I. Introducción
El artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, señala la obligación de las comisiones ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo. De igual forma, el artículo 56 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y de los comités de la Cámara de Diputados determina que el programa anual de trabajo a que se refiere el artículo 45 anterior deberá contener, cuando menos una relación de los asuntos turnados a la comisión; un diagnóstico sobre el estado que guardan los asuntos turnados, incluyendo la valoración de su carácter prioritario o urgente, así como su viabilidad; la descripción de las acciones y actividades que se llevarán a cabo para resolver los asuntos turnados, incluyendo su calendarización; una relación de actos previstos y un calendario de reuniones, si ése fuera el caso. En este sentido, la Comisión de Gobernación procede a dar cumplimiento a este precepto legal para ordenar, programar y sistematizar sus tareas legislativas durante el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2010. El programa de trabajo que se presenta es producto del diálogo y consenso entre sus integrantes.
Las comisiones ordinarias de la LXI Legislatura fueron constituidas el 30 de septiembre de 2009 por acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Esta comisión realizó su sesión de instalación formalmente el miércoles 7 de octubre y se procedió al acto de entrega-recepción de las instalaciones y expedientes el 9 de octubre de 2009.
En términos de lo que dispone el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la competencia de las comisiones ordinarias corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal, de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Lo anterior remite al artículo 27 de la citada ley que señala, de forma enunciativa, los asuntos que son competencia de la Secretaría de Gobernación.
Por la razón anterior, son de considerarse los argumentos siguientes relativos a la competencia legislativa de esta comisión:
• Por otra parte, convencidos de la necesidad de fortalecer al Poder Legislativo en su interrelación con los Poderes Ejecutivo y Judicial, la Comisión de Gobernación desarrollará sus trabajos legislativos teniendo las siguientes prioridades:
I. El desarrollo de la política interior y de la política de población del país, contribuyendo a la preservación, integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.
II. Aportar los trabajos legislativos necesarios para hacer vigente el estado de derecho, respeto a las garantías individuales y promover la cultura de los derechos humanos.
III. Impulsar el avance en el fortalecimiento del federalismo, de forma que las entidades federativas y los municipios encuentren una mayor participación en lo político, en lo económico y en lo social.
IV. Una legislación electoral actualizada que contribuya al avance de la democracia en nuestro país.
En este sentido, el trabajo legislativo de los integrantes de la Comisión de Gobernación estudiará, analizará y dictaminará las iniciativas que en esta materia se encuentran pendientes y las que se continúen recibiendo, lo que representa el impulso de elecciones libres y auténticas que se ajusten a los criterios de vigilancia en el uso de los recursos públicos; conseguir el fortalecimiento del régimen de partidos políticos y establecer mayor claridad en su participación; la creación de normas relativas a la fiscalización adecuada de los recursos públicos entregados a los partidos y a las agrupaciones políticas para establecer las condiciones que nos permitan hacer de la democracia una forma de vida, aunque entendemos que aquélla no se agota en el ámbito electoral.
V. Esta comisión atenderá la política de comunicación social dando prioridad, de manera especial, a las iniciativas que se dirijan a reformar la Ley Federal de Radio y Televisión en lo que sea competencia de esta comisión.
VI. Las reformas recientes efectuadas al artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos han consagrado, como garantía individual, el derecho a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal; en este sentido se da relevancia especial a la protección de la información que se refiere a la vida privada y a los datos personales. A fin de realizar el mandato constitucional, esta comisión efectuará el estudio y dictamen de las diversas iniciativas que tienen como objeto la expedición de una Ley General de Datos Personales para dotar a nuestro país de una legislación moderna que tenga por objeto la protección de los datos personales en posesión de particulares y regular su tratamiento legítimo, controlado e informado, garantizando la privacidad de las personas.
VII. La atención de la legislación en materia religiosa garantizará la libertad de culto consagrada en el artículo 24 de nuestra Constitución y a preservar el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, establecido en el artículo 130 de la misma norma fundamental, lo que redundará en la consolidación del principio de laicidad del Estado mexicano.
VIII. Analizar las diversas iniciativas en materia de juegos con cruce de apuestas y sorteos a fin de actualizar la normatividad en vigor y dotar a la Secretaría de Gobernación de un instrumento jurídico adecuado que regule los juegos con apuestas y sorteos permitidos en nuestro país.
IX. México es vulnerable especialmente a los fenómenos naturales; en este sentido, esta comisión promoverá en su quehacer legislativo una cultura de respeto a la vida humana y de atención de desastres que permita a nuestra sociedad prevenir y, en su caso, enfrentar cualquier tipos de contingencias, sean provocadas por la naturaleza o por la mano humana, de manera eficaz y en beneficio de la población.
X. La política migratoria es de especial relevancia para México, país que, por su situación geográfica y demográfica, es expulsor, de tránsito y receptor de migrantes. La Comisión de Gobernación participará en lo que corresponda, en coordinación con otras comisiones de la Cámara vinculadas con la materia.
XI. El desarrollo de la política de población del país, debe rescatar y mantener el valor y la fuerza de los procesos demográficos, para encauzarlos hacia el fortalecimiento de los esfuerzos que realizan el Estado y los gobiernos, a fin de impulsar el desarrollo del país. Debe ponderarse más que en aspectos cuantitativos de la población, en la calidad de vida de las personas, ya que el capital humano es el factor esencial del desarrollo sustentable.
XII. Será importante para esta comisión fortalecer las políticas de apoyo de participación de la mujer en todos los ámbitos de desarrollo y órdenes de la vida nacional.
XIII. Además de la competencia mencionada por la homologación de asuntos de los que conoce la Secretaría de Gobernación, esta comisión conocerá, en trabajo conjunto con la Comisión de Justicia, de las denuncias de juicio político en términos de lo que dispone el Título Cuarto de la Constitución General y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a través de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político.
XIV. De igual manera, la comisión analizará y dictaminará las solicitudes de autorización para prestar servicios laborales a gobiernos extranjeros o para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros a que se refiere el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
XV. La seguridad nacional requiere de un esfuerzo mayor para refrendar su compromiso de mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano; la preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio; el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno; impulso de la unidad de las partes integrantes de la federación; defensa legítima del Estado mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional y; la preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes.
XVI. Finalmente, se atenderán las tareas de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el artículo 93 constitucional, primer párrafo, formulando el pliego de conclusiones relativo al informe anual que rinda el titular de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
b) Norman el procedimiento de juicio político los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en lo que corresponde a los trabajos de esta comisión.
c) Por los artículos 108, 109, fracción I, 110, 113 y 114 constitucionales relativos a la institución del juicio político y la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político.
d) Por los artículos 39, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica para Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de llevar a cabo las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.
e) En relación al proceso y trámite legislativos, se observará lo dispuesto en los artículos 55, 56, 57, 58, fracción III, 60, 61,64, 65, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
f) Las disposiciones jurídicas específicas contenidas en la legislación secundaria de acuerdo a los asuntos de que se trate.
Actualmente existe el siguiente número de asuntos pendientes de estudio y dictamen que fueron turnados por la LX Legislatura:
• 6 minutas proyecto de decreto enviadas por el Senado de la República; y
• 144 proposiciones con punto de acuerdo.
En la LXI Legislatura se han turnado a esta comisión durante el primer periodo ordinario de sesiones los siguientes expedientes legislativos:
• 20 iniciativas;
• 20 proposiciones con punto de acuerdo;
• 0 minutas; y
• 17 permisos constitucionales para aceptar y usar condecoraciones y para prestar servicios a gobiernos extranjeros.
En la primera sesión de la Comisión de Gobernación de la honorable Cámara de Diputados, de fecha 4 de noviembre de 2009, así como en la segunda reunión de trabajo de mesa directiva de la comisión, de fecha 1 de diciembre de 2009, se establecieron los siguientes acuerdos, con la finalidad de avanzar en el trabajo legislativo de la comisión:
2. El relativo al desahogo del rezago legislativo; y
3. El relativo a la creación de subcomisiones de trabajo.
Segundo. El procedimiento a que se refiere el artículo anterior se sujetará a lo siguiente:
I. La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Procesos Legislativos, facilitará la elaboración de los anteproyectos de dictámenes relativos a las solicitudes de permisos constitucionales para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros y para prestar servicios a gobiernos extranjeros;
II. Los anteproyectos de dictamen relativos a los permisos de referencia se turnarán a la mesa directiva de esta comisión;
III. La secretaría técnica de la comisión hará del conocimiento de los integrantes de la mesa directiva de la comisión los anteproyectos de dictamen a que este artículo se refiere;
IV. La mesa directiva de la comisión analizará, discutirá y en su caso aprobará los anteproyectos de dictamen a que este artículo se refiere; y
V. Los anteproyectos de dictamen aprobados por la mesa directiva se harán circular entre los demás miembros de la Comisión para su análisis y en su caso aprobación.
Tercero. En todo momento, cualquier integrante de la comisión podrá solicitar que se reserve o se discuta en lo específico cualquier proyecto de dictamen.
I. Remitir de inmediato a los integrantes de esta comisión, para su revisión, los anteproyectos de dictamen en sentido positivo, diferenciándolos entre aquellos que se hallan en el seno de la Comisión y los que pertenecen a comisiones unidas;
II. Remitir de inmediato a los integrantes de esta comisión, para su revisión, los anteproyectos de dictamen en sentido negativo, diferenciándolos entre aquellos que se hallan en el seno de la Comisión y los que pertenecen a comisiones unidas;
III. Remitir de inmediato el listado de las propuestas con punto de acuerdo que se estima se han quedado sin materia, en virtud a la naturaleza de su contenido para su revisión y verificación; y
IV. Remitir de inmediato de las iniciativas de ley en materia electoral, presentadas con fecha anterior a la expedición del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente.
V. Planificación del trabajo legislativo a cargo de la comisión
Por cuanto a la calendarización para el tratamiento de los asuntos pendientes de dictamen, la Comisión de Gobernación, así como a los acuerdos previos adoptados en su seno, continuará considerando relevante el estudio y el dictamen de las minutas enviadas por el Senado de la República, así como los proyectos de dictamen elaborados por la comisión durante la pasada legislatura.
Por lo que hace al cúmulo de asuntos pendientes que vienen desde la LX Legislatura, la mesa directiva de la comisión continuará desarrollando los trabajos de selección y clasificación de minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que sean del interés de las distintas fracciones parlamentarias; los estudios y análisis que sean propuestos para atender el trabajo pendiente contribuirá, en gran medida, al trabajo de estudio y dictamen de esta comisión, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y abatir el rezago legislativo.
Asimismo, respecto de las iniciativas se atenderán todas aquéllas que han sido turnadas, considerando de atención relevante el siguiente listado de iniciativas que se relaciona de manera enunciativa:
1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
2. La expedición de una nueva legislación para los medios electrónicos de comunicación.
Partido Revolucionario Institucional
2. Impulsar acciones integrales a favor de los migrantes, así como de sus familias, buscando con ello elevar permanentemente su calidad de vida.
3. Democracia, gobernabilidad y estado de derecho:
a) Analizar, proponer y evaluar las acciones legislativas que se requieran para consolidar la democracia y la gobernabilidad en el marco de una estrecha colaboración de los tres poderes del Estado mexicano;
b) En común acuerdo con la Cámara colegisladora, impulsar en forma decidida la reforma del Estado que requiere el país;
c) Insistir en el carácter laico del Estado;
d) Promover y evaluar el respeto a los derechos humanos de los tres órdenes de gobierno; y
e) Impulsar la modernización de la legislación en materia de derechos humanos, con objeto de lograr el respeto y acatamiento por todas las instancias de las recomendaciones al respecto.
a) Garantizar la vigencia de la rectoría del Estado sobre las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico, su función social, la libre concurrencia, la competencia efectiva, el fortalecimiento de la libertad de expresión y el derecho a la información;
b) Incluir los derechos de audiencia y de los usuarios, el impulso a la interconexión con tarifas justas y competitivas, un marco eficiente para lograr la transición tecnológica, el reordenamiento de los medios públicos, las radios comunitarias e indígenas, el fortalecimiento de la autonomía y gestión de los órganos reguladores del sector; y
c) Promover el acceso de la sociedad a la información sobre las bases de un estado democrático de derecho y garantizando dicho acceso en condiciones de igualdad a todos los ciudadanos a este servicio, en particular a grupos étnicos, universidades y organismos comunitarios.
2. Impulsar el desarrollo de la zona fronteriza para atender asuntos de migración, aduana, promover el desarrollo económico, revisando los limites y la ampliación de la franja fronteriza.
3. Reforma en materia político electoral:
a) Ampliar los márgenes de la libertad de expresión en materia político-electoral y eliminar las barreras que impiden a los ciudadanos participar en la discusión sobre los asuntos públicos;
b) Reducir el financiamiento a los partidos políticos y el costo de las elecciones;
c) Permitir la reelección inmediata de diputados, senadores y presidentes municipales para que los ciudadanos puedan juzgar su desempeño;
d) Disminución del número de diputados y senadores;
e) Prohibir la práctica de renuncias de mujeres legisladoras electas como propietarias, para que sus suplentes asuman el cargo;
f) Promover la figura de iniciativa preferente del presidente de la República;
g) Impulsar una reforma del artículo 134 constitucional para regular la propaganda personalizada de servidores públicos y el uso de recursos públicos en contextos electorales; y
h) Promover como prioridad una ley de datos personales, para proteger la información confidencial de los ciudadanos y evitar que se utilicen indebidamente con fines electorales o comerciales.
4. Acciones en materia de género:
a) Promover la eliminación de los contenidos discriminatorios contra las mujeres y las niñas en los Códigos Penal Federal, Civil Federal, Federal de Procedimientos Civiles y Federal de Procedimientos Penales, conforme a los compromisos adoptados por el Estado mexicano en la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; y
b) Impulsar la creación y consolidación de mecanismos de identificación de prioridades para la reducción de la desigualdad de género y el seguimiento a su aplicación, a través de las leyes que norman la generación de información, la planeación y el ejercicio del Presupuesto de Egresos.
5. Revisión de legislación de transparencia.
a) Reformar la Constitución para cambiar el término de libertad de cultos por el de libertad de pensamiento, de conciencia y de religión;
b) Definir con claridad los criterios para el registro y la relación con las asociaciones religiosas; y
c) Reforzar el carácter de la educación laica y las políticas de salud.
2. En materia de derechos humanos se propone
a) Retomar el avance de la propuesta de reforma constitucional en materia de derechos humanos elaborada por las organizaciones de la sociedad civil y académicas y académicos especialistas en derechos humanos, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Los Derechos Humanos;
b) Dar seguimiento en el Senado de la República a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de derechos humanos;
c) Introducir plenamente el concepto de derechos humanos en la Constitución mexicana;
d) Garantizar la más alta jerarquía y eficacia normativa a los instrumentos internacionales de derechos humanos dentro del orden jurídico mexicano;
e) Introducir explícitamente algunos derechos humanos que hasta ahora no se encuentran reconocidos en la Constitución, tales como el asilo o audiencia previa para la expulsión de extranjeros, etcétera;
f) Fortalecer la protección de algunos de los derechos ya reconocidos en la Constitución a la luz del derecho internacional en materia de derechos humanos;
g) Ampliar el ámbito de protección material del juicio de amparo e incluir los derechos humanos;
h) Otorgar facultades a los organismos públicos de derechos humanos para conocer denuncias sobre procedimientos administrativos en materia laboral y electoral;
i) Garantizar la autonomía de gestión y presupuestaria de los organismos públicos de derechos humanos y promover la homologación de sus facultades en todo el país;
j) Garantizar la transparencia en el procedimiento para la elección de los o las titulares de los organismos públicos de protección a los derechos humanos y sus consejos consultivos;
k) Reforzar los aspectos que impidan los usos y costumbres que violentan e impiden los derechos humanos de las mujeres indígenas, así como un mayor impulso a la ley en materia de lenguas indígenas y un abordaje más profundo sobre la población indígena urbana;
l) Garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos; y
m) La tarea de armonización legislativa es imprescindible. Debido a ello también se propone:
• Retirar las reservas y declaraciones interpretativas a fin de permitir que los tratados internacionales en la materia cumplan cabalmente su objetivo de proteger los derechos humanos;
• Es necesario también que las comisiones y los grupos parlamentarios se involucren en la discusión que gira en torno de las metodologías que se desarrollan para establecer los indicadores que permitan vigilar el cumplimiento de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos;
• Reformar la Ley de Planeación a fin de dar una participación adecuada a las tareas del Poder Legislativo y del Judicial en la elaboración y rendición de cuentas del Plan Nacional de Desarrollo desde la perspectiva de los derechos humanos;
• Establecer en el marco jurídico en materia de planeación la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género a los planes y programas que forman la política de desarrollo en todos los niveles de gobierno; e
• Impulsar la reforma de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.
a) Introducir la perspectiva de género, en la manera en que la Constitución protege y reconoce los derechos humanos;
b) Reforzar las garantías y los instrumentos de protección de los derechos humanos;
c) Imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, de guerra y genocidio;
d) Reforma del artículo 26 de la Constitución federal para agregar la igualdad de género, la perspectiva de los derechos humanos y de interculturalidad en el proceso de planeación del desarrollo nacional;
e) Garantizar las medidas y los procedimientos adecuados para el debido proceso y el acceso a la justicia en condiciones de equidad o tomando en cuenta la singularidad de las identidades, en el caso de juicios en lenguas indígenas;
f) Reformular el párrafo tercero del mismo ordinal 26 para fijar la incorporación de indicadores precisos en todos los programas presupuestarios, para evaluar y rendir cuentas del proceso y los efectos socioeconómicos, ecológicos y culturales relativos a los grupos discriminados; y establecer un marco jurídico en materia de planeación de Estado que haga vinculante la incorporación de la perspectiva de igualdad de género, transgeneracional y no discriminatorio al plan y a los programas que sustentan la política de desarrollo en todos los niveles de gobierno. Como parte de estas reformas constitucionales deben considerarse las siguientes modificaciones en materia étnico-racial y de género:
• Pugnar por el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, promoviendo e impulsando una reforma constitucional que establezca expresamente el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo;
• Incluir la adopción de medidas especiales de carácter temporal en favor de la igualdad y la no discriminación;
• Adicionar una fracción X al Apartado B del artículo 2o. de la Constitución para garantizar a las indígenas el goce pleno de todos sus derechos humanos, por encima de las tradiciones, los usos y las costumbres de sus pueblos o comunidades que puedan lesionarlos o menoscabarlos;
• Reformar el párrafo segundo del artículo 3o. para que la educación pública inculque una educación para la paz y la conciencia de la igualdad fundamental entre mujeres y hombres;
• Propiciar la igualdad de oportunidades educativas entre los géneros;
• Incorporar en el artículo 4o. constitucional la expresión de maternidad y paternidad compartida y responsable;
• Fundamentar en la Constitución los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes establecidos ya en instrumentos internacionales de derechos humanos y en la legislación secundaria;
• Establecer el derecho a la vivienda en el artículo 4o. constitucional, y garantizar el acceso de toda persona para sí y su familia a este bien. Respecto a las mujeres casadas o unidas, se propone la titulación conjunta en la vivienda popular, a fin de garantizar su protección y fortalecer sus derechos a la propiedad raíz; y
• Reformar los artículos 6o. y 7o. constitucionales para garantizar que en la libre manifestación de las ideas no se reproduzcan estereotipos que denigren la imagen de las personas por cualquier motivo discriminatorio.
g) Ampliar la visión que priva en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de dar integralidad y mayor inclusión a la lucha contra la discriminación;
h) Reforzar los estudios e instrumentos que permitan mejorar el análisis de los vínculos de la discriminación con otros fenómenos sociales como son el de la pobreza y la desigualdad económica, tal es el caso de una nueva encuesta nacional de discriminación;
i) Impulsar las iniciativas que tengan como fin castigar la discriminación y la impunidad, así como la que busca incluir la tipificación y federalización de los delitos motivados por el odio;
j) Apoyar las tareas que se emprendan para sancionar la publicidad y los contenidos en los medios de comunicación que promuevan la discriminación y el odio, los estereotipos y prejuicios contra cualquier sector de la población;
k) Es necesario impulsar las iniciativas legislativas y de gestión que contribuyan a proporcionar herramientas legislativas que permitan garantizar el cumplimiento de las normas internacionales en materia de VIH/sida, así como de las políticas integrales para prevenir y revertir la pandemia;
l) En los programas de salud sexual y reproductiva es necesario hacer explícita la definición de trabajo que la Organización Mundial de la Salud de los derechos sexuales e impulsar la creación del instituto nacional de educación de la sexualidad, propuesta en la LX Legislatura;
m) Impulsar la aprobación de mecanismos legales que sean acordes con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en materia de identidad sexo-genérica, así como los necesarios para que el principio de derecho a la salud sea efectivo para las personas transexuales, transgénicos, travestis e intersexuales;
n) Específicamente en materia de equidad de género, se propone
Defender el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a través del impulso de iniciativas de ley o de reformas de los ordenamientos que garanticen su derecho a decidir de manera libre e informada en todas las entidades federativas del país;
Reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para especificar mejor el procedimiento de la alerta de género;
Armonizar los códigos civiles y penales de México con los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.
Impedir que prospere la intención de establecer una definición de niñez obligatoria para todas las políticas públicas y en general, cualquier medida dirigida a criminalizar el aborto;
Establecer la vigilancia legislativa sobre el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como sobre el Banco Nacional de Datos sobre la Violencia hacia las Mujeres y los programas de capacitación en seguridad pública y procuración de justicia.
Reformar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres;
Prohibir la esterilización forzada de las indígenas y afromexicanas;
Solicitar, previamente a su publicación, la versión del Programa Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres;
Impulsar una ley general de trabajo en el hogar;
Aprobar la ley para la protección de las madres solteras; y
Reformar las Leyes de Seguridad y Previsión Social para garantizar el acceso a las familias organizadas a partir de las uniones civiles, como las sociedades de convivencia y los pactos de solidaridad.
5. En materia de medios de comunicación, se propone
a) Establecer en el Código Penal Federal los delitos cometidos contra la libertad de expresión ejercida mediante la actividad periodística y establecer medidas efectivas que permitan garantizar el libre ejercicio de esta profesión;
b) Dar acompañamiento a los casos de agravios presentados ante la Comisión Especial de Delitos contra Periodistas, así como coadyuvar a generar las condiciones para la creación del comité de protección a periodistas;
c) Aprobar la iniciativa que propone la instauración del lenguaje de señas en los noticieros nacionales y en los avisos de protección civil;
d). Crear un apartado específico en la Ley de Radio y Televisión donde se reconozca la libertad de operar y el derecho al acceso del espacio radioelectrónico a las radios comunitarias indígenas y no indígenas;
e) Garantías de inclusión en la sociedad de la información que requieren conectividad, equipamiento y calidad en la información;
f) Impulsar la reforma de la Ley de Radio y Televisión, así como la de Telecomunicaciones para revertir los contenidos que fueron señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como inconstitucionales;
g) Dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información de autonomía para que los comisionados sean elegidos por el Congreso de la Unión y no por el Ejecutivo;
h) Impulsar una ley que regule el derecho de réplica que se desprende del artículo 6o. de la Constitución; e
i) Impulsar la ley de datos personales en posesión de particulares con el objetivo de regular esta materia, recientemente incorporada en la Constitución.
6. En materia de reforma política del Estado, se propone
a) Diseñar una nueva arquitectura constitucional que provea mecanismos para la gobernabilidad democrática, entre los cuales se propone superar el sistema presidencial rígido;
b) Eliminar el "veto de bolsillo" y facultar al Congreso para promulgar las iniciativas, vencido el plazo constitucional que tiene el Ejecutivo para hacerlo;
c) Elaborar la reglamentación del formato del informe presidencial en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y regular las sanciones a que se harían acreedores los servidores públicos que falten a la protesta de decir verdad en las comparecencias;
d) Elevar a rango constitucional las figuras de la democracia participativa, como el referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato, así como elaborar las leyes secundarias que permitan su aplicación; y
e) Impulsar la aprobación del paquete de reformas en materia de federalismo presentadas en la CENCA: fortalecimiento de la vida municipal, revisión del régimen competencial y regulación constitucional de las zonas metropolitanas.
7. Reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de
a) Complementar la reforma del al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral;
b) Elaborar una ley reglamentaria del artículo 134 constitucional en materia de propaganda gubernamental.
c) Garantizar el derecho constitucional de los mexicanos residentes en el extranjero a votar y ser votados con una representación propia, mediante una reforma del Cofipe que establezca una sexta circunscripción.
d) Retomar la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 38 y 175-A del Cofipe, con el propósito de que los partidos políticos garanticen la participación de candidatos a diputados federales a hombres y a mujeres indígenas en distritos electorales indígenas, así como el 10 por ciento cargos de representación proporcional federal. Ha sido dictaminada favorablemente en la Comisión de Asuntos Indígenas; falta dictamen de la de Gobernación.
e) Promover adecuaciones del marco legal que rige el voto de los mexicanos en el exterior y ampliar la participación de dichos ciudadanos en todos los niveles de representación popular.
f) Impulsar una legislación migratoria que considere
g) Promover reformas y adiciones de la Ley General de Población a fin de actualizar el marco normativo para atender el fenómeno migratorio en su conjunto.
h) Impulsar una ley de protección y apoyo a migrantes y sus familias, a fin de garantizar los derechos de protección y atención de la población migrante mexicana.
i) Impulsar reformas fiscales para garantizar mayores recursos a las entidades federativas y a los municipios expulsores de migrantes.
j) Promover la aprobación de una ley de protección a los usuarios del servicio de remesas, a fin de disminuir el costo de estas transacciones, en beneficio de los migrantes.
k) Dar seguimiento al proceso de pago a los trabajadores ex braceros. Particularmente importante en este momento es revertir las modificaciones hechas por la Secretaría de Gobernación a las reglas de operación del fideicomiso de apoyo social mediante las cuales se pretende otorgar el apoyo a los ex trabajadores migratorios en parcialidades y no en una sola exhibición, como se hacía.
2. Promover las reformas necesarias para regular las comparecencias de los titulares de las dependencias del gobierno federal ante el Congreso y regular el funcionamiento y alcance de la pregunta parlamentaria.
3. Presentar iniciativas pertinentes para que la legislación prevea procedimientos de participación directa como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular, a fin de transitar de una democracia representativa a una directa, a efecto de que la participación de la ciudadanía no se limite a la emisión del sufragio durante los procesos electorales.
4. Promover iniciativas constitucionales y legales para permitir la reelección inmediata de diputados y de senadores para fortalecer la profesionalización de la función legislativa y la rendición de cuentas de los legisladores hacia sus electores.
5. Impulsar la renovación del sistema federal basado en un proyecto consensuado por los diferentes órdenes de gobierno, para que haya equilibrio de poderes entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los Municipios, así como entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Para ello se formularán reformas constitucionales y legales para superar la fragmentación de funciones, recursos y procesos que forman parte de los sistemas que deberían operar de manera uniforme vinculada a escala nacional.
6. Proponer la expedición de una ley federal de participación ciudadana para
a) Regular los mecanismos pertinentes para integrar agendas ciudadanas desde una perspectiva sectorial y temática, involucrando a los representantes de la sociedad civil en el proceso;
b) Establecer canales de comunicación directos y permanentes entre los ámbitos de gobiernos con los grupos organizados de carácter social, político, económico, etcétera.
c) Regular la constitución de órganos ciudadanos de apoyo de la gestión pública.
d) Garantizar la participación política de los mexicanos residentes en el extranjero, destacando la importancia de éstos para la vida política, económica y social del país.
7. Presentar iniciativas para reformar y adicionar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
8. Efectuar una revisión pormenorizada del marco jurídico que regula las licencias, los permisos, las concesiones, las autorizaciones, etcétera, a fin de suprimir las que sean innecesarias y que se han convertido en una fuente de corrupción discrecionalidad y abuso de poder en la gestión pública, administrativa y judicial.
9. Promover reformas y adiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para
a) Racionalizar, unificar y fortalecer la divulgación sistemática de los programas y avances gubernamentales;
b) Obligar a las dependencias de la administración pública federal a que sistematicen, preserven y difundan la información técnica sobre su desempeño institucional;
c) Instaurar las gacetas gubernamentales en cada uno de los sectores de la administración pública federal;
d) Asegurar que cada una de estas gacetas difunda regularmente estudios, investigaciones, políticas, análisis, propuestas, informes, estadísticas, proyecciones, publicaciones, índices y demás documentos análogos relacionados con las atribuciones de cada dependencia.
10. Presentar iniciativas de reforma de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, con la finalidad de
a) Reordenar a fondo la administración pública federal;
b) Establecer medidas para evitar el crecimiento desmedido de la administración pública federal;
c) Generar ahorros en el funcionamiento de dicha administración;
d) Establecer sanciones a quienes propician el crecimiento o funcionamiento irracional de la administración pública federal; y
e) Establecer procedimientos de colaboración entre las áreas jurídicas de cada dependencia y el Congreso de la Unión para reforzar los trabajos relativos a la modernización de la administración pública federal.
11. Proponer reformas para obligar al gobierno federal a medir su eficacia en el logro de metas y de objetivos, mediante un proceso permanente de planeación democrática en el que tenga participación directa los miembros de la sociedad civil.
12. Promover reformas de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal para
a) Asegurar la correcta selección y profesionalización de los cuadros técnicos y directivos de la administración pública federal;
b) Procurar que los servidores públicos calificados permanezcan al servicio del Estado;
c) Depurar los cuadros técnicos y directivos en la administración pública federal que sean ocupados por personal no competente; y
d) Transparentar la operación del sistema profesional de carrera para asegurar su objetividad e imparcialidad.
13. Impulsar los instrumentos necesarios para la implantación de nuevas tecnologías que fortalezcan la eficacia de la administración pública federal.
14. Abordando el tema de la juventud:
a) Promover la participación de los jóvenes en los asuntos públicos del país, a través de la realización de foros y debates donde participen directamente.
b) Garantizar la inclusión de los jóvenes en cargos de elección popular que postule el Partido Verde Ecologista de México, en busca siempre de equidad de género.
c) Promover intensamente la participación de los jóvenes en los asuntos políticos del país.
a) Establecer la jerarquía constitucional de los tratados de derechos humanos y la conversión en derecho interno de los instrumentos internacionales signados y ratificados por México;
b) Sistematización y ampliación del capítulo de derechos humanos: género, grupos indígenas, capacidades diferentes, preferencias sexuales;
c) Reformar la Constitución para que comprenda el principio pro personae y ampliar el de no discriminación;
d) Establecer la obligación del Estado para ejercer acciones afirmativas para el cumplimiento efectivo de condiciones de equidad;
e) Incluir el ejercicio colectivo de todos los derechos humanos y la transversalidad de la equidad de género, la no discriminación, el desarrollo sustentable y la interculturalidad;
f) Reivindicar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad; y
g) Reconocimiento constitucional y exigibilidad de todos los derechos sociales (a una alimentación suficiente, adecuada, saludable y asequible, a acceder y disponer de agua potable suficiente para el uso personal y doméstico, etcétera).
2. En materia de democracia y sistema electoral, se propone legislar en los siguientes temas:
a) Presupuesto participativo;
b) Democracia participativa, a través de la regulación de figuras como la revocación de mandato, afirmativa ficta, auditoria social, iniciativa ciudadana, declaración patrimonial pública y auditable de servidores públicos y representantes populares, referéndum, plebiscito, derecho a la audiencia pública y consulta ciudadana para conocer el sentido de la opinión pública y ciudadana sobre temas fundamentales de la agenda nacional;
c) Aprobación de una ley de participación ciudadana que incorpore dichas figuras;
d) Licitación abierta de las obras y adquisiciones públicas;
e) Derecho a la voz ciudadana en los cabildos para que las decisiones en los municipios recojan la opinión de los principales implicados en los asuntos públicos;
f) Acciones colectivas y de tutela para proteger jurisdiccionalmente derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, entre otros;
g) Acción popular de inconstitucionalidad;
h) Inconstitucionalidad por omisión legislativa, administrativa o derivada de otros órganos de poder;
i) Resistencia y desobediencia civil pacífica;
j) Objeción de conciencia;
k) Amicus curiae, como una forma institucional y constructiva de involucrar a los actores sociales en los procesos judiciales;
l) Obligación de deliberación pública y transparente en todas las instancias colegiadas del poder público del país;
m) Revisión integral de los órganos electorales: Instituto Federal Electoral, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales;
n) Competencia de los órganos federales para conocer y organizar todos los procesos electorales del país, incluidos los estatales y los municipales;
ñ) Garantía jurisdiccional de los derechos políticos;
o) Expedición de una ley de partidos que haga aplicable el principio constitucional que los reconoce como entidades de interés público. Dicho ordenamiento deberá organizarlos democráticamente y establecerá métodos y procedimientos que reduzcan el financiamiento público y deroguen el privado;
p) Impulsar una reforma electoral integral que
Regule las candidaturas independientes;
Profundice en la equidad de género electoral;
Promueva y facilite las coaliciones electorales y de gobierno, así como los procedimientos de fusión entre partidos;
Conceda el voto activo y pasivo universal a los mexicanos en el extranjero;
Considere que el Registro Nacional Ciudadano sea administrado por la autoridad federal electoral;
Abra el debate nacional sobre la pertinencia de la segunda vuelta en los procesos electorales y la reelección inmediata de legisladores y autoridades municipales;
Redimensione el Congreso y adopte la proporcionalidad pura por listas nacionales abiertas para la Cámara de Diputados;
Modifique la composición de la Cámara de Senadores;
Considere nuevos tipos penales que sancionen severamente la distracción de recursos públicos con fines electorales, el uso indebido de los medios de comunicación, y la compra y coacción del voto;
Incorpore el voto electrónico con eficacia y transparencia;
Defina constitucionalmente los medios de comunicación y cree un ente autónomo para regularlos;
Establezca un sistema de sanciones para los medios de comunicación concesionarios y permisionarios, que impliquen ante conductas e irregularidades graves la revocación de la concesión o del permiso;
Evite la simulación y los acuerdos clandestinos y anticonstitucionales entre partidos, candidatos y medios de comunicación para acceder a espacios de información; e
Impida que cualquier tercero contrate tiempos en radio y televisión, aunque se trate de legisladores o autoridades gubernamentales con el propósito de difundir informes o atender las excepciones a que se refiere el artículo 134 constitucional.
4. Se propone la expedición de una ley que regule el derecho de réplica.
5. Se propone la expedición de una ley que regule la publicidad gubernamental y del Estado.
6. Se propone la expedición de una nueva ley federal de radio y televisión que sea plural, considere el derecho de réplica, democratice el otorgamiento de las concesiones y los permisos, permita incentivos para la televisión y establezca controles para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.
a) Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, proponiendo mecanismos institucionales y políticas públicas transversales para implantar las recomendaciones que realizó el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas a raíz del Examen Periódico Universal que el gobierno mexicano presentó en la materia a principios de 2009.
b) Fomentar a través de la educación las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.
c) Redoblar esfuerzos para lograr la armonización y la correcta aplicación de las leyes federales, como la General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
d) Apoyar la creación de medidas legislativas para dar mayor capacitación a los servidores públicos de todos los niveles y sectores para que a través de una efectiva coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios logremos avanzar y garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
e) Buscar presupuestos que reconozcan y atiendan las necesidades básicas de las mujeres, vigilando siempre que éstos sean instaurados conforme a los más estrictos parámetros de transparencia y rendición de cuentas.
2. Garantizar eficazmente los derechos de la niñez y la adolescencia mexicanas en situaciones de desventaja y particular vulnerabilidad, asegurando la protección y el cuidado necesarios para el bienestar y el ejercicio de sus derechos plenos.
3. Impulsar una reforma constitucional y legal para que se sancione con todo rigor a las autoridades que en el uso del poder público violenten gravemente los derechos fundamentales de las personas.
4. Impulsar reformas constitucionales para la incorporación del referendo y el plebiscito en la Carta Magna.
5. Fortalecer los sistemas de observación climática y de formación de profesionales en esta área, con acciones encaminadas a que la política existente en la prevención de desastres se articule efectivamente con las estrategias globales y regionales de cambio climático, de manera que ofrezca soluciones integrales para la prevención del riesgo y el manejo de desastres.
a) Establecer la segunda vuelta electoral para propiciar gobiernos de coalición y la formación de gobiernos plurales que correspondan a la diversidad política y social de México;
b) Restablecer el sistema de coaliciones de partidos, y las candidaturas ciudadanas independientes;
c) Una ley de partidos políticos que además de consolidarlos como órganos de interés público, los responsabilice frente a la sociedad y que establezca sus límites y obligaciones en el ejercicio de la representación popular. Ello permitirá además acotar la injerencia de los consejos y tribunales electorales en la vida interna de los partidos políticos;
d) Mecanismos que garanticen plena equidad en las contiendas y que reduzcan los costos de los procesos electorales, fomentando mayor participación ciudadana, al
Federalizar los procedimientos y las autoridades electorales locales, bajo la responsabilidad de un solo órgano que genere credibilidad y confianza a estos procesos;
Modificar el sistema de financiamiento público de los partidos para que sea equitativo y otorgado en especie (igual tiempo en medios, cursos y seminarios de capacitación y promoción de la cultura democrática) y permitir a los partidos políticos allegarse de recursos propios, con la posibilidad de ser auditados para verificar la legalidad de su origen.
Garantizar la equidad en el acceso a los medios de comunicación durante las campañas electorales.
Crear consejos ciudadanos para conocer de primera mano las necesidades más apremiantes de la población de cada distrito electoral, con objeto de que estas inquietudes se incluyan en la plataforma electoral de las candidaturas y, una vez elegidos puedan ser atendidas adecuadamente.
2. Reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de volver eficientes las funciones de dependencias, entidades, órganos descentralizados y desconcentrados y adecuándolos a las necesidades prioritarias del país.
3. Impulsar reformas de la Constitución y de la Ley de Planeación, a fin de permitir la participación de más sectores sociales en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
4. Revisión y reformas del marco jurídico a las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad en el otorgamiento de concesiones y asignaciones donde participe el gasto público.
5. Revisión de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y del sistema de información pública sobre tratados y convenciones firmados por México, a fin de permitir a los ciudadanos mayor acceso a dichos documentos.
6. En materia de equidad y género:
a) Incorporar en la reforma del Estado conceptos que permitan hacer transversal la equidad de género, ofreciendo igualdad para mujeres y hombres.
b) Promover las reformas necesarias del marco legal para dar cumplimiento a las leyes de igualdad entre mujeres y hombres, así como el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
c) Revalorar el trabajo de las mujeres en los ámbitos de lo privado y lo público, a fin de elevar el nivel salarial, y erradicar todo tipo de discriminación y violencia en la esfera del trabajo.
d) Incorporar el enfoque de género en la planeación del desarrollo nacional y en el Presupuesto de Egresos de la Federación, consolidando la etiquetación del presupuesto sensible a género que permita atender las necesidades específicas y les facilite el acceso a mejores condiciones de desarrollo.
Atendiendo al artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a efecto de desahogar el abundante trabajo legislativo que tiene la comisión, el pleno sesionará por lo menos una vez al mes, convocando a sesiones extraordinarias cuantas veces sea necesario para el desahogo de las tareas pendientes.
La Comisión de Gobernación desarrollará sus trabajos privilegiando el diálogo y las deliberaciones constructivas que permitan respetar las diversas posiciones, consecuencia de la pluralidad de su integración y representación; la mesa directiva de la Comisión de Gobernación exhortará permanentemente a sus integrantes a fin de que acudan puntualmente a las reuniones plenarias.
Asimismo, se podrán realizar foros, encuentros, reuniones y, en su caso, visitas de campo, a efecto de conocer las opiniones de la población y de especialistas en las materias objeto del trabajo de esta comisión o que se relacionen con sus atribuciones temáticas.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados instaurará procedimientos de autoevaluación de su desempeño y avances, siendo uno de éstos los informes que semestralmente rendirá a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Palacio Legislativo de San Lázaro.- México Distrito, Federal, a 15 de diciembre de 2009.
La Comisión de Gobernación
Diputados: Javier Corral Jurado
(rúbrica), presidente; Luis Carlos Campos Villegas, Claudia Ruiz
Massieu Salinas, Raúl Domínguez Rex, Gregorio Hurtado Leija
(rúbrica), Mercedes del Carmen Guillén Vicente (rúbrica),
Gastón Luken Garza (rúbrica), Francisco Ramos Montaño
(rúbrica), Felipe de Jesús Rangel Vargas, Ilich Augusto Lozano
Herrera (rúbrica), Lorena Corona Valdés, Juan Enrique Ibarra
Pedroza (rúbrica), secretarios; Gabriela Cuevas Barrón, Sami
David David, Alejandro Encinas Rodríguez, Guadalupe Acosta Naranjo,
Nancy González Ulloa, Agustín Carlos Castilla Marroquín,
Marcela Guerra Castillo, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Humberto Lepe Lepe,
Miguel Ángel Luna Munguía, José Ricardo López
Pescador, Andrés Massieu Fernández, Sonia Mendoza Díaz,
Nazario Norberto Sánchez, Beatriz Elena Paredes Rangel, Julio Saldaña
Morán, César Augusto Santiago Ramírez, Arturo Zamora
Jiménez.
A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 26 de enero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
A la cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 26 de enero, a las 10:45 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
DE LA SEGUNDA COMISIÓN –RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA– DE LA PERMANENTE
A la tercera reunión, que se llevará a cabo el martes 26 de enero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Senador Rubén Fernando Velázquez López
Presidente
DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA PERMANENTE
A la quinta reunión, que se llevará a cabo el miércoles 27 de enero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL
A la quinta sesión plenaria, que se realizará el miércoles 27 de enero, a las 11:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.
Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barrón
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la quinta sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 27 de enero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de enero, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A la reunión ordinaria que se efectuará el jueves 28 de enero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
A la sesión plenaria que se realizará el jueves 28 de enero, a las 13:00 horas, en lugar por confirmar.
Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión plenaria que se efectuará el jueves 28 de enero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 29 de enero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 2 de febrero, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.
Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
A la quinta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 3 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010
Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010
Presentación
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.
Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.
De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.
Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su
Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.
Premio
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan
con los siguientes:
Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:
• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.
• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema
Reforma Hacendaria y Fiscal:
Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.
La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.
Calendario
La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.
Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.
Informes
Para aclaración y detalles de información
en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx,
o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
Al Foro mundial de la noosfera, que se llevará a cabo el lunes 25 y el martes 26 de enero, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Objetivo
Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.
Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.
En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.
De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.
A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.
Calendario de actividades
El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.
Programa
Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.
Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General