Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2683, lunes 26 de enero de 2009


Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 27 de enero, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.
IV. Presentación del cuarto informe semestral de actividades de la comisión.
V. Dictámenes a discusión programados para la duodécima reunión ordinaria, declarada sin quórum:

a. Aprobados en la undécima reunión plenaria de la comisión y devueltos por la mesa directiva para su corrección:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instaurar un sistema completo de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

b. Sometido a consulta de la mesa directiva: a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implantar mecanismos de control que eviten que funcionarios del Gobierno del Distrito Federal realicen actividades proselitistas y desvíen recursos materiales y humanos con fines electorales, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. c. Nuevos a discusión: a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe del gobierno de la Ciudad de México a efecto de que se realicen las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, a remitir a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado sobre el proyecto preventivo Atlas de Riesgos, donde se especifiquen avances físicos y financieros, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instaurar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a ubicar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya el Bordo Poniente, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

d) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las instancias de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal para que expliquen el monto de los recursos no entregados al Distrito Federal por concepto de participaciones de fondos federales, presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

f) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la delegación Miguel Hidalgo a aplicar en uso de sus atribuciones las medidas conducentes a terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

g) Respecto de seis proposiciones con punto de acuerdo relativos a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diversos diputados federales.

IV. Presentación de programa de trabajo correspondiente a 2009.

V. Asuntos generales:

a. Entrega de anteproyectos de dictamen relativos a

• Ley de Profesiones del Distrito Federal.
• Ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
b. Entrega del informe del coloquio América Latina. Gobierno, diseño institucional y políticas públicas en ciudades capitales, realizado el 3 y 4 de diciembre de 2008.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 27 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN –HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS– DE LA COMISIÓN PERMENENTE

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de enero, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe de los asuntos turnados a la comisión.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen con punto de acuerdo.
6. Asuntos generales.
7. Cierre de la reunión de trabajo.
Atentamente
Senador Raúl José Mejía González
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima cuarta reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 27 de enero, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del diputado Fernando Mayans Canabal sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Universidad del Conocimiento.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a esta comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se verificará el martes 27 de enero, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA PRIMERA COMISIÓN –GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA– DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A la quinta reunión, que se llevará a cabo el martes 27 de enero, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Francisco Javier Calzada Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se realizará el miércoles 28 de enero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 28 de enero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimoctava reunión, que se efectuará el miércoles 28 de enero, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima segunda reunión de la mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 29 de enero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Estado que guardan las iniciativas turnadas a la comisión durante la presente legislatura.
6. Análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
7. Comunicaciones.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 29 de enero, a las 12:00 horas, en la sala 3 del salón de usos múltiples del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima sexta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 3 de febrero, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 4 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de la minuta de la decimosétima reunión de mesa directiva, celebrada el 3 de septiembre de 2008.
4. Proyecto de opinión respecto a las iniciativas presentadas en materia de fiscalización superior, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, presidente de la Subcomisión de Normatividad.
5. Proyecto de plan de trabajo para 2009.
6. Programa de trabajo para 2009 de la Unidad de Evaluación y Control.
7. Fecha de presentación del informe del auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, relativo al resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2007.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la segunda reunión ordinaria del tercer periodo de trabajos, que se llevará a cabo el jueves 5 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón C, del edificio G.

Atentamente
Diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 10 de febrero, a las 16:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición relacionada con el Concurso institucional de cartel sobre la igualdad de derechos de mujeres y hombres, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de enero; la premiación e inauguración serán el martes 28, a las 12:30 y a las 13:30 horas, respectivamente, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Día internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de enero y se inaugurará el martes 27, a las 18:00 horas en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

En el contexto de esta conmemoración se llevará a cabo un homenaje al diplomático mexicano Gilberto Bosques, el martes 27 de enero, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición ¿Dónde está la isla Bermeja?, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de febrero y se inaugurará el martes 10, a las 12:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El planeta en vilo: hacia la sustentabilidad de la vida, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de febrero y se inaugurará el martes 10, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario Crisis económica mundial y su repercusión en México: análisis y alternativas, que tendrá verificativo el miércoles 11 de febrero, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El amor, que permanecerá del lunes 16 al viernes 20 de febrero y se inaugurará el martes 17, a las 12:00 horas, en la explanada, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Narrativa ocular, que permanecerá del lunes 23 al viernes 27 de febrero, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 24, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente