Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2685-B, miércoles 28 de enero de 2009.


Dictámenes a discusión
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes
DE LA SEGUNDA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Y AL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA A ESTABLECER UNA MESA DE TRABAJO CON LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, ORGANIZACIONES SOCIALES Y ESPECIALISTAS A FIN DE PRESERVAR LA INTEGRIDAD DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACÁN

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, con fecha 21 de enero de 2009, fue turnada para su análisis una proposición con punto de acuerdo suscrita por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que se exhorta al gobierno del Estado de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia a establecer una mesa de trabajo, con el fin de preservar la integridad de la zona arqueológica de Teotihuacan.

1. Análisis de la propuesta

Los suscritos integrantes de la Segunda Comisión estiman procedente puntualizar la propuesta contenida en el acuerdo de mérito, que a la letra señala:

Uno. Exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al gobierno del Estado de México a establecer, de manera urgente, la mesa de trabajo que integre a los tres niveles de gobierno, estatal, municipal y federal; así como a las organizaciones sociales y especialistas, para que en apego a las facultades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el interés del pueblo de México se preserve la integridad de la zona arqueológica de Teotihuacan.

Dos. Esta soberanía se pronuncia a favor del resguardo del patrimonio cultural, en particular de la zona arqueológica de Teotihuacan, por lo que reitera la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia para suspender las obras de montaje de cableado e instalación de luz y sonido, en tanto que la mesa de trabajo emita los resultado de sus investigaciones y pueda conocerse el nivel de deterioro o la posible destrucción de los monumentos arqueológicos y, si fuera el caso, se proceda en consecuencia en contra de los presuntos responsables, y en relación al proyecto de luz y sonido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia autorice un sistema no lesivo a los monumentos de la zona arqueológica de Teotihuacan.

Las argumentaciones del proponente se basan en la importancia de la cultura teotihuacana, sus aportaciones al conocimiento para la humanidad, la trascendencia, su cosmología y originalidad de su estética, plasmada en cerámica, arte escultórico, murales y arquitectura. Señala, que por estas razones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó la declaración de sitio patrimonio cultural de la humanidad.

Al respecto, hace mención a la crisis que enfrentó la LIX Legislatura por la construcción de una tienda Wal Mart en el perímetro C de la zona arqueológica, y se actuó en contra del intento de explotar indebidamente el patrimonio cultural.

Señala que la intención de la propuesta no es tomar iniciativas contra del turismo ni de los proyectos de promoción turística; agrega que tampoco se está en contra de proyectos de desarrollo económico y social que beneficien a quienes habitan en los municipios vecinos de la zona arqueológica y manifiesta que su preocupación es el riesgo de que una obra de montaje pueda dañar a los monumentos arqueológicos de Teotihuacan, así como el riesgo de que se emitan por parte de la UNESCO, recomendaciones, que pudieran promover el retiro de la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad.

El diputado propone que con la finalidad de encontrar una solución al conflicto se constituya una mesa de trabajo, en que coincidan representantes de los tres niveles de gobierno, estatal, municipal y federal; que tenga un carácter ejecutivo y que plantee las diferentes vías de solución a problemas derivados de las obras de montaje de luz y sonido, pero que también resuelvan los problemas de desarrollo urbano, desarrollo social y económico de los municipios colindantes con la zona arqueológica; además de integrar a especialistas y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y representantes de la sociedad civil, con el propósito de salvaguardar la zona e investigar los posibles daños ocasionados a los monumentos arqueológicos, con la intención de restaurarlos.

Asimismo, refrendan la solicitud de suspensión de las obras de montaje de rieles por taquetes expansivos, o cualquier otro procedimiento que implique un posible deterioro de la zona arqueológica y de sus monumentos, en tanto no se obtengan los resultados y resoluciones por parte de los integrantes de la mesa de trabajo.

2. Consideraciones de la Comisión

La propuesta que se analiza parte de las obras que, con motivo del proyecto Resplandor Teotihuacano, se llevan a cabo en la zona arqueológica de Teotihuacan y ha dado lugar a la discusión en la Comisión Permanente de un punto de acuerdo aprobado con fecha 22 de diciembre de 2008, mismo que se aprobó en los siguientes términos

Primero. Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que suspenda diversos trabajos que se realizan sobre los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Teotihuacan por el denominado espectáculo de luz y sonido.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Ejecutivo que lleve a cabo la investigación correspondiente, y si existe delito contra el patrimonio nacional, que se proceda a fincar la responsabilidad que corresponda.

Al discutir el punto de referencia, los legisladores manifestaron que el patrimonio teotihuacano está siendo destruido para reactivar un espectáculo que podría dañar irreversiblemente las estructuras que son motivo de orgullo de los mexicanos. Como antecedentes, mencionan que en 1988 el INAH suspendió el espectáculo de luz y sonido por el daño evidente que se le provocaba a la zona arqueológica de Teotihuacan, acción que fue bien vista por científicos e intelectuales y la misma comunidad teotihuacana, ya que con ello Teotihuacan aspiraría al nombramiento de patrimonio histórico cultural de la humanidad.

Los proponentes señalaron que bajo un nuevo argumento, se busca nuevamente poner en marcha un espectáculo que para su operación requiere que se estén perforando los basamentos y se están colocando estructuras metálicas que indudablemente ponen en alto riesgo las pirámides.

Con el aval del gobierno del estado se presentó el proyecto ante empresarios y algunas autoridades municipales con el argumento que sería un espectáculo multimedia en el que no se colocaría ningún elemento extraño a los basamentos piramidales. En ocasión de la discusión, se habló de que se debe vigilar que el proyecto que se desarrolla no dañe la estructura de la Pirámide del Sol, pues este tipo de proyectos se han realizado en Chichén Itzá y Tulum con gran éxito, con el debido cuidado de los monumentos históricos.

Asimismo, se solicitó la suspensión de las obras que alteren las estructuras sin que se suspenda la creación del espectáculo. Los grupos parlamentarios manifestaron que este tipo de espectáculos se dan en muchas regiones del mundo y, en este sentido, benefician a esa zona del estado de México en lo que se refiere a la promoción de turismo.

Señalaron la urgencia de detener el proyecto y que se revise y si se encuentran condiciones para que el proyecto se lleve adelante sin vulnerar o dañar el basamento y las estructuras mismas de las pirámides, ya que conservarlas y preservarlas no solamente ayudará a mantener nuestra identidad cultural histórica, sino que el turismo siga fluyendo a nuestro país.

Asimismo, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó en sesión del pasado 21 de enero del año en curso el Informe de la Comisión de Cultura sobre el Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Teotihuacán - Acolman - Otumba - San Martín - Axapusco - Nopaltepec y en particular, al proyecto Resplandor Teotihuacano, avalado unánimemente por los integrantes de la mesa directiva de la referida Comisión, a través del cual presenta el análisis, las observaciones y conclusiones, en torno al programa de referencia.

La Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, considera atendible la preocupación y la solicitud de los proponentes, toda vez que pese a las recomendaciones emitidas por esta soberanía para suspender los trabajos en la zona, se continua con la colocación de luminarias y cableado.

En mérito de lo antes expuesto, la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que establezcan una mesa de trabajo que integre a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, así como instituciones involucradas, representantes comunitarios, organizaciones sociales, organizaciones gremiales y especialistas con el propósito de que den a conocer el impacto estructural de las obras que con motivo del proyecto Resplandor Teotihuacano se realizan en esa zona arqueológica.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reitera la solicitud de suspender las obras del montaje multimedia en tanto se constituye la mesa de trabajo arriba descrita y dé a conocer sus conclusiones respecto al posible deterioro del monumento arqueológico.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace suyas las conclusiones y resolutivos del informe de la Comisión de Cultura.

Dado en la Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de enero del año dos mil nueve.

La Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Senador Luis Alberto Villarreal García, presidente; senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, diputado Octavio Martínez Vargas, secretarios; senador Federico Döring Casar, senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Beatriz Zavala Peniche, diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputado Raúl Cervantes Andrade, senador Raúl Mejía González, diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, senadora Josefina Cota Cota, diputado Carlos Altamirano Toledo, senador Javier Orozco Gómez, diputada Blanca Luna Becerril.
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA QUE INFORME POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA RESPECTO A LA SITUACIÓN DE DIVERSAS OBRAS DE ARTE SACRO DE SUPUESTA PERTENENCIA A TEMPLOS CATÓLICOS DE TEOTIHUACÁN, MÉXICO

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, con fecha 21 de enero de 2009, fue turnada para su análisis una proposición con punto de acuerdo suscrita por el diputado Ramón Valdés Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Convergencia, por la que se pide al Instituto Nacional de Antropología e Historia, reintegre a su lugar de origen diversas obras de arte sacro pertenecientes a templos católicos de Teotihuacan, Estado de México.

1. Análisis de la propuesta

Los suscritos integrantes de la Segunda Comisión estiman procedente puntualizar la propuesta contenida en el acuerdo de mérito, que a la letra señala:

Único. Que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, conforme a sus atribuciones, reintegren a su lugar de origen diversas obras de arte sacro pertenecientes a templos católicos del municipio de Teotihuacán, Estado de México, objeto del presente punto de acuerdo. Señala el proponente que investigadores y especialistas han realizado diversos estudios sobre Teotihuacán y su entorno, tal es el caso del doctor Manuel Gamio, quien realizó investigaciones arqueológicas y antropológicas que aportaron a documentar el acervo histórico, cultural y arquitectónico de los pueblos de Teotihuacan.

Con el fin de dar a conocer esta riqueza, y teniendo como marco los festejos del centenario de la Independencia, en abril de 1922, el doctor Manuel Gamio, en su calidad de director de Antropología de la Secretaría de Agricultura y Fomento, solicitó a las comunidades, en calidad de préstamo, algunos oleos y esculturas de imágenes religiosas para que fueran exhibidos en el museo de sitio de la zona arqueológica; dichas piezas serían reintegradas al concluir los festejos; sin embargo, hoy, próximos a celebrar el bicentenario, estás no han sido devueltas a su lugar de origen.

Declara el proponente que por investigaciones hechas por vecinos de las comunidades, que algunas de estas obras se ubican en el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México.

2. Consideraciones de la Comisión

La Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, considera atendible la preocupación y la solicitud del diputado que propone el punto de acuerdo, sin embargo, los abajo firmantes consideramos pertinente señalar que en su propuesta señala que su propuesta la formula en base a investigaciones realizadas por vecinos de las comunidades del municipio de Teotihuacan.

Al respecto, es pertinente señalar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia cuenta con un número telefónico para realizar las denuncia por robo, saqueo o daño al patrimonio cultural, toda vez que el INAH es una Institución con plena facultad normativa y rectora en materia de protección y conservación del patrimonio cultural, y cuenta con trabajo de investigación en las áreas antropología, arqueología, historia, restauración, museología y paleontología.

No obstante lo anterior, esta comisión considera pertinente solicitar al INAH la información correspondiente sobre el particular, con fundamento en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En mérito de lo antes expuesto, la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Educación Pública informe, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la situación de las siguientes obras de arte sacro y la supuesta pertenencia a templos católicos de Teotihuacan:

a) Una imagen de la Virgen de la Candelaria pintada al óleo sobre tela por José Mariano Farfán de los Godos, fechada en 1770, con número de inventario 10241065.

b) Respectivo marco en madera de la época colonial.

c) Escultura en madera de la imagen de San Joaquín, extraído de la iglesia de Santa María Coatlán.

Dado en la Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de enero del año dos mil nueve.

La Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Senador Luis Alberto Villarreal García, presidente; senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, diputado Octavio Martínez Vargas, secretarios; senador Federico Döring Casar, senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Beatriz Zavala Peniche, diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputado Raúl Cervantes Andrade, senador Raúl Mejía González, diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, senadora Josefina Cota Cota, diputado Carlos Altamirano Toledo, senador Javier Orozco Gómez, diputada Blanca Luna Becerril.
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE RECHAZA LA DECISIÓN DEL EX PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DE CONMUTAR LA SENTENCIA A DOS EX AGENTES DE LA PATRULLA FRONTERIZA QUE OCASIONARON GRAVES DAÑOS AL MEXICANO OSVALDO ALDRETE DÁVILA

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, con fecha 21 de enero de 2009, fue turnada para su análisis una proposición con punto de acuerdo suscrita por el senador Luis Alberto Villarreal García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por la que se la Comisión Permanente rechaza la decisión del ex Presidente de los Estados Unidos de América, de conmutar la sentencia a dos ex agentes de la patrulla fronteriza estadounidense que ocasionaron serios daños al connacional Osvaldo Aldrete Dávila.

Los suscritos integrantes de la Segunda Comisión estiman procedente puntualizar la propuesta del Senador contenida en el acuerdo de mérito, que a la letra señala:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza, al considerarla un claro ejercicio de impunidad, la decisión del ex presidente George W. Bush, de conmutar la sentencia de dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza, José Alonso Compeán e Ignacio Ramos, encontrados culpables por un tribunal estadounidense de ocasionar serios daños a mano armada a Osvaldo Aldrete Dávila y de obstruir la Justicia. 1. Consideraciones de la Comisión

La Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, al analizar el tema que nos ocupa considera pertinente abundar que Osvaldo Aldrete Dávila fue herido por los agentes mientras se alejaba de un cargamento de marihuana en 2005, fue sentenciado a nueve años y medio en prisión por su participación en otros dos intentos de tráfico cometidos el mismo año. Aldrete fue atacado en el 2005, y testificó contra los agentes en su juicio del 2006. Dijo ante el jurado que estaba desarmado cuando le dispararon y que corrió hacia México después de reñir con Compeán. Ramos y Compeán argumentaron creer que Aldrete estaba armado.

Aldrete se declaró culpable en abril por los cargos de posesión e intento de distribución de droga, y un cargo por crimen organizado para el tráfico y posesión de esa sustancia controlada. Se le dictó sentencia poco más de una semana después que una corte de apelaciones federal ratificara las sentencias de Ignacio Ramos y José Alonso Compeán, los dos agentes declarados culpables por el tiroteo. Los agentes fueron sentenciados a 10 años de prisión por disparar contra Alderete.

Varios representantes del Congreso solicitaron al presidente George W. Bush que redujera la sentencia de los agentes o les otorgara el perdón. El caso de los agentes tuvo repercusión entre la población conservadora preocupada por la protección de la frontera, hubo gente que simpatizó con los agentes argumentando que sólo hacían su trabajo al defender la frontera contra criminales.

En un acto final de benevolencia, el pasado lunes 19 de enero, el ex presidente George W. Bush otorgó el perdón a Ignacio Ramos y José Compeán, quienes serán liberados en marzo próximo.

En mérito de lo antes expuesto, la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza, al considerarla un claro ejercicio de impunidad, la decisión del ex presidente George W. Bush, de conmutar la sentencia de dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza, José Alonso Compeán e Ignacio Ramos, encontrados culpables por un tribunal estadounidense de ocasionar daños a mano armada al connacional Osvaldo Aldrete Dávila y de obstruir la justicia.

Dado en la Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de enero del año dos mil nueve.

La Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Senador Luis Alberto Villarreal García, presidente; senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, diputado Octavio Martínez Vargas, secretarios; senador Federico Döring Casar, senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Beatriz Zavala Peniche, diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputado Raúl Cervantes Andrade, senador Raúl Mejía González, diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, senadora Josefina Cota Cota, diputado Carlos Altamirano Toledo, senador Javier Orozco Gómez, diputada Blanca Luna Becerril.
 
 
 

DE LA SEGUNDA COMISIÓN, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA QUE ANALICE LA POSIBILIDAD DE PRORROGAR LA APLICACIÓN DEL ACUERDO NÚMERO 358, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROGRAMA ESPECIAL 2005-2009 PARA ACREDITAR LA EDUCACIÓN PREESCOLAR IMPARTIDA EN CENTROS COMUNITARIOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA DEL DISTRITO FEDERAL

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, con fecha 21 de enero de 2009, fue turnada para su análisis una proposición con punto de acuerdo suscrita por los diputados Valentina Batres Guadarrama y Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que prorrogue la aplicación del Acuerdo 358 que establece el Programa Especial 2005-2009, para la acreditación de la educación preescolar en el Distrito Federal.

Los suscritos integrantes de la Segunda Comisión estiman procedente puntualizar la propuesta del Senador contenida en el acuerdo de mérito, que a la letra señala:

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para que prorrogue la aplicación del "Acuerdo número 358 por el que se establece el Programa Especial 2005-2009, para la acreditación de la educación preescolar que reciben los niños que asisten a centros comunitarios de atención a la infancia en el Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de junio de 2005; toda vez que el mismo ha reportado buenos resultados, y en caso de no hacerlo, los centros comunitarios no podrían impartir educación preescolar, deparando un grave perjuicio a los usuarios de estos centros, que a falta de infraestructura de la SEP, son utilizados con excelentes resultados.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, a fin de que establezca mesas de trabajo con los titulares de los Centros Comunitarios que operan actualmente el Distrito Federal bajo el amparo del Acuerdo 358 de la SEP y la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, a fin de que se busque una solución que beneficie la educación preescolar en el Distrito Federal.

1. Análisis de la propuesta

La proposición en estudio tiene lugar derivado de los siguientes argumentos: el 12 de noviembre de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se adicionan y reforman los artículos 3o. y 31 constitucionales para establecer la obligatoriedad de la educación preescolar.

Para efecto de que paulatinamente se diera cumplimiento a tal disposición, el artículo Quinto Transitorio señala: "... para el ciclo escolar 2004-2005 será obligatorio cursar el tercer año de educación preescolar, el segundo año de preescolar, a partir del ciclo 2005-2006 y el primer año de preescolar, a partir del ciclo 2008-2009. En los plazos señalados, el Estado mexicano habrá de universalizar en todo el país, con calidad, la oferta de este servicio educativo.

El artículo Sexto Transitorio del decreto citado dispone que en las zonas en donde no haya sido posible establecer la infraestructura para la prestación del servicio de educación preescolar, las autoridades educativas federales, en coordinación con las locales, pondrán en marcha programas especiales para cumplir con la prestación del servicio de educación preescolar en las zonas donde no haya sido posible establecer la infraestructura para la prestación de ese servicio educativo.

El 3 de junio de 2005 fue publicado en el DOF el Acuerdo número 358, por el que se establece el Programa Especial 2005-2009, para la acreditación de la educación preescolar que reciben los niños que asisten a centros comunitarios de atención a la infancia en el Distrito Federal, con el objetivo de acreditar la educación preescolar de los niños que asisten a los centros comunitarios, a efecto de garantizar su acceso a la educación primaria, en los términos que establece el artículo 3o. constitucional y la Ley General de Educación.

Asimismo, señala que en el artículo Tercero Transitorio del Acuerdo se estableció que la vigencia del mismo será hasta antes del inicio del ciclo escolar 2009-2010.

Para concluir, los proponentes agregan que a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo 358, los centros comunitarios han realizado diversas acciones para dar cabal observancia a la reforma constitucional, sin embargo se han enfrentado con diversas circunstancias que han impedido la conclusión, de las cuales no proporciona más datos o referencias.

2. Consideraciones de la Comisión

Efectivamente, como lo señala la proponente, el Acuerdo número 358 de la Secretaría de Educación Pública y publicado el 3 de junio de 2005, tiene como objetivo que la educación preescolar que reciben los niños en centros comunitarios, se ajuste a los prescrito por el artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación.

El programa de referencia señala que los establecimientos en el Distrito Federal que, sin fines de lucro prestan a niños menores de seis años servicios de custodia, alimentación, hospedaje, en su caso, salud y enseñanza, identificados por la población como centros comunitarios, se denominarán indistintamente como centros comunitarios de atención a la infancia en el Distrito Federal.

Los centros comunitarios son administrados y operan sus servicios como resultado de procesos autogestivos de las comunidades, en coordinación con grupos privados y, en algunos casos, con instituciones gubernamentales u organizaciones no gubernamentales. Están constituidos como asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada u otras formas legales de asociación para participar en proyectos de desarrollo social.

El objetivo general de este programa es acreditar la educación preescolar de los niños y niñas que asisten a los centros comunitarios, a efecto de garantizar su acceso a la educación primaria en los términos que establece el artículo 3º. Constitucional y la Ley General de Educación.

En el punto IV del programa, se especifica que para el cumplimiento de los objetivos del Programa Especial, los centros comunitarios desarrollarán las siguientes estrategias: Una evaluación diagnóstica que tiene como finalidad que los centros identifiquen los principales problemas relacionados con su organización y funcionamiento y a partir de ello, pongan en marcha acciones oportunas encaminadas a mejorar la calidad del servicio que ofrecen; y un plan de mejoramiento, mediante el cual los centros comunitarios deben asumir el compromiso de poner en marcha un conjunto de acciones relacionadas con su organización y funcionamiento, que sistematizarán en un plan de mejoramiento, con la finalidad de elevar la calidad de la atención educativa de los niños en edad preescolar.

Por otra parte, en el punto VI del Programa, señala que "la SEP supervisará que los centros comunitarios cumplan con lo establecido en el presente Programa y en las disposiciones jurídicas y pedagógicas aplicables, para lo cual los centros comunitarios colaborarán en las actividades que para tales efectos, la autoridad realice", en este sentido quienes dictaminan consideran relevante el compromiso adquirido y el grado de cumplimiento de los responsables de los centros comunitarios.

Es pertinente subrayar que el propio acuerdo señala en su artículo Tercero Transitorio que el programa especial que establece el Acuerdo estará vigente hasta antes del inicio del ciclo escolar 2009-2010.

Cabe agregar que los integrantes de la Segunda Comisión nos adherimos al interés de los proponentes y el propósito que da lugar a su petición, sin el ánimo de menoscabar la normatividad expedida al respecto por el Ejecutivo Federal.

En mérito de lo antes expuesto, la Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, se permite someter a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración de Poderes, solicita a la titular de la Secretaría de Educación Pública analice la posibilidad de otorgar una prórroga en la aplicación del Acuerdo número 358 por el que se establece el Programa Especial 2005-2009, para la acreditación de la educación preescolar que reciben los niños que asisten a centros comunitarios de atención a la infancia en el Distrito Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de junio de 2005.

Dado en la Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de enero del año dos mil nueve.

La Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Senador Luis Alberto Villarreal García, presidente; senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, diputado Octavio Martínez Vargas, secretarios; senador Federico Döring Casar, senadora María Teresa Ortuño Gurza, senadora Beatriz Zavala Peniche, diputado Juan de Dios Castro Muñoz, diputado Carlos Augusto Bracho González, diputado Raúl Cervantes Andrade, senador Raúl Mejía González, diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, senadora Josefina Cota Cota, diputado Carlos Altamirano Toledo, senador Javier Orozco Gómez, diputada Blanca Luna Becerril.