Palacio Legislativo, a 30 de septiembre de 2009.
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 36, fracciones V y VII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito comunicarle que en la sesión celebrada en la fecha citada al rubro el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen por el que se nombra al doctor Luis González Placencia, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para el periodo de cuatro años que correrá a partir del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2013.
Asimismo, me permito informarle que el ciudadano Luis González Placencia rindió la protesta de ley correspondiente. Lo anterior para los efectos correspondientes.
Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.
Atentamente
Diputada María Alejandra Barrales Magdaleno (rúbrica)
Presidenta
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya las proposiciones con punto de acuerdo relativas a la materia objeto del presente, que presentan los diputados Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y Leandro Rafael García Bringas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quienes han manifestado su preocupación respecto a las medidas urgentes que consideran indispensable sean instrumentadas por el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales, para la atención de nuestra población ante el brote de diversas epidemias; por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta al gobierno federal a efecto de que, a través de la Secretaría de Salud, se coordine con los gobiernos de Jalisco y Veracruz, con el propósito que se implanten, de manera inmediata, las acciones necesarias para combatir la crisis epidemiológica de dengue hemorrágico que afecta a Jalisco, particularmente a la zona metropolitana de Guadalajara, y se atiendan los casos de dengue clásico y hemorrágico, y se establezcan medidas para disminuir la incidencia de esa contingencia sanitaria en Veracruz.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de octubre de 2009.
Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Diputada Josefina Vázquez Mota
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional
Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática
Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Reyes Tamez Guerra
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Guadalupe, Zacatecas, a 25 de septiembre de 2009.
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Diputada María Dolores del Río Sánchez
Mesa Directiva de la LXI Legislatura
Cámara de Diputados
En atención de su oficio número DGPL-61-II-2-50, expedientes 20 y 21 LXI, de fecha 10 de septiembre del presente año, mediante el cual nos dan a conocer para los efectos a que haya lugar los puntos de acuerdo de la sesión celebrada el mismo 10 de septiembre del año en curso por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en segundo acuerdo nos exhortan a impulsar un programa especial de urgencia para canalizar apoyos a zonas afectadas por la sequía atípica de los últimos días aplicando los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC). Acerca de lo anterior les informamos lo siguiente:
El gobierno de Zacatecas, mediante el folio numero 300308, de fecha 11 de agosto de 2009, solicitó la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua sobre la ocurrencia del fenómeno hidrometeorológico denominado sequía atípica, impredecible y no recurrente, indicando que se presentó en mayo, junio y julio de 2009 en los 58 municipios de Zacatecas. Asimismo, mediante el oficio número RODG. 106/09, de fecha 20 de agosto de 2009, solicita a la Dirección General de la Conagua que Zacatecas sea declarada zona de desastre, y apoyo para que en lo que competa a la Comisión Nacional del Agua pueda obtener una definición favorable para el pueblo zacatecano.
El 1 de septiembre de 2009, de acuerdo con las Reglas de Operación del PACC, en opinión de la Conagua, se corroboró la ocurrencia de sequía atípica, impredecible y no recurrente durante julio de 2009 en 45 municipios de Zacatecas. Lo anterior, a efecto de que el gobierno del estado implante las acciones que considere correspondientes para su atención en el marco de la normatividad vigente del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas.
De acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación del PACC, la unidad ejecutora es el gobierno de la entidad federativa donde se presente la contingencia o se contrate el seguro agrícola, pecuario, acuícola o pesquero catastrófico, conforme a lo que se establezca en el convenio de coordinación marco y en los anexos técnicos que se realicen entre el gobierno federal y el de la entidad federativa.
Por lo anterior, la competencia de la Conagua establecida en las Reglas de Operación del PACC es la emisión del diagnóstico climatológico que corrobore la ocurrencia de la contingencia climatológica e identifique los municipios donde sucedió, situación que ocurrió el 1 de septiembre de los corrientes. Por tal motivo, esta unidad administrativa no está facultada para impulsar un programa especial de urgencia para canalizar apoyos a zonas afectadas por la sequía atípica, aplicando los recursos de Fonden y del PACC.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.
Atentamente
Ingeniero José María Esparza Villalobos
(rúbrica)
Director Local
DEL GOBIERNO DE MORELOS, POR EL
QUE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE AL ANALIZAR, DISCUTIR
Y APROBAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN
DE 2010 CONSIDERE DICHA ENTIDAD PARA SUMARSE AL FONDO METROPOLITANO Y SER
BENEFICIARIA DE ÉL
Cuernavaca, Morelos, a 29 de septiembre de 2009.
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara
de Diputados
Presente
Sirva la presente para enviarle un cordial saludo e informarle que es intención del gobierno del estado de Morelos, al cual represento, adherirse al Fondo Metropolitano, que se ha previsto en los Presupuestos de Egresos de la Federación, a partir del correspondiente al ejercicio fiscal 2006, con el fin de desarrollar proyectos de gran impacto en nuestra entidad, que contribuyan de manera significativa al desarrollo sustentable, económico y social de la población morelense.
Algunos de los proyectos que podemos destacar son los programas de desarrollo urbano, en sus distintos ámbitos de planeación, estudios de movilidad, de infraestructura y de equipamiento, entre otros.
En este sentido, con fundamento en las atribuciones que en materia de promoción del desarrollo urbano se derivan de los artículos 1, 2, 5 fracción I, inciso a), y 6, fracciones VI y XIII, de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del estado de Morelos, y de conformidad con lo que dispone el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a esa honorable Cámara de Diputados, que al analizar, discutir y aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, tenga a bien considerar a nuestra entidad para adherirse y ser beneficiaria de los recursos que se promueven a través del fondo referido y respecto de las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla, identificadas y delimitadas por la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Maestro Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano
de Morelos
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO JORGE GARCÍA SEGOVIA PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA ESLOVACA EN MONTERREY, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN COAHUILA, CHIHUAHUA, DURANGO, NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS
México, DF, a 1 de septiembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número PRO- 08603, la licenciada Verónica Breña Buenrostro, directora de Acreditación e Inmunidades, encargada de la Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que Jorge García Segovia pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Eslovaca en Monterrey, con circunscripción consular en Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Por lo anterior me permito anexar para la integración del expediente originales de la carta, dirigida al Congreso de la Unión, con la que el interesado solicita el permiso respectivo y del certificado de domicilio, y copia certificada del acta de nacimiento de dicha persona, así como copias simples del curriculum vitae, de la identificación oficial y de la nota de nombramiento, formulada por la Embajada de la República Eslovaca en México.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO JORGE LUIS VALENCIA GÓMEZ PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE BELICE EN CHETUMAL, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN QUINTANA ROO
México, DF, a 9 de septiembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso
de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número PRO-09777, la consejera María Teresa Mercado Pérez, directora general adjunta del Ceremonial, encargada de la Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que Jorge Luis Valencia Gómez, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Belice en la ciudad de Chetumal, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, originales de la carta dirigida al honorable Congreso de la Unión con la que el interesado solicita el permiso respectivo y de la constancia de residencia, copia certificada del acta de nacimiento de dicha persona, así como copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la nota de nombramiento formulada por la Embajada de Belice en México.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO ÓSCAR EDUARDO RAMOS REMUS PUEDA DESEMPEÑAR EL CARGO DE VICECÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA EN GUADALAJARA, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN JALISCO
México, DF, a 21 de septiembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso
de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número PRO- 10210, el embajador Jorge Castro-Valle K., director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción IV, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que Óscar Eduardo Ramos Remus, pueda desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República de Costa Rica en la Ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el Estado de Jalisco.
Por lo anterior me permito anexar para la integración de su expediente, originales de la carta dirigida al honorable Congreso de la Unión con la que el interesado solicita el permiso respectivo y del certificado de residencia, copia certificada del acta de nacimiento de dicha persona, así como copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la nota de nombramiento formulada por la embajada de la República de Costa Rica en México.
Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS BRENDA BERNÁLDEZ RUIZ, MAURICIO ISRAEL ALFARO GARCÍA Y ÉRIK GALLARDO MORALES PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO; E INFORMA QUE LOS CIUDADANOS JUAN CARLOS POSADA LÓPEZ Y JOSÉ GUILLERMO SANDOVAL DEJAN DE PRESTAR SERVICIOS EN ELLA
México, DF, a 1 de septiembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso
de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-1326/09, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al Gobierno extranjero que se menciona:
Nombre. Mauricio Israel Alfaro García.
Puesto: Especialista en detección de vigilancia.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América
en México.
Nombre. Erik Gallardo Morales.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América
en México.
Al mismo tiempo se informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Nombre. José Guillermo Sandoval.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América
en México.
Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo.
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS ALEJANDRO JUÁREZ MUÑOZ, LEONILA AGUIRRE BAROUSSE Y CARLOS ALBERTO ESPINO DEL CASTILLO GÓMEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO; Y ALBERTO ANTONIO GARCÍA VEGA Y JAVIER CAVAZOS ADAME, EN EL CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN HERMOSILLO, SONORA, Y EN MATAMOROS, TAMAULIPAS, RESPECTIVAMENTE
México, DF, a 21 de septiembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso
de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-1469/09, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Nombre: Leonila Aguirre Barousse.
Puesto: Voucher examiner.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América
en México.
Nombre: Alberto Antonio García Vega.
Puesto: Técnico de mantenimiento.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América
en Hermosillo, Sonora.
Nombre: Javier Cavazos Adame.
Puesto: Investigador.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América
en Matamoros, Tamaulipas.
Nombre: Carlos Alberto Espino del Castillo Gómez.
Puesto: Cajero.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América
en México.
Atentamente
El Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE PUEDAN PRESTAR SERVICIOS LOS CIUDADANOS ANDRÉS MARTÍNEZ VÁZQUEZ EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO, NOÉ SOLANO GERÓNIMO Y CLAUDIA PADILLA PARDINI EN EL CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, Y ADRIANA MARTÍNEZ LÓPEZ, ANGÉLICA ARZAVE MONTES, MARIANA RANGEL RODRÍGUEZ, MARÍA ROSA HERMIDA CRUELLS, MARIO ALBERTO POZADAS NAVARRO, ALEJANDRO GALINDO DIEGO, MINERVA XOCHIPITZAHUATL SÁNCHEZ QUEZADA, GERMÁN SALGADO CRUZ, SILVIA PATRICIA GARCÍA BECERRA, ANGÉLICA MANUELA ÁVILA GRACIA, MARICEL CASTILLO PORTILLO, BÁRBARA DEL CASTILLO NIÑO, MARÍA DEL CARMEN GARRIDO POO, CHANTAL LEVY WITEMBERG, LEANDRO MAURICIO ALCOLEA VINAY, MARCO ANTONIO GONZÁLEZ AGUILERA, GABRIELA PULIDO PÉREZ Y HANIN FRANGIE BELTRÁN EN LA EMBAJADA DE CANADÁ EN MÉXICO; E INFORMA QUE LOS CIUDADANOS LILIANA CAPETILLO DELGADO Y ÉDGAR IVÁN CHÁVEZ SÁNCHEZ DEJAN DE PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE CANADÁ EN MÉXICO
México, DF, a 25 de septiembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-1500/09, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona.
Nombre: Claudia Padilla Pardini.
Puesto: Operadora de conmutador.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América
en Tijuana, Baja California.
Nombre: Adriana Martínez López.
Puesto: Asistente de recursos humanos.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Angélica Arzave Montes.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Mariana Rangel Rodríguez.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: María Rosa Hermida Cruells.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Mario Alberto Posadas Návarro.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Alejandro Galindo Diego.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Minerva Xochipitzahuatl Sánchez Quezada.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Germán Salgado Cruz.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Silvia Patricia García Becerra.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Angélica Manuela Ávila Gracia.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Maricel Castillo Portillo.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Bárbara del Castillo Niño.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: María del Carmen Garrido Poo.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Chantal Levy Witemberg.
Puesto: Asistente consular.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Leandro Mauricio Alcolea Vinay.
Puesto: Asistente de Recursos Humanos.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Marco Antonio González Aguilera.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Gabriela Pulido Pérez.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Hanin Frangie Beltrán.
Puesto: Asistente de inmigración.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Nombre: Andrés Martínez Vázquez.
Puesto: Especialista de detección de vigilancia.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América
en México.
Al mismo tiempo se informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona.
Nombre: Édgar Iván Chávez Sánchez.
Puesto: Delegado comercial adjunto.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LAS CIUDADANAS MARÍA DEL CARMEN AMADOR VARGAS Y LEDY VANESSA NOVOA MEDINA PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE SUDÁFRICA Y DE ECUADOR EN MÉXICO, RESPECTIVAMENTE
México, DF, a 1 de septiembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-1288/09, Betina Chávez Soriano, directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Nombre. Ledy Vanessa Novoa Medina.
Puesto: Encargada de Relaciones Públicas.
Lugar de trabajo: Embajada de Ecuador en México.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LA CIUDADANA ROSA BEATRIZ PEREA ORTIZ PUEDA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE IRLANDA EN MÉXICO
México, DF, a 1 de septiembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número DEP-1351/09, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS ERNESTO PIÑA MORALES, ROCÍO GARCÍA TOVAR Y ANA GRACIELA JESÚS ALAMILLA PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ARGELINA DEMOCRÁTICA Y POPULAR EN MÉXICO, Y DONALDO ANTONIO JORDÁN LÓPEZ EN EL CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS; E INFORMA QUE LOS CIUDADANOS MÓNICA DEL CARMEN LÓPEZ CHOLICO Y JOSÉ LUIS VÁZQUEZ VELÁZQUEZ DEJAN DE PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO
México, DF, a 14 de septiembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-1430/09, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Nombre: Rocío García Tovar.
Puesto: Secretaria.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Argelina
Democrática y Popular en México.
Nombre: Ana Graciela Jesús Alamilla.
Puesto: Asistente cultural.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Argelina
Democrática y Popular en México.
Nombre: Donaldo Antonio Jordán López.
Puesto: Empleado en la Sección de Visas.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de
América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Al mismo tiempo se informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Nombre: José Luis Vázquez Velásquez.
Puesto: Contador analista financiero.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de
América en México.
Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE PUEDAN PRESTAR SERVICIOS LOS CIUDADANOS JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ CALDERÓN EN LA EMBAJADA DE NUEVA ZELANDIA EN MÉXICO, MARÍA DE LOURDES GARCÍA ALANÍS EN LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ARGELINA DEMOCRÁTICA Y POPULAR EN MÉXICO, PAULA JOSELÍN RAMÍREZ MELCHOR EN LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN MÉXICO, Y MARGIE SHAMOSH LANIADO, ESTHER SISSA ISRAEL Y NATALIE PAOLA MARCUSCHAMER GOLD EN LA EMBAJADA DE ISRAEL EN MÉXICO
México, DF, a 21 de septiembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número DEP-1459/09, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Nombre: María de Lourdes García Alanís.
Puesto: Chef.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Argelina
Democrática y Popular en México.
Nombre: Margie Shamosh Laniado.
Puesto: Asistente particular del cónsul.
Lugar de trabajo: Embajada de Israel en México.
Nombre: Esther Sissa Israel.
Puesto: Asistente del departamento comercial.
Lugar de trabajo: Embajada de Israel en México.
Nombre: Natalie Paola Marcuschamer Gold.
Puesto: Asistente del departamento cultural.
Lugar de trabajo: Embajada de Israel en México.
Nombre: Paula Joselin Ramírez Melchor.
Puesto: Responsable administrativa y financiera.
Lugar de trabajo: Embajada de Bolivia en México.
Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL PRIMER
PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 1o. DE LA LEY DE COORDINACIÓN
FISCAL, PRESENTADA POR FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLEZ Y JUAN BUENO
TORIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
México, DF, a 6 de octubre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Felipe González González y Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 1 de la Ley de Coordinación Fiscal.
La Presidencia dispuso que dicha iniciativa, la cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
Secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presentes
Los senadores Felipe González González y Juan Bueno Torio, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura, con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 1o. de la Ley de Coordinación Fiscal con base en la siguiente,
Exposición de Motivos
Desde hace años han existido diversas inquietudes para mejorar nuestro federalismo en materia fiscal. Los gobiernos federal, estatales y municipales buscan fórmulas para una distribución más eficiente y de mayor equidad de los recursos que integran la hacienda pública. La Ley de Coordinación Fiscal entró en vigor en 1978. El entorno económico adverso que padece el país por efecto de nuestra vinculación económica con Estados Unidos de América, donde se originó la actual crisis financiera internacional, pone de relieve la necesidad de mejorar la distribución de los recursos que se captan, principalmente en cumplimiento de las obligaciones tributarias de los mexicanos, a efecto de salir lo más pronto posible de esta situación, volver a crecer y recuperar nuestro desarrollo.
Además de la concurrencia impositiva, la Ley de Coordinación Fiscal permite la participación del gasto a través de la colaboración administrativa resultante del acuerdo que habilita a autoridades estatales y municipales para gestionar contribuciones. En este contexto, es frecuente encontrar cada vez más que en particular los municipios han venido fortaleciendo su capacidad para administrar estos recursos, desarrollando una hacienda seria y profesional que opera bajo parámetros comúnmente aceptados.
También en algunos otros municipios es notorio el atraso en esta materia, lo que impide o dificulta el acceso a recursos frescos para dar satisfacción a las necesidades que requiere el desarrollo. A este propósito ha contribuido el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, el cual de conformidad con el artículo 22 de la Ley de Coordinación Fiscal tiene, entre otras, la función de promover el desarrollo técnico de las haciendas públicas municipales (fracción VI). El Instituto Nacional para el Federalismo, adscrito a la Secretaría de Gobernación, también apoya los municipios para que desarrollen sus capacidades administrativas.
De unos años para acá, diversas funciones de las encomendadas por ley a los estados y municipios han adquirido una relevancia preponderante. La seguridad pública es una de dichas funciones. Por ello, en las propuestas del Ejecutivo para conformar el Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos para apuntalar a las autoridades a efecto de que presten con solvencia estas funciones han sido recurrentes. La Cámara de Diputados ha sido sensible a la situación por la que atraviesan las entidades federativas y los municipios y ha autorizado recursos crecientes para diversas funciones, en especial para la seguridad pública. En este orden de ideas, las transferencias del erario federal a las haciendas locales se realizan por medio de fondos de aportaciones federales, a los cuales la ley de la materia les dedica el Capítulo V. Destaca el artículo 25 que dispone que, con independencia de lo establecido en los capítulos I a IV de dicha ley, respecto de la participación de los estados, municipios y el Distrito Federal en la recaudación federal participable, se establecen las aportaciones federales, como recursos que la federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, Distrito Federal y, en su caso, de los municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece esta ley para los Fondos siguientes:
II. Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud;
III. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social;
IV. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal;
V. Fondo de Aportaciones Múltiples;
VI. Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos;
VII. Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal; y
VIII. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Sin embargo, si observamos con detenimiento el artículo primero de la ley, nos percatamos que, al regular el objeto del propio ordenamiento, dicho precepto no considera las aportaciones. En efecto, el artículo primero de la Ley de Coordinación Fiscal establece lo siguiente:
El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal ha llegado a su límite; en la actualidad nuestro modelo de federalismo demanda, en el ámbito político, económico y social, satisfacer una necesidad apremiante por integrar coherentemente los elementos que interactúan en el federalismo hacendario. Estos elementos quedan representados por los ingresos, los egresos, la deuda y el patrimonio del gobierno federal y los gobiernos locales (estatal y municipal); asimismo, esta necesidad se hace más apremiante dado que la última reforma constitucional al artículo 115 colocó con mayor claridad al municipio dentro del pacto federal. Todo lo cual obliga a buscar un reingeniería al instrumento legal que hace operativo a nuestro actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Este instrumento legal denominado Ley de Coordinación Fiscal ha sido superado en su accionar, porque con legítima argumentación, los gobiernos locales, sobre todo los municipales, hoy día exigen una participación más activa y un reconocimiento formal en la operatividad de esta ley federal secundaria.
La perspectiva del federalismo fiscal implica la adecuada distribución de atribuciones fiscales entre las partes integrantes de la federación, de modo tal que la recaudación y la dotación de bienes y servicios públicos que provee el Estado sea lo más eficiente posible. Para alcanzar un esquema óptimo de distribución de recursos y funciones fiscales entre los tres órdenes de gobierno, es necesario alcanzar un equilibrio entre los dos principios en materia recaudatoria: corresponsabilidad y eficiencia para que conjugados correctamente con un sistema de transferencias federales donde se tenga la capacidad de resarcir (en términos de capacidad de contribución Ramo 28, "Participaciones") a cada orden de gobierno subnacional; y en el caso del federalismo mexicano, donde el principio solidario es parte fundamental para cerrar la brechas de desigualdad regional, donde el sistema de transferencias deberá garantizar que todos los individuos gocen de las mismas oportunidades, independientemente de la entidad o municipio en donde residan, que se tenga la capacidad de compensar (en términos de rezago Ramo 33, "Aportaciones").
Las aportaciones federales del Ramo 33 están establecidas en el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal y son recursos transferidos de la federación a los gobiernos subnacionales, ya sea para financiar competencias previamente descentralizadas, como educación básica y salud, o para llevar a cabo obra que se considera los gobiernos estatales y municipales pueden llevar a cabo con mayor eficiencia que si se realizaran de forma centralizada.
Cabe señalar que el Poder Judicial federal ha fijado las características de las aportaciones federales, al resolver la controversia constitucional 4/98, la cual por su trascendencia paso a transcribir en la parte medular:
Estos recursos provienen de la partida federal autorizada para los poderes, dependencias y entidades de la federación; es decir, se trata de recursos federales, los cuales se destinan para los estados y municipios.
Esta partida se crea para coadyuvar al fortalecimiento de los estados y municipios, en apoyo de actividades específicas.
Este apoyo de la federación a estados y municipios es independiente a los recursos que éstos reciben vía participaciones federales, como se demuestra de la exposición hecha con anterioridad respecto a las participaciones.
Por lo anterior, las autoridades federales, mediante convenios de desarrollo social celebrados con los Ejecutivos locales, determinan el monto, forma y tiempo en que deberán ser ejercidos estos recursos y, en caso de incumplimiento, pueden suspender las ministraciones respectivas e inclusive solicitar la devolución de los citados recursos.
La distribución de estos recursos se regulaba en el Ramo 00026 del Presupuesto de Egresos y, a partir de 1998, en el Ramo 00033 de dicho Presupuesto, y en el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal.
En efecto, hasta 1998 la federación entregaba recursos federales a los municipios, considerados en el Ramo 00026, para la superación de la pobreza, a través de convenios que la federación celebraba con los estados. A diferencia de las participaciones (comprendidas en el Ramo 00028), estos recursos no se prevén para evitar la doble tributación, sobre la misma fuente, ante facultades concurrentes de la federación y los estados para gravar ciertas materias, sino que, las aportaciones son recursos originarios de la federación que ésta envía para materias específicas de interés común con los estados y municipios.
En la Ley de Coordinación Fiscal, hasta antes de su reforma para 1998, no se establecía un capítulo expreso para regular el Ramo 00026 o las aportaciones federales, sino que es hasta este año en que se institucionalizan estos recursos en la Ley de Coordinación Fiscal, aunque dentro del Ramo 00033. Anteriormente sólo se preveía en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en los convenios que al efecto celebraban las entidades con la federación; y como consecuencia de dicho presupuesto y convenios, los estados, como en el caso concreto sucede, legislan en su régimen interior para la aplicación de dichos recursos acorde a lo convenido.
Al respecto, el artículo 25 de la Ley de Coordinación Fiscal vigente establece
"Artículo 25. Con independencia de lo establecido en los Capítulos I a IV de esta ley, respecto de la participación de los estados, municipios y el Distrito Federal en la recaudación federal participable, se establecen las aportaciones federales como recursos que la federación transfiere a las haciendas públicas de los estados, Distrito Federal y, en su caso, de los municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece esta ley, para los fondos siguientes ..."
De tal disposición se aprecia el reconocimiento expreso de la existencia de las aportaciones federales que se venían dando con anterioridad a la Ley de Coordinación Fiscal de 1998, que ahora se institucionalizan y se regulan expresamente en esta ley, lo que se corrobora también de la exposición de motivos de ésta, que al efecto dice lo siguiente:
"... la iniciativa de reformas y adiciones, que someto a consideración de esa soberanía, tiene por objeto principal coadyuvar al fortalecimiento de las haciendas locales e inclusive municipales en dos ámbitos: el presupuestario, a través de la institucionalización de la provisión de recursos federales en apoyo a actividades específicas; y en el tributario, mediante la asignación a los municipios de 50 por ciento de la recaudación que se obtenga a partir del 1 de enero de 1998, respecto de las personas ahora situadas en la economía informal, que se incorporen al Registro Federal de Contribuyentes […] Con esta primera parte de la iniciativa se propone a esa soberanía institucionalizar el apoyo que la federación ofrece como complemento a los recursos que a las entidades federativas y a los municipios les corresponden como participación en la recaudación federal. Así pues, en adición, y con independencia al referido concepto de recaudación federal participable, se propone dar permanencia a los recursos que la federación aporta para el mejor desarrollo de las actividades que se han descentralizado a las entidades en los últimos años. Con tal motivo, propongo la adición a la Ley de Coordinación Fiscal de un nuevo capítulo –el V–, que se denomine "De los Fondos de Aportaciones Federales", destinados específicamente a coadyuvar a las siguientes actividades de las entidades federativas y, en su caso, de los municipios [...] La iniciativa, que someto a consideración de esa soberanía, introduce al régimen jurídico de aportaciones federales las erogaciones destinadas al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que han venido siendo reguladas por el Presupuesto de Egresos de la Federación como parte de los recursos del Ramo 26, "Superación de la Pobreza" [ ...] Cabe señalar que estas aportaciones son independientes y adicionales a las participaciones de los estados y municipios en la recaudación federal participable, ya que constituyen recursos federales diferentes..."
Decreto que reforma el primer párrafo del artículo 1o. de la Ley de Coordinación Fiscal
Artículo Único. Se reforma el primer párrafo del artículo 1o. de la Ley de Coordinación Fiscal para quedar como sigue:
Artículo 1. Esta ley tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la federación con el de los estados, municipios y Distrito Federal; establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; determinar las condiciones por las que la federación transferirá a las haciendas públicas de los estados, Distrito Federal y Municipios las aportaciones federales establecidas en esta ley; determinar el destino de éstas; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.
Transitorios
Único. El presente decreto entrará en vigor a los 15 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, Distrito Federal, a 30 de septiembre de 2009.
Senadores: Felipe González González,
Juan Bueno Torio (rúbricas).
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE
EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A MANTENER EN EL PRESUPUESTO DE
EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 EL MONTO DEL SUBSIDIO OTORGADO
EN EL EJERCICIO INMEDIATO ANTERIOR PARA LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE PUEBLA, PRESENTADA POR MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO,
RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, JORGE ANDRÉS OCEJO MORENO Y ÁNGEL
ALONSO DÍAZ CANEJA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
México, DF, a 6 de octubre de 2009.
Secretarios de la Cámara de diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Humberto Aguilar Coronado, Rafael Moreno Valle Rosas, Jorge Andrés Ocejo Moreno y Ángel Alonso Díaz Caneja, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a mantener, dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, el monto del subsidio otorgado en el ejercicio inmediato anterior para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara
de Senadores
Presentes
Los suscritos, senadores Humberto Aguilar Coronado, Rafael Moreno Valle Rosas, Jorge Ocejo Moreno y Ángel Alonso Díaz Caneja, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados a mantener, dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, el monto del subsidio otorgado en el ejercicio inmediato anterior para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y, en la medida de lo posible, se incremente, al tenor de las siguientes
Consideraciones
Los legisladores, al igual que todos los actores políticos, estamos conscientes de la difícil situación en que la crisis económica mundial ha colocado a nuestras finanzas públicas, acrecentada por la declinación de la producción de Petróleos Mexicanos, así como todos y cada uno de los factores que de forma directa e indirecta impactan en la economía nacional.
Sabemos que las necesidades de nuestro país son muchas y que los recursos económicos no van a la par de las más sentidas demandas sociales, como cerrar la brecha de la pobreza y lograr la cobertura universal de salud; sin embargo, uno de los rubros más importantes para el desarrollo de México, sin duda lo es, la inversión en educación superior.
Estamos conscientes de las imperantes necesidades que tiene nuestro país, pero también debemos estar atentos de la fuerte inversión que representa la población universitaria de México, la cual finca sus esperanzas de superación en todas las universidades estatales con las que cuenta nuestro país.
Es responsabilidad del gobierno proporcionar a este universo poblacional las herramientas que les permita ser económicamente activos, capaces de formar parte del sector productivo y generadores de riqueza, logrando una población totalmente abastecedora y no dependiente de programas de asistencia social.
En la medida en que nuestros jóvenes se encuentren mejor preparados, podrán enfrentarse a la economía globalizada para poder ser más competitivos, con el fin de que los porcentajes en los decídeles de nuestro país se reviertan para minimizar el alto índice de desempleo y pobreza que prevalece en el acontecer cotidiano.
Los países que han invertido en ciencia, tecnología y educación superior como factor de desarrollo aparejadamente han resuelto problemas básicos de bienestar social.
En este contexto, Puebla es uno de los estados con más alto índice de recepción de jóvenes procedentes de todas partes de la República Mexicana, principalmente de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, entre otros, para quienes la diversidad de las carreras, aunada a la calidad educativa y el bajo costo que para ellos representa el prepararse académicamente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hacen que actualmente sea una de las principales fuentes de profesionistas en el país y a nivel internacional.
Los que suscribimos este punto de acuerdo, senadores por el estado de Puebla, somos testigos de que la máxima casa de estudios de nuestro estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, fundada en 1937, ha realizado en los últimos años un importante desarrollo de la infraestructura física para atender mejor la necesidades académicas de los alumnos logrando incrementar el área construida en casi 100 mil metros cuadrados. Una de las obras más importantes es el Complejo Cultural Universitario, escenario de clase mundial.
También ha logrado un destacado avance en su calidad académica, al conseguir el reconocimiento al cien por ciento de la matrícula de licenciatura, que se encuentra incorporada al Padrón Nacional de Programas Reconocidos por su Buena Calidad.
Esto ubica a la BUAP como una de las macrouniversidades de México donde las 62 licenciaturas que ofrece son de calidad, de acuerdo con los referentes oficiales para otorgar este aval que son: el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.
Lo anterior, en beneficio de la comunidad universitaria, que al momento de alcanzar su madurez profesional podrán retribuirlo a la sociedad, generando riqueza.
Es necesario que miles de jóvenes puedan seguir teniendo la oportunidad de seguir cursado una carrera universitaria que les permita enfrentarse al futuro con mayores conocimientos y capacidades, herramientas que ofrece la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Por lo expuesto, sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Senadores, exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados a considerar la necesidad de mantener, dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 y con base en los requerimientos presentados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el subsidio otorgado a dicha institución, con la finalidad de que se le permita cumplir con los objetivos planteados.
Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 6 octubre de 2009.
Senadores: Marco Humberto Aguilar Coronado (rúbrica),
Rafael Moreno Valle (rúbrica), Jorge Andrés Ocejo Moreno
(rúbrica) y Ángel Alonso Díaz Caneja (rúbrica).
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE
EXHORTA A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y DE SEGURIDAD
PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A DESTINAR MAYORES RECURSOS,
EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO
DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010, AL SUBSIDIO PARA LA SEGURIDAD
PÚBLICA MUNICIPAL; O BIEN, APLICAR UN RECURSO A LOS MUNICIPIOS QUE
NO SON ELEGIBLES A EFECTO DE RECIBIRLO, PRESENTADO POR LÁZARA NELLY
GONZÁLEZ AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
México, DF, a 6 de octubre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, la senadora Lázara Nelly González Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar y aprobar en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 mayores recursos que se destinen al subsidio para la seguridad pública municipal, o bien aplicar un recurso a los municipios que no son elegibles para recibir este subsidio.
La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
Senador Carlos Navarrete Ruíz
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Senadores del Congreso de la Unión
Presente
Quien suscribe, Lázara Nelly González Aguilar, senadora de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a considerar y aprobar, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, mayores recursos que se destinen al subsidio para la seguridad pública municipal (Subsemun), o bien aplicar un recurso a los municipios que nos son elegibles para recibir este subsidio, lo anterior al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
El 15 de enero de 2009 fue publicado el acuerdo 01/2009, en el que se establecen las bases para la elegibilidad de municipios para la asignación de recursos del subsidio para la seguridad pública municipal (Subsemun).
Con fecha 30 de enero del 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se dan a conocer las reglas del Fondo de Subsidios a los Municipios y a las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública y el Modelo de Convenio de Adhesión que se deberá suscribir.
Con fundamento en estos dos acuerdos referidos y lo dispuesto en los artículos 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009; 10, fracción I, y 15, fracción XXXII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, se aumentó para este 2009 a un total en el país de 206 municipios beneficiados con este subsidio, a diferencia de los 150 que eran elegibles en el 2008.
Dicho avance que se dio para este año fue un paso importante, sin embargo, aún quedan más de 2 mil 200 municipios que no reciben este apoyo tan necesario para fortalecer la seguridad pública de la población.
Conscientes de la crisis en las finanzas públicas que nos agobia, derivada de la crisis económica mundial, entendemos la problemática, pero la seguridad pública es una de las funciones esenciales inherentes al Estado, por lo que en este rubro no se debe bajar la guardia.
Por tanto, es pertinente solicitar a la colegisladora el aumento en este subsidio de tal forma que abarque a más municipios o en su defecto generar un apoyo a los municipios que no sean elegibles para el Subsemun toda vez que estos municipios enfrentan serios problemas de viabilidad presupuestal y podrían verse obligados a recortar recursos en esta área tan importante para la ciudadanía.
Sabedores del compromiso institucional que tenemos todas las autoridades, para hacer frente a los problemas sociales, es imperativo que este rubro de la seguridad pública municipal no se vea perjudicado aún cuando estemos en una época de escasez de recursos.
Por lo anterior, me permito someter a la presente soberanía la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se destinen mayores recursos al subsidio para la seguridad pública municipal (Subsemun), o bien aplicar un recurso a los municipios que no son elegibles para recibir este subsidio.
Senado de la República, a los cinco días del mes de octubre de dos mil nueve.
Senadora Lázara Nelly González Aguilar (rúbrica)