Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2868, viernes 16 de octubre de 2009

Intervenciones En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones

Anexo I Acuerdos, actas y programa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública


Acuerdos Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE DESIGNA A LOS LEGISLADORES QUE REPRESENTARÁN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LA 121 ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA Y REUNIONES CONEXAS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, incisos b) y c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. Que de acuerdo al artículo 34, numeral 1, inciso c), es atribución de la Junta de Coordinación Política designar a las delegaciones que atenderán la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación popular de otros países o de carácter multilateral.

Segunda. Que en la designación de estas delegaciones la Junta tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas correspondientes, con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del pleno y la conformación de la delegación, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales.

Tercera. Que para efectos de la integración de la delegación que asistirá a la 121 asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, la Junta de Coordinación Política ha considerado lo establecido en el artículo 10 de las reglas de este organismo relativo al número total de integrantes que puede representar al Congreso de la Unión en esta asamblea parlamentaria internacional.

Cuarta. Que de acuerdo con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en el que se impulsan los entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar los acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Quinta. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Junta de Coordinación Política presentar al pleno proyectos de proposiciones con punto de acuerdo sobre asuntos que deban de ser desahogados en ese órgano.

Somete a la consideración del honorable pleno el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se designa a la delegación de diputados que representarán a esta Cámara ante la 121 asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, a efectuarse del 19 al 21 de octubre de 2009, en Ginebra, Suiza.

Segundo. La delegación estará conformada por cinco miembros, que han sido propuestos por los grupos parlamentarios en la siguiente proporción: dos del Partido Revolucionario Institucional, uno por el Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido del Trabajo y uno por el Partido Convergencia.

Los diputados que integrarán la delegación son: José Ramón Martel López (PRI), Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI), Víctor Hugo Cirigo Vásquez (PRD), Porfirio Muñoz Ledo (PT), Jaime Álvarez Cisneros (Convergencia).

Tercero. Para el desarrollo de sus trabajos la delegación estará sujeta a lo establecido por los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales de esta Cámara.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el pleno.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de octubre de 2009.

Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica en contra)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado, comuníquese. Octubre 15 de 2009.)
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CONSTITUYE EL CONSEJO EDITORIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EN LA LXI LEGISLATURA

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 4o. de los lineamientos para el servicio de los talleres gráficos y trabajos externos de la impresión de la Cámara de Diputados, los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el presente acuerdo, al tenor de las siguientes

Considerandos

1. Que la Cámara de Diputados se distingue por el valor de los libros, revistas, informes, y otras publicaciones impresas y electrónicas que produce.

2. Que la Cámara de Diputados se encuentra comprometida a utilizar con la mayor eficiencia los recursos a su cargo, por lo cual las ediciones que publique deberán ser aquellas que fortalezcan la cultura democrática y al Poder Legislativo, en particular, en el ejercicio y profesionalización de sus funciones de representación, fiscalización y control.

3. Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de 1997, en su artículo 57, establecía la existencia de un Comité de Asuntos Editoriales, el cual dejó de operar como resultado de reformas a la misma.

4. Que por este motivo y para diseñar e implantar una política editorial objetiva y eficiente se creó, a partir de la LIX Legislatura, el Consejo Editorial, organismo que logró establecer los criterios básicos para la evaluación de las publicaciones cuya edición se solicita a la Cámara, así como encauzar la política editorial de este órgano por la vía de respaldar los proyectos en apoyo a la labor legislativa, cuidando la transparencia en la toma de decisiones y la eficiencia en el uso de los recursos. Para consolidar las acciones mencionadas durante la LX Legislatura, en igual forma se constituyó el Consejo Editorial.

Con base en las consideraciones anteriores y con el interés de llevar a cabo un proceso tendente a ordenar las tareas editoriales para fortalecer la utilidad de las publicaciones que realiza la Cámara y racionalizar el uso de los recursos que se destinan para tal fin, se formula el siguiente

Acuerdo

Primero. Se autoriza la constitución del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura como una instancia técnico-académica de apoyo a la Junta de Coordinación Política.

Segundo. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 28 de los lineamientos para el servicio de los talleres gráficos y trabajos externos de impresión de la Cámara de Diputados, el Consejo Editorial se integrará por

• Un diputado de cada grupo parlamentario, que tendrá un suplente.

• El secretario general, el secretario de Servicios Parlamentarios, los directores generales de los centros de estudios, el director general del Centro de Documentación, Información y Análisis, de la Cámara de Diputados.

Tercero. La Presidencia del Consejo Editorial se desempeña por un año e invariablemente estará a cargo del diputado perteneciente al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.

Cuarto. El Consejo Editorial tomará sus decisiones por consenso. En caso de no lograrse éste, el Consejo adoptará sus decisiones por mayoría absoluta, mediante el siguiente sistema, de conformidad con lo siguiente:

• A los diputados integrantes del Consejo corresponderá el 70 por ciento de la votación total, el cual será ejercido mediante el sistema de voto ponderado, según el cual cada uno de ellos representará tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

• Los funcionarios de la Cámara de Diputados que conforman el Consejo ejercerán equitativamente el 30 por ciento de los votos restantes.

• El quórum requerido será el de la presencia de la mitad más uno de los votos de los integrantes.

Quinto. El Consejo Editorial deberá reunirse por lo menos una vez al mes y, cuando se requiera, de manera extraordinaria, a solicitud de su presidente.

Sexto. Las funciones bajo la responsabilidad del Consejo Editorial serán las siguientes:

a) Establecer con estricta objetividad y equidad las políticas, criterios y lineamientos editoriales que regirán a las publicaciones que apoye la Cámara.

b) Aprobar la publicación de libros de la Cámara y otros productos, previa evaluación basada en los criterios establecidos respecto de la calidad y pertinencia del contenido, viabilidad, oportunidad y utilidad de las ediciones que se soliciten a este órgano legislativo.

c) Determinar las características de la edición, el tiraje que tendrá cada una de las publicaciones autorizadas, de acuerdo con el objetivo que persiguen y la disponibilidad presupuestal.

d) Atender y vigilar que se cumpla la normatividad emitida para la producción editorial, ya sea en los talleres gráficos de la Cámara o a través de empresas externas y, en su caso, definir los criterios que en un marco de racionalidad y austeridad presupuestaria se requieran para aprobar las publicaciones de la Cámara.

e) Proponer a la Junta de Coordinación Política y, en su caso, al Comité de Administración la formalización de contratos de coedición y vigilar que éstos sean benéficos para la Cámara, así como coadyuvar a su cumplimiento.

f) Informar a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración trimestralmente sobre el avance de las actividades bajo su responsabilidad y las publicaciones que autorice.

Séptimo. Los diputados de la LXI Legislatura que integrarán el Consejo Editorial son los siguientes:

Octavo. El Consejo Editorial cuidará que la autorización de recursos para las publicaciones de la Cámara de Diputados corresponda a los criterios de proporcionalidad en atención al número de diputados que conforman cada grupo parlamentario.

Noveno. Todo acuerdo del Consejo Editorial podrá ser revocado por la Junta de Coordinación Política.

Décimo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Artículo Transitorio

Único. El Consejo deberá instalarse a más tardar dentro de los quince días hábiles contados a partir de la autorización del presente acuerdo y de su publicación en la Gaceta Parlamentaria y contará con un plazo perentorio de hasta 30 días a partir de su instalación para presentar a consideración de la Junta de Coordinación Política los criterios que regirán a las publicaciones que apoye la Cámara.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de octubre de 2009.

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Octubre 15 de2009.)
 
 






Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Diputado Luis Videgaray Caso
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Marco Antonio García Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con la finalidad de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se realicen las reasignaciones financieras necesarias, particularmente en el capítulo 1000 del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud, a fin de que la Secretaría de Salud cuente con los recursos necesarios que le permitan concluir con el proceso de regularización de manera integral en cuanto a salario y prestaciones de los trabajadores que laboran en condiciones precarias en la mencionada dependencia en todo el país.

"Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Salud." México, DF, a 13 de octubre de 2009.

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)
Secretaria
 
 

Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente de la Comisión de Salud
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Marco Antonio García Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con la finalidad de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se realicen las reasignaciones financieras necesarias, particularmente en el capítulo 1000 del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud, a fin de que la Secretaría de Salud cuente con los recursos necesarios que le permitan concluir con el proceso de regularización de manera integral en cuanto a salario y prestaciones de los trabajadores que laboran en condiciones precarias en la mencionada dependencia en todo el país.

"Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Salud." México, DF, a 13 de octubre de 2009.

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)
Secretaria
 
 





Actas
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

A las 9:00 horas del miércoles 7 de octubre, en la salón E del edificio G, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 2 de octubre de 2009, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 21 diputados. Cada uno intervino diciendo su nombre y grupo parlamentario:

Diputados asistentes: Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN), presidenta; Gumercindo Castellanos Flores (PAN), Julieta Octavia Marín (PRI), Héctor Agustín Murguía Lardízabal (PRI), Cristabell Zamora Cabrera (PRI), Ramón Jiménez Fuentes (PRD), secretarios; Heriberto Ambrosio Cipriano (PRI), Adolfo Rojo Montoya (PAN), Francisco Arturo Vega de la Madrid (PAN), Carlos Martínez Martínez (PAN), María Yolanda Valencia Vales (PAN), José Torres Robledo (PRD), Sofío Ramírez Hernández (PRI), Adriana Terrazas Porras (PRI), Judith Fabiola Vázquez Saut (PRI), Olivia Guillén Padilla (PRI), Benigno Quezada Naranjo (PAN), Jaime Oliva Ramírez (PAN), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Ariel Gómez León (PRD), Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD).

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, Norma Leticia Salazar Vázquez, dio por iniciada la reunión, agradeciendo de antemano la participación de los integrantes, así como del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva y de los invitados especiales: Maestra Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM); Ministro Enrique Rojo Stein, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, licenciada Betina Chávez, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y licenciada Gualberto Garza Cantú, director general adjunto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, la pesidenta solicitó el apoyo del secretario Gumercindo Castellanos Flores para someter a consideración de los presentes el orden del día, que fue modificado en el punto correspondiente a asuntos generales, a fin de incluir la intervención de la maestra Cecilia Romero Castillo, comisionada del INM. Fue aprobado por mayoría.

4. Intervención y declaración formal de instalación por la presidenta

Posteriormente a la lectura del acuerdo, aprobado por el pleno de la Junta de Coordinación Política, relativo a la integración de las 44 comisiones ordinarias de la LXI Legislatura, la presidenta, Norma Leticia Salazar Vázquez declaró formalmente instalada la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios:

"En la Ciudad de México, DF, en la honorable Cámara de Diputados, siendo las 9:35 horas del miércoles 7 de octubre de 2009, en el salón E del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reúnen 21 diputadas y diputados, secretarios e integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con el fin de llevar a cabo el proceso de instalación formal de esta comisión".

"De conformidad con lo establecido en el acuerdo de la Junta de Coordinación relativo a la integración de las comisiones ordinarias de la LXI Legislatura, de fecha 29 de septiembre de 2009, aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados y por las fracciones 1 y 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica y por el artículo 65 y 66 del Reglamento Interior, todos para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, declaro formalmente instalados los trabajos Legislativos de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios que inician el día de hoy y concluirán hasta el 31 de agosto de 2012."

Inmediatamente dio un mensaje de bienvenida y exhortó a los participantes. Expresó su deseo de integrar un equipo de trabajo que responda a las expectativas de la legislatura sin miras partidistas ni ideológicas, a fin de enriquecer la labor que les ha sido encomendada no sólo por el Pleno de la Cámara; sino por los mexicanos que representan, de sus respectivos distritos: "Estamos ubicados en un órgano multitemático que requiere la participación, coordinación y cooperación de un gran número de actores. La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, no es indiferente a los grandes problemas que dentro de la política de población y en materia de fronteras y asuntos migratorios enfrenta actualmente nuestro país".

"Exhorto a los integrantes de la comisión, a instrumentar acciones para establecer o mejorar las normas jurídicas, tener el privilegio de presidir esta comisión conlleva una alta responsabilidad y la mejor manera de lograr el alcance de esos elevados propósitos será trabajar en conjunto, con armonía y respeto, por un solo fin: contribuir al mejoramiento y progreso de nuestro país".

Posteriormente, la presidenta concedió el uso de la palabra a Francisco Javier Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, quien en su mensaje a los diputados llamó a atender la situación de los connacionales mexicanos que han tenido que emigrar, así como de los inmigrantes que llegan a México en tránsito hacia Estados Unidos. Se refirió a la urgente necesidad de una reforma migratoria en el país del norte, así como de políticas sociales claras en materia de derechos humanos, seguridad y salud para las comunidades de la frontera sur.

5. Intervención de los integrantes

Los diputados expresaron a la presidenta su disponibilidad de trabajar unidos en un marco de diálogo y concertación:

El diputado, Ariel Gómez León se refirió a la necesidad de atender una serie de problemas en Chiapas, como la presencia de grupos violentos que atacan a los migrantes y la proliferación de autos chatarra en varios de los municipios.

El diputado, Francisco Arturo Vega de la Madrid expresó que existe una gran desproporción en el número de tratados internacionales que tienen que ver con la frontera norte y la frontera sur. Asimismo, se manifestó por crear o reformar leyes y fortalecer la relación con los países vecinos para permitir a los mexicanos y a quienes pisen territorio nacional un sano desarrollo que garantice las mejores condiciones de vida y trato digno para todos.

El diputado, Ramón Jiménez Fuentes hizo un llamado a los otros diputados para reforzar las relaciones interinstitucionales y procurar recursos que refuercen acciones en favor de los migrantes, como el Programa 3 x 1 y el Programa bienvenido paisano, además de fortalecer los contactos con las autoridades fronterizas, con los gobiernos estatales, congresos estatales y organizaciones civiles.

El diputado, Adolfo Rojo Montoya habló sobre la necesidad de fortalecer las funciones del Instituto Nacional de Migración y contrarrestar la espiral de violencia y desigualdad social que obliga a los migrantes a dejar su patria.

El diputado, Héctor Agustín Murguía Lardízabal hizo referencia al trato indignante que se da al migrante, habló sobre la situación social de Ciudad Juárez, de la contaminación provocada por la saturación y dilación en los puentes fronterizos, así como al incumplimiento por parte de autoridades estadounidenses de las normas establecidas en el Tratado de Libre Comercio para el acceso a ese país de transportistas mexicanos.

La diputada, Cristabell Zamora Cabrera propuso establecer un plan de trabajo a través de subcomisiones temáticas para atender el amplio campo de trabajo de la comisión, pues tendrán que darse resultados tajantes que tomen en cuenta la diversidad cultural de nuestros migrantes, combatiendo la corrupción y fortaleciendo la estructura de los municipios.

6. Asuntos generales

La maestra Cecilia Romero Castillo, comisionada del Instituto Nacional de Migración, ofreció a los diputados la colaboración de ese organismo y comentó que el marco normativo de éste ya no responde a las necesidades actuales, por lo que resulta necesario preparar un anteproyecto de ley sobre migración.

La comisionada informó que este día salió publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva normatividad bajo la cual operan las estaciones migratorias. También les dio a conocer la realización de la Semana Nacional de Migración que se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre en esta ciudad y algunos estados de la república, en el que se contempla un taller, el 22 de octubre, enfocado al análisis sobre lo que sería la nueva ley de migración.

La maestra, Cecilia Romero informó que el próximo año México obtendrá la presidencia de la Conferencia Regional de Migraciones y será anfitrión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. Como cortesía del Instituto Nacional de Migración obsequió a la Comisión Nacional de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios una colección de publicaciones que podrán servir para los trabajos de la presente legislatura.

7. Clausura

No habiendo otro tema que tratar, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez procedió a la clausura de la reunión, a las 10:30 horas del miércoles 7 de octubre de 2009.

Diputados: José del Pilar Córdova Hernández, Jorge Venustiano González Ilescas, Olivia Guillén Padilla (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín, Sandra Méndez Hernández, Benigno Quezada Naranjo (rúbrica), Jaime Oliva Ramírez, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (rúbrica), Ariel Gómez León (rúbrica), Laura Elena Ledesma Romo, Anel Patricia Nava Pérez, Roberto Pérez de Alba Blanco, Guillermina Casique Vences (rúbrica), Norma Leticia Salazar Vázquez, Gumercindo Castellanos Flores (rúbrica), Cristabell Zamora Cabrera (rúbrica), Ramón Jiménez Fuentes (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (rúbrica), Julieta Octavia Marín Torres, Héctor Agustín Murguía Lardízabal, Heriberto Ambrosio Cipriano (rúbrica), Adolfo Rojo Montoya (rúbrica), Francisco Arturo Vega de Lamadrid (rúbrica), Carlos Martínez Martínez, María Yolanda Valencia Vales (rúbrica), José M. Torres Robledo (rúbrica), Socorro Sofío Ramírez Hernández, Miguel Ernesto Pompa Corella, Adriana Terrazas Porras, Judith Vázauez Saut.
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR EL PRESUPUESTO DE GASTOS FISCALES

A la continuación de la sesión permanente, que se realizará el viernes 16 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se verificará el viernes 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se efectuará el domingo 18 de octubre, a las 14 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el lunes 19 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Aprobación del acta de la sesión de instalación.

3. Proyectos de dictamen enviados por la Mesa Directiva de la Cámara, aprobados por la comisión en la LX Legislatura.
4. Propuesta de procedimiento de dictaminen para solicitudes de permisos constitucionales, en materia de servicios en el exterior, condecoraciones y cónsules honorarios.
5. Proyectos de dictamen de las solicitudes de permisos constitucionales de la LXI Legislatura.

6. Iniciativas turnadas durante la LX Legislatura. Propuesta de prelación, estudio y análisis.
7. Iniciativas turnadas en la LXI Legislatura. Propuesta de prelación, estudio y análisis.

8. Instalación de la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicio Político.
9. Asuntos generales.
10. Cita.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la primera reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 20 de octubre, a las 8:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum
2. Lectura del orden del día.
3. Enfoque de la Comisión de Desarrollo Rural.
4. Aprobación del programa de reuniones ordinarias y de mesa directiva de la comisión.
5. Informe de los asuntos turnados a la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de mesa directiva por efectuarse el martes 20 de octubre, a las 8:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Jesús María Rodríguez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 8:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Uriel López Paredes
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Cruz López Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum
2. Lectura del orden del día.
3 Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de instalación.
4. Enfoque de la Comisión de Desarrollo Rural.
5. Aprobación del programa de reuniones ordinarias y de mesa directiva de la comisión.
6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo
Presidente
 
 




Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al curso-taller Utilización y manejo del Sistema de Información del Gasto y los Simuladores de Análisis Fiscal.

Dirigido a diputados federales, secretarios técnicos y asesores.

Objetivo: dar a conocer la disponibilidad de estas herramientas, construidas por el centro de estudios, para ser utilizadas en sus tareas legislativas y que puedan contribuir en su toma de decisiones.

Sede y horarios

El curso se llevará a cabo en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja, en una única sesión, con duración de una hora, a escoger en los siguientes días de octubre y en los horarios disponibles:

• Martes 20

1. 10:00 a 11:00 horas.
2. 11:00 a 12:00 horas.
3. 12:00 a 13:00 horas.
4. 13:00 a 14:00 horas.
• Miércoles 21 5. 10:00 a 11:00 horas.
6. 11:00 a 12:00 horas.
7. 12:00 a 13:00 horas.
8. 13:00 a 14:00 horas.
• Jueves 22 9. 10:00 a 11:00 horas.
10. 11:00 a 12:00 horas.
11. 12:00 a 13:00 horas.
12. 13:00 a 14:00 horas.
Informes y registro en el teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 56006.

Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Mujer y política, de la legisladora María Teresa Ochoa Mejía, que permanecerá hasta el viernes 23 de octubre en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Objetivo

Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.

Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.

En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.

De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.

A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.

Calendario de actividades

El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.

Programa

Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.

Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.

Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.

Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.

Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.

Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.

Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.

Destinatarios

El curso va dirigido principalmente a personal de las Comisiones Unidas del Sector Rural y de los centros de estudios del Congreso de la Unión, aunque excepcionalmente podrán participar personas cuya ocupación se relacione con el sector rural.

Evaluación

Para acreditar el curso y obtener de la Cámara de Diputados la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima a 80 por ciento de las sesiones.
• Entrega de una tesina al final del curso.
Inscripciones

Del 30 de septiembre al 22 de octubre, en las oficinas del CEDRSSA.
Mayor información en www.cedrssa.gob.mx
Teléfono: 5036 0000, extensión 55090, con Patricia Álvarez Macedo, patricia.alvarez@congreso.gob.mx

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 28, "Crisis del agua", que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Mestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General