Intervenciones | En la página de Crónica Parlamentaria (http://cronica.diputados.gob.mx) se pueden consultar las intervenciones de los diputados en el Pleno, que permiten saber lo dicho en tribuna por los legisladores; están organizadas por grupo parlamentario e incluyen el tema a que se refirió cada uno de ellos. En el enlace Intervenciones |
Aviso
A las diputadas y a los diputados propietarios federales electos, se les informa que la sesión constitutiva de la Sexagésima Primera Legislatura, de conformidad con lo establecido en los artículos 14, numerales 2 y 3, y 15 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se efectuará el sábado 29 de agosto de 2009, a las 11:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, DF.
Por tal motivo, el registro previo de firmas de asistencia iniciará a las 9:30 horas, en el vestíbulo del salón de sesiones.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 26 días del mes de agosto de 2009.
Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)
Secretario General
Convocatoria a diputados propietarios electos a integrar la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a recibir la credencial de identificación y acceso al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la sesión constitutiva
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 14, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la
Secretaría General
Convoca
A los diputados federales propietarios electos a integrar la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a recibir la credencial de identificación y acceso al salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, para la sesión constitutiva y a realizar los registros parlamentarios legales, conforme al siguiente calendario:
1. La credencial será entregada a los diputados federales propietarios electos en el salón de Protocolo, Edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF.
2. A diputados federales electos por el principio de mayoría relativa:
A los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, en un horario de las 10:00 a las 16:00 hrs.
b) Lunes 24 y martes 25 de agosto de 2009:
A los diputados del Partido Revolucionario Institucional, en un horario de las 10:00 a las 21:00 hrs.
c) Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de agosto de 2009:
A los diputados del Partido Acción Nacional, en un horario de las 16:00 a las 21:00 hrs.
Con independencia del partido al que pertenezcan, los diputados electos por este principio serán atendidos por circunscripción plurinominal y en orden alfabético, en las siguientes fechas y horarios:
Turno matutino:
b) Jueves 27 de agosto de 2009:
Turno matutino:
c) Viernes 28 de agosto de 2009:
Turno matutino:
5. Para el trámite y entrega de credencial de identificación y acceso, el diputado propietario electo deberá identificarse con su Credencial de Elector, Cédula Profesional o Pasaporte. Adicionalmente, para la integración del expediente personal se solicita traer, en caso de contar con ella, la siguiente documentación:
b) Cédula Única de Registro de Población (CURP);
c) Acta de Nacimiento (Original y copia simple);
d) Acta de Nacimiento de beneficiarios de gastos médicos mayores (Copia simple);
e) Comprobante de domicilio (Copia simple);
f) Constancia del nivel máximo de estudios;
g) Cédula profesional, en caso de disponer (Copia simple);
h) Currículum Vitae (datos generales, nivel escolar, experiencia académica, profesional, política);
i) Cuestionario de datos personales requisitado (se recomienda llenar el formato en línea en la página electrónica de la Cámara de Diputados o enviarlo con anticipación a la fecha del trámite correspondiente).
Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de agosto de 2009.
Atentamente
Doctor Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)
Secretario General
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral 1, inciso c), 42, y en correlación con el 23, numeral 1, inciso f), todos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes
Considerandos
II. Que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica, la Junta de Coordinación Política es el órgano facultado para proponer la integración de comisiones;
III. Que de conformidad con el artículo 42 de la misma ley, el Pleno de la Cámara de Diputados puede acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estime necesario para hacerse cargo de un asunto específico;
IV. Que a la Junta de Coordinación Política le fueron turnadas diversas proposiciones con punto de acuerdo a lo largo de la LX Legislatura, para crear comisiones especiales sobre las que no fue posible alcanzar un acuerdo para, en su caso, integrarlas;
V. Que en sesión del 30 de abril de 2009, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al trámite de las iniciativas con proyecto de decreto, así como a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día y las turnadas a comisiones durante la LX Legislatura, el cual en su resolutivo quinto de este señala que:
"En caso de las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a lo largo de la LX Legislatura y que se encuentran pendientes de dictamen o resolución, cada órgano legislativo deberá notificar formalmente a la Presidencia de la Mesa Directiva, a más tardar el 30 de julio del presente año, cuáles son de su interés para mantenerse vigentes para su análisis y dictamen.
Los expedientes restantes serán devueltos a la Presidencia de la Mesa Directiva y conservados por la Secretaría General para efectos de su archivo, custodia y ulterior trámite o archivo definitivo.", y
VI. Que ante la imposibilidad de desahogar las diversas proposiciones con punto de acuerdo turnadas en la legislatura para crear comisiones especiales, por el inminente término de la Legislatura, los integrantes de este órgano de gobierno, coinciden en el tenor de procurar dejar el menor rezago posible y temas pendientes a los diputados que conformarán este órgano la próxima legislatura. En este sentido, y en el marco del resolutivo quinto del acuerdo parlamentario citado en el considerando anterior, considera oportuno, devolver a la Presidencia de la Mesa Directiva los expedientes de dichas proposiciones, con la solicitud de que se descarguen de los registros parlamentarios.
Acuerdo
Primero. Devuélvanse a la Presidencia de la Mesa Directiva los expedientes de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo, para los efectos del resolutivo quinto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al trámite de las iniciativas con proyecto de decreto, así como a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día y las turnadas a comisiones durante la LX Legislatura, aprobado por el Pleno en la sesión del 30 de abril de 2009:
1. Por el que se crea la comisión especial para la vigilancia del uso y destino de la documentación del proceso electoral presidencial del 2 de julio de 2006.
Tercero. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de julio de 2009.
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política
y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional
Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputado Diego Cobo Terrazas (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo
Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa
1. Introducción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo estipulado en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, el presente da cuenta del trabajo realizado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2009.
En el marco de la realidad educativa que vive nuestro país, este informe presenta los avances en el trabajo que esta comisión desde su responsabilidad legislativa y en colaboración con la colegisladora, la Cámara de Senadores, así como en las materias que le son comunes con la Secretaría de Educación Pública (SEP), autoridades educativas de las entidades federativas y diversos actores relevantes en educación está realizando para contribuir a la mejora de la educación en México; en especial al desarrollo de una genuina política de Estado que convierta a la educación en el eje del desarrollo nacional con calidad, equidad y pertinencia.
Las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados participan activamente en la función de control evaluatorio que ejerce el Congreso de la Unión respecto a los ramos de la administración pública federal; a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos le corresponde el control evaluatorio de los programas y proyectos de la Secretaría de Educación Pública.
2. Marco jurídico
De conformidad con el numeral 1 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el pleno que contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales mediante la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones.
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, como comisión ordinaria de la Cámara de Diputados, tiene a su cargo, según lo dispuesto en el artículo 39, numeral 2, fracción XIII, y el numeral 3, la tarea de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional.
Asimismo, el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica dispone que las comisiones tienen además las tareas siguientes: elaborar su programa anual de trabajo; rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente; sesionar cuando menos una vez al mes; resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne; dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas en relación con la materia o materias de su competencia.
Las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados participan activamente en la función de control evaluatorio que ejerce el Congreso de la Unión, mediante sus Cámaras, respecto a los ramos de la administración pública federal; en el caso particular de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, corresponde atender la gestión realizada por la Secretaría de Educación Pública. El artículo 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con lo señalado en el artículo 93 constitucional, dispone que las comisiones ordinarias harán el estudio del informe que para tal efecto deben entregar los secretarios del despacho al Congreso, señalando el estado que guardan los asuntos relacionados con sus respectivos ramos. Para la consecución de su función de control evaluatorio, precisa dicha disposición, las comisiones ordinarias pueden requerir información, solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión o del propio titular ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Asimismo, en términos del numeral 5 del mismo artículo 45 del citado cuerpo normativo, las comisiones ordinarias de acuerdo con su competencia, deben dar opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo federal y las demás entidades fiscalizadas sobre aspectos presupuestales específicos, con relación al cumplimiento de los objetivos de los programas del ramo correspondiente de la administración pública federal, para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.
En el desempeño de sus atribuciones de dictamen legislativo, información y control evaluatorio, y en términos de los artículos 98, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 90 de su reglamento, las comisiones de la Cámara de Diputados realizan una muy importante labor de comunicación y coordinación con la Cámara de Senadores mediante reuniones en conferencia que permiten el adecuado despacho y resolución de los asuntos de su competencia, en términos de los artículos 98, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 90 de su reglamento.
Finalmente, el artículo 93 de la Ley Orgánica faculta a las comisiones ordinarias para que puedan invitar a las sesiones de información y audiencia a representantes de grupos de interés, asesores, peritos, o las personas que consideren que pueden aportar conocimientos y experiencia sobre algún asunto en particular de las comisiones respectivas.
3. Integración y organización de la comisión
A la comisión la integran 30 diputados, de los cuales 1 funge como presidente y 11 tienen la calidad de secretarios. La composición de la comisión homologa la distribución de los grupos parlamentarios en el pleno de la Cámara de Diputados. A continuación se muestra su integración y su composición:
El PAN tiene 12 diputados, 40 por ciento del total; PRD, 8 diputados, 26.6 por ciento; PRI, 6 diputados, 20 por ciento; PVEM, 1 diputado, 3.3 por ciento; Convergencia, 1 diputado, 3.3 por ciento; PT, 1 diputado, 3.3 por ciento; Nueva Alianza, 1 diputado, 3.3 por ciento. Los nombres y cargos se muestran a continuación.
Presidente: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, PRD, Jalisco.
Secretarios: Leobardo Curiel Preciado, PAN, Jalisco; Jesús Vicente Flores Morfín, PAN, Coahuila; Delber Medina Rodríguez, PAN, Nayarit; Enrique Rodríguez Uresti, PAN, San Luis Potosí; Víctor Manuel Lizárraga Peraza, PRD, Baja California Sur; Adrián Pedrozo Castillo, PRD, Distrito Federal; Odilón Romero Gutiérrez, PRD, Guerrero; Arnoldo Ochoa González, PRI, Colima; Sergio Sandoval Paredes, PRI, Nayarit; Abundio Peregrino García, PT, Chiapas; Ariel Castillo Nájera, Nueva Alianza, México.
Integrantes: José Rosas Aispuro Torres, PRI, Durango; Daniel Amador Gaxiola, PRI, Sinaloa; Esveida Bravo Martínez, PVEM, Morelos; Luz Virginia Cortés Osornio, PAN, Querétaro; Raymundo Cárdenas Hernández, PRD, Zacatecas; María Gabriela González Martínez, PAN, Distrito Federal; Benjamín Ernesto González Roaro (Licencia), PAN, Distrito Federal; Sergio Hernández Hernández, PRD, Hidalgo; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, PAN, Guanajuato; Adolfo Mota Hernández, PRI, Veracruz; Francisco Javier Murillo Flores, PAN, Guanajuato; Concepción Ojeda Hernández, PRD, Michoacán; Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro, PAN, Puebla; José Ignacio Alberto Rubio Chávez, PAN, Querétaro; José de Jesús Solano Muñoz, PAN, Jalisco; Miguel Ángel Solares Chávez, PRD, Distrito Federal; Gerardo Sosa Castelán, PRI, Hidalgo; José Luis Varela Lagunas, Convergencia, Oaxaca.
Organización para el trabajo legislativo
Para atender el trabajo de la comisión, los diputados se reúnen en sesiones de Trabajo, las cuales se mencionan a continuación:
Sesiones plenarias, en las que participan todos los miembros de la comisión; sesiones de mesa directiva, integrada por el presidente y los secretarios; reuniones de trabajo, las cuales se convocan para analizar temas específicos y llevar a cabo sesiones con autoridades, instituciones u organismos que permitan atender la agenda prevista en el plan de trabajo; reuniones de trabajo en conferencia con la Comisión de Educación del Senado de la República, para la atención de asuntos legislativos competencia de ambas cámaras; comparecencias y reuniones de trabajo con funcionarios de distintas dependencias y organismos del Poder Ejecutivo federal y de los gobiernos de las entidades federativas; audiencias y reuniones de trabajo de la presidencia con otras comisiones y órganos legislativos, con los otros poderes públicos de la federación y de los estados, instituciones, sindicatos, asociaciones civiles y demás instancias vinculadas con los temas educativos.
4. Reuniones de trabajo y representación oficial
El trabajo colegiado de la comisión se ha realizado mediante sesiones plenarias, de mesa directiva, reuniones con autoridades e instancias vinculadas con la educación, y viajes oficiales.
De marzo a agosto de 2009 se llevaron a cabo 73 reuniones, de las cuales 3 fueron plenarias, 3 de mesa directiva, 62 de trabajo, y 5 fueron viajes oficiales.
Enseguida se presenta un desglose de dichas reuniones por rubro:
Plenarias
Vigésima quinta, salón B del edificio G, Palacio Legislativo de San Lázaro, 12 de marzo de 2009.
Orden del Día
Orden del Día
Orden del Día
Relación de reuniones de la mesa directiva de la comisión por fecha y orden del día
Trigésima sexta, sala de juntas de la comisión, edificio F, cuarto piso, Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de marzo de 2009.
Orden del Día
Orden del Día
Orden del Día
Relación de reuniones de trabajo
Se llevaron a cabo 36 reuniones con funcionarios públicos de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Gobernación, con rectores y funcionarios de universidades públicas, gobernadores y funcionarios de las entidades federativas, del Fondo de Cultura Económica, del Conacyt, de la Conaliteg y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Con representantes de organismos internacionales se llevó a cabo una reunión, específicamente con representantes de la OCDE.
Con cámaras empresariales, asociaciones civiles y organizaciones relacionadas con la educación se llevaron a cabo dos reuniones: una con el Cinvestav y otra con la Asociación de Escuelas Particulares de Coahuila.
Con Organismos e Instituciones Educativas hubo cinco reuniones: con la ANUIES, el Colegio de Chihuahua y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Comunicación.
Con sindicatos, tres reuniones: Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados, la Comisión de Trabajadores Jubilados del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla y el SNTE, Sección XI.
Con medios locales y nacionales se desarrollaron 15 entrevistas: Comunicación Social de Cámara; Canal del Congreso; Canal 40, TV Azteca; Noticieros GREM, Grupo Radio Estéreo Mayran, Torreón, Coahuila; Radio U de G.
Viajes oficiales de trabajo
El 26 de marzo de 2009, con un boleto solicitado, en Monterrey, Nuevo León, se asistió a la reunión de trabajo con el rector y diversas autoridades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
El 20 de abril de 2009, con un boleto solicitado, en Guadalajara, Jalisco, se asistió al tercer Global Meeting of Associations de la International Association of Universities.
El 29 de mayo de 2009, con un boleto solicitado, en Puebla, Puebla, se asistió a la decimoctava sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES.
El 1 de junio de 2009, con un boleto solicitado, en Washington, DC, se asistió a la reunión de trabajo con The Washington Center for Internships and Academic Seminars.
Actividades especiales
Actividades de control evaluatorio
Adicionalmente, el 11 de marzo de 2008, el pleno aprobó el resolutivo único del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a fin de solicitar a la comisión que, en ejercicio de sus facultades de control evaluatorio conferidas en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, revise los contenidos de los libros de texto gratuitos y los materiales de apoyo utilizados en las entidades federativas como parte de la asignatura estatal, para asegurar que cumplan los lineamientos establecidos en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y el acuerdo 385 de la Secretaría de Educación Pública.
Para cumplir ambos puntos de acuerdo se formó un grupo de trabajo al seno de esta comisión, que analizó el contenido y el proceso de dictaminación de los libros de texto en cuestión. Con esta base, el pleno de la Comisión de Educación, en la sesión del 12 de marzo de 2009, aprobó un informe de resultados sobre el tema que contiene los siguientes resolutivos
Segundo. La Cámara de Diputados solicita a la SEP que establezca un mecanismo de revisión para los libros de texto utilizados actualmente en la asignatura estatal en todas las entidades federativas, de manera que los que no cumplan los lineamientos establecidos en la normatividad vigente sean retirados de las escuelas secundarias.
Es indispensable que la SEP mantenga la conducción y el rumbo en la elaboración de los libros de texto de la asignatura estatal, tal como lo establece la ley.
Tercero. La Cámara de Diputados solicita a la SEP que revise y ajuste los mecanismos para la dictaminación y autorización de los libros de texto utilizados en la asignatura estatal en todas las entidades federativas, a fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 3o. y 134, así como en la Ley General de Educación.
Dicho mecanismo no debe limitarse a la autorización de los programas de estudio, sino que debe considerar el control de las versiones finales de los textos impresos.
Cuarto. En congruencia con el punto anterior, la Cámara de Diputados solicita a la SEP que a la brevedad actualice el acuerdo 385, incorporando la obligación de los autores, editores y demás personas físicas o morales que sometan a consideración de esa dependencia libros de texto para su uso en la educación secundaria, de proporcionar a la SEP ejemplares impresos en su versión última, con la finalidad de asegurar la observancia de los principios establecidos en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones legales, garantizando así la rectoría del Estado en materia educativa.
Quinto. La Cámara de Diputados solicita a la SEP que, mediante las secretarías de educación estatales, implante un mecanismo para el monitoreo sistemático de los materiales de apoyo que se distribuyen en los centros escolares a nivel local, para verificar que cumplan los preceptos legales establecidos al respecto.
Sexto. La Cámara de Diputados solicita a la SEP que informe a esta Comisión sobre los ajustes realizados en el procedimiento de dictaminación y autorización de los libros de texto gratuitos destinados al apoyo de la asignatura estatal, así como sobre los mecanismos que se establezcan para monitorear de manera sistemática los materiales de apoyo a la enseñanza que se distribuyen a nivel local.
Asuntos dictaminados de marzo a agosto de 2009
077. Diputados Sergio Sandoval Paredes, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Constantino Acosta Dávila, Odilón Romero Gutiérrez, Miguel Ángel Solares Chávez, Ariel Castillo Nájera, Francisco Javier Murillo Flores, Concepción Ojeda Hernández, Arnoldo Ochoa González, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Tomás José Luis Varela Lagunas, Sergio Hernández Hernández, José Rosas Aispuro Torres, Daniel Amador Gaxiola, Jesús Vicente Flores Morfín, Benjamín Ernesto González Roaro, Sagrario María del Rosario Ortiz Montoso, Raymundo Cárdenas Hernández de diversos Grupos Parlamentarios de la LX Legislatura, integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Se aprueba la iniciativa que crea la Ley de Depósito
Legal. Se abroga el decreto que establecía el depósito legal
y se eleva a nivel de ley la obligación de los editores de donar
cierto número de ejemplares de todos los materiales bibliográficos,
hemerográficos, audiovisuales y electrónicos producidos en
México, a fin de garantizar el acceso público a ellos. Se
establecen como bibliotecas depositarias la Nacional de México y
la del Congreso de la Unión.
- Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos con opinión de la Comisión de Presupuesto
y Cuenta Pública.
Fecha de dictaminación en la comisión: 12
de marzo de 2009.
Fecha de aprobación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 14 de abril de 2009.
Estado que guarda: Enviado a la Cámara de Senadores
para los efectos del artículo 72 de la CPEUM.
No es de aprobarse la minuta que crea la Ley General de
Coordinación para la Educación y Profesionalización
de los Miembros de las Instituciones Policiales. Dictamen negativo en virtud
de que el espíritu de la propuesta ya está contenido en la
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Comisiones Unidas de Seguridad Pública, y de
Educación Pública y Servicios Educativos.
Fecha de dictaminación en la comisión: 12
de marzo de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 30 de abril de 2009.
Estado que guarda: Devuelto a la Cámara de Senadores
para los efectos del artículo 72 de la CPEUM.
No es de aprobarse la minuta que crea la Ley de Depósito
Legal. Dictamen negativo, debido a que la reforma aprobada por ambas Cámaras
contenía desde su origen errores que constituyen violaciones a la
Constitución, así como varios problemas de forma, que fueron
omitidos por las colegisladoras en la LIX Legislatura.
- Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos.
Fecha de dictaminación en la comisión: 12
de marzo de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 21 de abril de 2009.
Devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos
del artículo 72 de la CPEUM.
Minuta recibida en la Cámara de Senadores el 28
de abril de 2009. Se turnó a las Comisiones Unidas de Biblioteca
y Asuntos Editoriales, y de Estudios Legislativos.
No es de aprobarse la minuta que reforma a la Ley de Fomento
a la Lectura y el Libro, en materia de fomento del hábito de la
lectura. Dictamen negativo. Se considera jurídicamente inviable
puesto que se pretende reformar una ley que fue abrogada el 24 de julio
de 2008. La nueva ley incorpora en esencia las propuestas de la minuta.
- Comisiones Unidas de Educación Pública
y Servicios Educativos, y de Cultura.
Fecha de dictaminación en la comisión: 12
de marzo de 2009.
Enviado a la Comisión de Cultura para su análisis
y dictaminación.
No es de aprobarse la minuta que reforma a la Ley de Fomento
a la Lectura y el Libro, en materia de fortalecimiento de los derechos
de los pueblos indígenas. Dictamen negativo. Se considera jurídicamente
inviable puesto que se pretende reformar una ley que fue abrogada el 24
de julio de 2008. La nueva ley incorpora en esencia las propuestas de la
minuta.
- Comisiones Unidas de Educación Pública
y Servicios Educativos, de Cultura, y de Asuntos Indígenas.
Fecha de dictaminación en la comisión: 12
de marzo de 2009.
Enviado a la Comisión de Cultura para su análisis
y dictaminación.
No es de aprobarse la minuta que reforma a la Ley General
de Educación. Se incorpora el fomento de la educación nutricional
como uno de los fines de la educación impartida por el Estado.
- Comisiones Unidas de Educación Pública,
de Servicios Educativos, y de Salud
Fecha de dictaminación en la comisión: 12
de marzo de 2009.
Enviado a la Comisión de Salud para su análisis
y dictaminación.
No es de aprobarse la minuta que reforma a la Ley General
de Educación, en materia de prescripción en centros escolares
de medicamentos a educandos que presentan trastorno por déficit
de atención (TDA). Dictamen negativo, debido a que la minuta contraviene
la Ley General de Salud al permitir la administración de medicamentos
psicotrópicos sin receta médica.
- Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos.
Fecha de dictaminación en la comisión: 12
de marzo de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 1 de abril de 2009.
Devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos
del artículo 72 de la CPEUM.
No es de aprobarse la iniciativa que reforma a la Ley
para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños
y Adolescentes, y a la Ley General de Educación, en materia de prevención
de abusos a los menores de edad. Dictamen negativo. La esencia de las reformas
propuestas ya está contenida en diversos ordenamientos vigentes.
- Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables,
y de Educación Pública y Servicios Educativos.
Fecha de dictaminación en la comisión: 12
de marzo de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 30 de abril de 2009.
Se archiva como asunto totalmente concluido.
No es de aprobarse la minuta que reforma a la Ley General
de Educación en materia de prevención de la discriminación
de niños con VIH/sida. Dictamen negativo. La esencia de las reformas
propuestas ya está contenida en la Ley General de Educación
y en más de 10 normas vigentes (incluida la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos).
- Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos.
Fecha de dictaminación en la comisión: 12
de marzo de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 1 de abril de 2009.
Devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos
del artículo 72 de la CPEUM.
No es de aprobarse la minuta que reforma a la Ley para
la Coordinación de la Educación Superior, en materia de financiamiento
a las instituciones de educación superior y universidades públicas.
Dictamen negativo debido a que la propuesta contiene términos ambiguos
o redundantes, lo cual no abona a crear un sistema de financiamiento más
objetivo y transparente que el previsto en la normatividad vigente.
- Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos.
Fecha de dictaminación en la comisión: 12
de marzo de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 1 de abril de 2009.
Devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos
del artículo 72 de la CPEUM.
Se aprueba la iniciativa que reforma la Ley de Coordinación
Fiscal, mediante la cual se incluye a la infraestructura de la educación
media superior como parte del Fondo de Aportaciones Múltiples de
Ramo 33.
- Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público,
y de Educación Pública y Servicios Educativos.
Fecha de dictaminación en la comisión: 12
de marzo de 2009.
Fecha de aprobación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 21 de abril de 2009.
Aprobada en la Cámara de Senadores el 30 de abril
de 2009.
Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
Fecha de dictaminación en la comisión: 1
de abril de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 28 de abril de 2009.
Se archiva como asunto totalmente concluido.
Se aprueba la minuta que reforma a la Ley de Transparencia
y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, para redefinir
el concepto de valuador profesional y sus obligaciones, transferir facultades
regulatorias de la SHF a la CNBV y establecer nuevas normas en el mercado
de financiamiento a la vivienda.
- Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público,
y de Educación Pública y Servicios Educativos.
Fecha de dictaminación en la comisión: 1
de abril de 2009.
Dictamen de primera lectura en el pleno de la Cámara
de Diputados: 16 de abril de 2009.
No es de aprobarse la minuta que reforma a la Ley General
de Educación y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos
Electorales, en materia de promoción de la cultura democrática
y participación infantil. Dictamen negativo debido a que el tema
de la cultura democrática y el de la participación ciudadana
ya se encuentran previstos tanto en la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos como en la Ley General de Educación,
además de que no es jurídicamente viable establecer en una
ley general la organización de un evento como el Parlamento de las
Niñas y los Niños de México.
- Comisiones Unidas de Educación Pública
y Servicios Educativos, y de Gobernación.
Fecha de dictaminación en la comisión: 1
de abril de 2009.
Se envía a la Comisión de Gobernación
para su análisis y dictaminación.
Fecha de dictaminación en la comisión: 1 de abril de 2009.
093. Son 51 proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputados de diversos grupos parlamentarios de la LIX y la LX Legislaturas.
Fecha de dictaminación en la comisión: 1
de abril de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 23 de abril de 2009.
Se archiva como asunto totalmente concluido.
Se aprueba la minuta que reforma a la Ley General de Educación,
en materia de educación indígena. Se establece que los maestros
de educación indígena que no cuentan con licenciatura deben
participar en programas de formación diseñados por la autoridad
educativa, así como certificar su bilingüismo.
- Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Asuntos
Indígenas.
Fecha de dictaminación en la comisión: 1
de abril de 2009.
Dictamen de primera lectura en el pleno de la Cámara
de Diputados: 28 de abril de 2009.
No es de aprobarse la proposición con punto de
acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación
Pública a implantar programas en higiene bucal en las escuelas con
nivel de enseñanza de primaria y secundaria, y agregar en la lista
oficial de útiles escolares un cepillo, una pasta dental e hilo
dental. Dictamen negativo debido a que la propuesta resulta redundante
e inviable.
- Comisiones Unidas de Educación Pública
y Servicios Educativos, y de Salud.
Fecha de dictaminación en la comisión: 28
de abril de 2009.
Se envía a la Comisión de Salud para su
análisis y dictaminación.
No es de aprobarse la iniciativa que reforma a la Ley
General de Educación para establecer el bono educativo en los niveles
de educación básica y media superior. Dictamen negativo en
virtud de que constitucionalmente la rectoría de la educación
pública compete únicamente al Estado y no puede delegarse
a terceros que operen escuelas particulares; adicionalmente, se ha probado
que este mecanismo no contribuye a elevar la calidad de la educación.
- Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos.
Fecha de dictaminación en la comisión: 28
de abril de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 30 de abril de 2009.
Se archiva como asunto totalmente concluido.
Se aprueba la iniciativa que reforma a la Ley Reglamentaria
del Artículo 5o. Constitucional, relativa al ejercicio de las profesiones
en el Distrito Federal y del Código Penal Federal, en materia de
servicio social y sanciones a los docentes o directivos que presionen al
voto.
- Comisiones Unidas de Educación Pública
y Servicios Educativos, y de Justicia.
Fecha de dictaminación en la comisión: 28
de abril de 2009.
Enviado a la Comisión de Justicia para su análisis
y dictaminación.
Se aprueba la iniciativa que reforma a la Ley General
de Educación, mediante la que se adiciona una fracción al
artículo 75, que prohíbe y sanciona la coacción sobre
los estudiantes, maestros o trabajadores de las instituciones educativas
para obligarlos a participar en actividades político-electorales.
- Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos.
Fecha de dictaminación en la comisión: 28
de abril de 2009.
Enviada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
No es de aprobarse la iniciativa que reforma a la Ley
General de Educación, para sancionar a los padres de familia que
no envíen a sus hijos a la escuela. Dictamen negativo. Se considera
que la medida afectaría negativamente a la población más
desprotegida social y económicamente.
- Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos.
Fecha de dictaminación en la comisión: 28
de abril de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 30 de abril de 2009.
Se archiva como asunto totalmente concluido.
No es de aprobarse la iniciativa que reforma a la Ley
General de Educación, para crear el Instituto para la Participación
Social en Materia Educativa. Dictamen negativo, debido a que la medida
opera en contra de la unidad del sistema educativo nacional y del esquema
de responsabilidad federalizado que opera desde 1992.
- Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos.
Fecha de dictaminación en la comisión: 28
de abril de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 30 de abril de 2009.
Se archiva como asunto totalmente concluido.
No es de aprobarse la iniciativa que reforma a la Ley
General de Educación, en materia de contenidos regionales en los
libros de texto. Dictamen negativo en virtud de que la esencia del planteamiento
se encuentra contenida en la normatividad vigente.
- Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos.
Fecha de dictaminación en la comisión: 28
de abril de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 30 de abril de 2009.
Se archiva como asunto totalmente concluido.
No es de aprobarse la iniciativa que reforma a la Ley
General de Educación, en materia de equidad de oportunidades educativas
para hombres y mujeres. Dictamen negativo debido a que con anterioridad
se aprobaron reformas que atienden ampliamente las propuestas de esta iniciativa.
- Comisión de Educación Pública
y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Equidad
y Género.
Fecha de dictaminación en la comisión: 28
de abril de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 30 de abril de 2009.
Se archiva como asunto totalmente concluido.
Fecha de dictaminación en la comisión: 28
de abril de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 30 de abril de 2009.
Se archiva como asunto totalmente concluido.
Fecha de dictaminación en la comisión: 28
de abril de 2009.
Enviado a la Comisión de Salud para su análisis
y dictaminación.
Se aprueba con modificaciones la iniciativa que reforma
a la Ley General de Educación y al Código Federal de Instituciones
y Procedimientos Electorales, mediante la que se prohíbe la propaganda
política en los planteles escolares.
- Comisiones Unidas de Educación Pública
y Servicios Educativos, y de Gobernación.
Fecha de dictaminación en la comisión: 28
de abril de 2009.
Enviada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
No es de aprobarse la iniciativa que establece el Museo
Nacional de Historia Naval y Arqueología Subacuática "Fortaleza
de San Juan de Ulúa".
- Comisiones Unidas de Educación Pública
y Servicios Educativos, y de Cultura.
Fecha de dictaminación en la comisión: 28
de abril de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 30 de abril de 2009.
Se archiva como asunto totalmente concluido.
No es de aprobarse la iniciativa que reforma el artículo
5o. y adiciona un artículo 5o. Bis de la Ley que crea el Instituto
Nacional de Bellas Artes y Literatura.
- Comisiones Unidas de Educación Pública
y Servicios Educativos, y de Cultura.
Fecha de dictaminación en la comisión: 28
de abril de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 30 de abril de 2009.
Se archiva como asunto totalmente concluido.
No es de aprobarse la iniciativa que reforma y adiciona
diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos,
Artísticos e Históricos.
- Comisiones Unidas de Educación Pública
y Servicios Educativos y de Cultura.
Fecha de dictaminación en la comisión: 28
de abril de 2009.
Fecha de votación en el pleno de la Cámara
de Diputados: 30 de abril de 2009.
Se archiva como asunto totalmente concluido.
Total general, 207 reuniones. Horas de trabajo: 455.
Asuntos turnados durante la LX Legislatura
Total: 219 turnadas, 137 dictaminadas y 82 pendientes. Eficiencia: 62.56 por ciento.
Total: 141 turnadas, 80 dictaminadas y 61 pendientes. Eficiencia: 56.74 por ciento.
Total: 360 turnados y 217 dictaminados. Eficiencia: 60.28 por ciento.
Reporte integrador de los recursos económicos asignados a la comisión del 1 de marzo al 31 de agosto de 2009
Vales de alimentos para el personal
Cada mes ingresaron 5 mil 440 pesos, los cuales se ejercieron y se comprobaron. El total fue de 32 mil 640 pesos, ejercidos y comprobados.
8. Solicitudes y gestiones diversas
Peticiones de diputados
Se atendieron y se canalizaron 28 solicitudes de apoyo de diputados para la gestión de asuntos educativos ante instancias y autoridades correspondientes, de acuerdo con el desglose siguiente:
Gestiones realizadas
Total: 28 gestiones.
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados celebró convenios con diversas instituciones privadas de educación básica, media superior y superior, con la finalidad de que se otorguen descuentos en el pago de colegiaturas para personas de escasos recursos económicos que no lograron ingresar a una institución pública, permitiéndoles con ello la continuación de sus estudios.
Instituciones con convenios celebrados
Nivel básico:
Por los convenios celebrados con las instituciones antes mencionadas, de marzo a agosto de 2009 la Comisión otorgó 16 becas: 2 en nivel básico, 2 medio superior, 10 en superior y 2 en maestría.
9. Personal adscrito a la comisión
Personal por honorarios pagado por la Cámara de Diputados
Adscritos a la presidencia de la comisión:
Marcela Berenice Estévez Siordia, con nombramiento de secretaria, y es secretaria particular.
Rosa María Rivera Reynalda, secretaria de tiempo completo, con nombramiento de secretaria nivel 4 en la Secretaría Técnica.
Esther Barrera Mercado, secretaria de tiempo completo, con nombramiento de secretaria nivel 5 en la Secretaría Técnica.
Virginia Teodoro Sánchez, secretaria de tiempo completo, con nombramiento de secretaria en Secretaría Técnica.
Irma Yolanda Rosillo Sánchez, secretaria T/V, con nombramiento de técnica especializada nivel 2 en la Secretaría Técnica.
Luis Ubaldo García Martínez, para apoyo a gestión, con nombramiento de administrativo especializado nivel 2 en la Secretaría Técnica.
Alejandro Mendoza Ramírez, para apoyo a gestión, con nombramiento de auxiliar de oficina en la Secretaría Técnica.
María Isabel Ares Rivera, secretaria de tiempo completo, con nombramiento de secretaria en Secretaría Particular.
Soledad Guadalupe Navarro Monroy, secretaria T/M, con nombramiento de secretaria nivel 9 en la Secretaría Particular.
María Rebeca Reyna Aragón, secretaria de tiempo completo, con nombramiento de secretaria nivel 6 en la Secretaría Particular.
Blanca Esther Peña Aguirre Díaz, secretaria T/V, con nombramiento de secretaria en la Secretaría Particular.
Teresa Ortiz Ávila, secretaria T/V, con nombramiento de secretaria nivel 11 en la Coordinación Administrativa.
Moisés David Ortiz Alcántar, administrativo de tiempo completo, con nombramiento de oficial administrativo especializado en la Coordinación Administrativa.
Cruz García Ponce, administrativo T/V, con nombramiento de técnico especializado nivel 2 en la Coordinación Administrativa.
Silviano Pérez Arias, administrativo de tiempo completo, con nombramiento de administrativo especializado nivel 6 en la Coordinación Administrativa.
Jorge Ahumada Amezcua, administrativo de tiempo completo, con nombramiento de administrativo especializado nivel 2 en la Coordinación Administrativa.
Mario Roberto Jáuregui Martínez, administrativo de tiempo completo, con nombramiento de oficial especializado en servicios y mantenimiento, en la Coordinación Administrativa.
Amílcar Vidal Ruiz, administrativo T/M, con nombramiento de auxiliar de oficina en la Coordinación Administrativa.
Venancio Mata Zamora, administrativo T/V, con nombramiento de Auxiliar de Oficina en la Coordinación Administrativa.
Mireya Cruz Báez Rosa, administrativa de tiempo completo, con nombramiento de técnico especializado en la Coordinación de Apoyo Parlamentario.
Isaura Ramírez Luna, administrativo T/M, con nombramiento de técnico administrativo nivel 4 en la Coordinación de Apoyo Parlamentario.
Rosa María Guadarrama Hernández, secretaria de tiempo completo, con nombramiento de secretaria en la Coordinación de Presupuesto.
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Diputados: Itzcóatl
Tonatiuh Bravo Padilla, presidente; Jesús Vicente Flores Morfín,
Leobardo Curiel Preciado, Delber Medina Rodríguez, Enrique Rodríguez
Uresti, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, Adrián Pedrozo
Castillo, Odilón Romero Gutiérrez, Arnoldo Ochoa González,
Sergio Sandoval Paredes, Abundio Peregrino García, Ariel Castillo
Nájera, secretarios; José Rosas Aispuro Torres, Daniel Amador
Gaxiola, Raymundo Cárdenas Hernández, Esveida Bravo Martínez,
Luz Virginia Cortés Osornio, María Gabriela González
Martínez, Benjamín Ernesto González Roaro, Sergio
Hernández Hernández, Ramón Ignacio Lemus Muñoz
Ledo, Adolfo Mota Hernández, Francisco Javier Murillo Flores, Concepción
Ojeda Hernández, Sagrario María del Rosario Ortiz Montoro,
José Ignacio Alberto Rubio Chávez, Miguel Ángel Solares
Chávez, Gerardo Sosa Castelán, José de Jesús
Solano Muñoz, José Luis Varela Lagunas.
DE LA COMISIÓN ESPECIAL
DEL CAFÉ, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO NOVIEMBRE DE
2008-AGOSTO DE 2009
En el presente informe de actividades de la Comisión Especial del Café deja testimonio de la labor conjunta de los integrantes durante el tercer año de actividades legislativas y en un contexto plural, incluyente y de respeto. Fortalecieron y ampliaron una estrategia para concretizar las acciones plasmadas en nuestro plan de trabajo que tendrá vigencia de noviembre de 2008 a agosto de 2009 para la presente legislatura.
El documento detalla los avances de las principales actividades, así como la atención de demandas y solicitudes que las organizaciones nacionales de productores de café, los consejos estatales, los organismos públicos e industriales presentaron a la comisión.
Asimismo, se reflejan las acciones prioritarias que se han venido realizando a fin de impulsar y dar seguimiento a la minuta con proyecto de decreto de la Ley de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cafeticultura, que fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de fecha 17 de marzo de 2005 y que se encuentra en las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, y Primera de Asuntos Legislativos, de la Cámara de Senadores. Para su desahogo, de igual forma se integra la Subcomisión para evaluar y retomar la Figura del Frente Parlamentario Latinoamericano y del Caribe del Café, a fin de impulsar la conformación con los Parlamentos de los países productores de café en el continente, para delinear las políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los productores del café en el continente.
Marco jurídico
De confonl1idad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial del Café de la LX Legislatura presenta el informe de actividades del primer y segundo semestre del segundo año de ejercicio legislativo de la Cámara de Diputados que comprende de noviembre del 2008 a agosto de 2009.
Objetivo general
Interactuar con los productores, con los comercializadores e industriales, con el gobierno federal y estatales, y ser un factor de apoyo en la definición e instrumentación de las medidas necesarias para el desarrollo de la cafeticultura nacional.
Integración
Diputados: Anuario Luis Herrera Solís (PT) presidente; Nemesio Domínguez Domínguez (PRI), Agustín Mollinedo Hernández (PAN), Élmar Darinel Díaz Solórzano (PRI), Carlos Sánchez Barrios (PRD), secretarios; Constantino Acosta Dávila (PAN), Víctor Ortiz del Carpio (PRI), Pascual Bellizzia Rosique (PVEM), Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (PRD), David Lara Compeán (PAN), Benjamín Hernández Silva (PRD), José de la Torre Sánchez (PAN), Juan Darío Lemarroy Martínez (PRD), Pedro Pulido Pecero (PAN), Juan José Rodríguez Prats (PAN),
Foro nacional de cafeticultura, 15 de octubre de 2008
11:00 horas, auditorio E del edificio E
Orden del Día
La producción de café es la segunda actividad agrícola más importante después del maíz, por lo que se debe reconocer su importancia en las políticas públicas.
México es el país de contrastes, donde la desigualdad en los últimos años se ha acentuado por la forma en que se atienden las demandas de los pequeños cafetaleros en el contexto del actual gobierno federal.
Las regiones cafetaleras son un ejemplo claro de cómo esta actividad genera importantes cantidades de divisas que permiten atender a más de cinco millones de productores, comercializadores e industriales y demás que componen la cadena productiva del café, generando una riqueza ambiental y económica que no siempre nos permiten mejorar el bienestar social-económico de la cadena productiva. Aun así los productores seguirían siendo el eslabón más sensible de la cadena, pues sus tierras se encuentran en regiones en las que difícilmente podrían tener otras opciones, por ello es necesario generar políticas públicas que podamos encauzar hacia un desarrollo económico y sustentable.
En los últimos años, el accionar del gobierno federal se ha conducido hacia el establecimiento de programas en los cuales los productores y sus organizaciones deben aportar recursos económicos en una proporción mayor a las aportaciones de las instituciones gubernamentales; esta situación pone en clara desventaja a los productores del sector que carecen de recursos para la inversión.
El café es un producto generador de vida, y las zonas cafetaleras son pulmones del mundo, por ello se deben destinar recursos para la protección de las regiones para mantener la recuperación permanente de los mantos acuíferos, ya que el beneficio de apoyar la permanencia de los productores de café en sus regiones es más grande que los recursos que se destinen a estas comunidades del país.
Para ello es necesario que en los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el programa especial concurrente (PEC) al Programa de Proyectos Integrales, se fortalezcan las propuestas y que sean dirigidas a la producción de cafés sustentables en todas sus modalidades y que se apoye firmemente el pago por servicios ambientales a las regiones cafetaleras.
Considerando la atomización de la estructura productiva de México que, en su mayoría, son pequeños productores situados en zonas de difícil acceso, la concentración en los canales internacionales de comercialización, la producción intensiva en tecnología de Brasil y los bajos costos de Vietnam, existen pocas oportunidades para productores mexicanos en los mercados convencionales de café. Las alternativas ante este entorno apuntan al ajuste de la estructura productiva y de comercialización hacia los cafés de calidad y de origen orgánico, el incremento del consumo interno y la diversificación productiva y económica.
Por eso es importante promover la instrumentación de políticas públicas en el ámbito de los gobiernos estatales, que nos permitan beneficiar al productor de café por medio de la asistencia técnica, facilitar las condiciones de negociación regionales del uso de insumos modernos y de un financiamiento oportuno y, de esta forma, impulsarlos hacia un desarrollo sustentable.
Finalmente es importante señalar que son las organizaciones de productores de café quienes están más cerca de los productores y que día a día se esfuerzan para apoyar la resolución de la problemática de las comunidades, no sólo en lo que se refiere al café sino en lo que tiene que ver con la vida comunitaria y personal de sus integrantes y que es la primera instancia a la cual acuden sus afiliados para plantear sus necesidades.
a) Acuerdos y conclusiones del Foro nacional de políticas públicas para la cafeticultura Mexicana
Para impulsar el desarrollo de la cafeticultura nacional, desde las perspectivas de los productores de café se plantea lo siguiente:
a) Medidas internas para que nuestros cafés de exportación se vendan a un promedio de bolsa más 10 puntos, promoviendo el precio del café en función de las calidades (se requiere revisión del esquema de comercialización).
b) Castigar las prácticas desleales de comercio que promueven el incremento de diferenciales negativos y altos costos por gastos de comercialización y utilidades.
c) Impulsar acuerdos con los países productores de cafés arábigos lavados para que estos cafés no se vendan por debajo de 140 dólares las 100 libras.
d) Fortalecer con recursos las campañas para la promoción del consumo interno del café arábigo de grano, que impacten a nivel nacional y en las cuales participen los estados productores para lograr que 50 por ciento de la producción de café mexicano se consuma internamente.
2. Impulsar políticas para incrementar la productividad.
En el contexto actual de los programas gubernamentales, no existe apoyo para el mejoramiento de la productividad. El Programa de Renovación de Cafetales se convirtió en un programa de compra de plantas por lo que proponemos lo siguiente:
a) Impulsar un programa real de renovación de cafetales que nos permita, en tres ciclos cafetaleros, superar el histórico volumen de 6 millones de sacos, considerando el apoyo para el pago del paquete tecnológico que esto implica.
b) Se aumenten los apoyos de fomento productivo, considerando a todos los que siguen siendo productores de café.
c) Reconocimiento a las cuencas cafetaleras, como prestadores de servicios ambientales, considerando su aportación en agua, suelo, captura de monóxido de carbono y producción de oxígeno, por lo que debe definirse un programa de pago por servicios ambientales de los cultivos de café con sombra.
Proponemos que se manejen los programas de café como un solo proyecto integral nacional, definiéndose los criterios de operación a través del diálogo entre el Consejo Nacional de Organizaciones de Productores de Café y la Sagarpa.
Reconocimiento y fortalecimiento a las estructuras de organización nacional, regionales y estatales de productores de café.
Antecedentes
A pesar de contar con un presupuesto "suficiente" para cada ejercicio y, en lugar de atinar los programas, anualmente presentamos niveles de subejercicio presupuestal que no nos ayudan.
Lo que explica en parte esta situación es la federalización de los recursos, si bien se dice que la Sagarpa mandó todos los recursos federalizables, éstos no han sido aplicados en los estados en su totalidad.
Tenemos el presupuesto anual aprobado por la Cámara de Diputados, tenemos más de 10 programas establecidos con posibilidades de depurarse cada vez más, tenemos las organizaciones del campo, está el sistema producto y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe) y lo fundamental, tenemos a los productores, su tierra y sus demandas perfectamente definidas. ¿Qué nos falta?
Aprobar un presupuesto de mil 727.2 millones de pesos.
Lo anterior es un aumento de 10 por ciento con relación al año anterior, en términos reales, y considerando una inflación de 5 por ciento.
Criterios de operación
2. Que el programa del café se maneje en la Subsecretaría de Agricultura, como instancia de aprobación de proyectos y no en el Coten.
3. La Subsecretaría de Agricultura y el sistema producto café se definan los criterios específicos de operación de los programas.
4. En las áreas de la Sagarpa, como Aserca, Senasica, Siap y otras, deberán respetar los criterios y tiempos de operación definidos en la Subsecretaria de Agricultura y sistema producto café.
5. Los recursos que no se ejerzan en algún programa puedan ser redistribuidos.
6. Asegurar la participación de la Sagarpa en las reuniones del comité de programas y presupuesto del sistema producto café, situación que permita verdaderamente avanzar en la definición y evaluación de programas.
7. Modificar reglas de operación: hacerlas más adecuadas a la realidad del campo, reestructurar las actuales con la participación de los productores.
Consideramos definitivamente no federalizar el Presupuesto del café para 2009
Conclusiones finales
Se reconozca al café como un producto estratégico y de seguridad nacional.
Con el café se puede evitar desequilibrios económicos y sociales: guerrilla y narcotráfico.
Es necesario que el secretario de Agricultura tenga información fidedigna de lo que sucede en el sector café.
Mejorar el ingreso de los productores.
Migrar los programas de activos productivos a problemas estructurales.
Sumar al fondo nacional de coberturas la función de un organismo de consulta de la bolsa.
Establecer un mecanismo de liquidación de coberturas para fijar o comprar coberturas futuras.
Entrega oportuna de 100 por ciento de recursos presupuestales.
Que la Auditoria Superior de la Federación vigile la aplicación del los recursos presupuestados.
Vigilar y regular las importaciones de café a nuestro país.
Promover el pago de servicios ambientales.
Promover el aseguramiento de las cosechas.
Programa emergente de apoyo a 15 mil productores de reconversión con remanentes de otros programas en 2008.
Generar una ventanilla única para café.
Reactivar el programa de acopio y comercialización.
Fomentar la comercialización en Hidalgo y otros estados que requieren un impulso a esta actividad.
Desarrollar foros de discusión y análisis a nivel estatal.
Crear la instancia de plantación del sector productor de café para generar las estrategias de mayor atención al productor.
Para darle seguimiento a las demandas presentadas a la Sagarpa, deberá establecerse una mesa permanente de trabajo que permita resolver asuntos planteados de 2008 y definir con claridad la instrumentación de los programas de café para 2009, en los términos propuestos.
d) Acuerdos y conclusiones del foro nacional para los organismos públicos del café
Han existido diferentes organismos que han sido rectores públicos para la cafeticultura mexicana desde 1942 hasta 2006, tales como
b) Impulsar la investigación aplicada en laboratorios y campos experimentales para generar variedades mejoradas que se adoptaran a condiciones de suelo y clima del país.
c) Gestionar junto con los bancos líneas de crédito para los cafcticultores.
d) Promoción al consumo interno.
e) Reducción de la superficie de cultivo.
f) Incremento de la productividad.
g) Promover mejores precios para los productores.
2004
Con base en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se instaló el Comité Nacional Sistema Producto Café, una instancia de los sectores involucrados en la rama café que acordaron trabajar juntos para asumir el compromiso de incrementar la productividad y competitividad, siempre con el propósito de obtener beneficios para todos los miembros de la cadena del café.
De manera paralela, se integra el Consejo Nacional de Organizaciones de Productores de Café, que consolida la participación de los productores agrícolas en el Comité Nacional Sistema Producto, impulsando la constitución de los comités sistema producto estatales y la elaboración del plan rector y el reglamento interno.
2005
La Sagarpa con el Consejo Nacional de Organizaciones de Productores de Café constituyen, en mayo de 2005, el Fideicomiso de Recuperación de Apoyos del Fondo de Estabilización, Fortalecimiento y Reordenamiento de la Cafeticultura (Fircafe), con el fiduciario Scotiabank Inverlat, SA, se integra un comité técnico con representación de las organizaciones nacionales de productores de café y un representante de los comercializadores.
2006
Se constituye la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe), como el brazo ejecutor del Comité Nacional Sistema Producto Café, integrada por las organizaciones de los principales actores de la cadena.
La Sagarpa cede los derechos del Fircafe a la Amecafe como fideicomitente, quedando como fiduciario Scotiabank Inverlat, SA.
El grupo de trabajo del Comité Nacional Sistema Producto Café elabora el plan rector de la cafeticultura nacional, aprobado el 8 de marzo de 2006.
Hasta ahora, el Sistema Producto Café y la Amecafe, a juicio del sector productor, no han funcionado para el objetivo primordial conforme a los objetivos definidos, no existe una interlocución suficiente y con resultados con el gobierno federal; un ejemplo de ello son los problemas en la ejecución varios programas.
La Sagarpa y la Amecafe no consideran adecuadamente las propuestas del sector productor: La Sagarpa toma unilateralmente decisiones, no hay suficiente coordinación con los estados cafetaleros, presentándose problemas de subejercicio de recursos que impactan negativamente en los ingresos de los productores y una mayor productividad y competitividad del sector.
En relación con el tema de organismos públicos para la cafeticultura mexicana en el Foro nacional cafetalero se toman los siguientes acuerdos:
2. Que este organismo tenga vinculación con el legislativo y las instancias gubernamentales y participe en la revisión del funcionamiento de los organismos públicos y los instrumentos de la política cafetalera en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
3. Se revise el funcionamiento del sistema producto café nacional y de la Amecafe y que se promueva un mejor funcionamiento, considerando las propuestas del sector productor.
4. El consejo nacional estará formado por los consejos estatales y las organizaciones nacionales de productores de café que acrediten su representatividad y su figura jurídica.
5. Que este organismo revise el plan rector de la cafeticultura nacional y los planes rectores estatales y defina una estrategia nacional para el desarrollo de la cafeticultura en beneficio verdaderamente de los productores.
6. Se nombra una comisión de representantes para integrar el documento de conclusiones del Foro nacional cafetalero que se reunirá el 21 de octubre de 2008, considerando los tres temas tratados en el foro.
7. Se acuerda realizar una reunión el 11 de noviembre de 2008 para precisar lo relativo a la documentación legal y estatutos del consejo nacional.
8. Se aprueba que la fecha para la constitución legal del consejo nacional será el 2 de diciembre de 2008.
9. Se aprueba solicitar a la Sagarpa y al sistema producto café que ya se dé el cambio de representación no gubernamental, conforme los estatutos del Comité Nacional del Sistema Producto Café y la propuesta de representación que ha nombrado el Consejo Nacional de Organizaciones de Productores de Café. Al respecto se anexa acta con la firma de la mayoría de los integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Café.
e) Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2009
Distribución
(millones de pesos).
Proyecto presentado en el foro nacional.
Total: 1,747.0
Distribución (millones de pesos)
Total: 1,000.0
El 3 de marzo, la mesa directiva de esta comisión, aprobó realizar el acto denominado Encuentro nacional de organizaciones cafetaleras, en coordinación con e1 gobierno de Veracruz y el Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café de los 12 estados cafetaleros. El cual se realizó del 15 al 17 de abril del presente en el centro cultural Los Lagos, en el municipio de Jalapa, Veracruz. Entre los asistentes estuvieron los diputados Anuario Luis Herrera Solís, Agustín Mollinedo Hernández, Carlos Sánchez Barrios, Élmar Darinel Díaz Solórzano, Nemesio Domínguez y Juan Darío Lemarroy Martínez, integrantes de esta comisión, los cuales acudieron en representación de este órgano colegiado para presidir los trabajos según el siguiente orden del día:
15 de abril 2009
Movimiento cafetalero en México
1. Registro de asistencia.
2. Presentación y análisis de la temática
por Eleuterio Martínez González, presidente de la CNC, y
Fidel Morales.
3. Participación de las organizaciones nacionales.
4. Conclusiones.
5. Integración de acuerdos sobre la temática
de análisis en las mesas de trabajo.
1. Presentación y análisis de la temática
por el Marcelo Herrera Herbert, secretario de Alianza Nacional de Organizaciones
Agropecuarias y Cafetaleras, AC, y por Cirilo Elotlan Díaz.
2. Conclusiones.
3. Integración de acuerdos sobre la temática
de análisis en las mesas de trabajo.
1. Presentación y análisis de la temática,
por Miguel Avendaño y Fernando Celís Callejas, miembro de
la Comisión de Enlace de la CNOC, quienes hablaron sobre el esquema
de comercialización en México; los diputados Luis Herrera
Solís, presidente de la Comisión Especial del Café;
Nemesio Domínguez Domínguez, Carlos Sánchez Barrios
y Agustín Mollinedo Hernández, secretarios de la comisión;
y Juan Carlos Villarreal, director ejecutivo de la Confederación
Mexicana de Productores de Café, abordaron el tema sobre legislación
del sector; y Armando Contreras expuso sobre el potencial ambiental del
sector cafetalero en Veracruz.
2. Conclusiones.
3. Integración de acuerdos sobre la temática
de análisis en las mesas de trabajo.
Los legisladores dejaron asentado que un líder debe ser quien represente los intereses de todos los productores, no el que quiera representar los intereses solamente de particulares. También resaltaron que Veracruz es punta de lanza para los estados cafetaleros, siendo el primero en contar con una denominación de origen, por lo cual propusieron que se trabaje de manera conjunta para el impuso de esta actividad, ya que el asunto del café implica actos de gobernabilidad. Asimismo agradecieron el apoyo otorgado por el gobierno del estado, a los productores veracruzanos e hicieron un amplio reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán, como gran aliado de los productores.
Del mismo modo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se refirió a buscar los equilibrios para que el cafeticultor gane más por producto, recordó que de los 2 dólares que cuesta la taza de café del consumidor sólo le llegan 14 centavos al productor del grano, por lo que dijo que hay 1 dólar 86 centavos que se ganan todos a costa del sudor de los productores.
El gobernador reconoció que no se pueden detener las leyes de la economía ni romper los incentivos, pero estuvo de acuerdo que sí es obligación del Estado buscar los equilibrios para que el productor gane más por su producto. En su mensaje a los productores destacó los esquemas novedosos implantados en la entidad para hacer más rentable esta actividad productiva, como la renovación de cafetales. Sostuvo que el encuentro permitirá establecer líneas de acción que se van a ejercer con oportunidad.
Finalmente, dirigentes nacionales discutieron sobre la problemática actual del café y destacaron que algunos programas, como sanidad vegetal, promoción, consumo interno y padrón de cafeticultores, los manejan otras instancias, lo que provoca fuerte descoordinación y dispersión de recursos. Hablaron sobre el minifundio creciente y la baja productividad cafetalera en el país, además del rezago en investigación e innovación tecnológicas. Ante esta problemática, los dirigentes se pronunciaron a favor de fortalecer la articulación del sector productor en el Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café, impulsando la constitución de al menos 56 consejos regionales de organizaciones de productores con programas de capacitación y asistencia técnica integral continua, para mejorar la producción cafetalera del país.
Conclusiones de las mesas de trabajo
Mesa uno
Que se fortalezca el Consejo Mexicano de Organizaciones Productoras de Café, con la participación general de los productores para que sea la instancia de representación de los productores de café en los estados y en lo nacional.
Que los consejos estatales de productores de café realicen asambleas regionales para que los productores propongan los programas y así la planeación de los presupuestos públicos se establezcan de abajo hacia arriba en las diferentes instancias.
Que las ventanillas de atención de la Sagarpa en los estados permanezcan abiertas hasta el 29 de mayo de 2009, en todos los programas y subprogramas.
Que se establezcan mecanismos para que en la representación legal de la Amecafe este al frente un representante de las organizaciones sociales de productores de café.
En virtud de que la actual coordinación de la Amecafe no toma en cuenta y no apoya al sector de pequeños productores y que los recursos de los programas los destina a los grandes productores y empresas privadas se eleva nuestra más enérgica protesta y se solicita se cambie la representación actual.
Que se establezcan de manera inmediata los subcomités de renovación de cafetales, dando cumplimiento los acuerdos en el seno del comité nacional del sistema producto café, en todos los estados cafetaleros y que se validen los viveros de productores y organizaciones sociales.
Que el programa de renovación de cafetales se entregue directamente a los productores de cate de manera integral (pago de plantas, labores para la introducción al cafetal y capacitación).
Considerando los incrementos en los costos de producción se solicita que se aumenten los montos de apoyo por hectárea del Programa de Fomento Productivo.
Que el organismo público encargado del café realice asambleas regionales en las que explique claramente cuáles son las imp1icaciones legales, fiscales, etcétera, de la incorporación de los productores de café al SAT.
Que se establezcan los mecanismos que garanticen la transparencia en el ejercicio de los recursos que aprueba la Cámara de Diputados para el café, para que no se repitan los hechos de 2008, cuando se aprobaron mil 500 millones de pesos y aún a la fecha no sabemos con exactitud cuánto ejerció la Sagarpa.
Que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos para el café estén etiquetados con montos para cada uno de los programas de tal manera que se elimine la discrecionalidad con la que actualmente se maneja la Sagarpa.
Visión de futuro de la cafeticultura
Mesa dos
Acuerdos
Talleres de capacitación para crear estrategias acordes a los nuevos esquemas de comercialización establecidos.
Establecer acuerdos con comercializadores para convenir precios mínimos basados en los costos de producción.
Exigir que el pago del programa de fomento productivo sea entregado de manera inmediata a los productores sin excluir a los productores orgánicos.
Exigir a la Amecafe información emitida por la SHCP por cada productor, en qué esquema tributario fueron dados de alta y qué obligaciones fiscales tienen con el nuevo esquema de facturación con comercializadores.
Reuniones
Plenarias extraordinarias
15 de octubre de 2008.
De mesa directiva
Encuentro nacional de organizaciones cafetaleras, 17 de abril de 2009, Jalapa, Veracruz.
Con funcionarios
4. Se analizará el asunto de reintegro de los 200 pesos por hectárea a los productores que no demuestren estar certificados.
5. Se revisará con las organizaciones y las empresas certificadoras los criterios de definición y vigencia de productores orgánicos.
6. Se revisara el porqué muchos productores no han recibido los apoyos de Fomento Productivo 2009.
7. Se solicita a la Sagarpa instrumentar un esquema más ágil del ejercicio del Presupuesto, así como el esquema de pago en los caderas
9. Se solicitará a los estados cafetaleros presentar sus propuestas relacionadas con la implantación del programa en la próxima reunión.
11. Se solicita a la Sagarpa a través del SIAP ver la posibilidad de que cada productor pueda acceder al seguimiento de cada solicitud.
12. La Amecafe y el Consejo de Organizaciones de Productores de Café presentarán un análisis sobre las recuperaciones al fondo del ciclo 2008-2009, para redefinir una estrategia del manejo del fondo de estabilización.
13. Se acuerda plantear a la Sagarpa que la reunión señalada se propone celebrar para el 5 de junio de 2009.
Temas: Programa para el desarrollo rural de la región sur-sureste de México (Trópico Húmedo); sofon cafetalera; coberturas del café; y exposición del programa Trópico Húmedo.
Diputados: Anuario Luis Herrera Solís, presidente;
Agustín Mollinedo Hernández, Carlos Sánchez Barrios,
Nemesio Domínguez Domínguez, secretarios (rúbricas).
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-AUSTRALIA,
FINAL DE ACTIVIDADES
A partir de la constitución del Grupo de Amistad México-Australia de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, el 25 de abril de 2007, y de su instalación formal, el 3 de marzo de 2009, el país, y en específico la Cámara de Diputados, ha buscado atender y darles seguimiento las relaciones bilaterales con los órganos de representación popular de Australia, quinto país con más mexicanos que estudian en su territorio.
En los últimos años hemos sido testigos del fuerte impulso que se ha brindado a los vínculos educativos y culturales existentes entre los dos países, a través de la suscripción de un memorándum de entendimiento en materia de educación y capacitación, en marzo de 2003; del establecimiento del Centro de Estudios Mexicanos en la Universidad de La Trobe, en septiembre de 2006; y de la promoción y difusión de la riqueza cultural, a través de acontecimientos como el Festival Mexicano en Sydney.
Por ello, diputados de la LX Legislatura nos hemos dado a la tarea de seguir fortaleciendo las relaciones interparlamentarias entre ambos países, mejorar el entendimiento y aprovechamiento de las oportunidades de nuestro entorno globalizado y propiciar posibles soluciones de problemas universales.
Con Australia, además del voto directo para que México forme parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el periodo 2009-2010, del fuerte impulso en materia educativa, cultural y de capacitación, y de la tecnología australiana implantada en el billete de 20 pesos de circulación nacional, nos une el mismo desafío: construir un futuro multilateral sustentable.
El grupo de amistad brinda a ambos Estados la oportunidad de dar continuidad a la diplomacia parlamentaria, a través de un firme pacto de colaboración y de intercambio de experiencias, en el marco de una mundialización que trae consigo responsabilidades compartidas ineludibles.
Por ello estoy seguro de que el actual fortalecimiento de la actividad interparlamentaria contribuirá a que ambos países sigamos aportando conocimiento y tecnología a la vida del otro, a mejorar el aprovechamiento de las oportunidades derivadas del entorno mundial y a incrementar el número de respuestas a las demandas derivadas del entorno internacional.
El 3 de marzo de 2009, como presidente del grupo, tuve la oportunidad de convocar a una reunión constitutiva para la formalización de los actos protocolarios que requería la instalación del grupo, la cual fue encabezada por el Presidente de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, César Duarte Jáquez, con la presencia de la excelentísima señora Katrina Cooper, embajadora de Australia, como testigo de honor e invitada especial.
Se contó también con la participación de los integrantes del grupo de amistad, y de los miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Ciencia y Tecnología, y de Cultura.
Mediante la reunión logramos afianzar los lazos establecidos entre ambas naciones en torno de temas de interés común que nos ayuden a encarar con más y mejores herramientas el futuro.
Pudimos celebrar dos momentos en un encuentro que confirmó la solidez de las relaciones diplomáticas y de amistad que nos unen, aspecto del cual nos sentimos sumamente orgullosos, por haber sido parte de un acto que contribuye a la historia común.
Para nosotros, la instalación del Grupo de Amistad México-Australia constituyó una base sólida para el lazo permanente con una de las relaciones más importantes en el área Asia-Pacífico, así como la cooperación para el desarrollo, el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y la reforma de la ONU, las cuales han contribuido a que los vínculos bilaterales avancen de manera favorable; también, a que nuestras tradiciones, lazos educativos, diversidad y riqueza cultural trasciendan de manera significativa en aquel país.
El 3 de marzo del presente año, en el marco del fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias de la LX Legislatura y de la instalación del grupo de amistad, también se inauguró la exposición Más de cuatro décadas de relaciones diplomáticas México-Australia, integrada con información general del grupo de amistad, de Australia, del inicio de las relaciones diplomáticas México-Australia y las consolidadas en este siglo, del Grupo de Amigos de la Reforma de la ONU, de la cooperación científica y tecnológica y de los compromisos internacionales contraídos entre los dos países.
En la exposición se contó con la presencia de los invitados de honor César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; la embajadora de Australia, excelentísima señora Katrina Cooper; el diputado Gerardo Buganza Salmerón, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; la diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; la diputada Blanca Luna Becerril, secretaria de la Comisión de Cultura; los integrantes del Grupo de Amistad México-Australia; y demás invitados.
El programa general y el orden del día fueron los siguientes:
13:45 horas, salón de protocolo del edificio C. Suscripción del acta de instalación de los integrantes del grupo de amistad.
14:00 horas, vestíbulo principal del salón de plenos. Inauguración de la exposición Más de cuatro décadas de relaciones diplomáticas México-Australia.
LX Legislatura
Instalación del Grupo de Amistad México-Australia
Martes 3 de marzo de 2009
Edificio A, salón de protocolo
Orden del Día
Temas globales/comunes
Se propone el acercamiento con instituciones en la materia, con la intención de desarrollar actividades comunes. Para ello se fomentará el intercambio de información cultural y parlamentaria.
Se considera organizar intercambios de visitas con la Cámara de Representantes en Australia.
Se gestionará, por conducto de la Embajada de Australia, la constitución de un grupo homólogo en la Cámara de Representantes.
Se propone también llevar a cabo un foro sobre el tema del agua, a fin de intercambiar experiencias en torno del tratamiento y cuidado del vital líquido por los dos países; de igual forma, explorar otros asuntos que puedan ser de interés común para incorporarlos en una agenda de comunicación con nuestros homólogos en Australia.
Finalmente, realizar reuniones e intercambio de informaron sobre temas de interés común, en específico sobre ganadería y minería.
Acta Constitutiva
Grupo de Amistad México-Australia
Convencidos que en las relaciones internacionales el diálogo entre diversos actores de los Estados democráticos nacionales fortalecen la cooperación entre los mismos;
Con la certeza que el ejercicio pleno de la diplomacia parlamentaria, que convoca a los representantes populares a sostener un diálogo permanente, constituye un foro de interlocución privilegiado para el intercambio, no sólo de opiniones sino de propuestas que coadyuven al fortalecimiento de las relaciones internacionales;
Que al igual que otros Estados, en el concierto de naciones se procurará mantener en alto los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre ellas, como la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; la lucha por la paz y la seguridad internacionales y la defensa de los derechos humanos y la democracia;
Que los Estados Unidos Mexicanos y Australia han sido siempre impulsores de diversos mecanismos de diálogo y concertación política a nivel mundial;
Y con el deseo que la instalación y futura actividad de este grupo de amistad, con su contraparte la Cámara de Representantes del Parlamento Australiano, se constituya en un pilar para la construcción de innovadoras formas de intercambio parlamentario y cooperación de entre nuestros Congresos;
Por lo expuesto, y con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 4 del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de los grupos de amistad de la LX Legislatura, se constituye formalmente el Grupo de Amistad México-Australia, contando con la presencia, como testigos de honor, del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y de la excelentísima señora Katrina Cooper, embajadora de Australia en México.
Dado en el Palacio Legislativo, a 3 de marzo de 2009.
Grupo de Amistad México-Australia
Diputados: Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica), presidente; Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), Alejandro Martínez Hernández, secretarios; José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), Óscar Miguel Mohamar Dainitin, Carlos Alberto Navarro Sugich (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Odilón Romero Gutiérrez (rúbrica), Carlos Rojas Gutiérrez (rúbrica), Diego Cobo Terrazas.
Testigos de honor
Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva
Excelentísima Katrina Cooper (rúbrica)
Embajadora de Australia en México
A la trigésima cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 27 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.
Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
A la reunión Elementos para el análisis del paquete económico y el Pproyecto de Presupuesto de Egresos, que se llevará a cabo el miércoles 2 de septiembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón C del edificio G.
La reunión está dirigida a diputados y a asesores en la materia. Se solicita confirmar la asistencia en las extensiones 56006 y 55220. Cupo limitado.
Atentamente
Doctor Héctor Juan Villarreal Páez
Director General