Intervenciones | En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones |
A las 11:00 horas del martes 1 de diciembre de 2009, en la zona C del edificio G, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, de conformidad con la convocatoria de fecha 13 del mismo año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y lectura del orden del día
Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los diputados Arturo Santana Alfaro, presidente; Héctor Fernández Aguirre, Miguel Ángel Luna Munguía, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, María Marcela Torres Peimbert, Adriana Terrazas Porras, Juanita Arcelia Cruz Cruz, Alejandro Gertz Manero, secretarios; José Manuel Agüero Tovar, Hilda Ceballos Llerenas, Armando Corona Rivera, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Laura Elena Estrada Rodríguez, Jorge Herrera Caldera, María del Carmen Izaguirre Francos, Fidel Kuri Grajales, María Isabel Merlo Talavera, Juan Carlos Natale López, María Joann Novoa Mossberger, Rosi Orozco, María de Lourdes Reynoso Femat, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Melchor Sánchez de la Fuente, Francisco Saracho Navarro, María Yolanda Valencia Vales y Tomasa Vives Preciado.
El secretario leyó el orden del día.
2. Aprobación del orden del día
En virtud de que se consultó al pleno, en votación económica se aprobó el orden del día. El presidente, Arturo Santana Alfaro, dio por iniciada la reunión.
3. Lectura del acta de la sesión anterior
El secretario, Miguel Ángel Luna Munguía, consultó al pleno en votación económica la omisión de la lectura, lo que sucedió por unanimidad.
4. Lectura del proyecto de plan de trabajo
El presidente leyó el plan de trabajo.
5. Adiciones, modificaciones y observaciones sobre el plan de trabajo por los integrantes
Se recibieron las siguientes propuestas de modificación del plan de trabajo:
La diputada Teresa del Carmen Incháustegui propuso temas emergentes de participación ciudadana, tema del agua, redes generales de comunicación social, agregar al programa un parlamento ciudadano donde puedan expresarse y que el Poder Legislativo conozca el pensar de los ciudadanos.
La diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes propuso crear un foro internacional.
La diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz propuso crear foros multidisciplinarios con organizaciones de mexicanos radicados en el extranjero.
La diputada Rosi Orozco propuso transmitir los foros a través de Internet, no sólo por el canal del Congreso, para aprovechar la tecnología.
La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahún propuso fomentar acciones contra la pobreza y medidas de comunicación social.
6. Comentarios de las organizaciones de la sociedad civil sobre el plan de trabajo
Se recibieron propuestas de organizaciones de la sociedad civil, en cuya representación Julio Garduño, de Activarte, planteó trabajos sobre la ley y que se invite a consejeros para compartir su conocimiento sobre la ley.
En representación de Impacto Legislativo, el licenciado Diego Ernesto Díaz Iturbe propuso las mejoras de los módulos de las comisiones y sus puntos fijos para su monitoreo.
Por Fundación Cinépolis, la licenciada Lorena Guilles Laris propuso estrategia de comunicación para dar sentido a lo público y a lo ético.
Se agradeció las intervenciones de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, y se quedó en analizar todas sus aportaciones.
7. Aprobación del plan de trabajo
Se sometió a consideración de los diputados de la comisión el plan de trabajo, que aprobaron y firmaron. Se procedió a recabar las respectivas firmas.
8. Presentación de los foros ciudadanos propuestos por integrantes de la comisión
El diputado Arturo Santana Alfaro propuso el foro Deudores de la banca, a cuyo respecto tomó el uso de la palabra.
9. Exposición de las solicitudes de los apoyos diversos recibidas en la comisión
Se dio paso a la exposición de solicitudes recibidas en la comisión. El secretario las leyó, y se acordó turnar las dos peticiones al gobernador del estado de México y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
10. Asuntos generales
Se dio la intervención correspondiente a los diputados. Una vez agotados los asuntos generales, el presidente agradeció en nombre propio y de los integrantes la asistencia de los presentes.
11. Clausura y cita para la próxima reunión
El diputado Arturo Santana Alfaro declaró formalmente clausurada la primera reunión a las 13:00 horas del 1 de diciembre de 2009.
Miguel Ángel Luna Munguía, secretario, citó a los integrantes para la segunda reunión.
Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL JUEVES 11 DE MARZO DE 2010
A las quince horas del jueves 11 de marzo de 2010, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los diputados federales integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, de conformidad con la convocatoria de fecha ocho de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y lectura del orden del día
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes
Diputados: Arturo Santana Alfaro, presidente; Héctor Fernández Aguirre, Miguel Ángel Luna Munguía, Adriana Terrazas Porras, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, María Marcela Torres Peimbert y Juanita Arcelia Cruz Cruz, secretarios; José Manuel Agüero Tovar, Hilda Ceballos Llerenas, Armando Corona Rivera, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, María del Carmen Izaguirre Francos, Fidel Kuri Grajales, María Isabel Merlo Talavera, Daniela Nadal Riquelme, María Joann Novoa Mossberger, Rosi Orozco, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Ma. De Lourdes Reynoso Femat, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Melchor Sánchez de la Fuente, Francisco Saracho Navarro, María Yolanda Valencia Vales y Tomasa Vives Preciado.
La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez, justificó su falta con un oficio que informa los motivos por los cuales no le fue posible asistir.
Procediendo la secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana a dar lectura al orden del día.
2. Aprobación del orden del día para el desarrollo de la sesión del jueves 11 de marzo
En virtud de que se consultó previamente al pleno, en votación económica se aprobó el orden del día, por lo que el presidente de la comisión, Arturo Santana Alfaro dio por iniciada la reunión.
3. Lectura del acta de la sesión anterior
Acto seguido, la secretaria de la comisión, diputada Adriana Terrazas Porras consultó al pleno en votación económica la omisión de su lectura, lo que se acordó por unanimidad.
4. Mención de las iniciativas turnadas a la comisión
La secretaria procedió a hacer mención de la relación de 7 iniciativas turnadas a la comisión, las cuales se enuncian a continuación:
II. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Proponente diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (Nueva Alianza).
III. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Proponente diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Convergencia).
IV. Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que expide la Ley de Revocación del Mandato. Proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Participación Ciudadana y opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
V. Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y expide la Ley que regula al Referéndum. Proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, (PT). Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Participación Ciudadana y opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
VI. Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley que regula el Plebiscito. Proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Participación Ciudadana y opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
5. Mención de las iniciativas que se solicitó la ampliación de turno
La secretaria procedió a dar lectura de la relación de 5 iniciativas que se solicitó la ampliación de turno por tener estrecha vinculación con los objetivos que tiene fijados esta comisión, las cuales se relacionan a continuación:
II. Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD).
III. Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).
IV. Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente diputado Miguel Ángel García Granados (PRI).
V. Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente diputada María del Carmen Izaguirre Francos (PRI).
La secretaria dió lectura al resolutivo del dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
El presidente, Arturo Santana Alfaro señaló que estaba a discusión el dictamen y preguntó si algún diputado deseaba hacer uso de la palabra o desearan participar con alguna intervención relacionada con el dictamen, les rogaba hacerlo.
La diputada Tomasa Vives Preciado, proponente de la iniciativa e integrante de la comisión, señaló que no era su intención cambiar el sentido del dictamen, pero recalcó que su iniciativa nació de una petición de las organizaciones no gubernamentales, ONG, y que estaba pidiendo solamente una oficina para la evaluación. Que ello no significaba que se necesitaran recursos públicos, no requería que se hiciera un edificio ni que se dispusiera de una plantilla laboral para poder hacer este tipo de actividades, ya que serían las ONG las que aportaran los criterios de evaluación, t se pudieran reunir solamente una vez al año para ser evaluadas.
El presidente, Arturo Santana Alfaro agregó que dentro de la Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se encontraban previstos algunos sistemas de evaluación que, incluso, estaban en la Ley y en su Reglamento. Entonces, otro motivo más para originar el sentido de este dictamen lo constituyó el hecho de que se considerara que pudiera generarse duplicidad de funciones para un mismo aspecto, que en este caso es la evaluación.
La diputada María del Carmen Izaguirre Francos manifestó su interés en la propuesta, pero sentía que se podría duplicar y que se entraría en un rebuscamiento, que a quién le tocaba decir si estaban bien o mal.
La diputada María Marcela Torres Peimbert felicitó a la diputada Tomasa Vives por ser una buena iniciativa y creía que se debería trabajar para lograr una mejor transparencia y el que las organizaciones de la sociedad participaran de mejor manera, resultaba muy importante.
La secretaria Adriana Terrazas Porras, por instrucciones del presidente consultó si se aprobaba el dictamen.
El presidente, Arturo Santana Alfaro declaró que se aprobaba el dictamen en el sentido propuesto.
7. Discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.
La secretaria dió lectura al resolutivo del dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
El presidente, Arturo Santana Alfaro señaló que se encontraba a discusión el resolutivo de este dictamen y preguntó si algún diputado deseaba hacer uso de la voz.
No habiendo oradores, la secretaria procedió, por instrucciones de la Presidencia, a consultar si se aprobaba el dictamen.
El presidente declaró que se aprobaba el dictamen en los términos planteados.
8. Discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa, del Grupo Parlamentario de Convergencia
La secretaria dio lectura al resolutivo del dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
El diputado Arturo Santana Alfaro señaló que se encontraba a discusión el resolutivo del dictamen y preguntó si algún legislador deseaba hacer uso de la voz.
No habiendo oradores, la secretaria procedió, por instrucciones de la Presidencia, a consultar si se aprobaba el dictamen.
El presidente declaró que se aprobaba el dictamen en los términos planteados.
9. Presentación del foro "Deudores, Quiebra e Impacto en la Economía Nacional", que se llevará a cabo el miércoles 24 y jueves 25 de marzo de 2010
El diputado Arturo Santana Alfaro propuso que el foro se llevaría a cabo los días 24 y 25 del mes en curso, se les pidió a los diputados hicieran llegar sus observaciones.
10. Asuntos generales
En este punto se les dió la intervención correspondiente a los diputados. Una vez agotados los asuntos generales, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana agradeció en nombre de sus integrantes y del suyo propio la asistencia de los presentes.
11. Clausura y cita para la próxima reunión
El diputado Arturo Santana declaró formalmente clausurada la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana, a las dieciséis horas con treinta minutos del día de su inicio y refirió que, en su momento, se les haría la convocatoria para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
I.Oportunos y Futuros
I.Económicos Mensuales
I.Económicos Trimestrales
Escenario Macroeconómico
Al concurso de oposición abierto para ocupar la plaza de confianza de asesor.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, emite la siguiente convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar la plaza de confianza de asesor.
Apoyar en el cumplimiento de las funciones de la Unidad mediante la realización de investigaciones, análisis, proyectos y asuntos relacionados con temas de fiscalización superior.
Funciones específicas del puesto
Realizar trabajos de asesoría en materia de su competencia a fin de contribuir al cumplimiento de los programas y proyectos de la Unidad. Integrar y analizar la información de los programas y proyectos en materia de su competencia con el fin de identificar su impacto y en su caso proponer posibles soluciones. Realizar los trabajos de evaluación sectorial de la fiscalización de la Unidad. Elaborar documentos ejecutivos de los programas y proyectos que contribuyan a la toma de decisiones. Proponer estrategias para el desarrollo de los programas y proyectos.
Asesorar en la implementación de estrategias y procedimientos de los programas y proyectos. Desarrollar los elementos técnicos y metodológicos en la materia de su competencia para la toma de decisiones del titular de la Unidad. Evaluar los resultados obtenidos de los trabajos de asesoría para detectar áreas de oportunidad.
Auxiliar al secretario técnico de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), en el cumplimiento de las atribuciones que le confieren tanto la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación como el Reglamento Interior de la UEC. Llevar a cabo investigaciones en el campo de la evaluación institucional del sector público, realizar estudios comparados en las distintas actividades de la gestión pública, conducir investigaciones econométricas que apoyen técnicamente las evaluaciones institucionales que practique la UEC, producir estudios sectoriales que permitan generar sólidos elementos para la evaluación de la fiscalización superior. Preparar proyectos relacionados con la evaluación de las operaciones financieras de las instituciones del sector público, elaborar estudios comparativos internacionales tanto de las instituciones de fiscalización como de los sectores objeto de las políticas públicas; realizar investigaciones para medir el impacto de la fiscalización en la calidad de la gestión pública, realizar estudios sobre las finanzas públicas, realizar evaluaciones de los instrumentos financieros más avanzados (derivados, productos financieros estructurados) para evaluar los riesgos de las operaciones financieras del sector público, realizar estudios globales y sectoriales sobre los programas y las políticas públicas para identificar los riesgos globales y sectoriales que pongan en riesgo las finanzas públicas; conducir estudios para evaluar el impacto de las regulaciones, vigilancia y supervisión sobre el crecimiento económico en el sector de la economía real y en el sector financiero. Las demás actividades que le sean encomendadas.
Requisitos y perfil
Generales
Acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Contar con título de licenciado en economía, ingeniería, administración pública, contaduría pública o áreas afines, expedido por autoridad o institución facultada para ello y cédula profesional.
Tener experiencia en investigaciones económicas y sociales, modelaje econométrico, evaluación institucional (o fiscalización superior), y proyectos relativos a la gestión pública (estudios de costos eficiencia o costo beneficio). Comprensión de lectura del idioma inglés al 80 por ciento.
Laborales
Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en el ejercicio de su profesión.
Capacidades técnicas
Acreditar experiencia mínima de dos años
en el campo de la investigación sobre fiscalización superior.
Acreditar aptitudes para el trabajo en grupos interdisciplinarios.
Conocimiento básico del marco normativo que rige
la Cámara de Diputados
Contar con textos, estudios o publicaciones sobre la
economía nacional y/o la evaluación institucional del sector
público.
Habilidades requeridas
Trabajo en equipo, planeación y organización, redacción y ortografía, orientación a resultados, manejo de paquetería de informática, inteligencia emocional, análisis y síntesis, precisión y detalle, disciplina, responsabilidad, toma de decisiones, trabajo bajo presión, manejo de software estadístico.
Capacidad para realizar trabajos de investigación
de economía y administración pública.
Manejo de paquetes computacionales, específicamente
de los de carácter econométrico.
Capacidad para permitir opiniones sobre temas de fiscalización
superior y/o evaluación institucional.
Habilidad para coordinar equipos de trabajo, ser proactivo,
con visión y capacidad para establecer prioridades.
Disposición de compartir sus conocimientos con
el personal de su área.
Habilidad para realizar evaluaciones complejas de las
políticas públicas, programas gubernamentales en sectores
de alta complejidad.
Habilidad para identificar las fortalezas y debilidades
de las instituciones del sector público.
Habilidad para identificar las debilidades de la información
estratégica que impidan conocer de fondo el desempeño de
una entidad pública.
Capacidad para identificar las fuentes más relevantes
de información del sector público y de la economía
en general.
Capacidad para utilizar el modelaje econométrico
y la investigación empírica cuantitativa en la elaboración
de estudios.
Capacidad para resolver dudas que surjan en el trabajo
y aptitud para consultar fuentes de información bibliográficas,
hemerográficas o informáticas.
Habilidad para desarrollar textos empleando lenguaje económico
y en materia de evaluación institucional.
Habilidad para desarrollar con rigor metodológico
los estudios e investigaciones requeridos.
Bases
1. Requisitos de participación
Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto, acrediten reunir las habilidades y capacidades técnicas requeridas y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.
2. Documentación requerida
Los aspirantes para ser considerados como participantes en el concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:
Formulario de inscripción, el cual estará disponible para su llenado en la página web de la UEC http://uec.diputados.gob.mx, currículum vitae firmado en todas sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información respecto a la experiencia laboral y técnica a que se haga referencia.
Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo y copia fotostática para integrarlas al expediente que se conforme, de los documentos siguientes: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso, título y cédula profesional, identificación oficial vigente: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.
Para acreditar los cargos que ha desempeñado, presentar constancias o comprobantes (recibos de nómina, nombramientos, contratos u hojas de servicio, entre otros) de los dos últimos empleos.
En caso de acceder a las etapas de evaluación podrá requerirse mayor información.
Presentar escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber sido sentenciado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad, así como de no estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades derivadas del cargo, o inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica.
Asimismo, la UEC se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.
Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para el cotejo y la fotocopia correspondientes el día señalado en la presente convocatoria, la UEC está facultada para descalificar a los aspirantes que se ubiquen en este supuesto.
3. Etapas del concurso
3.1. Registro de candidatos
El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), del 28 de junio al 2 de julio de 2010, únicamente, el cual deberá requisitarse, imprimirse y entregarse. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio, que los identificará a lo largo del proceso de selección, el cual deberá presentar junto con sus documentos requeridos. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.
La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente convocatoria, se llevará a cabo del 5 al 7 de julio de 2010, en las oficinas de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, situadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.
Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta.
Al concluir la entrega de la documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señala las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas.
Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará el listado que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx).
3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibida
Al concluir la etapa anterior, la UEC procederá a revisar y valorar las solicitudes de inscripción, currícula y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar en cada caso, si cumple o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes. Una vez efectuada la revisión y valoración antes descrita, la UEC publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica que determine la Cámara de Diputados, por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos.
La lista de aspirantes preseleccionados se publicará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de la evaluación psicométrica, así como para las evaluaciones técnicas respectivas descritas en la presente convocatoria.
3.3. Evaluaciones
La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.
La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento de 80/100 otorgará a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso.
Los aspirantes que dejen de presentar en las fechas y horas señaladas cualquiera de las evaluaciones psicométricas, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.
La evaluación técnica se realizará a través del Comité Directivo de Selección de Ingreso de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en calidad de jurado.
El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Dicha evaluación se desarrollará de la siguiente forma:
Evaluación oral y escrita
El jurado designado aplicará en la fecha y hora que al efecto se señale a los aspirantes preseleccionados que hayan aprobado una evaluación oral y escrita sobre conocimientos generales de la especialidad en cuestión, conocimientos técnicos en materia legislativa y parlamentaria, así como de fiscalización superior.
Una vez concluida la etapa de la evaluación técnica y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), un listado que contendrá los números de folio que identifique hasta tres aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación escrita, oral y psicométrica), los cuales, deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por el titular y el secretario técnico de la UEC, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.
El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección, se integrará con base en la siguiente ponderación:
Mecanismo de desempate
Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:
La UEC remitirá el informe final de resultados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Una vez concluido el proceso de selección y definido el ganador, la UEC hará el nombramiento respectivo.
Al ganador se le otorgará nombramiento de confianza en los términos establecidos en la fracción XIV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y estará sujeto a lo establecido en los procedimientos y bases para la selección, ingreso y evaluación de personal de la UEC.
4. Información adicional
A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 50-36-0000, extensión 52-228, el cual estará funcionando de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluir el concurso.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2010.
Atentamente
Licenciado Roberto Michel Padilla
Titular
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 6 de julio, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).
Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
A la reunión ordinaria por realizarse el martes 6 de julio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de julio, a las 11:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN RELACIÓN CON LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN MÉXICO
A las reuniones que se realizarán el miércoles 7 de julio en relación con el seguimiento de la sentencia de Campo Algodonero, de acuerdo con el siguiente
Calendario
Instituto Nacional de las Mujeres
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Atentamente
Diputada Teresa Incháustegui Romero
Presidenta
A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 7 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA Y PRODUCTOS DE LA VID
A la primera reunión,* que tendrá lugar el miércoles 7 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E de edificio G.
Orden del Día
Atentamente
Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
A la reunión que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión que se realizará el jueves 8 de julio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A la reunión plenaria que tendrá verificativo el jueves 8 de julio, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la sesión de mesa directiva por celebrarse el jueves 8 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 8 de julio, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Orden del Día
4. Desahogo de los acuerdos tomados en la segunda reunión
ordinaria:
a) Informe de los avances obtenidos en la modernización
de la página web del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones
Parlamentarias (CEDIP), de acuerdo con los estándares fijados en
los acuerdos tomados con el Banco Mundial;
b) Planteamiento a fin de que se realice el estudio para
fortalecer el CEDIP con la creación de plazas de investigadores
y su formalización ante las instancias competentes;
c) Temas de investigación del segundo trimestre,
de acuerdo con la propuesta del CEDIP que quedaron pendientes de darse
a conocer; y
d) Solicitud del diputado Arturo Santana Alfaro a fin
de que el CEDIP programe reuniones con él para tratar temas sobre
reforma política y de que le turne copias de la publicación
con el tema "Plebiscito y referéndum, iniciativa popular y revocación
de mandato".
5. Informe de actividades del CEDIP correspondiente al
segundo trimestre de 2010.
6. Presentación y aprobación, en su caso,
de los temas de investigación para el tercer trimestre de 2010.
7. Asuntos generales.
8. Cita para la próxima reunión y clausura.
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS
A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 13 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).
Orden del Día
6. Agenda legislativa. Dictámenes:
a) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma
el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el
Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y
b) Opinión sobre la iniciativa con proyecto de
decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Asuntos generales:
a) Conclusiones del tercer Congreso nacional de la
comunicación indígena.
DEL GRUPO DE TRABAJO PARA REVISAR EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD CIUDADANA
A la sesión de instalación, que tendrá lugar el martes 13 de julio, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Canek Vázquez Góngora
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS
A la reunión ordinaria que se realizará el martes 13 de julio, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
6. Agenda legislativa. Discusión y, en su caso, aprobación de
a) Dictamen negativo por el que se desecha la iniciativa
por la que se expide la Ley General de Protección al Conocimiento
Tradicional de los Pueblos Indígenas;
b) Dictamen negativo por el que se desecha la iniciativa
con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de
la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos
Indígenas;
c) Opinión en sentido positivo sobre la iniciativa
con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos
52 a 56 y 58 de la Constitución federal;
d) Dictamen positivo por el que es de aprobarse la proposición
con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer
por la Secretaría de Educación Pública las medidas
que favorezcan la protección y conservación de las lenguas
indígenas, especialmente las que se hallan en peligro de extinción;
y
e) Dictamen positivo por el que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Guanajuato y al presidente municipal de San Luis de la Paz a investigar y fincar responsabilidades a los servidores públicos que ordenaron y ejecutaron la agresión contra el pueblo chichimeca, el 28 de febrero de 2010, en la comunidad Misión de Chichimecas; y al Congreso local, a legislar en materia de derechos indígenas.
7. Instalación de las subcomisiones.
8. Información respecto al programa de actividades
de consulta sobre la Ley de Consulta.
9. Conclusiones del tercer Congreso nacional de comunicación
indígena (información).
10. Visita de legisladores indígenas del Consejo
de Dirección de Pueblos Originarios, de la Asamblea Nacional de
la República Socialista de Vietnam (información).
11. Información de la mesa directiva sobre la
asistencia de diputados de la comisión a la Mesa de trabajo de
la agenda de los pueblos originarios frente al cambio climático,
alternativas de acción desde nuestros países: rumbo a la
cumbre de Cancún, México.
12. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de julio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN
A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 19 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta
Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
5. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en sentido negativo y opiniones pendientes de la LX Legislatura siguientes:
a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona
diversas disposiciones de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputado David Mendoza Arrellano,
del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona
diversas disposiciones de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Participación Ciudadana;
proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de
Convergencia. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación
Ciudadana.
c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona
diversas disposiciones de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y
Procedimientos Electorales; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas,
del Grupo Parlamentario de Convergencia. Opinión de la Comisión
de Participación Ciudadana.
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona
diversas disposiciones de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputada Mónica Fernández
Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona
diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas
por organizaciones de la sociedad civil; proponente: diputado Felipe González
Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.
Comisión dictaminadora Participación Ciudadana.
f) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y
deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades
Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; proponente: diputada
Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario
del Partido Revolucionario Institucional. Dictaminadora: Participación
Ciudadana.
g) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana; proponente: diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.
6. Asuntos generales:
Entrega de versión estenográfica del foro
internacional Políticas públicas que fomentan la participación
ciudadana en los países avanzados, realizado el 27 y el 28 de
abril de 2010.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
Respuestas de
a) La Coordinación de Puertos y Marina Mercante
de la SCT;
b) La SHCP; y
c) La ASF.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
A la exposición pictórica Esencias, del maestro Iván Ramiro Quintana, que permanecerá en el vestíbulo principal, lado sur, hasta el viernes 16 de julio, donde se inaugurará el martes 6, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
Al seminario Energía nuclear para México, que se llevará a cabo el martes 6 de julio, a partir de las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Programa
15:00 a 15:15 horas
17:30 a 18:15 horas
DEL DIPUTADO ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ
Al foro El derecho a la identidad en México: situación actual, retos y desafíos, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.
Atentamente
Diputado Arturo Zamora Jiménez
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
Al foro Impactos del cambio climático en el sector rural, que se efectuará el miércoles 21 de julio, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.
Programa
11:00 a 15:00 horas. Conferencias magistrales.
15:00 a 16:30 horas. Comida.
16:30 a 18:30 horas.
• Panel 1. El cambio climático y la correcta administración
de los recursos naturales.
• Panel 2. Retos y oportunidades para el sector rural
ante el cambio climático.
18:30 a 19:00 horas. Plenaria. Presentación de
relatorías.
19:15 a 19:30 horas. Clausura.
Al seminario de análisis 2010: los temas críticos de la reforma electoral, por llevarse a cabo el miércoles 11 de agosto, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.
Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente