Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2945, martes 9 de febrero de 2010

Anexo I Comunicaciones, oficios y minutas
Anexo II Iniciativas y dictámenes de primera lectura
Anexo III Proposiciones
Anexo IV Iniciativas II
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 9 DE FEBRERO DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves cuatro de febrero de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 291 diputadas y diputados, a las 11 horas con 28 minutos del jueves 4 de febrero de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura del orden del día y enseguida del acta correspondiente a la sesión anterior, que se aprobó de la misma manera.

Se dio cuenta con comunicaciones de la Mesa Directiva, en relación con dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, que se publicaron en la Gaceta Parlamentaria el miércoles 3 de febrero de 2010, de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Economía, de Energía, y de Juventud y Deporte.

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

Publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos concluidos.

El presidente informó a la asamblea que la ciudadana María Matilde Maricel Díaz de León Macías, diputada federal suplente se encontraba a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirla al recinto. Acto seguido rindió protesta y entró en funciones.

La Junta de Coordinación Política, puso a consideración de la asamblea los siguientes cambios de los diputados:

Del Partido Verde Ecologista de México.

Álvaro Raymundo Vargas Sáenz cause baja como secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y, en su lugar, cause alta la diputada Caritina Saénz Vargas.

Álvaro Raymundo Vargas Sáenz cause baja como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y, en su lugar, cause alta la diputada Caritina Saénz Vargas.

Álvaro Raymundo Vargas Sáenz cause baja como integrante de la Comisión de Marina y, en su lugar, cause alta la diputada Caritina Saénz Vargas.

Carolina García Cañón cause baja como secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y, en su lugar, cause alta el diputado Alejandro del Mazo Maza.

Carolina García Cañón cause baja como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología y, en su lugar, cause alta el diputado Alejandro del Mazo Maza.

Carolina García Cañón cause baja como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y, en su lugar, cause alta el diputado Alejandro del Mazo Maza.

Mariana Ivette Ezeta Salcedo cause baja como secretaria de la Comisión de Salud y, en su lugar, cause alta el licenciado Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

Mariana Ivette Ezeta Salcedo cause baja como integrante de la Comisión de la Función Pública y, en su lugar, cause alta el diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

Mariana Ivette Ezeta Salcedo cause baja como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, en su lugar, cause alta el diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

En votación económica se aprobó.

Se dio cuenta de comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que informa que la propuesta de los consejeros del Partido Verde Ecologista de México ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral ha sido modificada para quedar de la siguiente manera:

Propietario: Senador Arturo Escobar y Vega.

Suplentes: Diputados Diego Guerrero Rubio y Alejandro Carabias Icaza.

Se dio cuenta con oficio del Instituto Nacional de Migración con el que remitió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, en relación con la vigilancia de los aeropuertos en México. Se remitió al promovente, para su conocimiento.

Se dio cuenta con oficios de la Secretaría de Gobernación:

Por el que solicita permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos pueden prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México e informa que otros ciudadanos dejan de prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América. Las solicitudes de permiso se turnaron a la Comisión de Gobernación, por lo que se refiere a los ciudadanos que dejan de prestar servicios, se remitió a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

Con el que envía el Informe Semestral de Avances y Estado que Guarda el Proceso de Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, abril-septiembre de 2009. Se remitió a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

Con el que remitió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados de la Secretaría de Economía, relativo a la reactivación económica, para el estado de Oaxaca. Se remitió a la Comisión de Economía para su conocimiento.

Con los que remitió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente de la Secretaria de Salud, relativo a la construcción de hospital. Se remitió al promovente para su conocimiento

Con el que remitió contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente en relación a los avances en la implantación del nuevo modelo de justicia penal. Se remitió al promovente pasa su conocimiento.

Se dio cuenta con oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica la apertura de su segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura. De enterado.

Se dio cuenta con las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 124 y adiciona un artículo 124 Ter a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Justicia

Tomasa Vives Preciado, en nombre propio y de la diputada Sonia Mendoza Díaz, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Ovidio Cortázar Ramos, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 46 Bis-1 de la Ley de Instituciones de Crédito. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Baltazar Martínez Montemayor, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo 17 Bis a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Agustín Castilla Marroquín, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo 203 Ter, y reforma el artículo 204 del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Javier Duarte de Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley de Asociaciones Público-Privadas para Proyectos de Infraestructura y de Prestación de Servicios. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Crédito Público y de la Función Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Velia Idalia Aguilar Armendáriz, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 46 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

Víctor Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal de Extinción de Dominio y expide la Ley General de Protección a Víctimas del Delito. Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Adán Ignacio Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A las 12 horas con 58 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 425 diputadas y diputados. José Luis Jaime Correa, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 34 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, que expide la Ley de Precios Competitivos, acepta interpelación del diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a la Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 22 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, que reforma el artículo 40 y deroga los artículos 41, 42 y 43 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Se turnó a la Comisión de la Función Pública.

Éric Luis Rubio Barthell, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Gobernación.

Indira Vizcaíno Silva, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Se recibió del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 10 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turnó a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social.

Se dio cuenta con las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Benjamín Clariond Reyes Retana, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se evite, o en su caso, se deje sin efecto el nombramiento de Seferino Salgado Almaguer como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo León. Presidencia del diputado Felipe Solís Acero

En votación económica se consideró de urgente resolución. Se concedió el uso de la tribuna al diputado Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional. Se consideró suficientemente discutido y en votación económica se aprobó. Comuníquese.

Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a evitar un golpe de mano en contra de las huelgas de los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco, a fin de que prevalezcan en todo momento las vías del dialogo y la legalidad. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se considera suficientemente discutido y en votación económica se aprobó. Comuníquese.

Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que requiera a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, para que de manera inmediata ofrezcan disculpas públicas y reivindiquen el nombre, prestigio y honor de los 15 servidores públicos de Michoacán que fueron liberados por resultar inocentes de las acusaciones vertidas en su contra, en el marco del operativo de combate al narcotráfico que se llevó a cabo en dicha entidad en mayo de 2009, por el cual se vieron injustamente recluidos por más de 8 meses, que fueron puestos en libertad en días recientes. En votación económica se consideró de urgente resolución. Se concedió el uso de la tribuna a los diputados: Víctor Manuel Báez Ceja, del Partido de la Revolución Democrática y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. Se consideró suficientemente discutido y en votación económica se aprobó. Comuníquese.

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, en nombre propio y de diputados integrantes del Partido del Trabajo, para que el presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía, presente en tiempo y forma controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, publicadas el miércoles 6 de enero de 2010 en el Diario Oficial de la Federación. Desde su curul hace comentarios de procedimientos el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Se incorporaron en el orden del día los siguientes asuntos a solicitud de la Junta de Coordinación Política: Proposición con punto de acuerdo para crear una Comisión Especial para el fomento de las energías renovables, suscrita por el diputado Jaime Álvarez Cisneros, de Convergencia. Se turnó a la Junta de Coordinación Política

Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal, para que –a través de la Secretaría de Gobernación– para que emita la declaratoria de emergencia, por el desastre natural en diversos municipios del estado de Nayarit, así mismo para que libere recursos del fondo de desastres naturales con el objetivo de atender la contingencia generada por las intensas lluvias en estos municipios. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Continuó la presentación de proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Jaime Flores Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía, que promuevan la producción, venta y uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y despierten en niños, niñas y adolescentes el respeto a la vida, la lealtad, el respeto al adversario, la comprensión, la tolerancia y el entendimiento entre los hombres. Se turnó a la Comisión de Economía.

César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la seguridad de México. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Se sometió a consideración de la asamblea proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que emita declaratoria de desastre natural en los municipios de Tuxpan, Angangueo y aledaños a la ribera del río Tuxpan, en Michoacán, y en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se recibió del diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, de Nueva Alianza, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que incremente los recursos para prevenir y atender a las víctimas de cáncer. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Se refirieron al tema del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer los diputados: Liev Vladimir Ramos Cárdenas, de Nueva Alianza; Martha Ifigenia Martínez Hernández, del Partido del Trabajo; María del Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México; Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez; del Partido de la Revolución Democrática; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia; Leandro Rafael García Bringas, del Partido Acción Nacional y María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional.

Se refirieron al acuerdo aprobado relativo al desastre natural en municipios de Michoacán y en el de Nezahualcoyotl, estado de México, los diputados: Omar Cisneros Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional; y María Dina Herrera Soto, del Partido de la Revolución Democrática.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 15 horas con 50 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 9 de febrero de 2010 a las 10:00 horas.
 
 





Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO DE SESIONES PARA EL SEGUNDO PERIODO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL Miércoles 10 de febrero, 11:00 horas, sala de juntas de la comisión (edificio F, primer piso)
Miércoles 10 de marzo, 11:00 horas, sala de juntas de la comisión (edificio F, primer piso)
Miércoles 14 de abril, 11:00 horas, sala de juntas de la comisión (edificio F, primer piso)
Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN ORDINARIA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2009

Presidencia del diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

A las once horas con treinta minutos del día cuatro de noviembre de dos mil nueve, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes ciudadanos diputados, integrantes de la Comisión de Energía: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, José del Pilar Córdova Hernández, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Ramón Ramírez Valtierra, Jesús Everardo Villarreal Salinas, Ivideliza Reyes Hernández, José Erandi Bermúdez Méndez, Tomás Gutiérrez Ramírez, Eduardo Mendoza Arellano, Juan Gerardo Flores Ramírez, Elsa María Martínez Peña, Canek Vázquez Góngora, José Luis Soto Oseguera, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Luis Velasco Lino, Luis Antonio Martínez Armengol, Eric Luis Rubio Barthell, César Octavio Pedroza Gaitán, Alfredo Javier Rodríguez Dávila y Magdalena Torres Abarca, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Análisis, discusión y validación de propuestas de modificación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010, en lo correspondiente al sector Energía.
4. Asuntos generales.
Al contar con la asistencia de trece integrantes y, por tanto, sin tener quórum, se inició la reunión proporcionando información relativa al punto 3 del orden del día; por lo que el diputado presidente solicitó al secretario de la mesa directiva José Erandi Bermúdez Méndez que lea lectura a la relación de las propuestas de proyectos y programas de inversión para el ejercicio fiscal 2010.

Una vez concluida la lectura, el diputado presidente realizó algunas precisiones sobre proyectos presentados que carecen de la información suficiente para ser considerados. Asimismo, hizo los siguientes planteamientos: que los promoventes completen la información requerida y que se aprueben todas las propuestas presentadas.

Posteriormente, el diputado Cantú Rodríguez concedió el uso de la palabra para comentarios sobre el mismo punto a los siguientes diputados:

Ivideliza Reyes Hernández, quien informó sobre la recepción de proyectos del estado de Nayarit y solicitó que éstos sean considerados.

Jorge Alberto Juraidini Rumilla. Solicitó que se considerara un proyecto de ampliación de red eléctrica suscrito por 15 diputados del estado de Puebla, por un monto de cien millones de pesos.

Ramón Ramírez Valtierra. Expuso su inquietud en lo referente a los proyectos para el estado de Hidalgo, toda vez que debido a la disolución de Luz y Fuerza del Centro, no existe techo presupuestal para los proyectos multianuales que atendía. Asimismo, planteó que se lleve a cabo una reunión con la Comisión Federal de Electricidad. Por otra parte, solicitó información referente al monto de inversión para la primera etapa de construcción de la nueva refinería.

Acto seguido, a efecto de validar los acuerdos, en desahogo del punto número 1 del orden del día, a las once horas con cuarenta y seis minutos, la diputada secretaria Ivideliza Reyes Hernández informó que se contaba con la asistencia y registro de 18 diputados y, por tanto, ya había quórum.

Una vez declarado el quórum, el diputado presidente sometió a consideración de los integrantes el cambio del orden del día para la continuidad del desahogo del punto 3, lo cual, fue aprobado por unanimidad por la Comisión. Posteriormente, se concedió el uso de la palabra a los siguientes diputados:

José Erandi Bermúdez Méndez. Solicitó la inclusión de proyectos del estado de Guanajuato.

Elsa María Martínez Peña. Solicitó ampliación presupuestal para la investigación científica y tecnológica en materia petrolera, energía nuclear y energía eléctrica.

Jesús Everardo Villarreal Salinas. Solicitó que se agreguen proyectos del estado de Tamaulipas.

José Luis Velasco. Informó del análisis de una propuesta de proyecto sobre el biodiesel y manifestó que, en caso de que algún senador tuviera este proyecto, es de su interés trabajarlo de manera conjunta.

A este respecto, el diputado presidente mencionó que el gobernador del estado de San Luis Potosí ha planteado una extensión de 37 mil hectáreas a efecto de coadyuvar en la producción de Biodiesel, pero que no existía algo concreto.

Alfredo Rodríguez Dávila. Señaló que cabe la posibilidad de que se amplíe el término de recepción de propuestas por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

César Octavio Pedroza Gaitán. Solicitó un par de días más para incorporar las propuestas de proyectos del estado de San Luis Potosí.

Éric Luis Rubio Barthell. Consideró que las propuestas deben estar listas antes del viernes 6 de noviembre.

Tomás Gutiérrez Ramírez. Solicitó que se incorporara un proyecto relacionado con la refinería de Salamanca.

Ramón Ramírez Valtierra. Coincidió con lo expuesto por el diputado Éric Luis Rubio Barthell y consideró que lo que se tenga que agregar se presente como un alcance a lo que se entregue dentro del límite señalado.

Una vez realizadas las intervenciones de los diputados, la Comisión de Energía aprobó por unanimidad lo siguiente:

Se aprueba la relación de propuestas descritas y leídas, así como la inclusión de las propuestas de los siguientes diputados, cuya documentación habrán de hacer llegar a las oficinas de la presidencia de la comisión: Jorge Alberto Juraidini Rumilla, José Erandi Bermúdez Méndez, Elsa María Martínez Peña, Jesús Everardo Villarreal Salinas, César Octavio Pedroza Gaitán, Ivideliza Reyes Hernández, Tomás Gutiérrez Ramírez.

Se acordó que la recepción de documentos se extienda hasta las 18:00 horas del jueves 5 de noviembre y se estableció que la entrega formal de las propuestas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sea el viernes 6 de noviembre de 2009.

Asimismo, el diputado presidente enfatiza en que se complementen los proyectos que lo requieran y menciona que la información relativa a las propuestas de proyectos se encuentra a disposición de los integrantes de la Comisión.

Acto seguido, en desahogo del punto número 2 del orden del día, el diputado secretario de la mesa directiva José Erandi Bermúdez Méndez sometió a consideración de los presentes si se dispensaba la lectura del acta de la reunión anterior, la cual fue aprobada por la mayoría.

Referente a este punto, el diputado presidente aclaró que el acta incluye la corrección solicitada por escrito por el diputado Ramón Jiménez López, concerniente a la propuesta de inclusión de un asunto al orden del día, atribuida erróneamente al diputado Pedro Jiménez León.

Una vez realizada la aclaración, el diputado presidente sometió a consideración de los integrantes la aprobación del acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente se concedió el uso de la palabra al diputado Jorge Alberto Juraidini Rumilla, quién solicitó que en la siguiente reunión se determine el responsable de coordinar cada una de las subcomisiones y los grupos de trabajo.

Al respecto, el diputado presidente realizó los siguientes señalamientos:

– Las subcomisiones y grupos de trabajo estarían presididos por grupos parlamentarios.

– En algunos casos cada grupo parlamentario ha establecido quién hará las veces de coordinador de la mesa.

– Se encuentra pendiente la definición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Por otra parte, en desahogo del punto 4 del orden del día, el diputado presidente informó que se encuentra contemplado el asunto referente a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al director general de la Comisión Federal de Electricidad, en relación con una denuncia de pobladores de Ixtepec, Oaxaca, suscrita por el diputado Ramón Jiménez López, quien se encuentra ausente y, por ende, no es tratado el asunto mencionado.

Acto seguido, el diputado presidente informó a los integrantes sobre la reunión programada para realizarse el 9 de noviembre a las 13:30 horas con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; asimismo, concedió el uso de la palabra a los siguientes diputados:

Ramón Ramírez Valtierra. Solicitó que se forme una mesa de trabajo con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad para revisar la posibilidad de modificar la propuesta de inversión que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.

En relación con la propuesta del diputado Ramón Ramírez Valtierra, el presidente solicitó que la mesa de trabajo sugerida sea la Subcomisión de Electricidad.

Eric Luis Rubio Barthell. Solicitó que conste en actas la reunión con el Sindicato de Cananea.

Al respecto, el diputado presidente agradeció a los legisladores que asistieron a la reunión con el Sindicato de Cananea.

Al no haber más asuntos que tratar, el diputado presidente agradeció a los presentes su participación y dio por concluida la reunión a las doce horas con nueve minutos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

La Mesa Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (rúbrica), presidente; Ramón Ramírez Valtierra (rúbrica), José del Pilar Córdova Hernández (rúbrica), Jesús Everardo Villareal Salinas (rúbrica), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz (rúbrica), Ivideliza Reyes Hernández (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez (rúbrica), Juan Gerardo Flores Ramírez (rúbrica), Laura Itzel Castillo (rúbrica), Pedro Jiménez León, Eduardo Mendoza Arellano (rúbrica), Tomás Gutiérrez Ramírez (rúbrica), Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, ATINENTE A LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE DE 2009

El miércoles 9 de diciembre de 2009, a las 11:50 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, sita en edificio F, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, en México, Distrito Federal, el presidente, diputado Jesús María Rodríguez Hernández (Partido Revolucionario Institucional), solicita a la secretaría que dé cuenta del registro de asistencia.

La secretaria Dolores de los Ángeles Nazares (Partido de la Revolución Democrática) anuncia que se han registrado para la sesión Jesús María Rodríguez Hernández, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Fermín Alvarado Arroyo, José Antonio Arámbula López, Sami David David, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, Luis Felipe Eguía Pérez, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, Héctor Guevara Ramírez, José Luis Jaime Correa, Alba Leonila Méndez Herrera, Jesús Alfonso Navarrete Prida y Pedro Vázquez González, lo que hace un total de 15 diputados presentes. Agrega que inasisten Julio Castellanos Ramírez, Rosalina Mazari Espín y Alma Carolina Viggiano Austria.

El presidente, Jesús María Rodríguez, declara integrado el quórum e inicia la sesión solicitando a la secretaría que lea el orden del día propuesto para la sesión.

La secretaria Dolores de los Ángeles Nazares, por instrucciones del presidente, informa que el orden del día propuesto para la sesión es éste: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día; 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior; 4. Acuerdo sobre los grupos de trabajo de la comisión; 5. Acuerdo que regula las actividades de la comisión; 6. Dictámenes de los grupos de trabajo; 7. Asuntos generales; y 8. Convocatoria para la próxima sesión y clausura.

El presidente, Jesús María Rodríguez, solicita que se retire del orden del día el punto seis, correspondiente a dictámenes de los grupos de trabajo, en virtud de que no se presentó ningún dictamen. Asimismo, solicita que el punto siete, de asuntos generales, se aborde inmediatamente después de la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Como no hay quien haga uso de la palabra, se somete a votación.

Aprobado, el orden del día, con las modificaciones propuestas.

La secretaria Dolores de los Ángeles Nazares informa que el acta de la sesión anterior, correspondiente al 11 de noviembre del año en curso, ya ha sido distribuida entre los asistentes, por lo que –por instrucciones de la presidencia– consulta si se dispensa la lectura.

Aprobado.

La secretaria Dolores de los Ángeles Nazares anuncia que está a discusión el acta. Como no hay quien haga uso de la palabra, se somete a votación.

Aprobada; publíquese.

El presidente, Jesús María Rodríguez, señala que es momento de abordar los asuntos generales en virtud de la modificación del orden del día aprobada por la asamblea. Apunta que la razón de ello es que ayer, martes 8 de diciembre, en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, se presentó y aprobó una propuesta de acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que tiene que ver con la dirección de los trabajos del pleno de las comisiones. Este acuerdo contiene la normativa mediante la cual deben desarrollarse los trabajos de la comisión y, desde luego, las subcomisiones y grupos de trabajo.

Agrega que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ya había estado trabajando dos propuestas de acuerdos internos para regular el trabajo del pleno y el de sus propios grupos ya constituidos. En tal sentido, comenta, es necesario revisar el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara y las dos propuestas de acuerdo trabajadas por la comisión, para modificar, adicionar o adecuar lo que fuese necesario en las propuestas internas, de manera que se logre el objetivo pretendido de dar funcionalidad y agilidad a los trabajos de la comisión encomendados por el pleno de esta Cámara, sin presentar antinomias con la norma aprobada por el pleno camaral.

Sugiere que el análisis de las propuestas de acuerdo de la Comisión, que son los siguientes puntos del orden del día, queden para ser considerados en la próxima sesión, tras revisar y considerar el acuerdo del pleno de la Cámara aprobado en la sesión de ayer.

Como no hay quien haga uso de la palabra, se somete a votación.

Aprobado.

En el siguiente punto del orden del día, relativo a la cita para la próxima sesión, el presidente, Jesús María Rodríguez, propone que la reunión se realice el jueves 28 de enero, en razón de que esa fecha posibilita a la mayoría estar presente en la Cámara para la reunión de sus respectivos grupos parlamentarios, con motivo del inicio del siguiente periodo de sesiones del Congreso.

Propone que las próximas sesiones de la comisión durante el siguiente periodo ordinario de sesiones se realicen el segundo miércoles de cada mes: el 10 de febrero, el 10 de marzo y el 14 de abril.

Como no hay quien haga uso de la palabra, la secretaria Dolores de los Ángeles Nazares somete a consideración si se obvian los siguientes puntos del orden del día, relativos a los acuerdos de la comisión.

Aprobado.

La secretaria Dolores de los Ángeles Nazares somete a consideración si es de aprobarse que las próximas sesiones de la comisión se realicen el jueves 28 de enero, el miércoles 10 de febrero, el miércoles 10 de marzo y el miércoles 14 de abril.

Aprobado.

El presidente, Jesús María Rodríguez, señala que como no hay quien tenga ningún asunto y se han agotado los puntos inscritos en el orden del día se da por concluida la sesión a las 12:18 horas del día de su inicio.

Firman al margen y al calce los integrantes de la mesa directiva de la comisión.

La Mesa Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Jesús María Rodríguez Hernández, presidente; Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, secretarios (rúbricas).
 
 




Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 9 de febrero, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Agenda legislativa.
4.1. Rezago a) Minutas de la LIX Legislatura.
b) Iniciativas de la LIX Legislatura.
c) Minutas de la LX Legislatura.
d) Iniciativas de la LX Legislatura.
4.2. LXI Legislatura a) Minutas.
b) Iniciativas.
4.3. Dictámenes. a) Artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de Pueblos Indígenas.
b) Minuta que reforma el artículo 23 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de Pueblos Indígenas.
c) Minuta que reforma y adiciona a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
5. Integración de subcomisiones.
6. Reunión nacional de representantes de los fondos regionales.
7. Grupo de trabajo Comisión de Asuntos Indígenas-Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
8. Asuntos generales.
a) Invitación al IV Foro Urbano Mundial (Brasil).
b) Presentación del libro: De la exclusión al diálogo intercultural con los pueblos indígenas.
Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la segunda reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 9 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y votación de la minuta correspondiente a la primera reunión de mesa directiva, llevada a cabo el martes 20 de octubre de 2009.
4. Lectura, discusión y votación del dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, de la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XII al artículo 2o. de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
5. Lectura, discusión y votación del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por el diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ardelio Vargas Fosado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la primera reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 9 de febrero, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Foro Deudores de la banca, que propone el diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
4. Conferencia de prensa y reconocimiento a la brigada de rescate Topos Tlatelolco, AC, por la comisión.

5. Informe de los asuntos turnados a la comisión:

I. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada el 23 de septiembre de 2009; proponente diputada Tomasa Vives Preciado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Oficio número SEL/UEL/311/DGAEGFCS/3415/09, de fecha 17 de diciembre de 2009, dirigido a la comisión por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por el que remite opinión de esa dependencia respecto a la iniciativa presentada por la diputada Tomasa Vives Preciado.

II. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada el 10 de diciembre de 2009; proponente diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
III. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona las Leyes Federales de Protección al Consumidor, y de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada el 11 de marzo de 2009 por el senador Juan Bueno Torio y toda la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, turnada por la Cámara de Senadores el 15 de diciembre de 2009 a la Cámara de Diputados.

IV. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 3 de diciembre de 2009; proponente diputada María Araceli Vázquez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
V. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 1 de diciembre de 2009; proponente diputado Alejandro Gertz Manero, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

VI. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 10 de noviembre de 2009; proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
VII. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 8 de diciembre de 2009; proponente diputado Miguel Ángel García Granados, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley que regula el Plebiscito, presentada el 2 de febrero de 2010; proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
IX. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y expide la Ley que regula el Referéndum, presentada el 2 de febrero de 2010; proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

X. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Revocación de Mandato, presentada el 2 de febrero de 2010; proponente diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
XI. Oficio número AER/CG/PRD/498/2009, de fecha 17 de noviembre de 2009, que el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, remite a la comisión por probables irregularidades en el Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

6. Propuesta de desahogo de los asuntos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.

Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Acta de la sesión anterior.
4. Agenda legislativa.
5. Subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 4 de noviembre de 2009.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 4 de noviembre de 2009 y el 8 de febrero de 2010.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictámenes:

• En sentido positivo a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Leyes Federal del Trabajo (fracción II del artículo 170), del Seguro Social (adiciona un tercer párrafo al artículo 101), y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional (adiciona un segundo párrafo al artículo 28), presentada por el diputado a la LX Legislatura Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI).
• En sentido positivo a la iniciativa de ley con proyecto de decreto con objeto de que los trabajadores acreditados por el Fovissste y el Infonavit no sean defraudados con la aplicación de sus créditos en viviendas inexistentes, a medio construir, sin servicios públicos, sin urbanización o con vicios ocultos, presentada por el del diputado a la LX Legislatura Daniel Torres García (PRD).
• En sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada a la LX Legislatura Irene Aragón Castillo (PRD).

• En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 304 de la Ley del Seguro Social y adiciona un cuarto párrafo al artículo 67 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el diputado a la LX Legislatura Miguel Ángel González Salum (PRI).

6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la primera reunión, que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4, del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el martes 15 de diciembre.
4. Informe de actividades del Centro de Estudios durante el cuarto trimestre de 2009.
5. Presentación del plan de trabajo del Comité del CEDIP.
6. Presentación y, en su caso, aprobación del Programa Operativo Anual de 2010, del CEDIP.
7. Presentación y, en su caso, aprobación de los temas de investigación para el primer trimestre de 2010.
8. Asuntos generales.
9. Cita para la próxima reunión y clausura.
Atentamente
Diputado Omar Fayad Meneses
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 9 de febrero, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la sexta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta sesión ordinaria.
4. Análisis del proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social, turnado por el Senado de la República.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrila
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Asunto

1. Propuesta de orden del día para la próxima reunión ordinaria del pleno de la comisión. Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 17:00 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de mesa directiva con asociaciones de profesionistas que realizan cirugías estéticas y reconstructivas, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón 2 de usos múltiples, edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón número 1 de usos múltiples, situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la segunda y tercera reuniones ordinarias, por efectuarse el miércoles 10 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el miércoles 10 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, edificio F, primer piso.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de instalación de subcomisiones, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputada Alma Carolina Viggiano Austria
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 10 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes correspondientes a las iniciativas y a los puntos de acuerdo turnados de la LX Legislatura a la comisión (rezago).
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la sexta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 10 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, de las 12:30 a las 15:00 horas, en el salón Andalucía del hotel Holiday Inn.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Participación de integrantes de la comisión de pasadas legislaturas.
6. Intervención de los actuales integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita a la cuarta reunión ordinaria.
Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión con representantes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 18:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 11 de febrero, a las 10:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 11 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Foto telas, que se llevará a cabo hasta el viernes 12 de febrero y se inaugurará el martes 9, a las 11:00 horas en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Paraíso eterno, del maestro Crispín Vayadares Martínez, que se llevará a cabo hasta el viernes 12 de febrero y se inaugurará el martes 9, a las 11:00 horas en el vestíbulo principal lado norte.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General