Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2837, miércoles 2 de septiembre de 2009


Acuerdos Comunicaciones Avisos Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LAS MESAS DIRECTIVAS DE LAS CÁMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, A FIN DE NORMAR EL FORMATO DE LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER PERIODO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXI LEGISLATURA, Y DE REGULAR LA RECEPCIÓN Y EL TRÁMITE DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO, QUE PRESENTA EL LICENCIADO FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, en el marco de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3o., numeral 1, 20, numeral 1, y 66, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración del Pleno del Congreso de la Unión el presente acuerdo, al tenor de los siguientes antecedentes y considerandos:

Antecedentes

I. El 15 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por el Constituyente Permanente.

II. Dicho decreto entró en vigor el día siguiente al de su publicación, por lo que el texto del artículo 69 constitucional actualmente vigente es del tenor siguiente:

Artículo 69. En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus Cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al presidente de la República ampliar la información mediante preguntas por escrito y citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La ley del Congreso y sus reglamentos regularán el ejercicio de esta facultad.

III. La disposición constitucional reformada y adicionada establece el nuevo régimen relativo al informe presidencial. Sin embargo, para dar plena concreción a dicho mandato se requerían ajustes de la legislación secundaria; esto es, modificaciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que no fue posible procesar en tiempo, por lo cual la Cámara de Diputados aprobó con fecha 28 de agosto de 2008 un acuerdo parlamentario que fijó la respectiva norma y procedimientos para la recepción y el trámite del segundo Informe de Gobierno, que presentó el presidente de la República.

Considerando 1. Que las reformas y adiciones introducidas por el Constituyente Permanente en el artículo 69 constitucional modificaron sustancialmente el régimen concerniente a la forma y a los términos en que el Ejecutivo federal debe presentar al Congreso de la Unión el informe anual por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

2. Que la entrada en vigor de este nuevo régimen constitucional obliga a modificar la legislación secundaria para ajustarla a las nuevas disposiciones de la ley suprema, por lo que el Congreso de la Unión deberá introducir las reformas y adiciones pertinentes en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo contenido actual mantiene aún la regulación correspondiente a los textos constitucionales anteriores a las recientes reformas y adiciones referidas en los antecedentes.

3. Que dichas modificaciones a la legislación secundaria no han concluido el proceso legislativo correspondiente, por lo que tendrán que efectuarse en un periodo de sesiones ordinarias.

4. Que el inicio de las sesiones ordinarias de las Cámaras del Congreso de la Unión se dará después de que tenga lugar la sesión de Congreso General, por lo que resulta absolutamente indispensable que las reglas para normar la recepción y el trámite del tercer informe presidencial por escrito sean aprobadas el 1 de septiembre, es decir, una vez iniciada la sesión de Congreso General, pues de lo contrario se haría nugatorio el cumplimiento del nuevo mandato constitucional vigente por falta de normatividad pertinente.

5. Que por las razones anteriores, los integrantes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores, han considerado indispensable la aprobación del acuerdo que haga posible, en ausencia de las normas secundarias pertinentes, dar cumplimiento cabal al mandato contenido en el primer párrafo del artículo 69 constitucional, relativo a la recepción y al trámite del informe que debe presentar por escrito el presidente de la República el 1 de septiembre, a efecto de someterlo a la consideración del Pleno del honorable Congreso de la Unión durante la sesión de Congreso General.

Con base en los antecedentes y considerandos anteriores y con fundamento en las disposiciones legales invocadas en el proemio, las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión someten a la consideración del Congreso General el siguiente

Acuerdo

Primero. El presente acuerdo tiene por objeto normar el desarrollo de la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, y regular el procedimiento y las formalidades necesarias para la recepción y el trámite en el Congreso de la Unión del tercer Informe de Gobierno que deberá presentar el presidente de la República el 1 de septiembre de 2009; todo lo anterior, en cumplimiento de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La sesión de Congreso General a que se refiere el presente acuerdo tendrá lugar a partir de las 17:00 horas del 1 de septiembre de 2009, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, conforme al siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Declaración de apertura.

III. Acuerdo de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a fin de normar el desarrollo de la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, y de regular la recepción y el trámite del tercer Informe de Gobierno que presenta el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de la República.

IV. Receso.

V. Recepción y trámite del informe presidencial, con declaratoria formal de recepción por el Presidente del Congreso de la Unión.

VI. Intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, alusivas a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

VII. Acta de la sesión de Congreso General.

Tercero. El informe presidencial por escrito, a que se refieren los resolutivos precedentes, será entregado el 1 de septiembre de 2009, en la sesión de apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXI Legislatura, por el secretario de Gobernación, y recibido por el Presidente del Congreso de la Unión y el Presidente de la Cámara de Senadores, para efecto de su formal presentación en la sesión del Congreso General. Con objeto de dar cumplimiento a lo anterior, se declarará un receso.

El acto de recepción del informe por escrito, que presente el presidente de la República, se efectuará en el salón de protocolo del edificio C del Palacio Legislativo.

De la recepción del documento escrito del Ejecutivo federal, se extenderá la constancia que corresponda.

Cuarto. Recibido el informe por escrito, el Presidente del Congreso de la Unión dará cuenta a la asamblea de su recepción. Acto seguido, formulará en voz alta la siguiente declaratoria: "El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Posteriormente, el Presidente del Congreso ordenará la remisión a las Cámaras de Diputados y de Senadores de los ejemplares respectivos del tercer informe por escrito presentado por el presidente de la República, a fin de que se aboquen por separado al análisis correspondiente.

Quinto. Las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, referidas en la fracción VI del resolutivo segundo del presente acuerdo, serán hasta por 15 minutos cada una y en el siguiente orden:

• Grupo Parlamentario de Convergencia.
• Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
• Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
• Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
• Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Sexto. El análisis del tercer informe que presente el presidente de la República sobre el estado general que guarda la administración pública del país, que cada Cámara debe realizar y, en su caso, la comparecencia de servidores públicos para rendir informes adicionales, así como la formulación de preguntas por escrito al presidente de la República, serán definidos por cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, atendiendo a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Séptimo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en la Gaceta del Senado.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, el día primero de septiembre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)
Vicepresidente

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortés (rúbrica)
Secretario

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado Gerardo Fernández Noroña
(rúbrica, bajo protesta por incumplimiento del artículo 69 constitucional y no respetar la pluralidad de la Mesa Directiva)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario

Diputada María Teresa Ochoa Mejía (rúbrica)
Secretaria
 

Senador Carlos Navarrete Ruiz (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Senador Francisco Agustín Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica)
Secretaria

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo
Secretario

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos
Secretaria

Senador Adrián Rivera Pérez (rúbrica)
Secretario

(Aprobado en votación económica. Septiembre 1 de 2009.)
 
 





Comunicaciones
DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

México, DF, a 1 de septiembre de 2009.

Presidente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto me permito presentar al honorable Congreso de la Unión, por su digno conducto, el informe escrito del estado general que guarda la administración pública del país.

Reitero a usted mi invariable respeto y la más alta consideración.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

(El honorable Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Septiembre 1 de 2009.)
 
 






Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género les da la más cordial bienvenida a la LXI Legislatura y, a fin de brindar un mejor servicio, anuncia que pone a su consideración la siguiente información analítica:

1. Legislar con perspectiva de género.
2. Sistemas de indicadores.
Los materiales se pueden obtener en versión disco compacto en las extensiones 59218 y 59224.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 





Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al Curso de inducción legislativa que, con los Centros de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y de las Finanzas Públicas, se llevará a cabo el martes 8 y el miércoles 9 de septiembre, de las 17:00 a las 19:00 horas y de las 10:00 a las 20:00, respectivamente.

Programación

Martes 8, 17:00 a 19:00 horas. Conferencia magistral.

Miércoles 9, 10:00 a 20:00 horas. Curso de inducción.

Durante el día se impartirán simultáneamente las cuatro sesiones en que se divide el curso:

Objetivo general

Dirigido a diputados federales integrantes de la LXI Legislatura y asesores parlamentarios, a fin de aportarles conocimientos prácticos relacionados con el desempeño del Poder Legislativo.

8 de septiembre

Conferencia magistral

Doctora Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

9 de septiembre

Módulo I: La función legislativa.

Objetivo: Estudiar los procesos y proyectos legislativos, así como los mecanismos de coordinación entre la Cámara de Diputados y los órdenes de gobierno.

• El marco jurídico del derecho de iniciativa y de las proposiciones con punto de acuerdo.
• El proceso legislativo: etapas, contenidos, productos y seguimiento.
• Análisis de la facultad reglamentaria y de la jurisprudencia judicial como perfeccionadores del proceso legislativo.
• Metodologías de investigación para la formulación de proyectos legislativos.
• Elementos técnicos de los proyectos legislativos.
• Taller de elaboración de proyectos legislativos.

Expositores: Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Módulo II: Derechos y deberes de los legisladores. Objetivo: Analizar los aspectos generales que determinan la actividad de los legisladores como individuos y como miembros de los grupos parlamentarios, incluida su relación con los órganos de gobierno de la Cámara.

• El nuevo papel del Congreso.
• Los grupos parlamentarios.
• Los órganos de gobierno.
• El entorno internacional y la diplomacia parlamentaria.

Expositores: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Módulo III: Trabajo en comisiones. Objetivo: Proporcionar información relativa a la clasificación, regulación, procedimientos, mecanismos de vinculación y funcionamiento de las comisiones y de los comités legislativos.

• Marco legal, integración y aspectos sustantivos del funcionamiento de las comisiones ordinarias, de los comités, de las comisiones bicamarales, de las comisiones especiales y de las de investigación, y de los grupos de amistad.
• El sustento legal de los dictámenes de comisión.
• El método de comisiones unidas y de conferencia.
• Metodologías de investigación y análisis para la formulación del dictamen.

Expositores: CESOP.

Módulo IV: Presupuesto. Objetivo: Informar a los legisladores sobre el análisis y la discusión del paquete económico de 2010 y otros temas de finanzas públicas.

• El paquete económico.
• Ley de Ingresos.
• Ingresos petroleros y no petroleros.
• Ingresos excedentarios.
• Deuda pública.
• Gasto presupuestario.
• Gasto federalizado.

Expositores: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Fecha límite de registro: viernes 4 de septiembre.
Informes y registro: (55)5036 0000, extensiones 55237 y 52237.
difusion.cesop@congreso.gob.mx

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 26, "Temas selectos del tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal", que tendrá lugar el jueves 10 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del libro Reflexiones en torno a los centenarios: los tiempos de la Independencia, que se llevará a cabo el jueves 17 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 27, "Presupuesto social", que tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General