Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3045, lunes 5 de julio de 2010


Actas Comunicaciones Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CORRESPONDIENTE A LA DECIMONOVENA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 12 DE MAYO DE 2010

A las 9:00 horas del 12 de mayo de 2010, en la zona C del edificio G, primer piso, del recinto legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 3 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. y 2. Apertura de los trabajos y designación de secretario para la conducción de los trabajos

El presidente, Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los integrantes a la decimonovena reunión ordinaria.

A manera de introducción, habló de los incrementos en el rendimiento y producción de algunos granos en los Estados de Tamaulipas y Sinaloa; se refirió específicamente a la sobreproducción de maíz blanco y sorgo; señaló que ante esta circunstancia, el problema de la colocación de las cosechas y la solución del problema de los ingresos de los productores, son temas que se ha tratado con puntualidad en el pleno de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Manifestó que en cumplimiento a un mandato que se aprobó al interior de la Comisión, se ha mantenido contacto con el Secretario de Agricultura y en el intercambio de puntos de vista, se ha llegado a la conclusión de que es indispensable darle cierta flexibilidad a la Sagarpa para que el presupuesto que ha sido autorizado por esta Cámara de Diputados, que es del orden de 12,400 millones de pesos, pudiera sufrir alguna modificación en sus componentes, pero no en el Programa de Problemas Estructurales; alguna reingeniería con el objeto de que atienda esta circunstancia específica del incremento de la producción en el ciclo otoño-invierno 2009-2010; señaló que dicho tema tendría que someterse a la consideración del pleno de la Comisión, para lograr algún respaldo; indicó que esto se haría de manera conjunta, de modo tal que garanticemos también el apoyo que requieren los productores del ciclo primavera-verano de 2010.

Señaló que en el tema del ingreso es indispensable que se haga una revaloración de las bases para que el ingreso pudiera representarle a los productores utilidades; indicó que el momento en que se firmaron los contratos es distinta a la situación que prevalece en este momento; indicó que ello ayudaría a resolver algunas de las inquietudes que tienen los productores nacionales.

Para la conducción de los trabajos, se propuso como Secretario al diputado Arturo Torres Santos, propuesta que fue aceptada y aprobada por unanimidad.

3. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Arturo Torres Santos manifestó que se cuenta con la presencia del diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez, 20 diputados, 7 inasistencias y 2 justificaciones, de 30 que forman la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, expresando que: los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios. A continuación se transcribe la relación de asistencia:

Cruz López Aguilar, Presidente    A;        Manuel Humberto Cota Jiménez, Secretario    A
Alfredo Francisco Lugo Oñate, Secretario    A;        Fermín Montes Cavazos, Secretario    J
Luis Félix Rodríguez Sosa, Secretario    A;        Rolando Zubía Rivera, Secretario    NA
Sergio Arturo Torres Santos, Secretario    A;        Dora Evelyn Trigueras Durón, Secretario    A
Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Secretario    A;        José M. Torres Robledo, Secretario    A
José Narro Céspedes, Secretario    A;        Óscar García Barrón    A
Joel González Díaz    A;        Narcedalia Ramírez Pineda    J
Jorge Rojo García de Alba    NA;        Gerardo Sánchez García    A
Héctor Eduardo Velasco Monroy    A;        Eduardo Zarzosa Sánchez    NA
José Tomás Carrillo Sánchez    A;        Alberto Esquer Gutiérrez    NA
José Luis Iñiguez Gámez    NA;        Ricardo Sánchez Gálvez     A
Fernando Santamaría Prieto     A;        Enrique Octavio Trejo Azuara     A
Víctor Alejandro Balderas Vaquera     A;        Ramón Jiménez Fuentes     A
Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva     NA;        José María Valencia Barajas     A
Liborio Vidal Aguilar     NA

A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificado.

4. Aprobación del orden del día

Para el desahogo de este punto el diputado Arturo Torres Santos dio lectura al Orden del Día que les fue remitido de forma impresa y vía electrónica, lo sometió a consideración de los Diputados integrantes y fue aceptado en sus términos por unanimidad.

5. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la decimoctava reunión ordinaria, efectuada el 28 de abril de 2010

En el desahogo de este punto, el diputado Arturo Torres Santos manifestó a los integrantes de la Comisión, que en virtud de que todos contaban con un ejemplar del Acta referida, dispensar su lectura y presentar sus observaciones si fuera el caso.

Al no presentarse observaciones al documento, se solicitó a los Diputados presentes expresar su voto de manera económica, aprobándose el Acta por unanimidad.

6. Homenaje al diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez (1950-2010)

• Palabras de los integrantes en representación de cada grupo parlamentario

En el desahogo de este punto el presidente, Cruz López Aguilar, señaló que esta décima novena reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería está dedicada al diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez.

Habló de las múltiples coincidencias que tuvo con el diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez; señaló que fueron compañeros en la Universidad Autónoma de Chapingo; indicó que participaron en un movimiento que se dio en esa época en la que se transformó la Escuela Nacional de Agricultura, en la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo y con el que se buscaba el mejoramiento de la eficiencia académica; expresó que en dicho movimiento ambos participaron en la tribuna, el diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez como alumno y el presidente, Cruz López Aguilar como maestro; otra coincidencia que recalcó, es que ambos fueron extensionistas, lo cual se refleja en un mayor acercamiento hacia los productores y campesinos mexicanos.

El presidente, Cruz López Aguilar, indicó que se tomó el acuerdo de que los grupos parlamentarios que están representados en esta Comisión de Agricultura y Ganadería, hicieran una intervención con la persona que lógicamente hayan seleccionado para este propósito, para que quede constancia en los registros históricos de esta Legislatura y de la Cámara de Diputados, la presencia entusiasta, la presencia comprometida y la vocación social del diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez.

El diputado Sergio Arturo Torres Santos lamentó la pérdida y dio lectura a una breve semblanza del diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez, que dice lo siguiente:

Nació el 28 de junio de 1950 en Guanajuato; fue ingeniero agrónomo con especialidad en zootecnia por la Universidad Autónoma de Chapingo, la cual cursó de 1972 a 1977; fue síndico municipal de San Miguel Allende, Guanajuato de 2003 a 2006; se desarrolló como extensionista agrícola del Departamento de Agricultura y Ganadería del estado de México del 73 al 77, y director general de Ganadería de Guanajuato, de 2007 al 2008.

En el ámbito privado fue secretario y tesorero de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato; fue propietario del Rancho don Bosco; socio de la empresa Semen y Embriones en 1978 y socio del Grupo Alpura, iniciando su actividad en esta empresa en 1977 y miembro del Consejo de Administración del mismo grupo; fue también miembro de la Asociación Ganadera, del Colegio de Ingenieros Agrónomos, de la Unión Ganadera y de la Asociación de Empresarios de Guanajuato.

En la Cámara de Diputados fue integrante de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Recursos Hidráulicos y de Reforma Agraria; así mismo, formó parte de la comunidad de la Perla de Chipilo en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Terminada la lectura de esta breve biografía, invitó a los Diputados integrantes que quisieran externar algunas palabras, en representación de sus grupos parlamentarios, a hacerlo.

El diputado invitado, Julián Nazar Morales, habló del trabajo legislativo que realizó Juan de Jesús Pascualli Gómez, en la Comisión Especial de Ganadería, ya que fue uno de los facilitadores para que se pudiera llegar a buenos términos con la iniciativa de reforma a la Ley de Organizaciones Ganaderas; gracias a él pudimos construir el andamiaje que se requería para dicha ley al interior de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Señaló que al momento en que se presentó en la Comisión de Agricultura y Ganadería, el diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez votó en contra, aún cuando había facilitado todo el tránsito para que llegara la ley; a pesar de ello mencionó que comprendía, dicha actitud por parte del diputado, porque a veces vale más una oposición que mil aceptaciones; porque el que te permite transitar y legitima un proyecto es realmente de reconocerle al anteponer los intereses muy particulares y de grupos por los intereses de la ganadería nacional.

Agradeció en nombre de la Comisión Especial de Ganadería, el que se haya dedicado en memoria del Diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez esta reunión; pidió que las tres reuniones siguientes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, se dediquen a la memoria del diputado.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, manifestó su tristeza por la pérdida del diputado.

Indicó que en el poco tiempo que lo conoció, se dio cuenta que era un persona con mucha calidad humana; felicitó al presidente, Cruz López Aguilar, por hacerle este homenaje a una gran persona que quedará en el recuerdo de todos los que lo conocieron, por su compromiso con los productores sin distinción de colores, siempre buscando trabajar para los mexicanos y en especial para el sector agropecuario.

El diputado Gerardo Sánchez García dio lectura a una esquela que por instrucciones del presidente, Cruz López Aguilar se publicó en Guanajuato en los siguientes términos.

LXI Legislatura, Cámara de Diputados.

Los diputados a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería expresamos nuestro más profundo dolor y sincero pésame a la familia Pascualli Rodríguez, por el sensible fallecimiento de nuestro entrañable compañero Diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez, acaecido el día 29 del presente en la Ciudad de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de abril de 2010.

El presidente, Cruz López Aguilar, los secretarios Manuel Humberto Cota Jiménez, Alfredo Francisco Lugo Oñate, Fermín Montes Cavazos, Luis Félix Rodríguez Sosa, Rolando Zubía Rivera, Sergio Arturo Torres Santos, Dora Evelyn Trigueras Durón, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, José Narro Céspedes, José Torres Robledo.

Integrantes; Víctor Alejandro Balderas Vaquera, José Tomás Carrillo Sánchez, Alberto Esquer Gutiérrez, Óscar García Barrón, Joel González Díaz, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, José Luis Iñiguez Gámez, Ramón Jiménez Fuentes, Narcedalia Ramírez Pineda, Jorge Rojo García de Alba, Fernando Santamaría Prieto, Gerardo Sánchez García, Ricardo Sánchez Gálvez, Enrique Octavio Trejo Azuara, José María Valencia Barajas, Héctor Eduardo Velasco Monroy, y Liborio Vidal Aguilar.

Indicó que para la publicación de esta esquela se consultó a los diversos grupos parlamentarios, representados en la comisión.

Agregó que, como quienes lo han antecedido en el uso de la palabra, lamenta la ausencia del diputado, porque daba vida y sentido al trabajo que se realiza en la Comisión de Agricultura y Ganadería; indicó que hizo una importante aportación para el desarrollo agropecuario; eso amerita un homenaje como hizo en su oportunidad la Cámara de Diputados en pleno y hoy lo hacemos en esta comisión.

El diputado Gerardo Sánchez García propuso que en lo que resta de la legislatura se dé como homenaje al diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez su nombre a las reuniones de la comisión, en reconocimiento de que nunca faltó, siempre estuvo muy puntual, sobre todo en los temas sustanciales, como fue aprobar la Ley de Organizaciones Ganaderas; considera que es un ejemplo que se debe enaltecer al interior de la comisión.

El diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy, lamentó el deceso de "Juanito", como lo conocían; indicó que fue un gran ser humano con muchas bondades y cualidades, que dejó una profunda huella en todos aquellos que lo conocieron.

El diputado Enrique Octavio Trejo Azuara dio algunos datos en torno a la vida del diputado, agradeció este homenaje que hace la comisión a un gran amigo, a una gran persona, que seguramente estará siempre en los corazones de todos sus compañeros diputados.

No habiendo más intervenciones, el diputado Arturo Torres Santos, sometió a consideración de los integrantes de la Comisión, la propuesta del diputado Gerardo Sánchez García en torno a que se le diera por presente en todas las sesiones de esta Comisión al diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez y fue aprobada por unanimidad.

7. Proyecto del Foro Nacional de Sanidad Agropecuaria, por realizarse el 9 de junio de 2010

En el desahogo de este punto, el presidente, Cruz López Aguilar, señaló que hay la propuesta de realizar cuatro foros durante este periodo de receso; indicó que estos, se están haciendo converger con las reuniones de la Comisión de Agricultura y Ganadería; expresó que hasta el momento, no ha habido problemas con el quórum, sin embargo, considera que es necesario hacer énfasis en que es necesario contar con la asistencia y participación de los diputados en las próximas reuniones, ya que los Foros, son una gran oportunidad para tratar temas verdaderamente trascendentes para el campo mexicano.

Indicó que es muy importante que los foros que se lleven a cabo, arrojen algún resultado; señaló que el primer foro que realizó la comisión y que se refería precisamente a los bioenergéticos y al problema que en ese momento traíamos de la imposibilidad de participación de las empresas nacionales y muy particularmente de las empresas de productores organizados en la producción de bioetanol, en la licitación que estaba convocando Petróleos Mexicanos; el resultado que se logró con dicho foro fue que seguramente más adelante, se convoque una licitación para oxigenar las gasolinas de los tres puntos más importantes de consumo del bioetanol, que son precisamente Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, considerando en ésta la modificación de los lineamientos y la construcción de las bases para la licitación, lo que señala la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos.

El presidente, Cruz López Aguilar, manifestó que lo que se pretende con el foro de organismos genéticamente modificados, es formar una opinión al interior de las comisiones unidas y muy particularmente en la Comisión de Agricultura y Ganadería, para que eso se refleje en cualquier posibilidad de legislación que se lleve a cabo sobre el tema.

Por lo que se refiere al Foro Nacional de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria, que se llevará a cabo el 9 de junio de 2010, señaló que después de hacer un análisis de la propuesta, desde su punto de vista expresó que debiera hacerse participar a la Secretaría de Economía, porque hay una serie de normas que tienen que ver con la sanidad y que considera, deben ser bastante más rigurosas y enérgicas sobre todo con los alimentos que entran a nuestro país por la vía de la importación. Este tipo de medidas van encaminadas a la protección de la sanidad de los consumidores mexicanos, pero también para fomentar una competencia más leal entre lo que producimos y lo que importamos por falta de producción.

El presidente, Cruz López Aguilar, indicó que la propuesta plantea los siguientes temas:

• Inocuidad agropecuaria
• Sanidad vegetal
• Sanidad animal
• Análisis comparativo de la asignación presupuestal 2009-2010, del componente de sanidad.
• Profesionalización de los cuerpos directivos y técnicos de los comités de sanidad vegetal y de los comités de fomento y protección pecuaria.
Sugirió que dentro de la propuesta se añadiera el tema de las normas

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo manifestó que lo que mencionó el presidente es de suma importancia, ya que debemos buscar la manera de reforzar la aplicación de normas de calidad en los productos agroalimentarios para que, no solamente nos defendamos de las importaciones ilegítimas y de la competencia desleal, sino que los productores puedan alcanzar un mejor y un mayor ingreso a través de las normas; considera que este foro sería precisamente una excelente oportunidad para poder potencializar la necesidad que tiene el productor nacional de la aplicación y de la publicación de normas de calidad y de inocuidad alimentaria.

Al no haber comentarios adicionales, el diputado Arturo Torres Santos, sometió a consideración de los asistentes la aprobación del foro que se está proponiendo para el 9 de junio de 2010, con las características ya mencionadas y fue aprobado por unanimidad.

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de asuntos legislativos

8.1. Predictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo de los diputados José Manuel Agüero Tovar y Alejandro Carabias Icaza, de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM

El presidente, Cruz López Aguilar, dio lectura al contenido de las iniciativas; señaló que dichas iniciativas coinciden en explicitar que los productos que contengan organismos genéticamente modificados, autorizados por la Secretaría de Salud, indistintamente del gen o genes y su grado de modificación, deberán ser rotulados con la etiqueta "este producto es transgénico o contiene ingredientes transgénicos".

Por otra parte una de ellas pretende adicionar un artículo para sancionar a quien incumpla las características de etiquetado establecidas con multa de 20 mil a 40 mil días de salario mínimo vigente en la zona económica de que se trate.

Indicó que el texto objeto de la iniciativa de Agüero Tovar dice lo siguiente:

Artículo 101. Los OGM o productos que contengan organismos genéticamente modificados, autorizados por la Ssa por su inocuidad en los términos de esta Ley y que sean para consumo humano directo, deberán garantizar la referencia explícita y completa de organismos genéticamente modificados y señalar en la etiqueta la información de su composición alimenticia o sus propiedades nutrimentales, indistintamente del gen o genes y su grado de modificación, deberán ser rotulados con la etiqueta "este producto es transgénico o contiene ingredientes transgénicos", además cumplir con los requisitos generales adicionales de etiquetado conforme a las normas oficiales mexicanas que expida la Ssa, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Salud y sus disposiciones reglamentarias, con la participación de la Secretaría de Economía. El presidente, Cruz López Aguilar, indicó que si se compara la iniciativa de Agüero Tovar con la ley vigente encontramos que le quiere quitar "en los casos en que estas características sean significativamente diferentes respecto de los productos convencionales" y le agrega lo siguiente: indistintamente del gen o genes y su grado de modificación, deberán ser rotulados con la etiqueta "este producto es transgénico o contiene ingredientes transgénicos", lo cual esta Comisión haciendo el estudio y análisis, considera que no es necesario ya que la pretensión del diputado ya lo establece la normatividad vigente.

Señaló que la iniciativa del diputado Carabias Icaza plantea lo siguiente:

Artículo 101. Los OGM o productos que contengan primaria o secundariamente organismos genéticamente modificados, autorizados por la Ssa por su inocuidad en los términos de esta Ley y que sean para consumo humano directo o indirecto, deberán señalar en la etiqueta la referencia explícita de organismos genéticamente modificados y la información de su composición alimenticia o sus propiedades nutrimentales, y además cumplir con los requisitos generales adicionales de etiquetado conforme a las normas oficiales mexicanas que expida la Ssa, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Salud y sus disposiciones reglamentarias, con la participación de la Secretaría de Economía. Si se compara la iniciativa del diputado Carabias con la ley vigente, encontramos que le quiere quitar "en los casos en que estas características sean significativamente diferentes respecto de los productos convencionales" y le agrega lo siguiente: "los productos que contengan primaria o secundariamente para consumo humano directo o indirecto, deberán señalarlo en la etiqueta", lo cual esta comisión haciendo el estudio y análisis considera que no es necesario ya que la pretensión del diputado ya lo establece la normatividad vigente.

El diputado Carabias pretende que se adicione lo siguiente:

Artículo 121 Bis. Con independencia de lo establecido en los artículos 120 y 121 del presente ordenamiento, se impondrá una multa de 20 mil a 40 mil días de salario mínimo vigente en la zona económica de que se trate, a quien incumpla las características de etiquetado dispuestas en el artículo 101 de la presente ley. El presidente, Cruz López Aguilar, señaló que en las consideraciones se plantea que la propuesta de reforma la cual pretende que cualquier producto que contenga organismos genéticamente modificados sea etiquetado, es improcedente, toda vez que el derecho a la información está constreñido a que dicha información sea útil y basada en información científica, situación que ya está contemplada en el texto vigente de la misma Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), precisamente en el artículo 101.

Que conforme a lo dispuesto en el artículo 101, no hay necesidad de etiquetar los OGM o productos que los contengan, autorizados por su inocuidad para el consumo por la Secretaría de Salud, salvo en los casos en que haya diferencias significativas en su composición alimenticia o en sus propiedades nutrimentales respecto de los productos convencionales. En todos los casos que existan esas diferencias habrá necesidad y obligación de garantizar con una referencia explícita, que se trata de un OGM o de un producto que lo contiene, cumpliendo así con el derecho a la información.

Lo anterior es congruente con lo dispuesto en el segundo párrafo del mismo artículo 101:

La información que contengan las etiquetas, conforme a lo establecido en este artículo, deberá ser veraz, objetiva, clara, entendible, útil para el consumidor y sustentada en información científica y técnica.

Que los productos convencionales y los OGM, o productos que los contengan, son por principio sustancialmente equivalentes, debido a que no existe diferencia alguna en su composición proteínica, nutrimental, toxicológica o alergénica. Las técnicas de biotecnología moderna por las cuales se producen los segundos, no son más que procedimientos o métodos de obtención de los mismos, los cuales no influyen en las características finales de éstos, lo que los hace sustancialmente equivalentes a los convencionales. Al día de hoy, a diferencia de lo dicho en los "Antecedentes" de esta iniciativa, no existe ninguna evidencia científica de riesgo por el consumo de este tipo de productos, por lo que no se justifica un trato diferenciado entre éstos y los convencionales.

Que los alimentos genéticamente modificados que se encuentran actualmente en el mercado, han sido rigurosamente evaluados y autorizados por su inocuidad por las autoridades sanitarias de más de 50 países, entre ellos México a través de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud. Hoy en día, y desde hace 15 años, han sido autorizados y evaluados a nivel internacional más de 80 alimentos genéticamente modificados que se comercializan a gran escala a nivel internacional, por lo que puede afirmarse que su consumo no representa riesgo adicional alguno para la salud humana.

Cabe agregar que aun cuando en los antecedentes se dice que actualmente se comercializan para consumo humano 31 transgénicos y sin control alguno, en México la Cofepris hasta hoy ha autorizado para el consumo humano, animal y para su procesamiento, previa evaluación de riesgo conforme a lo dispuesto por la LBOGM, 77 productos: algodón, alfalfa, arroz, canola, jitomate, maíz, papa, papaya, remolacha azucarera y soya.

Que en lo relacionado con los productos derivados de cualquier origen, regulados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes de bioseguridad de OGM y general de salud, es importante resaltar que México ha optado por un sistema de etiquetado basado en las características del producto y no en la información sobre su proceso de fabricación. Por ello, los alimentos se someten a una normativa de etiquetado obligatorio, de acuerdo con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 5 de abril del 2010, y que deroga la anterior NOM-051-SCFI-1994, las cuales han impuesto requisitos de información al consumidor sobre el contenido nutrimental y los ingredientes del producto, sin que se requieran detalles sobre la forma en que se produjeron sus ingredientes.

Que el Codex Alimentarius, organismo internacional formado por la OMS y por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la cual tiene por objeto proteger la salud de los consumidores, no ha alcanzado un consenso sobre la necesidad técnica de etiquetar este tipo de productos. Hasta ahora el Codex Alimeniarius solamente se ha pronunciado en el sentido que estos productos sigan las reglas para el etiquetado general de alimentos.

Que tampoco creemos necesario adicionar un artículo 121 Bis a la LBOGM para sancionar los casos de incumplimiento. No existe una discrecionalidad en cuanto al etiquetado de estos productos, como se aduce en la exposición de motivos. La expresión imperativa: "deberán garantizar la referencia explícita de organismos genéticamente modificados" contenida en el primer párrafo del artículo 101, se traduce en una verdadera obligación de etiquetar para los casos que así se requiera.

Que la LBOGM ya establece también una sanción para el caso de incumplimiento, El artículo 121 vigente cuando dispone que "toda persona que con pleno conocimiento de que se trata de OGM cause daños a terceros en sus bienes o a su salud, por el uso o manejo indebido de dichos organismos, será responsable y estará obligada a repararlos en los términos de la legislación civil federal…"

Que respecto a lo señalado en la exposición de motivos, sobre la necesidad de incorporar el principio precautorio al uso y manipulación de los organismos genéticamente modificados, debe decirse que la fracción IV, del artículo 9 de la LBOGM, ya lo contempla como un principio en materia de bioseguridad:

Terminadas de leer las consideraciones, el presidente, Cruz López Aguilar, procedió a la lectura de las conclusiones que plantean lo siguiente:

No se considera necesaria una reforma a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, como la que se plantea en la iniciativa de referencia, por las siguientes razones:

1. El consumo de OGM, o de productos que los contienen, no representa riesgo alguno para la salud humana o animal. No puede hablarse válidamente de una "incertidumbre científica" de estos productos, como se menciona en los antecedentes", puesto que han sido y continúan siendo objeto de rigurosas evaluaciones por las autoridades sanitarias de más de 50 países en todos los continentes entre ellos México y por los máximos organismos internacionales competentes, quienes basados en evidencias científicas y técnicas han concluido que su consumo no representa riesgos para la salud humana o animal.

2. El texto vigente de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, artículo 101, primer párrafo, ya cumple con el derecho a la información mediante el etiquetado de los OGM, o sus productos, autorizados por la Secretaría de Salud para el consumo humano, animal y para procesamiento, en todos los casos en que su consumo pueda representar un riesgo para la salud humana e incluso animal, debido a que su composición alimenticia o sus propiedades nutrimentales sean distintas a la de los alimentos convencionales.

3. Estando ya considerados los supuestos en los cuales es obligatorio el etiquetado de estos productos, no ha lugar a la propuesta que motiva a esta iniciativa, pudiéndose hablar en todo caso de incumplimiento de la Ley y de la consecuente responsabilidad.

4. La LBOGM ya contempla sanciones para los casos de incumplimiento de sus disposiciones, y por posibles daños a terceros en sus bienes o en su salud, conforme a lo establecido en sus artículos 120 y 121 vigentes.

Finalmente dio lectura a los Acuerdos propuestos por la Secretaría Técnica de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que concluye proponer los siguientes

Acuerdos

Uno. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados a cargo del diputado José Manuel Agüero Tovar del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Dos. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 101 y adiciona el artículo 121 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados a cargo del diputado Alejandro Carabias Icaza del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y Suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Al no inscribirse oradores con respecto a este punto, el diputado Arturo Torres Santos, sometió a consideración de los integrantes el proyecto de dictamen, el cual fue aprobado en sentido negativo, en sus términos por unanimidad.

8.2. Dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería por el que se reforman los artículos 9, 61, 96, inciso C, y 101 de la ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Para el desahogo de este punto del orden del día, el presidente, Cruz López Aguilar, dio lectura al contenido de la iniciativa que plantea entre otras cosas:

Incluir, como una prohibición para el Estado, el establecimiento de medidas que amenacen con la reducción o pérdida de la diversidad biológica, motivadas por un análisis de riesgo que así lo haga presumible.

Asimismo, establecer que los análisis de riesgo que pudieran presentar todos los organismos modificados genéticamente, las combinaciones de dichos organismos y sus productos derivados, deberán comprender una evaluación, gestión y comunicación del riesgo, sin límite de tiempo para efectuar el adecuado estudio profundo que ameriten los resultados de la evaluación.

El presidente, Cruz López Aguilar, manifestó que dentro de las consideraciones se señala:

No se considera necesaria una reforma de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, como la que se plantea en la iniciativa de referencia, por las siguientes razones:

1. El consumo de OGM o de productos que los contienen, no representa riesgo alguno para la salud humana o animal, puesto que han sido y continúan siendo objeto de rigurosas evaluaciones por las autoridades sanitarias de más de 50 países en todos los continentes entre ellos México y por los máximos organismos internacionales competentes, quienes basados en evidencias científicas y técnicas han concluido que su consumo no representa riesgos para la salud humana o animal.

2. La reforma de la fracción IV del artículo 9 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados tiene por objeto "evitar la amenaza de la reducción o pérdida de la diversidad biológica y no sólo su degradación", además de establecer la obligación de que las medidas que se apliquen conforme al principio precautorio se basen en el estudio y análisis de riesgo. Esta comisión considera inadecuado porque en el artículo 60 de este ordenamiento ya satisface dicha petición.

3. La reforma del artículo 61 tiene por objeto "establecer de manera más clara y precisa que para llevar a cabo el estudio y la evaluación de riesgo se deberán observar ciertos lineamientos, por ejemplo, evaluación, gestión y comunicación del riesgo sin límites para efectuar el adecuado estudio que ameriten los resultados de la evaluación y tomando en cuenta el asesoramiento de expertos". Esta comisión considera innecesario reformar dicho artículo porque el estudio y evaluación de riesgo ya lo establece la normatividad vigente en el mismo artículo.

4. La reforma del inciso c) de la fracción II del artículo 96 tiene por objeto que la afectación a la salud humana "independientemente del nivel de gravedad que se pudiera ocasionar y no sólo cuando se ocasionen daños graves a la salud" sea una causal para negar las autorizaciones de competencia de la Secretaría de Salud. Esta comisión considera no necesaria ya que existe en la misma fracción II del artículo 96 la normatividad que regula dicha petición.

5. El texto vigente de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, artículo 101, primer párrafo, ya cumple con el derecho a la información mediante el etiquetado de los OGM, o sus productos, autorizados por la Secretaría de Salud para el consumo humano, animal y para procesamiento, en todos los casos en que su consumo pueda representar un riesgo para la salud humana e incluso animal, debido a que su composición alimenticia o sus propiedades nutrimentales sean distintas a la de los alimentos convencionales.

Finalmente leyó el acuerdo propuesto por la secretaría técnica de la Comisión de Agricultura y Ganadería:

Acuerdo

Único. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9, 61, 96 Inciso C y 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Como no hubo comentarios al respecto, el diputado Arturo Torres Santos sometió a consideración de los integrantes el acuerdo propuesto por la secretaría técnica. Fue aprobado en sentido negativo por unanimidad.

8.3. De la Comisión de Agricultura y Ganadería que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a impedir mediante el secretario de Economía a impedir la importación de frijol, dando prioridad a los productores nacionales sobre la importación de esta leguminosa y al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar un estudio urgente sobre el daño que una acción de importación de esta naturaleza causaría a los productores y consumidores nacionales

Para el desahogo de este punto el presidente, Cruz López Aguilar, señaló que este Punto de Acuerdo arrojó un resultado, como ya lo informaba el diputado Rolando Zubía Rivera, en una reunión anterior.

Indicó que el diputado Rolando Zubía Rivera mencionaba que en el caso de los frijoles claros que se siembran en Sinaloa, ya había un avance en cuanto a la colocación de la cosecha y al ingreso que se había negociado en el que se tomó una decisión por parte de la Secretaría de Agricultura de apoyar a los compradores para que adquirieran el frijol de estas variedades, precisamente a 12 pesos por kilogramo o 12 mil pesos por tonelada.

Dado que la mayoría de los diputados estaban enterados de esta situación, propuso dar lectura a los acuerdos propuestos por la secretaría técnica de la Comisión de Agricultura y Ganadería que a continuación se transcriben:

Acuerdos

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a impedir mediante el secretario de Economía a impedir la importación de frijol, dando prioridad a la comercialización de los productores nacionales, sobre la importación de esta leguminosa.

Segundo.-Se solicita que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar un estudio urgente sobre el daño que una acción de importación de esta naturaleza causaría a los productores y consumidores nacionales y se reconozcan los esfuerzos realizados a la fecha para mantener el precio a los productores de frijoles claros.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, se sumó al punto de acuerdo y propuso mantenerlo vigente, corrigiéndole algunos aspectos; dio cuenta que el problema de comercialización en Sinaloa está prácticamente resuelto, no así en Nayarit.

Señaló que en un par de ocasiones, en esta misma Comisión hizo uso de la palabra para expresar y solicitar la intervención del gobierno federal, después de las lluvias atípicas que se presentaron en la entidad el pasado mes de diciembre; consecuencia de ello, indicó que se presentó un punto de acuerdo en el pleno de la Cámara de Diputados y que encabezó el presidente, Cruz López Aguilar.

Manifestó que a cinco meses y después de haber sido tomada la decisión de destinar 54 millones para el siniestro y 40 millones para la comercialización, estos 40 millones ubicados por Aserca en Nayarit, con el propósito de subsidiar dos pesos por kilogramo, no se han tenido los resultados esperados ya que los comercializadores que Aserca determinó, siguen especulando con el tiempo y no están comprando el frijol.

Los compradores han estado especulando y están pagando casi seis pesos por kilogramo y el frijol dañado lo están pagando a tres pesos.

Lamento mucho el hecho que a pesar de que ya intervino Aserca, se siga especulando; solicitó al presidente, Cruz López Aguilar, su intervención en dicho asunto.

El diputado invitado, Julián Nazar Morales, se sumó al exhorto al Ejecutivo federal y pidió que sea considerado Chiapas en el mismo esquema, ya que al hablar de esta entidad, se habla también de más de 150 mil productores que se dedican a este cultivo y que son considerados de autoconsumo en zonas de alta y muy alta marginación.

Consideró importante el exhorto que se hace a la Secretaría de Economía para que detenga la importación de frijol a precios más altos y se cumpla con el compromiso que hicimos de apoyar a los productores directamente con los 2 pesos.

El diputado José Narro Céspedes, señaló que en el Estado de Zacatecas las asociaciones de productores, después de que terminó ya la cosecha del año pasado, primavera-verano, hasta la fecha no han recibido el pago de Aserca, debido a que Hacienda no les ha liberado el recurso.

Le parece sumamente grave que estén jineteando el dinero, que lo estén destinando a otros sectores y que no les estén dando el apoyo a los productores, más ahora que se requiere el apoyo para preparar los trabajos de la siguiente siembra.

Indicó que hay muchas organizaciones de comercializadores en Zacatecas que no han recibido el apoyo después de 6 meses de haber hecho esta tarea; no es posible que Aserca burocratice los pagos y caliente el dinero de las organizaciones de productores de Zacatecas.

El diputado Óscar García Barrón, indicó que el problema de la comercialización del frijol se vive en Durango año con año, los únicos que sufren con este problema, son los productores del sector social y los que se dedican a acopiar el frijol y a comercializarlo.

Le preocupa el hecho de que todavía no se les pague a los productores que se les acopio en el mes de noviembre; considera que esto es una actitud cínica, descarada y denota la falta de responsabilidad por parte del gobierno federal; pareciera que hay grandes contubernios entre acopiadores de Aserca que les deja ganancias muy jugosas a costa de la desesperación y de la indignación de los campesinos.

El diputado Óscar García Barrón señaló que como Comisión de Agricultura y Ganadería deben tener sumo cuidado, porque los frijoleros no son tres Estados ni son unos cuantos, son miles y miles de productores y miles y miles de familias que año con año se enfrentan al comportamiento irresponsable del gobierno.

Pidió que este año la Comisión de Agricultura y Ganadería ponga mucho empeño y atención en la manera en que Aserca elabora las normas para la comercialización del frijol. Expresó que no es posible que las familias más pobres sigan viviendo las circunstancias y las consecuencias de tanta corrupción que existe en algunos niveles del gobierno federal.

El presidente, Cruz López Aguilar, propuso que se apruebe el punto de acuerdo en los términos en que está, haciendo algunas precisiones de forma, estas precisiones se refieren a que si está hablando de importaciones, es muy diferente a las que tenemos de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que con terceros países.

De igual manera pidió la autorización de la comisión para que se le permita a él, con la presencia del diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, el diputado José Narro Céspedes y el diputado Julián Nazar Morales, citar la próxima semana aquí en la Comisión de Agricultura y Ganadería al Manuel Martínez de Leo, Director en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, para discutir todos los asuntos relacionados a la colocación de las cosechas en Nayarit, del ingreso, en los temas de especulación y la parte de pago de las compensaciones a los acopiadores de organizaciones de productores; expresado lo anterior, invitó a todos los interesados en el tema a participar.

Terminada la intervención, el diputado Arturo Torres Santos, sometió a consideración de los integrantes el proyecto de dictamen de la secretaría técnica de la Comisión de Agricultura y Ganadería y fue aprobado por unanimidad.

Posteriormente sometió a consideración de los integrantes la propuesta para convocar a Manuel Martínez de Leo y fue aprobada por unanimidad.

9. Asuntos generales

9.1. Fecha de la próxima reunión ordinaria

• Vigésima reunión ordinaria, 9 de junio de 2010, 9:00 horas, los salones C y D, del edificio G
• Temas a tratar con los titulares de Financiera Rural, Fira, Focir, Agroasemex y CNA

1. Mecanismos financieros de solución que garanticen las aportaciones de pequeños productores, exigidas por las Reglas de Operación
2. Tregua para productores que están en el buró de crédito. Caso Valle de Mexicali
3. Sistema de Aseguramiento agropecuario
4. Sistema Financiero Rural
• 12:00 horas. Foro Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agropecuaria. Auditorio del edificio E

Aclaró que la próxima reunión de la comisión se refiere a la participación dentro del crédito a los pequeños productores para tener acceso al programa especial concurrente.

Por otro lado pidió al diputado Arturo Torres Santos que hiciera favor de solicitar la votación sobre la propuesta de reingeniería de la estructura programática presupuestal del Programa de Problemas Estructurales a solicitud del secretario de Agricultura y con la participación de la comisión.

Manifestó que la propuesta no afecta porque son únicamente cambios en los componentes de los programas y los presupuestos autorizados como programa de problemas estructurales, mientras que los montos seguirán siendo los mismos.

El diputado Arturo Torres Santos sometió a consideración de los integrantes la propuesta del presidente, Cruz López Aguilar, en torno a que se le faculte para llevar a cabo estos trabajos de la estructura programática presupuestal y fue aprobada por unanimidad.

Se confirmó el acuerdo de reunirse en sesión ordinaria el miércoles 9 de junio de 2010, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer nivel, de este recinto legislativo y posteriormente asistir al foro nacional de sanidad agropecuaria en el auditorio del edificio E, a las 12: 00.

10. Clausura

Antes de dar por clausurados los trabajos de la décima novena reunión ordinaria, el presidente, Cruz López Aguilar, exhortó a los integrantes a hacer un esfuerzo por asistir, para alcanzar el quórum requerido y que se cumpla con las tres reuniones que se tienen planeadas durante el periodo de receso, finalmente agradeció la participación y compromiso de los diputados.

A las 11:38 del 28 de abril de 2010 se dieron por clausurados los trabajos de la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica), Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), Rolando Zubía Rivera (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón (rúbrica), Sergio Arturo Torres Santos, José Narro Céspedes (rúbrica), José María Torres Robledo (rúbrica), secretarios.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3, numeral 2, del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, se instruye a la secretaría técnica para publicar la presente acta en la Gaceta Parlamentaria.
 
 






Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Calendario de actividades que realizará durante el lapso de julio a diciembre de 2010


 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Al concurso de oposición abierto para ocupar la plaza de confianza de asesor.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, emite la siguiente convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar la plaza de confianza de asesor.

• Número de plazas:     Una.
• Tipo de plaza:            Confianza.
• Nivel:                        CA-05.
• Adscripción:              Unidad de Evaluación y Control.
Objetivo del puesto

Apoyar en el cumplimiento de las funciones de la Unidad mediante la realización de investigaciones, análisis, proyectos y asuntos relacionados con temas de fiscalización superior.

Funciones específicas del puesto

Realizar trabajos de asesoría en materia de su competencia a fin de contribuir al cumplimiento de los programas y proyectos de la Unidad. Integrar y analizar la información de los programas y proyectos en materia de su competencia con el fin de identificar su impacto y en su caso proponer posibles soluciones. Realizar los trabajos de evaluación sectorial de la fiscalización de la Unidad. Elaborar documentos ejecutivos de los programas y proyectos que contribuyan a la toma de decisiones. Proponer estrategias para el desarrollo de los programas y proyectos.

Asesorar en la implementación de estrategias y procedimientos de los programas y proyectos. Desarrollar los elementos técnicos y metodológicos en la materia de su competencia para la toma de decisiones del titular de la Unidad. Evaluar los resultados obtenidos de los trabajos de asesoría para detectar áreas de oportunidad.

Auxiliar al secretario técnico de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), en el cumplimiento de las atribuciones que le confieren tanto la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación como el Reglamento Interior de la UEC. Llevar a cabo investigaciones en el campo de la evaluación institucional del sector público, realizar estudios comparados en las distintas actividades de la gestión pública, conducir investigaciones econométricas que apoyen técnicamente las evaluaciones institucionales que practique la UEC, producir estudios sectoriales que permitan generar sólidos elementos para la evaluación de la fiscalización superior. Preparar proyectos relacionados con la evaluación de las operaciones financieras de las instituciones del sector público, elaborar estudios comparativos internacionales tanto de las instituciones de fiscalización como de los sectores objeto de las políticas públicas; realizar investigaciones para medir el impacto de la fiscalización en la calidad de la gestión pública, realizar estudios sobre las finanzas públicas, realizar evaluaciones de los instrumentos financieros más avanzados (derivados, productos financieros estructurados) para evaluar los riesgos de las operaciones financieras del sector público, realizar estudios globales y sectoriales sobre los programas y las políticas públicas para identificar los riesgos globales y sectoriales que pongan en riesgo las finanzas públicas; conducir estudios para evaluar el impacto de las regulaciones, vigilancia y supervisión sobre el crecimiento económico en el sector de la economía real y en el sector financiero. Las demás actividades que le sean encomendadas.

Requisitos y perfil

Generales

Acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.
• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades derivadas de un cargo.
• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Académicos

Contar con título de licenciado en economía, ingeniería, administración pública, contaduría pública o áreas afines, expedido por autoridad o institución facultada para ello y cédula profesional.

Tener experiencia en investigaciones económicas y sociales, modelaje econométrico, evaluación institucional (o fiscalización superior), y proyectos relativos a la gestión pública (estudios de costos eficiencia o costo beneficio). Comprensión de lectura del idioma inglés al 80 por ciento.

Laborales

Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en el ejercicio de su profesión.

Capacidades técnicas

Acreditar experiencia mínima de dos años en el campo de la investigación sobre fiscalización superior.
Acreditar aptitudes para el trabajo en grupos interdisciplinarios.

Conocimiento básico del marco normativo que rige la Cámara de Diputados
Contar con textos, estudios o publicaciones sobre la economía nacional y/o la evaluación institucional del sector público.

Habilidades requeridas

Trabajo en equipo, planeación y organización, redacción y ortografía, orientación a resultados, manejo de paquetería de informática, inteligencia emocional, análisis y síntesis, precisión y detalle, disciplina, responsabilidad, toma de decisiones, trabajo bajo presión, manejo de software estadístico.

Capacidad para realizar trabajos de investigación de economía y administración pública.
Manejo de paquetes computacionales, específicamente de los de carácter econométrico.
Capacidad para permitir opiniones sobre temas de fiscalización superior y/o evaluación institucional.
Habilidad para coordinar equipos de trabajo, ser proactivo, con visión y capacidad para establecer prioridades.
Disposición de compartir sus conocimientos con el personal de su área.

Habilidad para realizar evaluaciones complejas de las políticas públicas, programas gubernamentales en sectores de alta complejidad.
Habilidad para identificar las fortalezas y debilidades de las instituciones del sector público.
Habilidad para identificar las debilidades de la información estratégica que impidan conocer de fondo el desempeño de una entidad pública.

Capacidad para identificar las fuentes más relevantes de información del sector público y de la economía en general.
Capacidad para utilizar el modelaje econométrico y la investigación empírica cuantitativa en la elaboración de estudios.
Capacidad para resolver dudas que surjan en el trabajo y aptitud para consultar fuentes de información bibliográficas, hemerográficas o informáticas.

Habilidad para desarrollar textos empleando lenguaje económico y en materia de evaluación institucional.
Habilidad para desarrollar con rigor metodológico los estudios e investigaciones requeridos.

Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto, acrediten reunir las habilidades y capacidades técnicas requeridas y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Formulario de inscripción, el cual estará disponible para su llenado en la página web de la UEC http://uec.diputados.gob.mx, currículum vitae firmado en todas sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información respecto a la experiencia laboral y técnica a que se haga referencia.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo y copia fotostática para integrarlas al expediente que se conforme, de los documentos siguientes: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso, título y cédula profesional, identificación oficial vigente: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.

Para acreditar los cargos que ha desempeñado, presentar constancias o comprobantes (recibos de nómina, nombramientos, contratos u hojas de servicio, entre otros) de los dos últimos empleos.

En caso de acceder a las etapas de evaluación podrá requerirse mayor información.

Presentar escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber sido sentenciado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad, así como de no estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades derivadas del cargo, o inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica.

Asimismo, la UEC se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para el cotejo y la fotocopia correspondientes el día señalado en la presente convocatoria, la UEC está facultada para descalificar a los aspirantes que se ubiquen en este supuesto.

3. Etapas del concurso

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), del 28 de junio al 2 de julio de 2010, únicamente, el cual deberá requisitarse, imprimirse y entregarse. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio, que los identificará a lo largo del proceso de selección, el cual deberá presentar junto con sus documentos requeridos. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente convocatoria, se llevará a cabo del 5 al 7 de julio de 2010, en las oficinas de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, situadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta.

Al concluir la entrega de la documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señala las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará el listado que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx).

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibida

Al concluir la etapa anterior, la UEC procederá a revisar y valorar las solicitudes de inscripción, currícula y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar en cada caso, si cumple o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes. Una vez efectuada la revisión y valoración antes descrita, la UEC publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica que determine la Cámara de Diputados, por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos.

La lista de aspirantes preseleccionados se publicará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de la evaluación psicométrica, así como para las evaluaciones técnicas respectivas descritas en la presente convocatoria.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento de 80/100 otorgará a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso.

Los aspirantes que dejen de presentar en las fechas y horas señaladas cualquiera de las evaluaciones psicométricas, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.

La evaluación técnica se realizará a través del Comité Directivo de Selección de Ingreso de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en calidad de jurado.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Dicha evaluación se desarrollará de la siguiente forma:

Evaluación oral y escrita

El jurado designado aplicará en la fecha y hora que al efecto se señale a los aspirantes preseleccionados que hayan aprobado una evaluación oral y escrita sobre conocimientos generales de la especialidad en cuestión, conocimientos técnicos en materia legislativa y parlamentaria, así como de fiscalización superior.

Una vez concluida la etapa de la evaluación técnica y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la UEC (http://uec.diputados.gob.mx), un listado que contendrá los números de folio que identifique hasta tres aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación escrita, oral y psicométrica), los cuales, deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por el titular y el secretario técnico de la UEC, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección, se integrará con base en la siguiente ponderación:

1. Evaluación psicométrica: 15 por ciento.
2. Evaluación técnica (rendimiento de 8 a 10): 65 por ciento.
3. Entrevista (calificación de 0 a 10): 20 por ciento.
Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismo de desempate

Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mejor rendimiento en las evaluaciones psicométricas;
B. Mejor perfil académico adecuado al puesto que se concursa;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor experiencia en tareas de investigación; y
E. Mayor nivel académico.
Las decisiones que se tomen en cada una de las etapas del concurso serán inapelables.

La UEC remitirá el informe final de resultados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Una vez concluido el proceso de selección y definido el ganador, la UEC hará el nombramiento respectivo.

Al ganador se le otorgará nombramiento de confianza en los términos establecidos en la fracción XIV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y estará sujeto a lo establecido en los procedimientos y bases para la selección, ingreso y evaluación de personal de la UEC.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 50-36-0000, extensión 52-228, el cual estará funcionando de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluir el concurso.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de junio de 2010.

Atentamente
Licenciado Roberto Michel Padilla
Titular
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 6 de julio, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión ordinaria por realizarse el martes 6 de julio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.
3. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 7 de julio, a las 11:00 horas, en el salón número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO PUNTUAL Y EXHAUSTIVO A LAS ACCIONES QUE HAN EMPRENDIDO LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN RELACIÓN CON LOS FEMINICIDIOS REGISTRADOS EN MÉXICO

A las reuniones que se realizarán el miércoles 7 de julio en relación con el seguimiento de la sentencia de Campo Algodonero, de acuerdo con el siguiente

Calendario

Instituto Nacional de las Mujeres

• Titular: Maestra Rocío García Gaytán. – Miércoles 7 de julio, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

• Titular: Doctor Raúl Plascencia Villanueva.
• Doctor Luis R. García López Guerrero, primer visitador.
– Miércoles 7 de julio, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Teresa Incháustegui Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 7 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA Y PRODUCTOS DE LA VID

A la primera reunión,* que tendrá lugar el miércoles 7 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E de edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de instalación.
5. Discusión y aprobación del plan de trabajo.
6. Propuesta para realizar el primer Foro nacional para impulsar la industria vitivinícola.
7. Informe de las reuniones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Financiera Rural, el Sistema Producto-Vid y el Consejo Mexicano Vitivinícola.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Nota
*Segunda convocatoria.

Atentamente
Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión que se realizará el jueves 8 de julio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 8 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Modificaciones al programa anual de trabajo.
6. Segundo informe de actividades.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la sesión de mesa directiva por celebrarse el jueves 8 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 8 de julio, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 13 de abril de 2010.

4. Desahogo de los acuerdos tomados en la segunda reunión ordinaria:

a) Informe de los avances obtenidos en la modernización de la página web del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), de acuerdo con los estándares fijados en los acuerdos tomados con el Banco Mundial;
b) Planteamiento a fin de que se realice el estudio para fortalecer el CEDIP con la creación de plazas de investigadores y su formalización ante las instancias competentes;
c) Temas de investigación del segundo trimestre, de acuerdo con la propuesta del CEDIP que quedaron pendientes de darse a conocer; y
d) Solicitud del diputado Arturo Santana Alfaro a fin de que el CEDIP programe reuniones con él para tratar temas sobre reforma política y de que le turne copias de la publicación con el tema "Plebiscito y referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato".

5. Informe de actividades del CEDIP correspondiente al segundo trimestre de 2010.
6. Presentación y aprobación, en su caso, de los temas de investigación para el tercer trimestre de 2010.
7. Asuntos generales.
8. Cita para la próxima reunión y clausura.

Atentamente
Diputado Omar Fayad Meneses
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 19 de julio, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, efectuada el martes 15 de junio de 2010.
4. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Atentamente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de julio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día y aprobación.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta del senador Juan Bueno Torio y la bancada del Partido Acción Nacional, que propone esta comisión para su posterior remisión a la de Economía, y que se discuta en ambas.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en sentido negativo y opiniones pendientes de la LX Legislatura siguientes:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputado David Mendoza Arrellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Participación Ciudadana; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; proponente: diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.
d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; proponente: diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil; proponente: diputado Felipe González Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional. Comisión dictaminadora Participación Ciudadana.
f) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; proponente: diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Dictaminadora: Participación Ciudadana.

g) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Acceso a la Participación Ciudadana; proponente: diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana.

6. Asuntos generales:
Entrega de versión estenográfica del foro internacional Políticas públicas que fomentan la participación ciudadana en los países avanzados, realizado el 27 y el 28 de abril de 2010.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de julio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Oficios de la comisión números CM/156/10, dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); CM/157/10, dirigido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ambos con fecha 25 de mayo de 2010; y CM/158/10, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del 26 de mayo de 2010, para solicitar información sobre las administraciones portuarias integrales.

Respuestas de
a) La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT;
b) La SHCP; y
c) La ASF.

4. Asuntos generales.
5. Clausura.

Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 

Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Esencias, del maestro Iván Ramiro Quintana, que permanecerá en el vestíbulo principal, lado sur, del lunes 5 al viernes 16 de julio, donde se inaugurará el martes 6, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

Al seminario Energía nuclear para México, que se llevará a cabo el martes 6 de julio, a partir de las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Programa

15:00 a 15:15 horas

Tema 1. Palabras de bienvenida e inauguración. 15:15 a 15:45 horas Tema 2. Generación de electricidad a partir de la energía nuclear en el mundo. ¿Renacimiento de la nucleoelectricidad?
Ponente: Ingeniero Rafael Fernández de la Garza, gerente general de Centrales Nucleoeléctricas, Comisión Federal de Electricidad.
15:45 a 16:30 horas Tema 3. Necesidades energéticas de México para los siguientes 30 años (por confirmar). 16:30 a 17:15 horas Tema 4. Seguridad energética: la dependencia en el uso de combustibles fósiles y la necesidad de diversificar las fuentes primarias.
Ponente: Doctor Carlos Vélez Ocón, investigador.
17:15 a 17:30 horas
Receso

17:30 a 18:15 horas

Tema 5. La energía nuclear como alternativa de energía limpia ante el problema del calentamiento global y el cambio climático.
Ponente: Ingeniero Gabriel Quadri de la Torre, investigador.
18:15 a 19:00 horas Tema 6. La energía nuclear como opción para la seguridad energética el país.
Ponente: Ingeniero José Luis Delgado, Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A las exposiciones Revolución. Venustiano Carranza: del Ejército Constitucionalista a la Presidencia e Independencia. José María Morelos y Pavón: campañas de la libertad, que se inaugurarán el lunes 19 de julio, a las 11:00 horas, en el vestíbulo principal, lado norte y lado sur, respectivamente, y permanecerán hasta el viernes 30.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al foro Impactos del cambio climático en el sector rural, que se efectuará el miércoles 21 de julio, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

9:00 a 9:45 horas. Registro de asistencia.
10:00 a 10:45 horas. Ceremonia de inauguración.

11:00 a 15:00 horas. Conferencias magistrales.
15:00 a 16:30 horas. Comida.

16:30 a 18:30 horas.
• Panel 1. El cambio climático y la correcta administración de los recursos naturales.
• Panel 2. Retos y oportunidades para el sector rural ante el cambio climático.

18:30 a 19:00 horas. Plenaria. Presentación de relatorías.
19:15 a 19:30 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al seminario de análisis 2010: los temas críticos de la reforma electoral, por llevarse a cabo el miércoles 11 de agosto, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente