Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2919, lunes 4 de enero de 2010

Intervenciones En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones

Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL JUEVES 4 Y EL VIERNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2009

A las 17:00 horas del 4 del mes de noviembre de 2009, en el salón 5 del edificio I, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria de fecha 6 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia y estuvieron presentes los diputados José Francisco Yunes Zorrilla, presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Aarón Irízar López, Hugo Héctor Martínez González, Edgardo Melhem Salinas, Maricela Serrano Hernández, Gerardo Sánchez García, Sergio Octavio Germán Olivares, Jesús Gerardo Cortéz Mendoza, María Elena Perla López Loyo, Martín García Avilés, Liborio Vidal Aguilar, Elsa María Martínez Peña, secretarios; María de Jesús Aguirre Maldonado, Esteban Albarrán Mendoza, Carlos Flores Rico, Narcedalia Ramírez Pineda, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Juan Carlos Lastiri Quirós, Adriana Terrazas Porras, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Carlos Luis Meillón Johnston, Jesús Giles Sánchez, Alba Leonila Méndez Herrera, Enrique Torres Delgado, Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Samuel Herrera Chávez, Héctor Hugo Hernández Rodríguez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el secretario en turno, diputado Liborio Vidal Aguilar, por instrucciones del presidente, puso a consideración el orden del día, que constó de:

Al no haber comentarios, se procedió a abordar el siguiente punto del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión, efectuada el 27 de octubre de 2009

El presidente de la comisión, instruyó al secretario para consultar sobre la dispensa de la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que una copia de ésta fue distribuida con anterioridad.

El secretario consultó a los integrantes de la comisión y se dispensó la lectura por mayoría en votación económica.

Al no haber consideraciones al acta, el presidente solicitó al secretario que pusiera a votación la aprobación del acta.

El secretario solicitó en votación económica, la aprobación por parte de los integrantes presentes de la comisión, quienes se pronunciaron por la aprobación del acta de la sesión anterior.

El presidente dio cuenta de la aprobación del acta y procedió con el siguiente punto del orden del día.

4. Análisis y, en su caso, aprobación del programa de trabajo anual

El presidente de la comisión, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, señalo que los puntos 4 y 5 del orden del día son temas relacionados con el programa de trabajo referente al ramo 020, para el cual deberán consensar, dictaminar y concluir un documento, que posteriormente se enviará para conocimiento de la Comisión de Presupuesto y su futura dictaminación.

El presidente de la comisión habló del enriquecimiento del programa de trabajo anual que se elaboró y que luego se puso con tiempo a consideración, gracias a las aportaciones de los diputados que sugirieron algunos puntos. Acto seguido preguntó a las diputadas y diputados presentes si tenían alguna observación que lo manifestaran. Indicó que se presentaría el programa de trabajo con las propuestas de los diputados que aportaron.

El presidente de la comisión, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, concedió el uso de la palabra al doctor Guillermo Carmona Pérez, quien explicó las propuestas que se consideraron a petición de los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, considerando cuatro ejes estratégicos, como son la atención al rezago administrativo, análisis del marco política social existente, el impulso a la transparencia en política social y como cuarto eje la rendición de cuentas y vinculación con la sociedad.

5. Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, en lo relativo a desarrollo social

El presidente de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, el quinto punto tenía que ver con el análisis del presupuesto de Egresos de la federación. Con base en lo anterior, el diputado presidente solicito al licenciado Eduardo Noriega Álvarez que se hiciera una exposición, la cual se enfocaría en dos temas, el primero: hacer del conocimiento de las diputadas y de los diputados como ha evolucionado el proceso en las legislaturas anteriores, y el segundo, de cómo vienen los cambios particularmente expresados en la propuesta del señor presidente.

El licenciado Eduardo Noriega Álvarez realizó una exposición con base en los antecedentes de los dictámenes del presupuesto de la anterior legislatura. También menciono que en 2007 y 2008, en cuanto hace a la Ley de Ingresos, se definió un monto susceptible a distribuirse entre los distintos ramos administrativos, hubo la oportunidad de que parte de ese monto se asignara al Ramo 020 y gracias a ellos se tuvo un crecimiento reconocido en los ejercicios 2007 y 2008. El licenciado destacó que en estos dos años se incorporaron nuevos programas, uno siendo el de estancia infantiles y el otro el de rescate de espacios públicos, y en forma particular el Programa de Adultos Mayores que suple al anterior de Sesenta Años y Más. Ya para el ejercicio 2009 se presentó el crecimiento en los precios de los alimentos de manera intensa a partir de enero, motivo por el cual el gobierno federal tuvo que adicionar 120 pesos los beneficiarios de Oportunidades y de Apoyo Alimentario, entre otros. Esto representó un esfuerzo presupuestal en torno a los 4 mil millones de pesos en el trayecto del 2008. La dificultad de disponibilidad de recursos se continuó para el proyecto del 2010 y de acuerdo al proyecto que envía el Ejecutivo, se observó nuevamente un importante incremento en el monto de las asignaciones destinadas al Ramo 020. Tradicionalmente, los últimos cuatro años el programa Oportunidades se mantuvo en cinco millones de familias acreditadas, buscando acrecentar su cobertura de beneficiarios hasta en 6 millones de familias.

En otro punto, el diputado presidente manifestó que en cuanto a las cifras hay una que no es muy precisa y es la que varía algún resultado final, siendo 25 mil, en lugar de 24 mil 400.

Acto seguido, el licenciado Eduardo Noriega Álvarez recalcó que, en efecto, son 25 mil 800 y fracción, ya que, en contra de lo que parecía ortodoxo, no siempre las asignaciones que se aprueban en el decreto son las que traspasan a los anexos de la Secretaría de Hacienda cuando se publican.

El diputado Enrique Torres Delgado mencionó que las sumas no daban, por tanto se afecta el final en el gasto administrativo, por lo que solicitó una revisión para que la información que se les pasa este debidamente bien sumada.

El diputado Gerardo Sánchez García manifestó que sería necesario reivindicar el presupuesto de la Comisión de Desarrollo Social, sobre todo donde sufre disminución de manera sensible. De igual manera, manifestó que el programa de Opciones Productivas en cuanto a sus reglas de operación es extremadamente complejo y por lo tanto se requiere de figuras jurídicas y asociaciones que trabajen y den certidumbre al proyecto. También hizo hincapié en ponerle mayores recursos a los programas exitosos, claro ejemplo el de Vivienda Rural con un rating nacional y que lamentablemente ni aumentándole de manera significativa los recursos atendería la demanda que hay en el país.

En otro punto, el diputado Edgardo Melhem Salinas manifestó su preocupación por la disminución de recursos a programas que se conciertan con el estado y los municipios, que van a infraestructura social básica, motivo por el cual solicita que, de ser posible queden igual que en el 2009.

Al intervenir el diputado Enrique Torres Delgado comentó que la intención del presupuesto es atender a las personas que se encuentran en el tipo de pobreza alimentaria, aunque también es necesaria la atención a la infraestructura urbana y rural. Por último invitó a ir pensando en cómo favorecer los presupuestos sin perjudicar a los demás programas.

El diputado Elpidio Concha Arellano mencionó que es necesaria e importante una reorientación al presupuesto, ya que existen programas que tuvieron su momento y que ya dieron resultados. De igual manera recalcó la importancia de los proyectos productivos ya que estos pueden generar más empleos en las zonas rurales y a su vez incrementar la situación económica de sus habitantes.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz manifestó que se debe ser cuidadoso en cuanto al cambio de recursos en los programas y que lo que se necesita es fortalecer las capacidades de las personas, ya que nos enfrentamos a un problema sumamente grave, el cual es el de pobreza alimentaria.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado señaló que el presupuesto de la comisión crece y en la gran mayoría de secretarías disminuye; por tanto, se tiene que actuar con mucha madurez y responsabilidad al momento de revisar cada uno de los rubros.

Acto seguido, la diputada María Elena Perla López Loyo manifestó que el programa Oportunidades no es asistencial, ya que atiende alimentación, educación y salud, y con esto se pretende romper el circulo intergeneracional de la pobreza. Por último pidió reflexionar mucho en el tema alimentario, ya que hay personas que no tienen comida cada 24 horas sino cada 75 horas.

El diputado Samuel Herrera Chávez señalo que es necesario fortalecer la construcción y la lucha de todos los ciudadanos por construir una mejor sociedad, donde el ser humano esté por encima de los intereses personales. Por eso, manifestó que es importante el aumento del presupuesto en un 18 por ciento y reducir los servicios personales y gasto corriente. Por último recalcó que es necesario que se vayan fijando criterios para ver a quienes se va apoyar, ya que no hay muchos recursos y el objetivo es apoyar con equidad y ver en qué situación de pobreza se encuentran las personas y así evitar conflictos sociales.

6. Asuntos Generales

El presidente de la comisión cedió el uso de la palabra a los diputados de los Grupos Parlamentarios del PAN, del PRI y del PRD para que manifestaran y su opinión para la elaboración del dictamen que sería enviado a la Comisión de Presupuesto.

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda mencionó que el presupuesto de algunos programas debe aprovecharse en otros programas para reforzarlos mientras no se tenga claro cómo se van a operar, como el caso del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. Manifestó que el programa Oportunidades es clave para refrendar el trabajo que ha estado realizando la comisión para decidir el presupuesto.

El diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez propuso que no se incremente el financiamiento al programa Oportunidades e incrementar la infraestructura básica social, mediante proyectos productivos y la reorientación de la política social.

El diputado Enrique Torres Delgado propuso que se maneje un irreductible al Presupuesto sobre los programas que tienen como fin el combatir a la pobreza en México, y presentarlo a la Comisión de Presupuesto.

El diputado Jesús Giles Sánchez propuso que la asignación del presupuesto que se haga hacia los diferentes programas de Desarrollo Social sea conforme a una enumeración (1, 2, 3, 4?) de los programas, de acuerdo con el éxito que hayan tenido desde una perspectiva basada en la experiencia propia de los diputados presentes.

La diputada Maricela Serrano Hernández propuso un reglamento que exhorte a la Secretaría de Desarrollo Social a entregar a esta comisión el desglose tanto del uso de los recursos como de los gastos Administrativos y discrecionales para que exista una mayor transparencia, con la finalidad de que los recursos realmente lleguen a los más pobres.

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera comentó que con el programa Oportunidades, junto con la proposición e implementación de nuevas políticas públicas, se puede romper el ciclo intergeneracional de pobreza e invitó a analizar las observaciones que hizo el Coneval para reorientar las políticas públicas.

El diputado Martín García Avilés ratificó su posición de construir, acordar y generar las condiciones necesarias para que en esta materia de desarrollo social se apruebe un Presupuesto responsable.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena comentó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene todos los mecanismos para considerarla eficiente y transparente, ya que cuenta con las reglas de operación muy claras y además es auditada cada año por la Auditoría Superior de la Fiscalización.

Al no haber más intervenciones en asuntos generales, se procedió a abordar el siguiente punto del orden del día

7. Clausura y próxima cita

El presidente, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, declaró a la comisión en sesión permanente a las 19:30 horas del 4 de noviembre de 2009 y citó, para darle continuidad, a las 17:00 horas del 5 de noviembre del año en curso.

(Reanudación)

A las 17:00 horas del 5 de noviembre de 2009, en el salón B del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, Col. El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, para continuar con los trabajos de la sesión realizada el día anterior:

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia y estuvieron presentes los diputados José Francisco Yunes Zorrilla, presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Aarón Irízar López, Hugo Héctor Martínez González, Edgardo Melhem Salinas, Maricela Serrano Hernández, Gerardo Sánchez García, Sergio Octavio Germán Olivares, Jesús Gerardo Cortéz Mendoza, María Elena Perla López Loyo, Martín García Avilés, Liborio Vidal Aguilar, Elsa María Martínez Peña, secretarios; María de Jesús Aguirre Maldonado, Esteban Albarrán Mendoza, Carlos Flores Rico, Narcedalia Ramírez Pineda, Jesús Ricardo Enríquez Fuentes, Juan Carlos Lastiri Quirós, Adriana Terrazas Porras, Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Carlos Luis Meillón Johnston, Jesús Giles Sánchez, Alba Leonila Méndez Herrera, Enrique Torres Delgado, Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Samuel Herrera Chávez, Héctor Hugo Hernández Rodríguez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, dio por iniciada la reunión.

2. Continuación de punto quinto de la orden del día anterior, relativo al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010

A fin de dar continuidad a la sesión iniciada el día 4 de noviembre, con el mismo orden del día aprobado y con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, se realizó una exposición del Presupuesto de Egresos para que la Comisión pueda tener los suficientes elementos de juicio para poder elaborar el dictamen que nos ocupará en unos momentos.

Para tal efecto, el presidente de la comisión cedió el uso de la voz del subsecretario Gustavo Adolfo Merino Suarez quien agradeció la invitación para comentar la lógica detrás de la propuesta de Presupuesto para el Ramo 020, de igual manera presentó al oficial mayor, el licenciado Luis Miguel Montaño, al coordinador nacional del programa Oportunidades, el doctor Salvador Escobedo, al licenciado Enrique Lepine, director general encargado de la vinculación con el Congreso, además del ingeniero Treviño, director general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda.

La presentación constó de tres partes un breve diagnóstico, cuál es la estrategia detrás del proyecto y la propuesta final. En cuanto al primer punto como diagnóstico, se comentó que la última medición de pobreza arrojó que el 47.4 por ciento de la población está en pobreza de patrimonio, que es una insuficiencia del ingreso disponible a partir de la canasta alimentaria y realizar otros gastos esenciales como aquellos en salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte.

La explicación del incremento en el número de pobres se debe a dos factores que de hecho son exógenos a la política social. El más importante, sin duda, fue el crecimiento de los precios internacionales de los alimentos, que se empieza a dar a principios de 2008. El segundo factor es una caída en el ingreso en términos generales en el país entre estos dos años, en 1.6 por ciento, pero el impacto mayor se da entre la población más pobre, entre las personas entre los primeros tres deciles de ingreso y esto explica, el doble impacto de incremento en los precios y la caída del ingreso explica el incremento de alrededor de casi 6 millones de personas en pobreza.

El subsecretario Gustavo Adolfo Merino Suarez explicó que la estrategia para fortalecer el desarrollo social, reflejada en el PEF, busca fortalecer significativamente la atención a la pobreza alimentaria. ¿Cómo? Aplicando las herramientas más eficaces y mejor evaluadas, lo que más creció de los seis millones de pobres adicionales, 5.1 millones son pobres extremos, aquellos a quienes se deben enfocar más las baterías porque es la parte más dañina a las familias de la población, no tener ese ingreso ni siquiera para adquirir la canasta alimentaria y, por tanto, se quiere basar en aquellas estrategias que llegan a los más pobres y que también sean eficaces.

El funcionario federal explicó que el segundo objetivo del PPEF fue garantizar la atención a los beneficiarios incorporados; en particular mantener la cobertura prevista como mínimo de Estancias Infantiles, que actualmente atienden a 272 mil niños; mantener la cobertura del Programa Abasto Social de Leche, el cual se piensa, incluso ampliar la cobertura. En 70 y más se tiene previsto aumentar la cobertura en términos de que cada año se incorporen nuevos adultos mayores a la edad de 70 años en las localidades donde ya existe el programa y, dadas las reglas de posición del programa, tienen derecho a recibir los beneficios.

El subsecretario Gustavo Adolfo Merino Suarez explicó que después de fortalecer la atención a la pobreza alimentaria y garantizarle la atención a los beneficiarios incorporados, lo que se tiene como objetivo es ampliar o al menos mantener las principales acciones en provisión de infraestructura social básica, que además tienen el efecto secundario importante de que promueven la generación de empleo local, el construir las obras de infraestructura.

Por último, el funcionario agradeció la invitación y la oportunidad de exponer a la Comisión de Desarrollo Social los puntos cruciales del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación elaborado por el gobierno federal.

El presidente, diputado José Francisco Yunes Zorrilla abrió una ronda de preguntas y respuestas así como de comentarios, cediendo el uso de la voz a los siguientes diputados:

El diputado Jesús Giles Sánchez comentó que en el presupuesto de generar acomodo en los números que se presentaron en alguno de los programas, por ejemplo Oportunidades y destinarlo a rescate de espacios públicos o a otros altera en algún nivel pero, desde la óptica de la Sedesol, ¿cómo compensar si es que se deben tomar ese tipo de medidas?

El subsecretario Gustavo Adolfo Merino Juárez respondió que, evidentemente, cambiar los montos en el caso de Oportunidades o, por ejemplo, en el programa alimentario, sobre todo lo que implica es la imposibilidad de tener la ampliación propuesta del número de familias.

El diputado Samuel Herrera Chávez comentó sobre el diagnóstico presentado por el subsecretario que ?él habla de dos aspectos: que los fenómenos son exógenos. Yo creo que no es así. Los fenómenos, sobre todo prioritariamente, son endógenos. Habla de la creación de los precios internacionales y sobre todo ese aspecto es atribuible a una crisis agrícola en el país. En ese aspecto, cuando se plantea uno que el fenómeno es exógeno no, es endógeno por la crisis agrícola en el país, sobre todo por los precios de los productos agrícolas, que tienen que ver con el aumento en los costos de producción que están por encima de los precios del mercado. Eso trae una crisis recurrente que estamos pasando y que obedece a una mala planeación de la política, desde el gobierno federal?.

Además el diputado Samuel Herrera Chávez opinó que el primer borrador para discusión de la exposición de motivos del dictamen del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 del Ramo 020, como exposición de motivos está bien el planteamiento, aunque le hace falta aterrizar, sobre todo en dos aspectos: uno ver la posibilidad de ver aumentar el presupuesto, viendo alguna fuente que puede ser en servicios personales, gasto corriente; tomar una partida para que el presupuesto no fuera de 84 mil millones de pesos, sino de 90 a 100 mil millones de pesos, para aumentar el presupuesto.

La diputada Adriana Terrazas Porras: Nada más para hacer una consideración que el Programa Habitad y el Programa de Rescates de Espacios Públicos, tuviera una mayor presencia en la frontera, en las zonas fronterizas por su condición, precisamente de frontera, nos han llegado de manera terrible los problemas de seguridad pública( Ciudad Juárez).

Me parece que la inseguridad no se combate nada más con armas y policías que debe haber programas sociales y programas sociales muy importantes que pueden encajar en estos dos programas de habitad y rescate de espacios públicos.

Al no haber más intervenciones, el presidente, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, agradeció la presencia y exposición de los funcionarios federales y les comentó que se procedería al análisis del dictamen que la Comisión presentaría a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

3. Aprobación del programa de trabajo de la comisión (punto pendiente de la sesión anterior)

El presidente, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, abordó el tema de la aprobación del programa de trabajo de la comisión, el cual quedó pendiente en la sesión anterior y que fue presentado dos semanas atrás en anteriores reuniones. El programa de trabajo fue enriquecido con las opiniones de los legisladores en particular y con posiciones de las fracciones parlamentarias en general.

Por lo anterior, el presidente de la comisión solicitó a los integrantes de la comisión, después de revisar el proyecto y la propuesta de programa de trabajo, expresar las observaciones al respecto para poder ser aprobado.

La diputada María Elena Perla López Loyo solicitó hacer llegar a la brevedad posible a los integrantes de la comisión la reproducción estenográfica de la sesión.

Sobre el tema, el diputado Martín García Avilés solicitó que el programa de trabajo fuera aprobado en lo general, permitiendo al PRD realizar, en su momento, sugerencias, debido a que dentro de su grupo parlamentario existe un grupo especial que se encuentra analizando el tema social y el cual expresó su interés en sugerir temas específicos a los trabajos de la comisión.

El presidente de la comisión, diputado José Francisco Yunes Zorrila, comentó que, al ser un documento con la participación de los señores diputados, los cuatro ejes estratégicos serían susceptibles de las consideraciones que posteriormente el grupo parlamentario del PRD enviaría. Posteriormente, solicitó al diputado Gerardo Cortez, que pudiese levantar la votación en lo general acerca del programa de trabajo.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza preguntó, por instrucciones del presidente de la comisión, a los integrantes el sentido de su voto con relación al programa de trabajo, que fue presentado con anterioridad. Las diputadas y diputados se pronunciaron en mayoría por la afirmativa.

Acto seguido, el diputado José Francisco Yunes Zorrila declaró aprobado en lo general el programa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social por mayoría.

4. Discusión y en su caso aprobación del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación relativo al Ramo 020

El presidente, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, solicitó a la secretaría técnica de la comisión presentar la propuesta del Ejecutivo en materia presupuestal para 2010 en el Ramo 020, su contraste con el de 2009 y poder debatir las recomendaciones de la comisión a la dictaminadora en el Ramo 020, que es la de Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Jesús Giles Sánchez solicitó información en blanco y negro para poder tener anotaciones; asimismo, pidió que se respetara la propuesta que del Ejecutivo y agregar la palabra de ?adicionales? en términos de tener la suficiencia y destinar a los programas.

El diputado Enrique Torres Delgado solicitó que se aclarara si con esto se iniciaba un debate para analizar cada uno de los programas y cada una de las partidas que conforman el Presupuesto.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz subrayó que había una gran coincidencia en que la pobreza es algo que nos une, es algo que reconocemos y que por tanto los programas existentes son muy buenos, han dado muy buenos resultados, pero que además hay algunos programas que probablemente el interés es encontrar las formas para poder, en todo caso, ver la posibilidad de reasignar a través de la Comisión de Presupuesto.

El diputado Carlos Flores Rico aclaró que la Comisión se encontraba en la fase construcción de un predictamen que irá a ser revisado y articulado en un conjunto mucho más amplio de todo el Presupuesto de Egresos.

Asimismo, mencionó que se trata de generar un presupuesto en la medida de lo posible, que pueda reactivar la economía, propiciar la generación de empleo, ayudar a paliar las necesidades más ingentes de los municipios y los estados, a mantener la planta productiva en los más efectiva posible. Por tanto, requiere una visión que se traduce a la hora de presupuestar en diferentes criterios de orientación.

Mencionó que en el Ramo 020, si bien es cierto que ha tenido un exitoso incremento en los últimos años, en el último representa unos incrementos espectaculares, lo cual no es grato ni debe celebrarse porque refleja una situación emergente a nivel nacional en los segmentos más vulnerables.

El presidente, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, señaló en primer lugar que uno de los puntos relevantes como acuerdo de esta comisión será el de recomendar de manera enérgica y muy bien fundada a la Comisión de Presupuesto que lo concedido al Ramo 020 por parte del gobierno federal se respete y que no se utilice en otro rubro que no sea el de combatir la pobreza. Ése sería quizás el primer criterio que se pondría a consideración.

Señaló que, en términos del primer punto, es muy importante que los diputados de la Comisión de Desarrollo Social tuviesen perfectamente claro que se dará la batalla para que ningún peso de este presupuesto salga del Ramo 020 en virtud que el tema que todos tenemos reconocido, hay que enfrentar, es el que está relacionado con la pobreza y con la marginación.

Lo anterior fue planteado como primer criterio unánime para guiar las discusiones de la Comisión y solicitó al secretario poner a consideración de los señores diputados dicha propuesta.

El diputado secretario Jesús Gerardo Cortez Mendoza, a solicitud del presidente de la comisión, pidió el sentido de su voto a los presentes. La mayoría de diputadas y diputados votaron afirmativamente por el blindaje del Ramo 020, para que no se toque ni un peso del Presupuesto.

El diputado Martín García realizó una moción consistente en considerar que se está en una sesión ordinaria de trabajo, y que la discusión tendrá que darse estrictamente en los términos y como lo marca el reglamento de gobierno para esta Cámara.

Es decir, que tendrá que exponer ?seguramente el secretario técnico lo hará, representando al presidente? el proyecto de Presupuesto del Ramo 020, y en cada uno de sus rubros. Consecuentemente discutir cada uno de los programas que se está planteando en el proyecto, y obviamente discutir también el asunto del gasto corriente.

El diputado Enrique Torres Delgado comentó que en el debate que se dio en el seno de la comisión, se planteó el hecho de que emitiera alguna opinión, basándose en un presupuesto que viene en términos económicos, es muy aventurado. Sugirió que se tuvieran las metas, que en el cuerpo del proyecto viene cómo se están proyectando las metas para ese ejercicio 2010. Además, solicitó un receso para analizar los números presentados.

El diputado Samuel Herrera Chávez comentó que estaba de acuerdo en el planteamiento del diputado Flores Rico, de hacer una reorientación. Consideró que es mejor que la Comisión tenga un dictamen sólido, porque en última instancia, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública puede o no tomar en consideración el dictamen de esta comisión. Comentó que los diputados del PRD llegaron a un consenso de reorientar a rubros especiales, por lo cual solicitó un receso de media hora o una hora, para precisarlo y posteriormente reunirnos para ver la situación.

Habló de la posibilidad de que se reorientaran recursos a Diconsa, Abasto, Hábitat, Migrantes, adultos mayores, instancias infantiles, espacios públicos, opciones productivas y programa de vivienda de reserva urbana y discapacitados. Esos son programas importantes que al Grupo Parlamentario del PRD interesa fortalecer.

El diputado Sergio Octavio Germán Olivares solicitó que el diputado Carlos Flores Rico proporcionara los datos de la propuesta concreta, ya que entre más sustento se tenga, será mucho más fácil continuar con los criterios, que en principio estamos de acuerdo en que así sea.

Asimismo, se sumó a la propuesta del diputado Enrique Torres Delgado, de solicitar un receso, con la finalidad de analizar los números, las propuestas, los fundamentos, el estudio que se tenga y en ese ínter avanzar de manera mucho más rápida para poder desahogar los temas pendientes.

El diputado Edgardo Melhem Salinas comentó que en la sesión del día de ayer se intercambiaron algunos puntos de vista, la inquietud de los estados, es que se les redujo a todas las partidas que tienen que ver con infraestructura social básica, que se conviene con las entidades federativas, como es el Programa de Zona de Atención Prioritaria, Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, que ése fue su argumento ayer.

Con base en esto, dijo, "fueron algunas de las reflexiones que utilizamos para hacer esta reorientación, no lleva ningún objeto de que queremos tumbarle aquí, porque queremos tumbarle, sino simplemente equilibrar un presupuesto donde no vemos las posibilidades de que nos den más; ya quisiéramos que no nos quiten, pero también buscar un poco de equilibrio, de que sigan creciendo las obras de infraestructura social básica".

Tomando en cuenta las consideraciones de los diputados, el presidente, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, decretó un receso.

(Receso)

El presidente, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, reanudó la sesión y agradeció la presencia de las señoras y señores diputados de la Comisión, para continuar y tratar de encontrar alguna reasignación a lo propuesto por el Ejecutivo en el Ramo 020.

Propuso la participación de un diputado por partido, para dar celeridad y cumplir con la obligación de la comisión de entregar el dictamen que se acuerde ante la Comisión de Presupuesto.

Acto seguido cedió el uso de la palabra a los siguientes diputados:

El diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez solicitó los integrantes del PRI que, si la postura por parte del Partido Acción Nacional es ir en contra, entonces que pasaran la propuesta previa, donde se había reducido 12 mil millones.

El diputado Carlos Flores Rico propuso por parte del PRI que se votara por el aumento que se requiere de acuerdo con los datos del Coneval y de esa manera se estaría fortaleciendo los programas coordinados con los estados y los municipios. En resumen se cubriría un aumento de más de un millón de familias al programa Oportunidades y otro similar, de otro millón, por el lado del paquete alimentario, para responder con eficacia la emergencia de la pobreza.

El diputado Samuel Herrera Chávez expresó que estaba de acuerdo con la propuesta en la que se reasignaron sobre todo a programas fundamentales como Diconsa, Abasto Rural, Liconsa, Hábitat, migrantes, etcétera, debido a que son programas fundamentales para abatir la pobreza alimentaria.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz señaló que es algo muy necesario llevar agua potable, electrificar, hacer pisos firmes; pero el poder de llevar el alimento a las familias, el cambiar y transformar un poco el nivel de pobreza que tienen, eso es algo que no se puede cambiar por nada, por lo que los diputados de la Comisión tienen que priorizar entre los programas, y tendrán que escoger para no dejar tan perjudicado al programa Oportunidades.

El diputado Liborio Vidal Aguilar comentó que no solamente pueden estar pensando en el programa Oportunidades, también hay otros programas importantes donde se puede generar que la gente salga realmente de la pobreza. Exhortó a todas las compañeras y compañeros de todos los partidos políticos a que votemos a favor de esta propuesta.

El diputado Carlos Flores Rico señaló que evidentemente nadie está equivocado al atender a quien lo necesite, aunque sea un poco, pero no es el caso. Que no quede duda de que la reorientación que se propuso tiene un objetivo, con el que todos coincidimos, cubrir en esta emergencia a esta población que ahora agrega el mapa de la pobreza en México.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz manifestó que los estados de Veracruz y Chiapas tienen los padrones más grandes del programa Oportunidades, comentó que el Programa de Rescate a Espacios Públicos es excelente, que tiene doble fin: ayuda a las familias, pero también es para la seguridad pública. Sin embargo no se puede comparar la protección de las familias en lo más elemental que es la alimentación, la salud, y la educación.

El diputado Juan Carlos Lastiri Quirós comentó que es importante apoyar el programa Oportunidades, pero también es importante apoyar las zonas de atención prioritaria, donde viven indígenas que no tiene agua potable, que no tienen drenaje y que, también, esas condiciones los postran en un grado de marginación grave. Sí al programa Oportunidades, pero también al de Abasto Rural; al de Liconsa, a los de infraestructura social básica, que son muy importantes y; también, sí a fortalecer el fomento de actividades productivas.

El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano señaló que la propuesta de reducir el presupuesto que propuso el Ejecutivo y ponérselo a otros programas puede beneficiar en que haya proyectos productivos que generen empleos en las comunidades rurales. Y afirmó, que no estuvo de acuerdo que el programa Oportunidades quedara como el año pasado en recursos. Por supuesto que tuviera su aumento y consideró que en la propuesta ya se está manejando con los compañeros, ?me parece viable y responsable para no dejar a un programa como el de Oportunidades, que ha sido o ha representado sus bondades, no dejarlo como se manejo en el año pasado, sin ponerle más recursos. Pero sí atender los otros programas que definitivamente son importantes para las familias que más lo necesitan en las comunidades rurales.

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera cuestionó la justificación para aumentar y disminuir los recurso a los programas, ya que en la propuesta del ejecutivo sí existe una razón y se justifica, sobre todo que hay manera de comprobar dicha cantidad. De igual manera manifestó que en cuanto al programa Oportunidades ?se refiere al Grupo Parlamentario del PAN? están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, ya que esta tiene un fundamento comprobado y que tiene que ver con las familias.

El diputado Jesús Giles Sánchez celebró de manera especial que se dedique tanto tiempo a un tema tan fundamental y sobre todo que se atañe directamente a nuestra viabilidad como ciudad.

El diputado Hugo Héctor Martínez González recalcó que nunca antes se había apoyado tanto al programa Oportunidades, ya que se le está dando casi 11 mil millones más de lo que se le dada en 2009, ya que si se hacen cuentas se llegaría a los 6 millones de cobertura, en cuanto a familias se refiere.

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera manifestó estar de acuerdo con que se le está dando un aumento considerable al programa Oportunidades, sin embargo recalcó que en varias ocasiones se han dado crisis en nuestro país pero nunca una crisis internacional como se vive actualmente, la cual afecta lamentable a los más pobres.

El diputado Martín García Avilés solicitó al presidente de la Comisión que la votación fuera de manera nominal de modo que se sepa expresivamente el sentido del voto y además pedir que así quede en el dictamen.

El diputado Carlos Flores Rico manifestó que la crisis es un flagelo mundial, pero es importante recordar que antes de la crisis el país ya contaba con un desempleo del 5.1, lo cual representa casi dos millones de desempleados y sobre todo que ya se contaba con un alza tremenda de precios cercana al 4 por ciento. Recalcó que el programa Oportunidades trae un 25 por ciento de familias que no necesitan la transferencia alimentaria y que no se ha podido corregir pese al esfuerzo realizado por la Secretaría. Por último el Diputado manifestó que si los Diputados del PAN votan con ellos, van a fortalecer el ramo 20; van a fortalecer el prestigio de la comisión y van a fortalecer el futuro de trabajo de este órgano legislativo.

El diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez manifestó que los diputados del PAN conminaron a que se vote a favor a favor de este dictamen. De igual manera señaló que hay un incremento significativo de 11 mil 204.9 millones de pesos, que significa el 23 por ciento de incremento en comparación con 2009.

La diputada Alba Leonila Méndez Herrera agradeció la forma en que se están llevando a cabo estos acuerdos e invitó a todos hacer una evaluación, como comisión, y agregó que se vería que el mejor programa y el más evaluado sería el de Oportunidades.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz manifestó que no es válido que se diga que quede asentado en el acta que los de Acción Nacional, no. Acto seguido recalcó que tiene que quedar lo que deba de quedar y sobre todo cada uno tiene que asumir su propia responsabilidad como siempre se ha hecho. Por último, agradeció al presidente de la Comisión que ha sido un presidente muy conciliador y sobre todo porque ha buscado los acercamientos necesarios.

El diputado Jesús Gerardo Cortez Mendoza mencionó que los diputados de Acción Nacional no están en contra de los incrementos que se han planteado en algunos de los programas sociales. De igual manera manifestó estar en contra de un incremento de 11 mil millones en Oportunidades, porque él está a favor de que no se incremente en 11 mil, sino en 18 mil millones.

El diputado Martín García Avilés pidió la votación nominal y que la expresión del sentido de su voto sea de uno a uno de los aquí presentes.

Al no haber más intervenciones, el presidente, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, solicitó al secretario que preguntara a las señoras y a los señores diputados de la comisión quiénes estaban a favor del dictamen con las modificaciones previstas y quiénes no, en votación nominal, indicando el sentido de su voto.

Acto seguido comenzó la votación, empezando por el diputado Enrique Torres Delgado, en contra del dictamen; Maricela Serrano Hernández, a favor; Gloria Trinidad Luna Ruiz, en contra; Martín García Avilés, a favor; María de Jesús Aguirre Maldonado, a favor; Carlos Flores Rico, a favor; Hugo Héctor Martínez González, a favor; Héctor Hugo Hernández Rodríguez, a favor; Samuel Herrera Chávez, a favor; Perla López Loyo, en contra; Edgardo Melhem Salinas, a favor; José Francisco Yunes Zorrilla, a favor; Jesús Gerardo Cortez Mendoza, en contra; Sergio Octavio Germán Olivares, en contra; Jesús Giles Sánchez, en contra; Juan Carlos Lastiri Quirós, a favor; Liborio Vidal Aguilar, a favor; Elpidio Desiderio Concha Arellano, a favor; Alba Leonila Méndez Herrera, en contra; Lucila del Carmen Gallegos Camarena, en contra.

El presidente, diputado José Francisco Yunes Zorrilla, manifestó que se emitieron 20 votos, de los cuales 12 fueron a favor y 8 en contra del dictamen. Acto seguido, dio las gracias y señaló que el dictamen se aprobaba por mayoría; y que se estaría presentando el 6 de noviembre a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Clausura y cita para la próxima sesión

Al no haber más asuntos que tratar, el diputado presidente dio por terminada la sesión y anunció que la próxima cita sería notificada con anticipación a los integrantes de la comisión.

Por la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), presidente; Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Aarón Irízar López (rúbrica), Hugo Héctor Martínez González (rúbrica), Edgardo Melhem Salinas (rúbrica), Gerardo Sánchez García (rúbrica), Maricela Serrano Hernández (rúbrica), Jesús Gerardo Cortez Mendoza (rúbrica), María Elena Perla López Loyo (rúbrica), Sergio Octavio Germán Olivares (rúbrica), Martín García Avilés (rúbrica), Liborio Vidal Aguilar, Elsa María Martínez Peña (rúbrica), secretarios.
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA TERCERA COMISIÓN -HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 5 de enero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
 
 
DE LA PRIMERA COMISIÓN -GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 5 de enero, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Intervención del presidente de la comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
6. Cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Héctor Guevara Ramírez
Presidente
 
 
DE LA SEGUNDA COMISIÓN -RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 5 de enero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Presentación de los integrantes.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación por el presidente de la comisión.
5. Intervención de los integrantes.
6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales:
  - Programación de reuniones.
  - Propuesta de desahogo de los asuntos turnados.
8. Clausura y cita.

Atentamente
Senador Rubén Fernando Velázquez López
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la segunda reunión, que se llevará a cabo el jueves 7 de enero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primer reunión ordinaria.

4. Presentación del dictamen en sentido negativo que expidieron las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
5. Aviso sobre el envío de los oficios con los cuales se requirió la información de los subejercicios del PEF 2009 a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaria de la Función Pública, acordado en la primer reunión oOrdinaria.

6. Informar sobre el oficio con el que se les notificó a los integrantes de la Comisión de la Función Pública, el término de diez días hábiles para que se manifestaran respecto de las iniciativas pendientes de la pasada y presente legislaturas.
7. Votación del proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y segundo del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por el diputado Antonio Ortega Martínez, previamente distribuida en la carpeta de la presente reunión de trabajo.

8. Propuesta para citar ante el pleno de esta Comisión, al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a efecto de celebrar una reunión de trabajo para tratar el tema del recorte de los órganos internos del control, en relación con el artículo 23 transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2010.
9. Propuesta para citar al titular de la Secretaría de Gobernación, a efecto de celebrar una reunión de trabajo para tratar el tema de la cédula biométrica.
10. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el lunes 25 de enero, a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas 2010

Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Presentación

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados es un organismo de apoyo técnico al que se le ha otorgado como misión contribuir a la función legislativa en materia de finanzas públicas y economía, mediante el análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas públicas; así como apoyar a los legisladores, comisiones y grupos parlamentarios de una manera objetiva en el ámbito y finalidad de las atribuciones del Congreso de la Unión.

Actualmente la función del CEFP se desarrolla en circunstancias en las que la sociedad reclama una profunda reforma de las finanzas públicas y diversos sectores plantean inquietudes, opciones y alternativas para ello.

De ahí la importancia de convocar a la tercera edición del Premio Nacional de Finanzas Públicas, que al igual que en sus dos primeras ediciones, espera recibir una favorable participación de estudiosos y de ciudadanos que buscan que sus propuestas sean examinadas, discutidas, reconocidas y difundidas.

Siempre es grato emplazar al ejercicio de las ideas y del talento en el análisis, pero lo es más cuando se requieren ensayos inéditos que abonen al examen de soluciones y pongan a disposición del Poder Legislativo evidencias sobre las tendencias y los derroteros en el campo de las finanzas públicas y la responsabilidad hacendaria, por ello el CEFP publica su:

Convocatoria al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Tercera edición
2010

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas públicas que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Los trabajos premiados y aquellos que lo ameriten a juicio del jurado calificador serán propuestos para su posible publicación en la revista Finanzas Públicas del CEFP, previa valoración del comité de arbitraje de la revista.

Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los siguientes:

Requisitos
Presentar estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

• Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

• Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas.

• Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este tema

Temática

Reforma Hacendaria y Fiscal:

• Sustentabilidad de las finanzas públicas en México.
• Sistema tributario integral.
• Política de gasto público.
• Federalismo fiscal
• Políticas públicas para el desarrollo y el crecimiento económico.
• Combate a la pobreza en el marco de las finanzas públicas.
• Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o varias personas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Procedimiento

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo pseudónimo, en disco compacto y en edición impresa. En forma anexa se acompañará un sobre lacrado con los datos del participante. Es importante que en el exterior del sobre lacrado se escriba un correo electrónico para mantener contacto y para avisos en general.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del CEFP, edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, teléfono 5036 0000, extensión 56006.

Calendario

La convocatoria se abre a partir del martes 24 de noviembre de 2009 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el lunes 1 de marzo de 2010.

Los resultados del jurado se darán a conocer el lunes 5 de abril de 2010 en el sitio www.cefp.gob.mx, y el premio se entregará la última semana del mismo mes en una ceremonia especial.

Exclusiones

Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

La tercera edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas contará con un reconocido y ameritado grupo de profesores, investigadores y estudiosos de universidades e institutos nacionales, así como de funcionarios públicos que se desempeñan en las dependencias relacionadas con las finanzas públicas.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueen dirigir a la página: http://www.cefp.gob.mx, o al teléfono 5036 0000 extensión 56006 o 55220
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición del nacimiento tradicional hecho por artesanos de Tlaquepaque, que permanecerá hasta el jueves 7 de enero de 2010.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición de dibujos Mis sueños hechos realidad en una noche de verano, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de enero en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 10:30 horas.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al Foro regional sobre competencia económica, que se llevará a cabo el lunes 25 de enero, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente