Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2708, lunes 2 de marzo de 2009

Anexo I Informes
Anexo II Manual de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Fiscalización, General de Organización de la Unidad de Evaluación y Control


Asistencias Programas Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del martes 24 de febrero de 2009

Inasistencias del martes 24 de febrero de 2009
 
 








Programas
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2008-2009

Presentación

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados federales integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de Federación de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, en reunión ordinaria celebrada el 22 de noviembre de 2006, aprobaron el plan de trabajo de este órgano para el periodo 2006-2007.

En dicho documento se plasmó la misión y visión que ha orientado el trabajo de la comisión durante el primer año de ejercicio. Asimismo, se plasmaron los objetivos, tareas y líneas generales de acción, de acuerdo con la competencia y las facultades conferidas a esta comisión por las disposiciones constitucionales y legales correspondientes, mismas que han servido de base para el desarrollo de las actividades que han sido reportadas en los informes respectivos a los periodos de octubre 2006 a febrero 2007, marzo a agosto 2007, así como en el informe especial de atención de los asuntos pendientes de la LIX Legislatura, presentado el 20 de marzo de 2007.

Con estos antecedentes y, en cumplimiento del marco jurídico arriba indicado, los diputados integrantes de la comisión de vigilancia, aprobaron el programa anual de trabajo de la comisión para el 2008; considerando los avances y logros alcanzados durante el año previo, y atendiendo los nuevos retos y tareas que la comisión debe atender en este periodo, que se describen más adelante.

En ese sentido, la comisión reitera su compromiso con la fiscalización superior de la federación; función que por mandato constitucional corresponde de manera exclusiva a la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación, según lo dispuesto en los artículos 74 y 79 de la carta magna.

En este contexto, corresponde a la comisión, como parte integrante del Poder Legislativo, coordinar las relaciones entre la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, evaluar el desempeño de ésta última y constituir el enlace que garantice la debida relación entre ambos órganos, según lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

La comisión, es la instancia del Poder Legislativo encargada de vigilar que la fiscalización de los ingresos y egresos federales, la evaluación del desempeño de la función de gobierno, el cumplimiento de objetivos y metas de los programas, así como el manejo de los recursos de los Poderes de la Unión y los entes públicos federales, se realicen de acuerdo a los principios y lineamientos establecidos en la constitución y demás leyes en la materia.

En consecuencia, la comisión reitera que su actuación se rige por los principios y valores que a continuación se describen.

Principios

1. Transparencia. Como respuesta de la comisión ante el derecho de los ciudadanos para conocer las actividades y acceder a la información de los Poderes de la Unión y de autoridades públicas.

2. Rendición de cuentas. Como una obligación fundamental de todo representante popular, funcionario y servidor público ante la ciudadanía, y como mecanismo indispensable para lograr el uso eficiente de los recursos públicos, fomentar gestiones de calidad y elevar la capacidad de respuesta del gobierno frente a las demandas de la población.

3. Uso eficiente de los recursos públicos. Como responsabilidad política fundamental de la comisión y sus integrantes.

4. Eficacia y eficiencia. En el desempeño de las tareas asignadas y como rasgos fundamentales para el buen desempeño de las funciones encomendadas.

5. Pluralidad. Como rasgo característico de la integración de la comisión.

6. Respeto a los principios, valores y previsiones. Que garantizan la actuación y desempeño profesional, oportuno, imparcial y autónomo de la Auditoría Superior de la Federación.

7. Institucionalidad y legalidad. Como base de la relación con la Auditoría Superior de la Federación, entidad de fiscalización superior de la federación de la Cámara de Diputados, y con la Unidad de Evaluación y Control, órgano técnico de la comisión para evaluar si la Auditoría Superior de la Federación cumple sus funciones.

8. Independencia. De los grupos políticos e intereses partidarios, a fin de garantizar la certeza y solidez que requiere la tarea de fiscalización asignada al Congreso.

Asimismo, y con el propósito de robustecer su actuación, la comisión de vigilancia ha definido una misión por desarrollar y una visión institucional que trascienda y vigorice el funcionamiento de la Cámara de Diputados en sus responsabilidades ante la sociedad.

Misión

Garantizar una adecuada relación y coordinación entre la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación, como forma de contribuir a que la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública se realice de conformidad con las leyes en la materia, a efecto de promover un manejo eficaz, honesto y profesional de los recursos públicos; y coadyuvar a la consolidación de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas como medios indispensables para un ejercicio democrático del poder, que permita construir instituciones eficaces y mejorar la calidad del gasto público.

Visión

Impulsar un trabajo legislativo profesional, objetivo e institucional, reconocido por su calidad y capacidad de respuesta y de gestión a las demandas de legisladores y de la población en general, en beneficio del fortalecimiento de la fiscalización superior y del uso adecuado de los recursos públicos y su transparencia.

Objetivo general

Cumplir con eficiencia las funciones establecidas en la Constitución y las leyes en la materia, así como aportar elementos que contribuyan al fortalecimiento de la fiscalización superior.

Objetivos particulares

Observar las normas, principios y lineamientos establecidos para el cumplimiento de las funciones de coordinación, evaluación y enlace con la Auditoría Superior de la Federación que se tienen asignadas.

Garantizar que la revisión de la Cuenta Pública se lleve a cabo de conformidad con los principios que establece la ley y se fomente el uso adecuado de los recursos públicos.

Garantizar una adecuada fiscalización superior y maximizar el aprovechamiento de los recursos asignados al órgano superior de fiscalización.

Analizar la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión en septiembre de 2007, evaluar su alcance y estudiar las modificaciones que se derivan de ella, a fin de fortalecer el sistema de fiscalización superior y los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Evaluar el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación y de la Unidad de Evaluación y Control, analizar su marco normativo y reglamentos internos, a fin de integrar una propuesta para su fortalecimiento interno.

Construir y fortalecer relaciones de carácter institucional con los entes públicos relacionados con la materia de trabajo de la comisión y contar con una política de comunicación social apegada a los principios de actuación que la comisión ha señalado.

Dar seguimiento a los asuntos turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados a esta comisión hasta su conclusión.

Organizar, colaborar y participar en eventos que contribuyan al fortalecimiento de la fiscalización superior, de manera particular con las comisiones de los congresos locales vinculadas a las entidades de fiscalización superior en los estados.

Analizar y promover mecanismos para la participación ciudadana y las relaciones de la ciudadanía con los entes de fiscalización federales y estatales.

Recibir y analizar las solicitudes de auditorías que se presenten a la comisión y, en su caso, darles curso ante las instancias correspondientes.

Elaborar un calendario integral de las actividades de la comisión para el 2008.

Tareas y atribuciones legales de la comisión

En materia de coordinación con la Auditoría Superior de la Federación:

1. Recibir de la Auditoría Superior de la Federación, en la fecha establecida en la ley, el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006 y turnarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

2. Recibir de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en los plazos que marca la ley, la Cuenta Pública correspondiente a 2007 y turnarla a la ASF para revisión y fiscalización.

3. Citar al auditor superior de la Federación, con posterioridad a la entrega del informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública correspondiente a 2006, con el objetivo de conocer el contenido de dicho informe y analizarlo.

4. Recibir de la ASF el informe de las observaciones sobre la revisión del informe de avance de la gestión financiera de 2007.

5. Recibir, conocer y analizar el proyecto de presupuesto anual de la ASF para 2009 y turnarlo a la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados para los efectos legales conducentes. En la opinión que emita la comisión, se considerará la información que aporte la UEC, producto de las auditorías y revisiones que le practique a la ASF.

6. Recibir de la ASF el informe anual de su ejercicio y turnarlo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para los efectos legales conducentes.

7. Recibir de la ASF la cuenta comprobada de la aplicación mensual de su presupuesto, según lo dispuesto en la ley.

8. Recibir de la ASF los informes del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones que se promovieron ante las entidades fiscalizadas, en las fechas que marca la ley.

9. Turnar a la ASF los puntos de acuerdo presentados ante el Pleno de la Cámara de Diputados, así como las diversas solicitudes de intervención de dicho organismo, y realizar el seguimiento puntual de dichos asuntos hasta su conclusión.

10. Recibir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los informes semestrales con relación a los trámites realizados para la ejecución de cobros derivados de responsabilidades resarcitorias, así como los montos recuperados. La comisión pondrá mayor énfasis en el cumplimiento de esta obligación, así como en el seguimiento de los informes que presente la SHCP.

En materia de evaluación de la Auditoría Superior de la Federación 1. Programar entrevistas entre la mesa directiva de la comisión y la ASF, con el propósito de conocer su informe de actividades, los avances que se tengan y las tareas o actividades pendientes de realizar.

2. Conocer el programa anual de actividades de la ASF para 2008 y, con el apoyo de la UEC, evaluar el avance en su cumplimiento.

3. Evaluar si la ASF cumple con las funciones que conforme al marco legal le corresponden, y evaluar el desempeño de los servidores públicos del órgano superior de fiscalización, mediante la realización de auditorías, visitas e inspecciones con el apoyo de la UEC.

4. Conocer, analizar y evaluar el programa anual de auditorías, visitas e inspecciones de la ASF para la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2007.

5. Analizar el procedimiento de contratación de personas físicas, empresas y despachos durante 2007 por la ASF, así como su desempeño y resultados en las tareas realizadas.

6. Analizar el seguimiento a las observaciones, recomendaciones y sanciones derivadas de la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas de 2005 y de 2006.

7. Evaluar el informe anual del ejercicio del presupuesto ejercido por la ASF en 2007.

8. Analizar el informe semestral que rinde la ASF a la comisión sobre el estado que guarda la solventación de observaciones derivadas de la revisión de la Cuenta Pública.

9. Analizar, con el apoyo de la UEC, el nivel de cumplimiento de las recomendaciones que ha formulado la comisión a la ASF.

10. Conocer y analizar los resultados del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado en la Revisión de la Cuenta Pública de 2006. Asimismo, analizar las modificaciones a dicho programa, aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, sus alcances y cumplir con las tareas asignadas a la comisión en dicha norma.

En relación con la Unidad de Evaluación y Control 1. Programar entrevistas y reuniones de trabajo entre la mesa directiva de la comisión y la UEC, con el propósito de conocer su informe de actividades y las tareas o actividades pendientes de realizar.

2. Conocer y analizar el presupuesto anual de la UEC para 2009.

3. Aprobar y presentar al Pleno de la Cámara, por conducto de la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de presupuesto anual de la UEC para 2009.

4. Aprobar el programa de trabajo de la UEC para 2008 y analizar el cumplimiento del programa respectivo a 2007.

5. Conocer los asuntos que, en el marco de sus atribuciones legales, lleva la UEC en materia de evaluación de la ASF, el avance que se tiene y, en su caso, los resultados que se han alcanzado.

6. Elaborar el plan de trabajo para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006, procurando ajustar los tiempos para que se realice durante el segundo periodo de sesiones.

7. Autorizar la práctica de auditorías, visitas e inspecciones que se estimen adecuadas para evaluar el desempeño de la ASF.

8. Presentar a la Cámara de Diputados, por conducto de la Junta de Coordinación Política, el informe anual de gestión 2007 de la UEC.

9. Evaluar el marco legal y las normas internas de la UEC, a fin de establecer las áreas de oportunidad de mejora que se tienen en dicha instancia, así como elaborar las propuestas para su fortalecimiento.

10. Conocer el avance en que se encuentra la solventación de las observaciones realizadas a la ASF, así como el estado en que se encuentran los distintos asuntos que tiene a su cargo, como autoridad de control de la ASF.

11. Evaluar si la UEC cumple con las funciones que conforme al marco legal le corresponden y evaluar el desempeño de los servidores públicos adscritos a dicho órgano.

Actividades prioritarias para 2008

En materia legislativa

1. Evaluar la reforma constitucional en materia de fiscalización superior e identificar las modificaciones y ajustes que requiere la legislación a nivel federal, así como a nivel local, mediante la realización de cinco foros regionales, con la finalidad de sensibilizar a las entidades federativas de la aprobación de reformas secundarias en materia de gasto público y fiscalización superior, contando con la presencia de la ASF, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los secretarios de Finanzas de los estados, los Congresos locales y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.

2. Analizar la problemática que enfrenta la fiscalización superior derivada de las controversias y recursos legales contra diversas auditorías, a fin de identificar las medidas adecuadas para fortalecer a la ASF.

3. Analizar los reglamentos interiores de la ASF y de la UEC con el objetivo de identificar los ajustes y modificaciones que se precisen para mejorar y fortalecer su desempeño.

4. Analizar los programas de trabajo vigentes de la ASF y la UEC, sus avances y resultados.

5. Realizar, con el apoyo de la ASF y de la UEC, el seguimiento y análisis de las acciones, observaciones y recomendaciones derivadas de la revisión de las Cuentas Públicas, así como de la recuperación de recursos producto de las observaciones fincadas, contrastando las cifras que reportan las autoridades responsables.

6. Avanzar hacia un sistema de coordinación nacional de fiscalización e impulsar las tecnologías de la información y el conocimiento en los temas de transparencia y rendición de cuentas.

En materia de relaciones institucionales 1. Diseñar y programar, en coordinación con las comisiones legislativas correspondientes, actividades conjuntas con la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la ASF, la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis) y la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai), con el objetivo de conocer las propuestas de estos órganos en materia de fiscalización y contribuir al fortalecimiento del marco jurídico.

2. Atender las invitaciones y eventos internacionales que se formulen en el marco de trabajo con la INTOSAI; así como los nacionales que se programen por la Asofis, la Secretaría de la Función Pública y el IFAI.

3. Diseñar un programa de cooperación, intercambio y colaboración con universidades, asociaciones profesionales, organismos públicos y ciudadanos en general.

4. Diseñar e impulsar, de manera conjunta con los órganos legislativos competentes, mecanismos que incentiven y promuevan la participación ciudadana en la vigilancia de la gestión del gobierno y promover el control ciudadano para el combate a la corrupción y la impunidad.

5. Programar y diseñar encuentros con los órganos de fiscalización de los Congresos locales, considerando las fechas para la revisión del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2006, así como los fondos y recursos con mayor relevancia.

6. Evaluar el alcance de la reforma constitucional en materia de gasto público en lo que se refiere a la homogeneización de los criterios de contabilidad y establecer mecanismos de cooperación con las contralorías de gobiernos e instituciones públicas, para abordar estos aspectos.

En materia de comunicación social 1. Fortalecer la vinculación con los medios de comunicación y con las instituciones relacionadas con el trabajo de la comisión.

2. Diseñar mecanismos para fortalecer la cultura de la fiscalización, rendición de cuentas, transparencia, buen gobierno y combate a la corrupción.

3. Establecer mecanismos de difusión de los trabajos de la Comisión, incluyendo la página electrónica de la comisión como instrumento de transparencia, así como la edición de las memorias de sus trabajos y actos.

En materia de temas nacionales de carácter estratégico

1. Analizar las auditorías que se han practicado a las entidades reguladoras del sistema financiero, los resultados que han arrojado y el efecto en mejoras que han tenido sobre dichas entidades.

2. Recomendar a la ASF y a la SFP realicen estudios para generar los indicadores de corrupción y niveles de desempeño de las entidades públicas, a fin de diseñar programas especiales de fiscalización aplicables a éstas.

3. Promover esquemas de participación ciudadana en la detección de irregularidades y fiscalización de los recursos públicos.

4. Promover la realización de auditorías en áreas de alto riesgo para el Gobierno Federal como jubilaciones, Pidiregas, fondos y fideicomisos, situación financiera de Petróleos Mexicanos, excedentes petroleros, sector eléctrico, recursos transferidos a estados y municipios, entre otras. Asimismo, incrementar las auditorías que se realizan a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

En materia de coordinación del trabajo de la comisión 1. Evaluar los avances que las subcomisiones han tenido en el cumplimiento de sus programas de trabajo y establecer mecanismos para su fortalecimiento.

2. Elaborar un calendario integral de las actividades de la comisión para 2008.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, a 12 de marzo de 2008.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Diputados: Antonio Ortega Martínez (rúbrica), presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica), Antonio Valladolid Rodríguez, Pablo Trejo Pérez (rúbrica), Gerardo Sosa Castelán (rúbrica), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Alan Notholt Guerrero, Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), Jaime Cervantes Rivera (rúbrica), secretarios; Moisés Alcalde Virgen, Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Irene Aragón Castillo (rúbrica), Obdulio Ávila Mayo (rúbrica), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, María Mercedes Colín Guadarrama, Horacio Emigdio Garza Garza (rúbrica), Javier Guerrero García (rúbrica), José Martín López Cisneros, Hugo Eduardo Martínez Padilla (rúbrica), Fernando Enrique Mayans Canabal (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), José Murat, Francisco Javier Murillo Flores, Dolores María del Carmen Parra Jiménez (rúbrica), Édgar Martín Ramírez Pech, Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Rolando Rivero Rivero (rúbrica), Enrique Serrano Escobar.
 
 







Actas
DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, REFERENTE A LA REUNIÓN CELEBRADA EL MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2008

A las 12:10 horas del miércoles 3 de diciembre de 2008, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes del Comité de Competitividad, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Mariano González Zarur, presidente; Ernesto Ruiz Velasco de Lira, José Luis Gutiérrez Calzadilla, secretarios; Carlos Augusto Bracho González, Eduardo Sergio De la Torre Jaramillo, Carlos Alberto García González, Rubí Laura López Silva, Eduardo Ortiz Hernández y José Luis Varela Lagunas.

2. Lectura del orden del día

El secretario José Luis Gutiérrez Calzadilla dio lectura al orden del día, el cual puso a consideración de los miembros, aprobándose por unanimidad.

3. Presentación del proyecto observatorio de competitividad de las cadenas de valor de México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El diputado José Luis Gutiérrez Calzadilla dio la bienvenida a los siguientes representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): Ricardo Bisso, experto en Competitividad e Integración Productiva; José María Illanes, coordinador del Observatorio de Competitividad de las Cadenas de Valor; Carlos Echeverría, responsable de Relaciones Públicas del Observatorio.

Ricardo Bisso, experto en competitividad e integración productiva del PNUD, señaló que el Programa era una organización que estaba en 160 países, además de ser coordinadora de las 22 agencias del Sistema de Naciones Unidas en México. Mencionó que desde 1970, el PNUD ha trabajado en diversos proyectos de integración productiva y desarrollo empresarial, regional y cadenas de valor de México. Asimismo, el PNUD tiene con los FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) un programa de microfinanzas y desde 1998 se está desarrollando el programa de empresas tractoras, también llamado Programa de Desarrollo de Proveedores, con Nacional Financiera, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Secretaría de Economía. Manifestó que el programa ha sido muy exitoso y que existe un subsidio de la Secretaría de Economía para las pequeñas y medianas empresas proveedoras, pero que tanto éstas coma las empresas grandes tienen que pagar una parte de la asistencia que reciben durante un año, en el cual la empresa grande indica qué es lo que deberían de hacer las empresas proveedoras de México para mejorar su provisión de productos. Basado en este programa se diseñó, en 2007, el Observatorio de Competitividad de las Cadenas de Valor de México, el cual se puso en marcha a partir de septiembre y octubre de 2008.

Este proyecto tiene los siguientes objetivos:

1. Análisis de cadenas de valor de México;
2. Monitoreo a los programas que ya existen para apoyar a las Pymes en México;
3. Identificación de los beneficios socioeconómicos de los programas que ya están en marcha
4. Asistencia al diseño de políticas públicas.
El objetivo central del observatorio es analizar las cadenas de valor de México versus sus competidores internacionales y brindar información que contribuya a la generación de políticas públicas que mejoren la competitividad de México a través de sus cadenas industriales.

Ricardo Bissa manifestó que Naciones Unidas dará un premio nacional a la cadena de valor de México que más valor agregado haya realizada en el año, a la cadena de valor que cumpla las principios de responsabilidad social-empresarial y que haya incorporado valor en la cadena que se estaba importando, es decir, las actividades que generan salarios relevantes en México y que no sólo ensamblan y maquilan.

Señaló que existen algunos avances en el proyecto.

Análisis y benchmarking de la cadena de valor automotriz. Enfoque en la industria de soparte y mejores prácticas en Brasil, Corea y China.

Análisis y benchmarking de la cadena de valor de textil y de confección. Enfoque en la integración de la cadena y mejores prácticas en China, Turquía y Colombia.

Análisis y benchmarking de la cadena de valor del programa de franquicias. Enfoque en diseño, desarrollo, diferenciación, comercialización y mejores prácticas en Brasil, Estados Unidos de América y Francia.

Puntualizó que se está haciendo el análisis comparativo de presupuestas de apoyo a las Pymes en Brasil, Estados Unidos de América y Canadá, a nivel país y estados.

Finalmente, añadió que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está previendo un viaje de estudios para analizar experiencias de política industrial y formación de capital humano en China, Malasia y Corea, para que asistan legisladores y quienes tienen influencia en la toma de decisiones de políticas, con el objeto de ver cómo ellos combinan políticas de desarrollo industrial, con las universitarias y las de capacitación en lugares de trabajo, en escuelas tecnológicas y secundarias.

Por su parte, José María Illanes, coordinador del Observatorio de Competitividad de las cadenas de valor, señaló que el organismo que encabeza tiene la función de analizar estas últimas, evaluarlas, monitorearles y dar apoyos a los estados.

Manifestó que el observatorio recopila la información, la analiza, hace consensos necesarios con todos los actores que participan en las cadenas, realiza un diagnóstico y aplica las metodologías internas del observatorio.

Además, señaló, el valor agregado más importante del observatorio es el benchmarketing internacional, donde se detectan las mejores prácticas internacionales.

Para definir las funciones del observatorio se hicieron análisis de cerca de 10 o 12 de sus similares en el mundo y se rescató lo más exitoso de cada uno para poder aplicarlo en México. Una vez que se termine el proceso de estos servicios, se hacen propuestas de ajustes en programas de apoyo y de políticas y si la decisión es ir adelante con estos ajustes y el observatorio da seguimiento a la implantación.

El diputado Eduardo Ortiz pidió que se abundara un poco más en relación con los apoyos que da el PNUD a gobiernos estatales. Señaló que el Comité de Competitividad está tratando de difundir la idea de que cada uno de los estados tenga su propio comité de competitividad, donde estén representados legisladores, el Poder Ejecutivo y los empresarios. Por lo que preguntó si el PNUD ya había tenido acercamiento con los comités estatales.

Ricardo Bisso respondió que lo que se está haciendo con los estados es una metodología para identificar qué sectores tienen más potencial y seleccionar tres o cuatro sectores recibirán un trato especial. Para ello se está generando esta metodología, que permita tratar de acortar la lista de sectores estratégicos en los estados, argumentó.

Otro aspecto es la evaluación de los programas que establecen los estados, como se hizo en Europa, si la forma en que se planifica a largo plazo el apoyo hacia los sectores productivos se hace con base en mejores prácticas o no.

Mencionó que no está muy abierta la posibilidad de trabajar con cualquiera de los estados. El primer estudio que se va a hacer con respecto a la calidad del planteamiento estratégico es sólo con entidades federativas.

El presidente diputado Mariano González Zarur agradeció a los invitados su presencia y enfatizó la colaboración del Comité para consolidar los resultados que se obtengan del observatorio.

El diputado Mariano González Zarur omitió la lectura del acta de la reunión de trabajo del 22 de octubre de 2008, en virtud de que se había entregado con anticipación; la sometió a votación y se aprobó por unanimidad.

5. Asuntos generales

El diputado Mariano González Zarur informó que a partir del Foro para impulsar la competitividad del sector farmacéutico, diversas asociaciones habían entregado al comité propuestas legislativas:

Laboratorios Kendrick hace una propuesta para fomentar el uso de medicamentos genéricos en México:

Que la Secretaría de Salud publique un catálogo de medicamentos genéricos y que este catálogo esté a la vista del público en general en los establecimientos autorizados para la comercialización y venta al público de medicamentos de uso humano, a fin de que el paciente seleccione el medicamento que más le convenga.

Que en la prescripción del medicamento se indique obligatoriamente la denominación genérica independientemente de que prescriba genérico o patentado.

Que en el etiquetado de medicamentos genéricos se pueda incluir cualquier otra expresión, palabra, imagen o símbolo cuyo fin sea informar al consumidor que el medicamento genérico es bioequivalente con el medicamento de referencia

La Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos propone lo siguiente:

Política de adquisición de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Que sólo se incluyan en las licitaciones nacionales del IMSS los medicamentos fabricados en México y cuyo principio activo también se elabore en el País.

Que todos los demás medicamentos fabricados en México que no cumplan con las reglas de origen ni se fabrique el principio activo en el país se sigan licitando de acuerdo a las normas y a la reglamentación vigente a través de licitaciones internacionales diferenciadas.

Verificación de instalaciones en el extranjero Que se publique lo antes posible el acuerdo para la verificación de plantas in situ en el extranjero.

Para apoyar la fabricación nacional de principios activos o ingredientes farmacéuticos activos se requiere que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no otorgue permisos de importación hasta realizar la visita in situ en el extranjero, y que se les verifique con el mismo rigor que a las 43 plantas localizadas en México.

El presidente del Comité pidió a los integrantes que revisaran y analizaran a detalle las propuestas para ver su viabilidad.

Por otro lado, el secretario Ernesto Ruiz Velasco de Lira señaló que había comentado con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, la disposición dentro del comité, como organismo de la Cámara de Diputados, para ser copartícipes en el conocimiento, la toma de decisiones, las sugerencias y los procesos relacionados con la competitividad. Dijo que le sugirió al secretario una próxima reunión con el comité para determinar una agenda para reactivar el proceso para el fortalecimiento del marco regulatorio en México, y generar mayor involucramiento de los miembros del comité en trabajos que realiza quincenalmente la secretaría, relacionados con la competitividad en distintos sectores y secretarías del Poder Ejecutivo.

6. Clausura

El secretario José Luis Gutiérrez Calzadilla agradeció la asistencia de los integrantes, y dio por clausurada la reunión a las 13:05 horas del 3 de diciembre de 2008.

El Comité de Competitividad

Diputados: Mariano González Zarur (rúbrica), presidente; Ernesto Ruiz Velasco de Lira (rúbrica), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica), secretarios; Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), Raúl Cervantes Andrade, Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Rubí Laura López Silva (rúbrica), Eduardo Ortiz Hernández (rúbrica), Daisy Selene Hernández Gaytán, Eduardo Sánchez Hernández, Eva Angelina Sánchez Valdez (rúbrica), José Luis Varela Lagunas (rúbrica), Verónica Velasco Rodríguez.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el lunes 2 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2009

A la reunión que sostendrá con la fiscal especializada parea la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, el martes 3 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Soto Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 3 de marzo, a las 10:30 horas, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 3 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima séptima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 3 de marzo, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 3 de marzo, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la minuta de la decimoctava reunión de mesa directiva.
4. Opinión de la comisión respecto a las diversas iniciativas presentadas en materia de fiscalización superior.
5. Acuerdo del método de análisis del Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 3 de marzo, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la vigésima tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 3 de marzo, a las 16:00 horas, en el patio sur, localizado en el basamento del edificio A.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que el grupo de trabajo del órgano legislativo convocante encargado de dictaminar las diversas iniciativas en materia de protección del ambiente y justicia ambiental sostendrá el martes 3 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 4 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, situada en el edificio H, tercer piso.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 4 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se verificará el miércoles 4 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión en comisiones unidas que sostendrá con las de Seguridad Pública, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios el miércoles 4 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la comparecencia del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, licenciado Alejandro Chacón Domínguez, que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo, a las 12:00 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I, de conformidad con el acuerdo tomado por la mesa directiva del órgano legislativo convocante el martes 17 del mismo mes.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta de la reunión del 18 de noviembre de 2008.
4. Proyectos de dictamen de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima sexta reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el jueves 5 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 10 de marzo, a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la decimocuarta reunión plenaria.
4. Acuerdo por el que se aprueba la opinión de la comisión sobre diversas iniciativas en materia de fiscalización superior.
5. Acuerdo por el que se aprueba el método para el análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.
6. Comentarios al proyecto de reglas de operación de la Auditoría Superior de la Federación del gasto federalizado, para elaborar la opinión a más tardar el 15 de marzo.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimosexta reunión plenaria, que se realizará el jueves 12 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

El auditor Superior de la Federación, contador público certificado Arturo González de Aragón, entregará ahí el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Mujer, rostro de tradición y futuro, que permanecerá del lunes 2 al viernes 6 de marzo en la explanada, donde se inaugurará el martes 3, a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Existencia femenina, que permanecerá del lunes 2 al viernes 6 de marzo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 3, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la semana del Grupo de Amistad México-Australia, que se efectuará del lunes 2 al viernes 6 de marzo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 3, a las 13:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Manos artistas de Oaxaca, que permanecerá del lunes 2 al viernes 6 de marzo en la explanada, donde se inaugurará el martes 3, a las 13:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro Armonización de los movimientos campesinos en México (1990-2007), que se llevará a cabo el martes 3 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en la planta baja del edificio I.

Participarán como comentaristas la doctora Beatriz Canabal y los diputados Ramón Ceja Romero, Isidro Pedraza Chávez y Ramón Barajas López.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al Congreso Nacional de Derecho Parlamentario que, en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del miércoles 4 al viernes 6 de marzo.

Miércoles 4 de marzo, de 9:00 a 20:00 horas, en el edificio G.
Jueves 5 de marzo, de 9:00 a 20:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Viernes 6 de marzo, de 9:00 a 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

Al foro Fonregion (Ramo 23), estrategia fundamental para el desarrollo regional, que –con la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno de Chiapas– se llevará a cabo del jueves 5 al sábado 7 de marzo en el hotel Camino Real de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El paisaje visto por… Octavio Urbina Álvarez, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de marzo en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 10, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

Al diplomado Políticas públicas y participación ciudadana que, con la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-División de Educación Continua, el Instituto Federal Electoral-Junta Distrital Ejecutiva XXII Iztapalapa y la Fundación AFHOR, AC, se realizará del viernes 13 de marzo al sábado 22 de agosto, de las 15:00 a las 20:00 horas, en la sede Iztapalapa, parque ecológico Yauticla.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Todos contra el IETU, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

Metodología

Módulo 1. Fundamentos de la opinión pública y del comportamiento electoral.

Expositor. Jorge Buendía; Buendía & Asociados.
Sesiones. 26 y 27 de febrero, y 12 y 13 de marzo.
Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública. Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.
Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente