Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2936-V, miércoles 27 de enero de 2010.


Dictámenes a discusión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes
DE LA SEGUNDA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE A TOMAR EN CUENTA DENTRO DE SUS FACULTADES A LA SELECCIÓN DE DEPORTISTAS CON CAPACIDADES DIFERENTES PARA ASISTIR A LA COPA DE FUTBOL RUMBO A SUDÁFRICA

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, fue turnada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a efecto de que dentro de sus facultades se tome en cuenta a la selección de deportistas con capacidades diferentes para asistir a la copa de futbol soccer rumbo a Sudáfrica.

Los integrantes de esta comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos de la proposición a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y de más aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Segunda Comisión que suscriben someten a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen de conformidad con los siguientes

Antecedentes

I. El 20 de enero de 2010, el diputado David Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a efecto de que dentro de sus facultades se tome en cuenta a la selección de deportistas con capacidades diferentes para asistir a la copa de futbol soccer rumbo a Sudáfrica.

II. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dispuso que dicha solicitud de punto de acuerdo se turnara, para su estudio y dictamen correspondiente, a la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública–, por lo que se emite en este acto el dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

I. El autor de la proposición afirma que la selección nacional de personas con discapacidad de México, desde 1988, con sede en Inglaterra, inició su participación en las copas del mundo de esta especialidad, obteniendo el octavo lugar en Inglaterra 1998; octavo lugar en Japón y décimo lugar de Alemania 2006. Posicionándose dentro de su rubro como una de las diez mejores selecciones del mundo.

El promedio de edad de los deportistas es de 16 a 32 años. Los integrantes de la selección nacional la conforman deportistas de Sonora, Jalisco, Michoacán, estado de México, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Baja California y Colima.

El cuerpo técnico de la selección está integrado por director técnico; director de elegibilidad; auxiliar técnico; preparador físico; masajista; psicólogo y árbitro. La selección nacional está integrada por 11 deportistas titulares y 7 suplentes.

Dentro del marco de la copa del mundo se llevan a cabo las reuniones técnicas de carácter mundial de normatividad y elegibilidad del deporte para las personas con discapacidad intelectual, donde se abordan temáticas de integración social, de igualdad y oportunidad en los programas de deporte sobre todo para la región de América a la cual pertenecemos y este movimiento es apoyado por la organización internacional más importante de Inas-Fid (Federación Internacional de los Deportes para Personas con Lesión Cerebral).

Siendo necesaria la participación del director técnico de la Federación Mexicana, Juan Navarrete Buenrostro, así como del presidente Miguel Ángel García Meza, con el objetivo de compartir líneas de trabajo con dirigentes de otros países y formular estrategias con programas que permiten el fomento y el desarrollo en los deportes especiales.

Para poder asistir a la copa de futbol soccer rumbo a Sudáfrica, la selección nacional tendrá que someterse a un proceso de eliminación en la que participan los países integrantes de la región americana como Argentina, Guatemala, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile, Brasil y México. Dicho encuentro se realizará del 13 al 19 de abril del presente año y tendrá como sede la ciudad de Sao Paolo, Brasil.

En este sistema de competencia se distribuyen dos plazas para poder asistir a la copa del mundo rumbo a Sudáfrica, las cuales se otorgarán a los equipos que logren obtener el primero y el segundo lugar de esta región.

Las necesidades de participación en la fase selectiva de la región de América Inas-Fid rumbo a la copa del mundo de futbol soccer Sudáfrica 2010 son las siguientes:

– 25 boletos de avión viaje redondo México-Sao Paolo Brasil a un costo de 18 mil pesos por persona, haciendo un total de 450 mil pesos.

– La alimentación, hospedaje y transportación local la otorga el comité organizador de los juegos de forma gratuita.

Cabe mencionar que el cierre de la inscripción para asistir a la copa del mundo se debe realizar antes del 20 de abril ante el comité organizador.

Por su parte las necesidades para poder asistir a la copa del mundo Sudáfrica 2010 consisten en lo siguiente:

– 25 boletos de avión viaje redondo México-Sudáfrica a un costo aproximado de 24 mil pesos por persona, haciendo un total de 600 mil pesos.

– 25 hospedajes y alimentación a un costo aproximado de 16 mil pesos por persona, haciendo un total de 400 mil pesos.

Dando un total aproximado de 1 millón de pesos.

Es de suma importancia apoyar a todas las personas con discapacidad de nuestro país, ya que éstos se esfuerzan día a día para obtener mejores resultados de los alcanzados en años anteriores.

Por lo anterior, la proposición concluye con el siguiente punto resolutivo:

Único. Se exhorta al director general de la Comisión Nacional del Deporte a efecto de que dentro de sus facultades se tome en cuenta a la selección de deportistas con capacidades diferentes para asistir a la copa de futbol soccer rumbo a Sudáfrica. II. Las personas con discapacidad a lo largo de los años y en base a un trabajo constante y disciplinado han logrado conseguir en el deporte adaptado y paralímpico, una fuente de satisfacción ante su labor, demostrando que los impedimentos más graves para los seres humanos son la discriminación, la intolerancia y el irrespeto de los derechos humanos.

Nuestro país ha mantenido una participación regular, ante las exigencias de deportistas con capacidades diferentes; siendo pocos los programas gubernamentales que apoyan al deporte adaptado y paralímpico, en proporción a los enfocados para deportistas en plenas condiciones físicas y mentales.

Por tal motivo, el pasado 23 de enero de 2009 el titular del Poder Ejecutivo federal reconoció que aún falta mucho por hacer en materia de cultura física y promoción al deporte, presentando la Estrategia Nacional de Cultura Física y Deporte, que en "esencia buscará convertir al deporte en un eje del desarrollo social y humano de México".

Destaca entre las líneas de acción de dicha estrategia, el ofrecer a los atletas con discapacidad una mayor cantidad de apoyos económicos para que estos sigan dedicándose al deporte, así como el construir instalaciones adecuadas a sus necesidades.

El proponente desarrolla en sus consideraciones que es necesario el apoyo a la selección nacional de futbol soccer –integrada por personas con capacidades diferentes– para que ésta acuda tanto a la competencia de eliminatoria en la ciudad de Sao Paolo, Brasil, como a la Copa de Mundo en Sudáfrica; por lo que esta dictaminadora estima conveniente realizar el exhorto solicitado, una vez confirmada la obligación que tiene la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para conocer de las necesidades de los deportistas.

Sin embargo, por la importancia que guarda el tema se debería emitir un llamado de carácter general a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que se apoye a todo el sector de deportistas paralímpicos y no sólo al promovente.

En este sentido, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, manteniendo una coordinación constante con la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral, determinará si la ayuda económica solicitada puede proporcionarse a dicha selección deportiva, evaluando la importancia que tiene para nuestro país el asistir a las competencias en comento.

La Conade no debe olvidar la insuficiente promoción y participación de las autoridades gubernamentales para con el deporte, situación por demás lamentable si sumamos que las personas con capacidades diferentes además tiene que enfrentarse con obstáculos sociales como la marginación, discriminación y desvalorización.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a efecto de que en uso de sus facultades se apoye a la selección nacional de personas con discapacidad para que ésta pueda asistir a la copa de futbol soccer rumbo a Sudáfrica.

Sala de comisiones, salón D del edificio G de la Cámara de Diputados, de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los 26 días del mes de enero de 2010.

La Segunda Comisión

Senador Rubén Fernando Velázquez López (rúbrica), presidente; senador Jorge Andrés Ocejo Moreno, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo (rúbrica), secretarios; senador José Guadarrama Márquez, senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica), senadora María del Socorro García Quiroz, diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica), senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (rúbrica), diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, senadora Martha Leticia Sosa Govea, diputado César Augusto Santiago Ramírez, diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica), diputado Juan José Guerra Abud, diputado Pedro Vázquez González (rúbrica).
 
 


DE LA SEGUNDA COMISIÓN, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE FORMULA UN EXTRAÑAMIENTO RESPECTO AL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ GODÍNEZ COMO MINISTRO CONSEJERO DE LA EMBAJADA DE MÉXICO EN REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, fue turnada la proposición con punto de acuerdo por el que se realiza un extrañamiento respecto del nombramiento del Miguel Ángel Jiménez Godínez, como ministro consejero de la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Los ciudadanos legisladores integrantes de esta comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos de la proposición, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y de más aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de la Segunda Comisión que suscriben, someten a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, de conformidad con los siguientes

Antecedentes

I. El 20 de enero de 2010, la senadora Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión proposición con punto de acuerdo por el que se realiza un extrañamiento respecto del nombramiento de Miguel Ángel Jiménez Godínez, como ministro consejero de la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

II. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha solicitud de punto de acuerdo se turnara para su estudio y dictamen correspondiente a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que se emite en este acto el dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

I. La autora de la proposición, en síntesis, justifica el punto de acuerdo cuya emisión solicita al pleno de esta soberanía en los siguientes argumentos:

Que el pasado 15 de abril de 2009, la suscrita senadora y otros legisladores, presentaron un punto de acuerdo relacionado con el intento de soborno que realizó Miguel Ángel Jiménez Godínez, en su carácter de director general de la Lotería Nacional (Lotenal) al Grupo Megamedia, para favorecer a los candidatos del Partido Acción Nacional en el estado de Campeche.

Que en dicho documento se solicitó entre otras cosas, la realización de un proceso de investigación por la presunta comisión de delitos electorales y el desvío de recursos públicos de la Lotenal y de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Campeche, para apoyar las campañas electorales de los entonces candidatos para gobernador, alcalde y diputados federales del PAN.

Que en la comparecencia que realizó ante la Cámara de Diputados explicó que había pedido prestada a la oficina de Carlos Mouriño Terrazo, toda vez que la Lotenal carecía de una oficina propia en la ciudad, cuando lo lógico hubiera sido llevar a cabo la negociación directamente en las oficinas del citado grupo, si realmente se trataba de una cuestión estrictamente comercial exclusivamente entre la dependencia y el periódico.

Que en junio de 2009, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), decretó el no ejercicio de la acción penal en contra de Miguel Ángel Jiménez Godínez, por no haber encontrado elementos suficientes.

Que el Instituto Federal Electoral manifestó que si bien en la especie existen indicios para advertir la actualización de un caso de desvío de recursos por parte de un funcionario gubernamental, el IFE no era la autoridad competente para imponer la sanción.

Que la Secretaría de la Función Pública argumentó que aunque el ofrecimiento hubiese sido real, el hecho no se materializó. Entonces –para nosotros– la tentativa no es responsabilidad. No hubo siquiera un contacto entre la Lotenal y el medio, entonces no se puede hacer más, salvo (si hubiera) una grabación, un papel o hechos. Cabe decir que es falsa esta aseveración, toda vez que Miguel Ángel Jiménez Godínez reconoció públicamente los encuentros sostenidos.

Que independientemente de lo resuelto por las autoridades, es innegable que nos encontramos ante la presencia de un hecho notorio, que si bien es cierto que el contenido está sujeto a prueba, no podemos negar que la conducta fue ampliamente conocida por la sociedad y que trascendió nuestras fronteras a través de los medios de comunicación, que durante cierto tiempo generó una sensación de veracidad.

Que esta situación viene a incrementar, todavía más, la desconfianza que la sociedad mexicana tiene respecto a sus funcionarios e instituciones públicas, impidiendo el crecimiento y fortalecimiento de la democracia.

Que si bien es cierto que legalmente no existía impedimento para que el funcionario ocupara otro cargo en la administración pública, la situación en la que participó el ex director de la Lotenal dejó una mala impresión en la sociedad.

Que es incongruente que una persona que estuvo sujeto a un proceso de investigación por una supuesta desviación de recursos públicos, cuya inocencia o culpabilidad no quedo claramente comprobada, pues los argumentos realizados por las autoridades son insuficientes, haya sido nombrado Ministro Consejero de la Embajada de México en el Reino Unido.

Que la imagen que esta mostrando nuestro país al exterior se ha venido deteriorando en los últimos años y este tipo de decisiones en nada nos favorecen para redimir nuestra imagen, además el desempeño de este tipo de puestos requieren de una especialización en la materia para obtener resultados que beneficien al pueblo de México.

Que la presente proposición tiene como propósito que se reconsidere dicho nombramiento, al tiempo de exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que realice los nombramientos de los colaboradores en las representaciones diplomáticas de nuestro país en el exterior, de conformidad con lo establecido por la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento.

Por lo anterior, la proposición concluye con el siguiente punto resolutivo: Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, manifiesta un extrañamiento respecto del nombramiento de Miguel Ángel Jiménez Godínez como ministro consejero de la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y se solicita respetuosamente reconsiderar el mismo.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que realice los nombramientos de los colaboradores en las representaciones diplomáticas de nuestro país en el exterior, de conformidad con lo establecido por la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento.

II. Esta dictaminadora comparte con el autor de la proposición, en la intención de exhortar a la Secretaría de Relaciones para que los nombramientos del personal diplomático de nuestro país, se apeguen estrictamente a lo establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento, ya que México además de velar por un estado de la legalidad en el que se cumpla con lo dispuesto en sus propias leyes, debe brindar una buena imagen ante la comunidad internacional, así como, en manifestar un extrañamiento por la designación de Miguel Ángel Jiménez Godínez como ministro consejero de la Embajada de México en Reino Unido.

El Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado, encargado de representarlo en el extranjero y responsable de ejecutar la política exterior de México, por lo que se debe procurarse que el personal diplomático que represente a nuestro país en el extranjero cuente con los conocimientos y la experiencia necesaria para el cargo.

Es así, que el artículo 28 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano establece que para el ingreso como funcionario de carrera a la rama diplomático consular se realizará por oposición, mediante concursos anuales que serán organizados en etapas eliminatorias, completando un examen de cultura general orientado a las relaciones internacionales, un examen de español, un examen para comprobar el dominio del idioma inglés y la capacidad para traducir alguno de los otros idiomas oficiales de la ONU, así como cumplir con un periodo de experiencia práctica en la Secretaría de Relaciones Exteriores cuya duración no excederá de seis meses, entre otros requerimientos.

Asimismo, el artículo 32 de la citada ley establece que los candidatos a ingresar a la rama diplomático-consular deberán –entre otras solicitudes– tener pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y tener buenos antecedentes.

Respecto al ingreso como consejero se requiere una antigüedad mínima de ocho años, un máximo de edad de 41 años y satisfacer el contenido de las fracciones II, III, V y VI del artículo 28. Asimismo, se deberá participar en el concurso de ascenso para optar por el rango de Consejero y obtener una de las plazas sujetas a concurso.

Cabe decir que esta representación soberana no tiene la autoridad para juzgar a Miguel Ángel Jiménez Godínez por las presuntas acusaciones en su contra por desvío de recursos públicos y diversos delitos electorales; tampoco puede intervenir en las resoluciones que al efecto pronunciaron la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Secretaría de la Función Pública exonerando de toda responsabilidad al funcionario en comento.

Además esta dictaminadora no puede argumentar que la designación del nuevo ministro consejero en la Embajada de México en Reino Unido debe reconsiderarse por una supuesta mala impresión del funcionario en la sociedad, ya que si bien estuvo sujeto a diversas investigaciones, éstas no encontraron elementos suficientes para inculparlo, siendo por tanto inocente de los cargos denunciados.

Esta soberanía siempre ha sido respetuosa de los derechos y principios instaurados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que reprueba cualquier acto de discriminación o menoscabo en el respeto a los derechos humanos de los individuos, en virtud de que no puede estigmatizar a ningún individuo por haberse encontrado sujeto a procedimientos de responsabilidad, sin embargo, es deber de ésta el manifestar y exhortar tanto al titular del Poder Ejecutivo federal como a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se reconsidere el nombramiento de dicho funcionario por estimarse que éste no cuenta con el perfil necesario para cubrir el cargo.

Se dice lo anterior, porque de la currícula de Miguel Ángel Jiménez Godínez no se obtiene ningún antecedente de que éste cuente con experiencia en la materia internacional y diplomática, que sin lugar a dudas será el marco de referencia de su nuevo encargo público. Debe quedar claro que en ningún momento se desestima el conocimiento y habilidades del funcionario, sino que sólo se busca que los representantes de México en el extranjero se encuentren capacitados para su encomienda.

En el mismo sentido debería pronunciarse un exhorto para que las autoridades apoyen al personal de carrera, quienes seguramente a lo largo de los años han desarrollado vastos conocimientos en la materia y experiencias que alimenten las encomiendas que tanto se requieren en el servicio exterior de México.

Por lo expuesto, se someten a consideración del pleno los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión manifiesta un extrañamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores, respecto al nombramiento de Miguel Ángel Jiménez Godínez como ministro consejero de la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y se solicita respetuosamente reconsiderarlo.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, para que los nombramientos de colaboradores en las representaciones diplomáticas de nuestro país en el exterior, se realicen de conformidad con lo establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento.

Sala de Comisiones, salón D del edificio G de la Cámara de Diputados, sede de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los 26 días del mes de enero de 2010.

La Segunda Comisión

Senador Rubén Fernando Velázquez López (rúbrica), presidente; senador Jorge Andrés Ocejo Moreno (rúbrica), diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo (rúbrica), secretarios; senador José Guadarrama Márquez, senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica), senadora María del Socorro García Quiroz, diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica), senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (rúbrica), diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, senadora Martha Leticia Sosa Govea, diputado César Augusto Santiago Ramírez, diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, diputado Óscar Martín Arce Paniagua, diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica), diputado Pedro Vázquez González (rúbrica).
 
 


DE LA SEGUNDA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE RESUELVE QUE EN LOS ANUNCIOS PROMOCIONALES QUE SE DIFUNDAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DURANTE 2010 SE HAGA REFERENCIA AL PATRIMONIO CULTURAL MEXICANO

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, fue turnada la proposición con punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente resuelve que en los spots promocionales que se difundan en los medios de comunicación electrónica durante 2010 se haga referencia al patrimonio cultural mexicano.

Los integrantes de esta comisión realizaron el estudio y análisis de los planteamientos de la proposición, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de la Segunda Comisión, que suscriben, someten a la consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, de conformidad con los siguientes

Antecedentes

I. El 20 de enero de 2010, la senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición con punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente resuelve que en los spots promocionales que se difundan en los medios de comunicación electrónica durante 2010 se haga referencia al patrimonio cultural mexicano.
 
 

II. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dispuso que dicha solicitud de punto de acuerdo se turnara para su estudio y dictamen correspondiente a la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública–, por lo que se emite en este acto el dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

I. La autora de la proposición, en síntesis, justifica el punto de acuerdo cuya emisión solicita al pleno de esta soberanía en los siguientes argumentos:

- Que el año 2010 tiene para los mexicanos especial significado en tanto que estaremos celebrando el bicentenario del inicio de nuestra Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, acontecimientos fundamentales en el desarrollo de nuestra nación.

- Que la Independencia y la Revolución Mexicana, como hechos históricos, tienen importancia fundamental vistos en sí mismos y atendiendo a los efectos en nuestra vida colectiva e individual, pero hay que señalar que para que la historia tenga presencia en nuestro ánimo, no es suficiente la justa celebración, sino además hace falta incitar a los mexicanos a la reflexión sobre el alcance de las luchas sociales, las instituciones, los valores y el patrimonio que a lo largo del tiempo hemos consolidado.

- Que es cierto que las celebraciones serán muchas y muy variadas, y que sin duda se fortalecerá nuestro espíritu cívico y nuestro patriotismo, pero se considera que lo social y lo político son elementos comprensibles gracias a la cultura, elemento que a través de las expresiones artísticas de toda índole y de diverso nivel nos permite no sólo una visión particular del mundo sino su interpretación y transformación.

- Que el patrimonio tangible e intangible generado mediante el quehacer cultural más que vestigio de nuestra identidad es rasgo característico que fortalece, motivo por el cual las celebraciones del inicio de la Independencia y de la Revolución Mexicana deben reconocer y honrar a dicho patrimonio.

- Que en ese orden de ideas, se formula ante esta soberanía una propuesta que, de ser favorable, le dará al Congreso de la Unión la oportunidad de abrir su participación en las celebraciones del 2010 como difusor de la cultura y el patrimonio cultural de todos los mexicanos.

- Que es de enfatizarse que el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ha sido especialmente sensible al tema de la cultura en todas sus vertientes y así lo ha puesto de manifiesto tanto en su labor legislativa como en diferentes acciones conexas como foros, publicaciones, exposiciones, etcétera.

Por lo anterior, la proposición concluye con el siguiente punto resolutivo Único. La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos resuelve que en los spots promocionales que se difundan en los medios de comunicación electrónica durante 2010 se haga referencia al patrimonio cultural mexicano. II. Los integrantes de esta comisión reconocemos que la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución es una fecha de suma importancia para todos los mexicanos, ya que nos invita como nación a reflexionar sobre lo que somos y hacia a dónde vamos.

Sin embargo, tal evocación histórica se ha prestado como justificación para realizar fiestas efímeras, sumamente costosas y que no cumplan con las exigencias sociales.

Las autoridades no pueden permitir en este momento, ni en otro, realizar o apoyar gastos innecesarios en fiestas y celebraciones enmarcadas en el despilfarro y regocijo de unos cuantos mexicanos, sobre todo cuando los recursos económicos no son suficientes para destinarlos a programas sociales o invertirlos en diversas obras que mejoren la calidad de vida de los mexicanos.

Por ello, la propuesta en comento, resulta sumamente convincente ya que al promover el patrimonio natural y cultural de nuestro país, no sólo se reconoce la gran diversidad que cuenta México a través de sitios naturales o culturales sino que se puede alentar al turismo nacional e internacional, lo que además, no requiere desembolsar más recursos de los ya destinados a las comunicaciones que al efecto realice el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, el Congreso de la Unión siempre ha mostrado su interés para promover la riqueza natural, cultural y artística de nuestro país que a la fecha ha logrado 29 declaratorias de patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, de las cuales 25 se atribuyen al patrimonio cultural y 4 al natural.

Compartimos enteramente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes al afirmar que el patrimonio cultural es un referente para las identidades de nuestros pueblos y es tan diverso como nuestras culturas y, que a lo largo de los procesos históricos, estos referentes de identidad adquieren mayor relevancia y significado, trascendiendo el ámbito regional hasta convertirse en patrimonio cultural de la nación.

Siendo responsabilidad del Estado promover políticas públicas de conservación, de investigación, de preservación y difusión del patrimonio cultural, todo lo cual no sería viable sin la apropiación social que las comunidades otorgan al patrimonio proporcionándole significado y vigencia.

Es de tal importancia la difusión del patrimonio natural y cultural de la humanidad, ya que el turismo es un sector clave en el desarrollo económico de nuestro país. La derrama turística constituye la tercera fuente de ingresos después del petróleo y de las remesas y al promocionar la riqueza patrimonial de México se estará contribuyendo al progreso del sector y crecimiento del país.

Por lo expuesto, se somete a consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a ambas Cámaras del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que en sus medios de comunicación en los que se difundan mensajes en relación con el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana durante 2010 se haga referencia al patrimonio cultural y natural de nuestro país.

Sala de comisiones, salón D del edificio G, primer piso, de la Cámara de Diputados, de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a 26 de enero de 2010.

La Segunda Comisión

Senador Rubén Fernando Velázquez López (rúbrica), presidente; senador Jorge Andrés Ocejo Moreno (rúbrica), diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo (rúbrica), secretarios; senador José Guadarrama Márquez, senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica), senadora María del Socorro García Quiroz, diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica), senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (rúbrica), diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, senadora Martha Leticia Sosa Govea, diputado César Augusto Santiago Ramírez, diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica), diputado Juan José Guerra Abud, diputado Pedro Vázquez González (rúbrica).