Votaciones | de los dictámenes de la sesión del jueves 23 de abril |
Se informa a las diputadas y a los diputados, así
como al personal administrativo que a partir del 13 y hasta el 30 de abril
de 2009, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, se instalarán
en el vestíbulo principal del edificio A del Palacio Legislativo
de San Lázaro módulos del Sistema de Administración
Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
con objeto de brindar a sesoría en el trámite de la firma
electrónica y en la presentación de la declaración
anual de personas físicas de 2008.
DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
• A partir del martes 19 de mayo y hasta el lunes 1 de
junio de 2009, la Auditoría Superior de la Federación instalará
un módulo de recepción de declaraciones de modificación
patrimonial en el salón Legisladores de la República, sala
sur, del edificio A, con la extensión telefónica 8351 del
conmutador 5036 0000.
Atento comunicado
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación informa lo siguiente:
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está a punto de concluir la integración de su programa anual de auditorías, visitas e inspecciones (PAAVI) para la revisión de la Cuenta Pública de 2008.
Por lo anterior, los legisladores interesados en proponer una auditoría deberán remitir a la secretaría técnica de esta comisión dicha solicitud a más tardar el 2 de mayo de 2009, para que con ello la ASF esté a tiempo de recibirlas y pueda determinar la procedencia de incluirlas en el PAAVI, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía técnica y de gestión.
Dichas solicitudes deben de ir acompañadas de la fundamentación, motivación y documentación soporte que las sustente, con objeto de que cuenten con más posibilidades de ser consideradas en el PAAVI.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
En el salón 3 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro en esta Ciudad de México, a las 12:15 horas del 28 de octubre de 2008, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano se reunieron para celebrar la séptima reunión ordinaria, conforme la convocatoria previamente difundida, según lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
1. Lista de asistencia
• Faltaron los diputados Lorena Martínez Rodríguez, secretaria; Lourdes Alonso Flores, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Jaime Espejel Lazcano, Jorge Godoy Cárdenas, Elia Hernández Núñez, Mauricio Ortiz Proal, Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz y Juan Manuel San Martín Hernández.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión, dio por iniciada la reunión.
3. En relación con el tercero, cuarto y quinto puntos del orden del día el pleno de la comisión determinó por unanimidad dejar pendiente su análisis y aprobación, con el propósito de pasar a la discusión y, en su caso, aprobación del sexto punto del orden del día.
4. En desahogo del sexto punto del orden del día, relativo a la propuesta, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de ajuste al monto asignado al Fondo Metropolitano 2009, propuesto por el Ejecutivo federal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009.
Al respecto, el pleno de la comisión determinó emitir opinión favorable para incrementar el monto asignado al fondo a través del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, por lo menos en mil 300 millones de pesos, a fin de dar continuidad y consolidar el esfuerzo conjunto del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales, en beneficio de 29 zonas metropolitanas. De esta forma, la Comisión de Desarrollo Metropolitano, consideró por unanimidad emitir la propuesta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de incrementar el Fondo Metropolitano a 7 mil 760 millones de pesos para 2009 . La propuesta de esta comisión quedo de la siguiente forma:
Asignaciones del Fondo Metropolitano para el ejercicio de 2009
Total del Fondo Metropolitano: 7 760 000 000
5. Asuntos generales. No habiendo ningún otro asunto que tratar, se dio por terminada la reunión a las 13:30 horas del 28 de octubre de 2008.
La mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano
Diputados: Obdulio Ávila Mayo (rúbrica),
presidente; Alejandro Sánchez Domínguez (rúbrica),
Juan Manuel Villanueva Arjona (rúbrica), Juan Darío Arreola
Calderón, Lorena Martínez Rodríguez, Ana Elisa Pérez
Bolaños (rúbrica), Alejandro Olivares Monterrubio, secretarios.
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, CORRESPONDIENTE A LA OCTAVA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2008
En el salón 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:55 horas minutos del 11 de noviembre de 2008, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano se reunieron para celebrar la octava reunión ordinaria, conforme a la convocatoria previamente difundida, según lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
1. Lista de asistencia
• Faltaron los diputados Alejandro Sánchez Domínguez, secretaria; Lourdes Alonso Flores, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Jorge Luis de la Garza Treviño, Juan Hugo de la Rosa García, Elia Hernández Núñez, Lucía Susana Mendoza Morales, Mauricio Ortiz Proal, Luis Gustavo Parra Noriega, Martín Ramos Castellanos y Martín Zepeda Hernández.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión, dio por iniciada la reunión.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones ordinarias quinta y sexta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano
El diputado Obdulio Ávila Mayo sometió a consideración de los presentes la dispensa de la lectura de las actas, ya que con antelación habían sido entregadas a los integrantes; la propuesta fue aprobada por unanimidad.
Asimismo, puso a consideración del pleno las actas correspondientes a las reuniones ordinarias quinta y sexta de la comisión, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se votaron y fueron aprobadas por unanimidad.
4. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de ley
Iniciativa con proyecto de decreto que expide reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado Obdulio Ávila Mayo sometió a consideración del pleno el proyecto de opinión de la iniciativa, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se votó y fue aprobada por unanimidad.
5. Presentación de la propuesta de iniciativa de reforma constitucional, en materia de desarrollo metropolitano
El presidente de la comisión comentó que en la iniciativa se propone una reforma a los artículos 73, 115 y 122 constitucional; asimismo, mencionó que se recibieron observaciones de los integrantes de la comisión, que se tomaron en cuenta y se agregaron a la iniciativa que se presenta.
Los diputados Silvia Oliva Fragoso, Jaime Espejel Lazcano, Juan Darío Arreola Calderón, Miguel Ángel Jiménez Godínez y Juan Manuel Villanueva Arjona, propusieron integrar una comisión redactora lo más pronto posible con los diputados que quieran inscribirse.
El diputado René Sánchez Gil comentó que había que fortalecer cuestiones de redacción en la iniciativa.
El diputado Alejandro Olivares Monterrubio comentó que consideraba que los diputados integrantes de la comisión estaban de acuerdo con la iniciativa, ya que ésta ofrece un gran beneficio. Asimismo, propuso que se aprobara en lo general y se fijara una fecha para llevar a cabo una reunión en la que se aborden las conclusiones finales.
El diputado Carlos Augusto Bracho González felicitó al equipo técnico de la comisión por la elaboración de la iniciativa, ya que, dijo, lo que busca la iniciativa es proteger a las regiones del país. Además comentó que en la zona metropolitana de La Laguna los cuatro alcaldes que la componen decidieron integrarse como una asociación de municipios, lo cual indica la necesidad de la ley que se propone.
El diputado Juan Manuel San Martín Hernández comentó que consideraba conveniente que se propusiera una fecha para una reunión en la que se abordarán solamente las observaciones sobre la redacción de los textos y, que se aprobara la iniciativa en lo particular.
El diputado Jorge Godoy Cárdenas comentó que se sumaba a la propuesta del diputado Juan Manuel San Martín Hernández.
Al respecto, el diputado Obdulio Ávila Mayo propuso que la iniciativa se votara en lo general y se estableciera una reunión de trabajo con los diputados. Sometió a consideración del pleno la aprobación en lo general de la iniciativa, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se votó y fue aprobada por unanimidad.
Asimismo, el diputado Obdulio Ávila Mayo sometió a consideración del pleno la propuesta de que la reunión de trabajo en la que se harán observaciones de redacción y técnica legislativa a la iniciativa sea programada para el 18 de noviembre d a las 13:00 horas. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se votó y fue aprobado por unanimidad.
6. Asuntos generales
El presidente de la comisión informó que el 12 de noviembre de 2008 se llevará a cabo una reunión de trabajo en Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, y de la Función Pública, para abordar el tema de protección de datos.
Asimismo, informó que ese mismo día se llevaría a cabo la presentación del libro Globalización, reestructuración industrial y descentralización en México, del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, secretario de la comisión, por lo que hizo extensiva la invitación para asistir a dichos eventos.
No habiendo ningún otro asunto que tratar, se dio por terminada la reunión a las 12:00 horas del 11 de noviembre de 2008.
La mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano
Diputados: Obdulio Ávila Mayo (rúbrica),
presidente; Alejandro Sánchez Domínguez (rúbrica),
Juan Manuel Villanueva Arjona (rúbrica), Juan Darío Arreola
Calderón, Lorena Martínez Rodríguez, Ana Elisa Pérez
Bolaños (rúbrica), Alejandro Olivares Monterrubio, secretarios.
A la reunión que se realizará el lunes 27 de abril, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL
A la vigésima cuarta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 28 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA
A la reunión de trabajo que se verificará el martes 28 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número uno del edificio I.
Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
A la vigésima segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 28 de abril, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.
Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A la vigésimo sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de abril, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio D.
Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS
A la vigésima séptima reunión plenaria, que se efectuará el martes 28 de abril, a las 16:00 horas (lugar por confirmar).
Orden del Día
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 28 de abril, a las 16:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante, situado en el segundo piso del edificio G.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO
A la séptima reunión plenaria, que se realizará el martes 28 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO
A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, a las 13:00 horas, en el salón Ibarrola, situado en el cuarto piso del edificio H.
Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 30 de abril, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 14 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Orden del Día
8. Presentación de libros del diputado Alfredo
Ríos Camarena editados por el CEDIP:
• Testimonio parlamentario; y
• La crisis del neoliberalismo globalizador.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Al foro de análisis de las modificaciones a la Ley del Infonavit Por el rescate del Infonavit, que se realizará el lunes 27 de abril, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del Edificio E.
Estarán presentes reconocidos ponentes, quienes abordarán los temas de perspectiva social, jurídica, económica y laboral.
Informes en el número telefónico 5628 1300, extensión 3915 y 5036 0000, extensión 56136.
Atentamente
Diputada Mónica Fernández Balboa
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Presencia de León, Guanajuato, que permanecerá del lunes 27 de abril al viernes 1 de mayo en la explanada del área de bancos, donde se inaugurará el martes 28, a las 11:00 horas.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y
Aguilera
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Arte al día, que permanecerá del lunes 27 de abril al viernes 1 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 11:30 horas.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y
Aguilera
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Presencia de Michoacán en la Cámara, que permanecerá del lunes 27 de abril al viernes 1 de mayo en la explanada del área del edificio G, donde se inaugurará el martes 28, a las 12:30 horas.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y
Aguilera
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
Al foro Impacto social de la LX Legislatura: una mirada desde sus actores, que se llevará a cabo el martes 28 y el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la Semana de Chihuahua en la Cámara de Diputados,que se llevará a cabo del martes 28 al jueves 30 de abril en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.
Martes 28
11:00 horas. Apertura de estands.
12:00 a 13:00 horas. Carmen Cardenal, norteña
de corazón.
13:00 horas. Ceremonia de inauguración, con la distinguida presencia del gobernador de Chihuahua, licenciado José Reyes Baeza, y el Presidente de la Cámara de Diputados, diputado César Duarte Jáquez.
Auditorio del edificio E.
13:45 horas. Recorrido por los estands. Simultáneamente,
presentación tarahumaras, Grupo Makawi. Coordinación de la
Tarahumara, gobierno del estado.
14:15 horas. Inauguración de muestra plástica
y pictórica Sebastián, Lourdes Trevizo y Federación
Mexicana de Charrería.
Vestíbulo principal del Palacio Legislativo.
14:45 horas. Comida de inauguración. Participa
la Federación Mexicana de Charrería y Carmen Cardenal.
16:00 horas. Espectáculo Chihuahua bárbaro:
Tres siglos, tres fiestas.
Teatro al aire libre, explanada de San Lázaro.
16:00 a 17:30 horas. Obra de teatro Pancho Villa y los niños de la bola; autor Antonio Zúñiga, director Rodolfo Guerrero, Grupo Al borde, teatro de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Auditorio del edificio E.
Miércoles 29
11:00 a 12:00 horas. Espectáculo Tarahumaras,
Grupo
Makawi. Coordinación de la Tarahumara, gobierno del estado.
12:30 a 13:30 horas. Raúl Espinoza, tenor chihuahuense.
14:00 a 15:00 horas. Ballet folclórico Así
es México. Cuadros de Chihuahua, polkas y Jesusita en
Chihuahua. Alterna exhibición de floreo la Federación
Mexicana de Charrería.
16:00 a 17:00 horas. Idali Corte y Martha Ortega, Canciones
de Chihuahua, chiquiestrellas DIF Chihuahua. Participación especial
de la Federación Mexicana de Charrería, exhibición
de floreo.
17:00 horas. Mesa panel Chihuahua en la historia, Instituto Chihuahuense de la Cultura.
Auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Jueves 30
12:00 a 13:00 horas. Idali Corte y Martha Ortega, Canciones
de Chihuahua, chiquiestrellas DIF estatal.
13:00 14:00 horas. Bailes tarahumaras, Grupo Makawi.
Coordinación de la Tarahumara, gobierno del estado.
14:00 a 15:00 horas. Exhibición de trajes típicos
charros. Federación Mexicana de Charrería.
Teatro al aire libre, explanada.
15:00 a 16:00 horas. Exhibición de cine. Película Longitud de guerra, director Gonzalo Martínez Ortega, con la participación de Evangelina Martínez y actrices del filme.
Auditorio norte.
16:00 a 17:00 horas. Chihuahua espectacular, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Auditorio del edificio E.
17:00 horas. Ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos a participantes. Vino de honor.
Vestíbulo del auditorio del edificio E.
Nota: La Universidad Autónoma de Chihuahua está por confirmar su participación.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y
Aguilera
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al foro Legislación y políticas públicas para el desarrollo rural y agropecuario en México, que se efectuará el miércoles 29 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.
Informes a los teléfonos 5036-0000 y 01800-122-6272, extensiones 55047, 55081 y 55089.
Atentamente
Doctor José Barrales Domínguez
Director General
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A la segunda mesa de análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007, que se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, de las 10:00 a las 14:30 horas, en la zona C del edificio G.
En la mesa se analizarán las auditorías correspondientes a estados, municipios, funciones de gobierno y desarrollo social.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS
Al Foro de vinculación con municipios hacia el Presupuesto de Egresos de 2010, por efectuarse el miércoles 29 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A.
Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
Al seminario El contraste a la delincuencia organizada en el marco de nuevas reglas para el desarrollo: reflexiones, experiencias y propuestas que con la Facultad de Derecho de la UNAM y el Instituto Italiano de Cultura se llevará a cabo el miércoles 29 de abril, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.
Programa
15:00 horas. Conferencia "Mafia y mafiosidad como hegemonía para un modelo interpretativo global del fenómeno"; doctor Giuseppe Carlo Marino.
16:00 horas. Conferencia "Antecedentes de la delincuencia organizada"; doctor Luis Astorga Almanza.
16:50 horas. Mesa redonda "Análisis histórico de la delincuencia organizada"; diputado Alfredo Ríos Camarena y doctores Irma Griselda Amuchategui Requena, Miguel Ángel Granados Atlaco y Onosandro Trejo Cerda.
Modera la maestra María Elena Orta García.
Inscripción e informes a los teléfonos 5628-1300 y 5036-0000, extensión 58139.
Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
Al foro La industria del mezcal en México, problemáticas, retos y oportunidades que realizará en comisiones unidas con las de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural el miércoles 29 de abril, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A la presentación de La propiedad intelectual en los tiempos de la revolución biotecnológica, libro de Tayde Morales Santos y Agustín López Herrera, que tendrá lugar el miércoles 29 de abril, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Doctor Sergio José Barrales Domínguez
Director General del Centro de Estudios
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A la presentación del Reporte CESOP número 21, "Crisis económica en México", que tendrá lugar el miércoles 29 de abril, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS Y EL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al foro Pueblos indígenas y pobreza, que se realizará el miércoles 6 de mayo, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente del Comité del Centro de Estudios para
el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Vitrium IX: meditaciones en vidrio, que permanecerá del lunes 11 al viernes 15 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 12, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Hábitat, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:00 horas.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y
Aguilera
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición Imágenes de mi tierra, que permanecerá del lunes 18 al viernes 22 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 19, a las 12:30 horas.
Atentamente
Diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
DE LA COMISIÓN DE CULTURA
A la exposición La FES Aragón en su plástica, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 26, a las 12 horas.
Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y
Aguilera
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA
Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos hasta el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.
Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.
Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.
El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.
La undécima y duodécima sesiones se llevarán a cabo el 7 y el 8 de mayo, de las 17:00 a las 20:00 y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.
Metodología
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública.