que exista evidencia.

Para la imposición de la pena, se toma en cuenta la sanción prevista y se consideran normas rectoras para individualizarla, por ejemplo, la gravedad, si hubo daño o perjuicio, reincidencia, entre otras cosas.

Las acusaciones federales se presentan cuando hay evidencias y pruebas suficientes. Es la razón que cuando se presenta la acusación, normalmente el acusado se declara culpable y ello le garantiza pena negociada.

Qué pasa cuando la víctima aspira a la justicia? La ciudadanía entiende que existen garantías para todos, por tanto la prueba ilegalmente obtenida no tiene validez, es más importante que llevar a un inocente a juicio, dejar a 10 en libertad.

En el sistema de justicia penal, si no se prueba la causa, el Ministerio Público no tiene derecho de apelar, esto es, no puede alegar nuevas pruebas, todas las evidencias deben ser legales y "lo que es fruto del árbol ponzoñoso" genera pruebas sin validez y por tanto debe quedar libre el acusado aplicando el principio non bis in ibídem.

En la justicia adversarial existe una gran cultura judicial, en todos los casos se puede llegar a la negociación para que las sentencias severas no sean carga para el estado, se conserva además el fin de las penas.

El fiscal Federal es nombrado por el Ejecutivo y el Senado lo ratifica, el ofendido no tiene derecho a impugnar una sentencia, solo el estado a través del fiscal aunque haya insatisfacción.

El porcentaje de asuntos promedio es el siguiente:

75 mil causas civiles 14 mil de ellas se van a apelación 18 por ciento.
350 mil en el ámbito penal, 60 mil se van a apelación 17 por ciento.
A las 15:30 horas del mismo día reunión con Mira Gur-Arie, directora internacional Judicial relations a requisites para la formación del profesional del derecho que requiere. Universidad 4 años.
Facultad de derecho 3 años.
Acreditación ante el colegio de abogados.
Examen y después admisión al colegio de abogados.
La edad promedio de los nuevos jueces es de 45 a 50 años; se requiere por lo menos 20 años de experiencia.

Los jueces estatales se eligen de diferente forma:

Por elección en 31 estados.
Elección popular partidaria 13.
No partidaria 18.
Por legislatura 2 estados.
El gobernador nombra por un año al juez y la ciudadanía vota después si le renuevan el nombramiento.

En el caso de la judicatura federal, a los jueces los nombra el presidente, los confirma el Senado por 7 años y si aprueba el buen desempeño será vitalicio, antes de ser propuestos se investiga por la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el Federal Bureau of Investigation.

Puede haber revisión de la propuesta por el colegio de abogados de Estados Unidos (no vinculante), después se recibe al propuesto en audiencia ante el Senado, quien ratifica la propuesta.

Centro Judicial Federal, nace por estatuto en 1967; tiene un presupuesto de 25 millones 725 mil dólares (2009), trabajan en total 127 personas, sobre los siguientes temas: Destrezas, Ética judicial, Ley sustantiva, Fallos penales, Ciencia y tecnología, Administración de causas y Administración de los tribunales.

Hay comités que aconsejan lo que necesitan los jueces de primera instancia o segunda instancia, todo a través del Centro Judicial Federal.

Talleres y seminarios

Todos los miembros del Poder Judicial asisten al año a 2 sesiones de una semana-educación continua de 2 a 3 días en talleres y seminarios. Tienen publicaciones, y un sistema de enseñanza a distancia.

Realizan tareas de investigación en los siguientes temas:

a) Administración de causas.
b) Resolución de disputa alternativa.
e) Peso de las causas.
d) Tecnología en la sala del tribunal para evitar viajar.
e) Demanda conjunta.
f) Impacto de normas en reforma.
g) Historia judicial federal.
h) Estudios sobre los motivos de la reincidencia.
i) Finalmente administran un Canal de televisión con programas educativos, películas y programas.
Sueldos anuales Ministro Corte Suprema 213 mil 900.
Corte Judicial 223 mil 500.
Tribunal de apelación 184 mil 500.
Tribunal de Distrito 174 mil.
Quiebra/Juez de Competencia Limitada 164 mil 80.
No pueden ganar más los jueces que los congresistas y ellos no se aumentan el sueldo porque cada 3 años se reeligen y por ello no se aumentan el sueldo, California por ejemplo, en el nivel estatal paga mejor a los jueces que lo federal o Alabama 106 mil dólares al año que es bajo.

Reunión en la Oficina de Desarrollo de Fiscales en el Extranjero el martes 18 de mayo de 2010 a las 9:00 horas con Kathleen O’Connor, Assistant United Status Attorney.

Esta oficina trabaja con autoridades fiscales, jueces y fuerza pública para fomentar relaciones y con el sector judicial, en general 52 ex fiscales están trabajando en otros países como asesores legales en 32 países y manejan distintos programas en 50 países.

Trabajan con FBI, DEA, división alcohol, tabaco, armas y aduanas colaboran en casos transnacionales, se verifican cuáles son sus necesidades y se capacita para evitar el terrorismo, así como trata de personas, en temas de anticorrupción, extradición, y crimen organizado tanto en América Latina y el Caribe, como en Colombia con el sistema penitenciario y de manera prioritaria protección de policías y jueces, juzgados y testigos.

En El Salvador se realizó una evaluación de los 7 países centroamericanos para valorar la eficacia de enjuiciar el crimen organizado.

El enfoque en México se realiza a través de 3 fiscales federales en la embajada.

Esta oficina también trabaja en capacitación, presupuesto, y proyectos importantes:

a) La capacitación consiste en 2 semanas con fiscales federales sobre el sistema adversaria.
b) Se han realizado 7 cursos para fiscales en lo que va del año (50 en cada curso).

c) Se han realizado 3 congresos en Cuernavaca acerca de "tráfico de armas" otro en la frontera con Guatemala sobre "el flujo de armas de Guatemala a México".

Normas para recabar pruebas que permitan iniciar acusaciones en Estados Unidos.

Existe un programa llamado cadena de custodia para la obtención clara de pruebas "Capacitación forense en delitos complejos".

Decomiso de bienes "Código modelo".
Trata de personas.
Mari D. Rodríguez

Extradiciones con México y Centro América-Cuba y Dominicana 8 equipos política internacional con asuntos penales.

Security is your best defense

Extradición de fugitivos de Estados Unidos a México y de México a Estados Unidos, documenta todo a través de canal diplomático PGR y SRE 2000-12.

2010-107, 18 en 2009, 32 en 2009.

En la Iniciativa Mérida se trabaja con la contraparte para la ubicación e identificación de los fugitivos.

Se llevará a cabo un taller en junio de 2010 para conocer el sistema en extradición y en octubre la causa probable parecida a la presunta responsabilidad "la doble criminalidad" violencia, abuso de menores, fraudes, terrorismo, prescripciones.

Es complejo el tema de extradición porque a través de asuntos de amparo que dilatan muchos años. En esa materia se han realizado 800 casos de Estados Unidos a México y de México a Estados Unidos, sólo 28.

Esta oficina tiene 20 colaboradores en asistencia jurídica para recabar pruebas en Estados Unidos.

Revisión del tratado de 1980.

Cadena Perpetua
Pena de Muerte Karyn Kenny (embajada) Bondades de la Iniciativa Merida

Existen leyes contra el tráfico de armas al extranjero y leyes para castigar el narcotráfico y uso de armas.

Que México y Estados Unidos protejan mejor sus fronteras.

Después del 11 de septiembre las aduanas pasaron del Departamento del Tesoro al Departamento de Seguridad. Lavado de Activos y Extinción de Bienes.

Karyn Kenny, del Departamento de Justicia, Lavado de activo. Banco mundial reforma económica, Esta oficina trabaja en colaboración con jueces- legisladores y fiscales.

Extinción de activos o de dominio ha representado al sistema judicial estadounidense, un éxito para la extinción de organizaciones criminales.

Extinción de activos. Es la mejor herramienta para cortar la sangre –con eso se acaba la familia, el cártel u organización.

3 mil 500 casos al año de extinción de dominio contra 60 casos en México en los últimos 20 años.

La ley de lavado de dinero data de 1996.

La extinción de dominio depende dentro del Servicio de Marshall quien tiene el deber de proponer la extinción.

Sistema de protección de testigos "testigos protegidos", se creó en los años 60 para la protección de testigos contra la mafia italiana.

En calle y en penitenciarias 95 por ciento son criminales y suelen ser quienes ocupaban un rango alto en su organización, se le reubica y se le cambia la identidad y también se acogen al programa delincuentes que son buscados por otras bandas o la propia; son personas que realmente necesitan la protección, el programa es para toda la vida siempre que cumplan las reglas.

Con esto se evita la reincidencia.

En reunión a las 12:30 horas con Mark Pitilla quien es Chief Inspector, Witness Security, Us Marshals Service Intercambio de Testigos con otros Países, se analizó el aspecto jurídico, y la obtención de fondos necesarios para largo plazo.

Hoy el 60 por ciento de testigos son ex pandilleros-mal educados, 35 por ciento son extranjeros y hablan idioma diferente, presentan distintos problemas culturales. El testigo se somete a una semana de evaluación a una persona y hasta 5 miembros de su familia o varias familias.

Se valoran los siguientes aspectos: deudas, actividades criminales, lugares con actividades ilícitas, y duración del programa.

Después de la orientación, se deja al testigo en una zona del país a discreción de la agencia y el cambio de identidad es legal.

Se provee escuela para los hijos, cortar lazos tajantes con todos sus familiares y conocidos, tecnología para mejorar la seguridad.

El 90 por ciento ya está detenido y se acoge al beneficio, el 1 por ciento es testigo casual.

En Estados Unidos ningún testigo que haya acatado las reglas ha muerto.

El primer motivo por el que se acogen al programa es porque desean reducir la pena, segundo, venganza a la organización que los dejó y tercero por temor a su vida. Muchos de ellos vuelven a delinquir.

Cuando un testigo declara en contra de un acusado viene con su nombre verdadero y nadie sabe la nueva identidad del testigo y no se revela al público el paradero

Este programa tiene un costo de 100 mil a 125 mil dólares por testigo. El programa de testigo protegido es sólo para delitos de narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, asociación delictiva, maras, ms3-nazis, entre otros.

El asesinato puede ser del fuero federal o estatal.

La edad mínima para ser testigo es de 18 años, y en casos de excepción 16 años con autorización de quien ejerce la patria potestad.

Posteriormente en reunión con. Thomas Galgon, administrador del Nacional Center for Judicial Security, Inspector jefe de seguridad del Poder Judicial, se habló que la clave de todo es asegurar el testimonio del testigo pero también la seguridad de los jueces y el tribunal.

La figura de Marshal está vigente desde hace 200 años, para los casos de delincuencia organizada en los años 80, para el narcotráfico en los años 90 y terrorismo a partir del 2000.

También tiene bajo su responsabilidad la protección de instalaciones, principalmente con guardias que tienen experiencia como ex policías y se les capacita permanentemente en la utilización de arcos de seguridad, detección de explosivos, el uso de cámaras, al Congreso o las reuniones de jueces en caso de amenaza concreta o protegen al que participa en juicio de alto perfil.

El Marshal tiene una oficina de inteligencia que investiga amenazas directas o telefónicas a los jueces.

Hay un investigador inspector. Se da seguimiento a personas. Se entrevista y orienta a los jueces a través de conferencias para que comprendan los peligros que representan.

Se brinda protección a jurados para evitar contactos con medios de comunicación o con cualquier parte del juicio o parte interesada y se les cuida durante el transcurso del juicio.

Es sumamente costoso la protección de jurado.

Al miembro del jurado sólo se le conoce por número y al final del día del juicio se revela su identidad.

En los últimos 30 o 40 años han muerto sólo 3 jueces en todo el país.

En caso de amenazas se reciben centenares de estas cada año y todas se investigan.

El miércoles 19 de mayo a las 8: 15 horas en las instalaciones de Superior Court District Of Columbia se trató el tema del juicio Oral expuesto por el Juez Hiram E. Puig-Lugo.

La apelación en materia penal no existe en ninguna etapa del proceso sólo en sentencia para la culpabilidad y la penalidad y se conoce como orden final (sentencia), error, y afectación de sentencia.

Sistema Judicial estatal y federal, ambos tienen que cumplir con la Constitución Federal:

a) Los juicios se denuncian o querellan a través de la policía quien tiene 48 horas para que se convierta en querella formal que será ante el juez:

a. Le dan copia de la querella al acusado
b. Si no tiene abogado se le ponen de oficio
c. El abogado debe tener práctica privada (con 5 años se valida su desempeño) oficio.
d. Previa audiencia de presentación del juicio ante el juez se hace la distribución de casos.
e. Pasa a otro juez que verifica.

Se fija fecha a un mes para la audiencia preparatoria, y el abogado defensor y fiscal presentan solicitudes varias.

En materia de delito grave hay una audiencia intermedia "preliminar", ya que en primera audiencia se establecieron condiciones Por ejemplo si está en la comunidad o detenido y en esta audiencia se decide si hay causa probable y se reconsideran las condiciones, el juicio, en caso de homicidio y de violación será máximo en 9 meses en 100 días otros delitos violentos como robo a mano armada, porque la persona está presa.

Hay otra audiencia que es de la lectura de la acusación y siempre va el gran jurado para que decida que decide sólo para adultos este autoriza a la fiscalía para que haga la acusación.

Los miembros del gran jurado no cobran honorarios, el Estado les compensa el día o días que no trabajan.

El tribunal de conciencia tampoco, el que esté en el gran jurado no puede estar en el juicio porque la persona no debe saber de qué se trata.

El gran jurado se integra para delitos con pena perpetua o capital.

El juez es el que decide si hay o no causa suficiente y tiene 20 días para decidir ya que el fiscal debe presentar pruebas, si no presenta éstas o son insuficientes se decreta que no hay causa probable, no es apelable pero la fiscalía envía la solicitud al gran jurado que puede modificar la decisión del juez para que determine la existencia de causa suficiente.

Existen las figuras de prisión preventiva, semilibertad, el uso de brazalete y la caución.

El juez de control constitucional es una especie de presidente del distrito a quien le solicitan autorice recabar pruebas especiales como son la de "cateo" y escucha telefónica y el determina la prueba y la acusación ante el gran jurado y es por mayoría –no por unanimidad– como ocurre con la decisión ante jurado.

Se inicia el juicio y primero se resuelven las solicitudes de las partes, lo cual puede durar 15 minutos o 3 días, luego se selecciona al jurado, cada parte hace su presentación inicial del caso, se presenta la prueba de la fiscalía luego la de la defensa (no obliga), luego se presentan argumentos de las partes, después el jurado delibera.

Si es inocente a casa.
Si es culpable el juez es el único que impone la pena.

Existen instrucciones clara para el jurado antes de deliberar para que en lenguaje liso y llano entienda en qué consiste el delito de que se trata.

Las partes pueden pedirle al juez que resuelva sin consulta al jurado y el juez puede decidir si lo hace directo o pide la intervención del jurado.

Ante el juez no se negocia la pena, el que negocia es el Ministerio fiscal.

Hay reglas para valorar pruebas la máxima es "que vaya más allá de toda duda razonable":

Es una duda basada en una razón.

Es una duda basada en falta de prueba y si no está plenamente convencido después de pensar razonadamente basada en la razón no en la especulación.

Comité Asesores de Senador de la Comisión de Justicia.

El Senado promovió una ley para tutelar los crímenes de odio "Luis Ramírez", a quien mataron a golpes 4 blancos.

Nominación de los ministros de la Corte Suprema.

a) Deberes legislativos todas las iniciativas que se presentan y leyes que atañen al tribunal así como la creación de juzgados –supervisan las labores del FBI, DEA, migración, aduanas y fronteras. Después de 11 de septiembre se realizó la Reorganización del Departamento para la Seguridad de la Patria. Hubo bastante tensión antes de cambiar el departamento de aduanas al DHS y cambio todo lo de protección de la frontera leyes de aduanas y la agencia ATF que es la responsable del tema de armas, las drogas, la migración, y el terrorismo, así como el dinero en efectivo en todo esto la AGF y la DEA trabajan en conjunto.

Se trató el tema de la compra de armas que llegan a México y la forma de operar es la siguiente: Compra el arma el que tiene capacidad y califica para ello, luego la pasa a un tercero y éste a un poseedor final.

La delegación mexicana pidió que el senado intervenga para que frene el ingreso ilegal de armas a México. Se contestó que el comercio de armas es factor de la economía del país.

Se comentó que el Senado a través de esta comisión participa en los programas de alcohol, tabaco y armas de fuego, son atribuciones del comité judicial, así como los temas de seguridad interior "seguridad a la patria" que el senado tiene que ver con el desempeño y nominación de los ministros y jueces.

Desde 1997 los senadores Kennedy y Specter, presentaron el proyecto de ley de crímenes de odio que se había pospuesto pero hasta ahora se aprobó esta ley que castiga a quienes atentan contra otros por motivos raciales, sexuales, origen, o estado de incapacidad.

También tiene capacidad el senado para el juicio de "Residencia" que se instruye en la cámara baja y se pasa al senado que resuelve la procedencia o improcedencia del juicio de residencia (es una especie de juicio de procedencia).

Secretarías de seguridad a la patria.
Secretaría de Migración
Regularizar el proceso a través de un proceso regulado es la solución. Xenofobia, población diversa y competencia desleal en el empleo: la solución es legalizar al que no tenga otro delito o falta.

Hay que dividir el pensamiento de servicios con el de seguridad, ya que en Estados Unidos los crímenes de odio han aumentado un 40 por ciento.

Aída Delgado, juez.
Magistrado Justo Arenas Hernández, juez.

En los juicios el magistrado es el de menor jerarquía y el juez de garantías penales a través de Francés Ríos de Moran se brinda apoyo administrativo y equipo técnico para los tribunales, la radicación es electrónica de todos los procedimientos en los 94 tribunales de distrito en todo el país, el tribunal apelativo resuelve en panel de 3 el procedimiento es oral para todos los juicios civiles y todos los delitos penales.

Se respetan los principios constitucionales que son el debido proceso de ley y que el juicio será publico incluso hay opiniones que desean que se difundan los juicios en Tv y en Internet.

Otro principio es que el acusado siempre esté representado por abogado. Los juicios se graban y además se transcribe todo por una estenotipista, todos los procesos federales son en ingles salvo en Puerto Rico en que se nombran intérpretes a los jurados ya que el 99.9 por ciento hablan su idioma primario que es español, sin embargo lo que se transcribe al "record" será en inglés.

Otro principio es el de mínima restricción, a nivel común y en la constitución a nivel federal es estatutario, lo cual significa que en todos los casos el detenido tiene derecho a fianza, salvo riesgo de fuga o peligro para la comunidad por tanto el defensor tiene que demostrar que en el caso concreto no existe ningún riesgo para que se fije la fianza, se puede negar este derecho pero podrá controvertirse.

Al inicio del juicio penal se celebra una conferencia de las partes con el juez y acuerdan como llevar el juicio para las fechas de acuerdo con la complejidad del caso y se cumple estrictamente con los tiempos por las partes.

En 1899 Inicia el cambio de procedimiento del proceso español al procedimiento de estados unidos para incorporar la oralidad.

Debido proceso, cavidad en proceso y juicio rápido: Garantía para transitar en el cambio de procedimiento entre la acusación formal y la de la fecha de juicio, será máximo de 70 días.

La fiscalía tiene menos de 10 días para preparar la acusación, en el sistema estatal se mantiene cierto grado de ineficiencia a nivel federal existe el sistema de escuchas telefónicas y de evidencia, el ámbito federal conoce de delitos como delincuencia organizada, armas, robo de autos, es una especie de competencia por razón de derechos internacionales, dado que las armas y autos también se fabrican en otros países.

El acusado tiene derecho a una negociación voluntaria a partir de que el abogado defensor conoce las evidencias de culpabilidad "videos" grabaciones, informantes" entre otras, esta negociación preacordada es ante el fiscal y el abogado defensor con opinión del acusado y es una especie de convenio que el día de la primera audiencia ante el juez se le da a conocer y lo aprueba.

Las penas por delitos de droga son de 5 a 40 años.
Droga y muerte de 25 años a cadena perpetua.

El homicidio no prescribe, el fraude como delito de "cuello blanco" prescribe en 15 años.
Casi todos los delitos graves prescriben en 5 años.

Cuando se detiene en flagrancia, inmediatamente se hace la presentación para causa o audiencia preliminar ahí se decide el probable arresto y se fija fecha para la presentación de la causa, la negociación preacordada se puede llevar a cabo hasta antes del juicio.

La solicitud de caución es recurrible en apelación magistrado juez-tribunal supremo, pero siempre será agotando la definitividad.

Juan G. de Jesús Agente Especial de FBI. Supervisor 15 Miami, 7 años Miami, México y Washington Criminal Investigative División.

Delincuencia organizada

A partir de 21 de enero de 1982 al término de la guerra fría todos los agentes de contra inteligencia se avocaron a crimen organizado, terrorismo, contrainteligencia, corrupción, cibernética, crímenes violentos y atentados a los derechos civiles.

A partir del 10 de febrero de 1982 se coordinan todas las agencias para el combate al narcotráfico, el 2 de julio 2004 se estableció un programa de combate a las empresas criminales, esto es para todas las organizaciones criminales, y las redes internacionales.

Empresa criminal

En Estados Unidos bastan dos o más bajo el precepto de la ley de conspiración que es como una sábana que cubre a todos en México, delincuencia organizada se exige la participación de 3 o más.

El programa de empresas criminales con juntó 3 programas:

a) Crimen organizado.
b) Drogas.
c) Pandillas y robo.
Drogas

52 mil muertes relacionadas a las drogas en Estados Unidos.
110 billones en pérdidas a la economía.
3.5 millones de adictos crónicos.

Afganistán heroína por armas.
Las mafias de México y Colombia convenían con las de Italia y la ex Rusia.
México ya no es mercado para la droga proveniente de Colombia.
900 Asesinatos al año se realizan como muertes violentas sólo en Puerto Rico en 2009.

Trabajan 15 mil agentes del FBI.
31 por ciento de las intervenciones son casos de droga.
24 por ciento de otros delitos de delincuencia organizada.

Hay una división de operaciones especiales y se concentra principalmente en 24 puntos de la frontera con México. Se trabaja en el desmantelamiento de cárteles mexicanos.

En los años 80 los cubanos controlaban 50 por ciento del mercado de distribución en Estados Unidos con altos costos y estos fueron bajando hasta llegar al costo de México.

En los años 90 los dominicanos 33 por ciento

Mexicanos han cortado a 22 por ciento en su proceso de distribución por eso son exitosos.

El centro de inteligencia nacional de drogas: apoya investigaciones federales en temas de drogas en el extranjero el FBI y la DEA tienen agentes asignados a CNC que atacan operaciones a través del mar.

Programa resolucion seis. En 1994 se implementó el programa antidrogas en México, Tailandia y otros países. Prcgrama de intercambio de información e inteligencia sobre trasiego de drogas, indocumentados y organizaciones delictivas.

Ética judicial

a) Se resaltó el poder enorme de los jueces por su independencia
b) La pena de muerte solo se aplica en casos extremos:

1. La independencia del juez;
2. Nombramiento de por vida; y
3. Sólo se remueve ante un proceso seguido en el Senado. Eso le da su independencia pero jamás estará por encima de la ley.

El juez no puede hacer expresiones ni públicas ni privadas sobre candidaturas o elecciones, no puede ser notorio, ni ejercer la abogacía. No puede tener otros ingresos, salvo inversiones, rentar casa, etcétera.

Ejemplo de telefonía: En un caso que pueda conocer si el juez debe conocer o no, "si por que no tiene una relación directa, el juez con la directiva de la empresa, pero si debe excusar si al fallar se condena a pagar a 50,000 personas una cantidad y dentro de estos puede estar el juez en el supuesto, se prohíbe al juez revelar información que no es pública presentencia".

Primera fiscal general Rosa Emilia Rodríguez-Vélez Domínguez (fiscal asistente)

En Puerto Rico por cada 64 mil ciudadanos hay un fiscal federal; se piden fiscales del fuero común. Se dan entre 800 y 900 muertes al año violentas por narcotráfico rampante.

La oficina tiene una división civil y de ella depende la unidad de confiscación para lavado de dinero que afecta principalmente "bienes inmuebles", "la política en el caso de secuestro es no negociar" ya que la primera prioridad es la seguridad nacional.

El robo de identidad está en el estatuto de orden criminal federal.

Agencia de investigación (FBI, DEA, Aduana, etcétera).
Fiscal que hace acusación.
Magistrado federal.
Juez federal.
Tribunal Superior.
En Estados Unidos de América y Puerto Rico existe una especie de policía única cuando se divide el trabajo de equipo y se especializa todo a través de un mando único.

Después del terrorismo, las prioridades son narcotráfico y los crímenes de cuello blanco, como la quiebra fraudulenta, fraude en planes de seguro, fraude fiscal, fraude en pólizas de servicio de seguros médico (como es dinero que paga el gobierno), fondos federales mediante un engaño, fraude en subsidios de vivienda.

Hay personas que reclaman hasta 3 veces el monto del fraude en planes de salud. También intervienen en temas de pornografía infantil, trata de esclavos o derechos de autor.

24 de mayo de 2010

Puerto Rico tiene 13 regiones judiciales, competencia territorial delito grave o menos grave cuando la pena es menor a 6 meses el juicio ante el juez será sin jurado. Desde más de 6 meses a perpetua, el juicio será ante jurado. Cuando se trate de delito grave por obligación es ante jurado y en todo delito se tiene derecho a fianza. Delito menos grave el oficial de policía cita a las partes de la querella y si no llegan a un acuerdo se va a la fiscalía y éste decide si se forma la causa, si es así se va a la sala de investigación para que se desahogue la vista, los derechos son piramidales invertidas van creciendo como va avanzando la causa, el magistrado si determina causa no grave, no se celebra vista preliminar. En caso de delito grave se celebra vista preliminar ante el abogado defensor. El fiscal debe comprobar elementos del delito antes de determinar causa si se determina ésta se procede al envío al juez para el juicio plenario por jurado.

El fiscal en sala de investigación si el magistrado determina que no hay delito. El Ministerio Público puede llevarlo a sala superior si se desecha, se elimina "vista en alzada", mociones interlocutorias 64 procesos penales en regla.

Son derechos del acusado.

Se va al juez pareja quien desestima o no desestima tiene derecho a la apelación. Regla 6 si es delito menos grave casi nunca interviene el fiscal. Si es grave el fiscal si interviene.

Reincidencia simple.
Reincidencia agravada.
Reincidencia habitual.

Regla 64, no la regla es juicio rápido 120 días.
Si está detenido 60 días para la sentencia.

Código Penal de 2004 con visión liberal, opiniones del tribunal en el primer distrito, no existe reincidencia.

En todo hay justicia preacordada o "justicia negociada".

La moción interlocutoria se plantea solamente a nivel del juicio. Para la integración del jurado antes se sorteaba, ahora se creó una figura que es el negociador del jurado y se eligen varias propuestas que son interrogados por el fiscal y el abogado y se puede recusar de manera motivada y perentoria hasta 7 veces "sin necesidad de mencionar causa". Como el juicio por jurado es renunciable la mayoría de los casos y son pocos los juicios que se llevan por jurado, ya que renuncian porque es costoso "tres días de entrevista a cada uno de los candidatos en presencia de las partes", el abogado cobra por hora: Aldo González Quezada.

Tuvimos una gran experiencia al asistir a varias audiencias en los siguientes términos:

Vanessa Pintado

Violencia doméstica;
No se filma ni graba las audiencias;
El peticionario (A);
Peticionado (A).
La juez Vanesa Pintado nos permitió asistir a varias audiencias ante las partes. El primer caso presentado fue el de hostigamiento, que fue desechado. En el segundo caso, prosperó la orden de protección respecto de las relaciones paterno-filiales, todo en audiencia en sala de investigación. El juicio ante jurado, el tribunal se integra de la siguiente manera: juez, acusado, defensor, fiscalía, auxiliares y al final entran los 18 miembros del jurado, se ponen todos de pie, menos la juez, y se nombra lista uno por uno.

Las 2 partes aceptan al jurado, luego juramentan éstos de pie, se pregunta si alguno tiene causa de impedimento.

La juez explica el derecho a juicio por jurado que será por 12 ciudadanos el que juzga los delitos es el jurado, la función es hacer valer las leyes tales como fueron aprobadas; no se requiere tener conocimiento de ley previo, ley 281, 27 de septiembre 2003, regula el procedimiento para la selección de jurado y los requisitos 18 años, 1 año de residencia en Puerto Rico y 3 meses en la zona. Si sirvió como jurado no será llamado sino cuando transcurran 5 años.

El jurado juzgador de hecho. La juez juzgadora de proceso.

El procedimiento es el siguiente primero pregunta el juez, luego defensa, luego MP antes la juez hace una extensa explicación del proceso y del significado de términos procesales, luego da a conocer el contenido de la acusación a través de la secretaría por robo con violencia de auto, hechos 4 de noviembre de 2009 y fecha de inicio de acusación 24 de mayo de 2009 y acusación por armas una arma blanca objeto contundente de madera para el robo.

Después se advierte que el jurado no debe tener ningún tipo de perjuicio, ya que se presume la inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Luego se advierte en presencia del acusado si existe alguna causa de impedimento, a continuación se llama a los testigos del Ministerio Público, dos agentes y la ofendida. Las partes acuerdan con el juez que se cite a los testigos al día siguiente para declarar. Luego se pide se ponga de pie el abogado y se pregunta al jurado si tiene algún asunto con el abogado. El Ministerio Público se pone de pie y se procede igual. Juez Abelardo Bermúdez Torres, ordenamiento procesal penal Puerto Rico. Se insiste mucho en la separación de poderes.

El Tribunal Supremo es el responsable de presentar el proyecto que recibe la legislatura y decide si se aprueba o no ante juez o juicio oral; audiencia pública, ante jurado.

El debido proceso de ley de juicio rápido sin que se cumpla puede desestimar la acusación sea el delito de que se trate.

Se celebra la audiencia y se cita el mismo día por la tarde, el acusado tiene derecho a lo siguiente:

a) Juicio rápido y público;
b) A ser notificado de la naturaleza y causa de la acusación con copia de ésta;
c) A carearse con testigos;
d) A obtener comparecencia compulsoria de testigo a su favor;
e) A tener asistencia de abogado; y
f) A gozar de la presunción de inocencia.

La prueba tiene que rebatir más allá de la duda razonable la presunción de inocencia. Hay delitos graves y menos graves, artículo 11 sección 11, Constitución del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico. El acusado decide si es juzgado por juez o por jurado. No está obligado a incriminarse con su propio testimonio de acuerdo a la quinta enmienda.

El silencio del acusado no podrá tenerse en cuenta ni comentarse en su contra.

Etapas del proceso

1) Etapa de investigativa, en la que el Estado identifica el delito y al que probablemente lo cometió:

a. Entrevista a testigos y sospechosos;
b. Revisión de documentos;
c. Vigilancia; y
d. Órdenes de registro, allanamiento y órdenes de arresto.

El sistema adversativo una vez que se sienta el policía a declarar le van a preguntar, si la contra interroga e incurre en contradicciones y esto hace caer el peso de la evidencia se tiene que absolver. "Fabricación de delito o responsable", "doctrina", "testimonio estereotipado del testigo (policía)", es testimonio débil.

La investigación inicia:

1) Por querella de un ciudadano;
2) Porque un funcionario (agente) observa la comisión de un delito;
3) Porque recibe información de un confidente; y

4) Porque la propia ley requiere que se inicie una investigación "contraloría", "oficina de ética gubernamental", etcétera.

a. Del confidente participante (no se revela la fuente).
b. Del confidente anónimo.

La confidencia debe ser corroborada. El fiscal no interviene en la investigación, salvo en casos extraordinarios, identificación del sospechoso regla 252.

Es la etapa más importante del procedimiento. Se exponen 9 fotos, incluyendo al acusado. Y de ahí determina.

La denuncia: la firma bajo protesta el querellante, persona física o agente de policía y el juez puede ordenar ampliar la acusación "agresión" y el uso indebido de arma.

Segunda etapa del proceso, consiste en la vista preliminar que es cuando se realiza la determinación de causa probable "regla 6", el juez determina si la persona debe ser sometida al proceso.

Si se determina que no hay causa el fiscal puede apelar, si se confirma que no hay determinación de causa, queda sin efecto, si el fiscal se reserva la causa tiene 60 días más para presentar el caso de nueva cuenta, si no la presenta a la vista preliminar prescribe derecho a fianza regla 6.1.

El perjurio es delito grave

Este delito tiene prevista una pena de 3 a 8 años a nivel estatal, el acusado tiene el derecho a fianza en todos los delitos. Puerto Rico es el Estado que más derechos otorga al acusado. Ojo, no es igual que el sistema federal en Puerto Rico.

Hay empresas que se encargan de la vigilancia del afianzado. Fianza de interés social hasta por 50,000 pesos la paga el gobierno del estado de México.

Retornamos a vista preliminar que es la segunda etapa, hay más formalidad, se ha considerado un cedazo, etapa de mociones que no penaliza el procedimiento, algunas mociones las resuelve el juez pareja y otras el mismo.

La acusación, que es la formalidad del pliego acusatorio en que se presenten elementos del delito y en delito grave siempre se le hará saber al acusado para que decida si desea ser juzgado por juez o jurado. Si el acusado no asiste a la lectura de acusación se declara prófugo y si fue advertido se llevará el juicio en su ausencia.

Ojo, una declaración de admisión de culpabilidad no puede usarse para culpar a otro.

25 de Mayo 2010. Leda Francés Ríos de Moran. Secretaría General del Tribunal de La Corte Federal.

El programa de radicación electrónica: en casos criminales y en casos civiles consiste primero en el entrenamiento y capacita a los miembros del tribunal, luego capacitan a todos los abogados para el cambio, usando lo menos posible el papel todo es vía electrónica Bregar, diccionario sinónimo, auxilio el sistema electrónico APRA, para simplificar 90 por ciento y se formó un grupo de calidad para revisar todos los escritos electrónicos de las partes y ya no hay tanto público por atender, y se puede iniciar juicio (radicar) por derecho propio con formatos accesibles.

La comunicación es instantánea: 10 personas para manejar el hardware; 94 tribunales federales en Estados Unidos de América, New York; 29 jueces, Puerto Rico 12 (3 para resolver todos los temas administrativos del personal y para todo el país incluyendo intérpretes, tienen sólo 82 personas y no acorta el personal).

La ley obliga a las partes a manejar todo en línea.

Case management;
Electronic case;

Acceso concurrente al caso de las partes.

Se puede en cualquier día aún inhábil presentar escritos para el inicio de causa vía electrónica si es civil paga arancel por tarjeta, si desea imprimir la primera vez es gratis la segunda se paga.

El que peticiona y radica, si tiene que llamar a otro a juicio, el solicitante debe notificar personalmente a otro que litiga por derecho propio y el postulante debe certificar él mismo que notificó el día y la hora, los beneficios de este medio es de fácil aprendizaje, reduce gastos, expediente al día, tiene mejor servicio y bajó la afluencia en 90 por ciento de postulantes y público en general.

Tiene un sistema con 3 respaldos contra casos de la naturaleza como fuego, huracanes, etcétera.

"Aneja", diccionario "moción".

El programa inició en enero de 2004, en noviembre del 2007 se implantó el módulo para radicar y ver documentos sellados o lacrados con diferentes niveles de restricción a partir de marzo de 2008 hay partes públicas.

Inicia el módulo electrónico para recibir casos civiles nuevos, todo escrito tiene un límite de 30 páginas, el expediente acepta en total para un juicio un volumen de 5 megabytes, incluyendo anexos de todo mundo.

Sólo las partes, partes seleccionadas, pueden restringir a una parte.

Ex parte, sólo lo ve el juez y el abogado.

Existe el acta de privacidad de las partes, incluso si hay menores o datos de integrantes del gran jurado, domicilio, ocupación etcétera. El pago del arancel en materia civil es de 350 pesos por causa.

Licenciado Héctor Guzmán, defensor público de Puerto Rico.

Se brinda servicio a personas sin recursos y se debe cualificar a través de un estudio que haga solicitud de cada 100 asuntos 95 reciben un abogado sin costo alguno. Ya que la meta es prestar un servicio igualo mejor que un bufete experimentado.

En esta oficina trabajan 14 abogados, pero se abre a los abogados el listado que tiene un promedio de 75 asuntos al año; entre estos los casos de pena de muerte se tiene que asignar 2 defensores públicos y también asignan hasta 2 investigadores. Entre el 95 a 98 por ciento de los detenidos se declaran culpables antes de la sentencia y el abogado defensor negocia siempre la menor pena.

Obstrucción a la justicia. Si el acusado miente, tendrá una pena por perjurio hasta por 5 años.

No hay juicios por estos delitos ya que la gente juramenta ante la Biblia y por ello es muy difícil mentir ya que es un tema de cultura.

25 de mayo 2010. Elvia Maldonado, subjefa de la Oficina de Marshals en Puerto Rico. Tiene 2 colaboradores. Tema visto en Washington.

Inicia sus funciones en Estados Unidos de América con lo siguiente:

a) Protección a funcionarios;
b) Citaciones;
c) Aprehensión de los fugitivos;
d) Temas extraordinarios como las Olimpiadas;
e) Transporte de prisioneros;
f) Cuidado y protección de testigos;
g) Asambleas de Naciones Unidas (tienen oficinas en México, Jamaica, Francia, etcétera, para la búsqueda de fugitivos en esos países);

h) Entrenamiento a otros países;
i) Operaciones especiales;
j) Ofensores sexuales objetivo registro nacional;
k) Confiscación de bienes; y
1) Vigilancia y monitoreo a los proyectos de construcción de los nuevos tribunales desde su diseño hasta su conclusión.

La misión primordial del servicio es la seguridad de los oficiales de la justicia y de los testigos protegidos.

Eustaquio Babilonia, jefe de la Oficina Probatoria. Cuenta con 2 directores asociados a esta oficina. Es una unidad de todo el tribunal que cumple con 4 objetivos y cuenta con 60 oficiales de probatoria y 30 administrativos. Entre sus funciones esta:

a) Investigar el entorno social y familiar del detenido para recomendarle al juez si se le fija o no fianza, si sale en fianza;

b) Los oficiales de probatoria vigilan que el inculpado cumpla las condiciones que le fijaron al obtener la libertad;

c) Cuando se declara culpable se pide a esta oficina un informe de presentencia. Es un trabajo exhaustivo para recomendar el quantum de pena en el 90 por ciento de los casos se hace el referido trabajo de presentencia si es delito menor las partes deciden de inmediato; y

d) La función después que se dicte la sentencia es la vigilancia del detenido después de que obtiene la libertad.