Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes
Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:
Cultura
Por el que se solicita a los gobiernos del estado de Puebla y municipal de Tepeaca que realicen las gestiones necesarias a fin de destinar un espacio físico adecuado a las personas que realizan el trueque en el tianguis prehispánico.
Por el que se exhorta a los gobiernos federal y del Distrito Federal, así como de la delegación Cuauhtémoc, a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional en relación con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico del Distrito Federal.
Para exhortar al gobierno del estado de México a implantar políticas subsidiarias para incrementar la producción y venta de las artesanías mexiquenses.
Para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a explicar la orden de destrucción de edificios considerados como monumentos históricos en el centro de la Ciudad de México.
Para exhortar al Instituto Nacional de Antropología e Historia a establecer, en coordinación con el gobierno del estado de Puebla, los medios necesarios para proteger, conservar y difundir la zona arqueológica de Tepexi el Viejo, en el municipio de Tepexi de Rodríguez.
Para solicitar la comparecencia del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia a fin de que informe respecto de los problemas referentes a su gestión.
Para exhortar a este órgano legislativo a investigar las posibles violaciones al decreto presidencial por el que se declara zona de monumentos históricos la ciudad y puerto de Veracruz.
Para exhortar a la Secretaría de Energía y al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica a homologar los horarios de verano de los estados fronterizos con el de Estados Unidos de América.
Para solicitar a la Secretaría de Energía, a Petróleos Mexicanos y a Pemex Petroquímica que informen sobre el cierre y venta de plantas petroquímicas, su efecto económico y los convenios suscritos con empresas privadas.
Para solicitar al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos información referente a las pérdidas ocasionadas por tomas clandestinas.
Para solicitar a la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad información referente a las pérdidas no técnicas o por el hurto de energía.
Para exhortar a los tribunales agrarios a resolver conforme a la legalidad y dar solución al conflicto de dotación de tierras al poblado San José Bodenqui, municipio de San Miguel Chapa de Mota, en Jilotepec, estado de México.
Para exhortar a la Secretaría de la Reforma Agraria a tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos agrarios.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente
DEL DIPUTADO OCTAVIO MARTÍNEZ VARGAS
Diputado César Horacio Duarte Jáquez
Presidente de la Conferencia para la Dirección
y Programación de los Trabajos Legislativos de la Honorable Cámara
de Diputados
Presente
Por este medio me permito solicitar a usted de la manera más atenta, se sustituya el oficio del 23 de abril de 2009 con número CT/PS2009/458 por el presente, y con base en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se me otorgue licencia temporal a partir del miércoles 29 de abril del 2009 de manera indefinida. Asimismo, se llame a mi suplente Antonio Flores Martínez.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas (rúbrica)
DEL DIPUTADO SALVADOR ARREDONDO IBARRA
Palacio Legislativo, San Lázaro, a 23 de abril del 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara
de Diputados
Presente
Con fundamento en lo establecido en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente sea el conducto para someter a consideración del Pleno de esta Cámara, mi solicitud de licencia para separarme del encargo de diputado federal de la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 29 de abril del presente año.
Atentamente
Diputado Salvador Arredondo Ibarra (rúbrica)
DEL DIPUTADO ANTONIO XAVIER LÓPEZ ADAME
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril del 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Presente
Por este conducto y con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos solicito licencia para separarme de mi encargo como diputado federal, a partir del 28 de abril hasta el 7 de julio del presente año.
Por tal motivo, solicito a usted realice todos los trámites conducentes que devienen del presente acto jurídico y se llame a mi suplente.
Sin otro particular y para los efectos legales que haya a lugar.
Atentamente
Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
DEL DIPUTADO JORGE GODOY CÁRDENAS
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle, muy respetuosamente, que sea el conducto para someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme de mi encargo como diputado federal de la LX Legislatura, del 4 de mayo al 5 de julio del año en curso.
Sin más por el momento, le envío un cordial saludo y le retiro mi consideración más distinguida.
Atentamente
Diputado Jorge Godoy Cárdenas (rúbrica)
DEL DIPUTADO JOSÉ ANTONIO SAAVEDRA CORONEL
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2009
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el articulo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el numeral 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás relativos y aplicables, solicito que tenga a bien someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados que se me conceda licencia para separarme del encargo de diputado federal de la LX Legislatura a partir del lunes 4 de mayo al lunes 6 de julio del presente año, reservándome el derecho de revocar dicha licencia en el momento y por las causas que a mis intereses convengan.
Lo hago de su conocimiento a efecto de que se realicen los trámites conducentes.
Sin otro particular aprovecho para agradecer a usted y a todos mis compañeros legisladores las atenciones recibidas durante esta legislatura, al tiempo de reiterarle mi más alta consideración.
Diputado José Antonio Saavedra Coronel (rúbrica)
DE LA DIPUTADA LUCÍA BERISTÁIN ENRÍQUEZ
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted a fin de solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del Pleno de esta soberanía mi solicitud de licencia para separarme del encargo de diputada federal de la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 30 de abril del año en curso, reservándome el derecho de reinstalarme en mis funciones en caso de que así se requiera.
Me despido de usted.
Muy cordialmente
Diputada Lucía Beristáin Enríquez
(rúbrica)
DEL DIPUTADO JAVIER HERNÁNDEZ MANZANARES
Palacio Legislativo, a 27 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara
de Diputados
Presente
Con fecha 23 de abril del presente año me fue otorgada licencia al cargo de diputado federal plurinominal de la LX Legislatura, por el periodo que comprende del 6 de mayo al 6 de julio. Por este conducto solicito se extienda dicha petición a partir del 28 de abril al 6 de julio del presente año.
Lo anterior a efecto de que con esta fecha se le tome la protesta de ley correspondiente a mi suplente Juan Carlos Barragán Vélez.
Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Diputado Javier Hernández Manzanares (rúbrica)
México, DF, a 22 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Distinguido diputado Duarte Jáquez:
En alcance a nuestro oficio número DG/055/2009, de fecha 13 de los corrientes, me permito anexar al presente, Estados financieros dictaminados al ejercicio fiscal de 2008 de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por auditores externos de Russell Bedford México, Contadores Públicos Certificados, Consultores y Abogados, de conformidad con los principios de contabilidad gubernamentales incluidos en las Normas de Información Financiera del Sistema Integral de Información, emitidas por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública.
Lo anterior, a efecto de que los referidos estados financieros sean incluidos al segundo informe anual de actividades correspondiente al ejercicio 2008 de un servidor, enviado con anterioridad, en cumplimiento al artículo 12 de la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Inciso III que a la letra dice:
Atentamente
Licenciado Sergio Uzeta Murcio (rúbrica)
Director General de Notimex
Agencia de Noticias del Estado Mexicano
México, DF, a 13 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Distinguido diputado Duarte Jáquez:
Con fundamente en el artículo 12 de la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Inciso III, que a la letra dice:
Sin otro particular, agradezco la atención que se sirva prestar a la presente, y quedo atento a las instrucciones que de este asunto se deriven.
Atentamente
Licenciado Sergio Uzeta Murcio (rúbrica)
Director General de Notimex
Agencia de Noticias del Estado mexicano
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, CON EL QUE REMITE EL SEGUNDO DOCUMENTO DE ANÁLISIS SECTORIAL, EN EL QUE HACE REFERENCIA A LAS AUDITORÍAS PRACTICADAS A ENTES VINCULADOS CON FUNCIONES DE GOBIERNO Y DE DESARROLLO SOCIAL
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Presente
En seguimiento al acuerdo del Pleno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, tomado en su decimoquinta reunión plenaria del pasado 10 de marzo de 2009, anexo le envío el segundo documento de análisis sectorial que ha preparado esta Unidad de Evaluación y Control, en el que se hace referencia a las auditorías practicadas a entes vinculados con funciones de gobierno y de desarrollo social.
El documento se divide en dos capítulos, en el primero se abordan las 44 auditorías que se practicaron a 24 entes públicos vinculados con funciones de gobierno, agrupados en 10 sectores, en tanto que el segundo está referido a 79 auditorías practicadas en 33 dependencias y entidades de 5 sectores vinculados con funciones de desarrollo social.
La estructura de ambos capítulos es similar y contiene una primera sección con información general del grupo funcional; enseguida se analizan datos básicos como número y tipo de auditorías, observaciones-acciones promovidas, cuantificación monetaria de las observaciones, dictámenes emitidos, y se formulan diversos comentarios sobre las revisiones practicadas; en una tercera sección de cada capítulo se presentan los resúmenes de las auditorías relevantes que fueron seleccionadas para su análisis. En el caso del grupo de funciones de gobierno se revisan 18 auditorías y en el de funciones de desarrollo social se abordan 28 revisiones.
No omito recordarle que la información contenida en este documento servirá de base para apoyar la reunión de trabajo del próximo 29 de abril, de acuerdo al calendario de actividades aprobado por esa comisión, en la que participará también el personal de la Auditoría Superior de la Federación, representantes de las comisiones de la Cámara de Diputados vinculadas a esos temas y otros invitados.
Le envío un cordial saludo.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, CON EL QUE REMITE EL TERCER DOCUMENTO DE ANÁLISIS SECTORIAL, PREPARADO POR LA UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CONTROL, PARA APOYAR EL TRABAJO DE ANÁLISIS SOBRE EL INFORME DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA DE 2007
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de abril de 2009.
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Presente
Con base en el acuerdo del pleno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, tomado en su decimoquinta reunión plenaria del pasado 10 de marzo de 2009, anexo le envío el tercer y último documento de análisis sectorial preparado por esta Unidad de Evaluación y Control, para apoyar el trabajo de análisis al informe de la revisión de la Cuenta Pública 2007.
En el citado documento se abordan los resultados de las 544 auditorías practicadas a los Ramos Generales 23 y 33 en todas las entidades federativas, así como 5 revisiones relacionadas con el Fondo Metropolitano, refinanciamiento de pasivos y convenios, en tres entidades federativas.
En el documento se exponen los conceptos a través de los cuales las entidades federativas y municipios reciben recursos federales, se analizan los resultados relevantes de la fiscalización con base en datos básicos como número y tipo de auditorías, observaciones-acciones promovidas, cuantificación monetaria de las observaciones, dictámenes emitidos, y se formulan comentarios sobre las revisiones practicadas.
Asimismo, se realiza una revisión de los resultados de las revisiones a nivel de fondo auditado, exponiendo en cada caso, los resultados específicos de 70 auditorías relevantes que fueron seleccionadas.
La información contenida en este documento servirá de base para apoyar la reunión de trabajo del próximo 29 de abril, de acuerdo al calendario de actividades aprobado por esa comisión, en la que participará también el personal de la Auditoría Superior de la Federación, representantes de las Comisiones de la Cámara de Diputados vinculadas a esos temas y otros invitados.
Le envío un cordial saludo.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
LX Legislatura
Presente
Los que suscriben, diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, en nuestro carácter de integrantes de la Mesa Directiva de este órgano de gobierno local con fundamento en lo dispuesto en los artículos 122, Apartado C, Base Primera, fracción V, inciso ñ) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracción VIII, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción II, 31, 32 y 36, fracciones II, V, VI y XV, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se permiten someter a la consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se reforma el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Considerandos
Primero. Que este órgano de gobierno es competente para conocer y resolver respecto de las iniciativas con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia de Seguridad Pública, presentada por los diputados Ezequiel Rétiz Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por Víctor Hugo Círigo Vásquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en los artículos 59, 60, fracción II, 61, 62, fracción XXII, 63 y 64 de la Ley Orgánica; 28, 32, 33 y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior; y 50 y 52 del Reglamento Interior todos los ordenamientos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Segundo. Que el problema de la inseguridad pública en el Distrito Federal sigue siendo la principal preocupación de sus habitantes y visitantes, debido a que los altos índices delictivos en los últimos años la ubican entre las entidades federativas más peligrosas.
Tercero. Que la percepción de inseguridad es toda aquella sensación de peligro que experimenta un individuo, que se constituye con base en la experiencia individual y colectiva y hace referencia a condiciones de "normalidad" construidas subjetivamente que sensibilizan a los sujetos respecto de las posibles amenazas del entorno1. Es por ello que, sentirse seguro, configurar las condiciones existenciales, como el sexo, la edad, el nivel socioeconómico o alguna experiencia, directa o indirecta con el delito.
La percepción de inseguridad está motivada por la verificación de que:
b) Sólo una mínima proporción de la demanda de justicia encuentra satisfacción adecuada.
Quinto. Que el temor al delito es un fenómeno al que se le debe prestar particular atención ya que puede afectar la vida de las personas de forma significativa, provocando que el individuo modifique su estado de vida o que deje de realizar actividades que forman parte de su vivir cotidiano.
Sexto. Que atender los orígenes de los vicios e inercias que prevalecen en las instituciones de seguridad, es hoy una cuestión urgente, porque la inseguridad nos afecta a todos. Nadie está exento de resentir sus efectos, por eso una de las vías más eficaces para enfrentarlo, es la generación de políticas permanentes que involucren a la ciudadanía particularmente en las acciones preventivas. Acciones que deben ser planteadas desde una óptica integral, en que las transformaciones partan de la necesidad de redimensionar el papel de las instituciones competentes en materia de seguridad pública.
Séptimo. Que en los últimos años la mayor parte de la población se ha resignado a los riesgos y se abstiene de denunciar los hechos delictivos que a diario se cometen en la ciudad, cada vez con mayor violencia, sofisticación y variación de los ámbitos de actuación material, intelectual, y territorial de la delincuencia, que ha encontrado facilidad para su expansión por la falta de efectividad de la autoridad local para diseñar políticas públicas acorde a los nuevos retos que plantea el complejo fenómeno de la inseguridad, que poca relación guarda con el enfoque tradicional que lo identifica como una cuestión meramente policial, en lugar de ubicarlo como un asunto multifactorial que implica investigación, toma de decisiones, asignación de recursos, planeación, instrumentación y evaluación.
Octavo. Que la Asamblea Legislativa como órgano de representación ciudadana de los habitantes del Distrito Federal, deberá circunscribirse la atribución de dar cauce a las exigencias que en materia de seguridad pública tienen los capitalinos, a través de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal y estableciendo las bases de un nuevo sistema de seguridad pública, acorde con los lineamientos que emita el orden federal. Así como de abordar los grandes pendientes en la materia, que tienen que ver con el establecimiento de una Policía Delegacional, el fortalecimiento de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, la obligatoriedad del gobierno de la ciudad de realizar y entregar oportunamente a la Asamblea Legislativa diagnósticos y programas de acción para abatir la problemática de la inseguridad, de entregarle trimestralmente los informes delictivos correspondientes; así como promover la participación ciudadana a través de mecanismos novedosos que contemplen el apoyo de los habitantes en tareas de vigilancia y prevención del delito.
Noveno. Que las instituciones del Estado cuentan con recursos materiales y humanos limitados, con instrumentos y equipo obsoleto y que además se carece de programas modernos y actualizados, de estudios científicos y técnicos para combatir a la delincuencia, por ello, es preciso emprender acciones que orienten las estructuras jurídicas y las instituciones al mantenimiento de la seguridad y dignidad directamente a los ciudadanos que habitamos esta gran ciudad de México.
Décimo. Que en los últimos años, poco más de la cuarta parte de los mexicanos modificaron ciertos hábitos o dejaron de realizar determinadas actividades por temor a la delincuencia. Ocho de cada diez personas aseguran que su vida se ha visto afectada por la inseguridad. De igual forma se manifiesta que siete de cada diez mexicanos no tienen confianza en las instituciones policíacas.
Undécimo. Que en estos tiempos en el Distrito Federal los problemas de inseguridad pública han rebasado los límites a los que tradicionalmente se encontraban sujetos, su complejidad es creciente e involucra un mayor número de factores y recursos en su manifestación, que hacen que las conductas antijurídicas no reconozcan fronteras temporales ni territoriales.
Duodécimo. Que en la Ciudad de México se denuncia poco menos de uno de cada cinco delitos. La omisión de denuncia es atribuida por las víctimas a la inconformidad con la actuación del Ministerio Público. Consideran que denunciar el delito es perder el tiempo. Esa razón, aducida por la mitad de las víctimas en el territorio nacional, es invocada en la Ciudad de México por dos de cada tres ofendidos.
Decimotercero. Que en México, las calificaciones hacía nuestra policía no son muy agradables, 9 de cada 10 capitalinos tienen poca confianza, o ninguna, en sus policías preventiva y judicial local. Ni la policía preventiva ni la judicial tienen niveles siquiera medianos de calidad profesional. En otros países la selección y la capacitación de aspirantes es muy especializada. Por ejemplo, en Chile la carrera policial, dura ocho semestres, y sólo se puede ingresar cuando se ha concluido el bachillerato, por lo contrario lo que ocurre en la Ciudad de México, en donde no se ha emprendido con responsabilidad la tarea de modernizar y profesionalizar a los cuerpos policíacos, no obstante la cantidad de agentes policiales y ministeriales consignados como presuntos responsables de delito ante la autoridad judicial.
Por lo contrario, en otros países la policía tiene un amplio reconocimiento y un sólido respeto de parte de los ciudadanos. En España, por ejemplo, se trata de la institución más prestigiada, y en el resto de la Unión Europea también goza de gran aceptación. Por citar un país de América Latina, la policía chilena cuenta con muy buena reputación.
Hasta la fecha, las corporaciones policíacas no han logrado conquistar la confianza de la sociedad. El estudio confirma, en especial, que la percepción de los habitantes de las áreas metropolitanas hacia las diversas policías se caracteriza por una gran desconfianza superando, en términos generales, a la manifestada en el resto del país. Al igual que lo observado a nivel nacional, las policías federales son las menos conocidas pero las personas que manifestaron conocerlas expresaron una mayor confianza en ellas en comparación con las policías locales.
Decimocuarto. Que el pasado 21 de agosto de 2008, se llevó a cabo la vigésima tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde los Poderes Ejecutivos federal y estatales, Legislativo y Judicial federal, así como representantes de las asociaciones de presidentes municipales, organizaciones de la sociedad civil, empresariales, sindicales y religiosas suscribieron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en la que los firmantes se comprometieron entre otras circunstancias y en el ámbito de sus respectivas competencias, a realizar las acciones necesarias para hacer vigente el derecho de los ciudadanos a la seguridad pública.
Una de las acciones convenidas en dicho acuerdo es la actuación y adecuación de los marcos jurídicos para hacer eficiente el combate a la inseguridad en México, si bien el órgano legislativo del Distrito Federal no participó directamente en la firma de dicho acuerdo, cierto es que también como representantes populares no pueden ser ajenos a la situación de inseguridad que vive el Distrito Federal.
Decimoquinto. Que las políticas implementadas por el propio gobierno del Distrito Federal, para tratar de abatir los altos índices delictivos en el combate a la inseguridad, han generado entre los habitantes de esta ciudad: preocupación, incertidumbre y desconfianza, principalmente, porque en lugar de abatir la delincuencia en el terreno de la cobertura amplia, oportuna, ágil y especializada de la seguridad pública, la vigilancia permanente, en el auxilio oportuno al ciudadano, en la disciplina, pero sobre todo en el respeto absoluto a los derechos humanos y a la legalidad.
Decimosexto. Que en un programa integral de seguridad pública, debe darse particular importancia al sistema de prevención de la delincuencia desde una perspectiva social, que contempla el fenómeno delictivo, también como síntoma de la descomposición social resultado de la desigualdad y la pobreza.
Decimoséptimo. Que en el Distrito Federal habitan un poco más de 8 millones 720 mil personas, según el censo de población del Instituto Nacional de estadística, Geografía e Informática, del año 2005, asimismo, cuenta con una población flotante de más de 17 millones de personas, lo que indica un crecimiento urbano acelerado en estos últimos años y como consecuencia de ello, ha generado para el gobierno capitalino mayor atención y generación de servicios públicos, tal y como debería de darse en el rubro de la seguridad pública.
Como entidad federativa, en materia de seguridad pública, es la única del país que no cuenta con facultades para legislar en dicha materia. Asimismo, corresponde al presidente de la República el mando de la fuerza pública y la designación del servidor público que la tenga a su cargo, a propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, mientras que a éste último le corresponde la dirección de la fuerza pública en la ciudad.
De lo anterior, es evidente que el jefe del Gobierno a través del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, tiene diversas atribuciones en cuanto a la seguridad pública, tales como:
• Nombrar y remover libremente a los servidores públicos de jerarquía inferior a las del servidor público que tenga a su cargo el mando directo de la fuerza pública del Distrito Federal;
• Determinar la división del Distrito Federal en áreas geográficas de atención y el nombramiento y remoción libre de los servidores públicos responsables de éstas;
• Creación establecimientos de formación policial.
No obstante, como órgano legislativo debemos preservar el estado de derecho, asumiendo la preocupación que genera la problemática de inseguridad en el Distrito Federal, por ello, como legisladores debemos buscar medidas para enfrentarla acordes a la magnitud del problema.
Por esta razón, este órgano legislativo considera necesario que los diversos actores políticos, replanteen la estructura legal en materia de seguridad pública en el Distrito Federal, respetando su naturaleza jurídica y con sujeción a la Constitución.
Decimoctavo. Que ante tales hechos, la iniciativa planteada por los diputados promoventes exponen proponer al honorable Congreso de la Unión, reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en lo relativo a ampliar las facultades que tiene actualmente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para poder legislar en materia de seguridad pública. Razón por lo que esta dictaminadora considera solamente reformar el inciso i) de la fracción V, de la Base Primera, del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la fracción XIII del artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para quedar planteada en los siguientes términos:
Se reforma el inciso i) de la fracción V de la Base Primera del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
...
...
...
...
...
A. a C. ...
Base Primera. …
I. a IV. ...
V. …
a) a h) ...
i) Legislar en materia de seguridad pública; la protección civil; justicia cívica sobre faltas de policía y buen gobierno; los servicios de seguridad prestados por empresas privadas; la prevención y readaptación social; la salud; la asistencia social; y la previsión social;
j) a o) ...
Base Segunda. a Base Quinta. ...
D. a H. …"
Se reforma la fracción XIII del artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal:
"Artículo 42 ...
I. a XII. ...
XIII. Legislar en materia de seguridad pública; normar la protección civil; justicia cívica sobre faltas de policía y buen gobierno; los servicios de seguridad prestados por empresas privadas; la prevención y readaptación social; la salud; la asistencia social; y la previsión social;
XIV a XXX. …
Decimonoveno. Que es por ello que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al legislar en materia de Seguridad Pública deberá de tener en cuenta entre otros aspectos regular lo relativo al rubro, como son las bases de coordinación con la federación, los gobiernos estatales y los órganos político administrativos, así como las disposiciones para la organización, funcionamiento, ingreso, selección, promoción y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de seguridad pública del Distrito Federal.
Vigésimo. Que de igual forma se facultaría a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para celebrar convenios de colaboración y coordinación con los Congresos de las entidades limítrofes con el Distrito Federal, así como para crear órganos de trabajo en lo relativo a la materia de seguridad pública.
Vigésimo Primero. Que el derecho humano a vivir seguro debe ser garantizado por el Estado constitucional y democrático, en un marco de respeto a la pluralidad y la dignidad de las personas, por ello, con el presente dictamen se hace participe en este esfuerzo a través de la presente propuesta de reorganización integral del aparato de seguridad pública del Distrito Federal, por lo que propone que se reforme a fondo las políticas de seguridad pública en el Distrito Federal, ya que constituye una necesidad acorde a la transformación democrática de nuestro país, que respeta y fortalece su papel como capital del país y sede de los Poderes de la Unión.
Vigésimo Segundo. Que con la presente iniciativa de aprobarse, se sumaría a la exigencia de un diseño institucional que responda a las necesidades de una ciudad única que requiere instrumentos de gobierno interior que garanticen una mayor seguridad, así como un desarrollo armónico y sostenido en el Distrito Federal, que responda a los problemas y requerimientos que cada día el ciudadano requiere en esta materia tan delicada como es la seguridad pública.
Porque, si bien es cierto que a partir de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 25 de octubre de 1993 y el 22 de agosto de 1996, se han ampliado los ámbitos de competencia del Gobierno del Distrito Federal, aún quedan numerosos elementos por redefinir en la organización jurídica, política y administrativa del gobierno local a fin de que lleve a cabo su acción de gobierno eficaz.
Vigésimo Tercero. Que el Distrito Federal en su carácter de asiento de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, tal y como lo establece el artículo 44 constitucional, tiene un régimen jurídico sui generis emanado del pacto federal y constituido desde las reformas constitucionales de los años de 1993 y 1996.
Para el Distrito Federal, en lo que respecta al orden legislativo, este se podría traducir en dos aspectos, por una parte, se establece una competencia legislativa para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como órgano legislativo local, al fijarle las materias sobre las cuales solamente puede legislar. Por otra parte, al Congreso de la Unión se establece, a diferencia de las demás entidades federativas, una función legislativa residual respecto del Distrito Federal, en virtud de que puede legislar en aquellas materias que no sean expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa.
Vigésimo Cuarto. Que por lo dispuesto en los artículos 122, Apartado C, Base Primera, fracción V, inciso ñ) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 42, fracción VIII, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal esta Asamblea Legislativa está facultada para presentar iniciativas de Ley relacionadas con el Distrito Federal.
De igual forma, el artículo 122 apartado A fracciones I y II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es competencia del honorable Congreso de la Unión legislar en lo relativo al Distrito Federal, con excepción de las materias expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, asimismo expedir el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Por lo anteriormente expuesto y fundado se
Resuelve
Único. Se aprueba la presentación ante la honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa con proyecto de
Decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal
Artículo Primero. Se reforma el inciso i) de la fracción V de la Base Primera del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar de la siguiente manera:
Artículo 122. ...
...
...
...
...
...
A. a C. ...
Base Primera. ...
V. …
j) a o) ...
D. a H. …
Artículo Segundo. Se reforma la fracción XIII del artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para quedar de la siguiente manera:
Artículo 42. ...
XIII. Legislar en materia de seguridad pública; la protección civil; justicia cívica sobre faltas de policía y buen gobierno; los servicios de seguridad prestados por empresas privadas; la prevención y readaptación social; la salud; la asistencia social; y la previsión social;
XIV. a XXX. …
Artículo Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Artículo Segundo. Se derogan todas las disposiciones jurídicas que se opongan a lo establecido por el presente decreto.
Artículo Tercero. Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para su mayor difusión.
Nota
1. González Placencia, Luis.
Percepción
ciudadana de la Inseguridad en la Ciudad de México.
Tesis de
doctorado, Instituto Nacional de Ciencias Penales. México, 2001;
página 34.
Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los veintiséis días del mes de marzo del año dos mil nueve.
Por la Mesa Directiva
Diputadas: Alejandra Sánchezarmas García
(rúbrica), presidenta; Rebeca Parada Ortega, (rúbrica), Laura
Piña Olmedo, secretarias.