Diputados Secretarios de la Honorable Cámara
de Diputados
Presentes
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 102 aniversario luctuoso de Jesús García Corona, Héroe de Nacozari, el próximo 7 de noviembre a las 10:00 horas, en el camellón de la Calle Norte 46-A, entre el Circuito Interior y Ferrocarril Industrial, colonia 7 de Noviembre, delegación Gustavo A. Madero.
Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.
Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Licenciada Guadalupe Lozada León
Coordinadora
Zacatecas, Zacatecas, a 28 de octubre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable
Congreso de la Unión
Presente
Adjunto nos permitimos remitir a ustedes, un ejemplar del Acuerdo número 124, aprobado por la honorable LIX Legislatura del estado, en sesión ordinaria de esta fecha, mediante el cual se exhorta de manera respetuosa, a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al año 2010, se asignen y etiqueten los recursos suficientes para la construcción de un entronque a desnivel en El Jaralillo, ubicado en el municipio de Encarnación de Díaz de Jalisco, que permita la incorporación con mayor seguridad de los vehículos que se dirigen de la carretera estatal Jalisco 205 (Yahualica-Teocaltiche entronque autopista Aguascalientes) a la autopista 45 tramo Aguascalientes-León o viceversa.
Nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra distinguida y especial consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección
Zacatecas, Zacatecas, 28 de octubre del 2009.
La honorable LIX Legislatura del estado
Diputado Abelardo Morales Rivas (rúbrica)
Secretario
Diputado Francisco Escobedo Villegas (rúbrica)
Secretario
Acuerdo número 124
De la honorable LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas
Resultando Único. En sesión del pleno de fecha 28 de octubre de 2009, se dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo que presentó la diputada María Hilda Ramos Martínez, integrante de la honorable LIX Legislatura del estado, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 17, fracción I, 24, fracción XIII, y 25, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, presentó iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que asignen y etiqueten en el Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos suficientes para la construcción de un entronque a desnivel en El Jaralillo, situado en el municipio de Encarnación de Díaz, de Jalisco, que permita la incorporación, con mayor seguridad, de los vehículos que se dirigen de la carretera estatal Jalisco 205 (Yahualica-Teocaltiche entronque autopista Aguascalientes) a la autopista 45 tramo Aguascalientes-León o viceversa.
Exposición de Motivos
Nuestro país ha avanzado de manera considerable en la edificación de carreteras y autopistas que hacen posible el desplazamiento de personas y bienes con mayor rapidez y seguridad.
Sin embargo, dentro de las obras carreteras que se han construido, aún se encuentran algunos puntos que se constituyen en verdaderos riesgos para quienes transitan por las mismas y que no registran altos índices de accidentes en razón de las precauciones que toman los conductores al transitar por éstas.
Este es el caso de la autopista 45 Aguascalientes-León a la altura del denominado crucero o entronque "El Jaralillo" en el que por las condiciones físicas de ese tramo carretero que en el sentido Aguascalientes-León se constituye por la ascendente de un columpio dificulta la visibilidad próxima y en la que se encuentra el referido entronque.
Para muestra de los riesgos que implica el referido tramo carretero baste con señalar que, precisamente, en el sentido Aguascalientes-León de esa autopista, dentro de un espacio aproximado de 700 metros existen cinco letreros que advierten sobre la peligrosidad del precitado crucero o entronque de "El Jaralillo".
Es imprescindible la realización de una obra fuera del territorio del estado de Zacatecas porque, de realizarse, beneficiaria directamente a la población de los municipios de Nochistlán de Mejía y Apulco, ambos de Zacatecas así como a la población de los municipios y comunidades de Yahualica, Mexticacán, Teocaltiche y Belén del Refugio de Jalisco. Igualmente se beneficiará a toda la población que circula por la autopista Aguascalientes-León al permitirle transitar con mayor seguridad.
Por esas circunstancias es oportuno que esta honorable LIX Legislatura del Estado exhorte, de manera respetuosa, a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 se asignen y etiqueten los recursos suficientes para la construcción de un entronque a desnivel en El Jaralillo, ubicado en el municipio de Encarnación de Díaz de Jalisco que permita la incorporación, con mayor seguridad, de los vehículos que se dirigen de la carretera estatal Jalisco 205 (Yahualica-Teocaltiche entronque autopista Aguascalientes) a la autopista 45 tramo Aguascalientes-León o viceversa.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
Primero. La honorable LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, exhorta, de manera respetuosa, a la Cámara de Diputados del honorable Congreso del Unión para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010, se asignen y etiqueten los recursos suficientes para la construcción de un entronque a desnivel en El Jaralillo, ubicado en el municipio de Encarnación de Díaz del estado de Jalisco, que permita la incorporación, con mayor seguridad, de los vehículos que se dirigen de la carretera estatal Jalisco 205 (Yahualica-Teocaltiche entronque autopista Aguascalientes) a la autopista 45 tramo Aguascalientes-León o viceversa.
Segundo. Comuníquese de inmediato, el presente acuerdo, a las honorables Legislaturas o Congresos de los estados vecinos de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato con objeto de que, si lo estiman procedente, respalden esta petición ante la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Dado en la sala de sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los veintiocho días del mes octubre del año dos mil nueve.
Diputado Jorge Luis Rincón Gómez (rúbrica)
Presidente
Diputado Abelardo Morales Rivas (rúbrica)
Secretario
Diputado Francisco Escobedo Villegas (rúbrica)
Secretario
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO, LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA CORRESPONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE DE 2009
México, DF, a 30 de octubre de 2009.
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Para dar cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH); 23 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009; y 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2009.
Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 107 de la LFPRH, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, al canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y al costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a septiembre de 2009.
Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente a septiembre de 2008.
Para dar cumplimiento a los artículos 31 y 55 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, y 48 de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Rural.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CON EL QUE REMITE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO
40 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR MARÍA ELENA
ORANTES LÓPEZ, RAÚL MEJÍA GONZÁLEZ, CARLOS
LOZANO DE LA TORRE, ADOLFO TOLEDO INFANZÓN Y RICARDO FIDEL PACHECO
RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
México, DF, a 3 de noviembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores María Elena Orantes López, Raúl Mejía González, Carlos Lozano de la Torre, Adolfo Toledo Infanzón y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
La Presidencia dispuso que dicha iniciativa, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
Los suscritos, senadores María Elena Orantes López, Raúl Mejía González, Carlos Lozano de la Torre, Adolfo Toledo Infanzón y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
La emergencia sanitaria provocada por el virus de la influenza humana A (H1N1) en abril de este mismo año, así como las decisiones que se tomaron en materia de salud pública en todo el país, causaron graves estragos en el plano económico que, en esta coyuntura de crisis económica, nos obligan a tomar las medidas pertinentes para resarcir lo antes posible las pérdidas ocasionadas por esta contingencia.
El costo económico del virus, arrojó pérdidas aproximadas de alrededor de 30 mil millones de pesos y, según las cifras del Banco de México, la contracción de la economía mexicana será de más de 5 puntos porcentuales del producto interno bruto al finalizar el año que transcurre.
Por otro lado, nuestro país ha dejado de producir casi un millón de barriles de petróleo diarios y, como consecuencia de ello, hemos dejado de recibir importantes divisas por concepto de la venta del hidrocarburo.
A lo anterior, es necesario agregar la disminución de ingresos de divisas a nuestro país, por concepto del envío de remesas que envían nuestros connacionales del otro lado de la frontera norte.
Es por ello que requerimos respuestas inmediatas para apoyar a otros sectores alternativos que, como el turístico, han reportado pérdidas por más de 5 mil millones de pesos a raíz de la emergencia que nos ocupa, representando el 40 por ciento de las ganancias que se esperaban en el sector para este año.
El turismo, debe ser una industria alimentada con inversión planificada y programática, para permitir durante los próximos veinte años, mejorar la calidad y la excelencia de los servicios que se ofrecen a fin de satisfacer los requerimientos de los visitantes.
A lo largo de los últimos tres años, la industria turística en México ha permitido captar más de 30 mil millones de dólares, con la llegada de millones de turistas extranjeros a suelo mexicano.
Otro indicador que nos ilustra la importancia de esta industria, es que actualmente, uno de cada 9 mexicanos encuentra empleo en el turismo, y que los megaproyectos como Cancún, Los Cabos, Ixtapa-Zihuatanejo, Huatulco y Loreto, se han convertido en auténticos polos de desarrollo regional.
México es un lugar de oportunidades únicas, con un potencial turístico de múltiples facetas, debido a su riqueza histórica y cultural, a su esplendor arqueológico y colonial, a su polifacética geografía y diversidad climática, así como a sus inigualables playas que le permiten ser altamente competitivo a nivel internacional.
Las tendencias de los mercados turísticos mundiales indican que en los próximos años y, cada vez más con incidencia, la mayoría de los países basarán gran parte de su economía en la actividad del turismo. Esto ha provocado que se genere una intensa y feroz competencia por la captación de éstos mercados. México, no ha sido la excepción, lo que obliga a no rezagarnos ante esta realidad.
El turismo es un pilar del crecimiento económico que, impacta sin duda, a otros renglones de la economía, ya que la demanda de alimentos, de artesanías, el comercio y la transportación entre otros, crecen proporcionalmente al dinamismo que presenta el turismo en todo el país.
Los países que deseen mantener esta importante fuente de divisas para las próximas décadas, deberán lograr que todos los sectores pongan todo su esfuerzo y creatividad para hacer frente a la creciente competencia mundial por los turistas, mejorar y diversificar sus productos en la oferta de los mercados internacionales.
Los países que quieran estar a la vanguardia en el ramo turístico, deberán llevar adelante el propósito de los ciudadanos en la creciente toma de decisiones públicas y en cada acción de gobierno, involucrando directamente los intereses de todos, con el objeto de avanzar en un proyecto colectivo que nos permita seguir consolidando verdaderos polos de desarrollo turístico.
El turismo puede representar una alternativa de crecimiento para países emergentes. En el caso de México, esta actividad puede permitirnos a través de la generación de divisas y la creación de empleos, atacar causas que provocan pobreza y marginación, significarse en un factor de crecimiento con equidad y convertirse en una actividad económica-social que permita repartir la riqueza en igualdad de condiciones en las diferentes regiones del país.
En este sentido, lo deseable sería que el turismo forme parte de un crecimiento sostenido para las nuevas generaciones y, que con inteligencia, aprendamos a partir de esta noble actividad, crear las estrategias y mecanismos de política pública que nos permitan asegurar el futuro para miles de mexicanos que anhelan mejores condiciones de desarrollo personal y familiar.
La industria turística en México como en muchos países del mundo, demanda que los legisladores nos esforcemos en consolidar un marco jurídico que permita detonar las inversiones tanto pública como privada, incentivando a los particulares con medidas fiscales que faciliten las inversiones y la generación de empleos.
El turismo es una industria que sabe que su mayor riqueza está en su población, por ello, necesitamos plantear políticas de alcance duradero insertando a la micro, pequeña y mediana empresa turística, en un proyecto de desarrollo de centros turísticos integrales que impulsen el desarrollo regional y lleven a todos los niveles de la población, los beneficios de su explotación.
De ahí la importancia de que las propuestas que del Congreso de la Unión emanen sirvan para integrar, en un trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo, políticas, acciones y medidas que habrán de conducir a México, en su consolidación como una potencia turística en las décadas por venir.
El esfuerzo no es menor si reflexionamos y estudiamos la manera en que otros países que son nuestros competidores, se preparan definiendo presencia y ampliando sus trabajos de promoción en todo el mundo, al tiempo que coordinan de manera eficiente, los esfuerzos públicos y privados.
El turismo ha demostrado ser una valiosa alternativa para el desarrollo de regiones con significativo rezago social y económico. México cuenta con suficiente experiencia de décadas en la materia, sin embargo, existen aún actitudes displicentes sobre las acciones que podemos y debemos realizar en pro de esta industria. El tema tributario es una de ellas que, en caso de cambiar, podría significarse como un elemento detonador del crecimiento sostenido de esta actividad económica.
Pensemos por un momento en el desarrollo de centros turísticos integralmente planificados a lo largo y ancho de nuestro país. Imaginemos las posibilidades que esta actividad traería a México en la creación de empleos y en la consolidación de procesos regionales a través de la formación de cadenas productivas.
El turismo es una industria que demanda diversidad y mucha creatividad; ofrece además, condiciones inmejorables para los inversionistas, ya que el capital requerido para desarrollar esta actividad, es comparativamente menor al que se necesita para desarrollar otros sectores productivos, con la ventaja adicional, de que los proyectos turísticos están en condiciones de generar empleos permanentes donde el trabajo humano es imprescindible.
Estas son las dimensiones y las oportunidades que nos ofrece el turismo en los próximos años. Para hacerle frente, debemos apurar el paso y redefinir el papel de la promoción turística en el marco de una estrategia con un amplio horizonte que permita mayores inversiones en infraestructura.
Esto hará del turismo una actividad más dinámica e incluyente en el fomento de un sistema de competencia globalizado, puesto que muchos países desarrollan desde ahora, enormes esfuerzos por atraer los beneficios que de él se derivan.
Este esfuerzo legislativo busca incentivar a la industria turística en nuestro país, con el objeto de recuperar prestancia ante los mercados internacionales y permitir en los próximos años la captación de un mayor número de divisas que permitan un crecimiento sostenido y alternativo a la industria petrolera.
Debemos acercarnos y establecer contactos con la industria turística, con líderes empresariales, con los operadores turísticos, promover actividades de investigación de mercados, compartir información sobre el sector, promocionar con mayor dinamismo los productos y servicios turísticos de nuestro país frente al mundo, así como fomentar inversiones en infraestructura hotelera a través de incentivos fiscales.
Querer que el turismo se signifique como un factor de crecimiento equitativo, como una actividad que permita repartir riqueza en igualdad de condiciones en las diferentes regiones de nuestro país, así como desear que la actividad turística forme parte de un crecimiento sostenido para nuevas generaciones, permitiéndonos sentar las bases de un desarrollo sustentable que asegure el futuro para cientos de miles de familias, es un objetivo que deberíamos trazarnos en esta legislatura.
Si logramos ponernos de acuerdo en lo anterior, habremos de dar un paso importante para sentar las bases que nos permita encontrar metas comunes, y dar pasos firmes hacia el propósito que intenta este proyecto de decreto.
Los legisladores debemos promover leyes que permitan al turismo, convertirse en un instrumento de inapreciable valor social para el desarrollo económico, sobre todo, de aquellas regiones que poseen un potencial turístico y una abundante fuerza laboral.
No desvaloremos una actividad que aun con su importancia, sigue siendo una actividad sensible y frágil que se ve alterada por las complicaciones derivadas de la política y de la economía, de la información y la publicidad altamente dependiente de la confluencia y la acción de agentes externos. La contingencia provocada por la influenza humana A (H1N1) nos dio muestra de ello.
La actividad turística supone la existencia de una infraestructura básica que le permita ofrecer servicios de alta calidad a los viajeros nacionales y extranjeros. Es por ello que los prestadores de servicios turísticos deben invertir en la construcción de inmuebles destinados a estos fines, además de destinar importantes recursos económicos para el mantenimiento y ampliación de éstos.
Actualmente, la depreciación considerada en la actual Ley del Impuesto sobre la Renta para este tipo de construcciones es del 5 por ciento por ejercicio fiscal, por lo que el bien inmueble para efectos de deducibilidad se incluye en gastos hasta los 20 años, lo cual dificulta enormemente las posibilidades de canalizar los recursos necesarios en la construcción mantenimiento y renovación de los mismos, situando a este sector, en una posición de desventaja frente a otros competidores a nivel mundial.
En consecuencia, resulta conveniente, tal y como se propone en este proyecto de decreto, proporcionar a los propietarios de inmuebles destinados a la prestación de servicios turísticos un tratamiento fiscal que procure mayores incentivos para promover la inversión y garantizar de esta manera, el mejoramiento de los espacios ofrecidos al turismo.
El objetivo es que los empresarios del ramo turístico tengan mejores condiciones para invertir en la construcción de nuevos inmuebles, así como evitar el deterioro de los ya existentes, con el objeto de lograr mejores condiciones fiscales que les permita competir con mejores instrumentos de política pública, en los mercados turísticos internacionales.
Los beneficios que traería a la economía nacional esta iniciativa de ley serían mayúsculos, en función de que permitiría incrementar las inversiones en el ramo turístico, ayudaría a generar empleos y, provocaría inercialmente, un mayor flujo turístico hacia nuestro país en virtud de la creación de una mejor infraestructura que, necesariamente, se traduciría en mejores servicios.
Por tales motivos, la presente iniciativa con proyecto de decreto propone que los inmuebles destinados a la prestación de servicios turísticos se deduzcan al 15 por ciento sobre su valor base de depreciación, cuando tengan por objeto promover la infraestructura y equipamiento que contribuyan al fomento y desarrollo de la actividad turística. Es a partir de lo antes descrito, que se propone la siguiente iniciativa con proyecto de
Decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta
Artículo Único. Se adiciona un nuevo inciso b) a la fracción I del artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:
Artículo 40. Los porcentajes máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:
a) …
b) 15 por ciento en el caso de los inmuebles que se utilizan para la prestación de servicios turísticos, de acuerdo a lo dispuesto por la fracción VIII del Artículo 4 de la Ley General de Turismo.
c) …
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 29 de octubre de 2009.
Senadores: María Elena Orantes López,
Raúl Mejía González, Carlos Lozano de la Torre, Adolfo
Toledo Infanzón, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbricas).
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE
EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE CONSIDERE
UNA PARTIDA ESPECÍFICA PARA LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA,
PRESENTADA POR ROSALÍA PEREDO AGUILAR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL
PAN
México, DF, a 3 de noviembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Rosalía Peredo Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar una fracción adicional en la asignación presupuestal de la Comisión Nacional del Agua en el decreto de Presupuesto de Egresos para 2010.
La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez
Vicepresidente
Presidente de la Honorable Cámara de Senadores
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita, senadora Rosalía Peredo Aguilar, somete a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a considerar una fracción adicional en la asignación presupuestal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el decreto de Presupuesto de Egresos de 2010 con base en las siguientes
Consideraciones
México tiene características contrastantes en la disponibilidad natural de los recursos hídricos, lo cual provoca, en principio, una complicada distribución del agua potable para la población y, más aún, un difícil saneamiento en la mayor parte de México por la dispersión de las comunidades pequeñas, lo cual limita el desarrollo productivo y social del campo nacional.
Esta situación se complica todavía más por la existencia de vedas hídricas en muchas regiones del país, mismas que la Conagua reporta en su página electrónica con 160 decretos en aguas subterráneas desde 1948, iniciándose en Guanajuato y por 149 decretos en aguas superficiales desde 1927, principiando en Zacatecas. Esta antigüedad evidencia la necesidad de revisar dichas vedas al tenor de las técnicas y metodologías actuales, lo cual, obviamente, requiere de recursos económicos, que la Conagua no dispone, por lo que el presente punto de acuerdo es con la finalidad de que se incluya en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, 200 millones de pesos con la finalidad de que dicha institución conozca con exactitud la magnitud real del agua disponible, sobre todo la que corresponde a los mantos acuíferos, y a partir de ello se valore la aplicación de las vedas o su levantamiento si así se considera.
Este punto de acuerdo resulta relevante ya que todas las predicciones sobre los impactos negativos del cambio climático global consideran a los recursos hídricos como los que más se afectan, o como los que más generan mayores costos sociales, económicos y ecológicos.
El ciclo hidrológico natural es ahora un ciclo antropogénico que, con el cambio climático global, se provoca mayor vulnerabilidad e incertidumbre en los procesos productivos del sector primario, mayor incidencia en las condiciones de insalubridad, mayor deterioro de la infraestructura y mayor disminución en el producto interno bruto (PIB) de cada país, por lo que ahora se hace imprescindible incluir en las Cuentas Públicas el producto interno neto ecológico.
Es importante considerar que el Informe Stern sobre los impactos económicos del cambio climático global, han incidido para que en la próxima cumbre de Copenhage se esperen buenas perspectivas para mitigar sus efectos, ya que éste es la mayor externalidad negativa en las actividades económicas, y que además han sido confirmadas tanto por los estudios del panel internacional sobre cambio climático como por innumerables investigaciones realizadas en prácticamente todos los países del mundo.
En general, el informe plantea que los más afectados son, paradójicamente, los que tienen menos responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero, y que no actuar ahora representaría entre el 15 y 20 por ciento del PIB mundial, que contrasta sólo con el 1 por ciento que se requiere para actuar ahora.
En México, los últimos 12 años son de los 14 más calientes desde 1850, lo cual ha afectado de manera importante al sector productivo del campo, por lo que ha sido una de las causas importantes en el incremento en ciertas importaciones, no obstante los esfuerzos y logros en diferentes cultivos de los que México ocupa los primeros lugares en el contexto internacional, tales como los cítricos, pimientos, aguacate y algunas hortalizas o el consumo de pollo y huevo.
Resulta determinante lo que plantea el Informe Stern sobre México, ya que puede verse afectado hasta un 6.6 por ciento de su PIB al finalizar el siglo, si no se toman medidas inmediatas, además de perderse hasta 18 por ciento de mamíferos y 6 por ciento de aves, bosques tropicales en desaparición y alto riesgo en ecosistemas de manglares y arrecifes, ya que la mitad de las costas mexicanas tendrían impactos negativos por la elevación del mar.
Por tanto, resulta no sorprendente que nuestro país esté sufriendo verdaderas catástrofes, como las de Tabasco en octubre-noviembre de 2007 con 1 millón 200 mil personas afectadas, o los impactos del huracán Wilma en 2005, cuyos efectos económicos impactaron en el 0.6 por ciento del PIB.
En México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la Secretaría del Medio Ambiente y la Universidad Autónoma de México, promovieron la elaboración de un documento similar al Informe Stern, el cual se intitula Economía del cambio climático, donde procede mencionar los siguientes aspectos más relevantes sobre los impactos del cambio climático en México:
• Los procesos de adaptación que están en curso son importantes pero insuficientes, ya que hay externalidades negativas como la sobreexplotación de los acuíferos;
• La decisión estructural fundamental no es reconocer la necesidad de enfrentar lo que ya es inevitable sino realizar acciones para la mejor forma de enfrentarlo;
• Estudios del Centro Ciencias de la Atmósfera de la UNAM indican en los diferentes escenarios que la temperatura aumenta y la precipitación disminuye hasta un 11 por ciento;
• Por tanto, se considera necesaria una estructura de precios tal que controle el consumo excesivo y permita una mejor gestión de los recursos y apoye la innovación y difusión de tecnologías apropiadas a la crítica situación;
• Lo anterior es fundamental porque los diferentes escenarios con márgenes de probabilidad moderada, indican que de todos los sectores el que tendría menor crecimiento sería el agropecuario.
Punto de Acuerdo
Artículo Único. Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a considerar en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación una partida específica de 200 millones de pesos para que la Comisión Nacional del Agua instrumente conjuntamente con aportaciones de las entidades federativas y municipios los estudios actualizados y científicos que permitan conocer el balance hídrico de los 188 acuíferos del país, que es donde se extrae el 80 por ciento del agua subterránea y, en función de ello, se determinen los estudios, investigaciones y estrategias para la recarga de éstos, así como el tratamiento de aguas residuales y el reúso incluyendo pozos de inyección.
Dado en el salón de plenos de la honorable Cámara de Senadores, a 3 de noviembre de 2009.
Senadora Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica)
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL
PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE FAVOREZCAN PREPONDERANTEMENTE
LAS ASIGNACIONES EN FAVOR DE LA ATENCIÓN DE LOS GRUPOS EN SITUACIÓN
DE VULNERABILIDAD, PRESENTADA POR GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ, DEL
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
México, DF, a 3 de noviembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el dictamen que realice sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 se favorezcan, preponderantemente, las asignaciones a favor de la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad.
La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez
Vicepresidente
Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara
de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Guillermo Tamborrel Suárez, senador de la República de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a consideración de esta honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo para que en la aprobación del Presupuesto del Ejercicio Fiscal de 2010 se priorice el rubro de la atención a la población en situación de vulnerabilidad con base en las siguientes
Consideraciones
El Presupuesto de Egresos de la Federación tiene una relación directa, no sólo con el desempeño económico sino también, con el bienestar social, debido a que corrige vacíos que las fuerzas libres del mercado no pueden atender, incentiva la generación de empleos y establece subsidios para la población que no puede acceder a los bienes y servicios necesarios para cubrir sus necesidades.
Tradicionalmente han sido vistos dentro de los grupos en situación de vulnerabilidad a las personas con discapacidad, niñas y niños, y a las personas adultas mayores, aun cuando también tienen cierto grado de vulnerabilidad un sector de las mujeres, indígenas y migrantes, así como las personas que están en espera de un órgano para trasplante y las víctimas de las adicciones.
Para dar una perspectiva de la importancia sobre el presupuesto dirigido a velar por tales grupos, basta decir que según cifras de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo Nacional de Población, en México existen cerca de 10 millones de personas con discapacidad, la población de adultos mayores es de 9 millones y actualmente el sector de población de niñas, niños y adolescentes menores de 15 años de edad es de cerca de 30.9 millones y, sin embargo, estos grupos, la mayoría de las veces, no pueden acceder a la igualdad de oportunidades y al desarrollo pleno en todas las esferas de la vida.
Además de lo anterior, existen múltiples argumentos económicos y sociales para hacer exigible la orientación suficiente del gasto encaminado a proporcionar a esos grupos vulnerables, condiciones de igualdad y equidad.
En razón de lo anterior, la política social a través del gasto que se apruebe en materia presupuestal, puede aminorar aquellas desigualdades en materia de educación, oportunidades, salud o alimentación, entre otros.
Especialmente en el caso educativo, el objetivo redistributivo más importante no reside en su impacto en el gasto corriente de los hogares, sino en la inversión en capital humano que representa, y de esa manera, su impacto redistributivo está en la mayor movilidad social, la distribución más equitativa del ingreso y una menor incidencia de pobreza que esta inversión puede generar.
Aun cuando México ha mantenido una dinámica de logros en materia del mejoramiento de las condiciones de vida sociales, económicas, jurídicas y políticas de los grupos en situación de vulnerabilidad, lo cierto es que todavía persisten aspectos como la marginación, exclusión y ausencia de condiciones que les permitan no sólo aliviar, sino erradicar esos obstáculos que impiden de forma plena la igualdad y goce de derechos a favor de esos sectores de población.
Con base en las anteriores consideraciones, resulta preponderante incrementar los programas de formación e información, fomentar el acceso a las oportunidades de inversión, incentivar su participación en todas las áreas y otorgar prioridad a los proyectos gestionados por los propios destinatarios.
De esa manera, al enfrentarse los grupos en situación de vulnerabilidad a factores, problemáticas y necesidades diferenciadas, es indispensable emprender acciones distintas y así destinar presupuestos específicos para contrarrestar la problemática que enfrentan estos importantes sectores de la población.
Derivado de lo anterior y en razón de que la Cámara de Diputados ejerce con plenitud su facultad exclusiva de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, procedemos a hacer este respetuoso llamado.
En ese sentido, esperamos que nuestros compañeros legisladores externen su sensibilidad en cuanto a la aprobación de gasto social que se designe, para el efecto de que sea orientado a aquellas actividades que generen un efecto multiplicador y que los fondos públicos tengan como prioridad la protección de los grupos sociales que por diversas circunstancias se encuentran en las peores condiciones de marginación, indefensión y vulnerabilidad, pues ningún país que aspire a mejores niveles de desarrollo social y humano podrá lograrlo mientras sectores de su sociedad se encuentren rezagados en su desarrollo integral.
Por todo lo anterior, se estima procedente exhortar a la colegisladora con el propósito de que identifique con claridad los recursos y las acciones que se instrumentan, para que con base en ello se asigne un presupuesto suficiente para la atención de esos grupos.
Con base en lo anteriormente expuesto, se solicita respetuosamente a la Presidencia de esta honorable Cámara de Senadores que, con fundamento en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sea turnada a la Cámara de Diputados la presente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el dictamen que realice sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se favorezcan preponderantemente las asignaciones a favor de la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad, particularmente las personas con discapacidad, estableciendo apartados específicos en los que se desglosen los recursos.
Recinto Legislativo de Xicoténcatl, a 3 de noviembre de 2009.
Senador Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica)
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL
PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 NO SE REDUZCAN LOS
RECURSOS DESTINADOS AL FONDO METROPOLITANO, PRESENTADA POR CLAUDIA SOFÍA
CORICHI GARCÍA, RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA Y ERNESTO
SARO BOARDMAN, DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN
TERRITORIAL
México, DF, a 3 de noviembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Claudia Corichi García, Ramiro Hernández García y Ernesto Saro Boardman, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a reducir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010 los recursos destinados al Fondo Metropolitano.
La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnase a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez (rúbrica)
Vicepresidente
Los suscritos, senadores Claudia Corichi García, Ramiro Hernández García y Ernesto Saro Boardman, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía punto de acuerdo, al tenor de las siguientes
Consideraciones
1. En el México de hoy, como en buena parte del mundo, la población crece aceleradamente; en los últimos 50 años, el total de habitantes del país se ha incrementado cuatro veces: en 1950 había 25.8 millones de personas, y en 2005 se contabilizaron 103.3 millones. Al mismo tiempo se da un proceso progresivo de urbanización: en 1950, poco menos de 43 por ciento de la población vivía en localidades urbanas; para 2005, la proporción aumentó a casi 76 por ciento. Este crecimiento y concentración de la población se han dado de manera desordenada, originando grandes desequilibrios regionales, con entidades federativas sumamente pobladas, y estados con baja densidad poblacional.
2. En el país hay 56 zonas metropolitanas, que albergan en conjunto a 58 millones de habitantes (79 por ciento de la población urbana) e involucran en su administración a las autoridades de 345 municipios; generan en conjunto dos terceras partes del empleo total y alrededor de 75 por ciento del producto interno bruto nacional; alojan los principales activos productivos y las ramas más dinámicas de la economía; contienen una proporción considerable de la infraestructura social; y constituyen el asiento de las más importantes universidades y centros de investigación.
3. Las soluciones de los problemas de desarrollo urbano en las zonas metropolitanas, en los casos que implican la conurbación de dos o más municipios de una o varias entidades federativas, supone el acuerdo de diversas entidades municipales y el apoyo de los órdenes estatal y federal. Estas zonas requieren soluciones a escala metropolitana en la prestación de los servicios de seguridad, vialidades, suministro de agua potable, conducción y tratamiento de aguas residuales, entre otros, y para ello se requiere la creación de organismos que en el ámbito metropolitano coordinen esos servicios, más allá de la decisión y reglamentación de cada municipio en particular, dotados de presupuesto y donde se representen las autoridades de los municipios involucrados.
4. El Fondo Metropolitano es un mecanismo que permite abordar de manera conjunta, por las diversas autoridades que intervienen en una conurbación, la solución de las necesidades de los habitantes de sus demarcaciones territoriales con un criterio metropolitano, con una más amplia visión, en el tiempo y el espacio, realizando obras que beneficien a la población más allá de los límites municipales o estatales, propiciando una mejor planeación del desarrollo urbano.
5. En el Presupuesto del año en curso, al Fondo Metropolitano se destinaron 5 mil 550 millones de pesos, y en la propuesta de Presupuesto de 2010, enviada a la Cámara de Diputados por el presidente de la República, se propone destinar sólo 3 mil 500 millones de pesos, lo que implica una reducción de casi 40 por ciento del importe asignado el año anterior, afectando obras ya iniciadas y que no podrán concluirse. Las necesidades reales, manifestadas por gobernadores y presidentes municipales, para 2010 en este fondo son de 7 mil millones de pesos.
7. La reducción pretendida en esa partida no se justifica en razón de que el gasto general propuesto para el Presupuesto de Egresos de 2010 es mayor que el comprendido en el Presupuesto de Egresos de 2009.
Por lo anterior, sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 no se realicen reducciones a la partida destinada al Fondo Metropolitano, quedando ésta en por lo menos 5 mil 550 millones de pesos.
Salón de sesiones del Senado de la República, a 3 de noviembre de 2009.
Senadores: Claudia Sofía Corichi García
(rúbrica), Ramiro Hernández García (rúbrica),
Ernesto Saro Boardman.
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE EN EL
PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2010 SE DESTINEN MAYORES
RECURSOS AL RUBRO DE ASISTENCIA SOCIAL, ETIQUETADOS A LA SECRETARÍA
DE SALUD, PRESENTADA POR GUILLERMO TAMBORREL SUÁREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO
DEL PAN
México, DF, a 3 de noviembre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, el senador Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 mayores recursos para el rubro de asistencia social, etiquetados a la Secretaría de Salud.
La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, el cual se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Senador Arturo Núñez Jiménez
Vicepresidente
Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara
de Senadores
Presentes
Guillermo Tamborrel Suárez, senador de la LXI Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar a los diputados del Congreso de la Unión a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, se aprueben mayores recursos para el rubro de asistencia social, etiquetados a la Secretaría de Salud, particularmente para la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública para atender proyectos prioritarios dirigidos a población vulnerable de escasos recursos sin cobertura de seguridad social, al tenor de lo siguiente:
La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, el cual tiene facultades amplias de representación jurídica, administración y aplicación de los recursos existentes en programas relacionados con la prevención, atención, educación e investigación en materia de salud.
Los recursos que administra este órgano desconcentrado están orientados a la atención de las necesidades en materia de salud de la población vulnerable que carece de cobertura por parte de las instituciones de seguridad social.
Considerando
1. Que la situación financiera de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública en los últimos años se ha visto afectada por una reducción significativa de recursos, mientras que la demanda de apoyos se ha visto incrementada;
2. Que la actual crisis económica que enfrenta nuestro país ha motivado que un mayor número de personas desempleadas hayan perdido su cobertura de seguridad social y acuda a los servicios públicos de salud, situación que ha incrementado el número de solicitudes de apoyo;
3. Que el efecto combinado de ambas tendencias se ha traducido en un deterioro continuo del flujo de efectivo y, consecuentemente, de la capacidad financiera de la institución para dar cumplimiento a su función social, y
4. La necesidad de obtener una ampliación líquida presupuestal para operar en forma efectiva la actividad sustantiva de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública que implica restablecer la capacidad financiera de la institución para atender las necesidades de la población en situación vulnerable de menores ingresos sin cobertura de seguridad social en materia de salud.
Se manifiesta que se requieren recursos líquidos adicionales para la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública provenientes del presupuesto federal por un monto de 391 millones de pesos.
Con ello, este organismo financiaría la entrega de apoyos a la población menos favorecida en materia de implantes protésicos, hemodiálisis, medicamentos oncológicos, psiquiátricos y neurológicos, así como insumos cardiovasculares, por lo que cumpliría en forma óptima con su función social de coadyuvar en el acceso universal a los servicios de salud.
Por lo argumentado, se somete a la consideración de esta Cámara de Senadores, la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta a diputados del Congreso de la Unión a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, recursos adicionales para el rubro de asistencia social etiquetados a la Secretaría de Salud, particularmente a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, por 391 millones de pesos, como ampliación líquida presupuestaria.
Recinto Legislativo de Xicoténcatl, a 3 de noviembre de 2009.
Senador Guillermo Tamborrel Suárez
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES EL INFORME ANUAL SOBRE LAS CONCESIONES OTORGADAS PARA EL USO Y APROVECHAMIENTO DE LOS INMUEBLES FEDERALES CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL DE 2008
México, DF, a 28 de octubre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DGAF/579/2009 signado por el licenciado Manuel H. Moreno González, director general de Administración y Finanzas del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, remite el informe anual sobre las concesiones otorgadas para el uso y aprovechamiento sobre los inmuebles federales, correspondiente al ejercicio fiscal de 2008.
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario
México, DF, a 26 de octubre de 2009.
Licenciado José Manuel Minjares Jiménez
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Con la objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 72, en último párrafo, de la Ley General de Bienes Nacionales, que a la letra dice: "Las dependencias administradoras de inmuebles, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, conforme a las condiciones a que se refiere el artículo siguiente, emitirán los lineamientos para el otorgamiento o prórroga de las concesiones sobre los inmuebles federales de su competencia, sin prejuicio de las disposiciones legales aplicables. Asimismo, presentarán un informe anual a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión sobre las concesiones otorgadas en el periodo correspondiente.
Al respecto, me permito solicitar que a través de su conducto se remita al honorable Cámara de Diputados lo correspondiente al informe anual sobre las concesiones otorgadas para el uso y aprovechamiento sobre los inmuebles federales correspondiente al ejercicio fiscal de 2008 (anexo), otorgadas por la Secretaría de la Función Pública por conducto del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Sin más por el momento, agradezco su atención y me permito enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Manuel H. Moreno González (rúbrica)
Director General
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS BLANCA FLOR LÓPEZ DE JESÚS, GUSTAVO ADOLFO RANGEL GUERRERO Y DINA PLOTNIK GOLCMAN PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE DINAMARCA, DE NORUEGA Y DE ISRAEL EN MÉXICO, RESPECTIVAMENTE
México, DF, a 13 de octubre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso
de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número DEP-1572/09, Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Nombre: Gustavo Adolfo Rangel Guerrero.
Puesto: Asesor.
Lugar de trabajo: Embajada de Noruega en México.
Nombre: Dina Plotnik Golcman.
Puesto: Empleada.
Lugar de trabajo: Embajada de Israel en México.
Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS FRANCISCO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, ALEJANDRO GONZÁLEZ PALOMEQUE, CARLOS ALBERTO CRISTERNA SÁNCHEZ Y YURIKO SABRINA GANCEDO AOKI PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE LA REPÚBLICA DE COREA Y DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO
México, DF, a 29 de octubre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-1675/09, Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Nombre: Alejandro González Palomeque.
Puesto: Visa clerk.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de
América en México.
Nombre: Carlos Alberto Cristerna Sánchez.
Puesto: Voucher examiner.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de
América en México.
Nombre: Yuriko Sabrina Gancedo Auki.
Puesto: Analista Financiero.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América
en México.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS MARGARITA MERCADO OSORIO, PASCALE MARIE JOSÉ SCHWAB JEANNERAT, MARCELA DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ Y GEORGINA DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE ISRAEL, DE BÉLGICA Y DE LA REPÚBLICA DE COREA EN MÉXICO, Y PERLA FABIOLA ARIZMENDI HERNÁNDEZ, SERGIO ANTONIO LUJÁN PLAZA Y SANTOS GABRIEL GUERRERO DÁVILA, EN EL CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN NOGALES, SONORA; E INFORMA QUE LA CIUDADANA MÓNICA GABRIELA MORALES JUÁREZ DEJA DE PRESTAR SERVICIOS EN EL CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA
México, DF, a 29 de octubre de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso
de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número DEP-1631, Betina Claudia Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita que se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Nombre: Marcela Domínguez Hernández.
Puesto: Empleada doméstica.
Lugar de trabajo: Embajada de la República de
Corea en México.
Nombre: Pascale Marie José Schwab Jeannerat.
Puesto: Secretaria.
Lugar de trabajo: Embajada de Bélgica en México.
Nombre: Georgina Domínguez Hernández.
Puesto: Empleada doméstica.
Lugar de trabajo: Embajada de la República de
Corea en México.
Nombre: Perla Fabiola Arizmendi Hernández.
Puesto: Guardia de seguridad.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América
en Nogales, Sonora.
Nombre: Sergio Antonio Luján Plaza.
Puesto: Guardia de seguridad.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América
en Nogales, Sonora.
Nombre: Santos Gabriel Guerrero Dávila.
Puesto: Guardia de seguridad.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América
en Nogales, Sonora.
Nombre: Irma Tapia Valencia.
Puesto: Asistente de seguridad.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América
en Hermosillo, Sonora.
Al mismo tiempo se informa que la persona que se cita a continuación solicita la cancelación del permiso que le fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Atentamente
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, correspondiente a la LXI Legislatura, fue turnada, para estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo citada al rubro del presente dictamen.
La comisión dictamina con fundamento en los artículos 39, numeral 1, fracción III, y 45, numeral 6, incisos d), e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58, 60, 87, 88 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y somete a consideración de esta asamblea el presente dictamen con base en los siguientes
Antecedentes
Primero. En sesión celebrada en la Cámara de Diputados el 20 de octubre de 2009, los diputados Yolanda de la Torre Valdez, Claudia Anaya Mota, Delia Guerrero Coronado, María Joann Novoa Mossberger, Yolanda del Carmen Montalvo López, Carlos Bello Otero y demás integrantes de las diferentes expresiones integrados en la comisión dieron cuenta al pleno de la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados apruebe convocar y organizar un foro conmemorativo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el 19 y el 20 de noviembre de 2009, con la finalidad de fortalecer la agenda legislativa de dicha comisión y ampliar la agenda de trabajo de este Congreso, a fin de garantizar plenamente los derechos de niñas, niños y adolescentes en México, en ejercicio del derecho conferido en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Segundo. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables", que nos fue comunicado mediante el oficio número DGPL 61-11-3-113.
Tercero. Los promoventes solicitan en el punto de acuerdo lo siguiente: "La honorable Cámara de Diputados aprueba convocar y organizar un foro conmemorativo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el 19 y el 20 de noviembre de 2009, con la finalidad de fortalecer la agenda legislativa de dicha comisión y ampliar la agenda de trabajo de este Congreso, a fin de garantizar plenamente los derechos de niñas, niños y adolescentes en México".
Consideraciones
Los promoventes de la proposición señalan que el 20 de noviembre de 2009 se conmemoran en todo el mundo el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta convención, según los diputados, garantiza la universalidad, la integralidad, la simultaneidad y la exigencia de la no regresión en materia de protección de los derechos de la niñez.
Los integrantes de la comisión destacaron en su proposición que la convención establece mecanismos de seguimiento y que se ha determinado que es la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos el órgano de las Naciones Unidas que tiene como responsabilidad, a través del Comité de los Derechos del Niño, dar seguimiento a los acuerdos de la misma.
En 2006, de acuerdo con la proposición, la Cámara de Diputados recibió, en nombre del Comité de los Derechos del Niño, las observaciones finales al informe-país presentado por el Estado mexicano; observaciones en las cuales se hizo notar el retraso en el envío del informe oficial de parte de las autoridades mexicanas, pero, sobre todo, los rezagos existentes en materias claves como el abuso, el maltrato, el trabajo infantil, niños en situación de calle, niñas y niños jornaleros agrícolas, niñez migrante, niñas y niños con discapacidad, derechos sexuales y reproductivos, entre otros temas trascendentales para la plena garantía de los derechos del niño.
Por lo que esta comisión dictaminadora ha concluido lo siguiente:
ii. Que sería un error que esta Cámara omitiera tener una posición frente a un tema de tal magnitud, pues construir un México digno para los niños no puede ser considerado una responsabilidad exclusiva del gobierno, sino que se trata de la agenda que debe ser prioridad nacional y fundamental para el desarrollo social y humano.
iii. Sabedores de que el derecho internacional le impone al Estado mexicano una serie de obligaciones progresivas, es necesario mostrar a la comunidad internacional que México se encuentra en una fase de análisis y reflexión profunda para alcanzar los acuerdos que le permita cumplir cabalmente con todas y cada una de las obligaciones contraídas.
iv. Por lo que los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables consideramos de la mayor relevancia realizar un foro que nos permita avanzar en la revisión de los retos y pendientes que existen en materia legislativa, y que contribuya a enriquecer la agenda de trabajo en materia de derechos de los niños en la presente legislatura.
Puntos de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión aprueba convocar y organizar un foro conmemorativo del vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Segundo. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en nombre de la Cámara de Diputados, se encargará de organizar dicho foro que se celebrará el 19 y el 20 de noviembre de 2009 en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tercero. Los grupos parlamentarios asumirán las conclusiones del foro, que en el marco de sus atribuciones le competan desahogar por las vías expresas en la ley.
La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
Diputados: Yolanda de la Torre
Valdez (rúbrica), presidenta; Delia Guerrero Coronado (rúbrica),
María Joann Novoa Mossberger (rúbrica), Yolanda del Carmen
Montalvo López (rúbrica), Carlos Bello Otero (rúbrica),
Claudia Edith Anaya Mota (rúbrica), secretarios; Hilda Ceballos
Llerenas, Hilda Esthela Flores Escalera (rúbrica), Héctor
Guevara Ramírez, Inocencio Ibarra Piña, Blanca Estela Jiménez
Hernández (rúbrica), Margarita Liborio Arrazola (rúbrica),
Rosalina Mazari Espín, Genaro Mejía de la Merced (rúbrica),
Sara Gabriela Montiel Solís, Rosario Ortiz Yeladaqui (rúbrica),
María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Rodolfo Torre
Cantú (rúbrica), Ana María Rojas Ruiz, Ana Elia Paredes
Arciga, Laura Margarita Suárez González, Guadalupe Valenzuela
Cabrales, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Velia Idalia Aguilar Armendáriz,
María Sandra Ugalde Basaldúa (rúbrica), Bélgica
Nabil Carmona Cabrera, Olga Luz Espinosa Morales, Ilich Augusto Lozano
Herrera (rúbrica), Álvaro Raymundo Vargas Sáenz (rúbrica).