Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2996, lunes 26 de abril de 2010


Comunicaciones Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO, CON LA QUE REMITE EL RESOLUTIVO DEL FORO DERECHO CONSTITUCIONAL A LA ALIMENTACIÓN

En el marco del proceso de análisis y discusión en la Cámara de Diputados de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 4o. y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo convocó hoy a legisladores federales, legisladores locales, representantes de organizaciones campesinas e indígenas y de productores rurales y pesqueros, de organizaciones no gubernamentales, de universidades e instituciones de docencia e investigación, así como a la sociedad en general a la realización del foro Derecho constitucional a la alimentación.

Como resultado de los trabajos realizados, los asistentes aprobaron el presente resolutivo, con base en las siguientes

Consideraciones

1. Que la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas consagra una serie de derechos universales, inviolables e inalienables, intrínsecos a la naturaleza humana, y que deben de ser considerados superiores a cualquier otra legislación nacional o internacional.

2. Que el derecho a la alimentación, consagrado en el artículo 25 de la declaración, desde el punto de vista jurídico, forma parte de los derechos sociales, económicos y culturales al igual que el derecho a la educación, a la vivienda, a la salud y al trabajo.

3. Que dicho artículo establece: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".

4. Que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la adopción de un enfoque integrado y coordinado para la promoción y protección de este derecho y el nombramiento de un relator especial sobre el Derecho a la Alimentación quién sintetizó en 2000 su contenido y lo definió como "el derecho a tener acceso, de manera regular, permanente y libre, directamente o mediante compra con dinero, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, que corresponda a las tradiciones culturales de la población a que pertenece el consumidor y que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna".

5. Que en el caso particular de nuestro país, desde hace varias décadas las organizaciones campesinas e indígenas, de productores rurales y la sociedad civil han mantenido como una de sus demandas históricas el reconocimiento constitucional del derecho a la alimentación.

6. Que uno de los principios rectores del Acuerdo Nacional para el Campo fue que el Estado otorgará la garantía de una alimentación sana, suficiente, de calidad y con acceso pleno para toda la población, principalmente la de bajos ingresos.

7. Que en este sentido, desde hace 18 años se han presentado diversas iniciativas para el reconocimiento de este derecho, y en su momento, votaron favorablemente dictámenes en el mismo sentido. Sin embargo, las diferencias entre lo acordado en la Cámara de origen y la revisora, no han permitido concluir con el reconocimiento de este derecho fundamental.

8. Que en la Legislatura LXI se ha dado la confluencia de los grupos parlamentarios representados actualmente en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados para que en el actual periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril, se dictamine en sentido positivo la minuta que proviene del Senado de la República para integrar al cuerpo normativo de la Carta Magna el derecho a la alimentación reconocido internacionalmente.

Por lo expuesto, los asistentes al foro Derecho constitucional a la alimentación, realizado hoy en el Palacio Legislativo de San Lázaro, acordamos por unanimidad emitir el siguiente

Resolutivo

1. Hacer un amplio reconocimiento a los legisladores, quienes como representantes populares han dado muestras de voluntad y capacidad política para incorporar en las agendas de sus partidos el tema e intentar llegar a los acuerdos y consensos necesarios para dar cumplimiento al persistente anhelo de todos los sectores representados en este foro, a fin de elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación.

2. Hacer un atento y respetuoso exhorto a los Legisladores, para que realicen todos los esfuerzos a su alcance para que dictaminen en la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Cámara de Diputados la minuta que proviene del Senado de la República.

3. Ampliar este exhorto para que logrado lo anterior, analicen, discutan y en su caso aprueben en el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de dictamen en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

4. Finalmente, los representantes de las organizaciones y diferentes actores sociales que nos dimos cita en este foro, proponemos a los diputados de todos los partidos políticos promover y construir una alianza amplia, plural e incluyente que permita la aprobación del proyecto de dictamen de la minuta del Senado de la República que adiciona un párrafo tercero al artículo 4o. y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como para dar los pasos subsecuentes para la aprobación de ésta en los congresos locales.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de abril de 2010.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 





Convocatorias
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI

A la reunión de instalación, por efectuarse el lunes 26 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la continuación de la sesión permanente del Grupo de Trabajo de Reformas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el lunes 26 de abril, a las 16:30 horas, en primera convocatoria, y a las 16:45, en segunda, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la quinta reunión de mesa directiva, que se realizará el lunes 26 de abril, a las 18:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Por el que se expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia;
b) Que adiciona la fecha 5 de junio, aniversario de la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009, al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales;
c) Que reforma el artículo 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral;
d) Relativo al otorgamiento de permisos para la apertura de centros de juegos con apuestas y sorteos;
e) Relativo a la prevención de la violencia en la programación infantil y al fomento de valores cívicos en la educación básica; y
f) Sobre el respeto de la laicidad del Estado por las asociaciones religiosas.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 9:00 horas, en el edificio G.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Presentación de la doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez como directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
4. Importancia del programa A Fondo, por la doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez.
5. Presentación del proyecto de micrositio del comité.
6. Presentación del manual de relaciones entre legisladores y medios de comunicación.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y fecha de la siguiente reunión plenaria.
Atentamente
Diputado Daniel Gabriel Ávila Ruiz
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-FINLANDIA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PVEM, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Rafael Pacchiano Alamán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Informe de actividades recientes.
2. Plan de trabajo para el receso legislativo.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Alejandro Cano Ricaud
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ITALIA

A la reunión de instalación que, con la presencia del señor Roberto Spinelli, embajador de ese país, se realizará el martes 27 de abril, a las 15:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Integrantes

Diputados: Guadalupe Acosta Naranjo (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidente; Alfredo Villegas Arreola (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Juan de Jesús Pascuali Gómez (Partido Acción Nacional, PAN), vicepresidentes; Gerardo Leyva Hernández (PRD), Jorge Romero Romero (PRI), Óscar Aguilar González (PRI), Gerardo Mejía de la Merced (PRI), Felipe Amadeo Flores Espinoza (PRI), Velia Idalia Aguilar Armendáriz (PAN), Norma Sánchez Romero (PAN), Rosario Brindis Álvarez (Partido Verde Ecologista de México), Herón Agustín Escobar García (Partido del Trabajo), Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza), María Guadalupe García Almazán (Convergencia). Atentamente
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión extraordinaria que tendrá lugar el martes 27 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Sesión con el licenciado Xavier Abreu Sierra, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
5. Comunicados.

6. Agenda legislativa:
• Análisis de los dictámenes de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas sobre las siguientes iniciativas:

a) Que reforma los artículos 38 y 175 A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; y
b) Que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
7. Aprobación de la integración de las subcomisiones.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el martes 27 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Martha Elena García Gómez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 27 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la décima reunión, que se verificará el martes 27 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la continuación de su sesión permanente, el lunes 26 de abril, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en edificio F, primer piso.

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández (rúbrica)
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA NIÑEZ

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 27 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Presentación de los integrantes.
5. Lectura del acuerdo de integración de la comisión, aprobado por el pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.
6. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.
7. Intervención de los integrantes.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada María Joann Novoa Mossberger
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la séptima sesión plenaria, que se efectuará el miércoles 28 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE LOS RÍOS GRIJALVA-USUMACINTA

A la primera reunión, que tendrá lugar el miércoles 28 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Antonio Aysa Bernat
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO Y ANÁLISIS DEL DAÑO ECOLÓGICO E IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO GENERADO POR PEMEX

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 28 de abril, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.
4. Presentación del documento de la comisión Situación actual y perspectivas.
5. Propuesta de reunión con personal directivo de Petróleos Mexicanos.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Óscar Román Rosas González
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-VENEZUELA

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 28 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente del grupo de amistad, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, al excelentísimo embajador de la República Bolivariana de Venezuela, a los integrantes del grupo e invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.
3. Palabras del presidente del grupo de amistad.
4. Palabras del excelentísimo embajador Trino Alcides Díaz.
5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.
6. Instalación formal del grupo de amistad, por el presidente.
7. Firma del acta constitutiva.
8. Firma del libro de visitantes distinguidos.
9. Foto oficial.
Atentamente
Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CANADÁ

A la reunión de instalación, por efectuarse el miércoles 28 de abril, de las 11:00 a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Jesús Ramírez Rangel
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COREA DEL NORTE

A la reunión de instalación, por efectuarse el miércoles 28 de abril, a las 13:00 horas, en las oficinas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Integrantes

Diputados: Héctor Hernández Silva (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Enrique Octavio Trejo Azuara (Partido Acción Nacional, PAN), vicepresidente; Sofía Castro Ríos. Óscar Lara Salazar (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Isaías González Cuevas (PRI), Felipe de Jesús Rangel Vargas (PAN), Oralia López Hernández (PAN), Luis Felipe Eguía Pérez (Partido de la Revolución Democrática), Juan Enrique Ibarra Pedroza (Partido del Trabajo). Atentamente
Diputado Héctor Hernández Silva
Presidente
 
 

EL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-PANAMÁ

A la reunión de instalación, por efectuarse el miércoles 28 de abril, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Jorge Arana Arana
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 28 de abril, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el 9 de febrero de 2010.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:
a) En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT).
b) En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 15 de la Ley del Seguro Social, presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre (PRI).
c) En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 40F y 222 de la Ley del Seguro Social, presentada por el senador Franciso Herrera León (PRI).

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 9 de febrero y el 27 de abril de 2010.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la quinta reunión plenaria, que se realizará el jueves 29 de abril, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Manuel Joaquín González
Presidente
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la serie de actividades Jornadas por el Sahara que, con la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y la Asociación Mexicana de Amistad con la República Saharaui, se realizará el lunes 26 y el martes 27 de abril, de las 10:00 a las 17:00 y a las 17:00 horas, respectivamente, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Lunes 26

10:00 horas, edificio A, lado norte.

1. Ceremonia de inauguración

Carlos Navarrete Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Senador Alberto Anaya Gutiérrez, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT)
Diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
Diputada Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta del Grupo de Amistad con la República Saharaui
Diputado Pedro Vázquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del PT
Diputado Herón Escobar García, secretario de la Comisión de Cultura

Ahmed Mulay Ali Hamadi, excelentísimo embajador de la República Árabe Saharaui Democrática
Maestro Virgilio Caballero Pedraza, presidente de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Saharaui

2. Exposición de pintura, fotografía y artesanía
3. Danza típica

11:00 horas, auditorio norte 4. Conferencia "Experiencia de un viaje reciente al Sahara"
Senador Carlos Navarrete Ruiz

5. 17:00 horas. Inauguración del ciclo de cine "La resistencia saharaui"
Atenea Acevedo y Fernando Sánchez Mejorada, miembros de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Saharaui

Lunes, miércoles, jueves y viernes, 17:00 horas, auditorio norte
Ciclo de cine

Martes 27 17:00 horas, auditorio norte
Mesa redonda "Los derechos humanos en el Sahara"
Maestra Indira Isabel Sánchez Bernal
Excelentísimo embajador Ahmed Mulay Ali Hamadi
Maestro Virgilio Caballero Pedraza
Ciclo de cine "La resistencia saharaui"

Lunes 26

No pasa nada
Fernando Sánchez Mejorada, mexicano, 2010, 90 minutos.

Temática: aspectos políticos y sociales del conflicto de la República Árabe Saharaui Democrática.

Martes 27 Voces del Sahara
Javier Pérez Solano, mexicano, 2007, 58 minutos.
Belgha, la memoria viva
Man Chagaf, saharaui, 2009, 9 minutos.

Temática: la vida cotidiana en los campamentos de población refugiada.

Miércoles 28 Lalia
Silvia Munt, española, 1999, 14 minutos.
Cerca del olvido
Luis Mariano Bouchot, mexicano, 2007, 80 minutos.

Temática: la mirada de la infancia en el desierto más inhóspito de África.

Jueves 29 Un grito desde el Sahara
Unai Aranzadi, vasco, 2008, 48 minutos.
Hijos de las nubes
Carlos González, español, 2006, 15 minutos.

Temática: la represión en los territorios ocupados.

Viernes 30 Tebraa: retrato de mujeres saharauis
Colectivo de directoras sevillanas, 2007, 69 minutos.

Temática: las saharauis, diversas y fuertes.
Observación: la exposición se mantendrá del 26 al 30 de abril de 2010.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Trata de personas, que se inaugurará el martes 27 de abril, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica Todos somos héroes, de Jazzamoart, que se inaugurará el martes 27 de abril, a las 17:30 horas, en el vestíbulo principal, lado sur.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la presentación del programa Un Millón de Juguetes de Paz, por un Millón de Sonrisas, que tendrá verificativo el miércoles 28 de abril, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al foro Legislación y fomento cooperativo, que tendrá lugar el miércoles 28 de abril, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

El registro se efectuará de las 8:30 a las 9:30 horas.

Atentamente
Diputado Luis Felipe Eguía Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A las actividades que, con el título Egipto en la Cámara de Diputados, se efectuarán del miércoles 28 al viernes 30 de abril:

a) Conferencia Dos milenios de información documental del Estado de Egipto, miércoles 28, 17:00 horas, auditorio norte;
b) Comida, danza y música árabes, jueves 29, 15:00 horas, vestíbulo del edificio E; y
c) Conferencia sobre historia egipcia y turismo, por la doctora Gabriela Árraeht, viernes 30, 13:00 horas, zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Aarón Irízar López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la jornada Todos a leer que, con motivo del Día del Niño, se realizará el jueves 29 de abril, a partir de las 10:00 horas, en la explanada y en los auditorios norte y sur.

Programa

10:00 horas. Recepción, bienvenida e inauguración.
10:10 horas. Entrega de reconocimiento a Xavier López "Chabelo", por su trayectoria, preocupación, dedicación y fomento de la cultura de la familia.
10:30 horas. Cuentacuentos, con Guillermo Henry: Relatos del bicentenario.
11:20 horas. Comentarios, dudas, preguntas de niños y cuentacuentos (10 minutos).
11:30 horas. Desayuno.

11:45 horas. Dinámicas "Midas kids". ¿Qué es el dinero? Tipos de dinero. Necesidades y deseos.
12:45 horas. Cuentacuentos y lectura con Guadalupe Alemán. El nombre de las brujas y El árbol de las preguntas.
13:45 horas. Proyección de cortometrajes La matatena, El camino a casa, La cámara del futuro, Me acepto y Soy silencio, así como dos making off de cortometrajes.
14:45 horas. Clausura… Todos a leer.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La guelaguetza, artesanos en la Cámara de Diputados, que permanecerá hasta el viernes 30 de abril.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al diplomado Elementos y estrategias de reforma política en México que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del lunes 10 de mayo al viernes 24 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político.

Sede: Salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 10 de mayo a 24 de septiembre de 2010.

Informes e inscripciones del 5 al 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57209, y 04455 3666 51 85 o 044 55 29212480; en conocimiento_global@yahoo.com.mx; y en las oficinas de la comisión, sitas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar los conceptos fundamentales del régimen político, sistemas electorales, redistribución del poder público, participación ciudadana, entre otros temas, y proponer opciones para dar viabilidad a la reforma política y de gobierno en todos sus aspectos y etapas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes del diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y establecer metodologías que ayuden a consolidar la reforma del régimen político y de gobierno y que esto se traduzca en mayor nivel de gobernabilidad social y rendimiento institucional.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulo I. El régimen político

Fechas: 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24, 26, 28 y 31 de mayo Ejes temáticos La relación entre poderes
El Poder Ejecutivo
El Poder Legislativo
Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo
La jefatura de gabinete
La reelección en cargos de elección popular
Elementos que configuran una crisis política
Escenarios de reforma política en el mundo
Módulo II. El régimen de gobierno Fechas: 2, 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de junio Ejes temáticos El régimen de la administración pública federal
El control presidencial sobre la administración pública: alcance y profundidad de los tramos de control
Responsabilidad política y eficacia en secretarías y en ministerios de Estado
Los órganos constitucionales autónomos
La profesionalización de la administración pública
La evaluación del desempeño en la gestión pública
Juicio político y régimen de responsabilidades
Limitaciones institucionales y gobernabilidad
Módulo III. El régimen electoral Fechas: 25, 28 y 30 de junio, y 2, 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio Ejes temáticos La implantación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral
El IFE en la democracia mexicana
El registro nacional ciudadano y la cédula de identidad ciudadana
El Tribunal Electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Módulo IV. El sistema federal Fechas: 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio, y 2, 4, 6 y 9 de agosto Ejes temáticos El sistema federal dual y central mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Módulo V. Democracia y participación ciudadana Fechas: 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de agosto, y 1 de septiembre Ejes temáticos Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Módulo VI. Reforma del Congreso Fechas: 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre Ejes temáticos Marco constitucional
Viabilidad de Ley Orgánica y Reglamento compartidos
Integración de las Cámaras
El proceso legislativo: plazos, métodos, iniciativa preferente, negativa ficta
Atribuciones y desempeño del pleno
Las comisiones
El cabildeo y la gestión de causas
El sistema de información legislativa
La profesionalización técnica
La rendición de cuentas
Eficacia en las funciones de control y fiscalización del poder público
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 
 
 
 
 
 

Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL

A efecto de cumplir la obligación de presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio de 2009, se invita a todos los legisladores de la Cámara de Diputados a realizar el trámite respectivo del martes 6 al viernes 30 de abril, de las 9:00 a las 15:00 y de las 16:00 a las 17:30 horas, en el módulo del Servicio de Administración Tributaria instalado en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General