Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3081, martes 24 de agosto de 2010


Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA NIÑEZ, RELATIVA A LA PRIMERA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, QUE SE LLEVÓ A CABO EL LUNES 24 DE MAYO DE 2010

A las 16:45 horas del lunes 24 de mayo de 2010, en el salón B del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron quienes integran la mesa directiva de la Comisión Especial para la Niñez, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, verificándose la presencia de las diputadas Joann Novoa Mossberger, presidenta; Hilda Ceballos Llerenas y María Marcela Torres Peimbert, secretarias, estando ausente la diputada Mary Telma Guajardo Villareal.

Se confirmó que la sesión podía llevarse a cabo, dado que se contaba con el quórum reglamentario.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta Joann Novoa Mossberger solicitó a la secretaria Hilda Ceballos que diera lectura al orden del día y consultara su aprobación, la cual se obtuvo.

3. Entrega del acta de la reunión de instalación

Acto seguido, la presidenta expuso que la carpeta entregada a las secretarias incluía una copia del acta de la sesión de instalación, la cual en su oportunidad fue firmada.

4. Presentación, análisis y, en su caso, aprobación del plan de trabajo

Avanzando en el orden del día, la presidenta María Joann Novoa hizo del conocimiento de las secretarias que el folder referido contenía también el proyecto de plan de trabajo, que fue remitido con anticipación para ser revisado y comentado. Explicó brevemente su contenido, destacando que los temas de marco normativo y presupuesto son medulares dentro de éste.

Subrayó la trascendencia de trabajar con un enfoque interinstitucional, privilegiando la vinculación con integrantes de las comisiones de la Cámara, con representantes de organismos gubernamentales, de la sociedad civil organizada y la academia, tanto a nivel nacional como internacional.

Manifestó la urgente necesidad de orientar los esfuerzos para que se garanticen los derechos de niños y niñas en todos los entornos y, de manera particular, en la familia, que lamentablemente está siendo generadora de muchas violaciones de derechos.

Informó sobre la realización de un diagnóstico sobre la infancia que planea llevar a cabo el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), destacando su trascendencia, dado que permitirá establecer una línea base que servirá como punto de partida para impulsar acciones articuladas entre diversos actores. Agregó que por cuestiones presupuestarias, no se realizará en el corto plazo.

Enfatizó lo relevante que será la realización de foros temáticos en coordinación con otras instancias, para llegar a consensos sobre los temas prioritarios en la agenda de infancia en nuestro país.

La secretaria Marcela Torres Peimbert tomó la palabra para externar que, desde su punto de vista, el programa está muy completo. Abordando el tema de la investigación citada por la presidenta, recomendó tomar en cuenta el diagnóstico de la familia mexicana realizado por el Sistema DIF Nacional durante la administración pasada, que pudiera brindar información de utilidad y permitiría ahorrar recursos.

Reconociendo la importancia de que dicho documento sea tomado en cuenta, la presidenta ponderó el hecho de que se impulse un diagnóstico específico de niñez y adolescencia.

Ahondando en el asunto, la secretaria Torres Peimbert externo su interés en saber si era papel de la comisión gestionar recursos para apoyar el proyecto de DIF Nacional. La presidenta Novoa Mossberger comentó que no se ha recibido una petición al respecto, pero que estaría al pendiente por si se hace necesario.

Por su parte, la secretaria Hilda Ceballos Llerenas externó una felicitación considerando al plan de trabajo como un buen aporte, dado que abarca las problemáticas fundamentales que enfrenta la infancia. Insistió en la urgencia de que se incida en la atención a niñas y niños, dado que sus derechos siguen siendo vulnerados. Fue enfática al invitar a sus homólogas a trascender los colores para consolidar un proyecto en pro de la niñez.

Ratificando que el plan fue remitido a cada una de las personas que integran la comisión, la presidenta dejó abierta la posibilidad de que lleguen aportes que puedan enriquecerlo. Las presentes acordaron remitir un oficio al total de integrantes de la comisión, en el que se establecerá una fecha límite para la recepción de observaciones, comentarios o sugerencias, en el entendido de que la ausencia de éstos llevaría a dar por aprobado el plan.

Por su parte, las participantes en la sesión dieron su aprobación al documento, quedando en espera de que los demás integrantes de la comisión hagan lo propio.

5. Asuntos generales

Fueron presentadas por la presidenta Joann Novoa la licenciada Teresa Martínez Magallanes, como secretaria técnica; la licenciada Gloria Lazcano Díaz del Castillo, como Asesora; y el licenciado Oswaldo Gutiérrez Reynoso, como asesor. Se destacó la experiencia de cada uno de ellos y se confío en que el equipo de trabajo que se ha conformado trabajará con gran sentido de compromiso. Se pidió autorización para que las primeras hicieran una breve autopresentación, obteniéndose ésta.

La secretaria técnica habló acerca de su experiencia en la legislatura y su interés en sumarse al apoyo de la niñez. Asimismo destacó la relevancia de abrir canales de comunicación para que niñas y niños expresen sus puntos de vista y éstos sean tomados en cuenta.

La asesora expuso su disposición a sumarse y su interés en estar a la orden. Puntualizó que en el marco del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se abre una oportunidad para que la comisión tome postura en torno a una problemática que aqueja a un importante sector de la población infantil en nuestra nación.

Por otra parte, la diputada Novoa expuso que se está trabajando en una guía de derechos de la niñez que incluirá el rubro de las obligaciones, el cual reconoció como un tema que genera controversias y habrá que buscar la manera de abordar.

La secretaria Ceballos Llerenas consideró de gran relevancia que los deberes formen parte del contenido del documento, a fin de que se logre un equilibrio.

La presidenta ofreció presentar el diseño de la guía tan pronto como esté listo, para que el pleno de la comisión haga observaciones en torno de ésta.

Retornando el tema del trabajo infantil, la diputada Marcela Torres hizo alusión al hecho de que tiene su génesis en la pobreza, pero también en la violencia intrafamiliar. Recomendó que se promueva la atención a estos dos aspectos, a fin de lograr la erradicación de dicha problemática, al menos en sus peores formas.

Interesada en la permanencia de niñas y niños en el ámbito educativo, la diputada Ceballos propuso la creación de un sistema de monitoreo que permita dar seguimiento a quienes desertan o se ausentan, a fin de crear estrategias que garanticen que el alumnado llegue a concluir su educación básica.

La presidenta JoannNovoa propuso la revisión de esta posibilidad.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

La presidenta agradeció la presencia de las diputadas y procedió a clausurar los trabajos a las 17:45 horas del lunes 24 de mayo de 2010, conviniéndose convocar a una nueva sesión.

La Mesa Directiva de la Comisión Especial para la Niñez

Diputadas: María Joann Novoa Mossberger (rúbrica), presidenta; Hilda Ceballos Llerenas (rúbrica), María Marcela Torres Peimbert (rúbrica), Mary Telma Guajardo Villarreal, secretarias.
 
 


DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA NIÑEZ, RELATIVA A LA PRIMERA REUNIÓN, EFECTUADA EL LUNES 24 DE MAYO DE 2010

A las 17:35 horas del día 24 del mes de mayo de 2010, en el salón B del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, DF, se reunieron integrantes de la Comisión Especial para la Niñez, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, confirmándose la presencia de las ciudadanas diputadas Joann Novoa Mossberger, presidenta; Hilda Ceballos Llerenas y María Marcela Torres Peimbert, secretarias; Yolanda del Carmen Montalvo López y Laura Arizmendi Campos, integrantes.

Se expuso ante las presentes que las ciudadanas diputadas Mary Telma Guajardo Villareal, Margarita Gallegos Soto y Susana Hurtado Vallejo, integrantes, hicieron llegar por escrito la justificación de su inasistencia.

Quedó asentada la ausencia de las ciudadanas diputadas Violeta Avilés Álvarez, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Laura Margarita Suárez González, María Isabel Pérez Santos, integrantes, y del ciudadano diputado Herón Agustín Escobar García, integrante.

La presidenta de la comisión expuso que, al no contarse con el quórum reglamentario, la sesión no podría llevarse a cabo.

Con la anuencia de las presentes, se procedió a dar curso a la realización de una reunión de trabajo.

2. Sobre la agenda para la reunión

Para dar inicio a los trabajos, la diputada presidenta, Joann Novoa Mossberger, propuso como orden del día el mismo que se había tenido en la sesión de la mesa directiva, lo cual recibió la aprobación de las participantes.

3. Sobre el acta de la reunión de instalación

La diputada presidenta, Joann Novoa Mossberger, hizo del conocimiento de las participantes que la carpeta que les había sido entregada contenía una copia del acta de la Sesión de Instalación de la Comisión, documento que fue firmado en su oportunidad por quienes asistieron.

4. Sobre el plan de trabajo

Acto seguido, la diputada presidenta, Joann Novoa Mossberger, hizo del conocimiento de las presentes que el folder referido contenía también el proyecto de plan de trabajo, que no podría ser aprobado, debido a la falta de quórum.

La diputada secretaria Marcela Torres Peimbert propuso que el documento se hiciera llegar a quienes no pudieron asistir a la reunión.

En respuesta, la diputada presidenta, Joann Novoa Mossberger, comentó que el proyecto había sido remitido sin excepción a la totalidad de integrantes de la comisión, junto con el oficio de convocatoria.

Agregó que dicho proyecto se hizo llegar junto con un oficio en que se solicitaba que las observaciones en torno al mismo, se presentaran por escrito. Comentó que a la fecha no se habían recibido comunicados en este sentido.

Las diputadas secretarias Hilda Ceballos Llerenas y María Marcela Torres Peimbert externaron su beneplácito por el plan de trabajo propuesto, que –comentaron– responde a las expectativas y es un buen documento.

Se propuso establecer como fecha límite para recibir comentarios el día lunes 31 de mayo del año en curso, en el entendido de que de no recibirse, se dará por aprobado.

De una manera breve, la presidenta expuso los aspectos centrales del plan de trabajo, enfatizando que los temas de marco normativo y Presupuesto serán prioritarios.

Destacó la trascendencia de coordinar esfuerzos a través de una estrategia interinstitucional, privilegiando la vinculación con integrantes de otras comisiones de la Cámara de Diputados, con representantes de organismos gubernamentales, de la sociedad civil organizada y la academia, tanto a nivel nacional como internacional.

Manifestó la urgente necesidad de orientar los esfuerzos para que se garanticen los derechos de niños y niñas en todos los entornos, y de manera particular en la familia, que lamentablemente está siendo generadora de muchas violaciones de derechos.

4. Sobre vínculos con otros organismos

La diputada presidenta, Joann Novoa Mossberger, expuso la cercanía que ha logrado tener con el Sistema DIF Nacional, para conocer su plan de trabajo así como visualizar áreas de oportunidad.

Comentó que dicha instancia llevará a cabo un diagnóstico sobre la niñez, a fin de tener claridad sobre las áreas en que hay que trabajar de manera prioritaria. Agregó que, por limitaciones de presupuesto, no se realizará a corto plazo.

5. Asuntos generales

La diputada presidenta presentó a la licenciada Teresa Martínez Magallanes como secretaria técnica; la licenciada Gloria Lazcano Díaz del Castillo, como asesora; y el licenciado Oswaldo Gutiérrez Reynoso, como asesor. Se destacó la experiencia de cada uno de ellos y se confió en que el equipo de trabajo que se ha conformado trabajará con gran sentido de compromiso. Se pidió autorización para que las primeras hicieran una breve autopresentación.

La secretaria técnica habló acerca de su experiencia en la legislatura y su interés en sumarse al apoyo de la niñez. Asimismo destacó la relevancia de abrir canales de comunicación para que niñas y niños expresen sus puntos de vista y éstos sean tomados en cuenta.

La asesora expuso su disposición a sumarse al equipo de trabajo y su interés en estar a la orden. Puntualizó que en el marco del 12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se abre una oportunidad de que la comisión tome postura en torno a una problemática que aqueja a un importante sector de la población infantil en nuestra nación.

La diputada presidenta expuso que se está trabajando en una guía de derechos de la niñez que incluirá el rubro de las obligaciones, y reconoció esto como un tema que genera controversias y habrá que buscar la manera de abordarlo.

La diputada secretaria Hilda Ceballos consideró de gran relevancia que los deberes formen parte del contenido del documento, a fin de que se logre un equilibrio.

Interesada en la permanencia de niñas y niños en el ámbito educativo, la diputada secretaria Hilda Ceballos, propuso la creación de un sistema de monitoreo que permita dar seguimiento a quienes desertan o se ausentan, a fin de crear estrategias que garanticen que el alumnado llegue a concluir su educación básica.

La diputada presidenta, Joann Novoa Mossberger, propuso la revisión de esta posibilidad.

6. Clausura y cita

Al haberse agotado la totalidad de los temas a abordar en la reunión, a las 17.35 horas del día 24 de mayo de 2010, la diputada presidenta dio por clausurada la sesión de mesa directiva.

La Comisión Especial para la Niñez

Diputados: Joann Novoa Mossberger (rúbrica), presidenta; Hilda Ceballos Llerenas (rúbrica), María Marcela Torres Peimbert (rúbrica), secretarias; Mary Telma Guajardo Villareal, Laura Arizmendi Campos, Violeta Avilés Álvarez, Herón Agustín Escobar García, Margarita Gallegos Soto, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Susana Hurtado Vallejo, Yolanda del Carmen Montalvo López (rúbrica), María Isabel Pérez Santos, Laura Margarita Suárez González.
 
 





Indicadores

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico



 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 24 de agosto, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Programa sobre la Ley de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas.
5. Reunión en conferencia parlamentaria con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores (programar).
6. Informe semestral de actividades (marzo-agosto de 2010).
7. Programa anual (septiembre de 2010-agosto de 2011).
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto, a las 9:00 horas, en la zona B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Aprobación del programa anual de trabajo.
5. Avances del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2010; presentación a cargo del ingeniero Simón Treviño Alcántara.
6. Propuesta del PEF de 2011; presentación a cargo del doctor Héctor Gabriel Barrera Nader.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Carlos Martínez Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 26 de agosto, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de la Subcomisión de Dictamen que se efectuará el jueves 26 de agosto, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, planta baja.

La reunión tiene como finalidad discutir la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General sobre Tratados Internacionales turnada por el Senado de la República.

Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la séptima reunión plenaria, que se realizará el jueves 26 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la sesión ordinaria que tendrá lugar el lunes 30 de agosto, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la octava reunión plenaria, que se realizará el martes 31 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Ninfa Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión en comisiones unidas con la de Derechos Humanos que se realizará el martes 31 de agosto, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 31 de agosto, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.
4. Análisis, discusión y deliberación sobre el rediseño del Procampo.

5. Dictámenes a discusión:
5.1. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Integra iniciativas presentadas en el periodo 2004-2006, remitidas por el Senado de la República;
5.2. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional Agraria. Proponente: Diputado Félix Castellanos Hernández;
5.3. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 16, 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López;
5.4. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y de Planeación. Proponente: Diputado Irineo Mendoza Mendoza; y
5.5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Roberto Pérez de Alva Blanco.

6. Asuntos generales:
6.1. Presentación del diputado Alberto Jiménez Merino "Acciones legislativas para combatir la pobreza"; y
6.2. Comentarios sobre el tema de energías renovables y bioenergéticos.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura del exhorto a la XLIV Reunión nacional de contralores.
5. Lectura del informe y solicitud a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
6. Entrega del documento Descifrando el camino: guía práctica de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
7. Intervenciones de los integrantes.
8. Conclusiones.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ACCESO DIGITAL

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Presentación del informe de actividades de la comisión:
a) Análisis y discusión de iniciativas que presentará la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Nota: Al término de la sesión, se iniciará un grupo de discusión y análisis de necesidades del sector de tecnologías de la información y comunicación respecto al paquete fiscal. Participarán actores de la industria, gobierno y academia.

Atentamente
Diputado Rodrigo Pérez-Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la séptima y octava reuniones ordinarias, por efectuarse el miércoles 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La presencia de los niños en el Congreso, que se inaugurará el martes 24 de agosto, a las 11:00 horas, en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS ESQUEMAS DE TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO

Al foro nacional consultivo Hacia una ley general de estancias infantiles, que se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto, de las 10:00 a las 16:45 horas, en el en el auditorio sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF.

Se contará con la exposición de motivos de los legisladores que proponen la expedición de la ley y que establece los lineamientos mínimos a observar por cualquier estancia infantil en el país.

Programa

10:00 a 10:15 horas. Inauguración del foro

10: 15 a 10:50 horas. Tema I

El Instituto Nacional de Estancias Infantiles y la participación social en materia de estancias infantiles. 11:00 a 11:50 horas. Tema II De las licencias y permisos para ejercer el servicio e inicio de actividades de las estancias infantiles. 12:00 a 12:50 horas. Tema III Del personal de la estancia; prevención de accidentes y enfermedades, seguridad e higiene; programa de protección civil y personal de vigilancia. 13:00 a 13:50 horas. Tema IV De los servicios; niños y niñas con capacidades diferentes. 14:00 a 14:50 horas. Tema V De las obligaciones de los usuarios; de la suspensión de los servicios en las estancias infantiles y del servicio en perjuicio del usuario. 14:50 a 15:10 horas. Receso

15:10 a 15:50 horas. Tema VI

De las inspecciones y visitas y las sanciones y delitos especiales; del recurso de renovación. 16:00 a 16:30 horas. Conclusiones
16:30 a 16:45 horas. Clausura del foro

Atentamente
Diputado Emilio Serrano Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Al Seminario sobre la Ley de Tratados Internacionales, que se efectuará el jueves 26 de agosto, de las 10:00 a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Programa

10.00-10.15 horas. Inauguración

• Diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. 10.15-10.45 horas. ¿Por qué una nueva Ley de Tratados Internacionales? • Senadora Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República. 10.45-12.00 horas. Los Tratados Internacionales desde la perspectiva mexicana. • Ministro Juan Rodrigo Labardini Flores, consultor jurídico adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
• Licenciada Silvia Hernández Enríquez, directora general de Estrategia Pública Consultores.
• Embajador eminente Jorge Eduardo Navarrete.
12.00-13.30 horas. Análisis e implicaciones de la nueva Ley de Tratados. • Doctor Manuel Becerra, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
• Doctora Loretta Ortiz Alhf, profesora investigadora de la Universidad Iberoamericana.
• Maestro Luis Antonio Huacuja, profesor del Posgrado en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM; asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
13.30-15.00 horas. La visión del Poder Legislativo. • Diputado Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez (PRI, Tamaulipas).
• Diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.
• Diputado José Luis Jaime Correa, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores (PRD, Estado de México).
Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al foro La Constitución de 1917: pasado, presente y futuro, que tendrá verificativo el jueves 2 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

Al primer Encuentro nacional para la innovación hídrica, experiencias y modelos de éxito, que se llevará a cabo el martes 7, el jueves 9 y el viernes 10 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el viernes 1 de octubre, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el auditorio y el vestíbulo del edificio E.

Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia

El derecho de réplica es un derecho humano fundamental que no se encuentra plenamente garantizado en México, lo que obliga a hacer una reflexión colectiva sobre el estado actual y los desafíos jurídicos para que esta garantía individual se consagre en el país.

Hasta ahora, en el Congreso de la Unión se han presentado diversas iniciativas que pretenden regular el ejercicio del derecho de réplica previsto en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y existe un proyecto de dictamen que –actualmente– es analizado por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Esta conferencia aportará elementos y reflexiones muy valiosas para que los legisladores tomen la mejor decisión para el país, pero también será la oportunidad para que los ciudadanos conozcamos más sobre un derecho, cuyo propósito es consolidar en nuestro país las instituciones democráticas, que suponen un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.

Con el objetivo de tener una visión más amplia, la que posibilita el derecho comparado, han sido invitados académicos y especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes con la participación de sus pares en México permitirán que los asistentes conozcan más sobre los medios de defensa cuando se considere que un particular fue afectado en su imagen o en su honor y sea necesario ejercer el derecho de réplica para que los ciudadanos tengan acceso a una información más equilibrada y apegada a la realidad.

Programa

9:00 a 9:45 horas. Inauguración

10:00 a 12:00 horas. Mesa 1. Un derecho para todos

• Doctor Genaro David Góngora Pimentel, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
• Doctor Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
• Doctor Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
• Miguel Ángel Granados Chapa, periodista.
• Coordinación: Diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT).
12:30 a 14:30 horas Mesa 2. Derecho de réplica: derecho comparado • Doctor Damián Loreti, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
• Mister Josh Silver, presidente y director general de Free Press (Estados Unidos).
• Doctor José María Desantes Guarner, catedrático de derecho de la información (España).
• Coordinación: Senador Jesús Murillo Karam (PRI).
14:30 a 16:30 horas. Sesión de trabajo privada Comida y reunión de trabajo entre legisladores y expertos para valorar la posible reforma en México. 17:00 a 19:00 horas. Mesa 2. Libertad de expresión, ética y responsabilidad de los medios de comunicación • Karen Sánchez Abbott, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
• Ricardo Raphael de la Madrid, director de opinión del periódico El Universal o Carmen Lira, directora general de La Jornada
• Alejandro Junco de la Vega, presidente y director general de Grupo Reforma.
• Coordinación: Diputado Jesús Zambrano (PRD).
19:00 a 21:00 horas. Retos para el periodista (seleccionar cuatro) • Raymundo Riva Palacio.
• Carlos Puig.
• Ciro Gómez Leyva.
• Roberto Zamarripa.
• Carmen Aristégui.
• José Cárdenas.
• Ricardo Rocha.
• Jenaro Villamil.
• Coordinación (diputado del PAN).
Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente