Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2888-I, viernes 13 de noviembre de 2009.


Comunicaciones Oficios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL DISTRITO FEDERAL

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 185 aniversario de la expedición del decreto de creación del Distrito Federal, el próximo 18 de noviembre a las 10:00 horas, en el Museo de la Luz, ubicado en las calles de El Carmen y San Ildefonso, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada Guadalupe Lozada León
Coordinadora
 
 





Oficios

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 206 Y 211 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, PRESENTADA POR TOMÁS TORRES MERCADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF., a 10 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 206 y 211 de la Ley del Seguro Social.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

El que suscribe, Tomás Torres Mercado, senador a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 206 y 211 de la Ley del Seguro Social con la siguiente

Exposición de Motivos

Se estima que en nuestro país existen más de diez millones de personas con algún tipo de discapacidades. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en México la discapacidad más frecuente es la que limita la movilidad de brazos y piernas; le siguen los problemas severos de visión y ceguera; las que afectan las facultades mentales y las relacionadas con la comunicación auditiva y de lenguaje.

Desafortunadamente, pese a diversos esfuerzos públicos y privados, en nuestro país no existe un entramado institucional que garantice una atención adecuada a las personas con discapacidad, ni una cultura de respeto y convivencia que les permita alcanzar sus aspiraciones y desarrollar sus potencialidades.

Lo cierto es que día con día estas personas se enfrentan a falta de oportunidades, barreras físicas de acceso, discriminación, marginación, despojo y pobreza.

Entre los más afectados por tales fenómenos están los menores que padecen algún tipo de discapacidad, que en México, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de organizaciones no gubernamentales, son más de 2.7 millones.

La gran mayoría de estos niños y sus familiares enfrentan serias dificultades para encontrar espacios que garanticen una educación y desarrollo adecuados.

El problema se agrava si los padres de los menores no cuentan con recursos suficientes y ambos se ven obligados a trabajar. En este caso, cuando los menores requieren atenciones especiales, es común que alguno de los padres deje su empleo para cuidarlo, lo que merma aún más los ingresos familiares y reduce la capacidad para enfrentar gastos en médicos, hospitales, terapias y medicamentos.

Por otra parte, aquellos padres trabajadores que gozan del seguro de guarderías se enfrentan al problema de la edad. Es importante recordar que el artículo 206 de la Ley del Seguro Social señala que estos servicios se proporcionan a menores de entre cuarenta y tres días y cuatro años de edad. En este contexto, muchos niños discapacitados quedan sin los cuidados necesarios tan sólo por rebasar el límite de edad que fija la ley. Pero es precisamente después de los cuatro años cuando la gran mayoría de los menores que padecen alguna discapacidad requieren de mayores cuidados y atención. También en este caso es común que alguno de los padres se vea obligado a dejar su empleo para cuidar al menor.

Al final de todo, se genera un círculo vicioso que condena a los menores discapacitados y a sus familiares a un futuro incierto: la pobreza profundiza la discapacidad y la discapacidad profundiza la pobreza.

No es casualidad que los niños con discapacidad y sus familias se encuentren entre los más pobres del mundo. Así lo constata el informe mundial Oigan nuestras voces, hecho por diversas organizaciones civiles que promueven los derechos de estas personas.

A través de la presente iniciativa buscamos avanzar en la construcción de un entramado de protección social que garantice la atención adecuada de los menores con discapacidad y rompa la cadena de pobreza y marginación que limita su futuro y el de sus seres queridos.

De forma concreta proponemos reformar el artículo 206 de la Ley del Seguro Social para establecer que en el caso de menores con discapacidad los servicios de guarderías se proporcionarán desde la edad de cuarenta y tres días hasta que cumplan diez años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social podrá celebrar convenios de subrogación para la prestación de los servicios de guarderías para menores discapacitados con instituciones que dispongan de recursos presupuestales para la atención de este sector de la población.

De forma complementaria proponemos reformar el artículo 211 de dicha ley a fin de señalar que para el financiamiento de los servicios de guarderías a menores con discapacidad desde la edad de cuatro hasta los diez años, el monto de la prima se compondrá de una cuota del uno por ciento sobre el salario base de cotización aportada por el gobierno federal, una cuota del cero punto tres por ciento aportada por el trabajador y una cuota del cero punto dos por ciento aportada por el patrón.

Si aspiramos a construir un país más próspero, democrático y justo, debemos atender de manera urgente estos temas.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Único. Se reforman los artículos 206 y 211 de la Ley del Seguro Social para quedar como sigue:

Artículo 206. Los servicios de guarderías se proporcionarán a los menores a que se refiere el artículo 201 desde la edad de cuarenta y tres días hasta que cumplan cuatro años. En el caso de menores con discapacidad los servicios de guarderías se proporcionarán desde la edad de cuarenta y tres días hasta que cumplan diez años.

El instituto podrá celebrar convenios de subrogación para la prestación de los servicios de guarderías para menores discapacitados con instituciones que dispongan de recursos presupuestales para la atención de este sector de la población y con instituciones de asistencia privada, pudiendo ampliarse la edad para la protección, conforme a los mecanismos de financiamiento y reglas que dicte el consejo técnico del propio instituto.

Artículo 211. El monto de la prima para este seguro será del uno por ciento sobre el salario base de cotización. Para prestaciones sociales solamente se podrá destinar hasta el veinte por ciento de dicho monto.

Para el financiamiento de los servicios de guarderías a menores con discapacidad desde la edad de cuatro hasta los diez años, el monto de la prima se compondrá de una cuota del uno por ciento sobre el salario base de cotización aportada por el gobierno federal, una cuota del cero punto tres por ciento aportada por el trabajador y una cuota del cero punto dos por ciento aportada por el patrón.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 5 de noviembre de 2009.

Senadores: Tomás Torres Mercado, Carlos Lozano de la Torre, Héctor Pérez Plazola, Jesús Dueñas Llerenas, Emma Lucía Larios Gaxiola, María del Socorro García Quiroz, Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, Minerva Hernández Ramos, Carlos Aceves del Olmo, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (rúbricas)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 11 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, PRESENTADA POR ANTONIO MEJÍA HARO, RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ Y CLAUDIA SOFÍA CORICHI GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Antonio Mejía Haro, Rubén Velázquez López y Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 11 del Código Fiscal de la Federación.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

Los suscritos, Antonio Mejía Haro, Rubén Velázquez López y Claudia Corichi García, senadores de la república de la LXI Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 11 del Código Fiscal de la Federación al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El sector agrícola mexicano tiene como desafío adaptarse a las nuevas tendencias de oferta y demanda de productos e insumos agropecuarios para el abasto nacional alimentario. Por lo cual se requiere revisar y adecuar los distintos ordenamientos jurídicos que frenan su desarrollo y el aprovechamiento del potencial productivo de nuestro país.

El desarrollo de la agricultura dentro de la República Mexicana es diverso, ya que se produce tanto en regiones tropicales como en zonas templadas. En 2004, México contaba con una superficie dedicada a la agricultura de 21.8 millones de hectáreas, equivalente a 11.5 por ciento de la superficie total del país.

El sector agropecuario ha mostrado crecimiento, aún con la crisis económica que está viviendo el país. Durante el periodo de 1994 al 2006 el producto interno bruto (PIB) del sector agropecuario registró un incremento promedio anual de 1.4 por ciento. En 2008 el sector agropecuario y pesquero creció a una tasa de 3.2 por ciento comparado con 2007.

Por otra parte, las cifras oficiales señalan que la participación del PIB agropecuario en el nacional se ha reducido de 3.8 por ciento en 2003 a 3.5 por ciento en 2007.

De acuerdo con el servicio de información agroalimentaria y pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los principales cultivos que se producen en nuestro país son maíz, fríjol, trigo, caña de azúcar, alfalfa y tomate rojo. Los dos primeros por tradición son la base de la alimentación nacional; en el caso del trigo y la caña de azúcar son considerados de consumo generalizado, además de generadores de empleo. Por su parte, la alfalfa, por ser un forraje, es fuertemente demandado como alimento para ganado bovino y, finalmente, el tomate rojo es un producto de exportación.

En México 60 por ciento de los cultivos son cíclicos y 40 por ciento perennes. Los cultivos cíclicos son aquellos cuyo período vegetativo es menor a un año; sin embargo, al considerar la totalidad del ciclo de producción desde la siembra hasta que se llevan a cabo las cosechas, los ciclos se traslapan; es decir, todavía no termina un ciclo cuando inicia el otro.

Las siembras y cosechas de los cultivos cíclicos se concentran en dos períodos agrícolas: el primero conocido como otoño-invierno, donde las siembras generalmente inician en el mes de octubre y concluyen en marzo del siguiente año y las cosechas comienzan desde diciembre y finalizan en septiembre; el segundo denominado primavera-verano, en éste las siembras empiezan en el mes de abril y terminan en septiembre del mismo año, mientras que las cosechas inician en junio y concluyen hasta marzo del siguiente año.

Los ciclos se determinan por las condiciones topográficas y climáticas de las diferentes regiones del país. El ciclo primavera-verano es propicio para la mayor parte de los cultivos debido a que el clima es cálido, mientras que en el otoño-invierno son menores los cultivos resistentes a las bajas temperaturas.

Existen regiones en donde el invierno no es tan extremoso y se puede cultivar una gran variedad de productos en el ciclo otoño-invierno, como son las regiones del sureste, centro y centro occidente.

Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Código Fiscal de la Federación, los ejercicios fiscales coinciden con el año calendario, es decir, comienzan el 1 de enero y culminan el 31 de diciembre de cada año.

Sin embargo, el aplicar el ejercicio fiscal en los mismos términos del año calendario para las actividades agrícolas (sector primario), impacta de manera negativa a los agricultores de importantes regiones productoras de granos y hortalizas.

Lo anterior debido a que los ciclos agrícolas en algunos estados no coinciden con el año calendario fiscal, ya que la inversión productiva (compra de semillas, fertilizantes, instrumentos de trabajo, contratación de personal eventual, siembra, entre otros) se realiza durante los meses de agosto, septiembre y octubre, en tanto que la cosecha y el ingreso proveniente de la misma, sucede en los meses de abril, mayo y junio. Por lo tanto, existe un desfase, ya que el gasto de inversión realizado entre los meses de agosto y octubre, no se puede acreditar como tal al momento de percibir el ingreso del mismo ciclo productivo, habida cuenta que lo primero sucede en el segundo semestre de un año fiscal y lo segundo en el primer semestre del año fiscal siguiente.

Por tanto, el proyecto de decreto que se presenta tiene como objetivo central reducir los efectos negativos de la inversión al sector agrícola de los estados que, por su localización geográfica, se desfasan del año calendario, y tomando en consideración que es el único sector de la economía que presenta crecimiento, se solicita que, para efectos de dicho sector, el ejercicio fiscal inicie el 1 de agosto y culmine el 31 de julio de cada año, en aquellos estados en los que el ciclo agrícola no coincida con el año calendario.

La adición que se propone dará mayores oportunidades a los productores de invertir en la producción y capitalización del sector agropecuario, lo que beneficiará el crecimiento económico en las diversas zonas del país.

Por lo expuesto, someto a consideración del pleno de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que adiciona el artículo 11 del Código Fiscal de la Federación

Artículo Único. Se adiciona el segundo párrafo al artículo 11 del Código Fiscal de la Federación para quedar como sigue:

Artículo 11. …

En el caso del sector primario, cuando los ciclos agrícolas no coinciden con el año calendario, el ejercicio fiscal iniciará el 1 de agosto y culminará el 31 de julio del siguiente año.

I. …

II. …

Transitorios

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de Xicoténcatl, sede de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.-México, DF, a 5 de noviembre de 2009.

Senadores: Antonio Mejía Haro, Rubén Velázquez López, Claudia Corichi García (rúbricas).
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, Y GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reforma el artículo 9 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reforma el artículo 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Artículo Primero. Se reforman la fracción B del artículo 21 y la fracción C del artículo 49 y se adicionan una fracción D al artículo 21 y una fracción G al artículo 46, todos de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para quedar como sigue:

Artículo 21. Niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educación en los términos establecidos en el artículo 3o. constitucional. Las normas establecerán las formas de prever y evitar estas conductas. Enunciativamente, se les protegerá cuando se vean afectados por:

A. …

B. El uso de drogas y enervantes, el secuestro, la trata, y todo tipo de explotación. En cuanto a los adolescentes mayores de catorce años serán protegidos contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o pueda entorpecer su educación, o sea nocivo para su salud y para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

C. ...

D. La necesidad de intervenir en procedimientos o procesos ante órganos jurisdiccionales o administrativos, caso en el cual tales órganos deberán dictar aquellas medidas que estimen pertinentes para protegerlos de cualquier acto que pudiera afectar su salud física y mental o alguno de los derechos consagrados en la presente ley.

Artículo 46. Los procedimientos a los que se someta a una o un adolescente que presuntamente haya infringido la ley penal, deberán respetar todas las garantías procesales dispuestas en la Constitución, particularmente las siguientes:

A. a F. ...

G. Contar gratuitamente, en caso de requerirlo, con un intérprete, traductor y abogado defensor que conozca su lengua o idioma y el sistema normativo de su lugar de origen y a que las actuaciones se lleven a cabo tanto en idioma español, como en el propio.

Artículo 49. Las instituciones señaladas en el artículo anterior, tendrán las facultades siguientes:

A. y B. ...

C. Conciliar en casos de conflicto en el núcleo familiar cuando se vulneren los derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes, procurando prestar ayuda especializada a las y los afectados por tal vulneración y, en su caso, deberán solicitar a la autoridad prevista en la siguiente fracción tomar las medidas precautorias correspondientes.

D. a J. ...

Artículo Segundo. Se reforma el artículo 8, fracción IV, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para quedar como sigue:

Artículo 8. Los modelos de atención, prevención y sanción que establezcan la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, son el conjunto de medidas y acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar, como parte de la obligación del Estado, de garantizar a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Para ello, deberán tomar en consideración:

I. a III. …

IV. Evitar procedimientos de mediación o conciliación, por ser inviables en una relación de sometimiento entre el agresor y la víctima, en los casos que se trate de niñas y adolescentes, se atenderá antes de tales medidas al principio del interés superior de la infancia;

V. y VI. …

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Adrián Rivera Pérez (rúbrica)
Secretario
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE COMUNICA QUE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, DESECHARON LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN UN SEGUNDO Y TERCER PÁRRAFOS, RECORRIÉNDOSE LOS SUBSECUENTES EN SU ORDEN, AL ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se desecha la minuta proyecto de decreto por el que se adicionan un segundo y tercer párrafos, recorriéndose los subsecuentes en su orden, al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, originada en la iniciativa del senador Antonio García Torres, presentada el 5 de abril de 2006, con lo que su proceso legislativo queda concluido.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010, SE CONSIDEREN RECURSOS SUFICIENTES PARA ATENDER A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS AFECTADOS POR LA SEQUÍA ATÍPICA E IMPREDECIBLE QUE AZOTA AL PAÍS, PRESENTADA POR EL MELQUIADES MORALES FLORES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Melquiades Morales Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a simplificar y agilizar las normas de operación de los programas de atención a contingencias climatológicas y de apoyos directos al campo, con el fin de apoyar a los productores agropecuarios afectados por la sequía atípica e impredecible que azota al país; y a etiquetar recursos en el presupuesto del 2010, a fin de afrontar el problema y solucionarlo.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa en su resolutivo tercero, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva
 

El que suscribe, senador Melquiades Morales Flores, integrante del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Primera. Que reconociendo las profundas consecuencias económicas y sociales que representa la sequía atípica e impredecible que azota actualmente al campo mexicano, en la sesión del 9 de septiembre del año en curso el Pleno de la honorable Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se exhortó al Poder Ejecutivo federal a emitir, a través de la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de desastre natural en los Estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, entidades severamente afectadas por la sequía atípica;

Segunda. Que en el citado punto de acuerdo los señores diputados siendo conscientes de la crisis alimentaria que golpea a diversas entidades del País, producto del fenómeno meteorológico, también exhortaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Comisión Nacional del Agua a poner en marcha un programa especial de emergencia para canalizar los apoyos necesarios a las zonas afectadas aplicando los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas;

Tercera. Que como medida adicional a estas excitativas, en el citado punto de acuerdo la honorable Cámara de Diputados también llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que de manera urgente liberara los recursos considerados en el Fonden para aminorar las secuelas de esta afectación climatológica en el agro mexicano, y se exhortó al Poder Ejecutivo federal a garantizar, por conducto de Diconsa, que no suban los precios de los productos básicos que vende;

Cuarta. Reconociendo que el maíz –producto nacional de elemental consumo alimentario para los mexicanos– es uno de los productos agropecuarios profundamente afectados por la sequía más severa de las últimas siete décadas, ya que según datos de la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, hasta agosto pasado el 80 por ciento de las afectaciones a los cultivos fueron a los sembradíos de este grano, resultando en daños que en hectáreas representan un doceavo del total nacional de tierras cultivables (1 millón de hectáreas).

Quinta. Que los esfuerzos del Senado deben de centrarse en tratar de mitigar los estragos de la severa sequía atípica que azota a diversas entidades del País, y que ha profundizado las desigualdades sociales entre los mexicanos y ensanchado los márgenes de la crisis económica que vivimos.

Por todo lo anteriormente expuesto y ante la urgencia de atender de manera oportuna y eficaz la problemática climatológica, económica y social expuesta, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ante los embates de la severa sequía atípica e impredecible que azota actualmente al campo mexicano, a simplificar y agilizar, de manera inmediata las normas de operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas y del Programa de Apoyos Directos al Campo a su cargo.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a apoyar oportunamente, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, a los productores afectados, conforme a las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2009.

Tercero. Se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto para 2010 recursos suficientes para atender a los productores afectados.

Cuarto. Que esas medidas contemplen subsidios a los fertilizantes y semillas para garantizar las siembras de los próximos ciclos agrícolas.

Como pueden observar señores Legisladores, los resultados de estos efectos climatológicos, son desastrosos para el campo mexicano y creemos que si no se toman las medidas adecuadas al problema, corremos el riesgo de que esto se agudice y se manifiesten en distintas formar como son el abandono de tierras, agiotismo, migración, delincuencia, y otros tantos problemas más que pudieran presentarse.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 10 de noviembre de 2009.

Senador Melquiades Morales Flores (rúbrica)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE ASIGNEN MAYORES RECURSOS A NAYARIT, PRESENTADA POR FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se asignen mayores recursos presupuestales a Nayarit.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rubrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, senador Francisco Javier Castellón Fonseca, legislador de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59, y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se asignen mayores recursos presupuestales a Nayarit, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La participación de Nayarit en el producto interno bruto nacional ha venido descendiendo en los últimos años. En 2007 su participación fue de 0.63 por ciento, mientras que en 2006 fue de 0.66 por ciento. Con la severa crisis que actualmente enfrenta el país, el nivel de crecimiento de Nayarit se verá reducido en este año.

Ante este escenario, el principal desafío de Nayarit es aprovechar sus recursos y potencialidades para revertir el conjunto de condiciones críticas que han estancado el crecimiento económico, la generación de empleos y han frenado el aumento en la calidad de vida y el bienestar familiar.

Dentro de sus grandes potencialidades destacan el potencial turístico, patrimonio cultural, recursos naturales, su potencial de desarrollo agropecuario, pesquero, acuícola y forestal; además de las grandes ventajas que representa su posición geográfica estratégica.

El aprovechamiento de las ventajas y oportunidades de desarrollo con que cuenta Nayarit es la mejor vía para generar las condiciones para el desarrollo y la generación de nuevas oportunidades de empleo e ingreso para la población.

Para transitar en la vía del desarrollo y crecimiento estatal y regional es imprescindible mejorar la infraestructura productiva y de comunicaciones, así como mejorar el acceso a todos los servicios que demanda la población nayarita, incluidos los educativos y de salud.

En términos generales, Nayarit es una de las entidades federativas con mayor rezago en materia de infraestructura carretera, lo cual es particularmente grave en la región de la sierra. Esta situación es una causa importante de la marginación social y explica la reducida competitividad que se tiene en esa región.

Para elevar los niveles de bienestar de la población y evitar la migración y expulsión de técnicos y profesionistas –mano de obra altamente calificada con que cuenta Nayarit–, se requiere superar el estancamiento económico mediante la creación e impulso de los diversos sectores productivos, así como poner en marcha nuevos instrumentos de financiamiento para la industria y el campo.

Para que Nayarit retome la senda de un elevado crecimiento sostenido y recupere su participación en la economía nacional se requiere apoyar el aparato productivo y, en particular, al sector primario, mediante el otorgamiento de financiamiento, insumos y tecnología a precios competitivos.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 enviado por el Ejecutivo federal, los recursos propuestos para Nayarit en el ramo 33, "Aportaciones federales para entidades federativas y municipios", ascienden a 5 mil 567.8 millones de pesos, cifra que significa una reducción real del 2.2 por ciento con respecto al monto aprobado para el ejercicio de 2009.

Cabe mencionar que el proyecto de Presupuesto de 2010 sólo presenta la distribución por entidad federativa para seis de los ocho fondos que conforman el ramo 33. Los dos fondos donde no se tiene una distribución estatal son: el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Con respecto al ramo 28, "Participaciones a entidades federativas y municipios", el proyecto del Ejecutivo para 2010 únicamente considera un monto total por 4 mil 628.6 millones de pesos. Este monto significa una reducción en términos reales de 0.1 por ciento con respecto al aprobado en 2009.

Por concepto de programas y proyectos de inversión se prevén mil 627.3 millones de pesos para Nayarit, (identificados en los anexos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010), lo cual es insuficiente para que el estado pueda construir la infraestructura y brindar los servicios que la economía estatal requiere.

En el mismo proyecto, a través de las delegaciones federales con sede en Nayarit, se identificaron, en diferentes ramos administrativos, recursos por mil 157.0 millones de pesos, lo que significa una reducción real de 7.3 por ciento respecto al monto aprobado para el ejercicio de 2009.

Ante la situación anteriormente descrita, apelo a la sensibilidad social de los diputados, representantes del pueblo y de las demandas ciudadanas, para que en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se asignen mayores recursos a Nayarit, con el propósito de brindar a la entidad mayores oportunidades de:

• Mejorar las condiciones para incrementar su participación en el producto interno nacional.
• Promover el desarrollo científico-tecnológico.
• Impulsar el desarrollo social.
• Desarrollar infraestructura, y
• Mejorar e incrementar la calidad y el acceso a los servicios de salud, educación y seguridad.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que en el proceso de examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se asignen mayores recursos presupuestales a Nayarit, con la finalidad de que se mejoren las condiciones económicas y sociales de todos los nayaritas y se incremente la contribución de esta entidad al producto interno bruto nacional.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República del Congreso de la Unión, a 10 de noviembre de 2009.

Senador Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE OTORGUEN MAYORES RECURSOS, EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA, PARA CONTINUAR LAS OBRAS DE LA CARRETERA DURANGO-CULIACÁN, PRESENTADA POR LEGISLADORES DE DURANGO Y DE SINALOA

México, DF, a 5 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presente

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, los senadores por Durango y Sinaloa, presentaron una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se otorguen mayores recursos en materia de infraestructura carretera para continuar con las obras de la carretera Durango-Culiacán.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rubrica)
Vicepresidente
 

Los que suscriben, senadores por Durango y Sinaloa, con fundamento en los artículos 58 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración del pleno proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que, dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se otorguen mayores recursos en materia de infraestructura carretera para continuar con las obras de la carretera Durango-Culiacán.

La infraestructura carretera es indispensable en el desarrollo económico y social en nuestro país, por lo que reconociendo la excelente disposición para concretar acuerdos y realizar obras que benefician este sector por los distintos grupos parlamentario representados en la Cámara de Diputados, los senadores representantes de Durango y Sinaloa, con el único interés de pugnar por el desarrollo de nuestra región, exhortamos a los diputados federales a efecto de lograr que se otorgue mayor presupuesto para la construcción de la carretera Durango-Culiacán que beneficiará directamente a más de 400 mil habitantes de la zona de la sierra, principalmente de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Canelas y Tamazula; así como habitantes de la zona norte de Sinaloa.

El proyecto de modernización de esta carretera consiste en un ancho de calzada de 7.00 metros, siendo un camino tipo C comunicando la parte noroeste con Sinaloa, formando parte de la carretera alimentadora Los Herrera-Tamazula-Culiacán, localizada en los municipios de Canelas y Tamazula, con un presupuesto estimado para concluir de 900 millones de pesos, es un proyecto de vital importancia para los habitantes de la región, principalmente en materia de seguridad, ya que por el aislamiento que sufre hoy día, es una de las zonas de mayor riesgo en la región.

Por lo anterior, reconociendo la importancia de la modernización de la red carretera para contribuir en el desarrollo de actividades económicas de alta vanguardia de la región como la minería, explotación forestal y fruticultura, así como el mejoramiento de condiciones de tránsito que disminuyan los costos de operación y tiempos de recorrido que definitivamente favorecerán el combate a la delincuencia organizada y narcotráfico, es urgente que los diputados, tras un análisis consciente, consideren la posibilidad de ampliar el presupuesto asignado para los trabajos y conclusión de dicha obra en beneficio y seguridad de muchos mexicanos.

Respetuosos del ejercicio de la facultad presupuestaria de la Cámara de Diputados y reconociendo su interés por asignar los recursos necesarios en sectores clave para el desarrollo del país, sometemos a la consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se otorguen mayores recursos en materia de infraestructura carretera para continuar con los trabajos de modernización y ampliación de la carretera Durango-Culiacán, garantizando el impulso y promoción del desarrollo económico y social, así como la seguridad de cada uno de los habitantes de la región.

Salón de sesiones, a 5 de noviembre de 2009.

Senadores: María Serrano Serrano, Francisco Labastida Ochoa, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán Andrés Galván Rivas, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Gabriela Ruiz del Rincón, Alejandro González Yáñez (rúbricas).
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE ASIGNEN RECURSOS PARA REALIZAR ACCIONES EN LOS RUBROS DE SALUD Y EDUCACIÓN, PRESENTADA POR EMMA LUCÍA LARIOS GAXIOLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Emma Lucía Larios Gaxiola, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 mayores recursos para realizar las acciones necesarias en los rubros de salud y educación.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

Senador Carlos Navarrete Ruiz
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presente

Emma Lucía Larios Gaxiola, senadora de la república de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía proposición, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Los aspectos de salud y educación son fundamentales en el desarrollo de los seres humanos. Por esa razón se requiere el compromiso sólido y eficaz de los diferentes órdenes de gobierno para coadyuvar en la implantación de estos derechos inherentes al humano.

La salud es considerada un valor compartido por todas las sociedades y sistemas ideológicos como uno de los objetivos del desarrollo y una condición indispensable para una auténtica igualdad de oportunidades y reconocida la necesidad de protegerla, definida por la Organización Mundial de la Salud el 7 de abril de 1948 como

La salud es el estado de absoluto bienestar físico, mental y social, sin distinción de religiones, credos políticos o clases sociales.

Por lo que se refiere a la protección de ésta estableció:

Todo hombre tiene derecho a conservar su salud y, en caso de que enferme, a poseer los medios para curarse. Esta protección debe abarcar no sólo a él sino también a sus familiares. Por tanto, el derecho a la protección de la salud se circunscribe en esta categoría de derechos e impone al Estado la obligación de realizar en favor del titular de este derecho una serie de prestaciones, las cuales están destinadas a satisfacer una necesidad de índole individual, pero colectivamente considerada. La intervención del Estado frente al respeto de este derecho es superar la desigualdad existente entre los miembros de una sociedad y que impide dar un tratamiento adecuado.

En el país, el derecho a la protección de la salud es considerado un derecho individual de naturaleza social. Precisamente este carácter social garantiza en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la manera siguiente:

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

De la lectura del párrafo anterior se desprende que debe existir concurrencia entre la federación y las entidades federativas para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, lo cual responde no sólo a un pleno federalismo, sino también a una necesidad real y un interés fundamental de los mexicanos por procurar que todas las instancias de gobierno intervengan en su desarrollo. De no cumplir este supuesto, la acción sanitaria sería del todo ineficaz.

En resumidas cuentas, el derecho a la protección de la salud es la garantía de recibir atención especializada en igualdad de oportunidad y condiciones para cada uno de los mexicanos, y un deber de los diferentes órdenes de gobierno proporcionar con calidad y eficiencia la atención en materia de salud.

Por lo que se refiere a la educación, éste es un derecho universal y en México, que se encuentra garantizado en el artículo 3o. constitucional, considerado un derecho en sí mismo y habilitador de otros. Sin embargo, en el país, de acuerdo con pruebas internacionales, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, la mitad de los alumnos mexicanos de 15 años no entiende bien lo que lee, y 2 de cada 3 son incapaces de utilizar adecuadamente las matemáticas, con disparidades significativas entre las escuelas privadas urbanas y las comunitarias o indígenas. Los problemas de calidad tienen que ver directamente con las metodologías de educación que enfatizan la memorización en lugar del pensamiento analítico, por lo que se requiere mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles, implantando estrategias de actualización de los docentes para mejorar el nivel educativo de que se trate.

Sin embargo, con la crisis económica mundial, el país se ha tenido que ajustar económicamente, ante el desafío permanente de una crisis más grave. Por esa razón, el gobierno federal ha realizando una serie de objetivos a fin de procurar el bienestar de los mexicanos. Se han realizado acciones a fin de fortalecer las finanzas públicas y evitar mayor endeudamiento, teniendo la oportunidad de mantener programas de apoyo contra la pobreza.

No obstante, se requiere una partida presupuestal superior en materia de salud y educación para establecer estrategias y mejorar estos aspectos, fundamentales en el desarrollo pleno de las capacidades de los individuos. Ante el importante reto que es proteger la salud y procurar educación, se requieren el compromiso y la aportación de todos los sectores y niveles de gobierno, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Por lo expuesto, me permito someter a consideración desde esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 mayores recursos para la realización de las acciones necesarias en los rubros de salud y educación, con objeto de realizar estrategias necesarias que permitan mejorar la calidad educativa y proteger la salud.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 10 de noviembre de 2009.

Senadora Emma Lucía Larios Gaxiola (rúbrica)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE INCREMENTEN LOS RECURSOS DEL INSTITUTO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL SECTOR RURAL, PRESENTADA POR ARTURO HERVIZ REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a incrementar el presupuesto público de 2010 al Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, conocido como el Inca rural.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva
 

El suscrito, Arturo Herviz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura del honorable Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere los artículos 67, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a incrementar el presupuesto público de 2010 al Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, conocido como el Inca rural, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural tiene su origen en 1973, es decir, después de 38 años de su presencia en el campo mexicano, desempeñando las funciones de capacitación y organización de los productores del sector rural, y a tres años del gobierno de Felipe Calderón, no se le ha incrementado el presupuesto público.

El incremento al Inca rural no tiene ningún impacto en la supuesta austeridad del gobierno calderonista; el instituto tiene una estructura de 57 trabajadores de base y confianza, y un presupuesto público anual de 34.5 millones de pesos. No tener una política de apoyo para el Inca rural sólo confirma el desprecio de los gobiernos panistas por los organismos vinculados a la educación y capacitación del pueblo mexicano.

No obstante al poco presupuesto anual que se le asigna, ha obligado al instituto a crear estrategias que le permitan multiplicarse y potencializar su trabajo a nivel nacional, teniendo como metas para este 2009 la realización de 3 mil acciones de capacitación y formación en 32 entidades de la república, llegando a 75 mil beneficiarios, de las cuales, a la fecha, se tiene un avance de más de 75 por ciento.

Lo anterior, lo desarrolla mediante la oferta institucional que brinda a diversas instituciones del sector, obteniendo recursos propios, que en este año le han dado la oportunidad de coadyuvar con Financiera Rural, la UACH, el Colegio de Postgraduados, la UNAM, el Fifonafe, la Conapesca, la Sagarpa, el Siap, el Firco, la CDI, el Diconsa y la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otros.

Sus servicios van dirigidos a organizaciones económicas, empresariales y dirigentes; organizaciones campesinas nacionales y regionales; prestadores de servicios profesionales; asesores en desarrollo rural; facilitadores de sistema producto; formadores y evaluadores rurales. Propiciando con estas acciones el involucramiento, contratación, interacción, capacitación y actualización de una gran red de prestadores de servicios profesionales para el campo.

Es importante señalar que el Inca rural es una institución que se ha especializado en diseñar e instrumentar acciones de capacitación con un alcance nacional, apoyada con redes nacionales de prestadores de servicios profesionales, a fin de atender las necesidades del campo mexicano con información y contenidos útiles para mejorar las condiciones de vida de la población rural.

El organismo de capacitación nunca ha escatimado sus propósitos y esfuerzos por impulsar y alentar estrategias que logren llegar hasta las comunidades rurales más pobres del país, adaptando sus modelos, programas y esquemas de trabajo a las circunstancias en las que se desenvuelven los hombres y mujeres del campo, lo cual le ha valido un reconocimiento no sólo en el ámbito nacional, sino también en el plano internacional, especialmente de los países hermanos de Latinoamérica, que no pocas veces han acudido a este instituto para instrumentar sus estrategias de capacitación rural.

El obstáculo para incrementar el presupuesto público al Inca rural no tiene ninguna justificación presupuestal, lo preocupante es que la iniciativa de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se manejaron con criterios políticos electorales, y con la intromisión de los gobernadores priistas como Enrique Peña Nieto y Fidel Herrera Beltrán, para imponer sus criterios rumbo a la sucesión presidencial de 2012.

El PRI, en las voces de los diputados, David Penchina, actual secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y Sebastián Lerdo Tejada señalaron al prestigiado medio de comunicación Reporte Índigo que los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, de manera irresponsable, incrementaron las estructuras de la alta burocracia y que por ningún motivo permitirían la desaparición de las secretarías propuestas por el gobierno calderonista.

Señores senadores, los datos revelados en Reporte Índigo son alarmantes y permiten ver el verdadero rostro de este gobierno; su problema se presenta en el incremento de la alta burocracia que creció de manera cínica y sin justificación alguna en los gobiernos panistas. Vicente Fox heredó al pueblo de México una alta burocracia ineficaz, corrupta y mediocre, con una estructura de 496 mil 493 plazas de altos mandos. En lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se han creado 147 mil 57 plazas de altos mandos, es decir, 942 plazas por semana.

Pero estos datos son más dramáticos y sólo desnudan el cinismo del corrupto gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuando, durante su sexenio, se han creado cada semana 17 puestos de altos funcionarios de niveles de subsecretaría o equivalentes, cargos de directores generales, adjuntos y de área, es decir, en el gobierno panista se crearon en cada día hábil 3.5 plazas de altos funcionarios, lo que significa pago de altos salarios, prestaciones, automóviles, choferes, celulares y servicios especiales como bonos y gastos médicos mayores para todas esta estructura ineficaz.

Felipe Calderón es el presidente del empleo pero de la alta burocracia: creó nuevas plazas para sus amigos e incondicionales. Si se eliminan estos puestos de altos funcionarios, se tendrá un ahorro anual de aproximadamente 100 mil millones de pesos. Estos indicadores señalan que no hay justificación para incrementar el presupuesto público al Inca rural y la desaparición de las secretarías propuestas por el gobierno calderonista.

La Cámara de Diputados debe ejercer la faculta de control constitucional a través del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 y modificar la iniciativa presentada por el gobierno calderonista e incrementar los recursos públicos al Inca rural.

Las comisiones de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación tienen la facultad constitucional de investigar el crecimiento de la alta burocracia durante la administración de los gobiernos panistas y de eliminar las estructuras que no se justifiquen.

Se tiene que incrementar el presupuesto al Inca ruralque cuenta con un presupuesto anual de 34.5 millones de pesos y se debe de eliminar la nómina de la alta burocracia creada por el calderonismo que le cuesta al país aproximadamente 100 mil millones de pesos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura y al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a incrementar el presupuesto público de 2010 al Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los días del mes de noviembre de 2009.

Senador Arturo Herviz Reyes (rúbrica)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE OTORGUEN MAYORES RECURSOS, EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA, PARA CONTINUAR LAS OBRAS DE LA CARRETERA DURANGO-TEPIC, PRESENTADA POR LEGISLADORES DE DURANGO, DE NAYARIT Y DE JALISCO

México, DF. a 10 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores por Durango, Nayarit y Jalisco, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 se otorguen mayores recursos en materia de infraestructura carretera para continuar con las obras de la carretera Durango-Tepic.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez. (rubrica)
Vicepresidente
 

Los que suscriben, senadores por Durango, Jalisco y Nayarit, con fundamento en los artículos 58 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, se otorguen mayores recursos en materia de infraestructura carretera para continuar con las obras de la carretera Durango-Tepic.

La modernización de la infraestructura carretera debe ser uno de los objetivos relevantes para lograr impulso al desarrollo económico y social en nuestro país, por lo que reconociendo la excelente disposición para concretar acuerdos y realizar obras que benefician este sector por los distintos grupos parlamentario representados en la Cámara de Diputados, los senadores representantes de Durango, Jalisco y Nayarit, con el único interés de pugnar por el desarrollo de nuestra región, exhortamos a los diputados federales a efecto de lograr que se otorgue mayor presupuesto para la construcción de la carretera Durango-Tepic que comunicará la zona indígena de mayor vulnerabilidad en el país, en donde 9 de cada 10 habitantes viven en pobreza extrema debido a la falta de vía de comunicación.

La obra es considerada eje estratégico, cuyos trabajos dieron inicio en 2004, proyectando una longitud total de 218 kilómetros en total, de los cuales 198 kilómetros se encuentran en Durango, estando en proceso 136 kilómetros; para lo cual se requiere de una inversión mínima de 180 millones de pesos.

La conclusión de este eje carretero es prioritario para beneficio directo de más de 300 mil habitantes de la región, toda vez que comunicará y logrará una mejor integración de comunidades de Durango, Nayarit y Jalisco.

Por lo que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de 2010 y reconociendo la complejidad que tiene la promoción de un incremento presupuestal, los senadores que impulsamos esta propuesta, sin ningún otro interés que el desarrollo de la región, comprendemos lo ineludible de emprender acciones inmediatas y concretas para concluir el eje carretero Durango-Tepic y lograr así el desarrollo de la región.

Respetuosos del ejercicio de la facultad presupuestaria de la Cámara de Diputados y reconociendo su interés por asignar los recursos necesarios en sectores clave para el desarrollo del país, sometemos a la consideración del Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados para que dentro del proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, se otorguen mayores recursos en materia de infraestructura carretera para continuar con los trabajos de modernización y ampliación del eje carretero Durango-Tepic, garantizando la comunicación para el impulso y promoción del desarrollo económico y social de la región.

Senadores: Raúl José Mejía González, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Andrés Galván Rivas, Ramiro Hernández García, Alejandro González Yáñez, Alberto Cárdenas Jiménez, Gerardo Montenegro Ibarra, Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbricas).
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE FAVOREZCA EL PROYECTO DE FORMACIÓN DE PROMOTORES COMUNITARIOS PARA EL MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE, PRESENTADA POR RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Rubén Fernando Velázquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a favorecer en el análisis, la discusión y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 el Proyecto de Formación de Promotores Comunitarios para el Manejo Forestal Sustentable.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, Rubén Fernando Velázquez López, senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante de LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a favorecer en el análisis, la discusión y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 el Proyecto de Formación de Promotores Comunitarios para el Manejo Forestal Sustentable, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El manejo forestal sustentable es una práctica ambientalista que tiene por objeto conservar, preservar y aprovechar todos los recursos de la naturaleza, partiendo de reconocer que las áreas arboladas no sólo producen madera, sino también oxígeno, capturan carbono, retienen el agua y alimentan los mantos freáticos, entre muchos otros beneficios; es decir, son la herramienta ideal para mantener el equilibrio ecológico.

México cuenta con recursos naturales suficientes para el desarrollo de dicha práctica, ya que de los 55.3 millones de hectáreas de bosques y selvas que cubren el territorio nacional, 80 por ciento es propiedad de aproximadamente 8 mil 500 ejidos y comunidades, con una población estimada de 13 millones de habitantes.1 Sin embargo, siguen aplicándose políticas públicas insuficientes que no combaten la problemática forestal a fondo.

Muestra de esta situación es la política impulsada por el gobierno federal, la cual se centra en reforestar –sin combatir la deforestación– las áreas naturales afectadas. Desafortunadamente, estas campañas no ayudan a resolver todas las dificultades a las que enfrentan los bosques en el país. A su vez, se necesita una cooperación integral, tanto del gobierno federal, del estatal y del municipal como de la sociedad civil y cualquier otro interesado en la protección de áreas y reservas ecológicas del territorio nacional.

Diversas organizaciones sociales han reconocido que mientras la gente no valore sus bosques, y vea una ventaja en mantenerlos en pie, así como en un buen estado de conservación, no habrá manera de recuperar nuestros recursos. Considerando necesario darle un mayor impulso a los programas que promueven el manejo forestal sustentable a través de las comunidades y ejidos.2

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe, con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible,3 estima que la política forestal en México debe buscar la existencia y subsistencia de los bosques, promoviendo la participación de la comunidad, cuya conservación responda al interés público y que resulta viable en la medida en que la sociedad los valora, financia y fomenta.

Particularmente, la sociedad mexicana es una comunidad participativa y conocedora de las necesidades que tiene el país en materia ambiental; por ello, diversas organizaciones de la sociedad civil se han comprometido a realizar un conjunto de acciones y tareas comunes para el cuidado y la protección del ambiente.

Un ejemplo de ello son los proyectos realizados por un grupo de personas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se trata de una organización comunitaria dirigida principalmente por la Asamblea Estatal de Silvicultores, quienes han logrado incluir en su proyecto a instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Tecnológica de la Selva y al Colegio de la Frontera Sur.

Los integrantes de este movimiento social afirman que el marco legal de la materia, los organismos públicos y programas creados, los importantes recursos asignados a la actividad y desarrollo del sector, se enfrentan con una importante dificultad: la ausencia de una cultura forestal por parte de poseedores de los recursos, así como de prestadores de servicios técnicos profesionales que les impide estar verdaderamente comprometidos los bosques y las selvas.

Por ello, dicha organización tiene como objetivo principal formar organizar y capacitar de manera constante a promotores comunitarios que impulsen a la educación y cultura forestal como vía primordial para posibilitar el cultivo, la conservación, preservación, restauración, así como el aprovechamiento de los recursos forestales por sus poseedores.

Los promotores comunitarios son el eje primordial para promover el manejo forestal sustentable. Los requisitos que se deben cubrir para considerarse promotor son mínimos, entre ellos están: el contar con nivel básico de escolaridad; tener un arraigo hacia su comunidad; vocación de servicio, así como no ser adicto al alcohol ni a ningún tipo de drogas.

Estas propuestas se materializan en el Proyecto de Formación de Promotores Comunitarios para el Manejo Forestal Sustentable, el cual beneficiará principalmente a Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Concordia y Ángel Albino Corzo, Chiapas. El proyecto está considerado a realizarse en un período de tres años, iniciando en 2010 y finalizando en 2012.

De considerarse aprobado el proyecto, se impartirá cátedra a los promotores comunitarios acerca de temas ambientales, tal y como la importancia ecológica y económica que guardan las áreas y recursos forestales, así como el calentamiento global como factor determinante en el desequilibrio ecológico. De igual manera, se les formará en materia jurídica respecto a las atribuciones y obligaciones que tienen las autoridades ambientales en materia de manejo forestal sustentable.

De las metas planteadas por dicha organización, se encuentra becar por 3 años a 150 promotores nombrados por asambleas comunitarias, acreditándolos mediante una forma adecuada de certificación, de acuerdo con los conocimientos adquiridos durante la capacitación. Asimismo, se planea incorporar 150 predios (ejidales y pequeña propiedad) al manejo forestal, elaborando el mismo número de proyectos de inversión a nivel predial, en una perspectiva de corto, mediano y largo plazos.

El presupuesto necesario para cubrir cada una de las acciones y atenciones, resulta en un monto total de 24 millones 475 mil 180 pesos. Capital global, que financia los tres años programados para la realización de dicho proyecto. En este contexto, para 2010, el presupuesto por destinarse es de 8 millones 265 mil 393 pesos, abarcando la promoción, el costo de becas de capacitación a promotores y coordinadores, viajes, viáticos para los capacitadores, más gastos de administración.

No obstante, dicha organización no cuenta con los recursos económicos necesarios para poner en funcionamiento dicho proyecto. Esa situación, según expresan, puede solucionarse si la Cámara colegisladora favorece al Proyecto de Formación de Promotores Comunitarios para el Manejo Forestal Sustentable, mediante el otorgamiento de recursos económicos.

Ante lo expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a establecer en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 el Programa de Formación de Promotores Comunitarios para el Manejo Forestal Sustentable, dotándolo de recursos por la cantidad de 8 millones 265 mil 393 pesos; o bien, se otorgue la cantidad necesaria para su adecuado funcionamiento.

Notas
1. Álvarez, Rodrigo. "Modelos forestales sociales en materia de silvicultura y aprovechamiento maderable. Expo Forestal 2009 fortalece la actividad forestal y busca dar a conocer casos exitosos para el procesamiento y comercialización de la producción forestal", en Planeta Azul. Periodismo Ambiental, 1 de septiembre de 2009.
2. Estudios realizados por el Instituto Nacional de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México en Quinta Roo y en Guerrero demuestran que en zonas donde comunidades y ejidos llevan a cabo un manejo forestal sustentable, la tasa de deforestación es menor que en las áreas naturales protegidas, en Los bosques comunitarios de México. Logros y desafíos, David B. Bray y Leticia Merino, 2004.
* "Reforestar no resuelve la problemática forestal de México", en Greenpeace-México, 7 de julio de 2008.
3. El estudio realizado por dichas organizaciones se encuentra disponible en http://www.rlc.fao.org./Foro/psa/pdf/prioridad.pdf

Senador Rubén Fernando Velázquez López (rúbrica)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA MAYOR PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN, PRESENTADA POR LÁZARO MAZÓN ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita mayor presupuesto para la educación.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
 

El que suscribe, senador Lázaro Mazón Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 67, numeral 1, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición, por la que se solicita mayor presupuesto para la educación, de conformidad con el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un incremento, en términos reales, del 12 por ciento para el sector educativo, respecto a la propuesta que mandó el Ejecutivo en el proyecto de Ley de Egresos de la Federación para 2010, a fin de impulsar el Programa de Infraestructura Educativa, abatir el rezago educativo y elevar la calidad de los servicios.

Senador Lázaro Mazón Alonso (rúbrica)
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS, CON OBJETO DE ALCANZAR LA INVERSIÓN DE 1 POR CIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO

México, DF, a 10 de noviembre de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó un dictamen de la Comisión de ciencia y Tecnología con el siguiente punto de acuerdo.

"Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 se contemplen los recursos necesarios para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas a fin de alcanzar la inversión del 1 por ciento del producto Interno Bruto establecido por la ley.

Segundo. El Senado de la República solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, un informe detallado del monto total que fue recortado a las actividades científicas y tecnológicas del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2009, especificando los programas y proyectos afectados, así como los criterios utilizados para definirlos."

Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva