En términos de lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Cultura emiten el acta de la sesión celebrada el 14 de abril de 2009.
A las 9:00 horas del 14 de abril de 2009, en la sala de juntas del Consejo Editorial, situada en la planta baja del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron el presidente y los secretarios de la mesa directiva de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria respectiva, a efecto de celebrar la reunión de mesa directiva. Se contó con la asistencia del presidente, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y de los secretarios María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.
La presidencia estuvo a cargo de José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y la secretaría, de Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.
Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó la carpeta de trabajo con los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
La presidencia solicitó al secretario que verificara la asistencia, y éste informó que estaban presentes cuatro diputados, por lo que se contó con el quórum reglamentario y se instaló formalmente la sesión.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
Por instrucciones de la presidencia, el secretario sometió a consideración de la mesa directiva el siguiente
Orden del Día
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión
Proposiciones con punto de acuerdo
3. Por el que exhorta a la Semarnat a reconsiderar el permiso otorgado a Minera San Xavier en San Luis Potosí el pasado 10 de abril.
Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.
Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.
Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.
Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.
Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.
Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.
Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.
Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.
Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.
Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.
Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.
Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.
El presidente puso a consideración de los integrantes de la mesa directiva el calendario tanto de reuniones de ésta como plenarias, por lo que se acordó someterlo a consideración del pleno.
5. Propuesta de calendario de actividades culturales
El presidente puso a consideración de los integrantes de la mesa directiva el documento que contiene el calendario relativo a los encuentros y a las actividades culturales, por lo que se acordó someterlo a consideración del pleno.
Como no hubo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 10:00 horas.
Firman para constancia el presidente y los secretarios asistentes a la sesión de mesa directiva
Diputados: José Alfonso Suárez del
Real y Aguilera, presidente; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo,
María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz
Pagés Llergo Rebollar, secretarios (rúbricas).
DE LA COMISIÓN DE CULTURA,
DERIVADA DE LA REUNIÓN PLENARIA ORDINARIA QUE TUVO LUGAR EL JUEVES
16 DE ABRIL DE 2009
En términos de lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, los integrantes de la Comisión de Cultura emiten el acta de la sesión celebrada el 16 de abril de 2009.
A las 9:00 horas del 16 de abril de 2009, en el salón de usos múltiples número 2 situado en la planta baja del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria respectiva, a efecto de celebrar la reunión plenaria. Se contó con la asistencia del presidente, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de los secretarios María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Aurora Cervantes Rodríguez, Blanca Luna Becerril y Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, así como de los integrantes María Mercedes Corral Aguilar, Marcela Cuen Garibi, María Gabriela González Martínez, Francisco Martínez Martínez, Alejandro Landero Gutiérrez, José Francisco Melo Velázquez, José Luis Murillo Torres, Concepción Ojeda Hernández, Héctor Hugo Olivares Ventura, Ana Elisa Pérez Bolaños, María Isabel Reyes García, Víctor Gabriel Varela López, Jaime Verdín Saldaña, Juan Manuel Villanueva Arjona y Sergio Rojas Carmona.
La presidencia estuvo a cargo de José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y la secretaría, de Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.
Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó la carpeta de trabajo con los documentos específicos que fueron sometidos a análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
La presidencia solicitó al secretario que verificara la asistencia, y éste informó que estaban presentes 19 diputados, por lo que se contó con el quórum reglamentario y se instaló formalmente la sesión.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
Por instrucciones de la presidencia, el secretario sometió a consideración de los diputados el siguiente
Orden del Día
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión
Antes del desahogo del asunto, el presidente hizo la presentación de María Isabel Reyes García, Ana Elisa Pérez Bolaños y Sergio Rojas Carmona como nuevos integrantes de la Comisión de Cultura, quienes manifestaron su agradecimiento a los diputados presentes.
Proposiciones con punto de acuerdo
3. Por el que exhorta a la Semarnat a reconsiderar el permiso otorgado a Minera San Xavier en San Luis Potosí el pasado 10 de abril.
Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido. Como no hubo oradores al respecto, el pleno lo aprobó.
Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido. Como no hubo oradores al respecto, el pleno lo aprobó.
Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido. Como no hubo oradores al respecto, el pleno lo aprobó.
Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido. Como no hubo oradores al respecto, el pleno lo aprobó.
Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido. Como no hubo oradores al respecto, el pleno lo aprobó.
La diputada Ana Elisa Pérez Bolaños comentó que las funciones deberían corresponder a la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, no al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido. Como no hubo oradores al respecto, el pleno lo aprobó.
Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido. Como no hubo oradores al respecto, el pleno lo aprobó.
Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido. Como no hubo oradores al respecto, el pleno lo aprobó.
Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido. Como no hubo oradores al respecto, el pleno lo aprobó.
La diputada María Isabel Reyes García manifestó que es importante apoyar los tianguis del estado de México como una expresión cultural, por ser una forma de dar a conocer sus productos artesanales, a diferencia de los tianguis comerciales de artesanías. Expresó su intención de voto en abstención.
Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido. Como no hubo oradores al respecto, el pleno lo aprobó.
Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido. Como no hubo oradores al respecto, el pleno lo aprobó.
Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido. Como no hubo oradores al respecto, el pleno lo aprobó.
Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido. Como no hubo oradores al respecto, el pleno lo aprobó.
El presidente puso a consideración del pleno el calendario relativo a los encuentros y a las actividades culturales.
Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido. Como no hubo oradores al respecto, el pleno lo aprobó.
Como no hubo más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 11:00 horas, y agradeció a todos los diputados su asistencia.
Firman para constancia los asistentes a la reunión plenaria
Diputados: José Alfonso
Suárez del Real y Aguilera (rúbrica), presidente; Ramón
Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), María Elena de
las Nieves Noriega Blanco Vigil (rúbrica), María Beatriz
Pagés Llergo Rebollar (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez
(rúbrica), Blanca Luna Becerril (rúbrica), secretarios; María
Mercedes Corral Aguilar, Marcela Cuen Garibi, María Gabriela González
Martínez (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez, Francisco
Martínez Martínez (rúbrica), José Francisco
Melo Velázquez, José Luis Murillo Torres, Concepción
Ojeda Hernández (rúbrica), Héctor Hugo Olivares Ventura,
Ana Elisa Pérez Bolaños (rúbrica), María Isabel
Reyes García (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López,
Jaime Verdín Saldaña, Juan Manuel Villanueva Arjona, Sergio
Rojas Carmona (rúbrica).
DE LA COMISIÓN DE CULTURA,
CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MARTES
21 DE ABRIL DE 2009
En términos de lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Cultura emiten el acta de la sesión celebrada el martes 21 de abril de 2009.
A las 11:00 horas del 21 de abril de 2009, en la sala de juntas del Consejo Editorial, situada en la planta baja del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron el presidente, las secretarias y los secretarios de la mesa directiva de este órgano de apoyo legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria respectiva, a efecto de celebrar la reunión de mesa directiva, contando con la asistencia del presidente José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de las secretarias María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Aurora Cervantes Rodríguez y del secretario Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.
La presidencia estuvo a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y la secretaría, del diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.
Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó la carpeta de trabajo con los documentos específicos que fueron sometidos al análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
La presidencia solicitó al secretario que verificara la asistencia, y éste informó que estaban presentes 3 diputadas y 2 diputados, por lo que se contó con el quórum reglamentario y se instaló formalmente la sesión.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
Por instrucciones de la presidencia, el secretario sometió a consideración de la mesa directiva el siguiente
Orden del Día
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión.
a) Proposiciones con punto de acuerdo
18. Dictamen por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a preservar el patrimonio arquitectónico y cultural del municipio de Mazapil, Zacatecas.
3. Opinión relativa a la iniciativa proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Opinión relativa a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y del Código Penal Federal.
El presidente puso a consideración el informe relativo a la tercera reunión de trabajo entre representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el gobierno de Yucatán, representantes artesanos y comerciantes, sociedad civil y la confederación de organizaciones no gubernamentales de artesanos y comerciantes, dando las explicaciones correspondientes.
Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por las secretarias y el secretario, se acordó someterlo a consideración del pleno de la comisión.
Al no haber más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 13:00 horas.
Firman para constancia el presidente, las secretarias y el secretario
Diputados: José Alfonso Suárez del
Real y Aguilera, presidente; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo,
María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz
Pagés Llergo Rebollar, Aurora Cervantes Rodríguez, secretarios
(rúbricas).
DE LA COMISIÓN DE CULTURA,
REFERENTE A LA REUNIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL MARTES
21 DE ABRIL DE 2009
En términos de lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, los integrantes de la Comisión de Cultura emiten el acta de la sesión extraordinaria celebrada el martes 21 de abril de 2009.
A las 16:00 horas del martes 21 de abril de 2009, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de este órgano de apoyo legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria respectiva, a efecto de celebrar la reunión plenaria extraordinaria, contando con la asistencia del presidente José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de las secretarias María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Aurora Cervantes Rodríguez, Blanca Luna Becerril, del secretario Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, y de los integrantes María Mercedes Corral Aguilar, María Gabriela González Martínez, Pedro Landero López, Francisco Martínez Martínez, José Francisco Melo Velázquez, Concepción Ojeda Hernández, Ana Elisa Pérez Bolaños, María Isabel Reyes García, Alejandro Rodríguez Luis, Juan Manuel Villanueva Arjona, Víctor Manuel Virgen Carrera y Sergio Rojas Carmona.
La presidencia estuvo a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y la secretaría del diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.
Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica entregó la carpeta de trabajo con los documentos específicos que fueron sometidos al análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
La presidencia solicitó al secretario que verificara la asistencia y éste informó que estaban presentes 18 diputados, por lo que se contó con el quórum reglamentario y se instaló formalmente la sesión.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
Por instrucciones de la presidencia, el secretario sometió a consideración el siguiente
Orden del Día
3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen que serán presentados ante el pleno de la comisión
a) Proposiciones con punto de acuerdo
18. Dictamen por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a preservar el patrimonio arquitectónico y cultural del municipio de Mazapil, Zacatecas.
3. Opinión relativa a la iniciativa proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Concluido lo anterior, el secretario sometió a consideración el contenido de éste. No habiendo oradores al respecto, el pleno lo aprobó.
2. Opinión relativa a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y del Código Penal Federal.
Firman para constancia mesa directiva e integrantes asistentes a la reunión plenaria
Diputados: José Alfonso
Suárez del Real y Aguilera (rúbrica), presidente; Ramón
Ignacio Lemus Muñoz Ledo (rúbrica), María Elena de
las Nieves Noriega Blanco Vigil (rúbrica), María Beatriz
Pagés Llergo Rebollar (rúbrica), Aurora Cervantes Rodríguez
(rúbrica), Blanca Luna Becerril (rúbrica), secretarios; María
Mercedes Corral Aguilar, María Gabriela González Martínez
(rúbrica), Pedro Landero López, Francisco Martínez
Martínez (rúbrica), José Francisco Melo Velázquez,
Concepción Ojeda Hernández (rúbrica), Ana Elisa Pérez
Bolaños (rúbrica), María Isabel Reyes García
(rúbrica), Alejandro Rodríguez Luis, Juan Manuel Villanueva
Arjona, Víctor Manuel Virgen Carrera, Sergio Rojas Carmona (rúbrica).
DE LA COMISIÓN DE CULTURA,
RELATIVA A LA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA DEL MARTES 12 DE MAYO DE
2009
En términos de lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Cultura emiten el acta de la sesión celebrada el martes 12 de mayo de 2009.
A las 11:00 horas del martes 12 de mayo de 2009, en la sala de juntas de la Comisión de Cultura, situada en el tercer piso del edificio D, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunió la mesa directiva de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria respectiva, contando con la asistencia del presidente José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de las secretarias María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Aurora Cervantes Rodríguez, así como los secretarios Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo y Sergio Rojas Carmona.
La presidencia estuvo a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y la secretaría, del diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.
Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó la carpeta de trabajo con los documentos específicos que fueron sometidos al análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
La presidencia solicitó al secretario que verificara la asistencia, y éste informó que estaban presentes 6 diputados, por lo que se contó con el quórum reglamentario y se instaló formalmente la sesión.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
Por instrucciones de la presidencia, el diputado secretario sometió a consideración de la mesa directiva el siguiente
Orden del Día
3. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de actividades mayo-agosto de 2009
El presidente presentó ante los integrantes de la mesa directiva, el documento que contiene el programa de actividades a desarrollar durante mayo, junio, julio y agosto del año en curso por la Comisión de Cultura, destacando las siguientes:
c) Actos en los que participarán los integrantes de la mesa directiva:
-Visita al monumento histórico antigua Basílica de Guadalupe, a invitación de monseñor Pedro Rivera Díaz, rector. El 27 de mayo, a las 11:00 horas.
- Reunión nacional de cultura. El jueves 11 y viernes 12 de junio.
- Reunión Conferencia Nacional de Gobernadores en Oaxaca/Reunión Pro-Oax y Monte Albán. El jueves 18 y el viernes 19 de junio.
-Visita zona arqueológica de Teúl-INAH.
-Visita a la ciudad de Zacatecas-gobierno del estado
de Zacatecas. Jueves 25 y viernes 26 junio.
- Parlamento cultural (foro).
Delitos contra el patrimonio cultural/Procedimientos
y penas, el martes 14 de julio.
- Diagnóstico de cultura-UNAM. El miércoles
15 de julio.
- Debate entorno a la creación del Consejo de
Cultura o la Secretaría de Cultura. El jueves 16 de julio.
- Visita a Quintana Roo y Yucatán:
- Recorrido corredor Tulúm-Tankah.
- Recorrido Chichén-Uxmal. El miércoles
22 y 23 de julio.
d) Entrega y recepción de la Comisión de Cultura.
e) Elaboración del libro blanco de la Comisión de Cultura.
f) Recepción de proyectos para integrarlos al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.
4. Asuntos generales.
Como primer asunto a tratar, el presidente puso a consideración la relación que contiene los proyectos etiquetados aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, enviada por el director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del cual se desprenden los que han sido aprobados por el comité dictaminador, los proyectos que están incompletos, los proyectos que no cuentan con ninguna documentación y aquellos que requieren una fe de erratas.
En este sentido, el presidente puso a consideración dos oficios, dirigidos a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por los cuales se solicita corregir diversos proyectos en lo que respecta a los beneficiarios.
Agotado lo anterior, y una vez concluido el análisis por los secretarios de la mesa directiva, se firmaron los dos oficios, acordando informar al pleno de la comisión.
Como segundo asunto a tratar, el señor Arturo Ayala Margaín, quien es productor independiente de cine, expuso a los integrantes de la mesa directiva la problemática de la industria cinematográfica en cuanto a inversión y producción.
Finalmente, como tercer asunto a tratar, la directora del Museo Interactivo de Tijuana El Trompo, presentó ante las y los integrantes de la mesa directiva una solicitud para ampliar los recursos económicos asignados al proyecto denominado "Conclusión de la obra civil de los tres niveles restantes de la construcción del edificio museo interactivo de Tijuana El Trompo" en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009 a 15 millones de pesos adicionales.
Al no haber más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 12:30 horas.
Firman para constancia los asistentes a la sesión de mesa directiva:
Diputados: José Alfonso Suárez del
Real y Aguilera, presidente; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo,
María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, Sergio Rojas Carmona,
Aurora Cervantes Rodríguez, María Beatriz Pagés Llergo
Rebollar, secretarios (rúbricas).
DE LA COMISIÓN DE CULTURA,
CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DEL JUEVES 14 DE MAYO DE 2009
En términos de lo dispuesto en el artículo 5 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de las reuniones, las y los integrantes de la Comisión de Cultura emiten el acta de la reunión de trabajo celebrada el jueves 14 de mayo del año 2009.
A las 11:00 horas del jueves 14 de mayo de 2009, en el salón B del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de este órgano de apoyo legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria respectiva, a efecto de celebrar la reunión de trabajo, contando con la asistencia del presidente José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, de las secretarias María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Aurora Cervantes Rodríguez, Blanca Luna Becerril, del secretario Sergio Rojas Carmona, los integrantes Marcela Cuen Garibi, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, María Gabriela González Martínez, Francisco Martínez Martínez, Roberto Cerezo Torres, Ana Elisa Pérez Bolaños y María Isabel Reyes García.
La presidencia estuvo a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; y la secretaría, de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez.
Para el desahogo de los asuntos indicados en el orden del día, la secretaría técnica de la comisión entregó la carpeta de trabajo con los documentos específicos que fueron sometidos al análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
La presidencia solicitó a la secretaria que verificara la asistencia, y ésta informó que estaban presentes 9 diputadas y 4 diputados, por lo que al no contar con el quórum reglamentario, se procedió a instalar como reunión de trabajo.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
Por instrucciones de la presidencia, la diputada secretaria sometió a consideración de las diputadas y los diputados el siguiente:
Orden del Día
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones del 16 y 21 de abril de 2009
Previo al desahogo del asunto, el diputado presidente hizo la presentación del diputado Roberto Cerezo Torres, como nuevo integrante de la Comisión de Cultura; quien en uso de la voz, manifestó su agradecimiento a las y los diputados presentes.
El presidente dio una breve explicación sobre el contenido del acta de la reunión plenaria celebrada el jueves 16 de abril del año en curso, instruyendo al secretario técnico dar lectura íntegra a dicho documento.
En uso de la palabra, la diputada María Isabel Reyes García solicitó revisar la lista de asistencia y la versión estenográfica debido a que su nombre y los comentarios vertidos en dicha sesión no aparecen en la referida acta.
Acto seguido, el presidente dio una breve explicación sobre el contenido del acta de la reunión plenaria celebrada el martes 21 de abril de la anualidad, solicitando a la secretaria Aurora Cervantes Rodríguez dar lectura íntegra al acta del martes 21 de abril de 2009.
En uso de la palabra, la diputada Ana Elisa Pérez Bolaños preguntó si estaban considerados los dos dictámenes que quedaron pendientes para el foro, respondiendo el presidente que no habían sido integrados en los dictámenes aprobados en esa sesión.
En uso de la palabra, la diputada María Isabel Reyes García solicitó revisar el contenido del acta debido a que considera que no fueron plasmadas todas y cada una de las intervenciones de quienes participaron en la reunión plenaria; el presidente instruyó al secretario técnico para que fueran atendidas las observaciones formuladas por la diputada Reyes García.
Concluido lo anterior y no habiendo oradores al respecto, se dio por terminado el asunto.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de actividades del periodo mayo-agosto de 2009
El presidente puso a consideración el programa de actividades del periodo mayo-agosto de 2009, solicitando a la diputada secretaria María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, comentar el resultado de la reunión que sostuvieron las y los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Cultura con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el titular de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien indicó que resultó una reunión muy productiva, pues se tocaron temas como la experiencia en la aprobación de los presupuestos de egresos, cuyo logro fue un incremento histórico en materia cultural; la existencia de vacíos legales y administrativos para el ejercicio del presupuesto en los proyectos etiquetados; a los foros que serán organizados en materia de preservación del patrimonio cultural y el destino que deberá tener el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
En uso de la palabra, la diputada secretaria María Elena de las Nieves Noriega Blanco Vigil comentó que otro tema abordado fue la comunicación que deben tener las instituciones culturales con los diputados de la Comisión de Cultura a fin de lograr el plan de trabajo propuesto para los meses que faltaban de la LX Legislatura.
Por su parte, la secretaria Aurora Cervantes Rodríguez refirió que la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes hizo un reconocimiento a las y los integrantes de la Comisión de Cultura al haber logrado obtener un incremento del cien por ciento del presupuesto destinado al sector cultura, así como a la reforma constitucional que garantiza el acceso a la cultura de las mexicanas y mexicanos.
El presidente comentó el contenido y fechas de los foros que tendrán verificativo el martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de julio del año en curso. El martes 14 de julio, se convocará a un foro-debate para analizar los delitos en contra del patrimonio cultural; el miércoles 15 de julio, la Universidad Nacional Autónoma de México hará la presentación del diagnóstico de la cultura, que la comisión encomendó elaborar; y el jueves 16 de julio se abrirá la discusión para re-institucionalizar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Asimismo, el presidente hizo del conocimiento las actividades que las y los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Cultura llevarán a cabo en el periodo mayo-agosto de 2009.
Concluido lo anterior y no habiendo oradores al respecto, se dio por terminado el asunto.
5. Asuntos generales
El presidente puso a consideración de los diputados presentes, la propuesta que se recibió del periódico La Jornada, para que la Comisión de Cultura participe con una inserción en la edición conmemorativa del 25 aniversario del rotativo.
Concluido lo anterior y no habiendo oradores al respecto, se dio por terminado el asunto.
En uso de la palabra, la diputada Marcela Cuen Garibi agradeció la sensibilidad mostrada para autorizar recursos económicos para restaurar y recuperar el puente de Guadalupe, el centro histórico, el templo de la soledad y el teatro de Irapuato.
En uso de la palabra, la diputada Ana Elisa Pérez Bolaños congratuló a los integrantes de haber logrado acuerdos, aun cuando falta poco tiempo para concluir las actividades; asimismo, solicitó que se hiciera extensiva a los integrantes de la Comisión de Cultura la invitación a la reunión nacional de cultura.
Por su parte, la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, por representar a Quintana Roo, reconoció el trabajo de los integrantes de la mesa directiva, y en especial el trabajo de la subcomisión del caso Tulúm.
Concluido lo anterior y no habiendo oradores al respecto, se dio por terminado el asunto.
Al no haber más asuntos que tratar, el presidente dio por terminada la reunión a las 12:00 horas, agradeciendo a todas las diputadas y todos los diputados su asistencia.
Firman para constancia los asistentes a la reunión
Diputados: José Alfonso
Suárez del Real y Aguilera, presidente; María Elena de las
Nieves Noriega Blanco Vigil, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar,
Aurora Cervantes Rodríguez, Blanca Luna Becerril, Sergio Rojas Carmona,
secretarios; Marcela Cuen Garibi, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández,
María Gabriela González Martínez, Francisco Martínez
Martínez, Roberto Efrén Cerezo Torres, Ana Elisa Pérez
Bolaños, María Isabel Reyes García (rúbricas).
A la presentación del informe final de actividades, que se llevará a cabo el miércoles 29 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.
Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
A la reunión a que asistirá el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, para presentar el informe relativo a las cifras de pobreza por ingreso 2008, el jueves 30 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
A la conferencia El poder de la mujer en la negociación, que se llevará a cabo el miércoles 29 de julio, a las 10:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.
Atentamente
Diputada Josefina Salinas Pérez
Presidenta
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la clausura del diplomado Opinión pública y comunicación política –que se realizó en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México– y a la presentación del Reporte CESOP número 23, "Evaluación de la jornada electoral 2009", que se llevarán a cabo el miércoles 29 de julio, a las 17:30 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS
Al foro Experiencias de funcionarios públicos hablantes de lenguas indígenas en el ejercicio de su cargo que, con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, se llevará a cabo el jueves 30 de julio, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón 4 del edificio I.
Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A la presentación de publicaciones de ese centro de estudios que se llevará a cabo el jueves 30 de julio, de las 12:00 a las 13:30 horas, en los salones números 2 y 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
Al foro Fortaleciendo las Pyme para enfrentar la crisis, que tendrá lugar el miércoles 5 de agosto, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
Al foro Avances legislativos, LX Legislatura que, con el comité de dicho centro de estudios, se llevará a cabo el miércoles 5 de agosto, de las 10:45 a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Mediante el foro se busca plantear los avances alcanzados en materia de legislación con perspectiva de género y el establecimiento del gasto etiquetado para mujeres y la igualdad de género mediante el trabajo llevado a cabo en la LX Legislatura.
Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General