Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2769, miércoles 3 de junio de 2009


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, RELATIVA A LA NOVENA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2008

En el salón de protocolo situado en el edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:00 horas del jueves 25 de septiembre de 2008, el presidente de la comisión, Alfredo Ríos Camarena, dio por iniciada la reunión de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Se encontraron presentes los diputados Alfredo Ríos Camarena, presidente; Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario; y Lourdes Muñones Canales, así como los investigadores del centro de estudios y personal del comité.

Como siguiente punto de la orden del día, se solicitó al secretario técnico, maestro Pedro Noguerón de la Roquette, que leyera el acta de la octava reunión ordinaria, llevada a cabo el 21 de febrero de 2008, la cual fue aprobada por unanimidad de 105 diputados.

Como siguiente punto, el presidente cedió el uso de la palabra al doctor Onosandro Trejo Cerda, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), para que informara de las actividades de dicho centro.

El doctor Trejo informó acerca del desarrollo del programa operativo anual de 2008, concretamente en cuanto a solicitudes de opiniones jurídicas que se han recibido y resuelto en tiempo y forma, y la distribución de trabajos de investigación, entre los investigadores del centro, para la elaboración de publicaciones del propio centro de estudios.

Entre las consultas más importantes que se desahogaron, resaltaron las siguientes:

1. Análisis de iniciativas de reforma en materia energética, presentadas por el presidente de México, Felipe Calderón, el 23 de abril de 2008.

2. Elaboración de un manual de preguntas básicas sobre la privatización de la industria petrolera nacional

3. Análisis de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos, enviada por el presidente Felipe Calderón el 8 de mayo de 2008.

4. Análisis de la iniciativa de reforma en materia energética, presentada por el Partido Revolucionario Institucional el 23 de julio de 2008.

5. Análisis de la iniciativa de reforma en materia energética, presentada por el Frente Amplio Progresista el 25 de agosto de 2008.

6. Análisis de la iniciativa de Ley Agraria, presentada por diputados de la Comisión de Reforma Agraria.

7. Participación activa en la elaboración de propuesta alterna de Ley Agraria de la Confederación Nacional Campesina-PRI.

El presidente de la comisión agradeció el esfuerzo de 105 investigadores del centro y del director general, y dio algunas instrucciones sobre las consultas y publicaciones, a efecto de mejorar el desarrollo del centro. Como quinto punto del orden del día, informó del resultado del proceso abierto de selección para ocupar dos vacantes de director de Estudios en el centro, en el que participaron 8 candidatos, cuyos triunfadores resultaron la doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez, con una calificación ponderada final de 9.83, y el licenciado Carlos Norberto Valero Flores, con una calificación ponderada final de 9.71; ambos, después de haber seguido el proceso consistente en evaluación psicométrica, evaluación de idioma inglés, examen escrito, trabajo de investigación y entrevista personal.

Los actos realizados fueron los siguientes:

1. Mesa redonda El control parlamentario, 27 de febrero de 2008.

Ponentes: Diputado Samuel Palma César, doctor Daniel Márquez Gómez, maestro Juan Carlos Cervantes Gómez.

2. Conferencia Política energética, 6 de marzo de 2008.

Ponente: Contador público Francisco Rojas Gutiérrez.

3. Presentación de libro La constitucionalidad de la portación de arma de fuego de los ofendículos en México, 26 de marzo de 2008.

Autor: Doctor Miguel Ángel Ruiz Sánchez.

4. Conferencia Una visión a la reforma constitucional electoral frente a la facultad del Tribunal Electoral de inaplicar normas contrarias a la Constitución, 21 de mayo de 2008.

Ponente: Magistrado Eugenio Reyes Contreras.

5. Mesa redonda Aspectos constitucionales de la reforma Energética, en coordinación con la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y el Colegio de Abogados Metropolitanos, 10 de septiembre de 2008.

Ponentes: Doctor Jorge Eduardo Pascual López y licenciado Alberto MacGregor Correa.

Del mismo modo, el presidente de la comisión informó de los siguientes eventos programados: 1. Conferencia sobre nanotecnología, a cargo de la doctora Ana Cecilia Noguez Garrido, el próximo 30 de septiembre.

2. Presentación del libro Problemas jurídicos del juicio a Cortés, del doctor Juan Ramírez Marín, el próximo 15 de octubre.

En el punto de asuntos generales, el asesor del centro, Jesús Ruiz Munilla, informó que también se habían publicado en la revista Macroeconomía el análisis de la iniciativa presidencial en materia de régimen fiscal de Pemex, y en la revista El Mundo del Abogado una semblanza del centro de estudios.

Agotados los asuntos, a las 13:00 horas el diputado Alfredo Ríos Camarena dio por terminados los trabajos de la novena reunión ordinaria.

Así lo acordaron los integrantes del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Diputados: Alfredo Ríos Camarena, presidente; Mario Eduardo Moreno Álvarez, Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretarios (rúbricas).










Convocatorias
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Al concurso de selección abierto del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a los Acuerdos Parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, aprobados el 18 de diciembre de 2006, a los Acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de fecha 26 de abril de 2007 y 13 de marzo de 2008; la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente

Convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar las plazas de confianza de

Director de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial
Director de Propuestas Estratégicas

Subdirector de Prospectivas
Subdirector de Estudios de Competitividad

Jefe de Departamento de Sistemas de Información Estratégico Rural
Jefe de Departamento de Planeación Informática

Requisitos generales

Para participar en el concurso de cualquiera de las plazas se deberá cubrir lo siguiente:

• Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

• No haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal, o municipal de algún partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

• No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo por responsabilidades derivadas de un cargo.

• No haber sido condenado por delito grave que haya ameritado pena privativa de la libertad.

• Haber cumplido al menos veinticinco años de edad al día de la designación.

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos específicos por cada una de las plazas:

Director de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial

Número de plazas     Una
Tipo de plaza            Confianza
Adscripción    Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
Nivel administrativo   MG03
Sede                         México, DF
Funciones específicas del cargo

Diagnosticar, proponer, dirigir, coordinar, vigilar y supervisar el análisis, estudios e investigaciones sobre rentabilidad y competitividad agropecuaria, forestal y acuícola, así como proporcionar asesoría técnica en la materia y promover acciones de colaboración e intercambio institucional en apoyo al trabajo legislativo. Coordinará la integración del marco teórico metodológico para el análisis e investigación de los temas que demanden los legisladores. Supervisará la elaboración de un sistema de indicadores de rentabilidad y competitividad, comparable a nivel nacional e internacional. Coordinar y supervisar el análisis sobre el Sistema Nacional de Financiamiento Rural Múltiple para proponer mecanismos de acceso al financiamiento a los actores del sector rural. Recopilar normas y estándares sobre prácticas comerciales competitivas referidas a la producción agropecuaria y el desarrollo rural sustentable. Además, deberá cumplir otras funciones establecidas en el Reglamento Interno del CEDRSSA y en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados en relación a la Dirección de Estudios de Rentabilidad y Competitividad Sectorial.

Perfil y requisitos

Académicos

• Acreditar maestría o doctorado (título o cédula profesional), en agronomía, biotecnología agrícola, economía, economía agrícola, administración, oceanología, planificación para el desarrollo agropecuario, producción animal, veterinaria, zootecnia y carreras afines. Laborales • Acreditar experiencia mínima de cinco años en áreas, proyectos o programas de desarrollo rural, desarrollo agropecuario, forestal o acuícola.

• Tener publicaciones relativas a los temas del ámbito de competencia de la Dirección, de preferencia con énfasis en el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria.

• Acreditar experiencia académica a nivel licenciatura, maestría o doctorado con participación en actividades relacionadas con investigación, tales como congresos, seminarios, cursos, diplomados, entre otros.

Capacidades técnicas • Aplicación de metodologías de investigación y desarrollo de indicadores de rentabilidad y competitividad.

• Conocimientos en materia de derecho parlamentario o técnica legislativa o análisis e investigación parlamentaria.

• Manejo de paquetería de cómputo básica (Word, Excel y Power Point) y bases de datos.

• Inglés a nivel intermedio (75%), comprensión oral y escrita propia de su área de investigación.

Habilidades requeridas • Liderazgo orientado a obtención de resultados
• Proactivo con visión estratégica.
• Planeación y organización del trabajo.
• Habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis para establecer prioridades.
• Capacidad para generar propuestas argumentadas.
• Capacidad para la redacción y elaboración de informes.
Director de Propuestas Estratégicas Número de plazas     Una
Tipo de plaza            Confianza
Adscripción    Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
Nivel administrativo   MG03
Sede                         México, DF
Funciones específicas del puesto

Diagnosticar, proponer, dirigir, coordinar, vigilar, y supervisar el análisis, estudios e investigaciones de prospectiva sobre temas de propuestas estratégicas relacionados con el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, así como proporcionar asesoría técnica en la materia y promover acciones de colaboración e intercambio institucional en apoyo al trabajo legislativo. Coordinar la integración del marco teórico metodológico para el análisis e investigación de los temas relacionados con propuestas estratégicas que demanden los legisladores. Supervisar el análisis e investigaciones prospectivas en coordinación con las direcciones que forman parte del CEDRSSA. Coordinar el análisis y proyecciones socioeconómicas sobre las tendencias del sector agroalimentario nacional e internacional. Analizar la evolución y perspectivas de la situación del medio ambiente y de los recursos del mar. Coordinar el análisis y elaboración de propuestas estratégicas de políticas públicas e iniciativas legislativas para el sector rural. Además, deberá cumplir otras funciones establecidas en el Reglamento Interno del CEDRSSA y en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados en relación a la Dirección de Propuestas Estratégicas.

Perfil y requisitos

Académicos

• Acreditar maestría o doctorado (título o cédula profesional), en actuaría, agronomía, antropología, biotecnología agrícola, derecho, economía, economía agrícola, oceanología, planificación para el desarrollo agropecuario, producción animal, veterinaria, zootecnia y carreras afines. Laborales • Acreditar experiencia mínima de cinco años en áreas, proyectos o programas de desarrollo rural, desarrollo agropecuario, forestal o acuícola.

• Tener publicaciones relativas a los temas del ámbito de competencia de la Dirección, de preferencia con énfasis en el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria.

• Acreditar experiencia académica a nivel licenciatura, maestría o doctorado, con participación en actividades relacionadas con investigación, tales como congresos, seminarios, cursos, diplomados, entre otros.

Capacidades técnicas • Aplicación de metodologías de investigación, sistematización y planteamientos de desarrollo en prospectivas para el desarrollo rural.

• Conocimientos en materia de derecho parlamentario o técnica legislativa o análisis e investigación parlamentaria.

• Manejo de paquetería de cómputo básico (Word, Excel y Power Point) y bases de datos.

• Inglés a nivel intermedio (75%), comprensión oral y escrita propia de su área de investigación.

Habilidades requeridas • Liderazgo orientado a obtención de resultados
• Proactivo con visión estratégica.
• Planeación y organización del trabajo.

Habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios.

• Capacidad de análisis y síntesis para establecer prioridades.
• Capacidad para análisis de prospectiva argumentada.
• Capacidad para la redacción y elaboración de informes.

Subdirector de Prospectivas Número de plazas     Una
Tipo de plaza            Confianza
Adscripción    Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
Nivel administrativo   MS02
Sede                         México, DF
Funciones específicas del puesto

Proponer y realizar análisis, estudios e investigaciones relacionadas con el desarrollo rural sustentable con énfasis en su prospectiva, así como proporcionar asesoría técnica en la materia de su competencia y promover acciones de colaboración e intercambio institucional en apoyo al trabajo legislativo. Realizar investigaciones con una visión interdisciplinaria para el mejor cumplimiento de sus funciones. Además, coadyuvar en todas las funciones asignadas a la Dirección de Propuestas Estratégicas que se indican en el Reglamento Interno del CEDRSSA y en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

Perfil y requisitos

Académicos

• Acreditar al menos el nivel de licenciatura o ingeniería (título o cédula profesional), en actuaría, administración, agronomía, biotecnología, contaduría, economía, derecho, economía agrícola, ciencias de la comunicación social, oceanología, planificación para el desarrollo agropecuario, producción animal, química, veterinaria, zootecnia y carreras afines. Laborales • Acreditar experiencia mínima de tres años en áreas, proyectos o programas de desarrollo rural, análisis prospectivo, estadístico y econométrico aplicado. Capacidades técnicas • Conocimientos de temáticas relacionadas con prospectiva y desarrollo rural.

• Conocimientos en materia de derecho parlamentario o técnica legislativa o análisis e investigación parlamentaria.

• Manejo de paquetería de cómputo básico (Word, Excel y Power Point) y bases de datos.

• Inglés a nivel básico (60 por ciento), comprensión oral y escrita, propia de su área de investigación.

Habilidades requeridas • Planeación y organización del trabajo.
• Habilidades para la búsqueda de información.
• Habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad para diseñar y proponer programas de trabajo.
• Redacción y elaboración de informes.
Subdirector de Estudios en Competitividad Número de plazas:     Una.
Tipo de plaza:            Confianza.
Adscripción:  Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
Nivel administrativo:   MS02.
Sede:                         México, DF.
Funciones específicas del puesto

Proponer y realizar análisis, estudios e investigaciones relacionadas con el desarrollo rural sustentable con énfasis en competitividad, así como proporcionar asesoría técnica en la materia de su competencia y promover acciones de colaboración e intercambio institucional en apoyo al trabajo legislativo. Realizar investigaciones con una visión interdisciplinaria para el mejor cumplimiento de sus funciones. Además, coadyuvar en todas las funciones asignadas a la Dirección de Estudios sobre Rentabilidad y Competitividad Sectorial, que se indican en el Reglamento Interno del CEDRSSA y en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados.

Perfil y requisitos

Académicos

• Acreditar al menos el nivel de licenciatura o ingeniería (título o cédula profesional), en actuaría, administración, agronomía, biotecnología, contaduría, economía, economía agrícola, ciencias de la comunicación social, oceanología, planificación para el desarrollo agropecuario, producción animal, veterinaria, zootecnia y carreras afines. Laborales • Acreditar experiencia mínima de tres años en áreas, proyectos o programas de desarrollo rural, rentabilidad y competitividad sectorial, análisis económico social, estadístico y de indicadores de competitividad. Capacidades técnicas • Aplicación de metodologías de investigación y desarrollo de indicadores de competitividad.

• Conocimientos en materia de derecho parlamentario o técnica legislativa o análisis e investigación parlamentaria.

• Manejo de paquetería de cómputo básico (Word, Excel y Power Point) y bases de datos.

• Inglés a nivel básico (60 por ciento), comprensión oral y escrita propia de su área de investigación.

Habilidades requeridas • Planeación y organización del trabajo.
• Habilidades para la búsqueda de información.
• Habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad para diseñar y proponer programas de trabajo.
• Redacción y elaboración de informes.
Jefe de Departamento de Sistemas de Información Estratégico Rural Número de plazas:     Una.
Tipo de plaza:            Confianza.
Adscripción:  Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
Nivel administrativo:   MC01.
Sede:                         México, DF.
Funciones específicas del puesto • Recopilar, analizar y evaluar la información de las bases de datos de sistemas de información estratégica, relacionada con el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria en el ámbito internacional y sobre política agrícola internacional. Además, coadyuvar en todas las funciones asignadas a la Subdirección del Sistema de Información Estratégico Rural que se indican en el Reglamento Interno del CEDRSSA y en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados. Perfil y requisitos

Académicos

• Acreditar al menos el nivel de licenciatura o ingeniería (título o cédula profesional) en agronomía, biotecnología, economía, economía agrícola, economía internacional, derecho, derecho internacional, informática, sistemas y carreras afines. Laborales • Acreditar experiencia mínima de dos años en manejo de bases de datos, manejo de áreas, proyectos o programas de desarrollo rural, desarrollo agropecuario, forestal o acuícola. Capacidades técnicas • Integración de información estratégica, clasificación, identificación y selección.

• Conocimientos en materia de derecho parlamentario o técnica legislativa o análisis e investigación parlamentaria.

• Manejo de paquetería de cómputo básico (Word, Excel y Power Point) y bases de datos.

• Inglés a nivel técnico (60 por ciento), comprensión oral y escrita propia de su área.

Habilidades requeridas

• Verificación, selección y sistematización de información en bases de datos.

• Planeación y organización del trabajo.

• Habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios.

• Capacidad de análisis y síntesis y capacidad para establecer prioridades.

Jefe de Departamento de Planeación Informática Número de plazas:     Una.
Tipo de plaza:            Confianza.
Adscripción:  Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
Nivel administrativo:   MC01.
Sede:                         México, DF.
Funciones específicas del puesto • Detectar e integrar las necesidades específicas de software y hardware informático y gestionar la asignación y resguardo de éstos, así como dar el mantenimiento, preparación y monitoreo de los servidores de bases de datos de almacenamiento y consulta. Además, coadyuvar en todas las funciones asignadas a Subdirección de Sistemas de Información Estratégico Rural que se indican en el Reglamento Interno del CEDRSSA y en el Manual General de Organización de la Cámara de Diputados. Perfil y requisitos

Académicos

• Acreditar al menos el nivel de licenciatura o ingeniería (título o cédula profesional) en informática, sistemas computacionales, mecánica electrónica y carreras afines. Laborales • Acreditar experiencia mínima de dos años en áreas de mantenimiento y administración de bases de datos, redes y sistemas informáticos. Capacidades técnicas • Control, verificación y selección de software y hardware.

• Conocimientos en materia de derecho parlamentario o técnica legislativa o análisis e investigación parlamentaria.

• Manejo de paquetería de cómputo básico (Word, Excel y Power Point) y bases de datos.

• Inglés a nivel técnico (60 por ciento) comprensión oral y escrita propia de su área.

Habilidades requeridas • Planeación y organización del trabajo.
• Detección y corrección de fallas en software y hardware.
• Habilidades para trabajar con equipos multidisciplinarios.
• Capacidad de análisis y síntesis y para establecer prioridades.
• Redacción y elaboración de informes.
Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos específicos, académicos y laborales previstos para el puesto y agotar satisfactoriamente cada una de las etapas que se establecen en la presente convocatoria.

En caso de que la Cámara de Diputados convoque simultáneamente a concurso de selección para cubrir vacantes en diferentes unidades administrativas, los aspirantes solamente podrán participar en uno de ellos y por una sola plaza, por lo cual la inscripción en más de un concurso será causa automática de descalificación en ambas.

2. Documentación requerida

Todos los documentos deberán de entregarse en original para su cotejo (sin engargolar), así como una copia para la Cámara de Diputados como se indica a continuación.

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el concurso deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación, en original o copia certificada para cotejo y entregar copia de los documentos comprobatorios en una carpeta con argollas con un índice y separadores para identificar cada punto en el siguiente orden:

1. Número de folio impreso y formulario de inscripción, el cual estará disponible en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro, para su llenado únicamente a partir del 6 al 10 de junio de 2009.

2. Currículum vitae, actualizado, debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras.

3 Documentos generales

a) Acta de nacimiento.

b) Identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional.

c) Documento que acredite el nivel académico requerido para cada caso: cédula o título profesional.

4. Para acreditar cursos, seminarios o programas de formación o especialización: incorporar diplomas, constancias, o documento que acredite su participación.

5. Para acreditar publicaciones integrar un listado, especificando título. Tema, fecha y lugar de elaboración, tipo de publicación, referencia editorial en su caso.

6. Para acreditar experiencia laboral presentar constancias o comprobantes (recibos de nómina, nombramientos, contratos, hojas de servicios etcétera) de los últimos dos empleos.

En caso de acceder a las etapas de evaluación podrá requerirse mayor información.

Para acreditar experiencia académica, docente y dirección de proyectos presentar los comprobantes expedidos por la institución correspondiente.

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal, o municipal de algún partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular, no estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público o sujeto a procedimiento administrativo de responsabilidades derivadas de un cargo, no haber sido condenado por delito grave que haya ameritado pena privativa de la libertad y de que la documentación presentada es auténtica.

En todos los casos la Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación, ejemplares o referencias bibliográficas que acrediten los datos contenidos en la información que presenta.

En caso de no presentar la documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

3. El proceso de selección se desarrollará en las siguientes etapas:

3.1 Registro de candidatos;

3.2 Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currículas recibidas y documentación comprobatoria;

3.3. Evaluaciones

3.1. Registro de candidatos

El formulario de inscripción estará disponible para su llenado en la página web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/registro, del 6 al 10 de junio de 2009, únicamente, el cual deberá requisitar, imprimir y entregar junto con la documentación que se especifica en el punto 2 de la presente convocatoria. Al imprimir el formulario, los aspirantes recibirán un número de folio que los identificará a lo largo del proceso de selección, el cual deberá presentar impreso junto con sus documentos probatorios.

El formulario de inscripción deberá ser llenado e impreso antes de la entrega de la documentación y debe entregarse al presentar la misma.

La recepción de la documentación establecida en el punto dos de la presente convocatoria se llevará a cabo el 11 y 12 de junio de 2009, en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, situado en el Palacio Legislativo (avenida Congreso de la Unión número 66 colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, edificio I, planta baja (salones de eventos), de 10:00 a 17:00 horas. El periodo de registro y recepción de documentos será improrrogable.

Los formularios y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidos ni tomados en cuenta.

Al concluir la entrega de formularios de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del proceso de selección.

Una vez agotadas las etapas de registro de aspirantes y recepción de documentos, se publicará listado que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso, dicha publicación se realizará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias y también estará disponible tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Los aspirantes que habiendo requisitado su formulario de registro no se presenten a la entrega de documentación probatoria, no serán considerados para la etapa de revisión y valoración documental.

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibidas y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria procederán a revisar y valorar los formularios de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto en esta convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes, de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración del secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones psicométricas en la fecha y hora establecidos, sin excepción.

La lista se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx/convocatorias y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos así como en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría.

Para el caso de que una vez realizada la revisión y valoración referida en este apartado, no queden preseleccionados cuando menos tres aspirantes, se declarará desierto el concurso, en cuyo caso la Cámara de Diputados procederá en su oportunidad a emitir nueva convocatoria.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada por la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones respectivas en materia de inglés y cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La aprobación de las evaluaciones psicométricas con un rendimiento mínimo de 80 por ciento sobre 100 por ciento, otorgarán a los aspirantes el derecho de continuar en el concurso y acceder a las evaluaciones de inglés, paquetería de cómputo y técnica.

Los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para las evaluaciones psicométricas y de paquetería de cómputo y de inglés, quedarán automáticamente descalificados para acceder a la etapa de conocimientos técnicos.

La evaluación de conocimientos se realizará a través de un jurado externo designado a propuesta de la mesa directiva del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, el que será presidido por la persona que designen y conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico.

El Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria propondrá tres instituciones académicas para que se les solicite designen a un representante para integrar el jurado referido en el párrafo anterior.

Este jurado se encargará de definir la metodología de dicha evaluación, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones podrán ser orales o escritas. El director general del Centro de Estudios será el secretario técnico del jurado.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco o relación que implique conflicto de intereses con quienes los proponen y en su caso los aprueban, así como con los participantes del proceso de selección.

El jurado designado, con apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados aplicará a los aspirantes preseleccionados, en la fecha y hora que al efecto se señale, las evaluaciones correspondientes.

Los aspirantes que no se presenten en las fechas y horas señaladas para la evaluación de conocimientos técnicos quedarán automáticamente descalificados.

Una vez concluida la etapa de evaluación de conocimientos técnicos, el jurado procederá a la brevedad posible a entregar un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, misma que se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones (inglés y de cómputo) a efecto de emitir un resultado que permita definir hasta diez aspirantes con mejor desempeño, los cuales podrán acceder a la etapa final del concurso de selección.

Una vez agotada la etapa de evaluación de conocimiento y a partir de los resultados obtenidos, se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias el listado que contendrá los número de folio que identifiquen hasta diez aspirantes que hayan obtenido los promedios más altos de calificaciones, los cuales deberán asistir a una entrevista en la fecha y hora que al efecto se les señale. El comité entrevistador, conformado por un integrante del Comité del Centro de Estudios; el Director General del Centro de Estudios y un representante de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, emitirán un evaluación de cada caso, utilizando una escala de 0 a 10.

Los aspirantes que no se presenten en el lugar, fecha y hora señalada para la entrevista, quedarán automáticamente descalificados.

El resultado final de las evaluaciones de los aspirantes que hayan accedido a la última etapa del concurso de selección se integrará con base en la siguiente ponderación.

• Evaluación técnica (de conocimientos):70 por ciento (calificaciones de 0 a 10)

• Conocimientos de cómputo 10 por ciento
• Conocimientos de inglés 10 por ciento
• Comité de entrevista 10 por ciento

La Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria remitirán el informe final de resultados a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que, por conducto de la Secretaría General, se someta a opinión y autorización de los órganos de gobierno correspondientes.

Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación de cada uno de los aspirantes, así como la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Los expedientes de los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de los miembros del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos

El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.

El número de folio del ganador se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx/convocatorias, y adicionalmente se señalarán los correspondientes a los aspirantes en segundo, tercero y cuarto lugar, ello con objeto de que queden en reserva ante la posibilidad de que el ganador no acepte la contratación o, en su caso, se presente una nueva vacante del mismo nivel y perfil dentro de los siguientes seis meses, en cuyo caso serán considerados en el orden respectivo.

Al ganador se le otorgará nombramiento de confianza en los términos establecidos por la fracción 14 del apartado B del artículo 123 constitucional así como por el artículo 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En el caso en que ninguno de los aspirantes obtenga como calificación final 8, se declarará desierto el concurso.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil laboral más adecuado al puesto que corresponda.
B. Nivel académico más adecuado al puesto que corresponda.
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores.
D. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.
4. Información adicional:

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso de la presente convocatoria, se ha implementado un módulo de atención telefónica: 50 36 00 00 extensiones 55017 y 55022 y al número 50 36 00 00 extensiones 51065 y 51062, el cual estará funcionando de 10:00 a 13:00 horas, y de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluido el concurso.

Los documentos de los aspirantes que no sean seleccionados permanecerán en los archivos de la Dirección General de Recursos Humanos por un período de seis meses una vez concluida su participación en el proceso de selección.

Palacio Legislativo, mayo de 2009.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Secretario interino de Servicios Parlamentarios

Licenciado Jorge Valencia Sandoval (rúbrica)
Director general de Recursos Humanos

Doctor José Sergio Barrales Domínguez (rúbrica)
Director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 3 de junio, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión final de las actividades relacionadas con el análisis sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007, que se llevará a cabo el jueves 4 de junio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

En la reunión se entregará el documento Recomendaciones al auditor superior de la Federación, contador público certificado Arturo González de Aragón.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión en que se entregará el documento Conclusiones a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el jueves 4 de junio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la trigésima primera reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 9 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Amador Campos Aburto
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la trigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 9 de junio, a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Amador Campos Aburto
Presidente
 
 





Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la presentación de la revista Finanzas Públicas, por celebrarse el miércoles 3 de junio, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República. El registro de asistentes se llevará a cabo a las 16:00 horas.

Atentamente
Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda Análisis de constitucionalidad de la propuesta del Ejecutivo federal sobre la declaratoria de seguridad nacional, que tendrá lugar el viernes 5 de junio, de las 11:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G, con la asistencia de los expositores y académicos Edmundo Elías Musi, Armando Soto Flores y Jorge Robles Vázquez.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Peregrinos de la cosecha: trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá, que permanecerá hasta el viernes 5 de junio en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Mujeres, arte y patria, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el miércoles 10, a las 11:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la presentación de los ganadores del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, que se celebrará el jueves 11 de junio, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Héctor Juan Villarreal Páez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Facsímil, que permanecerá hasta el viernes 12 de junio en vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Más que arte, que permanecerá del lunes 15 al viernes 19 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 16, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Presidente de México, que permanecerá del lunes 15 al viernes 19 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 16, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Plástica de una inspiración intermitente, que permanecerá del lunes 22 al viernes 26 de junio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 23, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro de vinculación con municipios hacia el Presupuesto de Egresos 2010, que tendrá lugar el martes 23 de junio, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Atentamente
Diputada Josefina Salinas Pérez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Salud mental para niñas y niños, que se llevará a cabo el miércoles 24 y el jueves 25 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte al día, que permanecerá del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 30, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 30, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de julio en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 7, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La decimoquinta y decimosexta sesiones se llevarán a cabo el jueves 4 y el viernes 5 de junio, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Metodología

Módulo 5. Manejo de crisis.

Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General