Intervenciones | En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones |
México, DF, a 27 de enero de 2010.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presente
En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, envío a esa honorable Comisión Permanente la exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio 2010, así como el informe sobre la inflación octubre-diciembre 2009.
Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.
Atentamente
Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Gobernador
(Turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito
Público. Enero 27 de 2010.)
México, DF, a 27 de enero de 2010.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, informo a ustedes sobre el presupuesto de este instituto central correspondiente al ejercicio de 2010.
El presupuesto del banco está estructurado en dos apartados: el primero, respecto del gasto corriente e inversión en activos fijos; y el segundo representa la inversión en activo circulante.
• Presupuesto de gasto corriente e inversión en activos fijos
Inversión en activos fijos. Prevé las erogaciones cuyo fin es la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de bienes inmuebles, así como para la adquisición de mobiliario, equipo, vehículos y maquinaria, incluidos los necesarios para la fabricación de billetes.
Adquisición y provisión de moneda metálica. Incluye el costo de adquisición de la moneda metálica, sus artículos para empaque, gastos asociados y los de colocación primaria.
El artículo 46, fracción XI, de la Ley del Banco de México establece que la Junta de Gobierno, al aprobar el presupuesto del instituto central, debe hacerlo de conformidad con el criterio de que la evolución del citado presupuesto guarde congruencia con la del de Egresos de la Federación. En este sentido, el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados para 2010 implica una reducción de 0.5 por ciento, en términos reales, respecto al Presupuesto de Egreso de la Federación autorizado para 2009.
Este criterio de congruencia se observó de manera estricta en la elaboración y aprobación del presupuesto del Banco de México y, en adición, se utilizaron los mismos factores macroeconómicos de inflación y tipo de cambio del peso respecto al dólar estadounidense, considerados en los Criterios Generales de Política Económica correspondientes a la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010.
Hechas las consideraciones anteriores, informo a ustedes que la Junta de Gobierno, en sesión de fecha 26 de enero de 2010, conforme a las facultades que le confiere la Ley del Banco de México en el artículo 46, fracción XI, aprobó el presupuesto de la institución para el ejercicio financiero que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, el cual asciende a 4 mil 410.1 millones de pesos, equivalente a una disminución de 1.9 por ciento, en términos reales, respecto al presupuesto autorizado para 2009, formado por los siguientes apartados:
I. Gasto corriente e inversión en activos fijos, que asciende a 2 mil 695.4 millones de pesos, de los que 2 mil 445.0 millones de pesos corresponden al gasto corriente y 250.4 millones de pesos al activo fijo.
Con relación al presupuesto autorizado modificado1 de 2009, presenta una disminución de 5.6 por ciento, en términos reales.
II. Inversión en activo circulante, que asciende a mil 714.7 millones de pesos, integrado por mil 27.8 millones de pesos para la producción de billete y 686.9 millones de pesos para la adquisición de moneda metálica.
Con relación al presupuesto autorizado modificado de 2009, presenta un incremento de 4.5 por ciento, en términos reales.
Nota
1. En 2009, el presupuesto tuvo modificaciones en su
composición, sin afectarse su monto global. Por ello en los incisos
I y II se hace referencia al presupuesto autorizado modificado.
Atentamente
Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Gobernador
(Turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Enero 27 de 2010.)
En la Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil nueve, acudieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, conforme a la convocatoria de la tercera reunión ordinaria de trabajo de la comisión. A las 12:41 horas en la zona C del edificio G, se inició la reunión.
Asistieron a la sesión los diputados Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Guillermina Casique Vences, Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh, Martín Enrique Castillo Ruz, Julio Saldaña Morán, Carlos Luis Meillón Johnston, Federico Ovalle Vaquera, Hernán de Jesús Orantes López, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, Guadalupe Pérez Domínguez, Felipe Borja Texocotitla, Esteban Albarrán Mendoza, Luis Félix Rodríguez Sosa, María Hilaria Domínguez Arvizu, Francisco Alberto Jiménez Merino, Rubén Arellano Rodríguez, Arturo Ramírez Bucio, Alba Leonila Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel, Avelino Méndez Rangel, Israel Madrigal Ceja y Norma Leticia Orozco Torres; por lo que se declara quórum con la asistencia de 22 diputados.
El presidente, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, solicita al secretario Rogelio Díaz Brown Ramsburgh que dé lectura al orden del día
El diputado Avelino Méndez Rangel recordó que en sesiones anteriores se había acordado enviar información sobre el tema de transgénicos para tener mayor información al respecto, y que hasta ese momento no había recibido nada. Por lo que el presidente respondió que sí se había enviado, pero que si no lo había recibido se le volvería a enviar.
Después el presidente pidió al secretario que diera lectura al siguiente punto, que era la aprobación del acta de la reunión anterior; se preguntó si había alguna observación y si no la había se pasaría a la votación; acto seguido se aprobó.
Al pasar al punto tres (referente a los dictámenes) el presidente mencionó que encontrarían un resumen de los asuntos a tratar que son prácticamente proposiciones con punto de acuerdo de la legislatura pasada, que se desechan todas en un mismo dictamen, por lo que pidió que se leyera el dictamen conjunto relativo a los dictámenes de proyectos de ley o decreto y de proposiciones con punto de acuerdo, que quedaron pendientes de resolver por el pleno de la Cámara de Diputados, de la LX Legislatura en sentido negativo, lo cual se hizo y se preguntó si alguien tenía algo que comentar.
El diputado Emiliano Velázquez Esquivel mencionó que tenía un punto de vista diferente, ya que no se había discutido ninguno de los puntos; por lo que proponía que se revisara uno por uno para tener el conocimiento de todas las proposiciones con punto de acuerdo que se desechan y qué es lo que plantean.
El diputado Avelino Méndez Rangel hizo referencia al punto dos que exhorta a la Sagarpa para que, a la brevedad, expida el reglamento de los distritos de desarrollo rural y aquellos necesarios para el cumplimiento de la LDRS. Al respecto comentó el cree que siguen vigentes porque faltan reglamentos por expedir de la LDRS. Entonces yo pidió que ese punto se sacara del dictamen y el resto era evidente.
La diputada María Hilaria Domínguez Arvizu apoyó el comentario anterior y se pronunció a favor por sacar este punto del dictamen.
El presidente comentó que aunque estaba totalmente de acuerdo, pediría su benevolencia para pasar el dictamen como tal, ya que específicamente se refiere a los distritos de desarrollo rural, y que se tomara un acuerdo en esta sesión para ver qué reglamentos hacen falta para que la ley dé su cabal cumplimiento. Recordó que se necesita la participación de los gobiernos de los estados y que existe un artículo en la ley del que pediría se diera lectura por el cual se basa dicho asunto.
La asesora Patricia Díaz Rodríguez comentó que se hizo un fundamento basado en particular al punto de acuerdo relativo a la expedición de los reglamentos de desarrollo rural del diputado promovente Jesús González Macías del Partido Verde Ecologista de México, donde basa su petición en el artículo 6 transitorio de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Se leyó el artículo sexto transitorio.
El diputado Avelino Méndez Rangel consideró completamente innecesaria la explicación que amablemente dio la licenciada, aclaró que él se refería a que los considerandos no podían dar este dictamen, ya que los objetivos han sido rebasados en tiempo, y que eso no podía estar así porque no es extemporáneo, el asunto está vigente.
El presidente respondió que el término de extemporaneidad se refiere a los otros cuatro asuntos. Pidió que si estaban de acuerdo se diera lectura a las consideraciones.
Al finalizar dicha lectura el diputado Federico Ovalle Vaquera comentó que estaba de acuerdo en que quedaran reglamentos pendientes en la ley. Preguntó si debería dejarse ese punto en el documento, y propuso que se cambiara la redacción y se planteara la reglamentación en esos aspectos. Con el presidente se coincide en muchas cosas y en otras no, derivado de esto se debería establecer el principio que las proposiciones se sometan al concurso y aprobación de los diputados. Aclaró que él se sumaba a sus compañeros para sacar este elemento del dictamen.
El diputado Emiliano Velázquez Esquivel expresó que el omitir ese punto en el dictamen era una opinión del presidente, por lo que pedía al pleno de la comisión que el punto dos fuera reservado de la opinión de los técnicos no así de los diputados, que sea analizado y discutido por este pleno.
Después el diputado Alberto Jiménez Merino propuso que se adicionara al dictamen la petición al Ejecutivo sobre el estado del reglamento y, en caso de no tenerlo, se solicitara el punto de acuerdo para pedir la solución con la mayor brevedad.
Ante esto, el presidente propuso excluir del dictamen el punto número dos y someterlo a mayor discusión en la siguiente reunión, para que se le diera mayor estudio a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y se revisaran los reglamentos que faltaban. Comentó que se debe recordar que la Secretaría de Agricultura no ha hecho los reglamentos por la sencilla razón de que se tiene que convenir con los gobiernos de los estados su manejo para no rebasar la autoridad de las entidades libres y soberanas, en ese sentido pidió votar el dictamen con la exclusión del punto dos.
El secretario Rogelio Díaz Brown Ramsburgh estuvo de acuerdo y procedió a la votación del dictamen conjunto relativo a los dictámenes de proyectos de ley o decreto y de proposiciones con punto de acuerdo, que quedaron pendientes de resolver por el pleno de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura en sentido negativo. Aprobado. Dijo que si estaban de acuerdo seguirían con el siguiente punto del orden del día, referente a los asuntos generales, y que se le pediría al maestro en ciencias Juan Antonio Casillas que hiciera su presentación.
El presidente intervino y comentó que antes de eso quería mencionar rápidamente que la presentación no era con el afán de que se perdiera el tiempo, que al contrario, tiene que ver con proyectos exitosos referidos a las microcuencas.
Seguido de esta aclaración el maestro en ciencias Juan Antonio Casillas, director ejecutivo de Microcuenca, adscrito al Firco, hizo su presentación.
Al término el diputado Alberto Jiménez Merino se dirigió al presidente y dijo que hacía un reconocimiento porque para los que no creen en cuentos, este era un cuento exitoso. Mencionó que creía que se deben abrir espacios a proyectos exitosos y que Casillas maneja programas exitosos que pueden llegar a todas las comunidades. Tantos recursos y se tiene que vivir en la miseria, la gente necesita capacidades de ingreso vivienda y salud para una buena vida. La Microcuenca es importante por las zonas de escurrimiento. Continuó diciendo que en el proceso de planeación es importante ver quiénes viven ahí, cómo hacer mejor lo que ellos hacen mal. Que se debe saber lo que produce el ambiente para que sea útil en el mercado y, de ahí, complementarlo con sistemas de riego o saber el tipo de escurrimiento que hay.
El diputado Enrique Castillo Ruz dijo que no cabía duda que era un programa exitoso, ya que él tuvo la oportunidad de trabajar con él en el municipio. Dijo que se había se aprobado en el Presupuesto un monto importante para el campo y en ese sentido manejarían un grado de responsabilidad. Pidió si era posible que Juan Antonio Casillas enviara las reglas de operación de Firco para emitir opinión al respecto.
El diputado Julio Saldaña Morán agradeció a Juan Antonio Casillas y dijo que les quedaba claro para los que había llegado del campo que el gobierno federal debía voltear hacia el campo.
El diputado Felipe Borja Texocotitla dijo que considerando que destinar recursos no hacía una buena planeación, tenían que identificar los estados con áreas de potencial. Aquí se habló de dos áreas árida y semiárida. Aseveró que tuve la suerte de ser presidente municipal, además regional campesino en CNC, en aquellos años lograron analizar casi diez mil hectáreas con capacidades de producción, escenificaron esas zonas para potencializarlas y tecnificarlas. Dijo que debían apoyarse en universidades y otras instituciones para consolidar áreas de producción sustentable.
El diputado Avelino Méndez Rangel dijo que creía que debían hacer un debate y ojala pudieran atenderlo en los próximos años. También cuestionó acerca de lo macro. Dijo que había zonas que no podían atender. Preguntó sobre los efectos del TLC. Dijo que tenían que pensaren el país y el porqué se importaba tanto alimento y el cómo desde la comisión se podía revertir el déficit de alimentos básicos.
El diputado Emiliano Velázquez Esquivel dijo que la planeación era muy específica y tendría que ser acompañada de comercialización. La presentación, siguió, demostraba la forma podían hacer para marcar una diferencia en la comercialización. Aseveró que no existía la planeación y preguntó qué pasaría si hubiera falta a largo plazo. Siguió diciendo que el campo era la mayor empresa si se sumaban estrategias de comercialización y que si lo hacían se hablaría de autosuficiencia.
El diputado Félix Rodríguez Sosa se sumó a la felicitación al señor Antonio Casillas y manifestó que se tenía que comer lo producido en el país. En su estado, dijo, hasta hace algunos años se producía buena cantidad de arroz y ahora, gracias a malas decisiones, se producía mucho menos. Insistió en darle importancia al campo.
El diputado Alfonso Martínez Alcázar dijo que ése era un proyecto nuevo y que se debía apoyar de la mejor manera. En lo particular, manifestó su deseo de conocer propuestas de todos los grupos parlamentarios, además de llevarlos a su mi propio grupo parlamentario. Aseveró que se tenía mucho que aportar por lo que propuso dejar de lado la historia, cambiar la dinámica y ser mas propositivos.
El diputado Arturo Ramírez Bucio dijo que no todo era blanco y negro, que este tipo de programas los podían mejorar.
Se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para apoyar visiones parecidas a esta. Manifestó la importancia de evaluar los programas. Pidió al maestro en ciencias que dijera qué era lo que quería de la comisión, a fin se saber hacia dónde empujar con un propósito en común.
La diputada Alba Méndez Herrera se sumó al reconocimiento de maestro en ciencias, y extendió el reconocimiento para don Javier a quien, dijo, se debía el éxito del programa.
La diputada Guillermina Casique Vences dijo que el proyecto era bueno y viable: No debemos repetir los errores del pasado, este proyecto es para otros estados. El problema de donde se aplicó necesitamos revisarlo. Terminó diciendo que se sumaba al reconocimiento, porque había disponibilidad de saber sobre los recursos, y agregó que lo que se veía en el pleno se tradujera en la realidad.
El diputado Emiliano Velázquez Esquivel dijo que se podía tener puntos de vista diferentes, pero siempre con respeto. En la participación que él tuvo –sobre la parte climática– hizo una propuesta concreta: Así como se revisa Microcuencas que se revisen otros ámbitos de las áreas climáticas del país; tenemos, abundó, un comité de centro de estudios que debemos usar, que se haga un planteamiento de otras regiones y trabajar en el presupuesto del año que viene; esto se traduce en planeación estratégica desde los diversos climas que tiene nuestro país.
El diputado Avelino Méndez Rangel enfatizó en la importancia de hablar claro y no confundir las críticas con faltas de respeto: La historia si no la tomamos en cuenta estamos condenados a repetirla con todo y con errores.
El diputado Félix Rodríguez Sosa dijo que mucho de lo que se promovía, como los proyectos considerados, no eran bien vistos. Había ciertas reglas que hacían imposible ingresar proyectos exitosos a pesar de antecedentes como el de Juan Antonio Casillas: Necesitamos ser más sensibles para hacer caso a los productores y a sus proyectos.
A la diputada Hilaria Domínguez Arvizú le parecía de mayor importancia el proyecto de Microcuencas, ya que era un proyecto integral que serviría para revisar el territorio y el presupuesto; revisar las potencialidades, dimensionar cuencas y Microcuencas: Me parece importante este programa y saber dónde se va a comercializar, es muy importante; cuánto cuesta, donde podemos aplicarlo, cuánto es del estudio del mercado el cual es clave; debemos pensar más en crear reglas de operación accesibles.
El diputado Felipe Borja Texocotitla dijo que se debía de tener a la gente contenta. Este tipo de programas, abundó, eran un acierto pero además un bono para la gente del campo. Propuso que se tuvieran encuentros con instituciones para conocer mejores técnicas de apoyo: Debemos saber que necesitamos para ser autosuficientes para el día que no tengamos.
El maestro en ciencias Juan Antonio Casillas agradeció las palabras de los diputados: Me gustaría decirles que este tipo de programas se nutren con los éxitos que la gente alcanza y para dar respuesta me voy en partes. En cuanto a fallas, en realidad la atención es sectorial; es por instituciones. Siguió diciendo que no había presupuestos multianuales. Eso, desde su perspectiva, complicaba mucho la atención a la gente.
Falta tiempo, prosiguió, o a veces, el proceso es muy lento. Se debe tener tiempo con las comunidades, proyectos de vida, etcétera. Las reglas de operación, dijo, eran los candados para no hacer las cosas, apoyar sin apoyar. Terminó diciendo que debían seleccionar personal técnico con mística y con ganas de trabajar.
El diputado Javier Usabiaga Arroyo agradeció al maestro en ciencias Juan Antonio casillas y abundó que era bueno el debate ya que la gente esperaba resultados: Debemos cambiar el rumbo de la sociedad rural, sea autosuficiente y sustentable. Siguió diciendo que faltaba la transversalidad de las políticas públicas, elemento básico; y dio paso al siguiente punto del orden del día.
Comentó que habían llegado tres iniciativas que solicitaban enviar un documento al titular de la Sagarpa para pedirle información respecto de la desaparición del Inca Rural.
El diputado Emiliano Velázquez Esquivel dijo que sería mejor si enviar un resolutivo firmado por todos los integrantes para expresar el sentir, que era un error desaparecer el Inca Rural.
El diputado Javier Usabiaga Arroyo dijo que si todos estaban por la afirmativa, entonces le pediría al diputado Avelino ayudara con la clausura de la reunión.
El diputado Avelino Méndez Rangel concluyó la reunión a las 15:30 horas del 18 de noviembre de 2009.
La Comisión de Desarrollo Rural
Diputados: Javier Bernardo
Usabiaga Arroyo (rúbrica), presidente; Guillermina Casique Vences
(rúbrica), Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (rúbrica),
Martín Enrique Castillo Ruz (rúbrica), María Esther
Terán Velázquez, Julio Saldaña Morán (rúbrica),
Carlos Luis Meillón Johnston (rúbrica), Federico Ovalle Vaquera
(rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica),
Alfonso Jesús Martínez Alcázar (rúbrica), secretarios;
Guadalupe Pérez Domínguez (rúbrica), Felipe Borja
Texocotitla (rúbrica), Esteban Albarrán Mendoza (rúbrica),
Luis Félix Rodríguez Sosa (rúbrica), María
Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Francisco Alberto Jiménez
Merino, Fermín Montes Cavasos, Sabino Bautista Concepción,
Rolando Zubia Rivera, José Erandi Bermúdez Méndez,
Alberto Esquer Gutiérrez, Rubén Arellano Rodríguez
(rúbrica), Arturo Ramírez Bucio (rúbrica), Alba Leonila
Méndez Herrera (rúbrica), Sergio Ernesto Gutiérrez
Villanueva, Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica), Avelino
Méndez Rangel (rúbrica), Norma Leticia Orozco Torres, Francisco
Amadeo Espinosa Ramos, Israel Madrigal Ceja (rúbrica).
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO
RURAL, DERIVADA DE LA CUARTA REUNIÓN ORDINARIA, QUE TUVO LUGAR EL
MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE DE 2009
En la Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro, el 2 de diciembre de 2009, acuden los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, conforme a la convocatoria de la cuarta reunión ordinaria. A las 12:14 horas, en los salones C y D del edificio G, se inicia la reunión.
Lista de asistencia. Asisten a la sesión los diputados Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Guillermina Casique Vences, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Martín Castillo Ruz, María Terán Velázquez, Julio Saldaña Morán, Carlos Meillón Johnston, Federico Ovalle Vaquera, Hernán de Jesús Orantes López, Alfonso Martínez Alcázar, Felipe Borja Texocotitla, Fermín Montes Cavazos, Alberto Esquer Gutiérrez, Rubén Arellano Rodríguez, Arturo Ramírez Bucio, Alba Méndez Herrera, Emiliano Velázquez Esquivel, Israel Madrigal Ceja y Norma Leticia Orozco Torres.
Se declara quórum con la asistencia de 18 legisladores. El diputado Alberto Jiménez Merino justificó su inasistencia.
Punto uno
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Conforme al acuerdo que tuvimos, quedamos en que la secretaría iba a ser rotativa, por lo que agradezco al diputado Rogelio Díaz Brown su apoyo en reuniones anteriores, y solicito al diputado Julio Saldaña Morán que nos apoye durante este mes.
Diputado Julio Saldaña Morán. En la cuarta reunión ordinaria tenemos el siguiente orden del día:
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Como segundo punto en el orden del día tenemos la aprobación del acta de la reunión de presupuesto. Cabe señalar al respecto que se recibieron dos observaciones. La primera, del diputado Rubén Arellano Rodríguez, referente a la lista de asistencia, que ha sido incorporada. Por otra parte, aprovecho para recordarles que la lista de asistencia es para que ustedes la firmen al ingresar en la reunión. La segunda es del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, referente a las láminas de presupuesto que no se incorporaron a la propuesta de presupuesto para el programa especial concurrente de la Comisión de Desarrollo Rural. Para esto pido al diputado Julio Saldaña que me apoye.
Diputado Julio Saldaña Morán. Se incorporaron las observaciones que el diputado Emiliano señaló, pero cabe mencionar que la comisión no consideró necesario revisar los conceptos de las láminas, en virtud de que había compromisos con beneficiarios, programas y presupuestos predeterminados e irreductibles. Si gusta el diputado Emiliano Vázquez que demos lectura a las observaciones, con mucho gusto.
Diputado Emiliano Velázquez Esquivel. No, así está bien.
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Entonces, si no hubiera más observaciones respecto al proyecto, si están de acuerdo lo someteríamos a votación. Votación del acta de la reunión de presupuesto.
Diputado Julio Saldaña Morán. Presidente, está aprobada por mayoría.
Punto tres
Diputado Julio Saldaña Morán. Si les parece, seguimos con el siguiente punto del orden del día, que es el programa anual de trabajo. Para esto, el diputado Saldaña Morán les presentará los puntos más importantes que contiene el plan para la comisión. Quisiera mencionar brevemente a los diputados que nos hicieron llegar sus apreciables propuestas, las que sirvieron para enriquecer el plan de trabajo: Esteban Albarrán Mendoza, Emiliano Velázquez Esquivel, Guillermina Casique Vences, Enrique Castillo Ruz, María Terán Velázquez y Federico Ovalle Vaquera. Presentación del programa anual de trabajo, a cargo del diputado Julio Saldaña Morán.
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Debo recordarles que muchos puntos que toca el programa anual de trabajo son enunciativos, no limitativos. Estamos en tiempo de recibir más observaciones si ustedes así lo consideran.
Diputado Julio Saldaña Morán. Se tiene la propuesta de la formación de las tres subcomisiones. En la reunión de mesa directiva de ayer se acordó que cada grupo parlamentario, conforme al principio de proporcionalidad que rige la Cámara de Diputados, sea representado por una subcomisión. En ese sentido, también se acordó que la Subcomisión de Presupuesto sea del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD); la de Análisis del Sistema de Financiamiento Rural, para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y la de Revisión de la Ley de Desarrollo Rural y su Cuerpo Reglamentario, para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. En ese caso, si no hay más observaciones respecto al documento, si les parece lo pondríamos a votación para aprobarlo o desecharlo si fuera el caso. También les comento que si no tienen inconveniente, los grupos parlamentarios asignen un encargado que coordinará los trabajos de cada subcomisión y nos lo hagan saber en un plazo no mayor de 48 horas, para que esto quede sentado en el acta. Votación del programa anual de trabajo.
Punto cuatro
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Gracias, está aprobado. El siguiente punto del orden del día son los dictámenes. El apartado está dividido en dos bloques; el primero aborda los dictámenes listos para votarse; y el segundo, los asuntos legislativos de nuevo ingreso. Lectura de los asuntos legislativos para análisis y, en su caso, votación.
Diputado Julio Saldaña Morán. El primer dictamen tiene que ver con los productos básicos y estratégicos, y se promueve que la naranja sea básica y estratégica para que se considere en la lista. Si les parece, pasamos opinión uno por uno para recoger sus argumentos y el sentido de su voto.
Diputado Felipe Borja Texocotitla. Si la propuesta es que este producto se considere en la lista de básicos y estratégicos, entonces estoy de acuerdo en que se incluya.
Diputado Fermín Montes Cavazos. He tenido la visita de bastantes citricultores en los últimos días por proyectos en mi estado. Por respeto a ellos, que mi voto sea en abstención.
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Para que no haya confusiones, explicaré brevemente el sentido del dictamen. La iniciativa original promueve que se adicione la naranja como producto básico y estratégico. Debemos recordar que ya hay un articulado de productos básicos y estratégicos considerado en la ley, y éstos se benefician con mayor presupuesto.
Diputado Julio Saldaña Morán. En la reunión de mesa directiva de ayer consideramos que no se puede integrar la naranja porque, entonces, se tendría que integrar una serie de productos. Quedamos de acuerdo con el sentido del dictamen.
Diputado Felipe Borja Texocotitla. Los cítricos son fundamentales; se encuentran en la mayoría de los mercados. Debemos reconsiderar colocar la naranja en la lista que la ley considera.
Diputado Federico Ovalle Vaquera. Ayer, es cierto, la mesa directiva analizó este dictamen. Hubo el acuerdo en votarlo en negativo; de hecho, fue por unanimidad. Además, la información fue enviada a todos; pero también considero indispensable hacer una presentación para evitar confusiones.
Diputado Julio Saldaña Morán. Si les parece, hacemos una dinámica de votación más sencilla, y ponemos el sentido del dictamen a consideración de todos. Votación del dictamen negativo de dos iniciativas con proyecto de decreto que adicionan la fracción XII del articulo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentadas en la LX Legislatura.
Diputado Julio Saldaña Morán. Presidente, la mayoría a favor y sólo dos abstenciones. Si les parece, pasamos al segundo dictamen, que tiene que ver con adicionar un párrafo al artículo 84 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Vemos con agrado esta iniciativa, presentada en la legislatura pasada, donde se promueve que la infraestructura de comunicación deberá ser la adecuada a las condiciones geográficas y climáticas, incidiendo en la producción y en las condiciones de bienestar de la población rural. Votación del dictamen positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 84 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada en la LX Legislatura.
Diputado Julio Saldaña Morán. Todos a favor, diputado presidente. Pasemos al siguiente dictamen, que fue turnado en esta legislatura.
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. En efecto, es un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a instaurar mediante Diconsa un programa anual de compras basado en el sistema de licitación pública, con las condicionantes de calidad, peso y empaque que dicha secretaría determine. Votación del dictamen positivo que formula opinión sobre la proposición con punto de acuerdo relativa a exhortar a la Sedesol a instaurar mediante Diconsa un programa anual de compras.
Diputado Julio Saldaña Morán. Está aprobada. Entonces, si les parece, pasamos al segundo bloque, de asuntos legislativo de nuevo ingreso.
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Las primeras dos son proposiciones con punto de acuerdo que se dictaminan en comisiones unidas. Si me lo permiten, pongo a su consideración la propuesta de sostener una sesión ordinaria con la Comisión de Desarrollo Social para desahogar estos asuntos, que tienen que ver con coordinación interinstitucional y la creación de la octava región territorial en Guerrero. El tercer punto también es un punto de acuerdo, que exhorta al Ejecutivo federal a instruir a las dependencias para que diseñen programas en beneficio de la mujer en el sector rural.
Diputado Alberto Esquer Gutiérrez. Debemos hacer el exhorto extensivo a los gobernadores para que también lo consideren en los programas locales de las dependencias estatales.
Punto cinco
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Ya se considera, diputado, en el documento; pero si hay omisiones respecto a su propuesta, procuraremos incluirlas. A partir de enero de 2010, si me lo permiten, les enviaremos las carpetas de trabajo un día antes y buscaremos su confirmación de recibido para hacer uso de la tecnología y no gastar en vano recursos que pueden ser optimizados. Pasemos al siguiente punto del orden del día, que son asuntos generales. Si alguien considera que tiene un asunto pendiente, se le concede el uso de la palabra.
Diputado Julio Saldaña Morán. Si nadie tiene, quisiera comentar algo sobre cambio climático. Aprovechando el tema de las subcomisiones, podemos generar algo a favor del ambiente, que es un tema de la mayor importancia. Debemos impulsar la idea de pulmones en zonas rurales y urbanas, pulmones de entre tres y cuatro hectáreas para el bien de todos nosotros. Si alguien quiere abundar más en esto.
Diputado Fermín Montes Cavazos. Es un tema de capital importancia. Reflexionando sobre el cambio climático, a veces sólo le ponemos mucha atención a bosques, reforestación, agua, etcétera, pero dejamos de lado el cambio climático. El problema se encuentra en las grandes ciudades. Si hacemos pulmones en todos lados, no será suficiente; necesitamos medidas que sumen esfuerzos con la industria y el número de automóviles que circulan. Todos debemos poner de nuestra parte.
Diputado Emiliano Velázquez Esquivel. Deseo proponer la posibilidad de crear una subcomisión de medio ambiente que busque otras propuestas para este mal.
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Es atinado hablar de cambio climático; tenemos mucho de responsabilidad por la comisión que nos congrega. El espacio rural debe cambiar la percepción de la degradación de los recursos naturales. Recuerden que tuvimos la presentación de microcuencas a cargo del Firco, que son proyectos interesantes y aplican tecnologías interesantes en favor del medio rural. Les propongo que en vez de crear una subcomisión, realicemos una reunión referida al ambiente, una lluvia de ideas para determinar como comisión qué puede hacerse.
Punto seis
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo. Pido al diputado Rogelio Díaz Brown que nos ayude con la clausura de la reunión y cita para la próxima.
Diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh. Con el éxito obtenido, clausuramos la reunión a las 13:30 horas y citamos para la que tendrá lugar el 9 de diciembre de 2009. Gracias a todos.
Formación de subcomisiones
De Presupuesto. Coordinador, diputado Federico Ovalle Vaquera.
De Análisis del Sistema de Financiamiento Rural. Coordinadora, diputada María Esther Terán Velázquez.
De Revisión de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y su Cuerpo Reglamentario. Coordinador, diputado Arturo Ramírez Bucio.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
Lista de asistencia
Cuarta reunión ordinaria
Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (presidente), rúbrica
Guillermina Casique Vences (secretaria), rúbrica
Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (secretario),
rúbrica
Martín Enrique Castillo Ruz (secretario), rúbrica
María Esther Terán Velázquez (secretaria),
rúbrica
Julio Saldaña Morán (secretario), rúbrica
Carlos Luis Meillón Johnston (secretario), rúbrica
Federico Ovalle Vaquera (secretario), rúbrica
Hernán de Jesús Orantes López (secretario),
rúbrica
Alfonso Jesús Martínez Alcázar (secretario),
rúbrica
Guadalupe Pérez Domínguez
Felipe Borja Texocotitla, rúbrica
Esteban Albarrán Mendoza
Luis Félix Rodríguez Sosa
María Hilaria Domínguez Arvizu
Francisco Alberto Jiménez Merino
Fermín Montes Cavazos, rúbrica
Sabino Bautista Concepción
Rolando Zubia Rivera
José Erandi Bermúdez Méndez
Alberto Esquer Gutiérrez, rúbrica
Rubén Arellano Rodríguez, rúbrica
Arturo Ramírez Bucio, rúbrica
Alba Leonila Méndez Herrera, rúbrica
Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva
Emiliano Velázquez Esquivel, rúbrica
Avelino Méndez Rangel
Norma Leticia Orozco Torres
Francisco Amadeo Espinosa Ramos
Israel Madrigal Ceja, rúbrica
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de enero, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 28 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A la reunión ordinaria que se efectuará el jueves 28 de enero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
A la sesión plenaria que se realizará el jueves 28 de enero, a las 13:00 horas, en lugar por confirmar.
Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 29 de enero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 2 de febrero, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.
Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A la octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 2 de febrero, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio F, segundo piso.
Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
A la quinta sesión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón número 4 del edificio I.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A la reunión plenaria que se efectuará el miércoles 3 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 3 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
A la quinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 3 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 9 de febrero, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.
Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.
Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010
Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010
Presentación
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.
Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.
De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.
Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su
Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.
Premio
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan
con los siguientes:
Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:
• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.
• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema
Reforma Hacendaria y Fiscal:
Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.
La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.
Calendario
La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.
Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.
Informes
Para aclaración y detalles de información
en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx,
o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
Al seminario Retos y perspectivas legales en materia de protección de datos, que se llevará a cabo el jueves 28 de enero, de las 8:30 horas a las 19:30 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.
8:30-9:00 horas. Registro
9:00-9:45 horas. Inauguración
• Coordinadora del Seminario de Derecho y Ciencia del Instituto Tecnológico Autónomo de México, licenciada Sofía Charvel Orozco.
• Comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, doctora Jacqueline Peschard Mariscal.
• Jorge Cerdio Herrán, jefe del Departamento de Derecho del ITAM.
• Miguel Ángel Flores Guerrero, especialista en protección de datos personales de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
• Ángeles Jasso Cisneros, asesora de la Subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
• Diputado Luis Gustavo Parra Noriega, LVII Legislatura del estado de México.
Modera: Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del IFAI.
• Julio César Vega Gómez, director general de la Asociación Mexicana de Internet.
• Jacobo Esquenazi Franco, vicepresidente nacional de Gobierno Electrónico de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
• Martín Rosas Peralta, representante de la Fundación Franco-Mexicana para la Medicina.
• Oliver Cortés Ponce, asesor jurídico en representación de la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud.
• Diputada Claudia Ruiz-Massieu Salinas, secretaria de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, LXI Legislatura.
Modera: María Marván Laborde, comisionada del IFAI.
16:30-17:00 horas. Electronic Privacy Information Center (EPIC). Katitza Rodríguez Pereda, directora del Proyecto Internacional de Privacidad de EPIC. Presentación del reporte Privacidad y derechos humanos 2009.
• Alfredo Reyes Kraft, secretario del Consejo de la Asociación Mexicana de Comercio Electrónico.
• Isabel Davara Fernández de Marcos, coordinadora del diplomado de derecho del ITAM.
• Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.
• Diputado Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación, LXI Legislatura.
Modera: María Elena Pérez-Jaén Zermeño, comisionada del IFAI.
• Diputado Javier Corral Jurado, Presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
• Licenciado Femando Gómez-Mont Urueta, secretario de Gobernación.
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Objetivo
Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.
Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.
En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.
De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.
A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.
Calendario de actividades
El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.
Programa
Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.
Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General