Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de octubre de 2009.
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política expresa su profunda extrañeza por la situación generada ante una solicitud de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación para reprogramar, por causa de "fuerza mayor", la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social prevista para hoy, a las 17:00 horas, por un acuerdo de este órgano colegiado votado por el pleno en la sesión del 8 de octubre pasado.
Nos parece que la relación institucional de los demás poderes y sus órganos hacia esta soberanía debe estar siempre orientada al ejercicio pleno de las facultades y atribuciones del Congreso de la Unión, y mantenerse siempre en el marco del respeto y la institucionalidad. Así lo exige la sana marcha de los asuntos de interés público.
En tal virtud, la Junta de Coordinación Política convoca a comparecer al secretario del Trabajo y Previsión Social el próximo miércoles 21 de octubre ante el pleno de la Cámara de Diputados, a partir de las 11:00 horas, a efecto de desahogar los asuntos para los que había sido citado.
Atentamente
Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez
(rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional
Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática
Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica
p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
(Aprobado; comuníquese. Octubre 13 de 2009.)
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN
POLÍTICA, POR EL QUE SE INSTRUYE AL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS PARA QUE PRESENTE DOS CONTROVERSIAS
CONSTITUCIONALES ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN,
RELATIVAS A LOS REGLAMENTOS DE LA LEYES DE PETRÓLEOS MEXICANOS Y
REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRÓLEO
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a consideración del pleno los siguientes
Puntos de Acuerdo
Primero. En ejercicio de la atribución establecida en el artículo 23, inciso l), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados interpondrá las siguientes controversias constitucionales en contra de
b) El Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, emitido por el titular del Poder Ejecutivo el 18 de septiembre del 2009 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 del mismo mes y año;
Tercero. Ambas controversias deberán presentarse con el texto propuesto para este efecto por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de octubre de 2009.
Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez
(rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Diputada Josefina Vázquez Mota
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional
Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática
Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Reyes Tamez Guerra (rúbrica pa.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Diputado Pedro Jiménez León
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
(Aprobado; comuníquese. Octubre 13 de 2009.)
A efecto de dar cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, esta Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos emite la siguiente
Acta de instalación
El miércoles 7 de octubre de 2009 se reunieron los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con la asistencia de los siguientes diputados:
José Trinidad Padilla López, presidente; Germán Contreras García, José Alberto González Morales, Héctor Hernández Silva, Jorge Romero Romero, Paz Gutiérrez Cortina, Jaime Oliva Ramírez, María de Lourdes Reynoso Femat, Lorena Corona Valdés, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, secretarios; José Antonio Aysa Bernat, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Carlos Cruz Mendoza, Francisco Herrera Jiménez, José Francisco Javier Landero Gutiérrez, Óscar Lara Salazar, Beatriz Elena Paredes Rangel, Reyes Tamez Guerra, María Sandra Ugalde Besaldúa.
La presidencia se encontró a cargo del diputado José Trinidad Padilla López, quien solicitó a la secretaria, Paz Gutiérrez Cortina, que diera cuenta del quórum. La secretaria comprobó que existía quórum para la reunión (18 diputados).
El presidente declaró la existencia de quórum reglamentario para iniciar con la reunión y solicitó a la secretaria que diera lectura al orden del día. La secretaria dio lectura al orden del día:
La diputada Beatriz Paredes manifestó que en el punto número siete la participación fuera por diputado y no como grupo parlamentario. Se aprobó la modificación al orden del día.
El presidente solicitó a los diputados su presentación.
A continuación, el presidente solicitó a la secretaria que diera lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de cuarenta y cuatro comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura. Se dio lectura.
Después dio por instalada formalmente la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
En su intervención, el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña mencionó la importancia de atender el rezago educativo y revertir el analfabetismo.
El presidente dio la palabra a los diputados que quisieran hacer planteamientos, inquietudes, propuestas, etcétera.
Participaron los siguientes diputados:
María de Lourdes Reynoso Femat, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Víctor Manuel Castro Cosío, Beatriz Elena Paredes Rangel, Lorena Corona Valdés, Reyes Tamez Guerra, Óscar Lara Salazar, Francisco Herrera Jiménez, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Germán Contreras García, Carlos Cruz Mendoza, José Alberto González Morales.
Dentro de los comentarios, se mencionó la importancia de revisar el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la mejor distribución de recursos; desahogar asuntos de despacho de la pasada legislatura; generar una agenda de unidad y participación de todos los integrantes de la comisión; revisar el rezago educativo, la falta de calidad educativa e infraestructura y la educación básica de calidad; atender la falta de espacios en el nivel superior; buscar mayor presupuesto para la SEP; revisar los mecanismos de control y calidad de las escuelas particulares, evitando una privatización silenciosa; defender la educación gratuita y laica; revisar el acuerdo alianza por la calidad de la educación y mejores salarios a profesores; impulsar políticas públicas en materia educativa; generar más capacitación y escuelas de calidad; adquirir el compromiso de puntualidad en las reuniones; dar mejor funcionamiento a un sistema de educación cansado y agotado; apoyar la educación especial; atender adecuadamente la estimulación temprana (educación inicial) para un mejor desarrollo educativo del menor. Asimismo se habló de una crisis de carácter educativo en todos los niveles, de tener acceso a estadísticas educativas por medio de base de datos y buscar contacto con autoridades del sector público federal.
El presidente informó que la reunión de trabajo que se llevaría a cabo la próxima semana, el lugar estaba por confirmar.
El presidente dio por terminada la sesión a las 13:05 horas.
Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
A la primera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 14 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión de comisiones unidas con la de Energía que se efectuará el miércoles 14 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.
Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A la primera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Yolanda de la Torre Valdez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, planta baja.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.
Orden del Día
3. Intervención de los licenciados Gualberto Garza
Cantú, director general adjunto de Vinculación con los Poderes
Legislativo y Judicial; y Juan Miguel Cervera Flores, director general
de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional
de Estadística y Geografía.
4. Intervención del maestro Carlos Enrique Casillas
Ortega, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión
Pública.
5. Informe del estado que guardan los asuntos turnados
a la comisión:
a) Dictaminados en la LX Legislatura y pendientes de
aprobación en el pleno:
6. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS
A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 12:00 horas, en el sala Libertadores.
Atentamente
Diputado Javier Lara Aréchiga
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la comparecencia del secretario de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A la primera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 14 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado José Luis Ovando Patrón
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA
A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
4. Presentación del proyecto de programa anual
de trabajo de la comisión.
5. Presentación del proyecto de acuerdo de la
comisión que establece el procedimiento de participación
de las comisiones ordinarias en el análisis y discusión del
proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por sectores.
6. Presentación del proyecto de acuerdo que regula
las presentaciones ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
7. Proyecto de acuerdo por el cual se regulan las solicitudes
de información y la justificación de inasistencias a las
sesiones de la comisión.
8. Solicitud de Información a la Secretaría
de Hacienda y Crédito Público sobre el impacto presupuestal
del decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación,
el pasado 11 de octubre de 2009, por medio del cual se extingue el organismo
descentralizado Luz y Fuerza del Centro.
9. Asuntos turnados a la comisión.
10. Asuntos generales.
11. Clausura y cita.
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A la reunión que se efectuará el miércoles 14 de octubre, a las 18:30 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA
A la primera reunión, que se llevará a cabo el jueves 15 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE
A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A la comparecencia del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, que tendrá lugar el jueves 15 de octubre, a las 17:00 horas, en lugar por confirmar.
Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
Al foro Desarrollo de los pueblos indígenas, presupuesto y gasto público, que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre, a partir de las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Manuel García Corpus
Presidente
DEL DIPUTADO FRANCISCO HERNÁNDEZ JUÁREZ
Al foro internacional Inversión e impunidad laboral: las empresas multinacionales y sus contratos colectivos de protección patronal, que se llevará a cabo el jueves 15 de octubre, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.
Atentamente
Diputado Francisco Hernández Juárez
DE LOS DIPUTADOS LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ, TERESA GUADALUPE REYES SAHAGÚN, AGUSTÍN GUERRERO CASTILLO, RIGOBERTO SALGADO VÁZQUEZ, SAMUEL HERRERA CHÁVEZ Y AVELINO MÉNDEZ RANGEL
Al Foro de vivienda, presupuesto para todos, que se llevará a cabo el jueves 15 de octubre, de las 9:30 a las 18:00 horas, en el auditorio norte (situado en el edificio A, segundo piso).
Programa
• 9:30 a 10:30 horas
Registro e inauguración
• 10:30 a 11:30 horas
Tema I. El problema de la vivienda en México
Subtemas:
• 12:00 a 13:00 horas
Tema II. La crisis en la producción de
vivienda
Subtemas:
• 13:30 a 15:30 horas
Receso
• 15:30 a 16:30 horas
Tema III. El presupuesto para vivienda, ¿un
gasto o una inversión?
Subtemas:
• 17:30 a 18:00 horas
Conclusiones y clausura
Atentamente
Diputados: Laura Itzel Castillo Juárez,
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Agustín Guerrero castillo,
Rigoberto Salgado Vázquez, Samuel Herrera Chávez, Avelino
Méndez Rangel.
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
Al seminario "Estado y gobierno: propuesta del movimiento cristero en un proyecto de Constitución", dentro del ciclo del diplomado Miradas encontradas: diseños de Estado y gobierno para México, organizado con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que se llevará a cabo el jueves 15 de octubre, a las 18:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.
Atentamente
Doctor Onosandro Trejo Cerda
Director General
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Mujer y política, de la legisladora María Teresa Ochoa Mejía, que permanecerá hasta el viernes 23 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el jueves 15, a las 10:30 horas.
Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al curso Legislación y el desarrollo rural, que se realizará los viernes comprendidos del 23 de octubre al 12 de febrero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Objetivo
Proporcionar a los asistentes una visión de conjunto sobre el marco legal que incide en el campo mexicano; los sujetos sociales que lo componen; las relaciones que establecen con la tierra, los recursos naturales, las actividades económicas; y los problemas estructurales del sector que deberían atenderse con políticas públicas.
Conocer la nueva realidad del campo mexicano y la legislación vigente sobre desarrollo rural.
En las últimas décadas, el campo mexicano ha tenido una serie de transformaciones. Estos cambios se expresan en términos de una especialidad distinta de la de hace algunas décadas, donde se revelan prácticas territoriales diversas, así como en relaciones técnico-económicas producto de la apertura comercial, en diferentes formas de autoridad y poder que se manifiestan en variadas estructuras e instituciones, y en la presencia cada vez más activa de una gran diversidad de actores rurales.
De manera paralela se ha ido transformando la legislación que regula las actividades que en él se realizan, los derechos de los actores que en él conviven, y las acciones de gobierno para procurarles mejores niveles de vida.
A fin de estudiar esta nueva realidad, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), en el marco de las actividades de su quinto aniversario de creación, ha organizado el curso Legislación y el desarrollo rural, que será impartido por investigadores del CEDRSSA, por académicos y por especialistas en la materia.
Calendario de actividades
El curso consta de 10 módulos, de 5 horas cada uno. Se impartirá 1 por semana, los viernes, de las 10:00 a las 15:00, a partir del 23 de octubre y hasta el 12 de febrero. Las sesiones serán apoyadas por material de la colección Legislación para el Desarrollo Rural, editada por el CEDRSSA.
Programa
Módulo I. El campo mexicano en el siglo XXI. Octubre 23. Doctor Héctor M. Robles Berlanga.
Módulo II. La propiedad agraria y el desarrollo rural. Octubre 30. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.
Módulo III. La planeación y el desarrollo rural. Noviembre 6. Licenciado Juan Carlos Pérez Castañeda / Licenciada Alma Araceli Juárez Garavito.
Módulo IV. Los derechos sociales y el desarrollo rural. Noviembre 13. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.
Módulo V. El agua y el desarrollo rural. Noviembre 27. Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas.
Módulo VI. El ambiente y el desarrollo rural. Diciembre 4. Doctor Jorge Jiménez Ortega.
Módulo VII. Los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo rural. Diciembre 11. Maestro Guadalupe Espinoza Sauceda.
Módulo VIII. La biotecnología y el desarrollo rural. Enero 22. Maestra Gloria Margarita Álvarez López.
Módulo IX. El derecho a la alimentación y el desarrollo rural. Enero 29. Maestro Francisco López Bárcenas.
Módulo X. La pesca y el desarrollo rural. Febrero 12. Maestra Jazmín Barajas Santinelli.
Destinatarios
El curso va dirigido principalmente a personal de las Comisiones Unidas del Sector Rural y de los centros de estudios del Congreso de la Unión, aunque excepcionalmente podrán participar personas cuya ocupación se relacione con el sector rural.
Evaluación
Para acreditar el curso y obtener de la Cámara de Diputados la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:
Del 30 de septiembre al 22 de octubre, en las oficinas
del CEDRSSA.
Mayor información en www.cedrssa.gob.mx
Teléfono: 5036 0000, extensión 55090, con
Patricia Álvarez Macedo, patricia.alvarez@congreso.gob.mx
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación del Reporte CESOP número 28, "Crisis del agua", que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Mestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General