A las 09:00 horas de 11 de noviembre de 2009, en el salón B del edificio G, primer piso, del Recinto Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, de conformidad con la convocatoria emitida el 09 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
El presidente, diputado Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión a la cuarta reunión ordinaria, en la que se trataron temas importantes, entre ellos, la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación, presentada la semana pasada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
De las reuniones que ha tenido esta comisión y del avance en las negociaciones.
El presidente solicitó al diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate su apoyo en el desarrollo de la reunión y, al mismo tiempo, le pidió que verificara la asistencia.
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate aceptó la encomienda.
1 y 2. Registro de asistencia y declaración de quórum
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate manifestó que en ese momento se contaba con la presencia de veintiocho asistentes y dos inasistencias, de treinta integrantes de la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal, y expresó que "los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios". Enseguida se transcribe la relación de asistencia.
Diputados
Cruz López Aguilar, presidente A
Manuel Humberto Cota Jiménez, secretario A
Alfredo Francisco Lugo Oñate, secretario A
Fermín Montes Cavazos, secretario A
Luis Félix Rodríguez Sosa, secretario A
Rolando Zubía Rivera, secretario A
Sergio Arturo Torres Santos, secretario A
Dora Evelyn Trigueras Durón, secretaria A
Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretario A
José M. Torres Robledo, secretario A
José Narro Céspedes, secretario A
Óscar García Barrón A
Joel González Díaz NA
Narcedalia Ramírez Pineda A
Jorge Rojo García de Alba A
Gerardo Sánchez García A
Héctor Eduardo Velasco Monroy A
Eduardo Zarzosa Sánchez A
José Tomás Carrillo Sánchez A
Alberto Esquer Gutiérrez A
José Luis Íñiguez Gámez A
Juan de Jesús Pascualli Gómez A
Ricardo Sánchez Gálvez A
Fernando Santamaría Prieto A
Enrique Octavio Trejo Azuara A
Víctor Alejandro Balderas Vaquera A
Ramón Jiménez Fuentes A
Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva NA
José María Valencia Barajas A
Liborio Vidal Aguilar A
A: Asistencia
NA: No asistió
J: Justificación
3. Aprobación del orden del día
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate sometió a consideración de los presentes el orden del día, que se les remitió, y después de darle lectura, fue aprobado en sus términos por unanimidad.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la tercera reunión, efectuada el 4 de noviembre de 2009
En el desahogo de este punto, el diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate, por instrucciones del presidente, diputado Cruz López Aguilar, manifestó a los integrantes de la comisión que, en virtud de que todos contaban con un ejemplar del acta referida, se obviara la lectura y se presentaran observaciones, si fuera el caso. Los presentes aceptaron la propuesta, se sometió a votación, y se aprobó el acta por unanimidad.
5. Comentarios a los documentos que fueron remitidos sobre el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010
Con la finalidad de desahogar el quinto punto del orden del día, el diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate, en funciones de secretario, concedió el uso de la palabra al presidente.
En la introducción el presidente, diputado Cruz López Aguilar, habló acerca de los comentarios muy obsequiosos, vertidos en tomo a la propuesta de Presupuesto de la comisión, que cumple con los requisitos de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública: "teníamos una columna, indicando los aspectos que no aparecían de la propuesta original, los agregados, y la forma definitiva de la propuesta de la Comisión de Agricultura y Ganadería".
La Comisión de Presupuesto y Cuenta pública, dijo, brindó una felicitación a la comisión ya que nunca se había presentado un anexo con esas características.
Después de la reunión, la comisión fue visitada por las organizaciones del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable; en términos generales fue aceptada la propuesta del programa especial concurrente, ya que hubo una coincidencia de entre 90 y 95 por ciento.
En el transcurso de la semana, la Comisión recibió la visita de los gobernadores de Puebla, de San Luis Potosí, de Tamaulipas, de Sonora y de Yucatán, varios de ellos acompañados por diputados federales de las respectivas entidades.
Se recibió también a los productores de mezcal, quienes buscan la separación en los recursos asignados a mezcaleros y agaveros.
Se brindó atención a diputados federales, de diversas comisiones, no solo a los de Agricultura y Ganadería; asimismo, se recibió la visita de los presidentes y secretarios de las comisiones unidas del campo, solo faltó la de Medio Ambiente.
Indicó que, como resultado de las precisiones que emergieron desde la semana anterior, surgieron un par acuerdos; el primero de ellos tiene que ver con la creación de un Programa de Catastro Rural y el otro con el fortalecimiento de Liconsa; en este último se buscará la forma de absorber la producción de los productores nacionales, por medio de la ganadería por contrato.
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate, terminada la intervención del presidente, invitó a participar y dar comentarios al respecto.
Se concedió el uso de la palabra al diputado Ramón Jiménez Fuentes, quien habló acerca de la necesidad de incrementar los apoyos a los productores mezcaleros, rama agroindustrial con presencia en siete estados de la república (Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) y requiere la inversión de más recursos para la producción, certificación, comercialización y promoción de su producto mediante ferias de mezcal.
Expuso el caso de una fábrica en el municipio de Huitzila, la cual produce mezcal zacatecano con 70 marcas registradas, tiene contrato para vender en 4 países, pero no puede abastecer al 100 por ciento, ya que necesita una caldera que cuesta 3 millones de pesos, consiguiendo el apoyo para la compra de ésta, se estaría generando empleo para 25 personas más.
Agradeció el apoyo y la atención y dijo que estaba en la mejor disposición de colaborar en esta comisión.
El diputado Gerardo Sánchez García, se sumó a la propuesta del diputado Ramón Jiménez Fuentes, y dijo que está consciente de la crisis por la que atraviesa esta rama agroindustrial, pero consideró que el verdadero problema no es la producción sino la comercialización, ya que no logran sacar los costos de producción.
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo mencionó que para dar solución al problema de los productores mezcaleros es necesario que los recursos que se destinen se enfoquen a dar valor agregado al producto y no destinarlo a más plantaciones; considera necesario abatir las deficiencias en la comercialización y en los procesos productivos; valdría la pena buscar una mezcla de recursos.
El diputado José Narro Céspedes indicó que cada año se destinan 100 millones de pesos repartidos en agaves tequileros y agaves mezcaleros; propuso diferenciar los montos asignados y que se mantenga el Programa de Apoyo Alimentario (Pal) de Liconsa, ya que en las evaluaciones llevadas a cabo por dos organizaciones no gubernamentales, llegaron a las conclusiones de que el Pal ha logrado abatir los índices de desnutrición del país, en contraste con Oportunidades.
Indica que el Pal da apoyos en especie, en tanto que Oportunidades los da en efectivo. Esto, ocasiona que la gente que recibe los apoyos los gaste en otras cosas y no en su alimentación.
Asimismo propone que se incorpore el frijol en el Programa de Reservas Especiales de Alimentos; extender el Programa Especial de Soberanía Alimentaría a los estados de Zacatecas y Michoacán; incorporar los maíces criollos dentro del Programa para Maíz y Frijol; e invertir en proyectos de capacitación.
El diputado Rolando Zubía Rivera comentó acerca de la gran tarea que se tiene, tanto esta comisión como las demás que tienen que ver con el campo; la unidad de todos sacará adelante este reto, dijo; podemos tener divergencias, pero a pesar de esto hay que presentarlo y venderlo bien al interior de nuestros grupos; el sector rural es el único que puede tener acciones anticíclicas, empleo creciente y distribución de la riqueza; la gente quiere empleo, no dádivas; y es necesario buscar los consensos necesarios para sacar adelante este proyecto.
El diputado Fermín Montes Cavazos consideró que el programa especial concurrente puede dar solución a todo, solo hay que analizar algunas áreas.
El diputado Cruz López Aguilar señaló que el programa especial concurrente, a pesar de las modificaciones, ha mantenido su estructura, no ha perdido su esencia, "no lo hemos convertido en un Frankenstain".
Consideró razonable que se haga la separación entre el agave tequilero y el mezcalero, "aunque no nos podemos mover del monto original (200 millones de pesos), se puede hacer algo, separar el monto de mezcal y tequila, 100 millones de pesos para cada uno".
Estuvo de acuerdo con la proposición del diputado Usabiaga Arroyo, en el sentido de que, el monto asignado a los mezcaleros vaya dirigido a dar valor agregado al producto y no a nuevas plantaciones, pero añade a la propuesta que los apoyos se den sólo a los productores organizados, para evitar que las grandes industrias accedan a este recurso.
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate preguntó si no había más comentarios al respecto.
Al no haber más comentarios, el presidente, diputado Cruz López Aguilar, invitó a cerrar el tema.
El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate sometió esa propuesta a consideración de los integrantes de la comisión y se aprobó.
El diputado José María Valencia Barajas propuso que los estados se encarguen de la reasignación de los recursos del subejercicio que no se devuelvan a la federación.
El presidente indicó, entre otras cosas, que la noche anterior asignaron a esta comisión un negociador en el tema del programa especial concurrente, el licenciado Carlos Treviño, de la Secretaría de Hacienda; manifestó también que el recurso ejercido linda el 26 por ciento, lo que da por resultado que el subejercicio ronde por ahí del 74 por ciento, existe gran aceptación en que el paripassu se quede en promedio en un 80/20.
Habló también de que no podemos plantear programas especiales, pero podemos llegar a un acuerdo con la Sagarpa, para ello se tendrá que discutir con el licenciado Francisco Javier Mayorga, titular de dicha dependencia.
Comentó acerca del tema de las reservas estratégicas, al respecto dijo que: "es un tema controvertido, pero no un obstáculo difícil de superar, tenemos hasta el domingo para analizarlo".
Al diputado Gerardo Sánchez García le pareció formidable la redacción del documento, las preocupaciones que se tenían ya están contempladas, llamó su atención la relación federación-estados en cuanto al gasto público.
Habló acerca de que si bien el Ejecutivo tiene la facultad de elaborar las reglas de operación, propone que antes de remitirlas a la Cofemer, se envíen al legislativo para su revisión. Le resultó fundamental la congruencia del texto, ya que permite beneficiar a los compañeros que representamos.
Al diputado José María Valencia Barajas, no le parece coherente que se apruebe el presupuesto y después se entreguen las reglas de operación, propuso analizar las reglas de operación para 2011, en julio de éste año.
Para el diputado Óscar García Barrón, en el análisis del documento, reconoció el esfuerzo del presidente para que las Comisiones Unidas puedan concurrir y coincidir; debemos ser exigentes para aterrizar eso en los hechos y en la realidad; agradeció que todos los programas de la Sagarpa se federalizaran al 100 por ciento; la mayor parte de los recursos del PEC se destinan a los grandes monopolios, en detrimento de los que realmente los necesitan; es necesario evaluar los programas destinados al campo y que las reglas de operación se apliquen correctamente.
El diputado José Narro Céspedes planteó eliminar de la propuesta de la comisión, la parte final del párrafo IX del artículo que dice: "salvo que se trate del Fondo Nacional de Infraestructura", ubicado en la página 14 del documento que se les había entregado, pues consideró que era ambiguo y se prestaba a malas interpretaciones.
El diputado Fermín Montes Cavazos propuso que las reglas de operación no cambiaran cada año, exigió que hubiera coherencia en los programas del PEC, ya que hay apoyos diferentes para la misma gente.
El diputado José Luis Íñiguez Gómez, expresó que a los legisladores les corresponde marcar las directrices, no elaborar las reglas de operación, pidió analizar el artículo 28 que se refiere a la responsabilidad que el Ejecutivo tiene para enviar las reglas de operación al Congreso; felicitó la elaboración del programa ganadero, consideró que está bien elaborado.
Al diputado Ramón Jiménez Fuentes le pareció interesante la propuesta del diputado Narro Céspedes, ya que era necesario invertir en la producción de maíz y frijol.
El presidente Cruz López Aguilar señaló que en las Comisiones Unidas del Campo, había un ambiente fraterno y de entendimiento, las diferencias de opinión que surgieron, fueron más que nada por falta de información. Coincide con el diputado Narro Céspedes con respecto al PAL. Consideró que el PESA era un programa importante, porque era bastante completo y había que tratarlo con la Comisión de Desarrollo Social. En el caso del frijol, pidió que le dieran tiempo de hacer un análisis transversal, para saber cuántos programas concurren. Respecto a la reunión con Sagarpa, invitó a formar una delegación representativa con un integrante de cada grupo parlamentario.
El diputado Lugo Oñate sometió a consideración de los diputados integrantes, que la delegación se integrara con un representante de cada grupo parlamentario. Por unanimidad, en votación económica se aprobó que cada grupo nombrara a su representante.
El diputado José María Torres Robledo, dijo que el siguiente comentario lo estaba reservando para el final, ya que no tenía nada que ver con lo que se estaba discutiendo, habló acerca de la situación que se está presentando en Michoacán, que este estado ocupa uno de los primeros lugares en producción agrícola, pero también una pérdida de hortalizas por 200 mil millones de pesos anuales. Que le interesaba saber la situación con respecto a la disminución del presupuesto a los productores de caña de azúcar, en el sentido de que habría una disminución de mil 600 millones de pesos a mil 404 millones de pesos y que además de esto no estaba seguro de que haya bajado el recurso del año anterior, pero que iba a confirmar el dato.
6. Asuntos generales
Se confirmó el acuerdo de reunirse en sesión ordinaria el siguiente miércoles, citándose para el día 18 de noviembre, a las 9:00 horas.
7. Clausura
A las 11 :20 horas del 11 de noviembre, el presidente Cruz López Aguilar, dio por clausurados los trabajos de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Gandería.
La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputados: Cruz López
Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos, Alfredo
Francisco Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez
Sosa, Rolando Zubia Rivera, Sergio Arturo Torres Santos (rúbrica),
Dora Evelyn Trigueras Durón, José M. Torres Robledo (rúbrica),
José Narro Céspedes (rúbrica), Javier Bernardo Usabiaga
Arroyo (rúbrica), secretarios.
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA
Y GANADERÍA, CONCERNIENTE A LA QUINTA REUNIÓN ORDINARIA,
QUE TUVO LUGAR EL JUEVES 3 DE DICIEMBRE DE 2009
Apertura de los trabajos
El presidente, diputado Cruz López Aguilar, dio la bienvenida a los integrantes de la comisión a la quinta reunión ordinaria, en la que se trataron temas importantes, entre ellos el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 y las reglas de operación.
El presidente solicitó al diputado Fermín Montes Cavazos apoyo en el desarrollo de la reunión y, al mismo tiempo, le pidió que verificara la asistencia. El diputado Montes Cavazos aceptó la encomienda y procedió a verificar la asistencia.
1. y 2. Registro de asistencia y declaración de quórum
El diputado Montes Cavazos manifestó que en ese momento se registraban 22 asistentes, 7 inasistencias y 1 justificación, de 30 integrantes de la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum legal. Expresó: "Los acuerdos que en esta reunión se tomen son válidos y obligatorios". Enseguida se transcribe la relación de asistencia:
Cruz López Aguilar, presidente A
Manuel Humberto Cota Jiménez, secretario A
Alfredo Francisco Lugo Oñate, secretario A
Fermín Montes Cavazos, secretario A
Luis Félix Rodríguez Sosa, secretario NA
Rolando Zubía Rivera, secretario J
Sergio Arturo Torres Santos, secretario A
Dora Evelyn Trigueras Durón, secretaria J
Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretario A
José Torres Robledo, secretario A
José Narro Céspedes, secretario A
Óscar García Barrón A
Joel González Díaz NA
Narcedalia Ramírez Pineda A
Jorge Rojo García de Alba J
Gerardo Sánchez García NA
Héctor Eduardo Velasco Momio A
Eduardo Zarzosa Sánchez NA
José Tomás Carrillo Sánchez A
Alberto Esquer Gutiérrez A
José Luis Íñiguez Gámez A
Juan de Jesús Pascualli Gómez A
Ricardo Sánchez Gálvez A
Fernando Santamaría Prieto A
Enrique Octavio Trejo Azuara A
Víctor Alejandro Balderas Vaquera A
Ramón Jiménez Fuentes A
Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva A
José María Valencia Barajas A
Liborio Vidal Aguilar NA
A: Asistencia.
NA: No asistió.
J: Justificación.
3. Aprobación del orden del día
El diputado Montes Cavazos leyó el orden del día que les fue remitido, el cual después de someterse a consideración de los asistentes fue aprobado en sus términos por unanimidad.
El diputado Sergio Arturo Torres Santos propuso incluir el tema del Procampo en el apartado de asuntos generales. La sugerencia fue aceptada.
4. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la cuarta reunión, efectuada el 11 de noviembre de 2009
El diputado Montes Cavazos manifestó a los integrantes que, como todos contaban con un ejemplar del acta referida, se dispensara la lectura y que presentasen sus observaciones si fuera el caso. Los presentes aceptaron la propuesta, por lo cual se sometió a votación. Se aprobó por unanimidad el acta, con observaciones respecto de algunos nombres mal escritos.
5. Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010
El diputado Montes Cavazos concedió el uso de la palabra al presidente, Cruz López Aguilar.
A manera de introducción, el diputado López Aguilar agradeció la unión y participación de los diputados federales y de los partidos políticos en la formación de los acuerdos necesarios y los logros alcanzados respecto a la asignación de los recursos para el campo. Consideró que se trata de un buen incremento.
Indicó que la cantidad asignada al campo para este año deja en una situación inédita; ya que el apoyo al campo fue mayor que el esperado.
Felicitó a los integrantes e indicó que este trabajo se logró gracias a la estrecha relación con las Comisiones Unidas del Campo, exceptuada la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respecto de la cual si bien no participaron los integrantes, se contó con el apoyo de los técnicos y los asesores.
Habló también acerca de los ajustes que se hicieron de último momento a la propuesta de PEC, pues en el planteamiento inicial se contaba con 19 mil 400 millones de pesos posteriormente, producto de algunas negociaciones, se informó que se habían autorizado 21 mil 400 millones, "por lo que a las 4 de la madrugada, acudimos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para ratificar lo convenido. No podíamos cambiar la distribución, ya que se moverían todas las cifras. Por tanto, optamos por los acuerdos que se habían tenido con los titulares de las dependencias".
El crecimiento de los recursos se debió a que varios gobernadores y presidentes municipales solicitaron mayor apoyo para caminos rurales. Eso marcó la diferencia entre lo que se planteó y lo que se incrementó.
En el pleno se acordó, con 401 votos a favor, insertar un transitorio para corregir las diferencias, que si bien no eran grandes, resultaba necesario ajustar. Señaló que la fe de erratas de la comisión no es la única, pues hay otras comisiones en la misma situación. Los ajustes se resolverán antes de enero de 2010.
Temas como el de dividir los recursos destinados a la producción de agave mezcalero y tequilero no se pudieron llevar a cabo. Señaló los problemas de fondeo por los que atraviesan los tribunales agrarios; para volver eficiente la labor de las pequeñas y medianas empresas rurales y Financiera Rural, se requieren 502 millones de pesos; es necesario el fondeo para el semidesierto.
Indicó que aún faltan dos negociaciones para tratar el tema del Presupuesto, por lo cual pidió un comportamiento con humildad, pues si no se actúa con cautela se corre el riesgo de que estas negociaciones no tengan el resultado esperado.
Terminada la intervención del presidente, Cruz López Aguilar, el diputado Montes Cavazos invitó a los integrantes a participar y formular comentarios al respecto.
El diputado José Narro Céspedes propuso que se tratara de conseguir un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para que se comprometa con el recurso faltante. Pidió que se buscara incorporar el proyecto de decreto en las Reglas de Operación del PESA.
El presidente Cruz López Aguilar señaló que en la distribución del PESA, había estados que no aparecen y otros en donde la cantidad asignada es inequitativa; estuvo de acuerdo en que las entidades que le dan origen al PESA requieren un apoyo más alto, pero hay desproporcionalidad con respecto a los que se integran; indicó que la asignación de los recursos se realizó tomando en cuenta el número de familias en pobreza extrema.
El diputado José María Torres Robledo manifestó que hubo una reducción de 9 millones de pesos, en los recursos del PESA en Michoacán.
El presidente Cruz López Aguilar indicó que aun cuando hubo una reducción el presupuesto asignado para ese estado, era superior al presentado en la propuesta original en la que estaba con 15 millones de pesos.
El diputado José Narro Céspedes cree que aún hay dos o tres temas pendientes, que habría que aprobar como comisión, el primero y que considera de mayor importancia, tiene que ver con reconsiderar el transitorio 20, para ello habría necesidad de reforzar esta propuesta junto con las demás Comisiones Unidas del Campo, para elaborar el resolutivo.
El diputado José María Valencia Barajas pidió se respeten los acuerdos que se tomasen en comisión o cuando menos se informe antes, ya que se quitaron 9 millones de pesos al programa PESA en Michoacán.
El diputado José María Torres Robledo indicó que en un principio eran sólo tres los estados beneficiados con el PESA y luego resultaron ser 7, lo que dio como resultado la reducción de 9 millones de pesos en los recursos para Michoacán, por ello que pidió hacer una negociación para buscar los 9 millones de pesos que se redujeron, y darle seguimiento al problema.
Acuerdo: Reunirse en la fecha más próxima con el fin de reconsiderar el transitorio 20 del PEF 2010, junto con las mesas directivas de las Comisiones Unidas del Sector Rural; asimismo buscar los recursos faltantes para Michoacán.
6. Reglas de Operación
En el tema de Reglas de Operación, el diputado Montes Cavazos señaló que eran pocos los días para opinar sobre las Reglas de Operación, sin embargo después de revisarlas las encontró aceptables. Se notó una gran apertura, hay bases para la negociación y que las Reglas de Operación no obstruyan, por el contrario, simplifiquen los trámites, se ordene el gasto, y que los recursos lleguen a tiempo, que haya transparencia.
El diputado José Narro Céspedes, solicitó dos cosas, primero instalar una mesa de trabajo para conocer las Reglas de Operación, simplificarlas, con transparencia y honestidad y propuso ampliar el plazo para el miércoles 10 o jueves 11 de diciembre, ya que según Sagarpa el plazo vence el 4 de diciembre y era poco el tiempo por lo que no se permitía cambiar los instrumentos; y, en segundo lugar solicitó se tratara dentro del punto de asuntos generales el problema del subejercicio.
El presidente Cruz López Aguilar, en atención a la solicitud del diputado Narro Céspedes, indicó que el plazo para el análisis de las Reglas de Operación se amplió hasta el 14 de diciembre, con lo cual se cuenta con el suficiente tiempo para instalar las mesas de análisis y sugirió se reunieran ese mismo día para dejar clara la posición de la comisión; señaló que se contó con una buena disposición por parte de Sagarpa, para establecer diferencias entre los pequeños y los grandes productores ganaderos.
La diputada Narcedalía Ramírez Pineda sugirió e insistió en el análisis de las Reglas de Operación, ya que no tiene caso el incremento en el presupuesto para el campo, si no se cuenta con Reglas de Operación claras y simples para poder acceder a los recursos.
El diputado José María Valencia Barajas señaló que dentro de la comisión se encontraban dos compañeros que podían ayudar en la negociación de las Reglas de Operación, el presidente Cruz López Aguilar y el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo; pidió insistir en la disminución del paripassu, para poder aprovechar todos los recursos; así también que las Reglas de Operación fueran más flexibles.
El diputado Montes Cavazos señaló que era necesario hacer un calendario para que los recursos destinados a los estados y los programas tengan congruencia; que los Consejos Estatales flexibilicen los tiempos y los adecuen a la condición de cada uno de las entidades.
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, con respecto a este tema, manifestó que la preocupación de Acción Nacional, era dar mayor énfasis en la supervisión y fiscalización de los recursos asignados, para corregir en el futuro Reglas de Operación.
El diputado José Narro Céspedes pidió que, en el análisis de las Reglas de Operación, se buscara que los recursos realmente lleguen a los productores, asimismo, se invitara al secretario de Sagarpa para tratar lo relativo a las Reglas; constituir una subcomisión al interior de la Comisión de Agricultura y Ganadería; dijo que se necesitaba fortalecer aun más, para que siga siendo una comisión fuerte; propuso que la mesa de análisis de las Reglas de Operación se instalara a las 17:00 horas de ese día para precisar algunos puntos y sugirió que la presidiera el diputado Fermín Montes Cavazos.
Acuerdo: Por el cual se instala el 4 de diciembre a las 17:00 horas, la mesa de trabajo para analizar y discutir las Reglas de Operación de los programas enfocados al campo.
7. Entrega para estudio y opinión de proyectos de dictamen de proposición con punto de acuerdo
El presidente Cruz López Aguilar indicó que en el paquete entregado al iniciar la reunión, había uno engargolado que contenía 13 proyectos de dictamen de proposición con punto de acuerdo, para que se analizaran, y en la siguiente reunión fueran desahogados; y añadió que sólo quedarían pendientes dos proposiciones con punto de acuerdo, las iniciativas y las minutas.
8. Asuntos generales
El diputado Sergio Arturo Torres Santos habló acerca del problema del Procampo en Michoacán, propuso que se les pague a los productores el 100 por ciento del apoyo para poder abatir el problema de la escasez de agua.
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo estuvo de acuerdo con que se dé el 100 por ciento del pago de Procampo, con la condición de que el 25 por ciento de incremento que hubo en los apoyos del programa se destine a la modernización de los sistemas de riego.
El diputado José María Valencia Barajas señaló que el tema de la escasez de agua es algo constante en la región; lo consideró como un problema grave.
El presidente Cruz López Aguilar precisó que la clave para el desarrollo rural, estaba en la modernización de los sistemas de riego; habló acerca del Proyecto Agrícola Pujal Coy, impulsado hace más de treinta años con el objetivo de conformar regiones productivas y polos de desarrollo económico; estuvo de acuerdo con la propuesta del diputado Usabiaga Arroyo en el sentido de que el 25 por ciento que hubo de incremento en los recursos del Procampo se destinaran a la modernización de la infraestructura de los sistemas de riego.
Terminada la intervención del presidente, el diputado Fermín Montes Cavazos procedió a someter a consideración de los integrantes la propuesta del diputado Usabiaga quedando el siguiente:
Acuerdo: Se autoriza el pago del 100 por ciento de los apoyos de Procampo a los productores, siempre y cuando el 25 por ciento de incremento de los recursos que hubo en el programa se asignen a la modernización de los sistemas de riego.
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo planteó que era necesario buscar un acercamiento con los estados que se integraron al PESA para analizar los resultados de este programa y adecuarlo si fuese necesario.
Se confirmó el acuerdo de reunirse en sesión ordinaria el siguiente miércoles 9 de diciembre a las 9:00 horas.
9. Clausura
A las 11: 20 horas del jueves 3 de diciembre, el presidente Cruz López Aguilar dio por clausurados los trabajos de la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
La Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputados: Cruz López
Aguilar (rúbrica), presidente; Fermín Montes Cavazos (rúbrica),
Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica), Alfredo Francisco
Lugo Oñate (rúbrica), Luis Félix Rodríguez
Sosa (rúbrica), Rolando Zubia Rivera (rúbrica), Sergio Arturo
Torres Santos (rúbrica), Dora Evelyn Trigueras Durón, José
M. Torres Robledo (rúbrica), José Narro Céspedes (rúbrica),
Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, secretarios.
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO
METROPOLITANO, CONCERNIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, LLEVADA
A CABO EL MARTES 24 DE NOVIEMBRE DE 2009
Presidencia de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria
A las 17:35 horas del martes 24 de noviembre de 2009, en la Ciudad de México, Distrito Federal, en el salón C, situado en el primer piso del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reúnen los diputados Alma Carolina Viggiano Austria, Adriana Fuentes Cortés, Héctor Guevara Ramírez, Jorge Arana Arana, Miguel Ángel Riquelme Solís, Avelino Méndez Rangel, Jaime Flores Castañeda, Jorge López Portillo Basave, Jesús María Rodríguez Hernández, Cecilia Soledad Arévalo Sosa, Gustavo González Hernández, Sergio González Hernández. Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, César Octavio Madrigal Díaz, Agustín Guerrero Castillo y Liev Vladimir Ramos Cárdenas, integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. La presidenta, Alma Carolina Viggiano Austria, solicita a la secretaría que dé a conocer la lista de asistencia y verifique el quórum.
El diputado secretario Héctor Guevara Ramírez informa que están presentes 16 diputados registrados. Se declara que hay el quórum reglamentario, y la presidenta da por iniciada la reunión.
2. La diputada Alma Carolina Viggiano Austria instruye para que se lea el orden del día y se consulte a la asamblea si es de aprobarse.
El secretario Héctor Guevara Ramírez lee el orden del día, que se aprueba en votación económica.
3. En el desahogo del tercer punto del orden del día, la diputada Viggiano Austria solicita a la secretaría que consulte al pleno si es de dispensarse la lectura del proyecto de acta de la reunión anterior, en virtud de que se distribuyó previamente a la reunión.
El diputado Guevara Ramírez consulta al pleno. En votación económica se aprueba dispensar la lectura del proyecto de acta.
La diputada Viggiano Austria pone a consideración el proyecto para observaciones. Como no hay alguna, lo somete a votación. En votación económica es aprobada el acta de la reunión anterior.
4. En el cuarto punto del orden del día, la diputada Viggiano Austria expone, apoyada con diapositivas, la propuesta de modificación presupuestaria relacionada con la asignación de fondos metropolitanos, discutida y aprobada por mayoría de la comisión y presentada a la de Presupuesto y Cuenta Pública, de conformidad con la normativa aplicable, así como la asignación autorizada por el pleno de la Cámara en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Señala que si bien tuvo algunas modificaciones, la propuesta de la comisión prevaleció en la mayor parte de sus términos, en especial en cuanto a la justificación para incrementar el total, incorporar a zonas metropolitanas aún no apoyadas y atender a la combinación de criterios propuestos para la distribución de ese monto, como fue propuesto, discutido y acordado en la comisión.
La diputada Viggiano Austria destaca que los logros alcanzados mediante la propuesta de la comisión se traducen en que el total autorizado a fondos metropolitanos para el ejercicio fiscal de 2010 fue de 7 mil 455 millones de pesos, lo que representa un incremento de 20.4 por ciento respecto al propuesto por el Ejecutivo federal en el proyecto que envió a la Cámara de Diputados, en el que se reducía en 41.5 por ciento dicho monto en relación con el autorizado para 2009.
Destaca que se logró incorporar 17 zonas metropolitanas que no habían sido apoyadas con el Fondo Metropolitano, con lo que para el ejercicio de 2010 se beneficiarán 32 zonas metropolitanas, el doble de las beneficiadas, y 10 millones 361 mil habitantes más que en el ejercicio fiscal en curso, lo que compensa la cobertura derivada del crecimiento de la población.
El incremento del apoyo presupuestario y del número de zonas metropolitanas respaldadas se enmarca en la política legislativa presupuestaria para, por una parte, ampliar la cobertura de atención año con año; y, por otra, establecer criterios para una asignación equitativa del Fondo Metropolitano, atendiendo a la evaluación del efecto de los proyectos y de las obras de infraestructura a que se destinan, aspecto en el cual aún se requiere trabajar y que permitirá justificar un aumento progresivo de los recursos federales a este fin, a la vez de fortalecer y, en su caso, adecuar la normatividad aplicable a su ejercicio.
La diputada Viggiano Austria consulta al pleno si hay alguna pregunta o comentario respecto al informe presentado. Se da paso a las intervenciones de los integrantes.
El diputado Miguel Ángel Riquelme Solís señala que en la publicación del dictamen del Presupuesto, los recursos destinados a la zona metropolitana de La Laguna aparecen desglosados según cada una de las dos entidades federativas correspondientes, pero no el total, que asciende a 391 millones de pesos.
La diputada Viggiano Austria afirma que es válida la observación, debido a la errata en la publicación del dictamen, que fue subsanada durante su discusión en el pleno de la Cámara, por lo que informa que hizo saber a la Comisión de Presupuesto la inquietud de los integrantes de la de Desarrollo Metropolitano para tener certeza acerca del anexo correspondiente del decreto.
Ofrece al diputado y a los demás que así lo deseen acudir juntos a dicha comisión y revisar la redacción del decreto, que debe corresponder a lo aprobado por el pleno, tiene efecto legal y quedó registrado en el Diario de los Debates, antes que sea enviado para su publicación en el Diario Oficial de la Federación,
Como no hay otro comentario sobre el asunto, se procede a desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la discusión y aprobación del programa de trabajo de la comisión para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.
La diputada Viggiano Austria solicita a la secretaría que se consulte si es de dispensarse la lectura de la propuesta, considerando que ésta ha sido distribuida con suficiente anticipación, de modo que se pueda pasar directamente a su discusión y recabar las observaciones y aportaciones de los integrantes.
El diputado Guevara Ramírez consulta a los integrantes si es de dispensarse la lectura del programa de trabajo y si es de aprobarse éste en lo general, para proceder a la discusión en lo particular de las observaciones. En votación económica se aprueba dispensar la lectura y se aprueba en lo general el programa de trabajo.
La diputada Viggiano Austria abre la discusión en lo particular de las observaciones que los integrantes deseen hacer.
El diputado Gustavo González Hernández aclara que hará observaciones de fondo y de forma, y pide que se registren por si la presidencia y los integrantes deciden que conviene incorporarlas al programa. Propone que en la introducción se haga referencia al fenómeno metropolitano como problema que preocupa a escala mundial. Sugiere para ello citar el informe World urbanization prospects, preparado por la Organización de las Naciones Unidas, en cuya última versión se reconoce que a partir de 2008 por primera vez es mayor la población que vive en zonas urbanas que la de las áreas rurales.
Igualmente, sugiere considerar la perspectiva teórica planteada por Victor Jones en Metropolitan Goverment (publicación que en los años cuarenta compila el debate académico), para quien el problema metropolitano en singular es de orden político y concierne al gobierno no sólo a la coordinación de la gestión pública metropolitana, que se ocupa de los problemas metropolitanos en plural relativos a la provisión de servicios públicos en grandes concentraciones de población.
La idea es que la comisión se ocupe no sólo de la distribución de recursos federales que ayudan a resolver técnicamente problemas, mediante grandes obras y con sujeción a reglas de operación, sino en especial de fomentar la coordinación de la gestión metropolitana en nuestro país.
Por otra parte, propone definir metas precisas y tangibles, como abatir el rezago o elaborar un "marco teórico" (sic) del problema metropolitano adecuado a nuestro país, así como crear una subcomisión que recopile la información y analice los estudios publicados para proponer maneras de subsanar la falta de coordinación metropolitana. Para cumplir las expectativas ciudadanas se requiere traducir ese conocimiento a la resolución de los problemas que padece la población metropolitana desde su propia visión.
La diputada Viggiano Austria agradece las observaciones y confirma con el orador que la presidencia pueda recibirlas por escrito para su incorporación.
El diputado Jorge Arana Arana afirma que la propuesta de programa de trabajo le parece adecuada, pero que habrá que trabajar más en cuanto a la materia presupuestaria para el desarrollo metropolitano, en virtud de la contribución que las zonas metropolitanas hacen al desarrollo económico y social, como queda registrado en el diagnóstico del programa de trabajo propuesto.
Deja constancia amplia del tratamiento desfavorable que el pleno de la Cámara otorgó a la zona metropolitana de Guadalajara, a partir del monto autorizado en el Presupuesto de Egresos de 2010, menor que el de 2008 y 2009, lo cual resulta injusto e inexplicable.
Propone que se trabaje para lograr que en el próximo ejercicio se aumente el monto destinado a zonas metropolitanas, pues lo autorizado hasta ahora no se corresponde con la aportación que éstas hacen al desarrollo económico del país, así como para proponer que se asignen los fondos metropolitanos con equidad y montos suficientes para lo requerido por un proyecto u obra metropolitana.
El diputado César Octavio Madrigal Díaz destaca la relevancia de incorporar en el programa de trabajo la cuestión relativa al establecimiento de lineamientos para la asignación del Fondo Metropolitano, a fin de evitar que ocurra que una zona metropolitana con más de 1 millón de habitantes reciba 60 millones de pesos y otra de 200 mil habitantes reciba tres veces ese monto, lo cual es un absurdo.
Respalda el extrañamiento que hizo el diputado Arana Arana ante la asignación autorizada por el pleno para la zona metropolitana de Guadalajara, distinta de la que propuso esta comisión y que constituye un agravio, ya que los municipios y el Ejecutivo de Jalisco han hecho aportaciones para proyectos y obras metropolitanas que, por la vía del pari passu, han permitido convertir los 2 mil 200 millones de pesos de gasto federalizado a esta zona metropolitana en 5 mil millones de pesos de inversión total conjunta, mientras que hay zonas metropolitanas en las que el gobierno estatal y los municipios no aportan un solo peso.
Propone que para el siguiente ejercicio fiscal se establezca como criterio de asignación que ante el mismo techo presupuestal, se asigne el monto de los dos últimos años inmediatos anteriores al del ejercicio.
Por otra parte, propone que se establezca una subcomisión que trabaje en la elaboración y promoción de una reforma constitucional en materia metropolitana.
El diputado Jorge López Portillo Basave reconoce el trabajo realizado por la presidenta y la mesa directiva de la comisión para integrar la propuesta de asignación de fondos metropolitanos. Afirma que es clara la preocupación compartida de contar con criterios que permitan una mejor asignación de montos y su incremento anual, para lo cual habrá que tener un referente.
Por eso propone que se organice un foro nacional y una serie de foros regionales o locales con cuatro temáticas: a) cómo deben integrarse las zonas metropolitanas para tener acceso a fondo metropolitano; b) con base en qué referentes calcular los montos que deban ser asignados (expone que presentó una iniciativa de ley al respecto); c) con base en qué criterios distribuir el monto total en asignaciones por zona metropolitana (deberían ser indicadores precisos); y d) cómo planear adecuadamente proyectos y obras por realizar con tales fondos (lo que implica revisar las reglas de operación que establece la Secretaría de Hacienda del Ejecutivo federal). Los foros permitirían conocer las realidades de cada zona en cuanto a la aplicación de recursos y enriquecer el criterio de los compañeros de la Cámara de Diputados para promover ya sea una reforma constitucional o una ley de zonas metropolitanas y de fondos metropolitanos.
La diputada Alma Carolina Viggiano Austria anuncia que más diputados han solicitado hacer uso de la palabra ante el mismo asunto.
El diputado Jesús María Rodríguez Hernández se suma a las expresiones de felicitación a la mesa directiva y, en particular, a la presidenta, así como a los integrantes, pues no debe perderse de vista el logro que significó revertir una reducción presupuestaria y convertirla en un incremento de 100 por ciento en términos nominales, en beneficio del doble de zonas metropolitanas que las apoyadas durante el actual ejercicio fiscal, lo cual no es un mérito menor.
Ese logro justifica que, como parte del programa de trabajo, cuyo componente sustantivo es la adecuación del marco jurídico que regula el desarrollo metropolitano, contenga también un apartado para dar seguimiento a la aplicación de los fondos metropolitanos asignados, a fin de prevenir que las autoridades ejecutoras incurran en subejercicios, como ocurrió en el actual ejercicio fiscal, y que ese elemento sea considerado con el efecto alcanzado por los proyectos y las obras comprometidos en la propuesta que la comisión formule para el siguiente ejercicio fiscal.
El diputado Agustín Guerrero también destaca el mérito de la propuesta de la comisión para incrementar los fondos metropolitanos y establecer criterios de equidad en las asignaciones, lo cual es encomiable por ser un logro de negociación política ante la carencia de normatividad al respecto.
En contraste con otras comisiones, la de Desarrollo Metropolitano cumplió el objetivo que se trazó sin llegar a disputas o conflictos. Ese clima de acuerdo permitirá acordar los temas del programa de trabajo.
Afirma que el desarrollo nacional pasa por el desarrollo de las zonas metropolitanas, que año con año están más pobladas, son más especializadas y crecen sobre territorios de varias entidades, como ocurre con la del valle de México, donde se ha avanzado al concertar reglamentos metropolitanos y programas coordinados.
No obstante, se requiere subsanar la carencia de un marco constitucional y legal, que incluya definir la autoridad metropolitana y las figuras jurídicas de administración metropolitana compatibles con la soberanía de los estados, la autonomía del municipio y las facultades conferidas a autoridades emanadas de elecciones.
Propuso que la comisión convoque a un debate y una reflexión acerca del estatuto de las zonas metropolitanas para elaborar una iniciativa de reforma constitucional entre el inicio del segundo periodo ordinario y antes de septiembre próximo, cuando la comisión entre en las tareas del Presupuesto de Egresos. Por otra parte, se puede avanzar en la normatividad secundaria para llegar por lo menos a establecer un catálogo de criterios sobre la aplicación o la asignación de recursos federales, y la formación y delimitación de zonas metropolitanas.
Refiere el debate relacionado con ese tema, que se tuvo en la madrugada del lunes en que se aprobó el Presupuesto de Egresos, al reservarse la comisión la cuestión particular de la zona metropolitana de La Laguna, en territorio de Coahuila y Durango, una votación que era innecesaria por carecer de fundamento legal, pero que supone el riesgo de una visión contraria a la metropolitana.
Advierte sobre la pertinencia de considerar indicadores sociodemográficos, como la tasa de mortalidad, que podría beneficiar o afectar ciertas zonas en cuanto a asignación presupuestaria.
La diputada Carolina Viggiano Austria agradece los comentarios e indica que al final de la discusión habrá que resumir para retomar las propuestas presentadas y resolver sobre ellas. Se concede la palabra al siguiente inscrito.
En uso de la palabra, el diputado Avelino Méndez Rangel señala que hay que profundizar acerca de definir criterios precisos para el otorgamiento de recursos federales y, tal como se ha propuesto, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a los estados información acerca de los proyectos y obras financiados con el Fondo Metropolitano y su grado de avance. Propone que en la promoción de una reforma constitucional en materia metropolitana se tome en cuenta la cuestión de la representación política metropolitana, revisando la experiencia de otros países, como es el caso de los parlamentos metropolitanos en países de la Unión Europea, Francia por ejemplo, de modo que se estudie la posibilidad, ventajas y desventajas de ser aplicado al caso de México, en donde, dado que se trata de un asunto de ceder soberanía y distribución de competencias, se tendrá que vincular el tema a la reforma del Estado, así como recoger propuestas de la sociedad civil al respecto.
En uso de la palabra, la secretaria Adriana Fuentes Cortés se adhiere al reconocimiento a la presidenta y a la comisión en conjunto por el trabajo desempeñado en materia presupuestaria y los logros alcanzados, puesto que con acuerdos en los mejores términos, como ocurrió en pocas comisiones, se pudo conseguir los objetivos convenidos en beneficio de la población de más zonas metropolitanas que en ejercicios anteriores. Por lo que se refiere al programa de trabajo informa que hizo llegar, con anterioridad, sus observaciones por escrito y que éstas coinciden con la mayor parte de las que se han hecho en la reunión y que han sido tomadas en cuenta en la nueva versión que está siendo discutida.
En cuanto a cuestiones de forma, la diputada indica que hace falta agregar a la zona metropolitana de Mexicali, ya integrada, y corregir en el punto 3 del programa el número total de zonas en el país; en cuanto a la estrategia denominada "proceso legislativo" conviene agregar a las líneas de acción la necesaria revisión del marco jurídico en lo local, por cuanto sirve como elemento analítico para la adecuación marco jurídico federal; en esa misma estrategia legislativa del programa se propone especificar que se trabajará en la adecuación de las leyes secundarias, en especial en la Ley General de Asentamientos Humanos y en la Ley General de Planeación, que regulan el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, incluidas las zonas metropolitanas, y que no se han contemplado en el programa; propone, asimismo, incorporar el tema del medio ambiente dentro de la revisión del marco jurídico.
En la estrategia denominada "vinculación legislativa", la diputada propone trabajar conjuntamente con el Ejecutivo federal para llegar a una determinación certera e institucional de las zonas metropolitanas con reconocimiento legal, lo que implica impulsar las declaratorias que algunos gobiernos estatales aún no han hecho, con ese propósito y para contar con mayores elementos para el siguiente proceso de presupuestación, los recorridos de trabajo en zonas metropolitanas pueden ser muy útiles a los integrantes de la comisión, al permitir definir las características, las necesidades específicas y distintivas de cada zona, así como identificar aquello que les afecta o beneficia en común.
En cuanto a la estrategia denominada "gestión legislativa", la diputada propone que se lleven a cabo los foros regionales a través de "meso-regiones", concepto con el que ya se viene trabajando en la planeación regional y metropolitana; también, propone dar seguimiento a las inversiones aprobadas con cargo a los fondos metropolitanos y detectar oportunamente subejercicios y promover que haya responsabilidad y eficiencia en el ejercicio del gasto. Por otra parte, habrá que revisar las reglas de operación de los fondos para asegurar que el gasto de inversión pueda ser aplicado a la elaboración de proyectos, no sólo de obras, lo que beneficia a zonas metropolitanas con reducido monto de fondo.
La presidenta señala que, efectivamente, la diputada Fuentes Cortés hizo llegar sus observaciones al programa con oportunidad y detalle, por lo que han sido tomadas en cuenta en la propuesta que se discute en lo particular.
Se concede la palabra a la diputada Cecilia Arévalo Sosa quien se une al reconocimiento a la presidenta de la comisión, por el adecuado trabajo y conducción para la elaboración, discusión y aprobación de la propuesta presupuestaria; hace extensivo el reconocimiento a los demás integrantes de la comisión y augura que, de mantenerse ese clima de acuerdo y productividad legislativa, se podrá acometer con éxito las reformas legales que hacen falta con el compromiso adquirido con la ciudadanía al pertenecer a esta comisión.
Se concede la palabra al diputado Miguel Ángel Riquelme Solís quien hace patente su reconocimiento a la presidenta y a los demás integrantes de la comisión el logro alcanzado en materia presupuestaria; destaca en especial la asignación de "fondo semilla" que, no obstante su monto, permitirá a más zonas metropolitanas iniciar la planeación conjunta y la coordinación entre estados y municipios metropolitanos; señala que la tarea ahora es dar seguimiento al adecuado ejercicio de esos recursos, verificando su aplicación en cada entidad federativa y región del país, lo cual es un compromiso político y moral. Propone solicitar trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Ejecutivo federal, la información sobre la ejecución de obras y proyectos que les acrediten los gobiernos estatales, no obstante que no se tenga facultades legales para exigirlo, de modo que se pueda detectar quiénes están cumpliendo y quiénes no, y eso se tome en cuenta en el siguiente Presupuesto de Egresos; con ese propósito podría ser integrado un grupo de trabajo que se aboque a la tarea de dar seguimiento entidad por entidad, así como evaluar el rendimiento e impacto de los llamados "fondos semilla", la debida integración de los consejos metropolitanos y el cumplimiento en tiempo y forma.
En el uso de la palabra el diputado Sergio González Hernández reitera el reconocimiento a la presidenta por la labor realizada en materia presupuestaria; el apoyo con recursos federales representa apoyar políticas públicas hacia las zonas metropolitanas, en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial; manejo del medio ambiente; seguridad pública; comunicaciones y transporte, otros servicios públicos y desarrollo económico. No hay normatividad en cuanto al destino, aplicación y ejercicio de tales recursos, y ese es un asunto en el que habrá que trabajar, lo que inhibirá pretensiones para utilizarlos a fin de cumplir promesas de campaña electoral, u obras que deben correr a cargo de recursos propios de municipios y estados.
La presidenta anuncia que con el siguiente orador se cierra la discusión para proceder a tomar acuerdos; se cede la palabra al diputado Héctor Guevara Ramírez, quien felicita a la presidenta por la propuesta; el programa de trabajo en discusión es completo, sus objetivos y acciones pertinentes y señala que los integrantes de la comisión han sabido trabajar de manera colegiado, respetuosa y ordenada, independientemente de la extracción partidista, y por eso se pueden entregar resultados claros y precisos, lo que motiva a trabajar en las tareas que constitucionalmente y legalmente nos dota el cargo de representantes de la nación. Juntos han hecho crecer esta comisión y ahora forma parte fundamental del quehacer legislativo. Señala como temas a tratar el ordenamiento asentamientos humanos que se extienden en forma no planificada, que trae aparejado un crecimiento urbano desordenado, excesiva concentración y problemas sociales derivados de ello, acceso insuficiente y desigual a servicios públicos, precariedad en áreas periféricas metropolitanas; esta comisión debe dar respuesta a la ciudadanía representada y a la población; propone temas que deban ser tratados en la comisión: a) gobierno metropolitano; b) eficacia en la planeación y ejecución de obras y proyectos metropolitanos; c) marco jurídico obsoleto en materia metropolitana; d) criterios de delimitación de zona metropolitana; e) coordinación con Congresos locales para la elaboración de la legislación congruente en los dos órdenes; e) vigilancia en la aplicación de recursos federales canalizados. Con anterioridad presentó a la mesa directiva una propuesta que recoge las observaciones y propuestas que los integrantes que le precedieron en el uso de la palabra han hecho; consiste en integrar siete grupos de trabajo para desarrollar las tareas del programa: 1) análisis para establecer criterios de asignación de recursos federales a zonas metropolitanas; 2) revisión y evaluación de proyectos de inversión y obras en zonas metropolitanas con cargo a fondos metropolitanos; 3) verificación física del avance de obras; 4) análisis del marco jurídico que regula la cuestión metropolitana; 5) monitoreo sobre 105 trabajos legislativos de las comisiones estatales de desarrollo metropolitano; 6) concertación con los sectores privado y social; 7) monitorear la cuenta pública referente al gasto de inversión canalizado a zonas metropolitanas.
La presidenta agradece la participación en la deliberación del programa de trabajo y pide que se acepte la inclusión de comentarios relativos al asunto de mayor interés, según se ha visto en las intervenciones. Agradece y reconoce el trabajo de los todos los integrantes, con cuyo apoyo fue posible construir acuerdos y avanzar en materia de financiamiento público para el fomento de un desarrollo metropolitano ordenado y equilibrado; es de lamentar que en algunos casos, en especial el de Jalisco, no se haya respetado íntegramente la propuesta que hizo esta comisión, en cuanto al monto de asignación según la legítima expectativa, pero no hay que perder de vista que la tarea presupuestaria de las comisiones ordinarias es, en esta competencia, de carácter consultivo y representa sólo una parte que se integre en un todo, un marco general de rubros y programas de gasto en los tres poderes públicos, órganos autónomos y órdenes de la administración pública y, por tanto, es en ese contexto más amplio del Presupuesto en el que se pueden conseguir equilibrios y compensaciones de distribución.
Por otra parte, la tarea de la comisión no se limita a conseguir y "etiquetar" recursos federales para las zonas metropolitanas, sino a impulsar la creación de un marco normativo para la planeación metropolitana del desarrollo; por eso habrá que impulsar la cobertura de apoyo presupuestario a zonas metropolitanas, apoyo que se justifica en principio para impulsar su competitividad económica, por la contribución que hacen al producto interno bruto de las entidades federativas y nacional; definir criterios objetivos y racionales de asignación equilibrada y equitativa, que permiten reducir brechas entre entidades federativas.
Para dimensionar el avance logrado por esta comisión, continúa la presidenta, debe tomarse en cuenta que se redujo la discrecionalidad, se privilegió la eficacia presupuestaria y la propuesta se elaboró con base en una combinación de criterios técnicos, a partir de varios indicadores sociales, demográficos, económicos y urbanos, y se impulsó la ampliación de la cobertura con base en el concepto de "fondo semilla" para fomentar la organización y coordinación entre autoridades locales para la planeación metropolitana; los fondos metropolitanos son instrumento de política pública y de fomento del desarrollo regional, pero crecerán en la medida en que también las autoridades locales contribuyan con recursos propios, así como promuevan la debida concurrencia de los sectores privado y social al desarrollo metropolitano.
Habrá que reconocer el esfuerzo de estados y municipios para cumplir con el marco normativo, a fin de seguir recibiendo este apoyo o bien de que la zona metropolitana correspondiente sea incorporada al apoyo presupuestario, lo cual implica la creación y el adecuado funcionamiento del fideicomiso, el Consejo Metropolitano y la planeación de proyectos y obras de alto impacto. Hay acuerdos aquí acerca de que la promoción de la colaboración y planeación conjunta entre estados y municipios es el eje articulador, que permite destrabar situaciones jurídicas e incluso políticas. Hace un exhorto a los integrantes para ocuparse de los demás temas y asuntos que competen a la comisión, tal como la evaluación del ejercicio del gasto, la inducción de políticas públicas y la planeación metropolitana de infraestructura y servicios públicos, creación de un marco regulatorio del desarrollo metropolitano, el análisis de la cuestión de la gobernabilidad metropolitana, tal como se ha expresado en la reunión.
Un tema fundamental que se ha señalado concierne a la evaluación del ejercicio del gasto de inversión de los fondos metropolitanos, para lo cual se deberá solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública que informe periódicamente a esta comisión y estemos en condiciones de evaluar y hacer recomendaciones pertinentes sobre el avance físico de proyectos y obras de infraestructura, así como la operación de los programas correspondientes por zona metropolitana. Cada integrante de la comisión puede operar como enlace de información que generen las entidades federativas, para lo cual se contará con el apoyo de la presidencia y la mesa directiva, bajo un esquema regionalizado tal como el que se propondrá en el siguiente punto a discutir.
Se ha comentado la inquietud de que puede haber municipios de zonas metropolitanas de reciente incorporación, o bien a los que se han incorporado a los fondos metropolitanos para el próximo año, que no conocen la normatividad y les preocupa cumplir eficientemente con las reglas de operación para el ejercicio del fondo que les corresponde. La comisión puede contribuir en la tarea de orientar y además de intercambiar experiencias para una correcta aplicación y ejercicio del apoyo federal canalizado. Por eso en el siguiente punto se someterá a consideración una actividad de la comisión en esa orientación.
La presidenta propone que, en virtud de haber sido suficientemente discutida, se proceda a votar en lo general la propuesta de programa de trabajo, a la que posteriormente se incorporarán las aportaciones particulares que se han hecho en la reunión, para volver a distribuir el documento entre los integrantes para su revisión, de manera que el documento final pueda ser sometido a votación en una próxima reunión convocada con ese propósito. Pero antes de proceder a la votación, solicita a los integrantes a comprometerse con los grupos de trabajo que deriven del programa de trabajo, de tal modo que se cumpla con la responsabilidad contraída en la comisión y con el distrito metropolitano y la entidad que cada uno representa. La presidenta solicita a la secretaria someter a votación la aprobación en lo general del programa de trabajo.
El secretario Héctor Guevara Ramírez señala que no habiendo más oradores registrados, se consulta al pleno si hay acuerdo en aprobar en lo general el programa de trabajo sometido a discusión y, asimismo, si es de aprobarse que la presidencia proceda a incorporar las observaciones que en lo particular hagan los integrantes de la comisión, para su aprobación final en próxima reunión. En votación económica se aprueba en lo general, por mayoría, el documento programa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.
La presidenta expone la propuesta del diputado Guevara Ramírez acerca de la integración de grupos de trabajo, para llevar a cabo las actividades comprometidas en el programa de trabajo; señala que la mesa directiva ha comentado la conveniencia de integrar las temáticas y los asuntos para dar lugar a menos grupos.
El diputado Jorge Arana Arana solicita hacer uso de la palabra y afirma que considera apresurado proceder a integrar grupos de trabajo y propone que se otorgue voto de confianza a la presidencia de la comisión para asignar las tareas ente los integrantes, según el perfil e interés de cada uno, así como que sólo sean creados tres grupos de trabajo y que es deseable involucrar a los ausentes en el trabajo.
El diputado César Octavio Madrigal Díaz pide la palabra para aclarar que los integrantes de Jalisco encontraron un apoyo irrestricto, sin distingo partidista, para la asignación de fondo a la zona metropolitana de Guadalajara, y la inconformidad manifiesta anteriormente, en cuanto al monto autorizado, concierne a lo que decidió el Pleno de la Cámara. Reitera que la presidencia y la comisión hicieron un trabajo en equipo encomiable. Respalda la propuesta para otorgar un voto de confianza a la presidenta y que designe los grupos de trabajo que sean pertinentes y que cada diputado decida a cuál de ellos se integra.
La presidenta propone que se integre la propuesta del diputado Guevara Ramírez, en relación con los grupos de trabajo, al documento de observaciones al programa de trabajo y que así pueda guardar la debida congruencia de la razón de ser de esa distribución del trabajo legislativo, de modo que pueda ser revisada por los integrantes y hagan llegar sus observaciones a la presidencia, para que sean discutidas en la siguiente reunión.
Se consulta en forma económica y se otorga, por mayoría, voto de confianza a la presidenta quien instruye al secretario técnico de la comisión que sean incorporadas las observaciones que presentaron los integrantes y la propuesta de grupos de trabajo, y que el documento sea enviado a ellos para su revisión, opinión y subsecuente votación.
6. En desahogo del siguiente punto del orden del día, la presidenta señala que ha sido entregado a los integrantes el documento con el informe que da cuenta de tres asuntos legislativos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara en esta LXI Legislatura.
En cuanto al primer asunto turnado, con fecha 6 de octubre de 2009, consiste en un proyecto de dictamen en sentido negativo que aprobó la Comisión de Desarrollo Metropolitano anterior, respecto de la iniciativa con proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Planeación Metropolitana, presentada por el diputado Jorge Luis Hinojosa del Partido Acción Nacional, en la sesión del 23 de febrero de 2006, o sea, tiene tres años, proyecto de dictamen que la asamblea de la LX Legislatura no alcanzó a conocer, por lo que fue devuelto para reiniciar el trámite y desahogo.
Para tomar una decisión sobre la resolución de este asunto, conviene tomar en cuenta que el proyecto de dictamen negativo fue aprobado el 23 de abril de 2009 y enviado a la Mesa Directiva para su desahogo al final del último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura. Cabe señalar que dicho dictamen negativo fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el 29 de abril de 2009, aunque incorrectamente apareció como parte de los dictámenes producidos por la Comisión de Puntos Constitucionales, como parte de un paquete de dictámenes negativos de varias comisiones ordinarias inscritos para su desahogo en la sesión del 30 de abril de 2009. Puesto que el pleno de la Cámara no pudo desahogar esos dictámenes en dicha sesión, quedaron como asuntos pendientes de resolución y pasaron en calidad de proyectos a esta LXI Legislatura, de conformidad al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Por lo anterior, esta comisión debe considerar dicho dictamen negativo, como un proyecto que debe ser discutido y sometido a votación. Para ello se tienen tres opciones las cuales se someten a su consideración: 1. Aprobarlo en el mismo sentido, a partir de su previa revisión; 2. Elaborar un nuevo dictamen en sentido positivo, discutirlo y aprobarlo, y entonces enviarlo a la Mesa Directiva para su inscripción en la sesión que corresponda; 3. Acordar que su resolución sea pospuesta y notificar a la Mesa Directiva de la Cámara dicho acuerdo, y que sea prorrogado el plazo para emitir el dictamen correspondiente. Mientras no se haga esto, el asunto quedará como un asunto pendiente de resolución, entre los que le han sido turnados a la comisión para su desahogo
Se solicita a la secretaría que consulte a los diputados, en votación económica, el sentido de su decisión en función de las tres opciones posibles de desahogo de este asunto legislativo.
El diputado Agustín Guerrero solicitó la palabra y se le concedió; propuso que antes de votar las propuestas acerca de la manera de proceder al desahogo de los asuntos legislativos, se pudiera establecer un acuerdo sobre la productividad legislativa y establecer como meta resolver, al menos, un asunto legislativo en cada uno de los periodos ordinarios para no dejar pendientes. Propuso que en el programa de trabajo se estableciera esa meta. En cuanto al asunto legislativo en particular, propuso respetar el sentido en que dictaminó la comisión en la anterior legislatura y así desahogarlo antes del término del periodo ordinario de sesiones en curso.
En cuanto a los otros dos asuntos legislativos, que eran proposiciones con punto de acuerdo que perdieron vigencia en su propósito, ya habían sido atendidos por lo que se pudo proceder a su dictamen con la misma meta de plazo.
Se cedió la palabra al diputado Avelino Méndez Rangel quien propuso que se estudiara el proyecto de dictamen y se dejara abierta la posibilidad de determinar, en fecha posterior, la viabilidad o no de la creación del instituto de planeación metropolitana.
La presidenta Alma Carolina Viggiano Austria aclaró que la comisión no tenía rezago legislativo significativo, el cual consistía en cinco asuntos pendientes de la legislatura inmediata anterior, pero valía la pena conocer en detalle los precedentes de los cuales podrían desprenderse coincidencias o divergencias respecto al sentido en que se había propuesto resolver el asunto en comento. Por tanto, solicitó al secretario consultara si se estaba o no de acuerdo con la propuesta de tratamiento para resolver sobre los asuntos legislativos indicados.
El secretario Guevara Ramírez consultó si se aprobaba que fuera pospuesta la resolución sobre el proyecto de dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de Ley que crea el Instituto Nacional de Planeación Metropolitana para proceder a su revisión y discusión en otra sesión.
En votación económica se aprobó por mayoría posponer la discusión y resolución del proyecto de dictamen, para proceder a su revisión y discusión en otra sesión.
La presidenta informó que había sido turnado, con fecha 15 de octubre del presente año, un acuerdo aprobado por el Congreso de Baja California por el que exhorta a la Cámara de Diputados a que sea considerada la asignación del fondo metropolitano a la zona metropolitana de Mexicali, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2010, cuya instrucción de turno fue "para conocimiento".
Como es sabido por los integrantes, tal exhorto fue atendido por esta comisión, la de Presupuesto y por el pleno que autorizó asignación de Fondo Metropolitano para la zona metropolitana de Mexicali para el ejercicio fiscal de 2010; en consecuencia, la mesa directiva de esta comisión acordó proponer a los integrantes suscribir un oficio dirigido a la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, a fin de recomendar que fuera informado el Congreso de Baja California de la atención favorable que recibió su acuerdo y solicitud, por el trabajo y compromiso con que respondió esta comisión a la solicitud que se hizo.
La presidenta solicitó a la secretaría que diera lectura al oficio en comento. La secretaria Adriana Fuentes Cortés dio lectura al oficio de la comisión dirigido a la Mesa Directiva con relación al acuerdo del Congreso de Baja California. La presidenta solicitó someter a votación si se aprobaba el contenido del oficio referido. El secretario Guevara Ramírez tomó la votación económica y el oficio fue aprobado por mayoría. Informó que el oficio aprobado sería circulado entre los integrantes para recabar la firma.
La secretaria Adriana Fuentes Cortés solicitó la palabra y propuso que la comisión comunicara a los titulares de los Ejecutivos de los estados y del Distrito Federal que la Cámara había aprobado la asignación del Fondo Metropolitano en los casos de aquellas zonas metropolitanas no consideradas en ejercicios anteriores y en el actual ejercicio fiscal.
La presidenta solicitó a la secretaria que se consultara si era de aprobarse el envío de un comunicado a los titulares de los Ejecutivos del Distrito Federal y de aquellos estados en los que se había asignado por primera vez el Fondo Metropolitano para el ejercicio de 2010.
El diputado Avelino Méndez Rangel solicitó la palabra para aclarar que se tomara en cuenta el caso de Hermosillo por el precedente que se sentaría, ya que en el pleno se objetó que no era zona metropolitana. La presidenta respondió que compartía la preocupación y por eso ya había comentado el asunto con el diputado Méndez Rangel, por lo que se había revisado ese caso y si bien no se contaba con el decreto de declaratoria respectivo, se había recibido información de que cumplía con los requisitos para ser considerada como zona metropolitana y estaba corriendo el trámite legal correspondiente, según consultas ante la Secretaría de Hacienda, por lo que prácticamente estaba reconocida y sólo estaba pendiente el trámite burocrático, aunque se había hecho el apremio correspondiente para que fuera cumplido el trámite.
El diputado Agustín Guerrero solicitó la palabra y expresó que esa misma preocupación, acerca de los criterios para la delimitación de una zona metropolitana, merecía ser revisada, porque se podía suponer que había zonas metropolitanas en proceso de conformación aún no consideradas en el único catálogo oficial que registra 56 zonas en el país, lo cual era un indicador que se había tomado en cuenta para la asignación del Fondo Metropolitano, razón por la cual había sorprendido que en el dictamen de la Comisión de Presupuesto se incluyera a Hermosillo, que no estaba en dicho catálogo y que en el caso de la zona metropolitana de la Laguna, reconocida en el catálogo, se decidiera dividir la asignación entre las dos entidades correspondientes, sin que nadie hiciera observación alguna al respecto. El punto era que se necesitaba que el Poder Legislativo estableciera algún criterio de delimitación de zonas metropolitanas y esa era una tarea en la que la comisión pudiera contribuir. Refirió que el caso de Mexicali le provocaba igualmente confusión, dado que no ubicaba cuál era el municipio conurbado que daría pie a considerado zona metropolitana, como ocurría en otros, tal como, por ejemplo, Uriangato y Moroleón o Guadalajara, Tonalá y Zapopan.
La secretaria Adriana Fuentes Cortés solicitó la palabra para abundar en lo comentado por la presidenta respecto al punto y señaló que los estudios de reconocimiento de zonas metropolitanas tenían ya mucho tiempo, desde 2005, y que estaban sujetos a revisión periódica, tal como la que tuvo lugar en 2007 que permitió reconocer nuevas zonas, e incluso como resultado de la reagrupación de otras; tal como había afirmado la diputada Viggiano Austria, actualmente las tres dependencias encargadas de los estudios de delimitación de zonas metropolitanas, -Sedesol, Inegi y Conapo-, trabajaban en la actualización, y se sabía que estaba por reconocer Hermosillo y otras más. Afirmó que era responsabilidad de todos contribuir a ese trabajo.
La presidenta afirmó que la mesa directiva de la comisión se daría a la tarea de dar seguimiento a la revisión de este asunto para que, como había expresado el diputado Avelino Méndez, se evitaran confusiones o sentara un precedente que pudiera ser materia de controversia. Por lo que se propondría en la siguiente reunión el listado de los gobernadores de las entidades con zonas metropolitanas a las que se habían asignado el Fondo Metropolitano para el ejercicio fiscal de 2010, en las que no había duda alguna del reconocimiento de la zona metropolitana correspondiente, a fin de que fuera enviado el comunicado informando acerca de tal asignación.
La presidenta sometió a consideración del pleno el tercer asunto legislativo turnado para su atención y desahogo: proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Desarrollo Metropolitano a establecer criterios específicos para la asignación y distribución de los recursos presupuestarios -Fondos Metropolitanos- y aplicar un enfoque federalista, presentada por el diputado Felipe Cervera Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, con fecha 20 de octubre de 2009, turnada en esa misma fecha por la Mesa Directiva de la Cámara a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Metropolitano, y cuyo turno dictado indicaba que correspondía a la primera elaborar el proyecto de dictamen.
En relación con este asunto, cabe señalar que, de conformidad a la normatividad aplicable para la integración de propuestas para el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2010, la propuesta de modificación presupuestaria que esta comisión presentó a la de Presupuesto y Cuenta Pública, el día 6 de noviembre de 2009, contiene entre su fundamentación y motivación, la justificación para ampliar la cobertura de los Fondos Metropolitanos y atender a una combinación de criterios urbanos, demográficos, económicos y sociales para la asignación del Fondo Metropolitano, con el propósito de propiciar equidad en la distribución entre zonas metropolitanas, entidades federativas y regiones del país, así como atender a la reducción de las disparidades de desarrollo entre ellas.
Por ello resulta evidente que el objeto y la materia de la proposición con punto de acuerdo en comento queda sin efecto, por estar plenamente considerada dentro de la propuesta de modificación presupuestaria que presentó esta comisión. Podemos, en consecuencia, esperar un acuerdo con la Comisión de Presupuesto para desahogar este asunto legislativo, cuya resolución es sólo de trámite.
Se procede al desahogo del siguiente punto del orden del día; la presidenta, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, informa que el 18 de noviembre de 2009 se llevó a cabo la entrega y recepción formal de las instalaciones, mobiliario y equipo, así como de los archivos y expedientes legislativos a la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la LXI Legislatura, con la intervención del representante legal de la Contraloría Interna de la Cámara, tal como consta en el acta correspondiente que obra en los archivos de este órgano legislativo y que está a disposición para la consulta de los diputados integrantes.
Cabe señalar que dicho trámite se realizó hasta últimas fechas debido a que el primero de septiembre de 2009 las instalaciones que tenía asignadas la Comisión durante la LX Legislatura, en el tercer nivel del edificio F fueron ocupadas por la coordinación de diputados del Distrito Federal del Grupo Parlamentario del PRI.
En consecuencia, esta comisión no pudo disponer de modo inmediato de instalaciones, mobiliario y equipo y procedió a realizar las gestiones para que la Secretaria General de la Cámara dotara los recursos materiales para trabajar.
El 12 de octubre de 2009 se asignaron oficinas a la comisión en el primer nivel del edificio D, y aunque comprende un espacio físico similar al que tenía la Comisión en la LX Legislatura, la dotación de mobiliario y el equipo de oficina ha sido parcial y resulta insuficiente, puesto que se tenían 10 equipos de cómputo, 10 extensiones telefónicas y cinco impresoras y actualmente solamente hay seis computadoras, cinco líneas telefónicas y dos impresoras, respectivamente.
Se han hecho las solicitudes formales y la Secretaría General ha informado que el suministro de lo requerido depende de una licitación aún no aprobada por el órgano de gobierno correspondiente. No obstante las carencias, eso no ha detenido el trabajo y se insistirá en que se dote a la Comisión de lo que hace falta.
Por lo que se refiere a los archivos y expedientes legislativos, se contó con el apoyo del asesor parlamentario designado como encargado de la oficina, así como para hacer la entrega de éstos a la comisión de la LXI Legislatura, con la ventaja de que se desempeñó como asesor en la misma comisión durante la LX Legislatura, lo que permitió contar con la información oportuna y suficiente acerca de los asuntos relevantes y el estado que guardan, para efectos de los trabajos de esta Comisión en el inicio de esta LXI Legislatura.
De la revisión de los archivos y expedientes legislativos, así como de los informes y la documentación de soporte de la comisión, se desprenden los siguientes hechos relevantes:
b) a la LX Legislatura uno con turno exclusivo a esta comisión y dos con turno a comisiones unidas, uno con Presupuesto y Cuenta Pública y uno con Puntos Constitucionales. Con respecto a esta última se elaboró y envió un proyecto de dictamen.
c) De los cinco expedientes legislativos hemos enviado copia a todos los integrantes para que puedan proceder a su análisis, así como por conducto de la Mesa Directiva propongan la prioridad para su desahogo,
El secretario técnico hace la presentación visual y en línea. Informa que no hay mucha flexibilidad para el diseño, pero se buscó que los diputados integrantes dispongan de información e insumo de trabajo de manera expedita y detallada, utilizando formato PDF para protección de la información, así como que el público usuario en general conozca los aspectos más relevantes del trabajo de la comisión, con base en los lineamientos vigentes sobre el manejo de los sitios de Internet.
La Comisión provee la información y la Dirección de Informática de Cámara administra el contenido, o bien, la comisión se hace cargo de proveer y administrar la información, aunque la mayor parte de los vínculos de interés ya están establecidos y lo que se requiere es información de la comisión.
Por ello, se procedió a compilar la que ya existía en la comisión, generar otra y establecer vínculos con imágenes fotográficas que reflejan el trabajo parlamentario realizado.
El micrositio de la Comisión contendrá una sección de dictámenes; otra de actas de reuniones, de las que ya se incorporó la de instalación y la primera plenaria; una sección de versiones estenográficas, en la que habrá que tener en cuenta que se lleva de cuatro a cinco días en generarse por parte del área de Cámara que apoya esta labor; la novedad es que se elaboró una sección llamada "Prontuario", que consiste en una tarjeta informativa por zona metropolitana, con datos sociodemográficos y estadísticos básicos, a la que se agregará la información de montos de Fondo Metropolitano y podrá ser enriquecida con las aportaciones de los diputados de la comisión, así como una galería de imágenes; el calendario de reuniones que está en proceso y dependerá del programa de trabajo, que los diputados han aprobado en lo general y que establece metas, productos y responsables con respecto a las actividades, lo que contribuirá a elevar la calidad de la transparencia del desempeño de esta Comisión, se hace la atenta súplica a los diputados de que al enviar material fotográfico se indiquen al pie de foto los datos relativos a la actividad (tipo, fecha, lugar y participantes), Por supuesto se incluye el vinculo para establecer contacto vía correo electrónico.
9. La presidenta, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, consultó si había comentarios por parte de los diputados integrantes y señaló que la propuesta es preliminar y se irá robusteciendo con las aportaciones que ellos hagan, para mejorar los contenidos y su funcionamiento.
Al no haber comentarios, se procedió al desahogo del último punto del orden del día, y la presidenta consultó si había alguno que los integrantes desearan que fuera tratado.
El diputado Jaime Flores felicitó a la presidenta, a la mesa directiva y a los demás integrantes por el trabajo realizado, y destacó que por esta comisión pasaron presidentes municipales y gobernadores y que se procesaron con eficiencia y rapidez las solicitudes y propuestas que hicieron.
Reconoció el mérito de haber logrado el aumento de los montos de Fondo Metropolitano y de zonas metropolitanas que serán beneficiadas en 2010.
Por lo que respecta al programa de trabajo, manifestó que conviene revisar las reglas de operación y los criterios de asignación de Fondo Metropolitano.
Agradeció el esfuerzo para que prosperara la propuesta de incorporar la zona metropolitana de Ciudad Juárez e invitó a la diputada presidenta y a los integrantes de la comisión al acto que se organizará con la presencia del ciudadano gobernador de Chihuahua y los alcaldes para inaugurar la creación del Consejo Metropolitano y el inicio de los trabajos.
La presidenta diputada Alma Carolina Viggiano Austria sometió a la consideración del pleno la propuesta que elaboró, con el consenso de la mesa directiva, para que la comisión organice foros o talleres regionalizados para las zonas metropolitanas, según el diseño y los mecanismos que se establecen en el documento previamente entregado, cuyo objetivo es apoyar en el procesamiento de las reglas de operación así como el intercambio de experiencias exitosas y propuestas para fortalecer la coordinación entre autoridades y la planeación concertada de obras y proyectos con los sectores privado y social de la sociedad.
Solicitó a los diputados integrantes que, de ser aprobados, apoyen en la organización, logística y, sobre todo, el enlace con las autoridades correspondientes, así como con los representantes de los sectores privado y social que serían convocados.
Se convocaría a funcionarios municipales y estatales para difundir y analizar los términos de referencia para la planeación metropolitana y la colaboración interinstitucional, así como establecer una interlocución fluida e información que la Secretaría de Hacienda no ofrece con suficiente oportunidad y detalle.
Los foros y talleres permitirán construir una plataforma común para la integración de propuestas y proyectos, agregó, así como dotar de un enfoque de lo local a lo federal, de abajo hacia arriba, en el que los municipios y entidades federativas definan las líneas de acción a seguir y los legisladores podremos atender a su experiencia y necesidades. Al ser regionales, se podrá consolidar un esquema de trabajo con cobertura nacional, garantizar el seguimiento y evaluación de proyectos y obras de todas las zonas metropolitanas y erigir a la Comisión de Desarrollo Metropolitano como un facilitador del proceso de planeación metropolitana, mediante el diputado o los diputados enlaces por región apoyados por la Mesa Directiva.
Eso permitirá además, expresó, programar reuniones de información, capacitación y discusión de propuestas, con el personal técnico que apoya a los alcaldes y los gobiernos estatales, y ellos conocen muy bien los temas y programas que han estado aplicando.
Las temáticas serían: marco normativo federal, reglas de operación, reformas a la legislación local que quieran revisar y discutir, esquemas de organización para el desarrollo metropolitano y experiencias exitosas y mecanismos de operación para la ejecución de proyectos metropolitanos, así como la evaluación de todos esos aspectos.
No se pretende aprobarlo aquí sin antes discutirlo y enriquecer la propuesta con las experiencias que se tienen, por ejemplo en el caso de la zona metropolitana del Valle de México, que puede ilustrar nuestro criterio como legisladores, lo cual variará de región a región.
La presidenta diputada Alma Carolina Viggiano Austria indicó que estaría a disposición de los diputados integrantes para recibir sus propuestas y observaciones y discutir la propuesta en una próxima reunión.
Una vez consultado el pleno y al no haber otro asunto general que tratar, se dio por concluida la reunión a las 19:46 horas del día de la fecha.
Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 8 de diciembre de 2009.
La Comisión de Desarrollo Metropolitano
Diputados: Alma Carolina Viggiano
Austria (rúbrica), presidenta; Jorge Arana Arana (rúbrica),
Adriana Fuentes Cortés, Miguel Ángel Riquelme Solís
(rúbrica), Avelino Méndez Rangel (rúbrica), Héctor
Guevara Ramírez (rúbrica), Laura Piña Olmedo (rúbrica),
secretarios; Óscar Martín Arce Paniagua, Cecilia Soledad
Arévalo Sosa, Manuel Cadena Morales, Felipe Enríquez Hernández,
Jaime Flores Castañeda (rúbrica), Gustavo González
Hernández (rúbrica), Sergio González Hernández
(rúbrica), Óscar González Yáñez, David
Hernández Vallín (rúbrica), Adriana de Lourdes Hinojosa
Céspedes, Jorge Humberto López Portillo Basave (rúbrica),
Gregorio Hurtado Leija, César Octavio Madrigal Díaz, Liev
Vladimir Ramos Cárdenas, Francisco Ramos Montaño, Ricardo
Armando Rebollo Mendoza (rúbrica), Ezequiel Rétiz Gutiérrez,
Omar Rodríguez Cisneros, Jesús María Rodríguez
Hernández (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, Agustín
Guerrero Castillo (rúbrica), Rigoberto Salgado Vázquez.
A la reunión en que comparecerá el secretario de Economía el viernes 15 de enero, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.
Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la séptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 19 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, edificio F, cuarto piso.
Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de enero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.
Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS
A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 19 de enero, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A la quinta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 20 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.
Orden del Día
2. Dictámenes
1. Con proyecto de decreto, que reforma la fracción
XVIII del artículo 40 y adiciona la fracción XIX al artículo
40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; reforma
la fracción XXII del artículo 35, adiciona las fracciones
XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal, y reforma los artículos 94, 98 y 99 de la
Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
2. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones
de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Israel
Beltrán Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de abril de 2008.
Materia: básicos y estratégicos.
3. A la iniciativa que adiciona el artículo 24
Bis de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado
Martín Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario
del Partido Acción Nacional, publicada en la Gaceta Parlamentaria
el 30 de octubre de 2008. Materia: Comités Consultivos Alimentarios.
4. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones
de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable presentada por el
diputado Pablo Trejo Pérez, en nombre del diputado Alejandro Martínez
Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, publicada en la Gaceta
Parlamentaria el 30 de junio de 2008. Materia: actividad forestal, asunto
de seguridad nacional.
5. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones
de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Miguel
Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido
de la Revolución Democrática, publicada en la Gaceta Parlamentaria
el 30 de abril de 2009. Materia: cadenas productivas.
6. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones
de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Ramón
Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 28 de abril de 2009.
Materia: tecnologías de información.
7. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable presentada por el honorable Congreso de San Luis Potosí, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 28 de enero de 2009. Materia: programas para desarrollo forestal.
3. Asuntos generales.
a) Presentación del micrositio de la Comisión
de Desarrollo Rural.
4. Clausura y cita.
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 20 de enero, a las 11:00 horas, en el salón 2 del edificio I, planta baja.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE MARINA
A la tercera reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el miércoles 20 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS FONDOS APORTADOS POR LOS TRABAJADORES MEXICANOS BRACEROS
A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 20 de enero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE MARINA
A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de enero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 20 de enero, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
3. Dictámenes
1. Con proyecto de decreto, que reforma la fracción
XVIII del artículo 40 y adiciona la fracción XIX al artículo
40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; reforma
la fracción XXII del artículo 35, adiciona las fracciones
XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal, y reforma los artículos 94, 98 y 99 de la
Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
2. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones
de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Israel
Beltrán Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 30 de abril de 2008.
Materia: básicos y estratégicos.
3. A la iniciativa que adiciona el artículo 24
Bis de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado
Martín Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario
del Partido Acción Nacional, publicada en la Gaceta Parlamentaria
el 30 de octubre de 2008. Materia: Comités Consultivos Alimentarios.
4. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones
de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable presentada por el
diputado Pablo Trejo Pérez, en nombre del diputado Alejandro Martínez
Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, publicada en la Gaceta
Parlamentaria el 30 de junio de 2008. Materia: actividad forestal, asunto
de seguridad nacional.
5. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones
de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Miguel
Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido
de la Revolución Democrática, publicada en la Gaceta Parlamentaria
el 30 de abril de 2009. Materia: cadenas productivas.
6. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones
de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada por el diputado Ramón
Barajas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 28 de abril de 2009.
Materia: tecnologías de información.
7. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable presentada por el honorable Congreso de San Luis Potosí, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 28 de enero de 2009. Materia: programas para desarrollo forestal.
4. Asuntos generales.
a) Presentación del micrositio de la Comisión
de Desarrollo Rural.
5. Clausura y cita.
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA
A la reunión plenaria que se verificará el lunes 25 de enero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A la sesión plenaria que se realizará el lunes 25 de enero, a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de enero, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado César Octavio Pedroza Gaitán
Presidente
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
A la reunión ordinaria que se efectuará el jueves 28 de enero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010
Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010
Presentación
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.
Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.
De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.
Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su
Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.
Premio
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan
con los siguientes:
Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:
• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.
• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema
Reforma Hacendaria y Fiscal:
Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.
La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.
Calendario
La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.
Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.
Informes
Para aclaración y detalles de información
en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx,
o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
A la exposición de dibujos Mis sueños hechos realidad en una noche de verano, que permanecerá hasta el viernes 15 de enero en el vestíbulo principal.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Objetivo
Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.
Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.
En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.
De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.
A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.
Calendario de actividades
El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.
Programa
Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.
Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.
Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
Al Foro regional sobre competencia económica, que se llevará a cabo el lunes 25 de enero, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente