Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3076, martes 17 de agosto de 2010


Oficios Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, OCHO CON LOS QUE REMITE RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 5 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-9-1405, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 112. 00003473, suscrito por el licenciado Wilehaldo Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 30 de julio de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Doy respuesta a su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 1396/ 10, mediante el cual hace del conocimiento de esta dependencia el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 29 de abril del presente año, en el que se solicita lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a publicar a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua, las reglas de operación correspondientes a los programas federales en materia de infraestructura hidroagrícola y de agua potable, alcantarillado y saneamiento para 2010, así como la designación del pari passu en dichos programas y proyectos.

Sobre el particular, me permito comentarle que el 25 de junio del presente año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir de 2010, de las que anexo copia simple para pronta referencia.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente
Licenciado Wilehaldo Cruz Bressant (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos

(Remitido a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Agosto 11 de 2010.)
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-9-1337, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Georgina Trujillo Zentella, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número INEHRM-DG/710/2010 suscrito por el licenciado José Manuel Villalpando, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y coordinador ejecutivo de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la conmemoración del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia nacional y del centenario de inicio de la Revolución Mexicana.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 6 de agosto de 2010.

Licenciado José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Presente

Muy estimado señor secretario Blake:

Por este medio me es grato informar a usted de las actividades y eventos que hasta el momento se tienen previstos con motivo de las fiestas patrias el miércoles 15 y el jueves 16 de septiembre de 2010, que corresponden al bicentenario del inicio de la Independencia nacional (en el entendido de que los horarios de dichas celebraciones todavía pueden modificarse, de acuerdo a la agenda e instrucciones del presidente de la República).

Miércoles 15

18:30 horas. Inicio del desfile alegórico en la avenida Paseo de la Reforma y Gandhi. El desfile recorrerá todo el Paseo de la Reforma; las avenidas Juárez y Francisco I. Madero hasta arribar al Zócalo de la Ciudad de México.

21:30 horas. Arribo del último contingente del desfile al Zócalo de la Ciudad de México.

22:00 horas. Inicio del espectáculo especial en el Zócalo de la Ciudad de México.

22:55 horas. Inicio de la tradicional ceremonia protocolaria del Grito de Independencia, encabezada por el presidente de la República.

23:10 horas. Inicio del espectáculo de fuegos pirotécnicos en el Zócalo y a lo largo de Paseo de la Reforma.

23:30 horas. Inicio del concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, hasta la 1:00 del 16 de septiembre.

Jueves 16 6:00 horas. Grito histórico de la Independencia en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, encabezado por el presidente de la República y los Poderes de la Unión.

10:00 horas: Ceremonia oficial del 200 aniversario del inicio de la Independencia, encabezada por el presidente de la República, en la Columna de la Independencia del Paseo de la Reforma (ceremonia tradicionalmente organizada por la Secretaría de Gobernación).

11:00 horas: Inicio del magno desfile militar, a partir del Zócalo de la Ciudad de México, y que recorrerá las calles Madero, 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta el Bosque de Chapultepec.

14:00 horas (aproximadamente). El presidente de la República encabezará la inauguración del parque Bicentenario, en la ex Refinería 18 de Marzo, Azcapotzalco.

Por lo que respecta a las actividades y eventos del 20 de noviembre, centenario de la Revolución Mexicana, todavía no han sido definidas con precisión, sin embargo, en cuanto tengamos certeza de los horarios, será un placer remitirlos a usted para su conocimiento.

Reciba mis saludos cordiales,

Atentamente
José Manuel Villalpando (rúbrica)
Director General del INEHRM
Coordinador Ejecutivo de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010

(Remitido a la Comisión Especial de apoyo a los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Agosto 11 de 2010.)
 
 

México, DF, a 4 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-3-435, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Jaime Arturo Vázquez, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2010.DGE.631 suscrito por Carlos Alberto García González, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al sistema de manejo ambiental.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 3 de agosto de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con referencia al oficio SEL/UEL/311/1029/10 del 7 de abril del año en curso, mediante el cual comunicó el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 6 de abril, en el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a formular, expedir, implantar y, en su caso, evaluar en todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, centralizada y paraestatal, sistemas de manejo ambiental, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

Consumo de energía

Acciones actuales. En este rubro se ha venido trabajando en todos los inmuebles de esta secretaría en el cambio progresivo de luminarias convencionales a otras de bajo consumo, sin embargo la cobertura no ha sido total.

Tendencias. Se efectuó un análisis detallado por inmueble respecto de las condiciones y tipo de luminarias instaladas a efecto de proponer un proyecto integral que en cada caso proponga la implantación al cien por ciento de nuevas luminarias con tecnología de punta que aseguren un ahorro sustancial en el consumo de energía eléctrica, para lo que se deberá contar previamente con la disposición presupuestal necesaria.

Como caso particular, se considera conveniente complementar con dos calderas de reciente tecnología instaladas en el Centro Familiar, lo que en conjunto funcionará en condiciones más eficientes.

Consumo de agua Acciones actuales. A la fecha se mantienen instalados en la mayoría de los inmuebles accesorios ahorradores de agua en lavamanos y mingitorios, incluso se procuró avanzar en este rubro al instalarse mingitorios ecológicos como prueba piloto en los baños del estacionamiento anexo de la Torre Ejecutiva.

Tendencia. Efectuar el cambio de la totalidad de accesorios ahorradores en lavamanos para instalar nuevos equipos con tecnología más reciente y que ofrezcan una mayor eficiencia en el uso y control del agua.

De forma similar se podrá hacer con los controladores del suministro de agua en mingitorios.

Gestión integral de residuos sólidos Acciones actuales. Opera un programa general para la reutilización del papel en fotocopiadoras.

Tendencia. Generar un programa Institucional para la separación de residuos sólidos y dividirlos en orgánicos e inorgánicos, para lo cual previamente se deberán adquirir los recipientes necesarios para cada tipo de residuo y en cantidad suficiente para cada inmueble, así como los contenedores necesarios por edificio para recibir los desechos según cada caso.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Carlos Alberto García González (rúbrica)
Director

(Remitido a la Comisión de Medio ambiente. Agosto 11 de 2010.)
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-3 47, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 1.3.317/ 2010, suscrito por el doctor Amado Crotte Alvarado, encargado del despacho de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las tarifas de peaje.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 1188/ 10, por el que comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 20 de abril del presente año, con el siguiente resolutivo:

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que, de conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, informe a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Transportes, acerca de la viabilidad de reducir el pago de peaje que realizan las motocicletas en las autopistas nacionales, de acuerdo con las bases de regulación de las tarifas de peaje. Sobre el particular, le comunico que las tarifas de peaje para cada tipo de vehículo se determinan por los costos derivados de la prestación de servicios carreteros.

Los costos de administración y operación (que incluye señalización, comunicación, servicio médico, pintura, grúas, seguros, sanitarios, torres de auxilio, recolección de cuotas, etcétera), y obligaciones fiscales son asignados de manera uniforme entre los diferentes tipos de usuarios.

El costo de mantenimiento, sin embargo, es asignado por el factor de daño que los vehículos ocasionan a la carpeta asfáltica y está asociado principalmente al mantenimiento mayor.

Para el caso de las motocicletas y los autos, el factor de daño es muy bajo, por lo que no influye en la determinación del nivel de la tarifa de peaje. De tal manera, los costos que definen directamente estas tarifas son sólo los de administración y operación, y obligaciones fiscales, lo cual resulta en una tarifa de peaje igual para ambos tipos de vehículos.

Sin otro particular por el momento, provecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Doctor Amado Crotte Alvarado (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Coordinación de Asesores

(Remitido a la Comisión de Transportes. Agosto 11 de 2010.)
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-4 442, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Jaime Arturo Vázquez Aguilar, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 1.3.316/ 2010, suscrito por el doctor Amado Crotte Alvarado, encargado del despacho de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al proyecto del aeropuerto de la riviera maya, en Quintana Roo.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 1191/ 10, por el que comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 20 de abril del presente año, por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe sobre el estado que guarda el proyecto del aeropuerto de la riviera maya, en Quintana Roo.

Sobre el particular, le comunico que el 10 de mayo del año en curso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional número SCT/ DGAC/ ARM/ 2010, relativa al concurso por la concesión para construir, operar y administrar el aeropuerto internacional de la riviera maya, en Tulum, Quintana Roo, por un periodo de 50 años.

Se espera que el aeródromo reciba 700 mil pasajeros en su primer año de operación, hasta alcanzar 3 millones de personas en su tercer año. Será el primero cuyo proceso de concurso sea en la modalidad de Greenfield; es decir, desde la construcción, ya que las anteriores concesiones se otorgaron con instalaciones en operación. El costo estimado es de 3 mil millones de pesos de recursos privados.

El complejo aeroportuario se situará en una superficie de más de mil 500 hectáreas de terreno verde, en el kilómetro 13 de la carretera Tulum-Cobá, Tulum, e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3 mil 450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.

Entre los beneficios que ofrecerá la nueva terminal aérea destaca la reducción de tiempos de traslado terrestre desde Cancún o Cozumel, otros destinos de la riviera maya, además de permitir la diversificación de la oferta de servicios aeroportuarios en esa zona turística, de crecimiento dinámico.

El nuevo aeropuerto contará con instalaciones modernas, provistas de tecnología de punta, y tendrá capacidad para recibir vuelos continentales e intercontinentales, con lo que podrá atender vuelos directos de Europa, el principal mercado de la riviera maya.

Están en marcha las etapas que considera el proceso de licitación, se desarrolla en lo que se describe en las bases del concurso y comprende la presentación de documentos para obtener la constancia de registro y de autorización, el periodo para solicitar la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia, y el día del acto de presentación de propuestas técnicas y económicas, así como una fecha de visita al sitio de ubicación.

El pasado 16 de julio se realizó la primera junta de aclaraciones con los interesados. El proceso considera tres fechas para la ronda de aclaraciones en torno de la licitación. Las dos restantes serán el 20 de septiembre y el 18 de octubre, hasta llegar al día del fallo.

Se tiene programada la entrega de propuestas técnicas y económicas para el 31 de enero de 2011, la emisión del fallo de la licitación el 22 de marzo del mismo año, y la entrega del título de concesión el 3 de mayo.

Sin otro particular por el momento, provecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Amado Crotte Alvarado (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Coordinación de Asesores

(Remitido a la Comisión de Transportes. Agosto 11 de 2010.)
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-9-1228, signado por los diputados Francisco Ramírez Acuña y María Dolores del Río Sánchez, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.300/2010, suscrito por el doctor Amado Crotte Alvarado, encargado del Despacho de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al registro de usuarios ante el Renaut.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 6 de agosto de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/1129/10, por el que comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 14 de abril del presente año, con los siguientes resolutivos:

Primero. Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que realicen una evaluación detallada del proceso de implantación del registro nacional de usuarios de telefonía móvil (Renaut), e informen a esta soberanía el fundamento jurídico bajo el que las compañías prestadoras de servicios de telefonía móvil han continuado con el registro de usuarios ante el Renaut, tras la conclusión del plazo correspondiente establecido en la ley, así como de las medidas que sea necesario tomar para asegurar la veracidad de los datos registrados por los usuarios.

Segundo. Se solicita igualmente a la SCT y a la Cofetel que, en el ámbito de sus competencias, vigilen que las compañías prestadoras de servicios de telefonía móvil o terceros, no cobren por el trámite de alta de equipos de telefonía ante el Renaut, con el propósito de evitar estas prácticas y sancionar a las que lo ameriten.

Sobre el particular, le comunico que la participación de la SCT y la Cofetel en el proceso de implantación del Renaut, se ha ajustado a lo dispuesto por el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo, "decreto"), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2009, el cual establece en su artículo 7 fracción XIII, lo siguiente: Artículo 7. La presente ley tiene como objetivos promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones; ejercer la rectoría del Estado en la materia, para garantizar la soberanía nacional; fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones, a fin de que éstos se presten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios, y promover una adecuada cobertura social. Para el logro de estos objetivos, corresponde a la secretaría, sin perjuicio de las que se confieren a otras dependencias del Ejecutivo federal, el ejercicio de las atribuciones siguientes:

XIII. Supervisar a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones la elaboración y actualización por parte de los concesionarios del registro nacional de usuarios de telefonía móvil.

Atendiendo a lo anterior, la Cofetel ha llevado a cabo las siguientes acciones respecto del asunto de mérito: • El artículo segundo transitorio del decreto atribuyó a la comisión la labor de realizar un proyecto de reglamento.

• Al efecto, con fecha 3 de marzo de 2010, el pleno de la Cofetel elaboró el proyecto de Reglamento de la Ley Federal de Telecomunicaciones en materia de Registro de Usuarios de Telefonía Móvil.

En cumplimiento de lo dispuesto en el cuarto párrafo de la fracción XIII del artículo 44 del decreto, en el proyecto de reglamento se establecen los procedimientos, mecanismos y medidas de seguridad que los concesionarios deberán adoptar para identificar al personal facultado para acceder a la información, así como las medidas técnicas y organizaciones que impidan su manipulación o uso para fines distintos a los legalmente autorizados, su destrucción accidental o ilícita o su pérdida accidental, así como su almacenamiento, tratamiento, divulgación o acceso no autorizado.

Cabe señalar que actualmente el proyecto de reglamento se encuentra en proceso de mejora regulatoria ante la Cofemer, y puede consultarse en la siguiente liga electrónica: http://www.apps.cofemer.gob.mx/cofemerapps/scd expediente 3. asp?ID=10/046

• Por otra parte, el artículo tercero transitorio del decreto establece la obligación de la Cofetel de expedir las disposiciones administrativas para reglamentar el Renaut en lo referente al registro de usuarios, la actualización de sus datos personales, así como la inscripción fehaciente de identificación y ubicación de éstos.

Lo que respecta al cumplimiento de dicha atribución, el 15 de mayo de 2009 la comisión publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones emite las Reglas del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (en lo sucesivo, reglas), en las que se establece la dinámica mediante la cual se llevará a cabo el registro de usuarios y el registro de comunicaciones a que hacen referencia las fracciones XI y XII del artículo 44 del decreto.

• Una vez vencido el plazo de un año, establecido por el artículo cuarto transitorio del decreto, para que los concesionarios den cumplimiento de las obligaciones de registro y control a su cargo, con fecha 12 y 19 de abril de 2010, la Cofetel remitió oficios a los operadores de telefonía móvil requiriéndoles el cumplimiento de la obligación establecida por el precepto citado, referente a la cancelación inmediata de las líneas de telefonía móvil que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios o clientes respectivos.

En seguimiento a tales oficios del 20 de mayo de 2010, la Unidad de Supervisión y Verificación de la Comisión solicitó a las empresas de telefonía móvil información relacionada al cumplimiento de las obligaciones señaladas en el artículo cuarto transitorio del decreto.

Respecto al cuestionamiento relativo al fundamento legal bajo el cual las compañías prestadoras de servicios de telefonía móvil han continuado con el registro de usuarios tras la conclusión del plazo establecido en el decreto, es importante distinguir que por lo que se refiere a los usuarios de telefonía móvil, en cualquiera de sus modalidades, cuyos servicios fueron adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del decreto; se otorgó a los concesionarios el plazo de un año para cumplir con las obligaciones de registro y control, con la consecuente obligación de cancelar en forma inmediata las líneas de telefonía móvil que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios una vez vencido el citado plazo, supuesto que se actualizó el 10 de abril del año en curso.

No obstante, diversos concesionarios de telefonía móvil han promovido juicios de amparo, particularmente en contra de la cancelación inmediata de las líneas no registradas en el plazo mencionado anteriormente, en los que han obtenido la suspensión definitiva por parte de la autoridad judicial competente. Por tal motivo, la Cofetel está obligada a observar el mandato judicial concedido en los juicios de garantías.

Respecto al registro de los usuarios de telefonía móvil que contrataron su servicio con posterioridad a la entrada en vigor del decreto, es decir, a partir del 10 de abril de 2009, les es aplicable el artículo transitorio quinto del decreto que a la letra establece lo siguiente:

Quinto. El registro de los nuevos usuarios de telefonía móvil a que se refiere el presente decreto, deberá realizarse por los concesionarios en forma inmediata a partir de su entrada en vigor. Y es con base en este fundamento legal que el registro en el Renaut de los nuevos usuarios es realizado por los propios concesionarios al momento de la contratación del servicio, o del primer uso de la línea, para el caso de la modalidad de prepago. Este supuesto legal prevé la naturaleza dinámica del registro a efecto de mantener el Renaut actualizado con las altas de los nuevos suscriptores de telefonía móvil.

En cuanto a las medidas que es necesario tomar para asegurar la veracidad de los datos registrados por los usuarios, resulta procedente informar que las disposiciones antes citadas prevén mecanismos para asegurar que los datos registrados en el Renaut sean correctos y correspondan al usuario que efectivamente hace uso de los servicios a través de la línea telefónica móvil.

Finalmente, lo que respecta a vigilar que las compañías prestadoras de servicios de telefonía no cobren por el trámite de alta de equipos de telefonía ante el Renaut, es importante señalar que el numeral 4.12 de las reglas dispone que los proveedores de servicios no podrán realizar cargo alguno al usuario por concepto de los mensajes que se envíen par registrar una línea telefónica en el Renaut, así tampoco podrán establecer cargo alguno por la activación de la marcación que se acuerde para el envío de mensajes para efectos del registro, tal como se transcribe a continuación:

4.2. Gratuidad de los mensajes. Los proveedores de servicios no podrán realizar cargo alguno al usuario, ni la Secretaría de Gobernación, por concepto de los mensajes que se envíen para registrar una línea telefónica en el Renaut. Los proveedores de servicios no podrán establecer cargo alguno por la activación de la marcación que se acuerde para el envío de mensajes. Sin perjuicio de lo anterior, la Cofetel, en ejercicio de las atribuciones que tiene conferidas en la fracción XIII del artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones, continuará ejecutando las facultades de supervisión y verificación, a fin de asegurar que la prestación de los servicios de telecomunicaciones se realice con apego a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables.

Sin otro particular por el momento, provecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Amado Crotte Alvarado (rúbrica)
Encargado del Despacho

(Remitido a la Comisión de Comunicaciones. Agosto 11 de 2010.)
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-9-1403, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 1.3.-301/ 2010, suscrito por el doctor Amado Crotte Alvarado, encargado del despacho de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y del anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a las obras marítimas y de dragado.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/ UEL/ 311/ 1397/ 10, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 29 de abril de 2010, que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a presentar por la dependencia un informe detallado de las obras marítimas y de dragado programadas para el presente ejercicio fiscal, así como a entregar un informe del presupuesto asignado y del ejercido para las mismas obras durante los últimos cinco años. Sobre el particular, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante remite a esta coordinación un informe sobre los proyectos de inversión de 2010 respecto a las obras marítimas y de dragado.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo

Atentamente
Doctor Amado Crotte Alvarado (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Coordinación de Asesores

(Remitido a la Comisión de Marina. Agosto 11 de 2010.)
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-1134, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y Carlos Samuel Moreno Terán, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.297/2010 suscrito por el Dr. Amado Crotte Alvarado, encargado del despacho de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los ingresos recaudados durante 2009 por concepto de peaje.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México DF, a 5 de agosto de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/l039/10, por el que comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 6 de abril del presente año, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Comunicaciones y Transportes a presentar un informe sobre los ingresos recaudados durante 2009 por concepto de peaje, y a explicar cómo se emplean estos ingresos.

Al respecto, le comunico que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), opera y administra 44 caminos de cuota con una longitud total de 4,128.4 kilómetros; 18 puentes nacionales y 18 internacionales, lo que equivale al 54 por ciento de la Red Federal de Autopistas de Cuota.

La Red operada por Capufe, está formada de la siguiente manera:

Red Propia. Integrada por tres (3) caminos, dieciséis (16) puentes nacionales y catorce (14) internacionales, concesionados al Organismo, que suman un total de 121.1 kilómetros;

Red FNI. Integrada por 38 caminos, un puente nacional y 2 internacionales, concesionados a Banobras y administrados por Capufe, que suman un total de 3,757.8 kilómetros, y cuyos ingresos están radicados en el Fondo Nacional de Infraestructura (FNI), y

Red Contratada. Integrada por 3 caminos, un puente nacional y uno internacional, concesionados a terceros y administrados por Capufe, que suman un total de 249.7 kilómetros.

Cabe mencionar las desincorporaciones de la autopista Mazatlán-Culiacán de la Red FNI, en diciembre de 2009; y del puente nacional Piedras Negras II de la Red Contratada en el mes de abril de 2010.

Tránsito e Ingresos

En el año 2009, el tránsito en los caminos y puentes de cuota operados por Capufe fue de 437.0 millones de vehículos y los ingresos totales por peaje recaudados ascendieron a 22,454.2 millones de pesos sin IVA, distribuidos de la siguiente manera:

Recursos y gastos en la red FNI y red contratada

La administración y control de los gastos corresponde directamente al concesionario de los caminos y puentes de cuota de la red FNI y red contratada, y son autorizados por los comités técnicos respectivos. Capufe, como operador, es responsable de ejercer los gastos de operación y de mantenimiento, previa autorización del mismo concesionario.

Mantenimiento

En el ejercicio 2009, en materia de obra pública se ejercieron 295.7 millones de pesos en la red propia. Se realizaron trabajos de conservación rutinaria en los 189.2 kilómetros-cuerpo programados, y se llevó a cabo conservación mayor en 31.3 kilómetros-cuerpo, así como en los 29 puentes de cuota que se habían programado.

En la red FNI se ejercieron 2 338.8 millones de pesos en Obra Pública, con los que se realizaron trabajos de rehabilitación estructural del pavimento en 395.2 kilómetros-cuerpo (21.9 por ciento del total de la red); terceros carriles en 11.3 kilómetros-cuerpo (0.6 por ciento del total de la red), y tratamientos superficiales en 1 399.2 kilómetros-cuerpo (77.5 por ciento del total de la red).

Para el ejercicio 2010 se autorizaron programas de aplicación de recursos por 400.0 millones de pesos en obra pública para la red propia, y 2,846.8 millones de pesos en la red FNI:

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Amado Crotte Alvarado (rúbrica)
Encargado del Despacho

(Remitido a la Comisión de Transportes. Agosto 11 de 2010.)
 
 


DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 9 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-6-0238, signado por los diputados Francisco Javier Ramírez Acuña y el Senador Adolfo Toledo Infanzón, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar 1.3.296/ 2010, suscrito por el doctor Amado Crotte Alvarado, encargado del despacho de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al tramo de carretera federal El Desperdicio-Lagos de Moreno, de Jalisco.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 5 de agosto de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 270/ 10, por el que comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 27 de enero del presente año, por el que se solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes que informe sobre el otorgamiento o proyecto de otorgamiento de una concesión para convertir en autopista el tramo de carretera federal El Desperdicio-Lagos de Moreno, en Jalisco.

Al respecto, le comunico que el tramo que nos ocupa está concesionado desde el 4 de octubre de 2007 a Red de Carreteras de Occidente, SAPIB de CV, y no se tiene considerado construir en él una caseta para cobrar por transitarlo.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Amado Crotte Alvarado (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Coordinación de Asesores

(Remitido al promovente. Agosto 11 de 2010.)
 
 

México, DF, a 4 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 61-II-2-291, signado por el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña y el senador Adolfo Toledo Infanzón, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 100.2010. DGE.630, suscrito por el ciudadano Carlos Alberto García González, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al establecimiento de una zona económica estratégica que abarque Baja California y Baja California Sur, así como San Luis Río Colorado, Sonora.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 3 de agosto de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con referencia al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 187/ 10, del 21 de enero del año en curso, mediante el cual comunicó el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 20 de enero, en el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a determinar e impulsar con base en los estudios sociológicos, económicos, científicos y de regionalización la posibilidad de establecer una zona económica estratégica que abarque Baja California y Baja California Sur, así como San Luis Colorado, Sonora, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

La competitividad y el empleo en la franja fronteriza son fundamentales para detonar el crecimiento económico de la zona, lo cual puede realizarse a través de organizaciones públicas o privadas, nacionales, estatales o municipales ya que se cuenta con orden jurídico, territorial, fiscal, aduanal y de comercio exterior, en el área comprendida por los estados y el municipio mencionados.

Se puede definir la zona económica estratégica como un "territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como el no pago de derecho de importación de mercancías o el no cobro de algunos impuestos, a fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región". Sin embargo, entendemos el desarrollo económico regional como un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región.

Es necesario el impulso del desarrollo económico e industrial en el que se fomenten la competitividad y productividad del norte del país para estar en condiciones de competencia.

El objetivo del punto de acuerdo puede lograrse a través de los diversos programas, instrumentos, mecanismos, acciones, estrategias y marco jurídico de diversas dependencias y entidades de la administración pública federal, de la estatal y de la municipal cuyo ámbito de competencia se relacione o incida de manera directa o indirecta con el desarrollo económico, en la competitividad y productividad de la industria, el comercio y los servicios, en el consumo y el combate de la importación ilegal de mercancías.

Por lo que toca a Baja California y Baja California Sur, así como a San Luis Río Colorado, Sonora, éstos forman parte de la región fronteriza para la que el gobierno federal, a través de esta secretaría, ha establecido esquemas especiales de apoyo para mantener el desarrollo de las actividades comerciales y de servicios e impulsar la competitividad económica. Podemos resaltar programas como el Prosec, la regla octava y el Programa Immex, que son instrumentos para apoyar la competitividad de la industria.

Esta dependencia cuenta con delegaciones federales en las entidades mencionadas, las cuales realizan acciones en este sentido, planificando el trabajo correspondiente.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo del secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente que haga del conocimiento del Congreso de la Unión la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Carlos Alberto García González (rúbrica)
Director General de Enlace

(Remitido al promovente. Agosto 11 de 2010.)
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2010.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 61-II-5-488, signado por el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña y el senador Adolfo Toledo Infanzón, presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-318/2010 suscrito por el doctor Amado Crotte Alvarado, encargado del despacho de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los proyectos de reparación, mantenimiento y seguridad de la autopista concesionada Las Choapas-Raudales-Ocozocuautla.

Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 9 de agosto de 2010.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al punto de acuerdo aprobado por Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 27 de enero del presente año, que a continuación se transcribe:

"Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solícita a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Capufe, informen a esta soberanía, a la brevedad, sobre la situación que guardan los programas y proyectos de reparación, mantenimiento y seguridad de la autopista concesionada Las Choapas-Raudales-Ocozocuautla en el sureste del país." Sobre el particular, la Subsecretaría de Infraestructura informó a esta coordinación que se tiene contratados los siguientes trabajos • Conservación menor de la troncal y estructuras por un monto de 14.6 millones de pesos.

• Trabajos de conservación mayor con un monto de 79.7 millones de pesos, que incluyen:

- La rehabilitación del pavimento existente cuerpo único del kilómetro 105+000 al 108+358, del kilómetro 113+580 al 114+392, del 115+447 al kilometro 118+550.

- El suministro y colocación de señalamiento vertical del kilómetro 0+000 al 105+000 y del kilómetro 105+000 al 197+500.

- Suministro y colocación de defensa metálica de tres crestas (tramos aislados).

- Sustitución del sistema de piso del puente Arroyo Grande, kilómetro 72+040.

A la fecha, la SCT autorizó proyectos ejecutivos para la contratación de obras adicionales en el presente año, las cuales se contratarán de acuerdo con el proceso de licitación pública nacional, dichas obras tienen un importe asignado de 56.6 millones de pesos y son:

- Reconstrucción de micro carpeta cuerpo único del kilómetro 108+358 al 113+580, del 114+392 al 115+447, del 118+550 al 128+720 y tramos aislados del 180+000 al kilómetro 192+500.

- Reconstrucción del terraplén localizado en el kilómetro 145+000.

- Rampa de emergencia en el kilómetro 160+000 sentido 2.

- Inspección visual de 245 estructuras tradicionales.

- Inspección visual en estructuras de tipo especial en 5 puentes.

Para la supervisión de obra se destinaron recursos por 8.8 millones de pesos.

Asimismo, se asignarán recursos por 127.4 millones de pesos para atender dos obras por emergencias técnicas, que a continuación se describen:

- Estabilización del terraplén ubicado en el kilómetro 167+800 al 168+250.

- Rehabilitación del pavimento existente cuerpo único del kilómetro 52+000 al kilómetro 61+591.

La SCT, mediante título de concesión entregó dicho tramo carretero al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras, en su carácter de institución fiduciaria del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas hoy Fondo Nacional de Infraestructura (FNI), encomendando a Capufe su administración y operación.

La presente administración ha gestionado recursos del orden de los mil millones de pesos para el mantenimiento y reparación de la autopista y sus necesidades específicas suministrando los recursos que a continuación se mencionan:

1. Rehabilitación de la superficie de rodamiento

A fin de garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios de la autopista, de 2007 hasta el presente año, CAPUFE ha invertido 783.81 millones de pesos para la rehabilitación de 176.6 kilómetros de la superficie de rodamiento.

Visto lo anterior, los trabajos de rehabilitación que actualmente se realizan en la autopista Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla pueden ilustrarse en el siguiente diagrama

De acuerdo al diagrama que antecede, se ejecutan trabajos en 12.5 kilómetros en los tramos del kilómetro 31+550 al 35+000, del 38+000 al 40+000 y del 45+000 al 52+000 (señalados en el diagrama con los números 1, 2 y 3). Con motivo de las intensas lluvias registradas a finales del año pasado los trabajos de rehabilitación se interrumpieron por lo que, con base en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, fue reprogramado su término para el 5 de marzo de 2010.

Asimismo, en enero de 2010 inició la licitación para la rehabilitación de 7.2 kilómetros, comprendidos en los tramos del kilómetro 105+000 al 108-t-358, 113+580 al 114+392 y 115+447 al 118+550 (identificados en el diagrama con los números 4, 5 y 6, respectivamente).

De esta manera, quedarían por rehabilitar 20.9 kilómetros, comprendidos en los siguientes tramos: 0+000 al 1+400, 11+120 al 16+500, 25+000 al 27+400, 29+860 al 31+550 y 52+000 al 61+591, cabe señalar que el proyecto ejecutivo para la rehabilitación del tramo comprendido entre los kilómetros 40+000 al 45+000, correspondiente a una zona pantanosa, se encuentra en proceso de validación por parte de la SCT. Adicionalmente, se encuentran en el procedimiento de validación por parte de esta dependencia los proyectos para la atención de las fallas geológicas ubicadas en los kilómetros 143 y 167.

2. Emergencias técnicas

Derivado de las condiciones climáticas adversas en esa reglan del país, entre los años 2007 a 2009 se presentaron situaciones de emergencia que dañaron severamente la autopista, por lo que se realizaron inversiones extraordinarias por el orden de los 50.19 millones de pesos a fin de salvaguardar la seguridad de los usuarios y preservar la integridad de esta vía de comunicación. Entre las principales obras para atender estas emergencias destacan:

- La construcción de desvíos provisionales en la alcantarilla del km. 4+200 y para el derrumbe de los terraplenes del km. 144+900 al 145+000 y del km. 167+900 al 167+950.

- Tratamientos superficiales de los tramos del km. 61+591 al 66+118 y del km. 192+500 al 197+500.

3. Mantenimiento menor

El mantenimiento menor de la autopista consiste en reparaciones menores al pavimento y a las estructuras inherentes, así como en trabajos de limpieza, señalamiento, deshierbe, pintura, entre otros. La presente administración ha destinado 90.53 millones de pesos de la siguiente manera:

4. Rehabilitación de estructuras

Durante los últimos tres años, se han invertido recursos por el orden de los 24.63 millones de pesos para obras de construcción de estructuras y puentes. Destacan por su importancia la sustitución del piso del puente Chucuapa, km. 42+600, y la construcción de la alcantarilla ubicada en el km. 4+200.

5. Estudios, proyectos, señalamiento y obras complementarias

A fin de poder realizar los trabajos de rehabilitación o mantenimiento es necesario contar con proyectos ejecutivos, estudios técnicos e inspecciones, conceptos por los cuales se han invertido en el periodo 2007 a 2009, la cantidad de 23.70 millones de pesos.

Para 2010, se invertirán 21 millones de pesos para el señalamiento vertical, así como 4.50 millones de pesos para defensa metálica de tres crestas en toda la autopista.

6. Problemática relevante

Los principales problemas que ha presentado la autopista de cuota Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, son:

Lluvias extraordinarias

Generadas por la tormenta tropical Ida, durante noviembre y los frentes fríos números 9 y 10 que afectaron la carretera ocasionando inundaciones del kilómetro 44+500 al 45+100, obligando a realizar un cierre parcial de la circulación, pues el tirante de agua alcanzó una altura de un metro sobre la superficie de rodamiento, restringiendo el paso a vehículos ligeros.

Rescisiones administrativas de contratos

Derivado de los incumplimientos contractuales reiterados y como último recurso, Capufe rescindió dos contratos de obra, y de igual manera dio por terminados los contratos de supervisión y control de calidad asociados a éstos, por un importe contratado de 103.87 millones de pesos.

Aparición de vicios ocultos

La empresa constructora Motozintla, SA de CV, realizó los trabajos para la rehabilitación del pavimento existente del kilómetro 105+000 al 129+160 y del 180+000 al 197+500, con periodo de ejecución de enero de 2007 a marzo de 2008, por un importe de 129.2 millones. Sin embargo, durante 2009 aparecieron vicios ocultos en los trabajos, estando en proceso la aplicación de la fianza correspondiente.

La empresa constructora Gordillo, SA de CV, llevó a cabo la rehabilitación del pavimento del kilómetro 72+040 al 105+000, presentándose en algunos tramos problemas por vicios ocultos. Actualmente, la empresa está realizando las reparaciones correspondientes.

Es importante destacar que el diagnóstico general de las acciones implementadas en la conservación de la red a cargo de Capufe, arroja resultados favorables en la operación y seguridad de los usuarios de dicha vía de comunicación, toda vez que se cuenta con el registro de una reducción del 6.6 por ciento en el comparativo de accidentes del 2008 al 2009 y una disminución del índice de siniestralidad (accidentes por cada millón de vehículos por kilómetro recorrido) de un 6.32 por ciento.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Amado Crotte Alvarado (rúbrica)
Encargado del Despacho

(Remitido al promovente. Agosto 11 de 2010.)
 






Indicadores

                                                                   
I.Oportunos y Futuros        I.Económicos Mensuales        I.Económicos Trimestrales        Escenario Macroeconómico



 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

A la tercera reunión ordinaria, por realizarse el martes 17 de agosto, a las 10:00 horas, en el Salón Oriental del hotel Hampton Inn Saltillo, sito en carretera Saltillo-Monterrey 6580, Saltillo, México, 25270.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Discusión sobre cuatro iniciativas para emitir opinión a la Mesa Directiva.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Melchor Sánchez de la Fuente
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS ESQUEMAS DE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

A la cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 17 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión.
4. Informe del presidente de la comisión.
5. Intervención de los diputados.
6. Aprobación del programa de trabajo para 2010.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Emilio Serrano Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la novena reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 17 de agosto, a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F segundo piso).

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 17 de agosto, a las 17:00 horas, en la zona G del edificio G.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la octava sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 18 de agosto, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la undécima reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 18 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Ninfa Clara Salinas Sada
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo situado en la planta baja del edificio A.

Atentamente
Diputado Reyes Tamez Guerra
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la octava y novena reuniones ordinarias, por celebrarse el miércoles 18 de agosto, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 23 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el lunes 23 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, del 28 de julio.
4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 28 de julio y el 22 de agosto.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN EN CHIAPAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de agosto, a las 9:00 horas, en la zona B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Narro Céspedes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 25 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Informe sobre el proyecto de Ley de Puertos.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimosexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 31 de agosto, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.
4. Análisis, discusión y deliberación sobre el rediseño del Procampo.

5. Dictámenes a discusión:
5.1. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Integra iniciativas presentadas en el periodo 2004-2006, remitidas por el Senado de la República;
5.2. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional Agraria. Proponente: Diputado Félix Castellanos Hernández;
5.3. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 16, 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Carlos Ernesto Navarro López;
5.4. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y de Planeación. Proponente: Diputado Irineo Mendoza Mendoza; y
5.5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Roberto Pérez de Alva Blanco.

6. Asuntos generales:
6.1. Presentación del diputado Alberto Jiménez Merino "Acciones legislativas para combatir la pobreza"; y
6.2. Comentarios sobre el tema de energías renovables y bioenergéticos.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ACCESO DIGITAL

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación del informe de actividades de la comisión:
a) Análisis y discusión de iniciativas que presentará la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Nota: Al término de la sesión, se iniciará un grupo de discusión y análisis de necesidades del sector de tecnologías de la información y comunicación respecto al paquete fiscal. Participarán actores de la industria, gobierno y academia.

Atentamente
Diputado Rodrigo Pérez-Alonso
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Pasajeros, que se inaugurará el martes 17 de agosto, a las 17:00 horas, en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia La experiencia de Oaxaca en la implantación del sistema acusatorio adversal, que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de dicha entidad federativa, licenciado Héctor Mafud Mafud, impartirá el miércoles 18 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al foro informativo La protección y regulación de la propiedad intelectual en México, que se realizará el viernes 20 de agosto, de las 9:00 a las l5:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La presencia de los niños en el Congreso, que se inaugurará el martes 24 de agosto, a las 11:00 horas, en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al foro La Constitución de 1917: pasado, presente y futuro, que tendrá verificativo el jueves 2 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el viernes 1 de octubre, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el auditorio y el vestíbulo del edificio E.

Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia

El derecho de réplica es un derecho humano fundamental que no se encuentra plenamente garantizado en México, lo que obliga a hacer una reflexión colectiva sobre el estado actual y los desafíos jurídicos para que esta garantía individual se consagre en el país.

Hasta ahora, en el Congreso de la Unión se han presentado diversas iniciativas que pretenden regular el ejercicio del derecho de réplica previsto en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y existe un proyecto de dictamen que –actualmente– es analizado por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Esta conferencia aportará elementos y reflexiones muy valiosas para que los legisladores tomen la mejor decisión para el país, pero también será la oportunidad para que los ciudadanos conozcamos más sobre un derecho, cuyo propósito es consolidar en nuestro país las instituciones democráticas, que suponen un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.

Con el objetivo de tener una visión más amplia, la que posibilita el derecho comparado, han sido invitados académicos y especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes con la participación de sus pares en México permitirán que los asistentes conozcan más sobre los medios de defensa cuando se considere que un particular fue afectado en su imagen o en su honor y sea necesario ejercer el derecho de réplica para que los ciudadanos tengan acceso a una información más equilibrada y apegada a la realidad.

Programa

9:00 a 9:45 horas. Inauguración

10:00 a 12:00 horas. Mesa 1. Un derecho para todos

• Doctor Genaro David Góngora Pimentel, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
• Doctor Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
• Doctor Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.
• Miguel Ángel Granados Chapa, periodista.
• Coordinación: Diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT).
12:30 a 14:30 horas Mesa 2. Derecho de réplica: derecho comparado • Doctor Damián Loreti, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
• Mister Josh Silver, presidente y director general de Free Press (Estados Unidos).
• Doctor José María Desantes Guarner, catedrático de derecho de la información (España).
• Coordinación: Senador Jesús Murillo Karam (PRI).
14:30 a 16:30 horas. Sesión de trabajo privada Comida y reunión de trabajo entre legisladores y expertos para valorar la posible reforma en México. 17:00 a 19:00 horas. Mesa 2. Libertad de expresión, ética y responsabilidad de los medios de comunicación • Karen Sánchez Abbott, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.
• Ricardo Raphael de la Madrid, director de opinión del periódico El Universal o Carmen Lira, directora general de La Jornada
• Alejandro Junco de la Vega, presidente y director general de Grupo Reforma.
• Coordinación: Diputado Jesús Zambrano (PRD).
19:00 a 21:00 horas. Retos para el periodista (seleccionar cuatro) • Raymundo Riva Palacio.
• Carlos Puig.
• Ciro Gómez Leyva.
• Roberto Zamarripa.
• Carmen Aristégui.
• José Cárdenas.
• Ricardo Rocha.
• Jenaro Villamil.
• Coordinación (diputado del PAN).
Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente