Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2853, viernes 25 de septiembre de 2009


Avisos Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Avisos
DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se informa a las diputadas y a los diputados de la LXI Legislatura, que partir del miércoles 23 y hasta el miércoles 30 de septiembre del presente año, será instalado en el vestíbulo del recinto legislativo un módulo del SAT, el cual se encargará de realizar el registro de la firma electrónica de cada uno de los legisladores (FIEL), con horario de las 10:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:00 horas.

Requisitos para tramitar la FIEL

1. Dispositivo magnético (USB o disco compacto).

2. Original o copia certificada del acta de nacimiento.

3. Original o copia certificada de la identificación oficial (credencial para votar, pasaporte vigente, cédula profesional, cartilla del servicio militar).

Para los diputados que no cuenten con su RFC, deberán presentar la siguiente documentación: 1. Si no cuenta con CURP se requiere original del acta de nacimiento.

2. Si cuenta con CURP copia del acta.

3. Original del comprobante de domicilio fiscal, entre otros puede presentar:

a. Estado de cuenta del contribuyente que proporcionen las instituciones del sistema financiero. Dicho documento no deberá tener una antigüedad mayor a tres meses.

b. Último recibo del impuesto predial; en el caso de recibos de periodos menores a un año, no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses y tratándose de recibo anual deberá corresponder al ejercicio en curso (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero y no será necesario que se exhiban pagados).

c. Último recibo de los servicios de luz, teléfono o agua, siempre y cuando dicho recibo no tenga una antigüedad a 4 meses (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero y no será necesario que se exhiban pagados).

d. Contratos de:

I. Arrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta con una antigüedad no mayor a 4 meses que cumpla con los requisitos fiscales, o bien el contrato de subarrendamiento y el último recibo de pago de renta con una antigüedad no mayor a 4 meses que cumpla con los requisitos fiscales (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).

II. Fideicomiso debidamente protocolizado.

III. Apertura de cuenta bancaria que no tenga una antigüedad mayor a 3 meses (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).

IV. Servicio de luz, teléfono o agua, que no tenga una antigüedad mayor a 2 meses (este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).

4. Identificación oficial (con fotografía y firma) cualquiera de los siguientes documentos.

a. Credencial para votar del Instituto Federal Electoral.
b. Pasaporte vigente.
c. Cédula profesional.
d. Cartilla del Servicio Militar Nacional.

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género pone a disposición de las diputadas y los diputados interesados

• La información analítica Diagnóstico sobre incidencia de los delitos cometidos por mujeres privadas de su libertad (procesadas y sentenciadas).

• La Biblioteca Virtual de Derechos Humanos de las Mujeres en
www3.diputados.gob.mx/cámara/CEAMEG.

• La carpeta Inducción al trabajo legislativo.

• El documento Institucionalización de la perspectiva de género como una herramienta para la igualdad entre mujeres y hombres, el cual contiene los siguientes materiales:

– La importancia de los diagnósticos con perspectiva de género en la definición de las políticas públicas.

– La incorporación de políticas de igualdad de género en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

– Políticas públicas, programas federales y presupuesto dirigido a mujeres de 2006 a 2009.

• El documento Indicadores sobre la participación política de las mujeres en México.

• El documento Estudio jurídico de la normatividad nacional existente en materia penal y penitenciaria desde una perspectiva de género.

Nota
Los materiales de investigación aquí mencionados fueron desarrollados especialmente para apoyar el trabajo legislativo con perspectiva de género y se pueden enviar vía correo electrónico, previa solicitud a
    ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la integración de grupos de trabajo para acreditar los siguientes cursos impartidos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos:

• Introducción a los derechos humanos.
• El sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
• El sistema universal de protección de los derechos humanos (primera parte).
• El sistema universal de protección de los derechos humanos (undécima parte).
• Derechos económicos, sociales y culturales (DESC).
• Los mecanismos internos de promoción y protección de derechos humanos.

• Derechos humanos y sistemas internacionales de protección: La Convención CEDAW y su protocolo facultativo.

• La protección del derecho a la integridad personal y la prohibición de la tortura en los sistemas interamericano y universal de protección de los derechos humanos.

• Empleo de la metodología de elaboración de informes.

Los interesados, para la integración de los grupos, comunicarse a la extensión 59224 con la licenciada Mariana García Ituarte.

Asimismo, se ofrece una segunda posibilidad para la acreditación de los cursos, consistente en asesoría vía electrónica a personas interesadas. Para ello, es necesario ponerse en contacto en la siguiente dirección:
    ceameg@congreso.gob.mx.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 





Convocatorias
DE LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Al concurso de oposición abierto para ocupar la plaza de confianza de especialista.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (UEC), emite la siguiente

Convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar la plaza de confianza de

Especialista

Número de plazas:     Una.
Tipo de plaza:       Confianza.
Nivel:                   ES-06.
Adscripción:         Unidad de Evaluación y Control.
Funciones específicas del puesto

Auxiliar al director de Asuntos Jurídicos y al subdirector jurídico de la Unidad de Evaluación y Control, en el cumplimiento de las atribuciones que le confieren tanto la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación como el Reglamento Interior de la UEC. Llevar a cabo investigaciones jurídicas, estudios comparados, investigaciones parlamentarias e intervenir en las auditorías que practique la unidad. Preparar: proyectos de opinión, de demandas, contestaciones, promociones, recursos y alegatos de los juicios y procedimientos en que intervenga la UEC; proyectos de denuncias y querellas de índole penal; proyectos de informe previo y justificado en los juicios de amparo; proyectos de resoluciones de los recursos de revocación o medios de impugnación que hagan valer los servidores públicos sancionados de la Auditoría Superior de la Federación.

Requisitos y perfil

Generales

Acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

• Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

• No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades derivadas de un cargo.

• No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Académicos

Contar con título de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución facultada para ello y cédula profesional.

Tener experiencia en investigaciones jurídicas, estudios parlamentarios, derecho constitucional, derecho administrativo, fiscalización superior, y procedimientos administrativos y judiciales.

Laborales

Acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en el ejercicio de su profesión.

Capacidades técnicas

Acreditar experiencia mínima de dos años en el campo de la investigación jurídica.

Acreditar aptitudes para el trabajo en grupos interdisciplinarios.

Conocimiento del derecho parlamentario, legislativo y del marco normativo que rige a la Cámara de Diputados.

Contar con textos o publicaciones sobre el sistema constitucional mexicano.

Habilidades requeridas

Capacidad para realizar trabajos de investigación en materia jurídica y parlamentaria.

Capacidad para emitir opiniones sobre temas de fiscalización superior.

Habilidad para coordinar equipos de trabajo, ser proactivo, con visión y capacidad para establecer prioridades y para trabajar bajo presión.

Disposición de compartir sus conocimientos con el personal de su área.

Habilidad para resolver dudas que surjan en el trabajo y aptitud para consultar fuentes de información bibliográficas, hemerográficas o informáticas.

Habilidad para desarrollar textos empleando lenguaje jurídico y parlamentario.

Habilidad para sancionar y dictaminar proyectos de resoluciones.

Conocimiento y práctica en procedimientos administrativos y judiciales.

Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto, acrediten reunir las habilidades y capacidades técnicas requeridas y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Formulario de inscripción, el cual estará disponible para su llenado en la página web de la UEC www.diputados.gob.mx/UEC, curriculum vitae firmado en todas sus hojas, si tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos que acrediten la información respecto a la experiencia laboral y técnica a que se haga referencia.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo y copia fotostática para integrarlas al expediente que se conforme, de los documentos siguientes: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso, título y cédula profesional, identificación oficial vigente: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional.

Para acreditar los cargos que ha desempeñado, presentar constancias o comprobantes (recibos de nómina, nombramientos, contratos u hojas de servicio, entre otros) de los dos últimos empleos.

En caso de acceder a las etapas de evaluación podrá requerirse mayor información.

Presentar escrito, bajo protesta de decir verdad, de no haber sido sentenciado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad, así como de no estar sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades derivadas del cargo, o inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica.

Asimismo, la UEC se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para el cotejo y la fotocopia correspondientes el día señalado en la presente convocatoria, la UEC está facultada para descalificar a los aspirantes que se ubiquen en este supuesto.

3. Etapas del concurso

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la UEC (www.diputados.gob.mx/UEC), del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009, únicamente, el cual deberá requisitarse, imprimirse y entregarse. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio, que los identificará a lo largo del proceso de selección, el cual deberá presentar junto con sus documentos requeridos. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

La recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente convocatoria, se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre de 2009, en las oficinas de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, ubicadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta.

Al concluir la entrega de la documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señala las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará el listado que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página web de la UEC (www.diputados.gob.mx/UEC).

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibida

Al concluir la etapa anterior, la UEC procederá a revisar y valorar las solicitudes de inscripción, currícula y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar en cada caso, si cumple o no con lo dispuesto por esta convocatoria. Al efecto, formulará una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes. Una vez efectuada la revisión y valoración antes descrita, la UEC publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de la evaluación psicométrica que determine la Cámara de Diputados, por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos.

La lista de aspirantes preseleccionados se publicará en la página web de la UEC (www.diputados.gob.mx/UEC), y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de la evaluación psicométrica, así como para las evaluaciones técnicas respectivas descritas en la presente convocatoria.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento de 80/100 otorgará a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso.

Los aspirantes que dejen de presentar en las fechas y horas señaladas cualquiera de las evaluaciones psicométricas, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de evaluación técnica.

La evaluación técnica se realizará a través del Comité Directivo de Selección de Ingreso de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en calidad de jurado.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Dicha evaluación se desarrollará de la siguiente forma:

Evaluación oral y escrita

El jurado designado aplicará en la fecha y hora que al efecto se señale a los aspirantes preseleccionados que hayan aprobado una evaluación oral y escrita sobre conocimientos generales de derecho, conocimientos técnicos en materia legislativa y parlamentaria, así como de fiscalización superior.

Una vez concluida la etapa de la evaluación técnica y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página web de la UEC (www.diputados.gob.mx/UEC), un listado que contendrá los números de folio que identifique hasta tres aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones (considerando evaluación escrita, oral y psicométrica), los cuales, deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por el titular y el secretario técnico de la UEC, emitirán una evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección, se integrará con base en la siguiente ponderación:

1. Evaluación psicométrica: 15 por ciento.

2. Evaluación técnica (rendimiento de 8 a 10): 65 por ciento.

3. Entrevista (calificación de 0 a 10): 20 por ciento.

Para el caso de que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación mínima promedio 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismo de desempate

Para el caso de desempate entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mejor rendimiento en las evaluaciones psicométricas;
B. Mejor perfil académico adecuado al puesto que se concursa;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor experiencia en tareas de investigación jurídica y práctica forense; y
E. Mayor nivel académico.
Las decisiones que se tomen en cada una de las etapas del concurso serán inapelables.

La UEC remitirá el informe final de resultados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Una vez concluido el proceso de selección y definido el ganador, la UEC hará el nombramiento respectivo.

Al ganador se le otorgará nombramiento de confianza en los términos establecidos en la fracción XIV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y estará sujeto a lo establecido en los procedimientos y bases para la selección, ingreso y evaluación de personal de la UEC.

4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 5036 0000, extensión 52228, el cual estará funcionando de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluir el concurso.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de septiembre de 2009.

Atentamente
Licenciado Roberto Michel Padilla
Titular
 
 





Invitaciones
DE LA DIPUTADA LIZBETH GARCÍA CORONADO

Al foro El turismo: elemento esencial en una política de Estado, que se llevará a cabo el lunes 28 de septiembre, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Confirmar la asistencia en las extensiones 3461 y 56430.

Atentamente
Diputada Lizbeth García Coronado
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al foro Análisis del presupuesto de 2010 para el sector rural, que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Temas

• Presupuesto de 2010 para el sector rural.
• Página web, "Subsidios al campo".
• Aplicación del presupuesto por vertiente de gasto.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro La sustentabilidad de las finanzas públicas en México que, con la participación de destacados especialistas, académicos e investigadores, se llevará a cabo el miércoles 7 de octubre, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

El registro correspondiente se realizará a las 9:00 horas.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL DIPUTADO FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ

Al foro internacional Inversión e impunidad laboral: las empresas multinacionales y sus contratos colectivos de protección patronal, que se llevará a cabo el jueves 15 de octubre, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Francisco Hernández Juárez