México, DF, a 13 de septiembre de 2009.
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Hago referencia al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, entregado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de 2009. Al respecto, le informo que, con fecha 11 de septiembre, el Poder Judicial de la Federación nos comunicó que la información incluida en el Tomo VI, "Analítico de plazas y remuneraciones", no corresponde a la enviada por ese poder.
Tomando en cuenta lo anterior, respetuosamente le envío un alcance del tomo referido, el cual contiene la información correcta, a efecto de que sea considerada en el proceso de análisis y aprobación del proyecto referido.
Aprovecho la oportunidad para reiterarle mi más distinguida consideración.
Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE
EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE
LA CÁMARA DE DIPUTADOS A APROBAR EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE
LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 AL MENOS MIL 500
MILLONES DE PESOS A FIN DE APOYAR EL SECTOR CAFETICULTOR DEL PAÍS,
PRESENTADA POR EL SENADOR ADOLFO TOLEDO INFANZÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO
DEL PRI
México, DF, a 10 de septiembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 se asignen recursos al menos de mil 500 millones de pesos para la rama del café.
La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.
Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
El que suscribe, senador Adolfo Toledo Infanzón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
En México, la industria del café es la principal fuente de ingreso para casi 4 millones de mexicanos; a lo largo del territorio nacional es cultivado en 4 mil 500 comunidades, perteneciendo una importante proporción de estas a alguna etnia. Representa 5 por ciento del producto interno bruto y el 14 por ciento de las exportaciones agrícolas; es de esta manera como la producción de café en el país constituye una de las actividades agrícolas más importantes que, de acuerdo al padrón de productores realizado por el gobierno federal, identifica a más de 500 mil productores.
Este aromático es uno de los principales productos genéricos que se comercializan alrededor del mundo, por lo regular su producción se realiza en zonas tropicales. Al menos 80 países lo cultivan y poco más de 50 lo exportan. Por el valor que representa, el café es uno de los principales productos agrícolas con un peso importante en el comercio internacional que llega a generar ingresos anuales superiores a los 15 mil millones de dólares para los países exportadores, ocupando directa e indirectamente a poco más de 20 millones de personas dedicadas al cultivo, transformación, procesamiento y comercialización del producto (Consejo Mexicano del Café).
La topografía nacional, la altura, los climas y suelos permiten cultivar y producir en más de 760 mil hectáreas variedades de café clasificadas dentro de los mejores del mundo, principalmente en los estados de Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. Estar dentro de la lista de los cinco mayores productores de café a nivel mundial hacen del sector un área de oportunidad de desarrollo y crecimiento nacional.
Para entidades federativas como Oaxaca, con alrededor de 173 mil 765 hectáreas de tierras cultivadas y poco más de 55 mil productores, el sector cafeticultor tiende a ocupar un lugar preponderante dentro de la vida de las familias que dependen de esta actividad económica.
No obstante, durante los primeros años del siglo XXI, una crisis sin precedentes sumió a los productores de café a un devastador decrecimiento; las ventas entre 2000 y 2004 llegaron a reducirse hasta en un 70 por ciento. Resultado de la reducción de los precios internacionales, la sobre valuación de la moneda nacional y la reducción del precio de hasta un 35 por ciento significó el empobrecimiento generalizado de la mayoría de los cafeticultores.
A partir de 2005 se tiene una mejoría en los precios internacionales que, con el esfuerzo de los productores, se ha traducido en un aumento de la producción; para el ciclo 2008–2009 se han obtenido alrededor de 4.8 millones de sacos, lo cual equivale a un aumento alrededor de 30 por ciento en los últimos cuatro ciclos. De igual forma el consumo durante los últimos cinco años se ha incrementado en un 30 por ciento; la instalación de nuevas cafeterías y puntos de venta que ofrecen mayor calidad y mejor preparado está atrayendo a más consumidores.
El sector productor de café tiene un gran potencial para mejorar los ingresos de las familias cafetaleras y generar empleo, esto se refleja en que a pesar de la fuerte recesión económica que enfrentamos es uno de los sectores productivos que tiene un crecimiento importante. Por tal razón, la necesidad de contar con un presupuesto público adecuado que permita la gestación de un plan de reactivación que fortalezca la cafeticultura nacional es imperante; que permita aumentar la producción y la calidad, incrementar el consumo y fortalecer a las organizaciones de productores en sus esquemas de beneficio y comercialización directa.
De 2003 a 2006, se aprobó un presupuesto etiquetado para los diferentes programas del sector, como el fondo de estabilización de precios, fomento productivo, promoción al consumo, padrón de productores de café, cobertura de precios alrededor de mil 600 millones de pesos por año; sin embargo, aún con los recursos etiquetados, por parte de la Sagarpa no se ejerció un gran porcentaje de los recursos asignados.
Durante los tres últimos años, de 2007 a 2009; el presupuesto decreció y además lo que se aprobó ya no aparece etiquetado por rubros, sino por conceptos generales como atención a productores de café y apoyo en ramas productivas, situación que lejos de ayudar dificulta el ejercicio y operación de los programas.
Considerando los montos que se han aprobado en los últimos años y las problemáticas que produce la poca intensidad y la vasta generalidad en la asignación de presupuesto, para 2010 debe estipularse directamente a la rama del café al menos mil 500 millones de pesos.
Dada la importancia del cultivo de este grano debemos fomentar su producción y consumo, así como implementar mecanismos para que los productores tengan estabilidad, aumenten su competitividad y mejoren sus niveles de ingreso. El café mexicano puede ser un área de oportunidad para fomentar el crecimiento y desarrollo estratégico de la economía nacional y del bolsillo de las miles de familias mexicanas que dependen de su producción.
Por lo anterior, someto a la consideración del pleno de esta soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2010, apruebe recursos de al menos de mil 500 millones de pesos para apoyar al sector cafeticultor del país.
Salón de sesiones del Senado de la República a 10 de septiembre de 2009.
Senador Adolfo Toledo Infanzón (rúbrica)
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CON EL QUE REMITE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS
A CONVOCAR A UN DIÁLOGO CON LOS COORDINADORES PARLAMENTARIOS DE
LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y A INSTARLOS A RESPETAR
LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE EQUIDAD DE GÉNERO
México, DF, a 10 de septiembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:
Segundo. Se exhorta respetuosamente a la colegisladora a convocar a un diálogo con los coordinadores parlamentarios que integran la Junta de Coordinación y los inste a respetar la legislación en materia de equidad de género."