Anexo I | Comunicaciones y oficios |
Anexo II | Iniciativas |
Anexo III | Proposiciones, excitativas y agenda política |
Anexo A | Orden del día |
De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes dos de febrero de dos mil diez, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura
Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 300 diputadas y diputados, a las 12 horas con 1 minuto del martes 2 de febrero de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.
En votación económica se dispensó la lectura al orden del día y enseguida al acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.
Solicitaron licencias los diputados:
Jorge Herrera Caldera, del Partido Revolucionario Institucional, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el Cuarto Distrito del estado de Durango, por tiempo indefinido, a partir de esta fecha. En votación económica se aprobó. Comuníquese.
La asamblea no aprobó la solicitud de licencia de la diputada Olga Luz Espinoza Morales, para separarse de sus funciones como diputada federal. De enterado.
El presidente informó a la asamblea que los ciudadanos: Humberto Agustín Macías Romero, Malco Ramírez Martínez, Prudencia Félix Juárez Capilla, Nazario Herrera Ortega, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, Enrique Salomón Rosas Ramírez, Noé Fernando Garza Flores, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, Julián Nazar Morales, Fany Pérez Gutiérrez, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Alejandro del Mazo Maza y Catarina Sáenz Vargas, diputados federales suplentes se encontraban a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirlos al recinto y acto seguido rindieron protesta y entraron en funciones.
Remitió informe correspondiente a la cuarta parte de la sesión ordinaria de 2009 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Se remitió a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Se dio cuenta con proposición de acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establece el calendario correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura. En votación económica se aprobó. Publíquese.
Se dio cuenta con proposición de acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la vacante de diputado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica se aprobó.
Se dio cuenta con de la Auditoría Superior de la Federación por el que comunica que no cuenta con atribuciones para emitir las disposiciones normativas solicitadas en el punto de acuerdo el 1 de diciembre de 2009, por el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, del Partido Revolucionario Institucional. De enterado. Se tiene por atendido. Archívense el expediente como asunto concluido.
Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores con los que se devuelven minutas con proyecto de decreto:
Por el que se crea la Ley Reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción D) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
Que expide la Ley Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turnó a la Comisión de Justicia.
Que adiciona la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turnó a las Comisiones Unidas de Energía y de Economía.
Por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.
Por el que se adiciona un artículo 40 Bis a la Ley de Aguas Nacionales. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, que devuelve para los efectos de la fracción D) del artículo 72 constitucional. Se turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Por el que se crea la Ley que Regula el Otorgamiento de Donativos Públicos; se adiciona un inciso o) a la fracción II del artículo 41 y se reforma los artículos 41, fracción II, inciso n), 80 y 81 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial. Se turnó a la Comisión de Economía.
Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas. Se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas.
A las 12 horas con 50 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 439 diputadas y diputados.
María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 40, 41 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley que regula el Plebiscito. Se turnó a la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que expide la Ley que regula el Referéndum. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Narcedalia Ramírez Pineda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 40, 41 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que expide la Ley de Revocación de Mandato. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo 412 Ter del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.
Guadalupe Vera Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Se recibieron proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:
Jorge Humberto López-Portillo Basave, Héctor Pedraza Olguín, Indira Vizcaíno Silva y Jorge Antonio Kahwagi Macari, de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática y de Nueva Alianza, respectivamente, por el que se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales de esta soberanía, presente la iniciativa y el dictamen a efecto de reglamentar el artículo 97 constitucional, para ejercer la facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones graves a los derechos fundamentales. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Se dio cuenta con las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:
Guillermo Cueva Sada, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a congelar el precio del diesel, durante el 2010 y a reorientar los subsidios de los combustibles. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
En relación con los integrantes de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión. De enterado.
José Luis Jaime Correa, del Partido de la Revolución Democrática, sustituya a la diputada María Guadalupe Silerio Núñez en la Secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Se continuó dando cuenta con proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:
María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia, por el que se exhorta al Banco de México para que retire de circulación los billetes de 100 pesos, que contienen la inscripción incorrecta y sacar un nuevo tiraje con la leyenda correcta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, instruyan a sus respectivos secretarios de Trabajo y Previsión Social o sus equivalentes, para que hagan efectivos los derechos laborales consagrados en la Constitución federal y en la Ley Federal del Trabajo para el personal docente, administrativo y de servicios, que labora dentro de los planteles educativos particulares. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Se refirieron al tema de la situación jurídica de los presos por el caso de San Salvador Atenco los diputados: Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.
Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz
Se refirieron al tema de la violencia e inseguridad en el país reflejada en el asesinato de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua y Torreón, Coahuila, el pasado 31 de enero del año en curso los diputados: José Rodolfo Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, en cuatro ocasiones; Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza; María Teresa Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática; María Antonieta Pérez Reyes, del Partido Acción Nacional; Héctor Agustín Murguía Lardizábal, del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; Adriana Terrazas Porras, del Partido Revolucionario Institucional; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; José Francisco Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional; Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México. Desde su curul hizo comentarios de procedimiento el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional. Hicieron uso de la tribuna los diputados: Pablo Rodríguez Regordosa, del Partido Acción Nacional; David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional, en tres ocasiones; Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, en tres ocasiones y en la segunda acepto interpelación del diputado Ramírez Marín; Manuel Guillermo Márquez Lizalde, del Partido Revolucionario Institucional; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; e Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional. Desde su curul el diputado Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México, hizo comentarios y anunció que su grupo parlamentario se retira del salón. Continuaron en el uso de la palabra los diputados: Adán Augusto López Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido.
La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.
El presidente clausuró la sesión a las 17
horas con 32 minutos y citó para la próxima que tendrá
lugar el jueves 4 de febrero de 2010 a las 10:00 horas.
1. Introducción
De acuerdo al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales conferidas. Por lo tanto, la labor que realizan estos órganos colegiados y plurales es de vital importancia para la formulación de leyes que permitan encauzar las políticas públicas y construir un Estado de derecho en nuestro país; además de que con el trabajo de las Comisiones se agiliza y eficienta el procedimiento legislativo.
Dicho lo cual, derivado del carácter legal y político que tiene el Distrito Federal otorgado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al ser sede de los Poderes de la Unión y capital del país, el Congreso General aún tiene ciertas atribuciones legislativas sobre el marco jurídico de la Ciudad de México, que están sustentadas en el artículo 122, Apartado A, de la Carta Magna, por lo que hace necesario que exista una comisión encargada de legislar en dicha materia, que está fundamentada en el artículo 40 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Sin embargo, desde las legislaturas anteriores (LIX y LX) se han impulsado diversas reformas constitucionales que han dado como resultado el otorgamiento de facultades tanto al Jefe de Gobierno como a la Asamblea Legislativa, contribuyendo así, a consolidar una reforma necesaria para convertir al Distrito Federal en un estado más de la República con plena autonomía política-administrativa de funciones y atribuciones buscando el mejoramiento de vida para los capitalinos.
Por lo tanto, continuando con dichas reformas, la Comisión del Distrito Federal impulsará con todos los sectores sociales y políticos la reforma política que de una nueva figura legal a la Ciudad de México, otorgando además, mayores facultades a los órganos políticos administrativos con la finalidad de que se conviertan en gobiernos con mayor autonomía de gestión y administración de recursos, tal como sucede en los municipios de todo el país.
La definición y evaluación de políticas públicas para la conformación del México del Siglo XXI, enmarcado en el nuevo equilibrio de fuerzas presente en la LXI Legislatura, representa para quienes la conformamos, el gran reto de construir consensos basados en el respeto a la universalidad y diversidad de pensamiento que se expresa en esta soberanía.
En concordancia a lo anterior, los integrantes de esta comisión, proponemos abrir espacios de diálogo permanente con las instituciones e instancias que inciden en el Distrito Federal, con el objeto de incluir su plena participación en la construcción de iniciativas y acuerdos que fomenten la democratización y paz pública en esta misma localidad.
Por lo expuesto y con la finalidad de establecer los objetivos y actividades específicas que orienten los trabajos de esta comisión y, en cumplimiento a lo que establece el artículo 45, numeral 6 inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión del Distrito Federal de la LXI Legislatura, presenta el documento "Programa Anual de Trabajo 2009-2010".
2. Integrantes
Diputados: Gabriela Cuevas Barron (PAN), presidenta; Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (PRI), Fuensanta Patricia Jiménez Case (PRI), Roberto Rebollo Vivero (PRI), María de la Paz Quiñones Cornejo (PAN), Agustín Guerrero Castillo (PRD), Emilio Serrano Jiménez (PRD), secretarios; Andrés Aguirre Romero (PRI), Armando Jesús Báez Pinal (PRI), Carlos Bello Otero (PAN), Agustín Carlos Castilla Marroquín (PAN), Armando Corona Rivera (PRI), Omar Fayad Meneses (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), César Daniel González Madruga (PAN), Óscar González Yáñez (PT), Paz Gutiérrez Cortina (PAN), Jorge Hernández Hernández (PRI), Kenia López Rabadán (PAN), Miguel Ángel Luna Munguía (PRI), Eduardo Mendoza Arellano (PRD), Nazario Norberto Sánchez (PRD), Rafael Pacchiano Alamán (PVEM), Silvia Esther Pérez Ceballos (PAN), Rodrigo Reina Liceaga (PRI), Ezequiel Rétiz Gutiérrez (PAN), Rigoberto Salgado Vázquez (PRD), Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD), María Araceli Vázquez Camacho (PRD).
3. Fundamento legal
Los trabajos de la comisión se realizarán atendiendo a lo dispuesto en los siguientes artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:
1. Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.
2. …
3. …
40.
1. Las comisiones ordinarias que se establecen en este artículo desarrollan las tareas específicas que en cada caso se señalan.
2. …
3. La Comisión del Distrito Federal tienes a su cargo tareas de dictamen legislativo y de información para el ejercicio de las atribuciones de la Cámara previstas en el apartado A del artículo 122 constitucional.
4. …
5. …
44.
1. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.
2. …
3. …
4. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.
45.
1. Los presidentes de las comisiones ordinarias, con el acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.
2. …
3. …
4. …
5. …
6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:
a) Elaborar su programa anual de trabajo;
b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;
c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;
d) Sesionar cuando menos una vez al mes;
e) Resolver los asuntos que la mesa directiva de la Cámara les turne;
f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y
g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.
7. Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución deberá repetirse la votación en la misma sesión, y si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si aquél persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el pleno, dando cuenta de ambas posiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el presidente de la Mesa Directiva y conforme a las reglas del debate que rigen a la asamblea."
4. Presentación general y problemáticas a abordar
Como es del conocimiento de los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la LXI Legislatura, encontramos un rezago importante, respecto a iniciativas de ley y puntos de acuerdo enviados durante las dos legislaturas pasadas, de tal modo que una vez realizado el diagnóstico respecto a dicha dilación, se encontró que:
Iniciativas
LX Legislatura
Turnadas: 22
Con dictamen: 0
Proporción dictaminada: 0 por ciento
Pendientes: 22
Porcentaje de los pendientes: 100 por ciento
Total
Turnadas: 57
Con dictamen: 2
Proporción dictaminada: 4 por ciento
Pendientes: 55
Proporción de los pendientes: 96 por ciento
LX Legislatura
Turnadas: 48
Con dictamen: 16
Proporción dictaminada: 33 por ciento
Pendientes: 32
Proporción de los pendientes: 67 por ciento
Total
Turnadas: 97
Con dictamen: 47
Proporción dictaminada: 48 por ciento
Pendientes: 50
Proporción de los pendientes: 52 por ciento
Legislatura LX
Turnados: 70
Dictaminados: 16
Proporción dictaminada: 23 por ciento
Pendientes: 54
Proporción pendientes: 77 por ciento
Legislatura LIX
Turnados: 154
Dictaminados: 49
Proporción dictaminada: 32 por ciento
Pendientes: 105
Proporción pendientes: 68 por ciento
5. Objetivos
b) Abatimiento del rezago legislativo.
c) Dictaminar iniciativas y puntos de acuerdo en materia del Distrito Federal, con objeto de ofrecer el marco jurídico local que permita el desarrollo de la capital del país.
d) Crear canales de comunicación con diversas instituciones públicas y organizaciones sociales a efecto de conocer las necesidades de dichos sectores, participando activamente con ellos en la solución de éstas.
e) Participar en los asuntos que por su relevancia, interés general e impacto en la vida del Distrito Federal, requieran la intervención de ésta comisión.
Con fundamento en los artículos 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 2o. y 13 del acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, aprobado por el pleno en la sesión del 2 de diciembre de 1997, normatividad que regula la creación y funcionamiento de las subcomisiones que integren las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, para el cumplimiento de sus objetivos y tareas; y de conformidad con el diagnóstico realizado, la Comisión del Distrito Federal propone la creación de las siguientes subcomisiones:
a) Subcomisión temporal de abatimiento de rezago legislativo
Integrantes. Cinco legisladores en representación de cada grupo parlamentario, de los cuales se elegirá por votación un representante de la subcomisión.
Procedimiento de trabajo. La Presidencia de la Comisión del Distrito Federal, entregará a la subcomisión, –a través de su representante– los asuntos pendientes por dictaminar, a efecto de que se inicien los trabajos a la brevedad, formulando ante proyectos de dictamen, los cuales serán remitidos a la secretaría técnica de la Comisión del Distrito Federal, para la formulación del proyecto de dictamen legislativo, y sometiéndolo a discusión y aprobación del pleno de la comisión.
Responsabilidades. La subcomisión deberá elaborar trimestralmente un informe de actividades, que permita dar a conocer su labor en el proceso de de dictamen, que será presentado ante el pleno de la comisión, en la sesión correspondiente. Lo anterior permitirá que la Comisión del Distrito Federal, a su vez, disponga de la información suficiente para rendir el respectivo informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Compromiso. Se espera abatir en definitiva el rezago de los asuntos turnados a la comisión durante el primer año legislativo.
• Integrantes. Cinco legisladores en representación de cada grupo parlamentario, de los cuales se elegirá por votación un representante de la subcomisión.
• Procedimiento de trabajo. La Presidencia de la Comisión del Distrito Federal, hará llegar a la subcomisión –a través de su representante– las propuestas, necesidades e inquietudes de las que tome conocimiento, ya sea por solicitud expresa o documental por parte de las organizaciones civiles, consejos o ciudadanía en general, a efecto de que la subcomisión dé oportuno seguimiento a éstos.
La subcomisión tendrá como única y exclusiva competencia impulsar los temas de interés en materia de seguridad pública y procuración de justicia, que atañen al Distrito Federal, estableciendo vínculos con las Comisiones de Seguridad Pública, y de Justicia de la Cámara de Diputados así como con las instituciones gubernamentales correspondientes.
• Responsabilidades. La Subcomisión deberá elaborar trimestralmente un informe de actividades, que permita dar a conocer su coadyuvancia con las Comisiones de Seguridad Pública, y de Justicia, respecto a los asuntos que hubiesen sido expuestos a la Comisión, así como del cauce que siguieron los posicionamientos expresados por las organizaciones civiles. Dicho informe será presentado ante el pleno de la comisión, en la sesión correspondiente. Lo anterior permitirá que la Comisión del Distrito Federal, a su vez, disponga de la información suficiente para rendir el respectivo informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Asimismo, se dará oportuno informe sobre el seguimiento a la ciudadanía.
• Compromiso. Dar continuidad a los posicionamientos de las organizaciones civiles, ante las Comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, externar las necesidades de la Sociedad civil del Distrito Federal y colaborar en la creación del vínculo entre los anteriores.
• Integrantes. Cinco legisladores en representación de cada grupo parlamentario, de los cuales se elegirá por votación un representante de la subcomisión.
• Procedimiento de trabajo. La Presidencia de la Comisión del Distrito Federal, hará llegar a la Subcomisión a través de su representante, las propuestas, necesidades e inquietudes de las que tome conocimiento, ya sea por solicitud expresa o documental por parte de alguna de las instituciones referidas, a efecto de que la subcomisión dé oportuno seguimiento a éstos. Además deberá preparar los foros necesarios a efecto de que todas las instancias involucradas en el tema expresen sus opiniones y consolidar la reforma planteada.
• Responsabilidades. La subcomisión deberá elaborar trimestralmente un informe de actividades, que permita dar a conocer su colaboración con las instituciones mencionadas. Dicho informe será presentado ante el pleno de la comisión, en la sesión correspondiente. Lo anterior permitirá que la Comisión del Distrito Federal, a su vez, disponga de la información suficiente para rendir el respectivo informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Asimismo, se dará oportuno informe sobre el seguimiento a los ciudadanos.
• Integrantes. Cinco legisladores en representación de cada grupo parlamentario, de los cuales se elegirá por votación un representante de la subcomisión.
• Procedimiento de trabajo. La Comisión del Distrito Federal, hará llegar al grupo de trabajo a través de su representante, las propuestas, necesidades e inquietudes de las que tome conocimiento, a efecto de que se dé oportuno seguimiento a éstos.
• Responsabilidades. El grupo de trabajo deberá elaborar trimestralmente un informe de actividades, que permita dar a conocer su coadyuvancia con las autoridades referidas. Dicho informe será presentado ante el pleno de la comisión, en la sesión correspondiente. Lo anterior permitirá que la Comisión del Distrito Federal, a su vez, disponga de la información suficiente para rendir el respectivo informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Asimismo, se dará oportuno informe sobre el seguimiento a los ciudadanos.
Las subcomisiones y grupo de trabajo, observarán para la realización de sus actividades, el programa anual de trabajo de la comisión en todo momento, constituyéndose en un documento rector de su programa respectivo.
La comisión celebrará sus reuniones ordinarias de conformidad con el siguiente calendario:
IV
9 de diciembre de 2009 11:00
V
27 de enero de 2010
11:00
VI 10
de febrero de 2010 11:00
VII 10 de marzo
de 2010 11:00
VIII
7 de abril de 2010
11:00
IX 21
de abril de 2010
11:00
X
12 de mayo de 2010
11:00
XI 26
de mayo de 2010
11:00
XII 9
de junio de 2010
11:00
XIII 7 de julio
de 2010
11:00
XIV 4 de agosto
de 2010 11:00
XV 1
de septiembre de 2010 11:00
XVI 6 de octubre
de 2010 11:00
9. Foros
Fecha propuesta: Febrero de 2010
• Con las organizaciones civiles y consejos, en materia de seguridad pública para revisar los trabajos de la subcomisión y plantear nuevas estrategias, en base a los resultados obtenidos.
Fecha propuesta: Junio 2010.
Diputados: Gabriela Cuevas Barron (rúbrica),
presidenta; Agustín Guerrero Castillo (rúbrica), María
de la Paz Quiñones Cornejo (rúbrica), Jesús Ricardo
Enríquez Fuentes (rúbrica), Fuensanta Patricia Jiménez
Case, Roberto Rebollo Vivero (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez
(rúbrica), secretarios.
A la segunda reunión de mesa directiva, que se realizará el jueves 4 de febrero, a las 9:00 horas, en el patio sur del edificio A.
Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS
A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 4 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el jueves 4 de febrero, a las 12:00 horas, en el antiguo salón de protocolo, situado en el edificio A, a un costado del salón de sesiones.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A la primera reunión de mesa directiva del segundo periodo ordinario de sesiones, que se realizará el jueves 4 de febrero, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, tercer piso).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado José Adán Ignacio Rubí
Salazar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G, primer piso.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes anteproyectos de dictámenes:
• En sentido positivo a la iniciativa que reforma diversas
disposiciones de la Leyes Federal del Trabajo (fracción II del artículo
170), del Seguro Social (adiciona un tercer párrafo al artículo
101), y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria
del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional (adiciona un segundo
párrafo al artículo 28), presentada por el diputado a la
LX Legislatura Luis Enrique Benítez Ojeda (PRI).
• En sentido positivo a la iniciativa de ley con proyecto
de decreto con objeto de que los trabajadores acreditados por el Fovissste
y el Infonavit no sean defraudados con la aplicación de sus créditos
en viviendas inexistentes, a medio construir, sin servicios públicos,
sin urbanización o con vicios ocultos, presentada por el del diputado
a la LX Legislatura Daniel Torres García (PRD).
• En sentido positivo a la iniciativa con proyecto de
decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social,
presentada por la diputada a la LX Legislatura Irene Aragón Castillo
(PRD).
• En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 304 de la Ley del Seguro Social y adiciona un cuarto párrafo al artículo 67 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el diputado a la LX Legislatura Miguel Ángel González Salum (PRI).
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 9 de febrero, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.
Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 17:00 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.
Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A la segunda y tercera reuniones ordinarias, por efectuarse el miércoles 10 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.
Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Rubén Moreira Valdez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 18:00 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 11 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.
Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.
Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010
Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010
Presentación
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.
Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.
De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.
Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su
Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.
Premio
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan
con los siguientes:
Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:
• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.
• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema
Reforma Hacendaria y Fiscal:
Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.
La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.
Calendario
La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.
Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.
Informes
Para aclaración y detalles de información
en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx,
o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
Al Taller para la gestión de programas sociales, que se llevará a cabo el lunes 8 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez Palacio, situado en el edificio E.
Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Objetivo
Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.
Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.
En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.
De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.
A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.
Calendario de actividades
El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.
Programa
Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General