Diputados Secretarios de la Honorable Cámara
de Diputados
Presentes
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 684 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán para el próximo viernes 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en memoria de la fundación de México Tenochtitlán, Pino Suárez sin número, a un costado de la Plaza de la Constitución, Delegación Cuauhtémoc.
Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara de Diputados que asistirán a la ceremonia.
Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
DEL GOBIERNO DE NUEVO LEÓN
Monterrey, Nuevo León, a 16 de febrero de 2009.
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Vicepresidente de la Comisión Permanente de
la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Por acuerdo del gobernador constitucional del estado de Nuevo León, licenciado José Natividad González Parás, me permito dar contestación a su atento oficio número DGPL 60-II-5-2385, recibido el 20 de enero del presente año, mediante el cual hace un exhorto respetuoso para impulsar y promover en el estado modificaciones legislativas que sean acordes con la Convención Internacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en diversos temas.
En relación con este particular, me permito comunicarle que respecto a la reforma legal para aumentar la edad para contraer matrimonio e igualarla para los dos géneros, el pasado 10 de febrero del presente año el Consejo de Participación Ciudadana del Instituto Estatal de la Mujeres presentó ante el Congreso local una reforma al artículo 148 del Código Civil del estado, a efecto de aumentar a dieciocho años e igualar la edad de los hombres y mujeres que pretendan contraer matrimonio en la entidad.
Respecto a la propuesta para que los niños sean escuchados en las actuaciones judiciales que los afectan, el estado de Nuevo León tiene una serie de disposiciones legales que contemplan este supuesto. En reforma de abril de 2004 y septiembre de 2006 se modificaron los artículos 170 y 1078 respectivamente del Código de Procedimientos Civiles, a fin de que el juez escuche la opinión de los menores que hayan cumplido 12 años. Asimismo, en el mismo tenor el Código Civil del estado se reformó, según publicación del Periódico Oficial del Estado, en fecha 28 de abril de 2004, en su artículo 415 Bis, y mediante decreto 101 del Congreso del estado, se reformó también el artículo 414 Bis, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 4 de julio de 2007.
En cuanto a prohibir que a los niños, niñas y adolescentes se les impongan castigos corporales, el estado de Nuevo León contempla en el artículo 423 del Código Civil, un precepto que fue modificado desde enero de 1997, omitiendo el término "castigar", otorgando facultades a 105 jueces de tomar medidas para evitar que un menor sea maltratado por quienes ejercen sobre él la patria potestad o lo tengan bajo su custodia.
Lo relativo a que debe existir una legislación que combata la explotación sexual infantil, la trata y secuestro de niños, niñas y adolescentes, en la entidad existen diversos delitos previstos en el Código Penal para el Estado de Nuevo León que tienden a protegerlos, como los artículos 51 Bis, fracción I, 196, 197, 201 Bis y 202, fracciones I y IV, que tratan sobre exclusiones del beneficio del trabajo a la comunidad en casos de delitos de corrupción de menores y pornografía infantil, así como el de lenocinio. El tema del secuestro a menores, se prevé en el Código Penal en el artículo 140, fracción I, así como el Título Décimo Octavo, que trata los delitos contra la libertad en sus artículos 357, fracción IV, y el 363, que prevé el delito de rapto.
En el estado de Nuevo León, conforme a lo establecido en el segundo párrafo de la Ley Federal para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establece que los estados y los municipios en el ámbito de su competencia, podrán expedir las normas legales y tomarán las medidas administrativas necesarias a efecto de dar cumplimiento a dicha ley, se aprobó la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado, publicada en el Periódico Oficial del 17 de febrero de 2006.
La ley estatal referida tiene por objeto garantizar a las niñas, niños y adolescentes la tutela de los derechos fundamentales y las garantías individuales reconocidos en la Constitución federal, la Constitución estatal y en la Convención sobre los Derechos del Niño, así como establecer los principios y lineamientos que orientarán a las normas legales, a la actuación de las instituciones públicas y privadas ya las conductas de los particulares, en todo lo que se refiera a los menores.
El Ejecutivo estatal, por mi conducto, le agradece su interés y el de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en los temas legislativos del estado que son de gran interés para la sociedad neoleonesa, reiterando que este gobierno continúa trabajando en impulsar las reformas que resulten idóneas para proteger a los menores en el estado, cumpliendo con la Convención Internacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como las observaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño en la Organización de las Naciones Unidas.
Le reitero las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Contador Público Jorge Cantú Valderrama
(rúbrica)
Secretario General de Gobierno
DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
México, DF, a 4 de marzo de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
En cumplimiento de lo solicitado en el tercer punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, aprobado por la honorable asamblea de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados el 26 de febrero de 2009, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que, en el ámbito de sus atribuciones, tome las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los y las integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, AC, así como de los familiares de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas e informe a esa soberanía, en un plazo de 30 días naturales, de las medidas que se adopten, me permito comunicarle lo siguiente:
Con fecha 26 de febrero de 2009, a través de la Cuarta Visitaduría General de este organismo nacional, con fundamento en lo determinado en el artículo 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se solicitó al gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero que se adopten las medidas cautelares necesarias para garantizar el respeto al derecho a la seguridad y a la integridad física de los integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, AC, así como de los familiares de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.
La adopción de estas medidas cautelares fue aceptada por el gobierno del estado mediante las respuestas brindadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.
Sin otro particular por el momento, reitero a usted las seguridades de mi más distinguida y respetuosa consideración.
Doctor José Luis Soberanes Fernández (rúbrica)
Presidente
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE SEGURIDAD NACIONAL
México, DF, a 5 de marzo de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Me permito hacer de su conocimiento que el pasado 4 de marzo asumí la presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, en su tercer año de ejercicio, correspondiente al periodo 2009-2010. Lo anterior con fundamento en el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional, y en la primera y la segunda de las reglas de operación de la comisión, por las que se establece la rotación anual de su junta directiva.
Igualmente, comunico a usted que a partir de la misma fecha son secretarios de la misma comisión el senador Felipe González González y el diputado Javier González Garza.
Lo anterior, para los fines procedentes.
Atentamente
Senador Jorge Mendoza Garza (rúbrica)
Presidente
DEL DIPUTADO JESÚS SERGIO ALCÁNTARA NÚÑEZ
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de marzo de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara
de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que a partir del lunes 9 de los presentes mes y año, me incorporo a mis actividades legislativas como diputado federal.
Lo anterior, a fin de que tenga la gentileza de disponer que se efectúen los trámites conducentes.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración más distinguida.
Atentamente
Diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez
(rúbrica)
DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO SAAVEDRA CORONEL
Palacio Legislativo, a 5 de marzo de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Por este conducto, y de acuerdo con la licencia que me fue concedida a partir del 25 de febrero del año en curso por tiempo indefinido, me dirijo a usted a fin de solicitarle que tenga a bien realizar los trámites necesarios ante el Pleno de esta soberanía para mi reincorporación a mis actividades legislativas a partir del próximo 16 de marzo de 2009.
Sin más por el momento, aprovecho para reiterarle las seguridades de mi consideración más distinguida.
Atentamente
Diputado José Antonio Saavedra Coronel (rúbrica)
DEL DIPUTADO ALEJANDRO OLIVARES MONTERRUBIO
Palacio Legislativo, a 9 de marzo de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara
de Diputados
Presente
Por este conducto, me permito informar a usted que, con fecha 9 de marzo del año en curso, me reincorporo a mis funciones de diputado federal, a efecto de que se realicen todos los trámites conducentes.
Sin otro particular, quedo de usted, reiterándole mi más atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica)
México, DF, a 2 de marzo de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-2242 signado por el diputado César Duarte Jáquez y el senador Ramiro Hernández García, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, original del similar número DEP-0279/09 suscrito por Betina Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a Lucía Morett Álvarez.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 25 de febrero del 2009.
Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Por instrucciones de la secretaria Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradezco de antemano su valiosa intervención para hacer llegar la respuesta adjunta al diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Lo anterior en respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano Legislativo, en sesión ordinaria celebrada el 28 de enero de 2009, en el que señala:
Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe a esta soberanía si existe algún procedimiento de extradición del gobierno de Ecuador en contra de la ciudadana Lucía Andrea Morett Álvarez.
Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicita a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que reimta a esta soberanía la información que disponga de los mexicanos Verónica Natalia Vázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Soren UIises Avilés Ángeles mencionados en los sucesos de la República de Ecuador en marzo de 2008 y, en su caso, las gestiones que haya realizado esa secretaría sobre el particular.
Rogamos a usted, que pueda hacer del conocimiento de esta secretaría la respuesta final a este punto de acuerdo que le sea remitida al Presidente de la Cámara de Diputados, diputado César Duarte Jáquez.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta estima y consideración.
Atentamente
Betina Chávez Soriano (rúbrica)
Directora general
México, DF, a 25 de febrero del 2008.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente
Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria del 28 de enero del 2009, relativo a la extradición de la ciudadana Lucía Morett Álvarez, en el que señala:
Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe a esta soberanía si existe algún procedimiento de extradición del gobierno de Ecuador en contra de la ciudadana Lucía Andrea Morett Álvarez.
Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en los numerales 1 y 3 del artículo 45, 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicita a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que remita a esta soberanía la información que disponga de los mexicanos Verónica Natalia Vázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado y Soren Ulises Avilés Ángeles mencionados en los sucesos de la República de Ecuador en marzo de 2008 y, en su caso, las gestiones que haya realizado esa secretaría sobre el particular.
2. No obstante, y ante las declaraciones del fiscal general ecuatoriano, Washington Pesántez, respecto a que su país ha iniciado los trámites para solicitar la extradición de la ciudadana mexicana Lucía Morett, la cancillería instruyó a su Embajada en Ecuador para que entrara en contacto con las autoridades competentes, a fin de contar con mayor información sobre el caso.
3. Como resultado de dichas consultas, nuestro embajador fue informado de que la Corte Nacional del Ecuador es la única instancia competente para conocer y decidir respecto a las solicitudes de extradición. Sobre el particular, también ha sido informado de que el 5 de febrero ingresó a la Corte Nacional la solicitud del juez de Sucumbíos para la extradición de Lucía Morett. Jurídicamente, a partir de dicho momento la corte recibe los elementos para sustanciar la solicitud y, en caso de considerarla procedente, darle trámite.
4. Es importante destacar que en todas las solicitudes de extradición internacional que son formuladas a nuestro país, invariablemente y sin distinción alguna, el gobierno de México siempre ha actuado con apego al marco jurídico nacional e internacional, con pleno respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales consagradas en nuestra carta magna, cumpliendo con las formalidades esenciales del procedimiento que se encuentra establecido en la Ley de Extradición Internacional, fundando y motivando sus actos en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales de los que México es parte, por lo que el caso de Lucía Andrea Morett Álvarez, no sería la excepción.
5. Por otro lado, la información sobre las acciones llevadas acabo por la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto al caso de los mexicanos fallecidos en Ecuador y de Lucía Morett, así como del apoyo brindado a esta última y a los familiares de todos los involucrados, se ha hecho pública oportunamente a través de 16 comunicados cuyo acceso es libre y permanente a través de la página de internet de la cancillería, en el apartado de comunicación social.
6. Cabe señalar que el gobierno de México ha actuado de manera responsable y consistente en relación con este lamentable caso. Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del hecho, el gobierno de México deploró los acontecimientos y condenó la intervención militar de Colombia en territorio ecuatoriano; asimismo, expresó que la gravedad de los mismos exigía una investigación puntual sobre la pérdida de la vida de los ciudadanos mexicanos, y procedió a solicitar por vía diplomática toda la información que pudiera surgir de las investigaciones iniciadas por las autoridades, tanto ecuatorianas como colombianas, mismas que no han concluido.
7. El gobierno de México tiene un inequívoco compromiso con el respeto a la vida humana, los derechos humanos y la dignidad de las personas. Asimismo, es parte fundamental de nuestra política exterior la protección de los derechos de nuestros connacionales en el exterior y la defensa del derecho internacional. Precisamente en observancia de las responsabilidades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tanto a los familiares de los jóvenes fallecidos como a Lucía Morett y sus padres, se les brindó todo el apoyos consular, a efecto de sufragar gastos para trasladarse a Ecuador, gastos médicos, apoyar con los trámites para la identificación de restos y la repatriación de los mismos, entre otros.
Atentamente
Betina Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES
DE LAS LEYES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, FEDERAL DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES
NUEVOS, Y DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS
México, DF, a 5 de marzo de 2009.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, y se anexa.
Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a cargo de Carlos Lozano de la Torre, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
El suscrito, Carlos Lozano de la Torre, senador de la República de la LX Legislatura por el estado de Aguascalientes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 55 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta Comisión Permanente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversos artículos de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, y del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, al tenor de la presente
Exposición de Motivos
El 6 de noviembre del año pasado presentamos los senadores Ricardo Pacheco Rodríguez, Carlos Lozano de la Torre y Carlos Aceves del Olmo a este honorable Pleno iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Asimismo, en ese acto se presentó una proposición con punto de acuerdo. El Presidente de la Mesa Directiva turnó la iniciativa directamente a la Cámara de Diputados, en donde se encuentra para estudio en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
En estos escasos meses, desde la presentación de la iniciativa y de la proposición con punto de acuerdo, la situación de la industria automotriz en México y en el mundo fue empeorando. Los tres grandes de la industria automotriz estadounidense tienen una situación de bancarrota. General Motors reportó un déficit anual de 30 mil millones de dólares, el segundo más importante en 100 años. Ford Motor Company reporto una reducción en la venta de sus vehículos, en los primeros meses de 2009, de un millón de unidades. La segunda empresa en volumen de producción de automóviles, Toyota, anunció que va a tener pérdidas por 5 mil millones de dólares y tiene un decremento en la venta de vehículos en Estados Unidos de América de 34 por ciento con relación al año pasado y de 23 por ciento en Japón.
La crisis del sector automotor golpeó duro en enero a las firmas alemanas Daimler, Volkswagen y BMW. Las ventas de las marcas de Daimler (Mercedes-Benz, Smart y Maybach) se desplomaron 31,2 por ciento, mientras que las de Volkswagen cayeron 20 por ciento y las de BMW se retrajeron 5 por ciento. Por su parte, la automotriz sueca Volvo anunció que sus beneficios cayeron 33 por ciento en 2008.
Ante esto, los países con grandes industrias automotrices están implantando medidas urgentes para revertir la crisis del sector.
El Congreso de Estados Unidos de América aprobó, en diciembre de 2008, la Ley de Financiamiento y Reestructura de la Industria Automotriz. Su propósito es restaurar la estabilidad y vialidad de la industria automotriz; por lo mismo, se plantea estimular la producción y ventas de automóviles, incrementar de manera acelerada y competitiva la producción de vehículos energéticamente eficientes y preservar los casi 5 millones de empleos que se generan con esta industria en ese país.
Para realizar estos propósitos, el Congreso de Estados Unidos de América autorizó líneas de crédito a las empresas automotrices que se ajusten al plan establecido en la ley y presenten un programa de reestructuración.
Este programa será analizado mediante un comité de expertos de la industria automotriz. General Motors y Chrysler solicitaron 18 mil millones y 5 mil millones de dólares, respectivamente; sus propuestas son analizadas por el grupo de expertos.
Los gobiernos europeos también están realizando planes y programas para reactivar su industria automotriz. El gobierno español, con los gobiernos de las comunidades autónomas, ideó el Plan Integral de Automoción (PIA), enmarcado en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. El PIA contiene una serie de medidas industriales, laborales, tributarias, a fin de impulsar la demanda y la internacionalización; también se fomenta la investigación y el desarrollo científico. Al igual que en la ley estadounidense, se establece financiamiento público con base en los planes de productividad que tenga las empresas automotrices. El PIA es de un monto de 4 mil 70 millones de euros.
El gobierno francés tiene asignado el mayor gasto público para un plan de rescate a la industria automotriz en el continente europeo y tiene los mismos principios que los planes mencionados con anterioridad. Éste basa en el documento denominado Carta Nacional de Cooperación para el Sostenimiento y el Equipamiento de las Empresas del Sector Automotriz y de los Salarios. Este documento fue signado por representantes de la industria automotriz y del gobierno. Los fondos para financiar este proyecto son de 9 mil 250 millones de euros.
Estos ejemplos demuestran el apoyo que diferentes gobiernos han implantado para fortalecer su industria automotriz. México es el décimo productor de automóviles en el mundo y cerca de un millón de trabajadores depende de esta industria. Ante esto cabe preguntarse ¿qué política hemos generado para salvar la industria automotriz mexicana?
Ante tal escenario, la intención de la iniciativa es proponer algunas soluciones para salvar a la industria automotriz nacional y al millón de familias que dependen de ésta.
La propuesta consiste en reformar algunas disposiciones fiscales, a fin de estimular el mercado automotriz nacional y se produzca la sustitución de la plantilla nacional de vehículos. Así proponemos que se puedan deducir el 100 por ciento, tratándose de automotores como activos fijos y por un valor en las inversiones de 300 mil pesos. También se establece un estímulo fiscal al contribuyente con la finalidad de estimular la adquisición de automotores nuevos.
También se propone un artículo transitorio a la Ley Federal de Impuesto sobre Automóviles Nuevos, con objeto de estimular la sustitución de vehículos en el país. Al igual, proponemos la eliminación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, al reformar el artículo cuarto transitorio para que la abrogación de la ley entre en vigor el 1 de enero de 2010; este lapso es con la finalidad de que las haciendas públicas de los estados y del Distrito Federal puedan prever el decremento de sus ingresos y, a su vez, las legislaturas locales ajusten los presupuestos para el próximo ejercicio.
Estas medidas son limitadas si consideramos sólo la parte legislativa. Faltan medidas que sólo el Poder Ejecutivo y sus dependencias pueden realizar, al igual que los gobiernos de los estados, por lo que acompañamos este esfuerzo legislativo con un punto de acuerdo donde proponemos eso en esta iniciativa y agregamos una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a efecto de que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Economía, constituya un programa de rescate de la industria automotriz mexicana en donde se incluya, entre otros aspectos, formas de financiamiento, además de exhortar al gobierno federal a realizar convenios de coordinación con los Poderes Ejecutivos de los estados y del gobierno del Distrito Federal, a fin de implantar estímulos fiscales de las contribuciones locales que inciden en el sector automotriz.
La crisis económica que enfrenta el mundo actualmente exige de los órganos públicos una actuación decidida. El Senado de la República a través de la presente iniciativa y de otras propuestas de los compañeros senadores estamos contribuyendo con ideas para mejorar el nivel de vida de la población mexicana.
Por lo antes expuesto y fundado, me permito someter a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de
Decreto
Artículo Primero. Se reforman los artículos 17, 40, fracción VI, y 42, fracción II, y se adiciona el artículo 229 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue:
Artículo 17. ...
Para los efectos de este título, no se considerarán ingresos los que obtenga el contribuyente por aumento de capital, por pago de la pérdida por sus accionistas, por estímulos fiscales, por primas obtenidas por la colocación de acciones que emita la propia sociedad o por utilizar para valuar sus acciones el método de participación, ni los que obtengan con motivo de la revaluación de sus activos y de su capital.
Artículo 40. ...
Artículo Segundo. Se adiciona un artículo octavo transitorio de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos para quedar como sigue:
Artículo Octavo. La presente ley estará sin efecto de manera temporal a partir del 1 de enero de 2010 y entrará en vigor nuevamente hasta el 1 de enero de 2011.
Artículo Tercero. Se reforma el artículo cuarto transitorio de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para quedar como sigue:
Artículo Cuarto. El artículo tercero de este decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2010.
Transitorio
Único. El decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de sesiones del Senado de la República, a 5 de marzo de 2009.
Atentamente
Senadores: Ramiro Hernández García,
Carlos Lozano de la Torre, Francisco Herrera León, Ricardo Fidel
Pacheco Rodríguez, Jesús Garibay García, Carmen Guadalupe
Fonz Sáenz, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Rosario Green
Macías (rúbricas)
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
CON EL QUE REMITE SOLICITUD DE EXCITATIVA A LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA,
DE GOBERNACIÓN, Y DE DESARROLLO RURAL PARA QUE DICTAMINEN LA MINUTA
CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓN XVIII DEL ARTÍCULO
40 Y ADICIONA LA FRACCIÓN XIX AL ARTÍCULO 40 DE LA LEY FEDERAL
SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN; REFORMA LA FRACCIÓN
XXII DEL ARTÍCULO 35 Y ADICIONA LAS FRACCIONES XXIII Y XXIV AL ARTÍCULO
35 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
FEDERAL; Y REFORMA LOS ARTÍCULOS 94, 98 Y 99 DE LA LEY DE DESARROLLO
RURAL SUSTENTABLE, PRESENTADA POR EL SENADOR RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA,
DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
México, DF, a 5 de marzo de 2009.
Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó solicitud de excitativas a comisiones, en relación con el proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley sobre Metrología y Normalización, el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los artículos 94, 98, y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, del 27 de abril de 2006.
La Presidencia acordó remitir la documentación a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
Excitativa a las Comisiones Unidas de Economía; de Gobernación, y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, a fin de que presenten el dictamen de la minuta que reforma el artículo 40 de la Ley sobre Metrología y Normalización, el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los artículos 94, 98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable
Honorable Asamblea:
El suscrito, Ramiro Hernández García, senador de la República a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con base en lo dispuesto en los artículos 45, apartado 6, inciso f); 66, numeral 1, inciso c), y 67, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, pide respetuosamente que solicite a la Mesa Directiva de la colegisladora que formule excitativa a las Comisiones Unidas de Economía, de Gobernación y de Desarrollo Rural, a fin de que presenten el dictamen de la minuta que reforma el artículo 40 de la ley sobre metrología y normalización; el artículo 35 de la ley orgánica de la administración pública federal y los artículos 94, 98 y 99 de la ley de desarrollo rural sustentable, turnada a la colegisladora el 27 de abril de 2006.
Antecedentes
I. En la sesión del Senado de la República del honorable Congreso de la Unión del jueves 20 de abril de 2006, el senador Esteban Ángeles Cerón –en nombre propio y de los senadores José Adalberto Castro Castro y Héctor Vicario Castrejón–, integrante de la LIX Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción XVIII del artículo 40 y adiciona la fracción XIX al artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y la fracción XXII del artículo 35; y adiciona las fracciones XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y los artículos 94, 98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Mesa Directiva acordó turnarla a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos para su estudio y dictamen correspondiente.
II. El 27 de abril de 2006, estas comisiones, con fundamento en sus atribuciones legales y habiendo analizado el contenido de la iniciativa en comento, sometieron a la consideración del Pleno del Senado de la República el dictamen correspondiente, la cual fue aprobada por 89 votos a favor y ninguno en contra. Con esta misma fecha fue turnada a la Cámara de Diputados.
III. El 5 de septiembre de 2006, la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, instruyó que se turnara a las Comisiones Unidas de Economía, de Gobernación, y de Desarrollo Rural, para su análisis y dictamen correspondiente, que a la fecha no ha sido dictaminado, por lo que me presento ante esta Soberanía para expresar las siguientes:
Consideraciones
Primero. La minuta tiene por objeto adecuar el marco jurídico actual con la finalidad de obtener mejores condiciones de competencia en el contexto del comercio internacional de productos agropecuarios. De igual manera, se hace necesario que se regule la calidad de los bienes que se producen en nuestro país, y de los que se importan a territorio nacional.
Segundo. Con el establecimiento de normas oficiales mexicanas en materia de calidad, se contribuirá al mejoramiento de los procesos productivos y permitirá a los productores agropecuarios nacionales mejorar la calidad de sus productos, incrementando el valor de los mismos.
Tercero. Para ello es necesario efectuar modificaciones a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de establecerla facultad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Cuarto. Al establecer dichas normas, se busca alcanzar los estándares mínimos de calidad, que permitan competir a los productores nacionales con respecto a los productos de importación, pues éstos, en estricto respeto al principio de trato nacional, estarían sujetos al cumplimiento de tales medidas.
Por lo expuesto y habiéndose cumplido con el plazo que establece el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a usted ciudadano Presidente de la Mesa Directiva, atentamente solicito dar trámite a la siguiente
Excitativa
Único. Se solicite a la Mesa Directiva de la Colegisladora, excite a las Comisiones Unidas de Economía, de Gobernación, y de Desarrollo Rural, a presentar el dictamen de la minuta que reforma la fracción XVIII del artículo 40 y se adiciona la fracción XIX al artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; la fracción XXII del artículo 35 y se adicionan las fracciones XXIII y XXIV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y los artículos 94, 98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Salón de sesión de la honorable Cámara de Senadores, a los 4 días del mes de marzo de 2009.
Senador Ramiro Hernández García (rúbrica)
DE LA CÁMARA DE SENADORES,
EN EL QUE SE TRANSCRIBE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA
DE DIPUTADOS, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL,
QUE PROCEDA CON LA MAYOR BREVEDAD A LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN
DE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS
75, 115, 123 Y 127 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS, QUE LE FUE REMITIDA PARA SUS EFECTOS CONSTITUCIONALES
México, DF, a 5 de marzo de 2009.
Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:
La historia se encuentra llena de ejemplos de inequidades de género, baste recordar el papel segundón de la mujer desde la época de la Colonia, sin embargo siempre se pidió el apoyo femenino en las batallas de la Independencia, en las de la Revolución Mexicana. ¿Qué habría sido de Zapata, Villa, Morelos, Hidalgo y otros grandes de la historia, si no hubiesen tenido a su lado la ayuda idónea? Sí, las Adelitas, o como se les haya nombrado en su momento, las cuales no sólo les dieron compañía, sino también alimento, reposo y les ayudaron a abastecerse, sin embargo en su mayoría caminaban, los caballos eran para ellos porque iban a la batalla, o ¿sería por el lugar predominante en el escalafón? ¿Por tener siempre el segundo lugar en la historia?
Esta situación no ha cambiado mucho, en esta honorable Cámara de Diputados y en la de Senadores, vemos la predominante figura masculina que sigue limitando espacios a las mujeres, puedo nombrar algunas que han demostrado que la mujer puede ser y es tan valiosa en este trabajo legislativo como los varones, sin embargo tenemos que seguirles reclamando los espacios regateados hacia nosotras las mujeres, en cuantos procesos quedan fuera las compañeras por que el líder –normalmente hombre– negoció entre sus homónimos los espacios que le regatean y en ocasiones arrebatan a las mujeres.
Hablar de género es hablar de desventaja, de indefensión hacia las más débiles, no por la fuerza física, sino porque aún no hemos podido escalar suficientemente los espacios de poder que siguen siendo cotos del género masculino, seguimos siendo minoría en los espacios de dirección en todas partes, en las cúpulas partidistas integradas por varones, que dicho sea de paso han demostrado capacidad igual que la de ustedes los varones, sensibles al dolor ajeno, preocupada por vivir la filosofía emanada del amor de hacer el bien sin esperar nada a cambio y nunca hacer a los demás lo que no nos gustaría que se nos hiciera a nosotras, porque el hombre piensa con la cabeza, haciendo las propuestas con la filosofía técnica, y la mujer piensa además con el corazón, por lo que llegamos a hacer una ayuda idónea que complementa, porque la ley como la familia y la sociedad requiere el brazo fuerte de la justicia, así como de la sensibilidad hacia la sociedad.
Necesitamos un cambio en la filosofía que estamos heredando a nuestros hijos, dejar a las generaciones futuras un México diferente, de lo contrario olvidamos que con estas diferencias sólo estamos haciendo una distancia más grande en el bienestar de nuestros hijos e hijas. No heredemos las discordias de género, las limitantes que hoy aceptamos y complacientemente dejamos pasar, son las mismas que enfrentarán sus hijas el día de mañana.
Quiero hacer un homenaje a aquellas que viven todos los días en condiciones de vida paupérrima y que, a pesar de ello, no se amilanan ante las graves necesidades de su familia, ante los desafíos de sus hijos, por los cuales siguen trabajando y esforzándose, por aquellas madres de familia que llevan solas el peso de sus hijos enfrentando una realidad que en ocasiones no es vista por nadie, sino exclusivamente por ellas, que cada día buscan el sustento familiar, a aquellas que recorren grandes distancias para dar atención médica o de rehabilitación a uno de sus hijos, que se convierten en cargadores para llevarles a cuestas, para las que vale la pena ese largo y pesado trayecto por saber que un día –seguramente lejano– ese hijo moverá una vez más una mano o un pie, si, a las desamparadas que no tiene más ojos y oídos que los suyos, aquellas que no conocen este recinto legislativo por que no es el camino de sus pesares, las mujeres grises de sus distritos y del mío, por ellas hablo.
Concluyo reconociendo la labor hecha por los varones en
Acción Nacional que ha hecho más corta la distancia entre
los hombres y las mujeres en este camino hacia la igualdad, y pido a mis
correligionarias y correligionarios hacer un mayor esfuerzo para impulsar
el trabajo de la mujer a favor de las mujeres y por lo mismo en beneficio
de la sociedad en general.
RELATIVO AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA
Al celebrar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer y el avance logrado en los derechos de las mujeres alrededor del mundo, no debemos perder de vista que la discriminación directa e indirecta contra este sector persiste de manera generalizada en la ley y la práctica, alrededor del mundo.
La protesta pública y los encabezados tienden a concentrarse en casos atroces de mujeres mutiladas, violadas, de esclavitud sexual y tratos degradantes de todo tipo en todo el mundo.
México tiene la obligación de implementar medidas efectivas para promover y proteger los derechos de la mujer.
Por ello, hoy, compañeros legisladores, pregunto ¿Qué estamos celebrando?
Celebrar significa conmemorar o festejar una fecha o acontecimiento.
Actualmente somos 106 millones de mexicanos, de los cuales 54 millones son mujeres, es decir, a cada 100 mujeres corresponde 97 hombres.
La situación de injusticia hacia las mujeres viene desde nuestra educación.
El alto porcentaje de analfabetismo es mayor en las mujeres que en los hombres, en una relación de 10 y 7 por ciento respectivamente.
Esto nos arroja un elevado índice de mujeres analfabetas en México, aproximadamente 5.4 millones.
Cuando las mujeres de 15 años y más se incorporan al sistema educativo nacional, el 9.6 por ciento no logra permanecer en ese sistema, el 32 por ciento tiene solamente un grado aprobado en primaria, 24 por ciento en secundaria, 18 por ciento en educación media superior, y sólo el 12 por ciento en el nivel superior.
En cuanto a actividades económicas y de empleo, de cada 100 hombres se emplean 78 y de cada 100 mujeres sólo 41 son empleadas. Otro dato que llama mucho la atención es que de cada 100 mujeres ocupadas sólo 3 son empleadoras y 65 son asalariadas.
Los grandes problemas económicos que actualmente azotan a México, han significado un aumento en las cifras de mujeres que encabezan una familia. Mientras que desde hace 15 años eran 2.8 millones, actualmente pasan a ser 5.7 millones de mujeres responsables de una familia.
En la jornada laboral las mujeres invierten, en trabajo doméstico 56 horas, contra 27 de los hombres.
Respecto a los sueldos, las mujeres perciben 23 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo.
La crisis económica, tan lamentable, a la que hacemos referencia, se refleja en las estadísticas sobre violencia y divorcio. 67 mujeres de cada 100 han sufrido violencia, en la mayoría de los casos ejercida por su compañero. Otras tantas por la comunidad, en el trabajo, en el ámbito familiar y en la escuela. En nuestro país existen 128 mil casos de violación al año. Asimismo, 16 mil menores, en su mayoría mujeres, cada año son explotadas sexualmente y 85 mil usadas en actos de pornografía.
De los 32 estados del país, en 21 existe turismo sexual. O sea que sólo 11 estados de la República han prevenido este problema.
Por eso pregunto ¿qué hay qué celebrar en un día como hoy cuando en más de 100 países no existe representatividad parlamentaria de mujeres?
En los parlamentos del mundo, las mujeres ocupan en promedio el 15 por ciento de los cargos. En nuestro Congreso de la Unión sólo un 20 por ciento, y a nivel municipal entre el 3 y el 4 por ciento de los representantes son mujeres.
Las diputadas y senadoras de la LX Legislatura impulsamos la reforma electoral para que en la lista de candidatos se incluya un número no menor al 40 por ciento para cualquiera de los sexos.
Contamos en el mundo con sólo once jefas de estado o de gobierno y son solo 3 países: Chile, España y Suecia, quienes tienen gobiernos con paridad entres géneros.
Después de hacer esta evaluación yo les pregunto a las mujeres mexicanas ¿qué tenemos que celebrar cuando ha sido una lucha incansable en busca de justicia, respeto, dignidad y amor?
Desde esta máxima tribuna deseo invitar a todas
las mujeres a seguir la lucha, a no resignarse, a participar, pues sólo
con la participación ciudadana saldremos adelante.