Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2881-VIII, miércoles 4 de noviembre de 2009.


Proposiciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS APLICABLES EN TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS SOTO OSEGUERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Con fundamento en los artículos 71, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, José Luis Soto Oseguera, diputado por el distrito 16 del estado de México, con cabecera en Tlalnepantla de Baz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren 500 millones de pesos mismos que serán utilizados para la realización de diversas obras tendentes a abatir el rezago en materia de redes de distribución de agua potable y drenaje sanitario en la zona oriente de Tlalnepantla de Baz, México:

Hechos

Actualmente, el agua representa un recurso cada vez más escaso, lo que repercute directamente en factores como la salud, el desarrollo social, industrial, así como la estabilidad social y política.

Un gran porcentaje de la población tanto en zonas urbanas como rurales en nuestro país enfrentan un serio problema en cuanto al abasto y distribución de este importante recurso, lo que se agudiza en las áreas urbanas debido principalmente a su escasez, esto aunado al deterioro de la red de distribución ocasiona una merma de aproximadamente el 40 por ciento por fugas y por otro lado, durante la temporada de lluvias resulta deficiente la infraestructura de redes sanitarias, lo que genera inundaciones y daño a los bienes y patrimonio de los ciudadanos, lo que acarrea una serie de enfermedades relacionadas directamente con ellas.

En la zona metropolitana del valle de México, Tlalnepantla de Baz no ha sido la excepción a esta problemática, ya que concentra en su territorio a más de 1.5 millones de habitantes, población que demanda una gran necesidad de servicios públicos, sufriendo principalmente por el desabasto de agua potable.

Un número elevado de sus habitantes principalmente de las colonias de la zona oriente se han visto afectados en su calidad de vida producto de poco mas de 35 años de crecimiento urbano acelerado, agudizándose de forma alarmante en los últimos 10 años, lo que acarrea innumerables problemas vinculados con el desabasto de agua por una parte y por otra las graves inundaciones que se generan en las partes bajas de las mismas, lo que ocasiona múltiples manifestaciones de inconformidad.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales otorga a todos los seres humanos el derecho a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para su uso personal y doméstico (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), se sabe además que una persona debe ingerir al día una cantidad de agua que represente por lo menos 3 por ciento de su peso, lo que significa que el promedio necesario de agua por persona es de aproximadamente 2 litros al día.

Con esta declaración se marcó un hito en la historia de los derechos humanos, ya que por primera vez, contar con agua segura fue reconocido de forma explícita como un derecho humano fundamental: "el derecho humano al agua es indispensable para llevar una vida en dignidad humana".

Sin el acceso equitativo al agua, como derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y para el bienestar, no es posible la realización de otros derechos humanos, por lo que resulta fundamental la inversión en este rubro.

El agua es un derecho universal de mujeres y hombres, y se define mejor como el derecho al agua segura, que deberá ser apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genera enfermedades, agua que ha sido sometida a algún proceso de potabilización o purificación. Sin embargo, determinar que un agua es segura solo en función de su calidad no es suficiente, la definición debe incluir otros factores como la cantidad, la cobertura, la continuidad, el costo y la cultura hídrica, es la conjugación de todos estos aspectos lo que define el acceso al agua segura.

El desarrollo está vinculado de manera directa al acceso al agua, su falta genera pérdidas de salud y de tiempo, mujeres y niños que tienen que acarrearla en vez de estudiar o trabajar. Sin agua no hay desarrollo.

Por todo lo anterior se solicita a esta honorable soberanía que se apruebe el siguiente punto de acuerdo, para Tlalnepantla de Baz, México:

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se consideren 500 millones de pesos para la realización de diversas obras de infraestructura hidráulica y sanitaria en las colonias de la zona oriente de Tlalnepantla de Baz, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2009.

Diputado José Luis Soto Oseguera (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA CONSTRUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS EJECUTIVO DEL DISTRIBUIDOR VIAL EN LA SALIDA DE LA AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA A IXTAPALUCA ESTADO DE MÉXICO Y EL DISTRIBUIDOR VIAL PARA LA INCORPORACIÓN DE LA AUTOPISTA MÉXICO-PUEBLA A IXTAPALUCA ESTADO DE MÉXICO A LA ALTURA DEL CERRO DEL ELEFANTE, A CARGO DE LA DIPUTADA MARISELA SERRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Maricela Serrano Hernández, diputada a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La dinámica demográfica del país, derivada de circunstancias económicas profundas que se manifiestan en la incapacidad del campo para satisfacer las necesidades de empleo, ingreso digno y servicios a la población rural, ocasionó un sostenido flujo migratorio rural-urbano que continúa hasta nuestros días.

Durante los últimos 60 años, la población de la zona metropolitana del valle de México se ha incrementado sensiblemente, pasando de 1 millón 750 mil habitantes a 18 millones en la actualidad. La expansión urbana se extiende del Distrito Federal hacia 17 municipios del estado de México entre ellos: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad, que se ubican en la zona oriente de la entidad.

No omito recordar que en la zona oriente del estado de México habitan casi 4 millones mexicanos, que corresponden a los estratos sociales más débiles en materia de empleo, ingreso y seguridad social; donde invierten de cuatro a seis horas diarias en trasladarse de sus domicilios a sus fuentes de trabajo y de la grave contaminación que generan los 40 mil vehículos de transporte público que circulan en la zona.

Sin dejar de ser sorprendente el crecimiento en términos cuantitativos, lo realmente destacado es el origen del crecimiento: dejó poco a poco de ser el producto de la migración rural-urbana para convertirse en un fenómeno de desplazamiento poblacional urbano-urbano, concretamente, de expulsión de población del Distrito Federal hacia la periferia.

Asimismo, la tendencia registrada indica que, en gran medida, este crecimiento muestra una dinámica más acelerada en los municipios de la zona oriente donde tiene su mayor impacto.

Entre 1960 y 1970, la expansión urbana se extiende hacia siete municipios del estado de México, entre ellos Nezahualcóyotl y La Paz, con una población de 5 millones 155 mil 327 habitantes, que en relación con el año 1950, la población había registrado un incremento en casi 73 por ciento. Para 1980, la zona metropolitana cubría ya la totalidad de las delegaciones del Distrito Federal y fusionó en una sola ciudad los municipios mexiquenses de Ixtapaluca, Chalco y Chicoloapan, entre otros, alcanzando una población metropolitana de 13 millones 734 mil 654 habitantes; este aumento representaba 59 por ciento, en relación con 1970, debido la expulsión de población del Distrito Federal hacia la periferia.

Que el crecimiento poblacional de los últimos años en los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y la zona de los volcanes en el estado de México, ha sido caótico por la excesiva migración de más de 450 mil habitantes del Distrito Federal, en busca de una vivienda propia en una de las 100 mil viviendas construidas en los conjuntos habitacionales, más otras tantas que se construirán en los próximos años, dando origen el exceso de pequeñas unidades que constituyen la estructura del transporte público y el creciente número de vehículos automotores particulares que se han incrementado notoriamente ocasionan los cotidianos y costosos congestionamientos viales en las carreteras federales México-Puebla y México-Texcoco, donde transitan 35.9 por ciento del flujo vehicular que ingresa a la zona metropolitana de la Ciudad de México y, que son los únicos accesos a los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco con una población estimada en más de 1 millón de habitantes.

Por todo lo anterior, constituye una imperiosa necesidad la construcción de los distribuidores viales mencionados, con el cual se mejoraría el tránsito que se incorpora de la autopista México-Puebla a Ixtapaluca, de una manera más rápida y eficiente; asimismo, se daría un flujo continuo en la entrada al municipio de Chalco y salida a Cuautla de Morelos, de igual forma, se logra una mejor movilidad para los habitantes de la zona oriente del estado de México, garantizando un incremento a las velocidades promedio de recorrido, con el consecuente ahorro de combustible y la reducción de emisiones contaminantes, coadyuvando a la movilidad de las personas a través, principalmente, del transporte público de pasajeros en su tiempo de recorrido y a la disminución de los conflictos viales, por lo que no dudamos que estas obras beneficiarían directamente a la población que corresponden a los estratos sociales más débiles en materia de empleo, ingreso y seguridad social.

En tal razón, estas obras son una demanda muy sensible para la ciudadanía y de diferentes organizaciones sociales que han solicitado en diferentes ocasiones la realización de obras ante las instancias correspondientes, por ello, se han abocado a recabar más de 50 mil firmas en Ixtapaluca y 20 mil firmas de ciudadanos de Chalco

No podemos permanecer indiferentes ante los graves problemas que genera el explosivo crecimiento demográfico en el valle de México, que cada día se agrava más y más, sin prestarle la debida atención a las necesidades de la población, que ha sobrepasado por mucho el desarrollo y la infraestructura de servicios, tanto del Distrito Federal como de los municipios conurbados del estado de México, municipios que normalmente son los que cuentan con las tasas más altas de marginación, aunado a la falta de una planeación urbana eficiente.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se destinen y etiqueten 225 millones de pesos para la construcción y elaboración de los proyectos ejecutivos del distribuidor vial en la salida de la autopista México-Puebla a Ixtapaluca, México, y el distribuidor vial para la incorporación de la de la autopista México-Puebla a Ixtapaluca, México, a la altura del Cerro del Elefante.

Palacio Legislativo, a 4 de noviembre de 2009.

Diputada Maricela Serrano Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA CONSTRUCCIÓN Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO DE DISTRIBUIDOR VIAL, PASO A DESNIVEL, CIRCUITO VIAL Y PUENTE VEHICULAR EN IXTAPALUCA ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARISELA SERRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Maricela Serrano Hernández, integrante de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La dinámica demográfica del país, derivada de circunstancias económicas profundas que se manifiestan en la incapacidad del campo para satisfacer las necesidades de empleo, ingreso digno y servicios a la población rural, ocasionó un sostenido flujo migratorio rural-urbano, que continua hasta nuestros días.

El crecimiento en términos cuantitativos, lo realmente destacado es el origen del crecimiento: dejó poco a poco de ser el producto de la migración rural-urbana, para convertirse en un fenómeno de desplazamiento poblacional urbano-urbano, concretamente, de expulsión de población del Distrito Federal hacia la periferia.

Asimismo, la tendencia registrada indica, que en gran medida este crecimiento muestra una dinámica más acelerada en los municipios de la zona oriente, donde tiene mayor efecto.

Por todo lo anterior, constituye una imperiosa necesidad construir los distribuidores viales mencionados, con el cual se mejoraría el transito que se incorpora de la autopista México-Puebla a Ixtapaluca, de manera más rápida y eficiente, asimismo se daría un flujo continuo en la entrada de Chalco y la salida a Cuautla de Morelos. De igual forma, se logra mejor movilidad para los habitantes de la zona oriente del estado de México, garantizando un incremento a las velocidades promedio de recorrido, con el consecuente ahorro de combustible y la reducción de emisiones contaminantes, coadyuvando asimismo a la movilidad de las personas a través principalmente del transporte público de pasajeros en su tiempo de recorrido y a la disminución de los conflictos viales, por lo que no dudamos que estas obras beneficiarían directamente a la población que corresponden a los estratos sociales más débiles en materia de empleo, ingreso y seguridad social.

Por tal razón, estas obras son una demanda muy sensible para la ciudadanía y de diferentes organizaciones sociales, que han solicitado en diferentes ocasiones la realización de obras ante las instancias correspondientes, por ello, se han abocado ha recabar más de 50 mil firmas en Ixtapaluca y 20 mil en Chalco.

Por lo expuesto, me permito someter a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destinen y se etiqueten 171 millones de pesos para construcción y elaboración del proyecto ejecutivo de distribuidor vial, paso a desnivel, circuito vial y puente vehicular en Ixtapaluca, México.

Palacio Legislativo, a 30 de octubre de 2009.

Diputada Maricela Serrano Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA CONSTRUCCIÓN Y PROYECTOS EJECUTIVOS DE DIVERSAS CARRETERAS EN LOS ESTADOS DE MICHOACÁN, JALISCO, NAYARIT, HIDALGO Y ZACATECAS, A CARGO DE LA DIPUTADA MARICELA SERRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Maricela Serrano Hernández, integrante de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En México, el nivel de pobreza y marginación continúa siendo elevado y preocupante. Las políticas asistencialistas implementadas por el gobierno federal, no han sido suficientes para resolver de fondo el problema en muchas localidades del país. Particularmente en comunidades aisladas y de población dispersa.

Las poblaciones aisladas y dispersas, necesitan de medidas que detonen empleos productivos. Sobretodo en las regiones y localidades con los mayores niveles de pobreza y marginación. Una alternativa es, el aprovechamiento del potencial propio de cada zona para generar actividades económicas sostenibles.

Las condiciones de vida que prevalecen en el país son precarias, a raíz de las características geográficas, las cuales crean problemas de desplazamiento hacia la zona urbana, por lo cual es de suma importancia contar con estos proyectos carreteros, donde se pueda establecer un proceso de desarrollo y crecimiento económico y educativo.

Con una infraestructura carretera adecuada se tendría un mejor aprovechamiento de los recursos de la región, principalmente en las actividades agrícolas, ganaderas, educativas y comerciales, facilitando así, la comercialización del producto y el traslado de la población a todos los servicios que se encuentran en la zona urbana.

Por lo expuesto, me permito someter a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destinen y etiqueten 403 millones 750 mil pesos para construcción y proyectos ejecutivos de diversas carreteras en Michoacán (46 millones 800 mil pesos), Jalisco (21 millones 350 mil pesos), Nayarit (245 millones 500 mil pesos), Hidalgo (80 millones) y Zacatecas (10 millones 100 mil pesos).

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2009.

Diputada Maricela Serrano Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y PROYECTO DE LA UNIDAD DEPORTIVA EN SAN ISIDRO MAZATEPEC Y DEL GIMNASIO COMUNITARIO EN ZAPOTITIC, JALISCO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARICELA SERRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Maricela Serrano Hernández, diputada a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La cultura física y el deporte son fundamentales para el desarrollo integral de las personas y de la sociedad, el derecho a la práctica del deporte es indispensable para elevar el nivel cultural y social de los ciudadanos, así como parte del derecho a la protección de la salud.

Convertir los hábitos del deporte en un bien de nuestra población nos ha permitido enseñarle a los niños, a los jóvenes y a los adultos que nuestra sociedad y gobierno pretenden ofrecerles un camino hacia la salud, hacia la sana convivencia y hacia un estado de valores para la vida.

En este sentido, es necesario fomentar y apoyar las actividades físicas para que la población incentive la práctica de algún deporte organizado o de forma individual, además de la preocupación constante ha sido que los ciudadanos cuenten con espacios suficientes dignos para su ejercitación y su esparcimiento.

Para ello, que cualquier cancha y unidad deportiva de cada gimnasio en las colonias, barrios y pueblos, sea un centro de práctica intensiva del ejercicio físico y del deporte, utilizándolos a su máxima capacidad, para así lograr que la sociedad mexicana tenga acceso a una cultura física que le permita crecer con más salud y con mejores herramientas físicas para desarrollarse en el cualquier campo.

De tal suerte que, es importante considerar la asignación de recursos federales para la construcción de una unidad deportiva y gimnasio comunitario, ello se justifica porque no se disponen de los recursos necesarios y de instalaciones para la práctica del deporte.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se destine y etiquete una partida de 30 millones de pesos para la construcción, equipamiento y proyecto de la unidad deportiva en San Isidro Mazatepec y del gimnasio comunitario en Zapotitic, Jalisco.

Palacio Legislativo, a 4 de noviembre de 2009.

Diputada Maricela Serrano Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO DE TRES ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO, PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA EN LA COLONIA VÍCTOR PUEBLA, EN ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DE LA DIPUTADA MARICELA SERRRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Maricela Serrano Hernández, integrante de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La educación representa uno de los puntos más sólidos sobre los que descansan tanto la superación individual como el progreso social. La educación fortalece los valores modernos y sin ella no será posible alcanzar la sociedad que queremos.

La educación básica es la etapa donde se adquieren los conocimientos elementales, las habilidades y el desarrollo de actitudes, valores y competencias que permitirá a los niños y jóvenes alcanzar una vida plena y desempeñarse activa y comprometidamente en todos los ámbitos de la sociedad.

Los espacios educativos deben brindar a los alumnos las condiciones adecuadas para su desarrollo. La demanda educativa requiere una infraestructura digna, acorde con las necesidades pedagógicas, en función de una estricta racionalización de los recursos presupuestales, para resolver los grandes rezagos de infraestructura será fundamental que los gobiernos federal y estatal promuevan esfuerzos consistentes en coordinación con los municipios, para la ejecución de obra pública educativa.

En el presente caso, el rezago educativo en este municipio es trascendental, pues hay un déficit de instalaciones educativas, y las que se encuentran operan en condiciones sumamente deplorables.

Por ello, al aprobarse estos recursos, estaremos contribuyendo a que los niños y jóvenes completen la educación básica, ya que la educación ha sido el soporte fundamental del avance del país. Hoy más que nunca la educación debe desempeñar un papel determinante en la construcción de una sociedad más justa, productiva, responsable y comprometida con el futuro de la nación.

Por lo expuesto, me permito someter a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destine y se etiquete una partida de 27 millones 600 mil pesos para la construcción y el equipamiento de tres escuelas de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, en la colonia Víctor Puebla, de Ecatepec, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2009.

Diputada Maricela Serrano Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA INTRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE Y DRENAJE, CONSTRUCCIÓN DE COLECTORES EN LOS ESTADOS DE MÉXICO, MICHOACÁN, JALISCO, Y VERACRUZ, A CARGO DE LA DIPUTADA MARICELA SERRRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Maricela Serrano Hernández, integrante de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Una gran preocupación es el tema de agua potable, el cual sigue siendo pésimo y deficiente el servicio que se ofrece a la ciudadanía. Además, de que la infraestructura hidráulica en conjunto presenta grandes carencias, problema que se agudiza en los municipios, cuya cobertura es baja y además no califican como prioritarias para la inversión en infraestructura.

Los problemas de calidad y seguridad en el suministro de agua afectan en especial a los pobres. En las localidades marginadas el común denominador es el racionamiento y los altos costos por acceder al vital líquido.

Por el lado, el desalojo de aguas negras, la falta de cobertura de servicio de alcantarillado, así como las descargas de agua negras en ríos y arroyos provocan contaminación en mantos freáticos, lo que repercutirá en la siguiente generación, pues se tendrá que pagar más por potabilizar el agua.

Por lo expuesto, me permito someter a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destinen y se etiqueten 188 millones 300 mil pesos para la introducción de agua potable y drenaje, y construcción de colectores en los estados de México (95 millones), Michoacán (12 millones 700 mil), Jalisco (3 millones) y Veracruz (67 millones 500 mil).

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2009.

Diputada Maricela Serrano Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA CONSTRUCCIÓN DE TRES CENTROS DE SALUD EN LOS MUNICIPIOS DE ÁNGEL R. CABADA, SAN RAFAEL Y MECAYAPAN, ESTADO DE VERACRUZ, A CARGO DE LA DIPUTADA MARICELA SERRRANO HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Maricela Serrano Hernández, integrante de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El derecho a la salud se considera como un derecho que integra no sólo la idea de curar la enfermedad, sino también prevenirla, por lo que, el entorno físico y social del hombre adquiere una nueva relevancia dentro de este derecho. Esta nueva concepción de la salud, implica una mayor protección del ser humano, así como un mayor compromiso administrativo y económico por parte de los Estados.

Asimismo, el derecho a la protección de la salud representa el compromiso y la responsabilidad de ofrecer una mejor calidad de vida, mediante un sistema de salud solidario, humano y moderno, convencidos de que el desarrollo pleno de las capacidades del hombre en su trabajo, educación y cultura, solamente son posibles cuando se goza de un entorno favorable y de la satisfacción adecuada de sus necesidades básicas.

El rezago y la marginación en los municipios son sumamente dramáticos en materia de salud, obligado por el abandono que ha sido objeto por varias décadas por las administraciones federal y estatal.

Se encuentra hoy día un importante déficit de centros de salud, y las que cuentan, están operando en condiciones sumamente deplorables, así como las carencias de insumos, la falta de equipo medico, personal administrativo y personal especializado para dar una expedita atención médica.

Por ello, la salud es una necesidad básica y un derecho humano universal, es un bien preciado y un valor social básico, porque atañe a la vida misma, en tal virtud es necesario que se apoye y se respalde con la construcción de infraestructura de Salud, y así impulsar el desarrollo social para el combate de la pobreza y los graves rezagos de salud que enfrenta la población.

Por lo expuesto, me permito someter a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se destine y etiquete una partida de 12 millones 380 mil pesos para la construcción de tres centros de salud en Ángel R. Cabada, San Rafael y Mecayapan, Veracruz.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2009.

Diputada Maricela Serrano Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA DE OBRAS DE IMPACTO, A CARGO DEL DIPUTADO J. EDUARDO YÁÑEZ MONTAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, Eduardo Yáñez Montaño, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la atenta consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En fecha reciente por conducto del Departamento de Finanzas del estado de México se recibió una carpeta que contiene 41 proyectos de obras a realizar en la entidad, buscando beneficiar a los vecinos de diversos municipios, que a continuación se detallan:

1. Parque ambiental del valle de Toluca (construcción de Centro de Educación Ambiental) situado en Toluca, Metepec y Zinacantepec, con un costo de 321.5 millones de pesos.

2. Parque ambiental Bicentenario, segunda etapa, localizado en Metepec, con un costo de 550 millones de pesos.

3. Saneamiento y manejo de sitios de disposición final (rellenos sanitarios, sitios controlados y sitios no controlados, localizados en varios municipios, con un costo de 100 millones de pesos.

4. Construcción del Centro de Atención a visitantes del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, situado en Coacalco, con un costo de 65 millones de pesos.

5. Construcción del Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra Hermosa, situado en Tecamac, con un costo de 60 millones de pesos.

6. Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, localizado en San Felipe del Progreso, Temoaya, Luvianos, Valle de Bravo, Tejupilco, Timilpa, Ixtapa del Oro, Tenancingo, Toluca, Calimaya y Zinacantepec, con un costo de 52 millones de pesos.

7. Construcción de ecotecnias en localidades de alto nivel de marginación, situado en Amanalco, San José del Rincón, Valle de Bravo y Villa Victoria, con un costo de 50 millones de pesos.

8. Manejo integral de residuos sólidos urbanos en Valle de Bravo, con un costo de inversión de 39 millones de pesos.

9. Impacto regional de la contaminación del aire generada por las principales zonas urbanas e industriales y fortalecimiento del monitoreo atmosférico en la región centro del país, situado en el estado de México, Hidalgo, Distrito Federal, Tlaxcala y Puebla, con un costo de 36 millones de pesos.

10. Construcción de 7 paradores ecoturísticos en áreas naturales protegidas de la zona metropolitana del valle de México, con un costo de 33 millones de pesos.

11. Recuperación y fijación de suelo en la subcuenca del río San Francisco situada en Ixtapaluca, con un costo de 30 millones de pesos.

12. Manejo integral de residuos sólidos urbanos en Tenancingo, con un costo de 30 millones de pesos.

13. Programa de creación y rehabilitación de áreas verdes urbanas y rurales de la zona metropolitana del valle de México, situado en 14 municipios, con un costo de 28 millones de pesos.

14. Construcción del parque ecológico Ehécatl, situado en Ecatepec, con un costo de 25.2 millones de pesos.

15. Programa de protección y vigilancia de cinco área naturales protegidas de la zona metropolitana del valle de México, localizado en 15 municipios, con un costo de 25 millones de pesos.

16. Estudios y proyectos, equipamiento, supervisión y obra del parque ecológico Lomas de San Esteban en Texcoco, con un costo de 23 millones de pesos.

17. Fortalecimiento y mantenimiento de la red automática de monitoreo atmosférico de la zona metropolitana del valle de Toluca, localizado en Lerma, Xonacatlán, San Mateo Atenco, Metepec, Toluca, Zinacatepec y Ocoyoacac, con un costo de 20 millones de pesos.

18. Programa de recuperación de hábitat de flora y fauna silvestre en área naturales protegidas de la zona metropolitana del Valle de México, situado en 15 municipios, con un costo de 16.5 millones de pesos.

19. Protección de manantiales localizados en Valle de Bravo, Amanalco y Villa Victoria, con un costo de 16.1 millones de pesos.

20. Construcción del Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental Sierra de Patlachique, situado en Acolman, con un costo de 8 millones de pesos.

21. Procuración y acceso a la justicia ambiental, localizado en 33 municipios que integran la cuenca alta del río Lerma, con un costo de 6.5 millones de pesos.

22. Construcción de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales en el parque estatal Sierra Hermosa, Tecamac, con un costo de 4 millones de pesos.

23. Programas de ordenamiento ecológico local de "Ciudades Bicentenario", situado en Atlacomulco, Xilotepec, Huehuetoca y Zumoango, con un costo de 3.5 millones de pesos.

24. Saneamiento del recurso forestal en área naturales protegidas de la zona metropolitana del valle de México, situada en 15 municipios con un costo de 3 millones de pesos.

25. Construcción de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre en el parque estatal Sierra de Guadalupe, localizado en Coacalco, con un costo de 2.5 millones de pesos.

26. Taller de capacitación para la creación de 21 agendas locales, situado en Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Naucalpan y Chalco, con un costo de 2 millones de pesos.

27. Equipo autónomo para aplicación de reactivo y suministro de oxígeno, localizado en Lerma, Toluca, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, con un costo de 45.5 millones de pesos.

28. Sistema de restauración ambiental del río Lerma, estación uno, con un costo de 132 millones de pesos.

29. Control del lirio acuático en cuerpos de agua, situado en Lerma, Almoloya del Río, Temoaya, Toluca, Almoloya de Juárez y Valle de Bravo, con un costo de 10 millones de pesos.

30. Sistema de restauración ambiental del río Lerma, estación dos, con un costo de 685 millones de pesos.

31. Sistema de restauración ambiental del río Lerma, estación tres, situado en Temoaya, con un costo de 910 millones de pesos.

32. Pozos de absorción y áreas para la recarga del acuífero de la zona del Nevado, situado en Zinacatepec, Tenanago del Valle y Toluca, con un costo de 40 millones de pesos.

33. Rehabilitación del colector Toluca-EPCCA en el tramo comprendido de la calle Circuito de la Industria poniente a Reciclagua, localizado en Lerma y Toluca, con un costo de 40 millones de pesos.

34. Cosecha de agua en ciudades de Toluca, Metepec, Lerma, Tanango del Valle y Santiago Tianguistenco, con un costo de 20 millones de pesos.

35. Evaluación de efectos ambientales para la batería de pozos profundos, para extracción de agua potable hacia la zona metropolitana del valle de México, localizado en Lerma, Toluca, Ocoyoac, Santiago Tianguistenco y Tenango del Valle, con un costo de 5 millones de pesos.

36. Conservación y uso sustentable para la rehabilitación de los recursos naturales de la cuenca alta del Río Lerma (región uno): Nevado de Toluca, localizado en Toluca, Tenango del Valle, Zinacatepec y Calimaya, con un costo de 43 millones de pesos.

37. Conservación y uso sustentable para la rehabilitación de los recursos naturales de la cuenca alta del río Lerma (región dos: Xalatlaco-Lerma), localizado en Ocuilán, Tianguistenco, Xalatlaco, Calpuhuac, Lerma, Ocoyoacac y Jilotzongo, con un costo de 97 millones de pesos.

38. Conservación y uso sustentable para la rehabilitación de los recursos naturales de la cuenca alta del río Lerma (región tres:Joquicingo), situado en Joquicingo, Tenango del Valle, Rayón y Texcalyacac, con un costo de 84 millones de pesos.

39. Programa de cultura ambiental para el manejo, disposición y aprovechamiento de residuos sólidos, situado en Toluca, Lerma, Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Calpuhuac y Calimaya, con un costo de 6 millones de pesos.

40. Proyectos ecoturísticos en la cuenca alta del río Lerma, situados en Lerma, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Almoloya del Río, Tenango del Valle y San José del Rincón, con un costo de 6 millones de pesos.

41. Aprovechamiento de las aguas pluviales y saneamiento de las barrancas de Sierra de Guadalupe de Ecatepec de Morelos, con un costo de 36 millones de pesos.

Para ello se requiere un total 3 mil 709.31 millones de pesos de la inversión por las obras citadas.

Por lo antes expuesto, solicito su apoyo y someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita y exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, a efecto de que en el marco de sus atribuciones, consideren dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 recursos por la cantidad de 3 mil 709.31 millones de pesos, para la realización de todas y cada una de las obras anteriormente citadas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado J. Eduardo Yánez Montaño (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EL RUBRO DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL EN EL DISTRITO ELECTORAL XXXIII DEL ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO J. EDUARDO YÁÑEZ MONTAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la atenta consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

En fecha reciente tuve una reunión en Chalco, estado de México, con los presidentes municipales de algunos municipios pertenecientes al distrito electoral número XXXIII de la zona oriente, del estado de México, los cuales me presentaron varios proyectos para la realización de obras para beneficio de los habitantes de nueve comunidades, las cuales a continuación menciono:

Ozumba

1. Remodelación de la plaza de la cabecera municipal y construcción de estacionamiento subterráneo, con un costo de 125 millones de pesos.

2. Construcción de un salón de usos múltiples en la delegación de San Mateo Tecalco, con un costo de 4 millones 800 mil pesos.

3. Construcción de la primera etapa de la unidad deportiva de San Mateo Tecalco, con un costo de 6 millones de pesos.

4. Adquisición de un predio y construcción de la delegación en San Lorenzo Tlaltecoyac, con un costo de 1 millón 500 mil pesos.

5. Urbanización de la calle Oro de Hidalgo, en la localidad de San Vicente Chimalhuacán, con un costo de 2 millones 800 mil pesos.

Total de la inversión por las obras: 140 millones 100 mil pesos.

Temamatla 1. Construcción de aula de cómputo de la escuela primaria CNC, con un costo de 342 mil 897.33 pesos.

2. Construcción de un salón de usos múltiples MM Ponce, con un costo de 1 millón 201 mil 873.34 pesos.

3. Construcción de un salón de usos múltiples en la escuela primaria Miguel Hidalgo, con un costo de 597 mil 368.33 pesos.

4. Construcción del colector sanitario Santiago Zula-Reyes Acatixhuayán, con un costo de 2 millones 37 mil 208.77 pesos.

5. Construcción de pavimento de concreto hidráulico de la calle 20 de Noviembre, en un tramo de Prolongación Juan Escutia a Camino al Río, con un costo de 1 millón 460 mil 851.07 pesos.

6. Construcción de pavimentación asfáltica de la avenida Río San Juan-Benito Juárez, tramo de carretera Temamatla-Tenango, con un costo de 3 millones 521 mil 653.87 pesos.

7. Construcción de pavimento asfáltico de la calle Camino al Río, de 5 de Mayo al panteón, con un costo de 1 millón 612 mil 544.10 pesos.

8. Construcción de pavimento asfáltico de la calle Camino al Río, de la calle Margarita Maza de Juárez a Rió San Juan, con un costo de 3 millones 511 mil 729.69 pesos.

9. Construcción de drenaje sanitario en Camino al Rió, de calle Margarita Maza de Juárez a Río San Juan, con un costo de 651 mil 43.67 pesos.

Total de la inversión por las obras: 15 millones 534 mil 538.50 pesos.

Ecatzingo 1. Construcción de tres módulos de seguridad, con un costo de 946 mil 957.22 pesos.

2. Construcción de represa de aguas pluviales, el paraje Nexapa, con un costo de 4 millones 98 mil 636.10 pesos.

3. Construcción de una caja de agua potable en el Barrio de Santa Gertrudis, sector Tecalco, con un costo de 597 mil 818.62 pesos.

4. Rehabilitación de las calles Astillero y del Arco, con un costo de 6 millones 522 mil 470.97 pesos.

5. Rescate de la explanada municipal, con un costo de 12 millones 569 mil 875.00 pesos.

Total de la inversión por las obras: 24 millones 735 mil 757.91 pesos.

Amecameca 1. Construcción del pozo profundo el pedregal, equipamiento electromecánico y líneas de conducción de agua potable en la delegación de San Diego Huehuecalco, con un costo de 16 millones 960 mil 200.00 pesos.

2. Construcción de siete módulos de seguridad, mismos que serán colocados en las diferentes delegaciones, con un valor estimado de 2 millones 488 mil 560.00 pesos.

3. Construcción de la casa del adulto mayor en la cabecera municipal de Amecameca, con un costo de 2 millones 488 mil 560.00 pesos.

4. Construcción de un estadio de futbol y áreas deportivas en la cabecera municipal, con un costo de 44 millones 530 mil 689.85 pesos.

Total de la inversión por las obras: 66 millones 468 mil 9.85 pesos.

Tepetlixpa 1. Construcción de presidencia municipal, con un costo de 4 millones 983 mil 301.25 pesos.

Total de la inversión por la obra: 14 millones 983 mil 301.25 pesos.

Atlautla 1. Construcción de la casa del adulto mayor, con un costo de 2 millones 802 mil 219.55 pesos.

2. Construcción de una instancia infantil municipal, con un costo de 3 millones 100 mil 633.55 pesos.

3. Construcción de un centro de atención a personas con capacidades diferentes, con un costo de 4 millones 6 mil 439.77 pesos.

4. Construcción de un centro de prevención, rehabilitación y tratamiento a jóvenes, con un costo de 2 millones 130 mil 363.00 pesos.

5. Construcción de dos aula en la escuela secundaria oficial Fernando Montes de Oca y un salón de usos múltiples en la escuela primaria Benito Juárez, con un costo de 1 millón 740 mil 546.00 pesos.

6. Pavimentación asfáltica de la calle Corregidora, camino a Ozumba, y calle Hidalgo, que entronca con carretera a Atlautla, con un costo de 4 millones 598 mil 596.00 pesos.

7. Terminación del camino de Tlalamac a carretera federal México-Cuautla, con un costo de 1 millón 789 mil 344.00 pesos.

8. Construcción de cancha de usos múltiples y delegación en la colonia Guadalupe Hidalgo, con un costo de 2 millones 46 mil 414.00 pesos.

9. Construcción de tres cajas de agua en la delegación de San Juan Tepecoculco, con un costo de 3 millones 831 mil 246.00 pesos.

Total de la inversión por las obras: 26 millones 45 mil 801.87 pesos.

Chalco 1. Construcción de un estacionamiento en la plaza comercial y parque Alfredo del Mazo, con un costo de 65 millones de pesos.

2. Construcción y rehabilitación de la carretera Chalco a San Pablo Atlazalpan, con un costo de 15 millones de pesos.

3. Rehabilitación de la carpeta asfáltica de la carretera Chalco-Hujoculco Miraflores, con un costo de 17 millones de pesos.

4. Construcción de colector y pavimentación asfáltica de las avenidas Texcaltlipocatl y Crisantemos, con un costo de 34 millones 850 mil pesos.

5. Construcción y equipamiento de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, incluye obra inducida de línea de conducción, con un costo de 300 millones de pesos.

6. Conclusión de pavimentación asfáltica de avenida Adolfo López Mateos, con un costo de 18 millones 500 mil pesos.

7. Construcción de un centro de emergencia y respuesta inmediata, con un costo de 45 millones de pesos.

8. Remodelación de la unidad deportiva San José La Conchita, con un costo de 5 millones de pesos.

9. Rehabilitación del deportivo Chimalpa, con un costo de 2 millones 500 mil pesos.

10. Construcción de alberca olímpica en el deportivo Solidaridad, con un costo de 25 millones de pesos.

11. Construcción de un parque y una unidad deportiva en jardines de Chalco, con un costo de 8 millones de pesos.

12. Rehabilitación y construcción del parque Tizapa, con un costo de 3 millones 500 mil pesos.

13. Rehabilitación y construcción del parque Unión de Guadalupe, con un costo de 5 millones de pesos.

14. Construcción de cárcamo y red de drenaje, con un costo de 842 mil pesos.

15. Rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Volcanes, con un costo de 3 millones 100 mil pesos.

16. Rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales Portal Chalco, con un costo de 2 millones 800 mil pesos.

17. Rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales Paseos de Chalco, con un costo de 3 millones 400 mil pesos.

18. Construcción de cárcamo y colector del tecnológico de estudios superiores de Chalco, con un costo de 10 millones 200 mil pesos.

19. Construcción de un colector y red de drenaje de la zona industrial, con un costo de 19 millones 200 mil pesos.

20. Construcción de un colector en San Lucas Amalinalco, con un costo de 4 millones 500 mil pesos.

21. Construcción de un colector en Santa Catarina Ayotzingo, con un costo de 410 mil pesos.

22. Adquisición de equipo hidroneumático para el desasolve, con un costo de 5 millones de pesos.

23. Adquisición de equipo mecánico para desasolve de líneas primarias de drenaje, con un costo de 12 millones de pesos.

24. Adquisición de carros cisterna, con un costo de 4 millones 350 mil pesos.

25. Rehabilitación del pozo de Santa Catarina Ayotzingo, con un costo de 682 mil 940.00 pesos.

26. Rehabilitación del pozo número uno con un costo de 360 mil pesos.

27. Rehabilitación del pozo en Xico-Chimalpa, con un costo de 211 mil 805.00 pesos.

28. Rehabilitación del pozo de San Mateo Huitzilzingo, con un costo de 520 mil 690.00 pesos.

29. Rehabilitación del pozo número cuatro con un costo de 347 mil 405.00 pesos.

30. Rehabilitación del pozo número seis, con un costo de 488 mil 625.00 pesos.

31. Pavimentación de la avenida Las Torres, tramo avenida Chalco-Tlahuac a límite urbano, con un costo de 20 millones 793 mil 433.00 pesos.

Total de la inversión por las obras: 633 millones 556 mil 898.00 pesos.

Tenango del Aire 1. Remodelación de guarniciones y banquetas en la avenida Nacional, del libramiento a Tenanago del Aire a avenida Hidalgo, con un costo de 4 millones 457 mil 118.04 pesos.

2. Construcción del centro de desarrollo comunitario en la cabecera municipal, con un costo de 5 millones 500 mil pesos.

3. Construcción de un corredor gastronómico y un mercado municipal, primera etapa, con un costo de 8 millones de pesos.

4. Construcción y equipamiento del DIF municipal, con un costo de 12 millones de pesos.

5. Rehabilitación del auditorio a salón de usos múltiples de San Juan Coxtocan, con un costo de 2 millones de pesos.

6. Rehabilitación del auditorio a salón de usos múltiples de Santiago Tepopula, con un costo de 2 millones 500 mil pesos.

Total de la inversión por las obras citadas: 34 millones 457 mil 118.04 pesos.

Tlalmanalco de Velázquez 1. Reencarpetado asfáltico en calle Campana, de calle Cruz Verde a calle Naranjo, con un costo de 344 mil 698.88 pesos.

2. Reencarpetado en calle Empedradillo, entre calles de Cedro y Mirador, con un costo de 503 mil 707.30 pesos.

3. Construcción de carpeta asfáltica en calle Tordos.

4. Construcción de drenaje en calle de la Paz, en la cabecera municipal, con un costo de 90 mil 705.12 pesos.

5. Construcción de carpeta asfáltica en calle Tepozanes, con un costo de 647 mil 396.84 pesos.

6. Rehabilitación de pavimento en calle Zavaleta, con un costo de 466 mil 761.63 pesos.

7. Construcción de pavimento hidráulico en calle Mirador, con un costo de 87 mil 979.41 pesos.

8. Reencarpetado asfáltico en calle principal de la delegación de San Juan Atzacualoya, con un costo de 145 mil 670.78 pesos.

9. Construcción de concreto estampado en calle principal en San Juan Atzacualoya, con un costo de 355 mil 688.11 pesos.

10. Construcción de carpeta asfáltica en calle Zaragoza, con un costo de 911 mil 521.85 pesos.

11. Construcción de pavimento hidráulico en callejón de La Paz, con un costo de 131 mil 801.64 pesos.

12. Construcción de carpeta asfáltica en calle Chabacano, con un costo de 337 mil 300.50 pesos.

13. Rehabilitación de pavimento en calle Augusto Genin, en el tramo de la ye hasta calle Miguel Hidalgo, con un costo de 245 mil 684.04 pesos.

14. Carpeta y sobrecarpeta en calle Prolongación Benito Juárez, en delegación San Rafael, con un costo de 310 mil 82.18 pesos.

15. Construcción de carpeta asfáltica en calle Bocanegra, con un costo de 288 mil 984.81 pesos.

16. Construcción de carpeta asfáltica en el callejón Morelos, en la delegación Santo Tomás de Atzingo, con un costo de 242 mil 706.99 pesos.

17. Construcción de carpeta asfáltica en circuito Capulín, con un costo de 1 millón 173 mil 689.43 pesos.

18. Construcción de muro de contención en calle Emiliano Zapata, entre el panteón y calle Magdalena, con un costo de 1 millón 292 mil 916.69 pesos.

19. Construcción de muro de contención y carpeta de concreto hidráulico en calle Prolongación Morelos, en Barrio las Conchitas, con un costo de 1 millón 606 mil 848.69 pesos.

20. Carretera a San Lorenzo, con un costo de 3,840.33 pesos.

21. Rehabilitación de pavimento en calle Colón, de los lavaderos a calle La Cuesta, a base de carpeta hidráulica con un costo de 1 millón 539 mil 856.17 pesos.

22. Rehabilitación de pavimento en camino viejo a Zavaleta, entre Plaza Zavaleta y calle Ferrocarril, con un costo de 4 millones 447,491 mil pesos.

23. Banquetas de camino viejo a Zavaleta, con un costo de 447 mil 491.76 pesos.

24. Rehabilitación de pavimento en calle La Rosa, entre carretera Tlalmanalco-San Rafael y Palomas, a base de carpeta asfáltica, con un costo de 5 millones 223 mil 586.55 pesos.

25. Construcción de la carpeta asfáltica en calle San José Colonia Vista Bella, en la cabecera municipal, con un costo de 1 millón 41 mil 125.13 pesos.

26. Construcción del cajón hidráulico en la delegación San Juan, con un costo de 203 mil 518.95 pesos.

27. Construcción de carpeta asfáltica en calle Revolución, con un costo de 1 millón 793 mil 902.31 pesos.

28. Introducción de drenaje sanitario en Santo Tomás-Zavaleta, con un costo de 6 millones de pesos.

Total de la inversión por las obras: 30 millones 970 mil 45.94 pesos.

Por lo expuesto, solicito su apoyo y someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita y exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a efecto de que consideren dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2010 recursos económicos por la cantidad de 986 millones 851 mil 471.36 pesos, en el rubro de infraestructura social, para la realización de todas y cada una de las obras puntualmente citadas con anterioridad en el distrito electoral número XXXIII, del estado de México, considerando que los soportes y expedientes técnicos que la justifican serán presentadas en momento oportuno ante las comisiones de sus competencias

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Eduardo Yáñez Montaño (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN MAYORES RECURSOS PARA INCORPORAR DENTRO DEL CUADRO NACIONAL DE VACUNACIÓN GRATUITA LA PREVENCIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO CAUSANTE DEL CÁNCER CÉRVICO-UTERINO, A CARGO DEL DIPUTADO FERMÍN GERARDO ALVARADO ARROYO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito Diputado Federal Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 67 numeral I, inciso b) de la ley Orgánica y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición, con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero. Que la Organización Mundial de la Salud, define a la slud, como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades y al cncer como el conjunto de enfermedades en las cuales células anormales se multiplican sin control, invaden los tejidos vecinos y pueden diseminarse a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático a otras partes del cuerpo; enfermedad que si no es atendida causa una muerte severamente dolorosa.

Segundo. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el cáncer será, el próximo año, la primera causa de muerte en todo el mundo; a nivel global, este año se diagnosticará alguna forma de cáncer a alrededor de 12.4 millones de personas y 7.6 millones morirán, de acuerdo al informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. "La carga global de cáncer se duplicó en los últimos 30 años del siglo XX y se estima que se duplicará nuevamente entre 2000 y 2020 y que casi se triplicará para 2030", así que para 2030, 26.4 millones de personas serían diagnosticadas con cáncer y 17 millones morirían cada año como consecuencia de la enfermedad.

Tercero. Que la Organización Mundial de la Salud está diseñando una estrategia mundial de lucha contra el cáncer, enfermedad que cada año provoca 7 millones de muertes y que, entre el 75 por ciento y el 80 por ciento de los casos de cáncer, se dan en los países con ingresos medios y bajos. Se calcula que el número de muertes provocadas por el cáncer aumentará un 50 por ciento durante los próximos quince años, con lo que, en 2020 podría haber más de diez millones de defunciones anuales a causa de esta enfermedad. Estas naciones, lamentablemente, son las que menos capacidad tienen para invertir en técnicas de prevención, detección y tratamiento.

Cuarto. Que conforme a la información más reciente de la Organización Mundial de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –antes INEGI– México es uno de los países con mayor número de mujeres que padecen y mueren por cáncer en el cuello del útero o llamado también, cáncer cervicouterino. La tasa de esta enfermedad es mayor de 20 en 100 mil habitantes, comparable a las tasas reportadas para países africanos y del sureste asiático. A nivel nacional, entre las causas de mortalidad en las mujeres, el 13.3 por ciento está representado por el cáncer cervicouterino y el 13.1 por ciento por el cáncer de mama.

Quinto. Que según datos del Centro de Estudios de Prevención del Cáncer, el cáncer cevicouterino se asocia con la pobreza y marginación. En México, la población de alto riesgo la constituyen las mujeres indígenas y aquellas que viven en las zonas rurales y marginadas tanto en el campo como en la ciudad. Los estados del sur-sureste del país (Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas), son las regiones con mayor incidencia. En México cada año se diagnostican 16 mil casos nuevos y 4 mil 600 mujeres mueren por esta enfermedad.

Sexto. Que según las últimas cifras en Guerrero, el cáncer, es ya la primera causa de mortalidad, en las mujeres, y la enfermedad registra, en el último año, un incremento del 10 por ciento de casos; que el cáncer de mama creció casi 80 por ciento y el 70 por ciento de dichos casos, son detectados en una etapa tardía, de dónde se desprende, la imperiosa necesidad de una política pública de alta prioridad, intensas campañas de información y detección oportuna y que brinde a las mujeres guerrerenses una atención de primer nivel, para sostener una lucha frontal contra esta dolorosa causa de mortalidad, que sólo puede mitigarse con tratamientos y medicamentos costosos y controlados, inaccesibles para amplios sectores, económicamente desprotegidos.

Séptimo. Que amplios sectores de la medicina sostienen que el cáncer cervicouterino, tiene su génesis en el virus del papiloma humano, y que origina, que a nivel nacional, 13 mujeres de manera diaria, mueran por esta causa. La Organización Mundial de la Salud, reconociendo la importancia del cáncer cervicouterino, como un problema de salud mundial, recomienda incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano en los programas nacionales de inmunización.1

Octavo. Que la vacuna contra el virus del papiloma humano, es preventiva y alcanza su mayor grado de efectividad cuando es suministrada a las mujeres antes de la primera relación sexual, y se aplica entre los 10 y 13 años de edad, por lo que, con una cobertura adecuada para todas las mujeres, no se desarrollaría más esta enfermedad, sin embargo, la principal barrera para su introducción en América y el Caribe, es su costo elevado, mil 500 pesos aproximadamente, por lo que es necesario redoblar esfuerzos presupuestarios en este sentido.

Noveno. Que con sensibilidad, visión y compromiso de género, la LX Legislatura, a través de la Comisión de Equidad y Género, etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, recursos por 600 millones de pesos, para el diseño e implantación de un programa piloto para adquirir y aplicar la vacuna en contra del virus del papiloma humano.

Décimo. Que esta asamblea, no puede permanecer indiferente a los sensibles lamentos de quienes padecen esta enfermedad, ante las altas tasas de mortalidad, que siendo una enfermedad prevenible sigue cobrando vidas y por el impacto económico que tiene en la economía de las familias, hoy tenemos la oportunidad de fortalecer la prevención y control integrado de esta enfermedad, con la introducción de la vacuna en contra del virus del papiloma humano, en el cuadro nacional de vacunación gratuita; razón por la que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea para que sea analizado y, en su caso, se apruebe, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Equidad y Genero, que con fundamento en las facultades de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, asignen en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, recursos presupuestales suficientes, para incorporar dentro del cuadro nacional de vacunación gratuita, la vacuna contra el virus del papiloma humano causante del cáncer cervicouterino.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

Diputado Fermín Gerardo Alvarado Arroyo (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA CONSTRUCCIÓN DE LÍNEAS DE CONDUCCIÓN DE AGUA POTABLE Y AGUAS NEGRAS EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO CON POBLACIÓN INDÍGENA, A CARGO DEL DIPUTADO EDUARDO ZARZOSA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, Eduardo Zarzosa Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Hay rezagos en materia de agua potable, y alcantarillado para atender la demanda adicional que genera el crecimiento de la población, lo que genera esto focos de infección, con potenciales riesgos a la salud, así como gran deterioro para el ambiente. Por eso se hace necesario destinar recursos para la construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento de los sistemas y obras de alcantarillado, a través de acciones de consolidación que permitan mejorar los servicios y elevar su eficiencia.

Referente al sistema de agua potable, es vital que este elemento llegue a cada uno de los hogares, por tratarse de un servicio básico y primordial.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado a incluir en el proceso de revisión, discusión, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos del orden de 60 millones 100 mil pesos, por destinarse a programas de infraestructura en el rubro de agua potable y alcantarillado, para municipios del estado de México con población indígena.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2009.

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA APERTURA, REHABILITACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA RED CARRETERA EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO CON POBLACIÓN INDÍGENA, A CARGO DEL DIPUTADO EDUARDO ZARZOSA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, Eduardo Zarzosa Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el estado de México, 1.6 por ciento de la población tiene vínculo con algún grupo indígena. Los principales grupos indígenas que históricamente han compartido el territorio son cinco:

• Mazahua, población total de 95 mil 411 hablantes: 52.2 por ciento de la población originaria;
• Otomí, 83 mil 352 hablantes, 45.6 por ciento;
• Náhuatl, 2 mil 367, 1.3 por ciento;
• Matlatzinca, 952 hablantes, 0.5 por ciento; y
• Tlahuica, 817 personas, 0.4 por ciento.
La población indígena originaria de la entidad se encuentra en 44 municipios, cuya fuente informativa son el Consejo Estatal para el Desarrollo Estatal de los Pueblos Indígenas del Estado de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Por la misma fuente se sabe que en el estado de México todavía existen comunidades y pueblos indígenas con alto y muy alto índices de marginación y que una de las formas de acercarles el desarrollo es la apertura, rehabilitación y modernización de la red carretera, y que los organismos gubernamentales, y las instituciones públicas y las privadas puedan llevarles con más facilidad apoyos y servicios.

Esta propuesta busca mejorar las condiciones de infraestructura en las zonas indígenas de la entidad, generando oportunidades de empleo para el sector al mismo tiempo.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a incluir en el proceso de revisión, discusión, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos del orden de 388.2 millones de pesos, por destinarse a programas de infraestructura, en el rubro de comunicaciones, para municipios del estado de México formados por población indígena.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA ADQUISICIÓN DE PAQUETES ALIMENTICIOS PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO CON POBLACIÓN INDÍGENA, A CARGO DEL DIPUTADO EDUARDO ZARZOSA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Ante la constante alza de los precios en los productos de la canasta básica, el desempleo, la desigualdad social y el bajo costo de la mano de obra de los habitantes de las comunidades indígenas, se ha propiciado que cada vez sea más difícil que estas personas puedan tener acceso a los productos de primera necesidad, por lo cual es de vital importancia que se suministre paquetes alimenticios que garanticen una alimentación balanceada para evitar enfermedades que son consecuencia de una mala alimentación.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a que la Comisión de Desarrollo Social incluya en el proceso de revisión, discusión, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, recursos presupuestarios del orden de los 8 millones de pesos, a destinarse en programas de paquetes alimentarios, para municipios del estado de México que cuenten con población indígena.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA TERMINACIÓN DE UN RASTRO MUNICIPAL TIPO INSPECCIÓN FEDERAL EN IXTLAHUACA, ESTADO DE MÉXICO, A CARGO DEL DIPUTADO EDUARDO ZARZOSA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La infraestructura de salud, en algunos casos, presenta problemas de rezago, por lo que es necesario rehabilitarla, mejorarla y modernizarla para que se pueda elevar la calidad de vida de la población, incrementando las condiciones de salubridad y contribuyendo siempre a que la ciudadanía reciba el mejor servicio y, así, evitar la proliferación de enfermedades que, en muchas ocasiones por la falta de verificación oportuna y eficaz y sobre todo profesional, resulta en problemas de salud para el organismo humano, el elevar los controles sanitarios en la venta de cárnicos y sus derivados nos da garantía y seguridad en su consumo, por ello en el municipio de Ixtlahuaca, lugar donde se encuentra uno de los mercados más importantes de la región, se pretende dar terminación a un rastro de primer nivel y con categoría tipo inspección federal (TIF) para garantía del servicio.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a que la Comisión de Salud incluya en el proceso de revisión, discusión, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, recursos presupuestarios del orden de los 20 millones de pesos, a destinarse en programas de infraestructura en el rubro de salud, para el municipio de Ixtlahuaca, México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA AMPLIACIÓN DE ELECTRIZACIÓN EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO CON POBLACIÓN INDÍGENA, A CARGO DEL DIPUTADO EDUARDO ZARZOSA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, Eduardo Zarzosa Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Debido a la creciente y dispersa población, las redes de energía eléctrica son insuficientes para atender la demanda ciudadana.

Por tratarse de un servicio básico y primordial para el desarrollo de los pueblos y comunidades, es necesario invertir en este rubro para lograr que la mayoría de los ciudadanos cuente con él, evitando así que la gente la lleve a sus hogares de manera clandestina, previniendo posibles accidentes que normalmente resultan fatales y de gran costo.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Energía a incluir en el proceso de revisión, discusión, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos del orden de 28 millones 900 mil pesos, por destinarse a programas de infraestructura en el rubro de energía eléctrica, para municipios del estado de México con población indígena.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO CON POBLACIÓN INDÍGENA, A CARGO DEL DIPUTADO EDUARDO ZARZOSA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, Eduardo Zarzosa Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Debido al aumento significativo de la población del país, los centros educativos resultan hasta el momento insuficientes, y se registra sobrepoblación estudiantil, lo que hace que la educación sea cada vez más deficiente.

La materia educativa es un pilar fundamental en el desarrollo de los pueblos. Por eso es necesario invertir en más infraestructura educativa para contar con más gente preparada y capaz de enfrentar los problemas que se nos presentan en la vida diaria.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Educación, a incluir en el proceso de revisión, discusión, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos del orden de 33 millones 300 mil pesos por destinarse a programas de infraestructura en el rubro de educación, para municipios del estado de México con población indígena.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS QUE SE DESTINEN A LA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS DEPORTIVOS EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO CONFORMADOS POR POBLACIÓN INDÍGENA, A CARGO DEL DIPUTADO EDUARDO ZARZOSA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En la actualidad podemos ver claramente que niños, jóvenes y adultos se encuentran inmersos en todo tipo de vicios, tales como drogadicción, alcoholismo, vagancia, entre otros, esto como una de las principales consecuencias de no contar con espacios de esparcimiento; sabemos que la práctica y enseñanza del deporte es una forma de alejar a los jóvenes y a las futuras generaciones de estos males, por lo que con la construcción de centros deportivos se pretende emprender una iniciativa para fomentar la cultura del deporte.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte para que incluya en el proceso de revisión, discusión, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, recursos presupuestarios del orden de 74 millones 200 mil pesos, a destinarse en programas de infraestructura en el rubro de juventud y deporte, para municipios del estado de México, con presencia de población indígena.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO A LA VIVIENDA EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO CON POBLACIÓN INDÍGENA, A CARGO DEL DIPUTADO EDUARDO ZARZOSA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el país existe un rezago habitacional; esto se refiere a que el número de viviendas por sus características de construcción no satisfacen las necesidades de sus ocupantes; esto sucede principalmente en las zonas más marginadas del estado de México. Por ello se pretende incrementar un programa que mejore significativamente las condiciones de las viviendas más pobres.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Vivienda a incluir en el proceso de revisión, discusión, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 recursos presupuestarios del orden de los 40 millones de pesos, a destinarse en programas de infraestructura en el rubro de mejoramiento a la vivienda, para municipios del estado de México que tienen presencia de población indígena.

Para los efectos me permito anexar el programa referido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2009.

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica)


 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2010 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA DESTINARSE A PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL RUBRO DE COMUNICACIONES PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO CONFORMADOS POR POBLACIÓN INDÍGENA, A CARGO DEL DIPUTADO EDUARDO ZARZOSA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la presente proposición, con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Una condición necesaria para el desarrollo de las comunidades sostenido y sustentable, está constituida por la existencia de un sistema de infraestructura carretera en sus tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, con una aplicación suficiente y eficiente, principalmente cuando se trata de brindar mejores servicios de comunicación, y con ello lograr así como acercar el desarrollo de las comunidades y pueblos indígenas del estado de México, lugar donde se asientan cinco etnias originarias, que a veces por falta de comunicación van perdiendo sus costumbres y tradiciones por no tener al alcance los servicios básicos para el desarrollo de sus comunidades.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que incluya en el proceso de revisión, discusión, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, recursos presupuestarios del orden de los 423 millones 900 mil pesos, a destinarse en programas de infraestructura en el rubro de comunicaciones, para municipios del estado de México que cuentan con presencia de población indígena.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 de noviembre de 2009.

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica).