Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2838, jueves 3 de septiembre de 2009

Anexo I Comunicaciones, oficios y minutas
Anexo II Iniciativas, proposiciones y agenda política
Anexo III Proposiciones II
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Avisos Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL SÁBADO VEINTINUEVE DE AGOSTO DE DOS MIL NUEVE

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11:00 horas del sábado 29 de agosto de 2009, el secretario general, doctor Guillermo Haro Bélchez, presenta el informe a que se refiere el numeral 3 del articulo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la documentación recibida de la elección de diputados por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, las notificaciones de sentencias recaídas a medios de impugnación promovidos en contra de la elección de diputados y aclaraciones remitidas por las salas regionales y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la lista de diputados electos a la LXI Legislatura, la entrega de credenciales de identificación y acceso y del citatorio para la presente sesión constitutiva y la relación de los integrantes de la legislatura que con anterioridad han desempeñado el cargo de legislador federal e informa que la Mesa de Decanos se integra por los siguientes diputados electos: Ifigenia Martha Martínez y Hernández, como presidenta; María Hilaria Domínguez Arvizu, Francisco Javier Salazar Sáenz y Alejandro Encinas Rodríguez, como vicepresidentes; Armando Neyra Chávez, José Gerardo de los Cobos Silva y José de Jesús Zambrano Grijalva, como secretarios, quienes pasan a ocupar sus lugares en el presídium.

Presidencia de la Mesa de Decanos
Diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández

A las 11 horas con 5 minutos, con la asistencia de 425 diputadas y diputados electos, la presidenta de la Mesa de Decanos declara abierta la sesión constitutiva de la Cámara de diputados de la LXI Legislatura.

La Secretaría da lectura al orden del día.

Puestos todos de pie, la diputada electa Ifigenia Martha Martínez y Hernández, rinde protesta como diputada y como presidenta de la Mesa de Decanos, y posteriormente toma protesta a las diputadas y diputados electos presentes de la LXI Legislatura.

La Secretaría da lectura al acuerdo de los grupo parlamentarios relativo a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, en seguida se procede a la votación correspondiente. Por 483 votos a favor, 8 en sentido diverso y 1 en contra, se elige a los siguientes diputados: Francisco Javier Ramírez Acuña, del Partido Acción Nacional, como presidente; Francisco Javier Salazar Sáenz, del Partido Acción Nacional; Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional y José de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática, como vicepresidentes; María Dolores del Río Sánchez, del Partido Acción Nacional; Georgina Trujillo Zentella, del Partido Revolucionario Institucional; Balfre Vargas Cortés, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Jaime Arturo Vázquez Aguilar, de Nueva Alianza y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia, como secretarios. La presidenta hace la declaratoria respectiva, dirige un mensaje e invita a los integrantes de la Mesa Directiva electa pasen a tomar posesión de sus cargos.

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

La asamblea se pone de pie y el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña rinde protesta como presidente y acto seguido toma la protesta de los demás integrantes de la Mesa Directiva.

Puestos todos de pie, el presidente declara:

"La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LXI Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones". La asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

El presidente designa comisiones reglamentarias para participar que la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura ha quedado legalmente constituida y que el 1 de septiembre a las 17:00 horas tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso de la Unión, al presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El presidente instruye a la Secretaría General continúe con la custodia de la documentación relativa a las elecciones de diputados federales a la LXI Legislatura.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente levanta la sesión a las 12 horas con 52 minutos, cita a sesión de Congreso General, que se celebrará el 1 de septiembre de 2009 a las 17:00 horas y a sesión ordinaria de Cámara de Diputados, que tendrá lugar el martes 3 de septiembre a las 11:00 horas.
 
 






Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género les da la más cordial bienvenida a la LXI Legislatura y, a fin de brindar un mejor servicio, anuncia que pone a su consideración la siguiente información analítica:

1. Legislar con perspectiva de género.
2. Sistemas de indicadores.
Los materiales se pueden obtener en versión disco compacto en las extensiones 59218 y 59224.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 






Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al Curso de inducción legislativa que, con los Centros de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y de las Finanzas Públicas, se llevará a cabo el martes 8 y el miércoles 9 de septiembre, de las 17:00 a las 19:00 horas y de las 10:00 a las 20:00, respectivamente.

Programación

Martes 8, 17:00 a 19:00 horas. Conferencia magistral.
Miércoles 9, 10:00 a 20:00 horas. Curso de inducción.

Durante el día se impartirán simultáneamente las cuatro sesiones en que se divide el curso:

Objetivo general

Dirigido a diputados federales integrantes de la LXI Legislatura y asesores parlamentarios, a fin de aportarles conocimientos prácticos relacionados con el desempeño del Poder Legislativo.

8 de septiembre

Conferencia magistral

Doctora Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

9 de septiembre

Módulo I: La función legislativa.

Objetivo: Estudiar los procesos y proyectos legislativos, así como los mecanismos de coordinación entre la Cámara de Diputados y los órdenes de gobierno.

• El marco jurídico del derecho de iniciativa y de las proposiciones con punto de acuerdo.
• El proceso legislativo: etapas, contenidos, productos y seguimiento.
• Análisis de la facultad reglamentaria y de la jurisprudencia judicial como perfeccionadores del proceso legislativo.
• Metodologías de investigación para la formulación de proyectos legislativos.
• Elementos técnicos de los proyectos legislativos.
• Taller de elaboración de proyectos legislativos.

Expositores: Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Módulo II: Derechos y deberes de los legisladores. Objetivo: Analizar los aspectos generales que determinan la actividad de los legisladores como individuos y como miembros de los grupos parlamentarios, incluida su relación con los órganos de gobierno de la Cámara.

• El nuevo papel del Congreso.
• Los grupos parlamentarios.
• Los órganos de gobierno.
• El entorno internacional y la diplomacia parlamentaria.

Expositores: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Módulo III: Trabajo en comisiones. Objetivo: Proporcionar información relativa a la clasificación, regulación, procedimientos, mecanismos de vinculación y funcionamiento de las comisiones y de los comités legislativos.

• Marco legal, integración y aspectos sustantivos del funcionamiento de las comisiones ordinarias, de los comités, de las comisiones bicamarales, de las comisiones especiales y de las de investigación, y de los grupos de amistad.
• El sustento legal de los dictámenes de comisión.
• El método de comisiones unidas y de conferencia.
• Metodologías de investigación y análisis para la formulación del dictamen.

Expositores: CESOP.

Módulo IV: Presupuesto. Objetivo: Informar a los legisladores sobre el análisis y la discusión del paquete económico de 2010 y otros temas de finanzas públicas.

• El paquete económico.
• Ley de Ingresos.
• Ingresos petroleros y no petroleros.
• Ingresos excedentarios.
• Deuda pública.
• Gasto presupuestario.
• Gasto federalizado.

Expositores: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Fecha límite de registro: viernes 4 de septiembre.
Informes y registro: (55)5036 0000, extensiones 55237 y 52237.
difusion.cesop@congreso.gob.mx

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 26, "Temas selectos del tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal", que tendrá lugar el jueves 10 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del libro Reflexiones en torno a los centenarios: los tiempos de la Independencia, que se llevará a cabo el jueves 17 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 27, "Presupuesto social", que tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General