Avisos
De la Comisión de Economía
A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 27 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la trigésima cuarta reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 27 de enero, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.
Orden del Día
1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación del diputado Fernando Mayans Canabal sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Universidad del Conocimiento.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a esta comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
De la Comisión de Economía
A la reunión plenaria que se verificará el martes 27 de enero, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público
A la reunión que se realizará el miércoles 28 de enero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 28 de enero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
De la Comisión de Justicia
A la decimoctava reunión, que se efectuará el miércoles 28 de enero, a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
De la Comisión de Vivienda
A la vigésima segunda reunión, que se llevará a cabo el jueves 29 de enero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.
Orden del Día
1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Estado que guardan las iniciativas turnadas a la comisión durante la presente legislatura.
6. Análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.
7. Comunicaciones.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
De la Comisión de Salud
A la vigésima sexta reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 3 de febrero, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el segundo piso del edificio F.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
De la Comisión Especial para la Reforma del Estado
A la segunda reunión ordinaria del tercer periodo de trabajos, que se llevará a cabo el jueves 5 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón C, del edificio G.
Atentamente
Diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera
Presidenta
De la Comisión de Salud
A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 10 de febrero, a las 16:00 horas, en lugar por confirmar.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
De la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna
Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.
Ejes temáticos
Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
De la Comisión de Cultura
A la exposición Día internacional de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de enero y se inaugurará el martes 27, a las 12:00 horas en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.
En el contexto de esta conmemoración se llevará a cabo un homenaje al diplomático mexicano Gilberto Bosques, el martes 27 de enero, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
De la Comisión de Cultura
A la exposición relacionada con el Concurso institucional de cartel sobre la igualdad de derechos de mujeres y hombres, que permanecerá del lunes 26 al viernes 30 de enero; la premiación e inauguración serán el martes 28, a las 12:30 y a las 13:30 horas, respectivamente, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
De la Comisión de Cultura
A la exposición ¿Dónde está la isla Bermeja?, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de febrero y se inaugurará el martes 10, a las 12:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
De la Comisión de Cultura
A la exposición El planeta en vilo: hacia la sustentabilidad de la vida, que permanecerá del lunes 9 al viernes 13 de febrero y se inaugurará el martes 10, a las 12:30 horas, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al seminario Crisis económica mundial y su repercusión en México: análisis y alternativas, que tendrá verificativo el miércoles 11 de febrero, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
De la Comisión de Cultura
A la exposición El amor, que permanecerá del lunes 16 al viernes 20 de febrero y se inaugurará el martes 17, a las 12:00 horas, en la explanada, en el vestíbulo principal, edificio A, primer piso.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.
El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;
b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y
c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.
Participantes
Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Estar redactados en castellano.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.
La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
Premio
Primer lugar: 125 mil pesos
Segundo lugar: 50 mil pesos
Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Resolución
La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.
Ceremonia de entrega del premio
La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.
Informes
Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.
Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas
Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.
Calendario (enero-agosto de 2009)
1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.
Temas
1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado. 1
2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.
Lineamientos
1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.
2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.
3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.
4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.
Constancia de participación
1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.
2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.
3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.
Disposiciones generales
1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.
2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.
Informes y aclaraciones:
jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.
Nota
1 Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm
Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente